Nueva York: incendio en edificio de Manhattan

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.965
1.125
8
Chile
722085.jpg

Alrededor de cuarenta unidades de rescate respondieron al llamado de emergencia cuando se inició el siniestro, señalaron autoridades
Alrededor de las 11:00 a.m. un incendio devastó el vigésimo piso de un edificio ubicado en la avenida 50 y la calle 43, en Manhattan. Los repetidos llamados de emergencia hicieron acudir a la zona del siniestro a 40 unidades de rescate.

Los bomberos lucharon contra las llamas durante dos horas antes de poder controlar el fuego, señaló el portavoz del cuerpo de bomberos de Nueva York, Danny Glover a los medios locales.

Dos personas quedaron gravemente heridas producto del siniestro. Las autoridades temían que el número de víctimas en estado crítico pudiera ser mayor debido a la cantidad de humo que invadió lo pisos superiores de la construcción que tenía 42 niveles, señaló “The New York Times”.

Los departamentos del edificio Strand eran utilizados principalmente como viviendas. Sin embargo, en el último piso había un salón de manicure, un restaurante de comida china y un bar que servía parrilla.

Las víctimas que sufrieron quemaduras de gravedad fueron trasladadas a dos hospitales distintos, de acuerdo al “Western Journal”. Una al hospital Presbiteriano y otra al hospital Roosvelt.

De acuerdo al jefe del Departamento de Bomberos, James Esposito, otras cuatro personas recibieron primeros auxilios en el lugar al verse al borde de la asfixia por el humo.

722093.jpg


http://elcomercio.pe/

721940.jpg


 
Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Que tontos que no le pusieron chorros por fuera desde "mecánicas" :) tal vez no querían que murieran ocupantes asfixiados :-(

Tremendo aporte!


Ahora hablando en serio:

Rodrigo, en base a la experiencia norteamericana, que recomiendas para este tipo de operaciones (piso 20 o mas) en cuanto a B&R cuando no se sabe aún la cantidad de personas (como reconoce el portavoz)



.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Dependiendo del comportamiento del humo, se usa defend in place con respecto a la evacuacion o evacuacion total de pisos superiores afectados por el humo.Respecto de la busqueda, siempre si ira al piso afectado y despues al de arriba y asi gradualmente hasta llegar al piso mas alto.

El comportamiento del humo y de la gente dictara la mejor estrategia de busqueda y evacuacion.

Es comun que estos incidentes requieran la adicion de mas alarmas y recursos por lo mismo, la busqueda y evacuacion requerira el establecimiento de un "search group" o grupo de busqueda bajo la rama de operaciones donde varias companias deberan ser asignadas a este, co un plan de trabajo definido y coordinado por un supervisor de grupo. Bajo el modelo de ICS (Sistema de Comando de Incidentes).

En Tulsa, un high rise fire alarm comienza con una segunda alarma, es decir, se despacha automaticamente alrededor de 10 companias, con dos jefes de distrito par aun optimo establecimiento del ICS.

Saludos.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
La SOP de FDNY ordena las acciones de las compañías por su orden de llegada jurisdiccional.

La primera telescópica en llegar o "first due", el equipo primeramente realiza la busqueda en el piso del incendio, encotrando el departamento en llamas, e indicando el acceso a la primera compañía de agua en el lugar.

La 2da telescópica realiza la búsqueda en el piso superior al del incendio.

Después de eso, no recuerdo exactamante que funciones realizan. Para los "10-76" (Incendio en altura) Despachan inicialmente 5 bombas y 5 telescópicas (4 comandantes, unidad de aire, unidad de rescate, etc), todas tienen su funcion establecida.


A parte de esto, creo que para las funciones de B&R en Chile, es muy importante (y un tremendo punto en contra) es el uso de las cajas de escala. Es necesario establecer una caja de escala para la evacuación de las personas y otra para el trabajo bomberil. Sé que muchos edificios no poseen 2 cajas de escala, lo cual complicaria mucho el trabajar de bomberos durante emergencias de este tipo.

Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Los edificios nuevos incorporan las cajas de escalas, es de esperar que se comience a regular de manera mas formal, a veces pienso que el gran problema en casos como este es la capacitación de nosotros y la falta de procedimientos



.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Se quemó un piso entero de un gran edificio y no los estamos haciendo mierda (en general). Será parte de la ciega veneración al trabajo gringo y parte del chaqueteo entre nosotros mismos?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Se quemó un piso entero de un gran edificio y no los estamos haciendo mierda (en general). Será parte de la ciega veneración al trabajo gringo y parte del chaqueteo entre nosotros mismos?


Al contrario, estamos tratando de evaluar puntos importantes como el tipo de despacho y el procedimiento de B&R, salvo la primera opinión (que espero sea una broma) el resto a sido serio.

Saludos


.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Gran hermano??

Que tontos que no le pusieron chorros por fuera desde "mecánicas" :) tal vez no querían que murieran ocupantes asfixiados :-(

Tremendo aporte!

Ahora hablando en serio...


Fuera del tema... pero en una cuestión que me parece tan importante como el tema mismo... la buena convivencia en este portal...

Mi estimado Ambiorix:

Hace ya buen tiempo quiero plantear esto...

Hay muchas cosas en las que concuerdo con Jaime... y como es lógico, en otras no. Algunas ideas incluso, aunque las comparto, me parece pueden ser expresadas de otra forma. Lo hemos conversado en mas de una oportunidad (nos conocemos hace ya muchos años) y finalmente he terminado aceptando/tolerando su particular forma de exponer los asuntos... supongo yo, así como el y muchos otros aceptan/toleran mi manera de tratar los temas.

Comparto también muchas veces tu visión de los asuntos... incluso cuando muchas veces discrepas de la opinión de Jaime. Pero también en otros asuntos definitivamente no concuerdo con tu opinión y lo he expresado en alguna oportunidad cuando he creído vale la pena establecer lo que en mi opinión puede ser un error (pudiendo yo mismo en verdad estar equivocado). En otras tantas, simplemente he dejado pasar la oportunidad para no generar una disputa sin sentido.

Es absolutamente legitimo el disentir de lo que otro opina... es la esencia del debate. Sin este, el portal de verdad no tendría sentido alguno.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, no me hace sentir (a mi y puedo asegurar que a muchos otros también que así me lo han manifestado) nada cómodo esta cuasi "persecución" sobre todas y cada una de las opiniones de Jaime.

Si bien es justo expresar una opinión contraria que puede ser útil al debate... no siempre es provechoso, si en verdad no aporta a la buena convivencia.

La mayoría de los que acá participamos, tenemos la capacidad de discernir que aceptar de una opinión y que ignorar de esta si creemos no se acerca a la realidad o simplemente es errada e incluso a nuestro juicio carece de valor.

Dicho de otra forma...
Cada cual puede pesar las opiniones del resto de los usuarios vertidas en este portal y estimar el valor que les asignara y cuanto útiles le resultaran, sin necesidad de tener a nadie que por nosotros refute o valide todas y cada una de estas opiniones y "filtre" lo que en su opinión es correcto o no de esas opiniones.

Si alguien (esta vez Jaime... pero puede ser cualquier otro) se empeña en insistir en un su punto de vista (errado o no... esto depende de la visión de cada uno), te aseguro que cada uno de los usuarios estará en condiciones de sacar sus propias conclusiones.

REINALDO VALLEJOS CACERES



 
Última edición:

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
A parte de esto, creo que para las funciones de B&R en Chile, es muy importante (y un tremendo punto en contra) es el uso de las cajas de escala. Es necesario establecer una caja de escala para la evacuación de las personas y otra para el trabajo bomberil. Sé que muchos edificios no poseen 2 cajas de escala, lo cual complicaria mucho el trabajar de bomberos durante emergencias de este tipo.

Saludos.

Por eso es vital el entrenamiento en operaciones de ascensores. Si se pueden usar en incendios de altura con ciertas precauciones, entre esas para acarrear material. Tambien edificios asi de altos como este poseen mas de un ascensor para ser usado. Tulsa tiene muchos edificios viejos de altura con una sola caja de escala y es comun este tipo de operaciones. Si las vias de evacuacion son escasas, defend in place es la opcion. si hay gente ya bajando por las escalas, forzar un departamento y utilizarlo como lugar de acogida para evitar amontonamiento de gente en la caja de escalas.

Pero como los ciudadanos no son muy educados en seguridad y prevencion contra incendios y ademas el bombero no tiene "autoridad", el ciudadano lo puede mandar a la punta de la loma y mas encima, el bombero se pone el problemas por forzar un departamento sin autorizacion.

Habia un articulo muy bueno no recuerdo si aca o no pero era en Chile, sobre el comportamiento humano en este tipo de emergencias.

A la realidad de Chile, creo que la famosa armada francesa sirve bien si una caja de escalas esta disponible solo para evacuacion.. Aca al menos es bien popular en edificios entre 5 y 7 pisos. Yo la he usado :) .
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... Con mi poca experiencia en incendio en altura digo...

Tremendo aporte!


Ahora hablando en serio:

Rodrigo, en base a la experiencia norteamericana, que recomiendas para este tipo de operaciones (piso 20 o mas) en cuanto a B&R cuando no se sabe aún la cantidad de personas (como reconoce el portavoz)



.


Para ser honesto, no tengo gran experiencia en incendios en altura... De hecho, los pocos que han ocurrido en Austin han sido en otros turnos.

si he asistido a llamados, pero ninguno en que haya trabajado fuego

en Chile fui a 3-4 incluyendo la famosa "portada de vitacura" en 1995. (Se me cayo el carnet)

De acuerdo a lo que hacemos aca en Austin, es importante definir una SoG/PoE... Con funciones especificas para cada compania.

definir si se usara ascensor o no, que escala usar para combate, cual para evacuacion

evacuar todo el edificio o solo parte de el (sumamente importante si es un edifcio de mas de 10 pisos). En este punto, dejar a moradores en sus deptos si se encuentran 3 pisos mas abajo es casi obvio.

hidraulica para ataque del fuego, usar la red, asegurarse que la bomba del edificio (si hay) este operando.

tener un control de acceso. (En Austin normalmente lo asume la 4ta carro bomba "lobby control")

en cuanto a B$R, como dice nelson: primero ByR en piso afectado, luego en el inmediatamente superior, luego depende de la altura del edifcio, piso afectado por fuego, lugar del humo, etc.

en el caso de nueva york, entiendo solo afecto un depto y otros producto de agua y humo (no he leido mucho sobre ello). Desconozco los procedimientos de nueva york, pero en general llaman rapidamente a 2-3 alarmas para personal.

Cualquier incendio en un piso 15 o mas arriba demorara por lo menos 1 -2 hrs en controlarse .... Cuanto demoraron en temuco para el fuegomen azotea piso 15??, yo diria por lo menos 1 horay este caso es relativamente menos complicado (fuego exterior, no hay personas trapadas, etc)

en la ByR deben asignarse multimples companias para realizarla o varios grupo dentro de una misma compania,.... Al mismo tiempo designar un "jefe de ByR" dentro del sistema de Comm de Incidentes

y hablando de SCi, es primordial tenerlo en marcha en estos casos ( y en toda emergencia)

saludos


....llll
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por ahí va la historia... no??

La SOP de FDNY ordena las acciones de las compañías por su orden de llegada jurisdiccional.

En Tulsa, un high rise fire alarm comienza con una segunda alarma, es decir, se despacha automaticamente alrededor de 10 companias, con dos jefes de distrito par aun optimo establecimiento del ICS.

De acuerdo a lo que hacemos aca en Austin, es importante definir una SoG/PoE...

Que CCBB en Chile tiene un SOP para Incendios en Altura... documentado, evaluado, actualizado, conocido, entrenado y aplicado de manera efectiva??

REINALDO


 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Que CCBB en Chile tiene un SOP para Incendios en Altura... documentado, evaluado, actualizado, conocido, entrenado y aplicado de manera efectiva??

REINALDO




En este mismo foro leí hace un par de años el de CB de Viña del Mar, desconozco si cuanta con algún indicador para su medición y evaluación
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
estimado Reinaldo, el CCBB de Iqq, tiene un procedimiento para incendios de altura, el problema es que este aun no se maneja de manera global por los voluntarios, ya que es un trabajo que comenzo hace poco, pero define las funciones de carros de agua y de las mecanicas. aun queda mucho trabajo, pero se esta trabajando para eso.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
estimado Reinaldo, el CCBB de Iqq, tiene un procedimiento para incendios de altura, el problema es que este aun no se maneja de manera global por los voluntarios, ya que es un trabajo que comenzo hace poco, pero define las funciones de carros de agua y de las mecanicas. aun queda mucho trabajo, pero se esta trabajando para eso.

Ojo con las telescópicas, en incendios de altura simplemente no deben ser usadas, puede ser preocupante si están incluidas en forma errónea, tal como usarlas para aplicar chorros por ventanas. En otras galaxias han ocurrido muertes múltiples por causa de chorros de monitor enviados al interior del edificio afectado.
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Ojo con las telescópicas, en incendios de altura simplemente no deben ser usadas, puede ser preocupante si están incluidas en forma errónea, tal como usarlas para aplicar chorros por ventanas. En otras galaxias han ocurrido muertes múltiples por causa de chorros de monitor enviados al interior del edificio afectado.

Las telescópicas están consideradas solo para evacuación de personas o ser utilizadas como torres para un armado exterior hacia un piso "X" y proceder luego con un armado interior. En ningún caso están considerada para un ataque directo con estas.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Puedo dar fe que una Mecánica puede ser muy beneficiosa evitando el "salto de la rana" (convección) a pisos superiores.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las telescópicas están consideradas solo para evacuación de personas o ser utilizadas como torres para un armado exterior hacia un piso "X" y proceder luego con un armado interior. En ningún caso están considerada para un ataque directo con estas.


Las telescópicas están consideradas solo para evacuación de personas o ser utilizadas como torres para un armado exterior hacia un piso "X" y proceder luego con un armado interior. En ningún caso están considerada para un ataque directo con estas.

O sea sería rescate, no evacuación, esta última es cuando se utilizan los medios normales de ingreso y egreso.

Hay que tener cuidado con esto, el rescate implica que no se pueden usar las escaleras del edificio, y para eso debieran estar ardiendo los cuatro costados....lo que a su vez impediría el uso de telescópicas por los escombros que caerían. Según mi modesta opinión hay contradicción entre objetivos y realidad.

Si no arden los cuatro costados la primera opción debiera ser ventilación por presión positiva y/o bomberos guiando a los supuestos atrapados. Normalmente no van a ser necesarias ya que con el incendio afectando una sola cara del edificio, quedará libre un sector para evacuación.

Lo normal es que mientras el incendio sale por las ventanas de un depto, todos tengan tiempo de evacuar, con fuego y humo a la atmósfera. La complicación ocurrirá con un incendio 4 pisos más allá del alcance de la telescópica (o "escala mecánica" como le llaman en Francia), un plan así debe considerar esta situación que es en realidad la mas complicada, pero sobre 30mts quedan no más de entre 5 a 10 pisos, por lo que los ocupantes críticos de evacuar lo habrán hecho probablemente antes de la llegada de bomberos.

Usarlas para armada exterior es peligroso, no debiera ser opción. Si el incendio creciera más allá de lo esperado, podría dejar la torre "amarrada" al edificio, habría que esperar que se queme la manguera, la que puede estar ingresando dos pisos mas abajo del incendio. Justamente por esto algunos autores norteamericanos (no todos) recomiendan no poner salidas en las torres o plataformas de manera de evitar que se les de el uso de "Red Seca". En Chile esto puede ocurrir si se usa la salida superior del monitor, si la armada parte desde abajo, puede ser desacoplada o cortada en la calle.

¿Lo que comentas está impreso por Orden del Día?. Sería interesante verla y comentar que cosas contiene y/o sugerir modificaciones. Siempre hay que pensar en disponer de buenos caudales, desde que los carros llegan al incendio hasta que sale agua por los pitones lo usual es que pasen al menos 15 minutos.

En Temuco hubo un incendio reciente en una terraza, sería interesante saber cuanto transcurrió entre la llegada del primer carro y que llegara agua a los pitones en la terraza......en este algo que hizo todo menos complicado es que el incendio no tenía para donde propagarse y no habían ocupantes mas arriba, junto con que la alerta al parecer se dio con rapidez.

En dos ocasiones que recuerdo, incendio en un 4to piso, el agua demoró media hora (30 min) en llegar al primer pitón. En otro en 8vo piso demoró 20 minutos, personalmente subí con pitón y tira, pero alguien dio la orden que el carro que nos iba a alimentar se cambiara de posición para alimentar pitón exterior en el estacionamiento.....o sea no hay como sacar algún valor de referencia, influye demasiado el maquinista y el nivel de entrenamiento del personal que llega. En ambos casos eran edificios sin R.S.....cuando nos llegó agua al pitón el incendio abarcaba cuatro veces lo inicial, también era último piso, otro factor que ayudó :tongue_smilie:
 

Kokua

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Sep 2007
122
8
2
124
Que tontos que no le pusieron chorros por fuera desde "mecánicas" :) tal vez no querían que murieran ocupantes asfixiados :-(

Quizás no las despacharon, porque sabían que no llegaban los quints a esa altura!!!

Saludos