Nueva York: incendio en edificio de Manhattan

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Que CCBB en Chile tiene un SOP para Incendios en Altura... documentado, evaluado, actualizado, conocido, entrenado y aplicado de manera efectiva??

REINALDO



Nosotros tenemos uno documentado, conocido y entrenado. Curiosamente jamas evaluado ni actualizado.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Nosotros tenemos uno documentado, conocido y entrenado. Curiosamente jamas evaluado ni actualizado.


Bueno, ... Proponganse este año evaluarla... Tal vez se lleven una sorpresa...


... Que la cosa les este funcionando. No siempre un analisis determina cosas negativas




saludos


pd: una evaluacion en este tipo de procedimientos puede demorar meses... Practiquenla tambien para evaluarla.


...lll
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Stupidvs Armata

la "Armada Estúpida" (desde 1998 ) ha sufrido muchos cambios tácticos y materiales con muchas pruebas e ideas de todos lados del mundo permaneciendo sólo lo que sirve.

images

Por ejemplo el Paquete Circular fue incorporado el 2006, las herraduras y el Piton de tubo/corte incorporado el 2007

Si su procedimiento no ha tenido cambios es muy posible que no hayan practicado distintos escenarios.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
la "Armada Estúpida" (desde 1998 ) ha sufrido muchos cambios tácticos y materiales con muchas pruebas e ideas de todos lados del mundo permaneciendo sólo lo que sirve.

images

Por ejemplo el Paquete Circular fue incorporado el 2006, las herraduras y el Piton de tubo/corte incorporado el 2007

Si su procedimiento no ha tenido cambios es muy posible que no hayan practicado distintos escenarios.

Te sugiero no ayudar a propagar un nombre despectivo mencionado por quienes no entienden o no alcanzan a entender el tema.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Cambié el nombre a REVERSA que suena hasta más elegante y técnica para el blog, en todo caso hasta hoy día se conoce más como "estúpida" y nadie se ofende, quedó como un nombre simpatico y coploquial.
Con el nombre "Armada Estúpida" nadie se enoja.

En todo caso Tienes razón para aquellos lectores que no conocen toda la historia pueden pensar que el nombre tiene el animo de molestar o burlarse de alguien y me puede jugar en contra.

El nombre viene de alguien como dices que no entendió la idea, ahora la entiende y no se enoja por el nombre.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Bueno, ... Proponganse este año evaluarla... Tal vez se lleven una sorpresa...


... Que la cosa les este funcionando. No siempre un analisis determina cosas negativas




saludos


pd: una evaluacion en este tipo de procedimientos puede demorar meses... Practiquenla tambien para evaluarla.


...lll

No depende de mi esa evaluacion Rodrigo. Yo puedo preguntar, proponer ideas, plantear escenarios con problematicas distintas, pero la decision de llevar a cabo la revision y actualizacion no pasa por mi. En Viña los POS son del Cuerpo y no de una Compañia, por lo tanto es la Comandancia, apoyada por los Capitanes e Inspectores los que deben ejecutar esa revision.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La partida del caballo ingles...

No depende de mi esa evaluacion Rodrigo. Yo puedo preguntar, proponer ideas, plantear escenarios con problematicas distintas, pero la decision de llevar a cabo la revision y actualizacion no pasa por mi. En Viña los POS son del Cuerpo y no de una Compañia, por lo tanto es la Comandancia, apoyada por los Capitanes e Inspectores los que deben ejecutar esa revision.

Habitualmente esta es la piedra de tope…

Podemos hacer propuestas, levantar proyectos e impulsar cambios mientras somos Oficiales…

Luego, cuando volvemos a la fila… todo vuelve a fojas cero. No es raro que con el cambio de mando, nuevas Oficialidades pretendan partir de nuevo y comenzar descubriendo la pólvora nuevamente.

Incluso en aquellos casos en que las propuestas son consideradas y los proyectos se llevan a cabo… se detienen cuando nuevos Oficiales (y quizás hasta los mismos que le dieron vida a alguna iniciativa, pero que cansados por el paso del tiempo...), años más tarde no siguen dándole continuidad al tema.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Pablosg

Postulante
Miembro
14 Nov 2008
43
23
1
Viña del Mar
Los primeros POS del CBVM salieron el año 2003, luego de 7 años sin modificaciones el 2010 se actualizaron casi todo ya que el Nº 1 que es la base para incendios estructurales no se cambio, pero el de Incendios en altura, terremotos y tsunamis, incendios forestales y el de la refinería ENAP sí.

