NOTICIAS DE ARGENTINA

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Cuatro personas fallecieron en un accidente cerca de Castellanos


Fuentes de los bomberos voluntarios de Sunchales dijeron que el accidente ocurrió en el kilómetro 272 de la ruta nacional 34, y que las víctimas fatales, dos mayores y dos menores de edad, iban a bordo de un Citroen Berlingo.

Cuatro personas, todas integrantes de una familia, murieron hoy cuando la camioneta en la que viajaban chocó frontalmente con un micro a la altura del departamento santafesino de Castellanos.
Fuentes de los bomberos voluntarios de Sunchales dijeron que el accidente ocurrió en el kilómetro 272 de la ruta nacional 34, y que las víctimas fatales, dos mayores y dos menores de edad, iban a bordo de un Citroen Berlingo.
Los voceros consultados dijeron, en tanto, que en el micro no se reportaron personas heridas.


http://www.lacapital.com.ar/la-regi...dente-cerca-de-Castellanos-20120115-0036.html

//////////////////////////////////////////////////////////////////

16-01-2012, 01:30| Sociedad |
Incendio en Loncopué afectó al Bosque Comunal
El fuego se desató en nueve parajes de esa localidad debido a una tormenta eléctrica.


La intendenta María Fernanda Villone aseguró que las llamas arrasaron gran parte de la plantación de pinos.

Neuquén > Bomberos voluntarios de Loncopué junto a brigadistas de Aluminé y Chos Malal junto a personal de Defensa Civil y del Sistema Provincial de Manejo del Fuego luchaban intensamente durante toda la jornada de ayer para extinguir los incendios que se desataron en forma simultánea en la tarde del sábado en varios parajes de esa localidad.
Desde la Municipalidad de Loncopué señalaron que el sábado, cerca de las 19 horas, se originaron unos diez incendios producto de una tormenta eléctrica.
Los parajes afectados por el fuego fueron, entre otros, El Pino, Mallín el Toro, Estancia El Cóndor, Yegua Muerta y La Ramadita.
Rubén Contreras, director de Seguridad de Loncopué, indicó que "el incendio más complejo de todos es el del paraje Mallín el Toro, que hasta el momento se encuentra descontrolado, ya que en ese sector se generaron varios focos más”.
Por su parte, la intendenta de Loncopué, María Fernanda Villone, sobrevoló en helicóptero la zona afectada y lamentó que el fuego arrasara gran parte de la plantación de pinos del Bosque Comunal.
“No podemos cuantificar los daños en el bosque hasta que no se extingan los incendios, pero sí podemos afirmar que las llamas han afectado una parte importante del bosque, principalmente la plantación de pinos, con más de veinte años de desarrollo”.
Debido a la intensidad del fuego, unas ocho familias de ese paraje debieron ser evacuadas, las cuales se encuentran alojadas en casas de familiares.
En tanto, Policía y Bomberos retiraron las pertenencias de las personas que viven en el lugar, ya que muchas de ellas se encuentran en la veranada.
El otro foco de incendio de magnitud, que hasta el cierre de esta edición aún no había sido sofocado, es el de la Estancia El Cóndor. "El fuego está controlado pero no sofocado", afirmó Contreras en diálogo con este diario.
La Policía de Loncopué aseguró que ninguna persona fue afectada por los incendios. Desde la Comisaría 26 comentaron que se está investigando la causa que originó los incendios, aunque no descartaron la posibilidad de que por la tormenta eléctrica del sábado haya caído un rayo en ramas secas y eso motivó que se desataran las llamas.
A las tareas que llevan adelante bomberos y brigadistas se le sumó ayer el helicóptero de la provincia del Neuquén para la extinción de incendios.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/1/16/incendio-en-loncopue-afecto-al-bosque-comunal_134000




/////////////////////////////////////////////////////////////////////


Se incendian 10.000 hectáreas en Coronel Dorrego y el fuego avanza hacia la Costa



Un incendio que ya afecta unas 10 mil hectáreas del partido de Coronel Dorrego recomenzó en las últimas horas luego de que ayer fuera declarado extinguido, y los bomberos que trabajan en el lugar no descartan una maniobra intencional.
El titular del cuartel de bomberos voluntarios de Dorrego, Salvador Labios, dijo que “el fuego había sido extinguido ayer y se reinició con un frente de fuego muy grande, de unos 2 kilómetros de ancho”.
El rescatista señaló que el incendio, que comenzó el jueves en el límite entre los partidos de Dorrego y Monte Hermoso, resurgió esta mañana y que ya afecta a entre 9 y 10 mil hectáreas de médanos y pastizales. Sostuvo que, por acción del viento, el foco ígneo avanzaba esta tarde en dirección a la costa, hacia las localidades de Oriente, Copetonas y Reta.
Labios sostuvo que en el lugar trabajan nueve dotaciones de bomberos, dos de Dorrego, y las restantes de distritos vecinos. Dijo que también cuentan con vehículos doble tracción -porque al lugar no puede accederse con vehículos convencionales- y con el apoyo de un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF).
Pese a que los bomberos locales hablan de “la influencia del viento” no descartan que el fuego haya sido reiniciado en forma intencional ya que, aseguran, “ayer a la noche estaba extinguido y realizamos tareas aéreas de reconocimiento y todo estaba bajo control”.
La hipótesis de la intencionalidad también se maneja en el distrito vecino de Monte Hermoso. “El primer foco apareció en medio de la nada, en un sector de muy difícil acceso con vehículos y al que para llegar caminando hay que recorrer por lo menos unos 7 u 8 kilómetros. Puede haber sido de forma natural, con un vidrio o una bala, o que haya sido prendido en forma intencional” sostuvo a esta agencia el jefe de bomberos de Monte Hermoso, José Farrher.
El incendio comenzó el jueves pasado en el establecimiento rural Valle Hermoso, que se encuentra al límite entre los partidos de Coronel Dorrego y Monte Hermoso y cruza el río Sauce Grande.


http://www.laverdadonline.com/detallenoti.php?recordID=25489


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
16 de Enero - 21:07hs
Presentaron un prototipo
Una multinacional y una pyme producirán una autobomba nacional



La empresa automotriz "Mercedes-Benz" y la empresa local de equipamiento de vehículos "Tecin" presentaron en Casa de Gobierno un prototipo de autobomba de bomberos de fabricación nacional.

El vehículo fue presentado hoy al vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y a gran parte del Gabinete Nacional de Ministros, en la explanada de Casa de Gobierno.

La asociación entre Mercedes-Benz y Tecin para construir el prototipo requirió una inversión de medio millón de dólares y busca sustituir las cerca de 100 unidades que la Argentina importa cada año, además de exportar otras cien unidades como objetivo de máxima, informó el Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi.

En este sentido, Boudou recalcó que "estamos asistiendo a lo que la Presidenta llama `sintonía fina`, asistiendo a la posibilidad de que una multinacional se asocie con una pyme argentina para sustituir importaciones, en este caso autobombas".

Según las estimaciones, la construcción de las autobombas generará unos 40 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.



http://www.telam.com.ar/nota/13203


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Incendio descontrolado en Loncopué



09:40 Las llamas comenzaron el sábado producto de una tormenta eléctrica. La zona se encuentra al norte de la localidad. Trabajan unos 150 operarios. El fuego ya consumió el Bosque Comunal.


Un incendio de importante magnitud está "descontrolado" en la zona norte de Loncopué. En el lugar trabajan un grupo de más de 150 brigadistas. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego indicaron que ya fueron sofocados otros focos.
Las llamas comenzaron el sábado pasado producto de una tormenta eléctrica que afectó a la zona. Específicamente el fuego afecta ahora a las tierras conocidas como "Yegua Muerta", al norte de la localidad, entre el cruce de Caviahue y El Huecú.
Hasta el momento no pudieron determinar el número de hectáreas afectadas, sin embargo aseguraron que las llamas avanzan sobre una plantación de pinos.
En el lugar trabajan un avión hidrante y dos helicópteros además de efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos, Defensa Civil, lugareños y personal del Corfone. En total unos 150 operarios participan en las tareas para intentar controlar las llamas.
En tanto unas 400 hectáreas, asentadas en el Bosque Comunal de Loncopué, fueron afectadas totalmente por las llamas iniciadas el sábado.
Los incendios tienen a toda la comunidad local preocupada por la sequía que complica las acciones de los brigadistas.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=796605&idcat=9574&tipo=2


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



17-01-12 | SOCIEDAD
Villa Crespo: se incendió un supermercado


Ocurre en Estado de Israel y Castillo, a metros de la avenida Corrientes. Trabajan dos dotaciones de bomberos y efectivos de la Policía Federal. Hay vecinos evacuados y el tránsito estuvo interrumpido

Dos dotaciones de bomberos y personal de la Policía Federal trabajan para controlar el incendio de un supermercado chino, en el barrio porteño de Villa Crespo.
El comercio está ubicado en Estado de Israel esquina Castillo, a metros de la avenida Corrientes. Vecinos de las viviendas aledañas fueron evacuados por precaución.
En tanto, el tránsito se encuentra reducido, por lo que se registran demoras en la zona. Hasta el momento, se desconocen las causas del siniestro.


http://www.infobae.com/notas/627207-Villa-Crespo-se-incendio-un-supermercado.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Bomberos Voluntarios de Jardín America con nueva autobomba



( Argentina ) Los bomberos voluntarios de Jardín America recibieron con orgullo una autobomba usada de origen holandés de Marca DAF. Por razones burocráticas el móvil estuvo varios meses en el puerto de Buenos Aires hasta poder ser retirado.

Eduardo Ratti, el jefe de los bomberos voluntarios de la localidad se mostró agradecido por la colaboración de todos los vecinos quienes colaboran con la institución con un aporte voluntario.

Es un equipo es modelo 1983 y posee 120.000 kilómetros. La autobomba DAF se considera de ataque rápido, por su fácil desplazamiento dentro de las áreas urbanas.
Posee una bomba Ziegler de alta y baja presión.

La capacidad del tanque es de 1.500 litros. Nueve bomberos pueden trabajar con este equipo, explicaron los voluntarios.

Durante el año pasado, más de 260 salidas han efectuado entre rescate de personas, auxilio en accidentes de tránsito e incendios, lo que habla de la importancia de los bomberos voluntarios de esta localidad.

Fuente y foto: www.territoriodigital.com








http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9563


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Bomberos Voluntarios de Maximo Paz presentaron la nueva autobomba



( Argentina ) En la tarde del sábado la Asociación de Bomberos Voluntarios de Maximo Paz presento a la comunidad la nueva autobomba, en el día de fundación del pueblo.
Después de varios meses en el puerto de Buenos Aires por problemas burocráticos el cuerpo de bomberos cuenta con un nuevo vehiculo, la unidad procedente de holanda es un Mercedes Benz 1124, la unidad con características para incendios urbanos y rurales se encuentra en excelentes condiciones.


http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9568


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////77





Bahía Torito: “El fuego avanzó sensiblemente hacia el este y tiene un comportamiento extremo


En referencia a las diferentes versiones sobre el no llamado a los Cuarteles de Bomberos para colaborar en la extinción del incendio en Bahía Torito; el director de Manejo del Fuego Néstor Urquía, manifestó que “no pedimos colaboración a los bomberos, porque poseen una capacitación en incendios urbanos, lo que es diferente a lo que ocurre en los bosques”.
“Hoy contamos con 20 brigadistas especializados y se agregarán 20 más desde Santa Cruz: Hay que reforzar porque la guardia es de 24 hs y hay que hacer los relevos” indicó Urquía en cuanto al pedido de Gobierno a Nación para la llegada de un refuerzo de brigadistas y un helicóptero.
El funcionario destacó “el acceso al lugar es muy difícil porque hay que ir por agua y sólo en muy pocos lugares se puede usar cuatriciclo”.

Para ir cerrando declaraciones efectuadas por FM Provincia explicó “el fuego avanzó sensiblemente hacia el este y tiene un comportamiento extremo. El mismo ya afecto más de 1000 hectáreas”. Agregando “el lugar poblado más cercano está a 3 kilómetros y es la Hostería de Bahía Torito. El fuego avanza hacia Tolhuin, eso por el viento predominante. No creemos que vaya a alcanzar el fuego a las instalaciones de Bahía Torito. Hemos tomado las precauciones para defender ese lugar con equipos de agua”concluyó.
Cabe destacar que “integrantes del Cuartel de Bomberos 2 de Abril y Central sí contribuyeron en la extinción del ígneo ocurrido en la zona de Laguna Esmeralda”.

http://www.shelknamsur.com/index.ph...portamiento-extremo&catid=36:portada&Itemid=1


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Controlaron el incendio en un barco del Tigre, y no hubo heridos 2012-01-18 00:00:00



Era una embarcación del astillero Estrina, que comenzó arder alrededor de las 10 de la mañana y convocó al trabajo de 13 dotaciones de bomberos de Tigre y san Fernando. Por el siniestro no hubo heridos, y ahora los peritos intentan establecer las causas que desataron las llamas.

________________________________________
Un barco del astillero Estrina, ubicado en el Delta, partido de Tigre, se prendió fuego esta mañana y obligó al trabajo por más de dos horas de 13 dotaciones de bomberos.

Las llamas recién se extinguieron hace instantes, y desde la policía confirmaron que no hubo heridos, aunque los daños en la embarcación fueron importantes.

En el lugar trabajan ahora los peritos, que intentan determinar cuáles fueron las causas del siniestro.


http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=246822&dis=1&sec=3


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Lomas del Mirador: un incendio destruyó una fábrica de suelas


Un gran hongo de humo negro se levantó sobre el cielo y alarmó a los habitantes de la localidad ubicada La Matanza. Diez dotaciones de bomberos tuvieron que trabajar para controlar las llamas. No hubo heridos, pero evacuaron a los vecinos

Los vecinos de Lomas del Mirador se vieron sorprendidos por el incendio que devastó una fábrica de suelas de zapatos ubicada en la calle Las Heras, entre Provincias Unidas y Dorrego.
El humo negro pudo verse desde varias cuadras a la redonda y generó preocupación en los vecinos de la zona, que observaron atónitos el hecho y tuvieron que ser evacuado por la toxicidad del humo generado por los elementos que se consumieron en el siniestro.
Diez dotaciones de bomberos trabajaron varias horas hasta que pudieron controlar las llamas. En tanto, los peritos recaban elementos que permitan determinar cómo se inició el siniestro.
El momento más tenso se dio cuando se produjo el derrumbe del techo de la fábrica. Pero no hubo víctimas porque los tres empleados que estaban en el lugar ya habían escapado hacia la calle

http://www.infobae.com/notas/627509...-incendio-destruyo-una-fabrica-de-suelas.html



///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Incendio en el predio de Aldeas Infantiles, un niño grave



Tiene el 70% del cuerpo quemado. Otros dos menores fueron atendidos por personal médico, pero está fuera de peligro.
• 24/01/2012 21:13 , por Redacción LAVOZ

Un niño de 9 años se encuentra en estado reservado y otros dos fueron asistidos luego de que se incendiara el predio de casas de la organización Aldeas Infantiles, en barrio Arguello Lourdes, de la ciudad de Córdoba, informó la Policía La Voz.
Las llamas fueron extinguidas "completamente" en el predio de calle Gabriel Ortega al 8050, según dijo el bombero Marcelo Palacios a Mitre 810, aunque todavía no se pudo saber cuáles fueron las razones que las desataron.
Como consecuencia del fuego, un chico fue trasladado en estado de gravedad con el 70% de su cuerpo quemado hacia el Hospital de Niños.
El bombero Marcelo Palacios señaló que el nene fue encontrado debajo de una cama cucheta en una de las habitaciones que se incendiaron completamente.
En la casa había ocho menores y un mayor a cargo. Cuando los bomberos llegaron, uno de los menores se encontraba en la habitación debajo de la cama.
Mientras, otros dos menores eran atendidos por personal médico por una aparente intoxicación a causa del humo que emanaba de la quema de los colchones, pero se encuentran fuera de peligro.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/incendio-predio-aldeas-infantiles-nino-grave


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


4 muertos en un choque frontal en Chubut



Cuatro militares, dos cabos y dos mujeres soldado, murieron ayer a la mañana al chocar frontalmente el auto en el que viajaban contra un camión en la ruta nacional 3, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto Madryn

