NUEVA B-13 CBS

trecito

Chupe
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9 Ene 2008
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a las 20 13 hrs entro en servicio oficialmente la hp 75 (bx13) del dia sabado 7 de junio, saludos
 
D

Dragon1

Visitante
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Que se cierre solo el tema...no dudo que van a venir más opiniones, ya que es máquina nueva y todavía va a ser ojo del huracán, del tema que se desprende por otro lado...la 13 como cía de escalas...


8)



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E101

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27 Nov 2007
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2
124
Dragon1 dijo:
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Que se cierre solo el tema...no dudo que van a venir más opiniones, ya que es máquina nueva y todavía va a ser ojo del huracán, del tema que se desprende por otro lado...la 13 como cía de escalas...


8)



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PLOP la orden del dia decia otra cosa.
 

trecito

Chupe
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9 Ene 2008
282
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3
la orden del dia dice claramente que la bx 13 reemplaza a b13 cuando esta se encuentre en otro acto de servicio o fuera de servicio, o sea como BOMBA. tambien establece la concurrencia de bx13 a los 10 0 2 y 10 0 3 que no superen los 6 pisos en todo el sector que la 13 cubre como primera y segunda maquina, haciendo mencion a una orden del dia anterior en la que se establece el sistema de alimentacion de la segunda maquina respecto a la primera en llegar al lugar amagado, o sea sigue cumpliendo su funcion de BOMBA. Finalmente puede ser solicitada por el oficial o voluntario a cargo, si lo estime necesario, estableciendo claramente el trabajo a realizar por la mencionada pieza de material mayor, saludos
 

meteor

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26 Jul 2007
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mientras la 13 no alimente una s150, no habra problemas sino el agua le va a salir agua hasta por las balizas jajaja ;D ;D
 

Magirus

Bombero Activo
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19 Nov 2005
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39
y bueno, la OD es una restricion bien importante para la maquina.

Como maquina alimentando sera sub-utilizada al no poder utilizar la mecanica como torre de agua y alimentada sera sub-utilizada por que no hay maquina en el cbs que la pueda alimentar como corresponde. Quizas la B-9 y B-13 siempre y cuando le coloquen unsa salida de 4" para alimentar.

Ahora... y que hara la 20??? El quint de la 13 no sale a 10-1; 2; 4 lo cual para ellos es normal por que la B-13 siempre salia a estos llamados sin embargo, la BX-20 actual (Magirus) sale a dichos llamados y ahora habra que modificar la pauta para que lo haga la B-20 (Pierce) ya que la HP75 quedara como BX.


...... mmm.... buen dilema.... tremendo forro..... y 99.99999% por falta de planificacion a nivel cuerpo y desorden a nivel cias...
 

trecito

Chupe
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9 Ene 2008
282
0
3
pueden alimentar bastante bien, b1, b5, b9, b13, b20 y bx20 mas la ex b13 que podria ser b22, con desalojos entre 1000 y 1500 gpm saludos
 

Freiwillige

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20 Jul 2006
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124
Magirus, recuerdo claramente que hace ya varios meses planteé la siguiente interrogante : si la nueva bomba de la 13 con escala telescópica en el techo sale a un llamado por que se trata de "algo" en altura, pero llega de segunda máquina ¿qué es lo que hará esa máquina, suponiendo que se mantenga inalterable la órden que establece que la primera bomba ataca y la segunda busca grifo y alimenta?

Nadie me pescó con la preguntita y pasó al olvido.

La respuesta era bien obvia: la nueva bomba de la 13, por muy galáctica que fuese, debería buscar grifo y alimentar, manteniéndose junto a su fuente de alimentación.

Ahora, después de meses de conversaciones y tras recopilarse casi treinta páginas de comentarios, recién han caido en esa cuenta.

Y en relación a lo mismo, situación que al parecer se repetira con la nueva bomba de la 20, ¿dejará esa compañía de asistir a los llamados de pastizales (por ejemplo) en aquellos lugares de Las Condes (como primera máquina) o Lo Barnechea en donde la geografía hace imposible que suban máquinas con esas dimensiones. Y también está el tema de Farellones...