Concuerdo con Dog 5 que deben revisarse y actualizare nuevamente hay varias cosas que se pueden mejorar y que pueden cambiarse para que resulten mejor. Además podemos mejorar el como las Cías y el Cuerpo hace que todos los bomberos del Cuerpo tengan claros estos POS, hoy creo que la mayoría los conocen pero podemos trabajar de forma más practica para que los entiendan en vez de solo conocerlos.

Para mi lo más implorante es revisarlos cada 2 o 3 años y en este caso creo que debemos actuar primero en el Nº1 ya que es la base de los incendios estructurales ya sea normales o en altura y luego revisar el de altura y el resto... como ejemplo el de Terremotos esta en base a que la central esta en 5ta Cía pero ya hace casi un año que se cambio de ese lugar...

excelente tema y buena la forma en que lo están llevando...

los POS del CBVM los pueden bajar de este link... los tendré ahí durante unos días solamente..

https://www.dropbox.com/sh/9s6vgk1ftyw4qko/7dMkvakPEj
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Aportando un poco mas de datos a lo que dice Pablo, los POS salieron el 09 de Agosto del 2002 (tengo en digital el original). El 2010 se actualizaron algunos y otros no, y se incorporaron otros como el de emergencias forestales (que dicho sea de paso lo mencione en otro tema).

El de incendio en edificios de altura se le cambiaron pequeñas cosas, sin menospreciar el trabajo hecho por los que lo realizaron, fueron demasiado pequeñas (incorporacion del sistema de evacuacion de 3 claxon, se daba por entendido pero no estaba escrito; se menciona el plano neutro, y una que otra cosa mas). Personalmente creo que se podria haber hecho mas, de hecho yo no lo considero una actualizacion como tal, ya que se dejaron pasar aspectos operativos importantes. Se perdio una buena oportunidad de actualizar todo considerando los diversos factores que habian cambiado a la fecha (carros, material menor, vias de acceso, etc)

Creo que los procedimientos ademas de establecer un plazo prudente para su evaluacion, se deben actualizar cuando sea necesario. El mejor ejemplo es lo que menciona Pablo sobre la central.

Saludos
 

Pablosg

Postulante
Miembro
14 Nov 2008
43
23
1
Viña del Mar
Totalmente de acuerdo con lo que dices, algunos fueron pequeños cambios pero lo fueron al menos (hay varios cambios en todo caso no son tan pocos, a lo mejor no de base que cambien mucho el general), me pregunto que paso con los 7 años que nadie hizo nada y con los ultimo 3 que también nadie ha hecho nada..... pero si tenemos POS y creo que como política se deberían revisar cada 2 años y si se detecta que hay algo que se puede cambiar entre medio de esos años también se debe cambiar o mejorar...

Otra cosa, toda la razón con el año, el 2002 se sacaron los primeros, me traspapele....

Por otro lado creo que si depende de mi, de ti y de todos el tema de evaluar y revisar los POS, hay conductos regulares a seguir pero si uno trabaja en el tema puede lograr mejoras... hay que demostrar el porque los cambios y "vender" el tema bien hacia arriba (oficiales Cia, Cuerpo, etc..) no podemos solo quedarnos en proponer y que quede ahí... me consta que varios trabajar más de la cuenta para que salgan cosas y lo han logrado, como así también varios solo proponen pero no mueven ni un dedo y algunos de paso critican y otros no... Normalmente hay un tema de forma mas que de fondo... Ustedes en la 5ta han logrado varias cosas con el tema HazMat por ejemplo..

Estamos con algunos temas de $$ por lo que no podemos trabajar con temas que requieran $$, pero podemos mejorar los que no requieren $$ como los POS, no son malos solo creo que requieren de actualizaciones, ya sean pequeñas, medianas o grandes pero las requieren y unos mas que otros, incluso a lo mejor crear otros POS más..

PS: dato rosa en Viña se llaman P.O.S. de Procedimientos de Operacion Standard pero debería ser POE supongo pasando todo al español..

Saludos...
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
No había tenido la oportunidad de leer los POS de Viña, bastante buenos para ser los primeros de Chile.

Quizás si en su primera edición hubieran obligado a que el POS se revisara cada 2 años tendrían un tremendo procedimiento.

Me gustó que en inicio fueran taxativos en las tareas que se deben elegir, al obac hay que guiarle el criterio. En otras secciones podría complementarse y desarrollarse las tareas a seguir.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
POE's

Quizás si en su primera edición hubieran obligado a que el POS se revisara cada 2 años tendrían un tremendo procedimiento.

Para que un POE sea realmente útil, debe ser evaluado constantemente... en "la calle" (el servicio) principalmente.

