Nudos

vicho6

Postulante
Miembro
2 Ene 2008
16
0
1
56
Sinceros saludos mi cia practica rescate en cuerdas desde el 85' yo tambien desde esos años y al pasar del tiempo hemos aprendido a trabajar segun las normas y materiales europeos los que nos han dado muy buen resultado algunos elementos americanos son demasiado exajerados en su estructura y peso y entiendo que por lo que e leido en este foro no estamos errados en la forma que adaptamos ambas escuelas en nuestros manuales totalmente de acuerdo con lo que indica acuaman y ragc1546..
felicitaciones por los aportes despues de leerlos es bueno darse cuenta que no estamos solos y somos muchos los que nos preocupamos de este tema.

espero seguir con ustedes.
 

rib132

Postulante
Miembro
8 Ene 2008
6
0
1
124
bien señores, como decia aquaman (le digo asi porque no se su nombre, el mio es rodrigo), hemos entrado en un tema donde hay mucho que aportar y discutir, nu se si merece crear otro foro para esto.

la verdad es que he tenido la suerte de conocer y certificarme por ambas escuelas , ademas de algunas militare nacionales, que tambien sirven bastante, como por ahi lo mecionaba un participante, he prectucado montaña por varios años, no a muy gran nivel pero lo suficiente para ver aplicado los sistemas en esas condiciones.

mi apreciacion en cuanto a que porcentaje me quedo yo diria que para rescate en un 40 % la gringa y en un 60 % la europea, combinando la escuela española y francesa. si hablamos de montaña la gringa simplemente no existe (creo que en montana existe una buena escuela, pero es todo lo que se).

la gringa a mi parecer, es bastante mas estricta en cuanto a normas de seguridad durante el rescate, tiene item bastante buenos y parece dejar enteder que es un sistema aunque lento y con poca tecnica, que evita que el rescatista se convierta en el recatado.

cosa que a veces difiero de la escuela europea, por otro lado, la tecnica que utilizan los europeos no es mejor sino exepcional comparada con la gringa. tienen gran cantidad de movimientos, diseños y tecnicas, que a veces confunden un poco, no debemos olvidar que en las emergencias, no siempre tenemos a los mas capacitados en el area, por lo que es importante, pienso , buscar sistemas que todos los bomberos sin una gran capacitacion puedan realizar un rescate exitoso.

en cuanto a los equipos podriamos estar meses analizando cuales son mejores, yo me quedo con equipos de ambas escuelas aunque personalmete encuentro que los europeos tienen cancha hace rato y su tecnologia es mejor, pero la gringa tiene la cualidad de simplificarlos para el uso exclusivo que le van a dar (muy mentalidad de ellos, un elemento solo tiene una o maximo dos aplicaciones, y pa todo jajajajaj).

en resumen mi conclusion y pa no dar la lata es que la escuela que debiesemos utilizar no es mas que una cobinacion de ambas, en el que la seguridad, la tecnica, los elementos y la simplesa nos permian realizar un rescate exitoso.

ademas propongo que ya que estamos en esta aunemos esfuerzos para crear un tipo de escuela chilensis, analizando las bases de este tipo de rescate, quien sabe si mas adelante podemos presentar algo a quienes puedan distribuirlas en forma mas masiva a los bomberos del pais.

hace mucho buscaba una oportunidad asi, no es mucha la gente con real conocimiento del tema en esta area, con la cual se pueda converzar y discutir el tema con animo de construir y sin polemizar.

Saludos a Todos.....
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Que razón te encuentro en tu comentario… bueno te contare… la intención siempre ha estado, el problema mayor es que en chile presumimos de cosas que no están a nuestro alcance… esto lo digo por que he tenido la suerte de recorrer gran parte de chile desarrollando las dos actividades que desarrollo buceo o medio acuático y materia de cuerda en todo lo concerniente a ello desde deporte, montaña, trabajos, rescates etc… lo único que no me apasiona es la escalada …( pero tomare un cursillo en estos días) bueno empecé como cualquier bombero de nuestro país esto hace aproximadamente 14 o 15 años de los cuales llevo hoy en día 10 años trabajando en esta materia todo el año en todo terreno y situaciones…me falta mucho por aprender pero creo que he aprendido algo… ahora sin instrucción periódicas no se llega a ninguna parte…
Bueno tiempo atrás ofrecimos estandarisar los procedimientos con la ANB cuando estaba el señor Octavio que todo conocen… bueno la respuesta fue la siguiente… NO NECESITAMOS ESTO POR QUE LO SABEMOS TODO… bueno quedo solo en intención… ahora hemos ofrecido esto a cuerpos de bomberos grandes lo cual fue la misma o parecida respuesta como… no si ese curso lo hicimos como hace tres o cuatro años así que no lo necesitamos… bueno ahora ofrecimos esto con costos… (harina de otro costal) y hemos instruidos a varias compañías y cuerpos de bomberos …