...recien ahora se dieron cuenta que esas máquinas son para zonas planitas?
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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El Foro
www.rauldelajara.cl
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A la lista de trecito se debe agregar RX-15 (por su poderoso CB) en especial para la B y BX-20... el problema no esta en los carros, por que mas de alguno se la puede. El problema esta con los grifos; NINGUNO SE LA PUEDE.


Lo que dice freiwillige es notable, es un jaque tirado a "jaque mate". La unica solucion que veo es que aquella OD se modifique a favor de los Quints, indicando que aquellos carros tendran prioridad de armada para los servicios en que el fuego involucre altura. No me quiero ni imaginar las ronchas que aquello significaria...

Sobre los llamados a Farellones creo que no hay nada que decir, esta clarisimo que las limitaciones de los quints para llegar arriba seran lapidarias al momento de requerirse mas material.

MmMmmmmm... puede ser que las "esperanzas" esten en el nuevo carro de la 19?...



saludos


.
 

trecito

Chupe
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9 Ene 2008
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3
rx15 desaloja 600 gpm, por eso no lo inclui en el listado, solo bombas de 1000, 1250 y 1500 gpm, saludos
 

trecito

Chupe
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9 Ene 2008
282
0
3
aqui les dejo toda la info del cbs

bombas de 1500 gpm
b13, bx13, bx20

bombas de 1250 gpm
b9, b20

bombas de 1000 gpm
b1, b5, ex b13

bombas de 600 gpm
b2, b3, b10, b11, b14, b18, b19, b21, rx7, rx15, bx16, bx21

bombas de 450 gpm
b4, b16, b17, b22, h4, bx11, bx 19

ese seria todo el material de bombas del cbs, saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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17
Austin Fire Station No 2
En austin hay 13 companias de escala

1,3,8,15,18,31,36 mecanica

17,19,27,35,38,40 Quint

las operaciones estandar dictan que los "quint" deben considerarse como escala mecanica para su ubicacion en un incendio estructural. Esto significa que deberan colocarse frente al incendio o en las inmediaciones, pero a una distancia en la cual la escala pueda ser eventualmente usada

Ahora bien, a partir de enero de este anio, se redujo la dotacion de personal de 6 a 4 para los Quint's por lo que ahora solo pueden cumplir una funcion en un incendio (el personal es la que solo cumple una funcion) y esta sera de compania de agua o de escala

Esta funcion la dictara el lugar en que la maquina llega

1. quint primera maquina = ataqe de fuego, dotacion cumple funcion de compania de agua

2. quint segunda maquina = la maquina (quint) se posiciona de manera que su escala pueda ser usada, pero cumplira funcion de bomba en la maqyoria de los casos. La dotacion cumplira funcion de compania de escala, pero el conductor asume funcion de operador de bomba (aunque puede al mismo tiempo operar la emcanica)

3. quint tercera maquina = se ubicara lo mas proximo ala estructura de manera de poder operar la escala si fuese necesario. Traera una linea de alimentacion desde un grifo para alimentar a la primera maquina (en austin la segunda maquina entrega su estanque, pero no se arma a grifo a no ser que este dentro de un radio de 15-30 mts). La tripulacion asuma la posicion y funcion de "back up" desplegando la segunda linea de agua detras de la primera

Hay mucho mas ourriendo al mismo tiempo entre las diferentes companias y las funciones y tareas a cumplir,.... el procedimiento estandar tiene 25-30 paginas y a eso se suma una establecida para los quint (otras 10-15 paginas)

para el caso del CBS, me parece qye con la llegada de los nuevos carros a distintas companias, se deberia desarrollar un plan de trabajo mas integral,... como cuerpo (cosa que no ocurre en este momento)

se deben aprovechar las ventajas de las maquinas nuevas y dejar de lado rencillas estupidas de territorio

en cuanto a farellones,..... ese es un caso particular y tambien debe planificarse para el futuro en cuanto a adquisicion de maquinas

Pierce y otros fabricates tienen opciones para "escaladas"

saludos


PD: la alimentacion a cualquier maquina va a depender del grifo y su caudal y no tanto de la maquina (obviamente que las de 450 Gpm no daran para alimentar a las de 1500)
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
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trecito, segun la informacion entregada por la misma 15 compañia, el RX-15 cuenta con una bomba Magirus MPH 230 con alta presion capaz de desalojar 3.750 litros por minuto, es decir 1.000GLPM. Fuente: 15.cl caracteristicas del RX


Creo que el esquema que plantea AFDLAD15 es talvez el "logico", pero no para la realidad tradicionalista que impera en el CBS, menos "hay que decirlo" en sistemas en donde muchas veces las decisiones finales dependeran de las relaciones entre Comamdantes, o Comandantes de "X" sector v/s compañias de "X" sector....


saludos


.
 

Freiwillige

Bombero Activo
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20 Jul 2006
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124
AFDLAD15 te contaré mi parecer de por qué lo aplicado en tu lugar de trabajo es inaplicable acá:

Lo que tu resumes son órdenes emanadas de un alto mando institucional. Es como los instructivos que recibe la policía de acá desde la Dicar, por ejemplo. Si tus jefes dicen que se hará tal o cual cosa, eso se hace te guste o no. No se discute, pues es una órden emanada desde la superioridad. Si ésta está bién dictada o no, es tema aparte que no analizaremos ahora. El punto es que una orden se cumple sí o sí.

Si te revelas contra la órden de un superior puedes ser sancionado o separado del servicio. Algo similar ocurre aca con la policía si se alejan de sus deberes. Esas sanciones implican sanciones monetarias y anotaciones en las hojas de vida, las que a la larga significarán tb mermas en futuros sueldos y/o pensiones.

El sistema de voluntariado que tenemos en los bomberos en Chile, es muy elojiable y bla, bla, bla. La institución tiene la particularidad de que somos un grupo de amigos o grupos de vecinos asociados para ir en ayuda del necesitado. Como en todo grupo de amigos, las desiciones deben ser concensuadas y ellas deben favorecer a todos, por el bién del buen funcionamiento de este grupo de amigos.

Lo anterior quiere decir que en el tema práctico de bomberos lo que haga una compañía (o con lo que se "favorezca" a una compañía) no debe afectar a otra, pues de lo contrario arde troya. Es sabido que algunas desiciones tomadas en el pasado han enemistado de por vida a estos "hermanos de pasión". Y como somos seres pasionales, las "devueltas de mano", "búsqueda de empates" u "ojos por ojos" desembocan en mantener rencillas históricas.

Con el sistema de voluntariado, el "rebelde" tb es sancionado, pero sabemos que las suspensiones o expulsiones no alteran mayormente tu estilo de vida, toda vez que no dependemos de bomberos para dar de comer a nuestros hijos, vestirlos, educarlos, ni para sacara adelante a una familia.

Concluyendo, tu sabes que para dejar contentos a todos, tienen que quedar todos por igual y en este sentido, en relacióna a los procedimientos de bomberos, existe la certeza de que si un día te toca alimentar a otros, dejándoles a ellos el placer de apagar el fuego, al siguiente llamado te tocará a ti armar pitones lanzar agua, mientras que otros te alimentaran y verán el fuego desde atrás, por lo que ante la llegada de estás bombas nuevas, tendrías que uniformar todo el material para que se produzca ese equilibrio que dice que "hoy le toca la otro, pero mañana me toca a mi".
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Freiwillige:

exactamente a eso es a lo que me refiero cuando digo que en Chile si se puede ser un bombero voluntario con normas y procedimientos, pero la "cultura" bomberril es la que impiden esos cambios

mientras se mantengan eso "celos" de territorio y de salidas/llamados (las cuales solo iran en aumento) la cosa no cambiara para bien

