Nueva unidad Telescópica del CBVM Rosenbauer Viper 109 Quint Unidad 83

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Que Simple y funcional el 101 de C.B.V... tengo el agrado de tripular y regalonear el Ex 101... Puedo comprender en base a las modificaciones que hicieron en el antiguo, la idea y concepto del actual,

Primero el 91 y el 101 eran iturri como el de la 8 pero al ver los nuevos Q2 y Q6 ñuñoa mandaron a cambiar los carros cancelaron la compra de los iturri
 
  • Me gusta
Reacciones: ff_valpo y Zapador254

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
1.1.- CB Valparaíso Solicitud cambio Porta escalas:

Tomar conocimiento de oficio del Consejo Regional de Valparaíso en que se adjunta solicitud del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en el que se requiere cambio de proveedor de carro porta escala contemplado en el Proyecto FNDR aprobado por el Gobierno Regional de Valparaíso, para ser asignados a la 9a y 10a Compañías de dicho Cuerpo de Bomberos. Se solicita el cambio de los porta escalas del tipo C-8 marca Iturri incluidos en el proyecto, por vehículos marca Crimson Fire montados sobre chasis Spartan Motors modelo Metro Star MFD 10`, aduciendo las mejores prestaciones técnicas que dicho vehículo entrega. Este cambio tiene un mayor valor de aproximadamente 50 millones de pesos, aporte que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso solicita pagar mediante la entrega de $ 5.000.000.-, un préstamo pagadero a 3 años por $ 15.000.000.- y el saldo de $ 30.000.000.- mediante cargo al Fondo Solidario del artículo 26o.

ACUERDO: Analizados los antecedentes planteados en el proyecto y cumplidos los procedimientos, se acuerda oficiar al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que se aprueba el cambio de marca de vehículo accediendo a la propuesta de financiamiento, siempre que la importación de los citados vehículos sea acogida a la partida 012 del arancel aduanero. En caso contrario, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso deberá hacerse cargo de la diferencia entre el aporte comprometido por el FNDR y la Junta Nacional y el valor final de internación del carro. En caso de recibirse compromiso en este orden de parte del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, se oficiará al Consejo Regional de Bomberos de Valparaíso para que se tramite ante el Gobierno Regional de Valparaíso la autorización del cambio de la marca de los vehículos.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Primero el 91 y el 101 eran iturri como el de la 8 pero al ver los nuevos Q2 y Q6 ñuñoa mandaron a cambiar los carros cancelaron la compra de los iturri

... Gracias por la aclaracion... no habia por donde perderse... en realidad me referia a la vision de unidad de rescate que quisieron proyectar con respecto a las modificaciones que hicieron en el antiguo (restar espacio para escalas, y utilizarlo para almacenar material distinto...e
 

jepb1676

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Feb 2015
246
62
3
@Federal1982 cierto, por lo menos en latinoamérica, el primero en derribar esos mitos (sobre las calles y valor) fue la mecanica de Miraflores (Lima, Perú). Ahora, los de Viña y Valparaíso lo harán sobre calles costeras algo estrechas y edificios con angulos de 45° y quizás participar en RV. El quint sería algo similar al de estas fotos

Ver el adjunto 1747

st-paul_73918-05_carousel_feature.jpg
@Federal1982 cierto, por lo menos en latinoamérica, el primero en derribar esos mitos (sobre las calles y valor) fue la mecanica de Miraflores (Lima, Perú). Ahora, los de Viña y Valparaíso lo harán sobre calles costeras algo estrechas y edificios con angulos de 45° y quizás participar en RV. El quint sería algo similar al de estas fotos

Ver el adjunto 1747

st-paul_73918-05_carousel_feature.jpg
Y el mx-7 de Iquique, donde lo dejas ?
 

jepb1676

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Feb 2015
246
62
3
Te aseguro que no es la escasez de conductores el mayor impedimento.
Si no una estreches mental enorme.

Todo el rato .
Conozco una cía del CBS que tiene bastante apoyo financiero por Parte del municipio (que no es del sector oriente , todo lo contrario )
Hace unos 4 años el Proyecto municipal era un carro tiller ladder, que dijo el directorio del CBS, " imposible aceptar el proyecto, no es viable ..."
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@jepb1676 perdón pero me reí mucho con lo que dijo el directorio del CBS, ya que no conocen el dicho "invertir mas, pero para irse a la segura". Además, si fuese eso de "no es viable", los gringos y canadienses jamás fabricarían y usarían tiller ladder.

Otra excusa sin sentido: el idioma o costumbres. El mejor ejemplo es Québec (Canadá), provincia 100% francesa, aun así no tienen niun carro europeo (lo mismo que en ambulancias y pacops):



Ojala algún día en nuestro país llegue la apertura mental para modernizar y perfeccionar la labor bomberil.

Saludos
Venturio
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
La razón de no considerar un carro que necesita dos conductores estriba en eso mismo, debido a que se prefiere, en ese caso, tener dos carros disponibles o, lo que es peor, no puedes contar con la máquina cuando el otro cuartelero está de permiso. Y ni hablar si te renuncia uno de ellos, te queda la máquina 0-8 por definición. Por lo demás es un uso muy regresivo de los recursos, pues en Chile el cuartelero no es bombero, por lo que sólo se le emplea como segundo conductor durante el trayecto y, ya en el lugar, su labor pasa a cero.