conclusión cuando las cosas son gratis en bomberos no se toman en cuenta pero si hay un valor agregado se toma el provecho… en lo personal mi experiencia tanto en montaña como en el desierto o la vegetación en el sur, la combinación de esta materia en el medio acuático, y la constante preparación en cursos dictados por extranjeros hechos en chile y afuera y las distintas certificaciones que hemos logrado siendo la ultima la de Petzl única en latino América no creo que sea para no tomarlas en cuenta…
Ahora si bien es cierto me gusta lo que hago y hoy no estoy en bomberos pero de nada me sirbe lo aprendido si no soy capas de aportar algo para el mejoramiento de esto… no me lo puedo llevar a la tumba… pero todo esto se caee a pedazos cuando te encuentras con bomberos que no utilizan ferretería por que dicen que son agresivos a las cuerdas y la cuerda fue utilizada para tirar el carro… cuando te dicen que la mejor manera de probar un mosquetón cuando se ha caído, debe probarse con agua Caliente y echarlo adentro…para ver si salen gorgoritos es por que hay que darlos de baja… cuando se sigue utilizando arneses deportivos para tareas de rescates sin saber los riesgos a que se exponen inmediata o a largo plazo o como mencione anteriormente utilizando descensores tipo 8 por que lo dicen los gringos y cuando han sido solo destinado al deporte de escalada … en fin muchas cosas… ¿ que profesionalismo hay en esta materia en bomberos de Chile?...
Bueno… por mi parte sigo por estos lados a aportar partes de mis conocimientos, si los toman bien y si no bien y siempre he estado abierto a cualquier consulta tanto por este medio como de forma personal… o sea seguiré por acá hasta que me echen…debido a que es el único lugar donde realmente se puede debatir abiertamente este tipo de cosas… lo cual me da la oportunidad de hacerlo…
Seria genial llegar a certificar procedimientos de toda indole y aterrizados a nuestra realidad y no a una realidad yanqui… la cual no comparto…pero adopto varias cosas en conceptos de seguridad
Bueno estoy lateando así que eso creo que es todo…



vicho6 No entendí eso de espero seguir con ustedes ??? ??? ¿¿¿??? ??? ??? Por acá son todas las opiniones bien recibidas al menos por mi parte así que bienvenido…

Amigables saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
rib132 dijo:
cosa que a veces difiero de la escuela europea, por otro lado, la tecnica que utilizan los europeos no es mejor sino exepcional comparada con la gringa. tienen gran cantidad de movimientos, diseños y tecnicas, que a veces confunden un poco, no debemos olvidar que en las emergencias, no siempre tenemos a los mas capacitados en el area, por lo que es importante, pienso , buscar sistemas que todos los bomberos sin una gran capacitacion puedan realizar un rescate exitoso.

Muy de acuerdo con todo lo que planteas y lo ideal sería que manejaramos los mismos conocimiento en beneficio de todos, pero con tanta personas que piensan en forma diferente y mientras algunos sigan diciendo que las técnicas gringas son mejores y no la europeas o viceversa y no sean capaces como lo que nosotros estamos debatiendo y llegando a la conclusión que una combinación de ambas puede ser lo mejor, creo que se hace medio dificil pero no imposible.

Lo que si difiero un poco con el punto que cite de tu texto, si bien debemos hacer las cosas faciles y no tan confusas y que no siempre estan en las emergencias los mas capacitados en el area, es ahi en donde los más capacitados en los temas deben hacerse responsables en dar y enseñar sus conocimientos a los demás y tambíen va de la mano con una buena oficialidad que se preocupe de que su gente sea la mejor en lo que se desempeña.