Los CCBB deben estar abiertos a los comentarios de Oficiales y Bomberos, incluso del personal rentado, respecto de las mejoras que se pueden implementar.

A términos prácticos, la evaluación debe ser continua, a periodos de tiempo previamente establecidos, pero también cuando en la practica se observa que hay algo que mejorar.

El POE (SOP) en el que actualmente estamos trabajando, indica:


DE LAS REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO

Este Procedimiento de Operaciones Estándar será objeto de revisión al menos una vez cada año, contado desde la fecha de entrada en vigencia de este.

Esta revisión será conducida por parte de la Comandancia, bajo la asesoría de bomberos capacitados en el diseño de este tipo de procedimientos. Tendrá ademas como base, las observaciones que se generen a partir de de los análisis post incidente.

Ademas, podrá ser objeto de revisión, cada vez que atendidos los argumentos de un CI, con motivo del análisis de un incidente, la Comandancia de lugar a tal revisión.


Rodrigo Nicolau hizo tiempo atrás una presentación bien interesante sobre la definición, diseño, implementacion y evaluación de POE's que puede resultar muy util.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Para que un POE sea realmente útil, debe ser evaluado constantemente... en "la calle" (el servicio) principalmente.

Los CCBB deben estar abiertos a los comentarios de Oficiales y Bomberos, incluso del personal rentado, respecto de las mejoras que se pueden implementar.

Que asertivo, siempre nos olvidamos del personal rentado. Cuanta diferencia habría si los incluyéramos en nuestras capacitaciones y procedimientos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los primeros POS del CBVM salieron el año 2003, luego de 7 años sin modificaciones el 2010 se actualizaron ca....[/url]

Pablo, los primeros POS (no logré que se llamaran PRONO, Proc Operacional Normalizado) son muy anteriores al 2003, fue app el año 1987 cuando el Cdte Codina pudo aplicar lo que hacía años el insistía (era Ing Químico y trabajaba en la Armada), tener planificación para alguna cosa, hasta ese momento lo único que estaba planificado y puesto por escrito eran los desfiles funerarios. Estaba fresquito el uso del acrónimo OBAC que creé por el año 1986 cuando me puse a traducir el Fire Command de Brunacini y no encontraba una buena traducción para "I.C." o Incident Commander.

Tuvimos algunas diferencias con el de incendios estructurales, me habría gustado con más anexos (manteniendo la simplicidad de la parte principal), pero al menos quedó algo luego de 100 años sin nada de nada. Estaba fresco todavía lo del terremoto de 1985 y la recogida de mar que muchos pudieron ver, incluso se mandó una camioneta a la Av Perú la que confirmó ese rumor público, así que uno de los siguientes fue el de terremotos y tsunamis.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
DoG5:

si, entiendo que desde la filas es dificil cambiar las cosas e incluso sugerir, pero a traves de la compania tal vez se pueda,... aunque tambien es dificil

la evaluacion de un prodecimiento es demoroso y latoso... ojala lo puedan hacer.

----------------------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a cuando se originan las POS, POE o PRODON demuestra que en Chile desde hace mucho tiempo hay personas "pensantes" y que questionan el trabajo diario desde la perspectiva de mejorar

se que el Concepcion hubo o hay algo de procedimientos. Al menos anios atras me consegui la POE de incendio altura de la 7a Cia (alemana) de Conce

en el caso gringo, las POE son en general muy particulares de cada ciudad y depto de bomberos, pero en Chile, por el numero de Cia por ciudad tal vez se pueda crear una general. Tal vez no....

Lo ideal es que cada CCBB genere una para cada tipo de incidente...

recuerden, se deben considerar (las POE) como guias y no necesariamente seguir siempre al pie de la letra.

Por ejemplo, para casos como este incendio en Malloco, con una POE, tal vez se podria haber coordinado algo distinto (no estoy criticando el video), ubicacion de 1a maquina, que tipo de linea desplegar dependiendo de la "cantidad/tamanio" del fuego, que hacer con estructuras expuestas (lo que se denomina como "propagacion" en Chile), como actuar en caso de cableado energizado (llamar a Cia elctrica inmediatamente, delimitar zona, colocar un Vol como vigia, etc)...


Las POE son de una ayuda enorme porque precisamente cuando tienes a 25-30 personas gritandote, tu "automaticamente" haces lo sugerido por la POE (si viene al caso) y la cossa sale mucho mas ordenada yu se ve un trabajo estructurado lo que se observa (por parte de los civiiles) como un orden y no un "desorden"

saludos





...///
 
Última edición por un moderador: