Nudos

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Aca les dejo un links de youtube donde pueden ver la confección de diversos nudos que se aplican en el rescate con cuerdas o rescate en altura, espero que les sirva de algo:

 
Última edición por un moderador:

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Revista de NUDOS:
Para aclarar y compartir conocimientos que a mi gusto no se aclararon en este tema tratare complementar el tema expuesto acá
http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?p=17027&sid=9a8adb7924d2ac3aef06b1e417183a3b
1.- Los nudos:
En este tema es complejo hablar de nudos mas aun cuando se discuten cuales son los mejores nudos y los malos. En muchas especialidades, deportes, profesión, etc... Los nudos están presentes casi en la vida diaria como en el diario vivir que casi siempre se utiliza además los nudos están ligados al ser humano desde la prehistoria o de la existencia humana.
Sin duda en este tema se puede hablar de mucha cantidad de nudos que se han desarrollados para diferentes trabajos o situaciones. Ahopra en lo personal no conosco esa gran cantidad de nudos existentes, En instituciones o deportes específicos podemos encontrar ramas que ocupan los nudos de manera permanente y para distinto fin. Considero en lo personal que quienes ocupan la mayor cantidad de nudos son la armada y el deporte de escalada. Ahora hay otros organismos como los Scout que tiene los suyos.
Sin embargo la situación en el tema de cuerdas no es muy distinta la cantidad de nudos existentes, dado que también hay muchos nudos y principalmente utilizados en escalada deporte paralelo a la exploración en montaña. Con el correr de los años y gracias a los estudios realizados por expertos esta gran cantidad de nudos ha sido minorizada considerablemente. La responsable de estos cambios es la UIAA organismo que se ha dedicado al estudio de estos, estudiando, comprobando, y verificando su resistencia calidad etc. Ya sea en el tema de escalada montañismo donde ha derivado el rescate y o trabajos con nudos urbanos. (Operaciones verticales principalmente).
Es necesario tener claro que cada nudo tiene distinto fin y no da lo mismo hacer cualquier nudo para cualquier tarea y es acá donde ha tenido el roll importante la UIAA quien ha logrado estandarizar esto. Por otro lado tratare de dar a conocer…
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
2.- En el tema de rescate u operaciones verticales no es necesario saber 50 o 100 nudos si no que es necesario saber los que realmente estén certificados y los más indicados. Muchos pueden trabajar con 8 nudos como otros pueden trabajar con 15 nudos. Pero como reitero deben ser nudos que realmente suplan la necesidad y lo principal que nos brinden la seguridad pertinente además tener claro la resistencia que quita la cuerda cintas o coordines, con los distintos nudos confeccionados y su tolerancia ante cargas.
Los nudos en el tema de cuerda se descarta el pensamiento popular de que contra mas vueltas tenga el nudo mas resistente es. El motivo de esto es que gracias a estudios se comprobó que la mayor cantidad de accidente ocurrido ya sea en el ámbito de cuerdas como en la vida cotidiana donde se trabajan con nudos estos eran provocados por distintos factores y una de las causas primordiales es la estrangulación o auto estrangulación de la cuerda o cordeles. La otra causa no menos importante es la pérdida de la verticalidad o eje natural de la cuerda o sacar la cuerda de su eje gracias a los nudos ya que la pérdida de resistencia es mayor que la de los nudos confeccionados. Otro factor es la mala confección de un nudo que puede provocar estrangulación o lograr que su trabajo no sea igual. La perdida de la orientación de un nudo en relación de la cuerda es la que causa mas accidentes ya sea en cuerdas, coordines, cintas o cordeles. (Cordeles, perlon, u otros que son ocupados en los trabajos cotidianos de la vida cotidiana no especialista) dado a que no se conoce sus limitaciones… ahora trataremos de ver de forma mas clara este tema.
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
3.-La UIAA ha agrupado los nudos en tres grupos importantes denominado nudos personales, nudos auxiliares y nudos Especiales. (Es variada la cantidad de nudos en estos tres grupos pero me referiré a los más esenciales y los que más son utilizados)
1. Nudos personales: Son aquellos que utiliza el operador para asegurarse a la cuerda directamente, al anclaje o a través del arnés. Son el Ocho simple, el Ocho doble, el Nueve, siete en línea.
Ocho simple: Es el nudo de mayor uso para encordamientos personales, y anclajes porque es fuerte, seguro y de muy fácil chequeo visualmente. Perdida de resistencia es entre un 20 a un 30%.



Ocho doble o con dos orejas: nudo muy útil para anclajes de dos puntos de fijaciones, se puede utilizar las dos orejas simultáneas lo cual aumenta la superficie de contacto de la cuerda en el mosquetón con la precaución de usar mosquetones grandes. Perdida de resistencia 18%



Nudo 9: parecido al nudo 8 pero más resistente. Se llama así por que tiene media vuelta más que el nudo 8. muy útil para anclar cuerdas que van estar sometidas a demasiada carga. Por ejemplo Tirolesas pues se deshace muy bien. Perdida de resistencia 30%.


Siete u ocho en línea: este nudo es utilizado para anclajes con cuerdas, para trabajos en tirolesas o para seguro en cuerda de vida. Su ventaja que este nudo trabaja plenamente en orientación de la cuerda. El cuidado es que hay que orientar el ceno al sentido del trabajo que queramos utilizar. Perdida de resistencia 25%

Todos estos nudos son para terminar de confeccionar la cadena de seguridad mediante un conector y la cinta del anclaje, cuya función los permite hacer o desarrollar los trabajos encomendados sin mayor riesgo. Como se ve son todos nudos derivados de la familia del ocho.
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
2. Auxiliares: Son los nudos que se utilizan en tareas distintas a la de aseguramiento personal, son para tareas de transporte de equipo, para un seguro, y para distintas tareas relacionadas con la materia. Solo en algunas ocasiones se pueden utilizar para aseguramiento directo de operadores. algunos nudos. Tenemos el buling, gaza simple, valle estrinque, mariposa.
Algunos de estos nudos se utilizaban como nudos personales, hoy en día después de la certificación de la UIAA a determinado que estos nudos sean utilizados solo para trabajos auxiliares y de ser ocupados para tareas personales que sean esporádicos, de paso o de emergencia.
Buling o as de guía: este nudo es uno de los que se utilizaba como nudo personal, la UIAA decidió tras numerosas pruebas en descartarlo como tal ya que somete a la cuerda a un estrangulamiento excesivo pudiendo provocar el corte de la cuerda.
Como nudo auxiliar puede ser utilizado para amarrar objetos o cargas ya que es muy fácil confeccionarlo. Su perdida de resistencia es de 30%


Gasa simple: sin duda es te es el nudo mas fácil de confeccionar tiene los mismos efectos que el buling en cuanto a estrangulamiento de la cuerda. Su utilización es exclusiva para trabajos auxiliares y con cargas no pesadas ya que se apreta considerablemente. Perdida de resistencia es de un 41%



Ballestrinque: útil para amarrar cargas y para seguros provisorios además una vez confeccionado se puede acomodar deacuerdo a la necesidad, excelente para el izamiento de material pero múltiple, lo malo de este nudo que desliza con carga a 400 kilogramos y además de estrangular la cuerda este actúa como sisaya entre cuerdas. Gran pérdida de resistencia en la cuerda por las causas anteriores.


Mariposa: este nudo sirve para anclarse a la mitad de la cuerda sobre todo horizontal, es un nudo amortiguante de mucha utilidad ya que al tirarse de los extremos se deshace eso permite que absorba energías. Perdida de resistencia de 31%.


Si se puede apreciar estos nudos son aquellos que pierden la verticalidad o eje de la cuerda… estos nudos pese que la perdida de resistencia es parecida a los nudos personales, La mayoría se compone fuera de la línea o eje de la cuerda.
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
3. Especiales: Van a servir para fines específicos como medios de unión entre cuerdas o cintas y para fijar la cuerda para la realización de descensos y para bloqueos. Son el Pescador Doble, el nudo de la Cinta. Prusik, machard, Dinámico
Pescador doble: este nudo sirve para unir cuerdas o coordines su función es bloquear mediante la tracción de dos cuerdas o coordines, este nudo se utiliza normalmente en esta materia. Perdida de resistencia 25%.


Nudo cinta, plano o de agua: este es el único nudo que utilizaremos para la unión de la cinta. Este nudo es conocido como nudo de agua, se recomienda dejar los sobrantes a lo menos 10 cn por lados. Perdida de resistencia 36%.

Prusik: este nudo es para autobloqueo, ideal para trabajos de sujeción. El problema que presenta es que se aprieta mucho y se torna difícil de desunir cuando se aplica cargas. Antes era el reemplazo de los ascendedores auto bloqueantes (yumar) hoy solo se ocupa para tareas de sujeción. Perdida de resistencia sobre el 35%.
[font=]

Machard: este es el mejor nudo auto bloqueante, mejor que el Prusik, existen dos modelos de este nudo con un seno y con dos senos el primero tiene una resistencia del 50% del coordine y el con dos senos aprovecha el 100% de resistencia del coordine. Su utilización va casi en reemplazo del bloqueador al momento de no contar con uno además es excelente para trabajos de sujeción.

Dinámico: este nudo permite hacer aseguramiento y descensos de emergencia al no contar con algún descensor. Es abrasivo tanto para la cuerda como para el mosquetón por la fricción que provoca en el descenso o trabajo. Es fácil de controlar y muy útil para bajar cargas. Perdida de resistencia 35%


Como se ve cada nudo tiene su funcionalidad y esta destinado para su uso respectivo. Es necesario saber que no sirve aprenderse 100 nudos que pueden servir solo la mitad o saber nudos sin tener la menor idea de cuales son sus falencias o virtudes o más aun no conocer las propiedades tal como la perdida de resistencia.
Como mencione anteriormente hay una infinidad de nudos, yo solo me referiré a los que son los más ocupados en esta especialidad y los que nos brindan mayor seguridad.
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Acá dejo unos link para que vean otros nudos y su confección. Ahora claro esta y como mencione anteriormente no sirve de nada hacer un nudo sin saber cuales son sus propiedades y para que nos pueden servir… por ejemplo en este link aparecen 18 nudos de los cuales a mi parecer solo sirven 12 el resto es una especie de complementación o como nudos primarios además algunos son muy utilizados para el izamiento de material en la materia bomberil…
http://www.anb.cl/descarga/nudos.htm
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Acá dejo otro link para que vean más variedad de nudos y saquen sus propias conclusiones, por que creo que es necesario conocer más de hecho es imperativo el enriquecimiento en cuanto a conocimiento de nuestra especialidad.
Ahora tengo que destacar o advertir que más vale conocer pocos nudos efectivos que una amplia cantidad y que nos pueden llevar a un cuestionamiento a la hora de actuar.
En esta especialidad la diferencia o la rapidez de la actuación es imperativa ya que no es un trabajo rápido y para lograr el objetivo unos de los puntos principales es el simplificar procedimientos como es este caso…

http://www.conquismania.cl/instruccion/videosnudos.htm
Saludos…

Pd: ago varios post ya que creo que es mejor para su lectura y comprensión. Además para aquellos que no les gusta leer post muy largos…jijijiji…saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
¿Entonces queda clara la utilización del nudo en el otro tema de cómo izar una camilla?… bien Ragc 1546 por tu preocupación al respecto y querer informarte… =D> =D> =D>
Saludos
 

rib132

Postulante
Miembro
8 Ene 2008
6
0
1
124
Primero que todo un gusto saludarlos a todos,
soy bombero hace ya 12 años, tengo varios cursos de cuerdas en mi cuerpo y algunos rescates y bastante entrenamiento, en rescate, escalada y militar.
me parece excelente que se este hablando del tema, comprato muchas cosas de aquaman y se ve que es un estudoso del tema, dejenme felicitarlos a todos por esto.

hay algunas cosas que me gustaria aportar a esta converzacion, con el claro animo de sumar y nunca criticar sin fundamentos, solo asi se consigue respeto y se aprende mas.

debo aclarar que las normas a que refiere acuaman son las establecidad por la UIAA, que es una asociacion de montañismo, no un ente de rescate, en cuanto a los entes de rescate que tienen normas, existe la NFPA y la UE, la primera americana y la segunda europea.

mas adelane les adjunto las normas que son para equipos y para entrenamiento.

tb. hay un tema del que difiero un poquito y es el concepto del nudo prusik con mas de dos vueltas, asi como el machar y el dinamico, son nudos muy peligrosos de usar en rescate, cuando cuente con mas tiempo les mando los resultados de laboratorio.

nudos asi tienen una gran perdida por resistencia y solo pueden ser aplicados con tensiones no superiores a las cargas laborables admitidas segun noras NFPA y UE.

me gustaria discutir con ustedes que piensan al respecto, es un tema mal manejado aun en chile y conocimiento de unos pocos el tema de las cuerdas, ojala este tema sirva para compartir conocimientos y ser mejores en lo que mas nos gusta, ser bomberos.

Saludos a Todos.
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Bueno primero que todo bienvenido al foro...

En cuanto a las normativas internacionales de los Grupos de rescate en Alturas y procedimientos en desniveles, si es sierto se basan en las de la NFPA (National Fire Protection Association) y la UE (Union Europea), las investigaciones realizadas por estos estamentos son a la vez basados en los procedimientos establecidos por la UIAA (Union Internationale des Associations d'Alpinisme), la diferencia entre ellas es que la NFPA y UE etreman la seguridad de los mismos...

En pocas palabras es practicamente lo mismo...

Saludos Compañeros...
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno… mas que nada para reiterar la bienvenida y me alegro que participes de este tema tan interesante y tan amplio…

Ahora acá sin duda hay mucho paño que cortar…
pero como menciona el amigo RESCUE 6 K-SAR y tu, La NFPA y la UE son las entidades regidas en el tema de rescate… pero en lo que a mi concierne y como lo he reiterado varias veces la NFPA no es un ente o mas bien no es una entidad con precedentes importantes a la confección de equipos, y homologaciones internacionales de estos dentro de esta materia de montaña… ahora ¿Por qué? … recordemos que esta materia es una rama del deporte de el andinismo, alpinismo, o montañismo… bueno según lo recabado y lo estudiado los gringos norman deacuerdo a la tasa de accidentabilidad que han tenido… se estudian los casos y reacondicionan la norma conforme a parámetros que ellos fijan conforme a sus requerimientos…además las normas NFPA sufren variaciones conforme al departamento o estado… otra contradicción…
Pero cae muchas veces, o en contradicciones técnicas importantísimas concerniente a seguridad se refiere… solo un ejemplo básico el descensor… ellos siguen utilizando el descensor tipo 8 o araña o con figurita… mientras que en Europa se ha dejado de utilizar por la inseguridad que ha presentado en las pruebas y ensayos hechos en laboratorios y supervisados por algunos organismos como son la uiaa, ue, ce, tuvnor, cen entre otras… ahora la NFPA sigue con el modelito anterior y mas encima no ocupa los elementos que ella misma ha certificado… como por ejemplo el descensor tipo ID” ¿¿¿¿????
¿Será un buen ente? Ahora otra diferencia es que la NFPA se basa a acidentabilidad para cambiar algún elemento y que por lo demás en su mayoría no son proporcionales…ahora las entidades europeas se basan a pruebas de ensayos generales para todo el equipo mas encima con distintos grados de normalización tanto particulares como entidades regularizadoras internacionales… bueno eso a grandes rasgos… para llegar a sacar un solo material al mercado…o para ocupar alguna de las tecnicas o como en este caso nudos…
Ahora la UIAA es la que certifica el equipo, técnicas, o como en este caso los nudos… bueno ¿el por que? Por que sencillamente todo el equipo debe estar normado bajo este ente para salir al mercado internacional debido a que es material destinado a montaña y luego a rescate…¿ se entiende?... lo mismo pasa con las técnicas y los nudos…
Bueno una cosa clara es que tienes razón la UIAA no es un ente regularisador en materia de rescate al igual que los cursos dictados por escuelas o clubes de Montaña muy común acá en chile… para que decir ejercito, carabineros u otro organismo… bueno otro tema a tratar… pero la UIAA certifica los equipos a utilizar y no la NFPA … o sea ambas deben complementarse…
Ahora en el caso personal mi escuela proviene de Europa quien se rige por parámetros certificados por la UIAA entre o tras debido a que los procedimientos utilizados son derivados a los procedimientos empleados en la montaña basándose a las necesidades del medio urbano, media montaña, y medios peligrosos… además que tiene muchos mas años de circos y de estudios que la NFPA… bueno en general escuelas distintas…
Ha no es con el animo de formar polémica al contrario solo para colocar las razones de por que mi postura referente a la UIAA y no a la NFPA
Es interesante otra postura y me gustaría saber mas aun…
Bueno saludos cordiales…
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Muchas veces creemos y nos es polemizar ni menos contradecir lo que expone rib 132, pero muchos bomberos tiene la mentalidad de que la norma NFPA es la que rige para todas las ramas o en los escenarios que trabajamos pero creo que no es así, en el caso de todo lo que tenga que ver con cuerdas o rescate en altura los europeos son los pioneros en el tema, por ende sus certificaciones y productos son mucho mejores que los gringos, yo también aprendi de la norma europea y tube la oportunidad de realizar un curso de altura con norma gringa, si bien se pueden sacar algunas cosas y combinarlas entre ambas, me quedo netamente con la europea por el gran enfasís que le da al uso de su equipamiento en todo aspecto, sabemos que el nudo prusik estrangula la cuerda lo que puede terminar por cortarla en cambio la norma europea le da enfasís al uso de puños de ascensos o similares.

Como conclusión en el tema de incendios me quedo con la gringa sin desmerecer la europea, pero en el tema de altura netamente la europea.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Exactamente… bueno eso me falto agregar las escuelas gringas tienen cosas buenas las cuales deben ser aprovechadas pero como menciona nuestro amigo Ragc1546 solo eso. se debe separar lo bueno de lo malo y lo feo…
Bueno por otra parte los europeos son los que mas utiliza equipo de ultima generación y trabajan permanentemente en su perfección y estudio para brindar al operador seguridad… ahora como dato si tu vas a una tienda de montaña aca en chile con alguien con experiencia en esta materia y dedicado a esto cuando adquiere equipo solo adquirirá equipo Europeo pese a que es mas caro que el equipo yanqui ¿el motivo? Tiene mucho mas prestigio y calidad que el yanqui… pese a que hay material que según la especificación soporta mas y es mas barato… ejemplo: cuando hablamos de cuerda, una persona con experiencia entre dos cuerdas como la BEAL y la NEW ENGLAND pese que según las especificaciones dice que soporta mas las personas experimentadas optaran por la beal u otra marca debido a que tiene mucho mas prestigio y mas cualidades para el tipo de trabajo a realizar…ahora esto mismo sucede con las personas de las tiendas que se dedican a vender este tipo de articulos… como me paso tiempo atrás con una polea que me solicito el amigo bueno vi la polea yanqui (prusik si no mal recuerdo) y al consultar por el producto (claro somos clientes) al vendedor nos dio pésimas referencias de la polea y de la poca durabilidad del producto en terrenos agresivos… bueno el me recomendó la FIXE P05 de Petzl… esto es solo un ejemplo… ahora esto pasa en todo el material que los yanquis saca al mercado…
Ahora sinceramente ¿quien compra este tipo de artículos? … o son los bomberos o personas de poca experiencia en la materia…pero personas con mas carrete comprara ciegamente los productos Europeos…
Bueno eso
Saludos nuevamente
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Estimado Ragc 1546.