Obviamente, como en casi todo, habrán argumentos para el otro lado, pero me iría despacio al tener que elegir en cuál postura está la "apertura mental".
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@excflamma Pero eso se puede arreglar de la siguiente manera:

Conductor (parte delantera)
Voluntario capacitado y autorizado (parte posterior)

De hecho, asi es como lo hacen en gringolandia para no complicarse con la busqueda de conductores


Y el tiller ladder tiene una gran ventaja: el voluntario que maneja la parte posterior controla la escala y, al mismo tiempo, el conductor ajusta el cuerpo bomba, por ende la unidad está operativa en menos tiempo que un quint/platform. Y lo de 0-8 es probabilidad mínima si se respetan los mantenimientos programados y la ley de tránsito.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Nose que tanto es la relacion que menciona @Venturio con respecto al espacio total de almacenamiento de material de un tiller, con respecto a su volumen total (Tracto Camion + Aclopado c/ la escala), para una maquina normal que tubiese direccional las ruedas traseras, seria una ventaja, para un para un tiller solo es una compensacion con respecto a su largo... no estoy seguro, pero creo debiesen poder conducirse con solo un conductor, permitido por medio de control automatico...
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Pero eso se puede arreglar de la siguiente manera:

Conductor (parte delantera)
Voluntario capacitado y autorizado (parte posterior)

De hecho, asi es como lo hacen en gringolandia para no complicarse con la busqueda de conductores

Y el tiller ladder tiene una gran ventaja: el voluntario que maneja la parte posterior controla la escala y, al mismo tiempo, el conductor ajusta el cuerpo bomba, por ende la unidad está operativa en menos tiempo que un quint/platform. Y lo de 0-8 es probabilidad mínima si se respetan los mantenimientos programados y la ley de tránsito.

Por si no se entendió: El 0-8 aludido es porque tienes un solo conductor, no por fallas mecánicas. Y claro que se puede tratar de "arreglar", como casi todo, pero el mejor problema es el que no existe, ni menos que te lo compres tú mismo ("Esperen, ya vamos a salir, el Luchooo viene en caminooooo").

Nose que tanto es la relacion que menciona @Venturio con respecto al espacio total de almacenamiento de material de un tiller, con respecto a su volumen total (Tracto Camion + Aclopado c/ la escala), para una maquina normal que tubiese direccional las ruedas traseras, seria una ventaja, para un para un tiller solo es una compensacion con respecto a su largo... no estoy seguro, pero creo debiesen poder conducirse con solo un conductor, permitido por medio de control automatico...

¿Existe un carro de este tipo con "control automático"?

Y debo confesar que los tiller es un carro que me encanta, el American la France con cabina descubierta sesentero me parecía de una estética simplemente majestuosa.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@excflamma y @Zapador254 ahi van dos imágenes que prueban que el tiller ofrece mucho mas espacio (para material menor, cuerpo bomba y escalas) que un ladder, quint o platform:

rancho_7396_000610a_carousel_feature.jpg


image


Y a pesar de que no tienen control automático del eje trasero, ofrece un radio de giro muuucho menor que un ladder, quint, platform o brazo articulado (fundamental para calles de angulos cerrados y dimensiones reducidas como las de Chile). Estos 3 videos lo demuestran:




En cuanto al personal, basta con tener algunos conductores y voluntarios capacitados - autorizados para resolver ese problema. Lo mismo tuvieron que enfrentar los pacops para usar los nuevos Dodge Charger/Durango/RAM 1500 (aunque no lo crean, tambien tienen escasez de choferes para los vehiculos)
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... divide el volumen total de tiller (ancho × largo x alto), divido por el volumen total de almacenamiento... haz el mismo ejercicio para otra maquina similar. El valor que te de es un indice que permitira relacionar el tamaño total, con el de almacenamiento saludos
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
el problema de estos carros es la capacitación que se requiere para la conducción. Con tanto accidente que veo hoy en día, nose si estamos preparados para este tipo de carros; me encantan por lo demás.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Feuerwehr517 entonces es raro que los tiller se hayan diseñado (y aun en uso) en un país que no destaca en cultura de tránsito. Y es una pena que Alemania y Reino Unido (ambos con excelente cultura vehicular) no los ocupen considerando la altísima calidad de sus caminos. Y hay un video que demuestra que los tiller pueden circular en caminos europeos/japoneses:


La excusa del dinero no tiene sentido, ya que es sabido que Magirus, Gimaex y Rosenbauer/Metz tienen presupuesto de sobra (que sean manito de guagua es otra historia)

Saludos
Venturio
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Creo que la discusión se fue para otro lado.
El tema de los carros es recurrente y todos creen tener la mejor solución y de ello no salen. (Con la misma pistola matar todo tipo de animales)
Las realidades de nuestros cuerpos de bomberos son muy distintas y cada carro se debe diseñar y pensar para esa realidad. No todos contamos con el mega presupuesto de Santiago, sin mencionar que es el CB que por una súper fórmula recibe el monto más alto de todos las CB (sobre 1400 millones anuales) quedando en solo en la region metropolitana cerca del 25% de los recursos para bomberos de Chile.
Dicho esto es muy fácil decir que tal carro es mejor o debería haber un segundo cuartelero, cuando hay cuerpos que con mucha suerte pueden pagar uno solo y que reciben con suerte 20 millones anuales de los "recursos para bomberos"
El problema aquí no son los carros ni los uniformes, el problema es al igual que en la política LA GENTE. Las autoridades no quieren que el modelo cambie por qué no les conviene y los que promueven algún cambio, una vez que alcanzan el poder ven las ventajas del mismo y prefieren mantener el sistema que alguna vez llamaron inútil.

Me alegro que hoy compañías y cuerpos de bomberos fuera de Santiago puedan optar a carros de mejores prestaciones, pero por favor, no los tiren a piso por qué no es el carro que a ustedes les gusta. Ya que en regiones podemos optar a algo más limitado, pero no por ello malo.
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
me encantan esos dos nuevos carros, pero lo que de verdad importara en su uso es el sistema de despacho en el que se los incluirá... no sirven si salen para la segunda o tercera alarma de incendio