los cambios no necesariamente deben ser de un momento a otro y para todos

el sector oriente del CBS es un lugar en el cual muchos proyectos y experimentos se podrian hacer, tanto por el numero de salida como por las capacidades y las caracteristicas de los voluntarios y companias (no descmerezco al resto, pero veo mas dificil hacer esto en otras partes del CBS, no imposible)

por ejemplo, podrian "experimetar" realizando ejercicios en comun las companias que verian mas comunmente los nuevos carros, una vez que las nuevas practicas/procedimientos de trabajo se han pulido (en ejercicios) se puede usar en llamados reales y determinar su efectividad, si se deben modificar o simplemente diseniar nuevos

estos cambios pueden tomar facilmente 6 a 12 meses

creeme, entiendo perfectamente tu punto de vista, pero estas son las oportunidades para demostrar si realmente los voluntarios de Chile son "profesionales" o no

en cuanto a las SOP/SOG q describi, estas son consideradas "guias" de trabajo las que en general (90%) se cumpliran en cada llamado, pero el oficial a cargo puede desviarse de ellas si lo estima conveniente o si la situacion lo requiere,..... cualquier desvio de ellas debe ser comunicado a todos los demas y explicar y definir nuevas tareas

saludos
 

E101

Aspirante
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Miembro Regular
27 Nov 2007
82
0
2
124
Freiwillige dijo:
Magirus, recuerdo claramente que hace ya varios meses planteé la siguiente interrogante : si la nueva bomba de la 13 con escala telescópica en el techo sale a un llamado por que se trata de "algo" en altura, pero llega de segunda máquina ¿qué es lo que hará esa máquina, suponiendo que se mantenga inalterable la órden que establece que la primera bomba ataca y la segunda busca grifo y alimenta?

Nadie me pescó con la preguntita y pasó al olvido.

La respuesta era bien obvia: la nueva bomba de la 13, por muy galáctica que fuese, debería buscar grifo y alimentar, manteniéndose junto a su fuente de alimentación.

Ahora, después de meses de conversaciones y tras recopilarse casi treinta páginas de comentarios, recién han caido en esa cuenta.

Y en relación a lo mismo, situación que al parecer se repetira con la nueva bomba de la 20, ¿dejará esa compañía de asistir a los llamados de pastizales (por ejemplo) en aquellos lugares de Las Condes (como primera máquina) o Lo Barnechea en donde la geografía hace imposible que suban máquinas con esas dimensiones. Y también está el tema de Farellones...

...recien ahora se dieron cuenta que esas máquinas son para zonas planitas?



La orden del dia es clara. Las maquinas deben irse a griffo y cumplir funciones de maquina de agua.

Saludos,

E101
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
efectivamente la orden del dia es clara, la bx 13 en caso de llegar en segundo lugar debe ir a grifo y alimentar, funcion que se cumplira a cabalidad.
en lo personal espero que si el llamado requiera de la utilizacion de la escala para evacuar personas o para facilitar el acceso de voluntarios, el oficial o voluntario a cargo de la maquina que llego primero tenga la vision suficiente para instruir a la bx que arme frente al llamado y alimentarla, sacando sus armadas de ataque desde la misma bx. todo esto considerando que el tiempo de respuesta entre la primera y segunda maquina en providencia, es inferior a un minuto. saludos
 

meteor

Honorario
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Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
trecito dijo:
efectivamente la orden del dia es clara, la bx 13 en caso de llegar en segundo lugar debe ir a grifo y alimentar, funcion que se cumplira a cabalidad.
en lo personal espero que si el llamado requiera de la utilizacion de la escala para evacuar personas o para facilitar el acceso de voluntarios, el oficial o voluntario a cargo de la maquina que llego primero tenga la vision suficiente para instruir a la bx que arme frente al llamado y alimentarla, sacando sus armadas de ataque desde la misma bx. todo esto considerando que el tiempo de respuesta entre la primera y segunda maquina en providencia, es inferior a un minuto. saludos
como dije antes mientras no sea un carro chico (como bx11) no hay problema sino le saldra agua hasta por las balizas jajaja