Estoy de acuerdo contigo, pero si me permites tu darte un consejo:
no descartes a nadie por ser pionero o no aprende de todas partes hasta de las fuerzas arnadas (aunque sean un grupo de asalto), cuerdas mojadas y secas, con nieve o calor, eso te dará una mayor sapiencia en el tema y en el momento de la emergencia podrás tomar la mejor decición ya que podrás incluso aplicar varias tecnicas en un mismo rescate como por ejemplo:en un rescate en un pozo de las de 10 metros, podrias usar un tripode o escalas para poder anclarte y bajar a los rescatistas, pero que pasaria en un rescate minero en donde en una labor en donde las cajas y techo no te permita utilizar ni tripodes ni escala para anclajes.... es por eso que te invito a practicar en terreno estas tecnicas y la base de todo es "ensayo y error" logicamente en ambientes controlados.

es mi humilde opinión de un integrante de la FT Atacama "HONOR Y GLORIA"

Recuerda siempre que "SIN DOLOR NI SANGRE, NO HAY GLORIA"
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
BULL_GARCIA dijo:
Estimado Ragc 1546.

Estoy de acuerdo contigo, pero si me permites tu darte un consejo:
no descartes a nadie por ser pionero o no aprende de todas partes hasta de las fuerzas arnadas (aunque sean un grupo de asalto), cuerdas mojadas y secas, con nieve o calor, eso te dará una mayor sapiencia en el tema y en el momento de la emergencia podrás tomar la mejor decición ya que podrás incluso aplicar varias tecnicas en un mismo rescate como por ejemplo:en un rescate en un pozo de las de 10 metros, podrias usar un tripode o escalas para poder anclarte y bajar a los rescatistas, pero que pasaria en un rescate minero en donde en una labor en donde las cajas y techo no te permita utilizar ni tripodes ni escala para anclajes.... es por eso que te invito a practicar en terreno estas tecnicas y la base de todo es "ensayo y error" logicamente en ambientes controlados.

es mi humilde opinión de un integrante de la FT Atacama "HONOR Y GLORIA"

Recuerda siempre que "SIN DOLOR NI SANGRE, NO HAY GLORIA"

No entiendo tu consejo, ya que no soy de esos que se cierra en aprender de una sola entidad, sino mas bien sacar lo mejor de cada lado, como dije anteriormente el primer curso que tube certificado de altura fue con norma europea, a posterior realice uno con norma NFPA, me quedo con un 90% de la europea pero el otro % lo rescate de la NFPA como es el rango de seguridad que tiene, asi que te aclaro que no me cierro a ningun aprendizaje, aunque lo que se enseña en esta materia por las fuerzas armadas poco se ajusta a lo que tenemos que realizar en nuestros rescates, ya que el de ellos es táctico y quienes aprenden de ellos, se quedan en el tema de usar arneses confeccionados con cordines, usar en forma excesiva nudos prusik, etc., en cambio nosotros debemos usar arneses acordes a nuestras funciones, ferretería (entiendase puños de ascenso, descendedores, poleas, etc.), osea la seguridad de nosotros ante todo, pero te repito todo lo que podamos aprender de profesionales en la materia es bueno, pero de eso tenemos que sacar lo mejor.