Sigamos debatiendo temas que al parecer en este portal hemos encontrado donde intercambiar opiniones y ver las mejores alternativas, quien sabe que en un tiempo más quienes nos interesa de lleno este tema y no nos cerramos o encuadramos en una sola técnica podamos aplicar nuestros conocimiento en un terreno neutro, en todo caso dejo abierta la invitación para juntarnos en el norte en donde hay bastante tipos de escenarios para practicar.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Revisando una presentación en Power Point en la zona de descarga sobre como rescatar a una persona de un 2º piso y lo que esta mal tiene que ver con la aplicación de un nudo y aca estamos viendo lo de los nudos y en el tema que publique en el foro Principal sobre esto y que solo ha sido leído y no hay ningún comentario al respecto, lo vuelvo a exponer aca, si se dan cuenta y entran a ver la presentación (links mas abajo) en la diapositiva Nº19, se darán cuenta que hacen mención al nudo As de Guía o Bouling, siendo que esto fue debatido y se dijo que este nudo no es para rescate ni menos para hacer anclajes.

http://www.elbombero.cl/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=24
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Bueno como hace referencia el amigo Ragc1546... se muestra claramente que se utiliza un Az de Guia o Bulling, con un pescador como nudo de seguridad... lo cual es indebido pue como es del conocimiento de todos aquellos que les gusta el tema este nudo se dio de "baja" por su inseguridad... y volvemos al mismo tema de las normativas, los que han tenido la posibilidad de leer o participar de un curso de evacuacion de pacientes en incendios u similares ojo "Bajo norma NFPA" en el cual se recomienda aun el uso de esta tecnica, como se muestra en la diapo... asique no se sinceramente que pensar... en las tecnicas y material dejenselo a los europeos y la seguridad de los procedimientos a los gringos... jajajajajaja

Lo otro si se dieron cuenta es que en la Diapo Nº1 Dice: "Diciembre 2007"... no hace falta una mirada a el foro un poco... Ojo el instruir es una enorme responsabilidad en especial en los temas respectivos al trabajo bomberil... Tengan cuidado....

Saludos Compañeros
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ragc1546 dijo:
Revisando una presentación en Power Point en la zona de descarga sobre como rescatar a una persona de un 2º piso y lo que esta mal tiene que ver con la aplicación de un nudo y aca estamos viendo lo de los nudos y en el tema que publique en el foro Principal sobre esto y que solo ha sido leído y no hay ningún comentario al respecto, lo vuelvo a exponer aca, si se dan cuenta y entran a ver la presentación (links mas abajo) en la diapositiva Nº19, se darán cuenta que hacen mención al nudo As de Guía o Bouling, siendo que esto fue debatido y se dijo que este nudo no es para rescate ni menos para hacer anclajes.

Compañero en todo caso no es el unico tema que no pescan ahora si te das cuentas somos re pocos los que pescamos este sub foro de cuerdas pero el de cahuines esta lleno … a mi me pasa algo similar y por eso evito de presentar temas por que no los pescan o si no te invito a ver otro que esta en rescate sub acuatico mas tirado… solo una respuesta…

http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=10582.0

ta mas solo que borracho ca....o ??? :'( :mad: :( :( :(

Ahora comparto tu opinión RESCUE 6 K-SAR el instruir es de mucha responsabilidad… bueno lo que hay que aclarar es que tubo la mejor disposición para hacerlo… y se agradece… pero no quiere decir el hacernos los tontos...
saludos
 

vicho6

Postulante
Miembro
2 Ene 2008
16
0
1
56
gracias acuaman por la bienvenida y lo de seguir es referente a la constancia en el foro los temas son muy bien abordados y respondidos con conocimientos que comparto y aplico espero seguir aprendiendo y enseñando no quiero como tu dices que esto se valla a la tumba es un gran esfuerzo mantener esta disciplina que requiere dedicacion y practica..

victor.
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Acuaman... obiamente mi idea nunca ha sido degradar a nadie es solo in aporte constructivo disculpen si sono muy pesado... ;D ;D ;D

Y Somos pocos pero buenos... en el foro...

Saludos Compañeros
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Acuaman dijo:
Compañero en todo caso no es el unico tema que no pescan ahora si te das cuentas somos re pocos los que pescamos este sub foro de cuerdas pero el de cahuines esta lleno …


RESCUE 6 K-SAR dijo:
Y Somos pocos pero buenos... en el foro...

Saludos Compañeros



Si les sirve de consuelo, del tema cuerdas nada puedo aportar al debate, pero sigo atentamente el desarrollo y evolucion del foro rescate con cuerdas, al parecer uno de los pocos temas tecnicos que se siguen tratando abiertamente en el portal y asi como yo, a lo mejor alla otros que en silencio siguen sus posteos, asi que los felicito por el nivel al que estan llevando el foro y los insto a continuar aportando con sus conocimientos para asi mejorar en nuestro camino al profesionalismo.
Talvez nunca llegue a trabajar en altura, pero por lo menos podre mantener una charla fluida con alguien que sepa del tema.



Saludos a todos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
No te imaginas que consuelo es saber que por lo menos a alguien le interesa el tema de cuerdas… y gracias… en verdad creo que es bueno que se de a conocer lo que se piensa y quienes se interesan es un incentivo para uno lo que acabas de hacer…
Bueno es de esperar que se siga el tema de esta o otra especialidad ya que como siempre digo uno no es dueño de la verdad y siempre hay otro que sabe mas que uno y esa es la idea complementarnos…
Bueno saludos y nuevamente gracias…
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Realmente es un tema a pensar... pero igual como tu todos los que ven este u otros temas deberian de publicar sus pensamientos sobre el tema no siempre los mas expertos saben todo, el que menos sabe se da mas cuenta que los pequeños detalles....

Saludos Compañeros
 

rib132

Postulante
Miembro
8 Ene 2008
6
0
1
124
hola a todos,
he leido detenidamente cada uno de los post, y me doy cuenta que tenemos el animo de generar un debate constructivo, que les parece si vamos desarrollando temas como de manal para ver que nos sale. les propongo que empesemos con los equipos y despues tecnicas que opinan, saludos
Rodrigo
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
rib132 dijo:
hola a todos,
he leido detenidamente cada uno de los post, y me doy cuenta que tenemos el animo de generar un debate constructivo, que les parece si vamos desarrollando temas como de manal para ver que nos sale. les propongo que empesemos con los equipos y despues tecnicas que opinan, saludos
Rodrigo

Me gusta la idea... Estoy a disposición… o sea siempre lo estado… ¿quien tira la primera piedra...?
Saludos
 

rib132

Postulante
Miembro
8 Ene 2008
6
0
1
124
hola a todos,
Para empezar les comento que soy bombero de Viña, aqui utulizamos las normas gringas durante bastante tiempo, ultimamente y debido a varios debates internos hemos comenzado a revizar tecnicas europeas, en general a revizar toda el area de cuerdas para extender mejor nuestro entrenamiento, es por eso que llevo un tiempo no menor instruyendome y entrenandome con el tema europeo.

Pero como todas las cosas y en todos los cuerpos de bomberos, las cosas van de a poco, ademas tenemos poca instruccion europea solo unos cuantos bomberos con certificaciones de esos lados. por lo que veo en ustedes una buena oportunidad de compartir lo que se sobre los gringos y europeos, compartir ideas y generar un manual para entrenamiento.

No veo lejana la posibilidad de presentar este texto a quienes correspondan para su amplia difucion, y si no es asi, una publicacion comercial no es nada dificil. tube la experiencia de que una editora quiso publicar el manual de viña en cuerdas en el que yo participe activamente. finalmente no se hizo.

La verdad es que he realizado cursos como alumno en muchas partes de chile y tambien me ha tocado ser instructor muchas veces y en varios cuerpos, por lo que he tenido una experiencia amplia en cuanto a las diferencias, en casos aberraciones, con las que entrenan bomberos en nuestro pais.

Mi interes por sobre todo es realizar una homologacion de conocimientos para que nuestros bomberos puedan ser bien entrenados, generando un manual tecnico con el conocimiento de ustedes, el mio y de todo el que quiera aportar.

Mas adelante veremos en relacion a nuestros resultados la oportunidad de probar todas las tecnicas y equipos presentados en este manual.

Existen muchisimas oportunidades de realizarlo y generar un aporte a quienes de verdad carecen de este conocimiento.

Me gustaria saber realmente que piensan sobre esta idea, que me da vueltas hace bastante tiempo, de hacer algo ..... cualquier cosa pero algo.

Sinceramente,

Rodrigo
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
De mi parte estoy dispuesto 100% en lo que pueda ayudar, si bien mis conocimientos no son escepcionales si pienzo que puedo aportar al tema...

Y resalto como tu mi interes en la capacitacion de aquellos que les gusta el tema... y de los que quieren aprender de este...

De a poco y juntos se llega a la profecionalizacion de nuestro humilde trabajo...

Saludos Compañeros
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Tmbién me sumo a la idea, pero como dice Acuaman como poder lograrlo, ya que de los que hemos visto el tema somos de diferentes partes de esta angosta y larga faja de tierra, pero bueno si en algo soy aporte cuenten también con mi apoyo, por lo menos dentro del foro habemos 2 de iquique que podríamos hacernos cargo de algun tema y trabajarlo en conjunto, Acuamen puede ver otro tema y rib132 otro tema mas y de ahi juntar los temas y ver que se puede sacar en concreto.