Chubut. Cuatro militares, dos cabos y dos mujeres soldado, murieron ayer a la mañana al chocar frontalmente el auto en el que viajaban contra un camión en la ruta nacional 3, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto Madryn.
El accidente ocurrió en la zona conocida como Bajo Simpson, entre Puerto Madryn y Trelew, precisa el diario La Jornada. Sucedió a las 4.45, cuando un camión Mercedes Benz que transportaba bebidas colisionó con un Volskwagen Polo.
Según la versión policial, uno de los vehículos se cruzó abruptamente de carril y terminó impactando.
Los ocupantes del Polo fallecieron y el chofer del camión –que terminó volcado– fue trasladado a un hospital.
Las víctimas fatales, oriundas de Misiones y Corrientes, fueron: Jorge Lazarte (19 años, el conductor), Liliana Otazu (20), Walter Sosa (24) y Ailen Salmi (21). Todos pertenecían al regimiento de Puerto Santa Cruz. Las mujeres eran voluntarias, mientras que los hombres revestían como cabos.
El lunes, en un choque en cadena en la ruta 9 a la altura de Campana (Buenos Aires) habían muerto tres personas.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/4-muertos-choque-frontal-chubut


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////




Un grave incendio con pérdidas totales
MIÉRCOLES, 25 DE ENERO DE 2012


Una casa ubicada en la calle Gutiérrez Sur 978 quedó destruida por un incendio en el mediodía de ayer. La inquilina es María Florencia Ripamonti, quien fue trasladada en ambulancia al Hospital Municipal tras sufrir un ataque de nervios, afortunadamente en el momento del siniestro la casa estaba vacía.
Policía y Bomberos trabajaron arduamente en el lugar y pasadas las 13 confirmaron pérdidas totales. Además y según se pudo saber, tenía peligro de derrumbe y una de las paredes medianera con el departamento lindero se encontraba en iguales condiciones.
Si bien fuentes oficiales no arrojaron hipótesis sobre las causas del siniestro, los familiares de la inquilina sostuvieron que el fuego habría sido provocado por la ex pareja de la víctima, y aseguraron que habría testigos que lo vieron rondar la zona minutos antes del cruel desenlace.
Según informó a La Opinión la madre de Ripamonti, María Rosa Alamon, esta persona tendría denuncias en Comisaría de la Mujer y Policía por maltrato y amenazas, y hasta una restricción de no poder acercarse al domicilio
http://www.laopinion.com.ar/destacadas-superior/2905-un-grave-incendio-con-perdidas-totales.html


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

luego de que el gobierno pida a los servidores que se retiren del incendio
Galego: "No esta bien ningunear a los bomberos"


Ante el pedido del Gobierno en que los bomberos se retiren del incendio forestal durante la jornada de ayer, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Horacio Galego criticó a los funcionarios que pusieron en duda la capacidad de los bomberos, y "no se pueden tratar temas tan sensibles con liviandad, porque es generar pánico entre la gente".

De la misma manera dijo que "no esta bien ningunear a los servidores que fueron a trabajar sin descanzo, mojados y con temperaturas muy bajas sobre un terreno inestable". No obstante, contó que por orden de Urquía se rechazó la ayuda de mucha gente.

"Luego del incendio, espero que podamos reunirnos con el ministro para hacer un análisis sobre el tratamiento del protocolo para trabajar en el incendio forestal. Esperamos contar con un informe, y tener un abanico de opciones para posibles futuros casos" indicó Galego.

Respecto a la contrapicada que llevaron a cabo los servidores públicos, aseguró estar muy conforme inclusive con la coordinación entre los distintos cuarteles, por lo que explicó que "fue un trabajo prolijo donde en un comienzo nos subestimaron, pero luego de casi terminarlo nos pidieron que nos retiremos". "Nos genera impotencia, porque de por medio esta el futuro de nuestros hijos" finalizó el bombero.

http://www.ushuaianoticias.com/noticias/leer/9159-galego-no-esta-bien-ningunear-a-los-bomberos.html


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Peligroso avance de los incendios en Tierra del Fuego
[ 26 de Enero de 2012 12:24 ]



Más de dos mil hectáreas de lengas, ñires y turbales cerca del lago Fagnano fueron consumidas. Las brigadas, superadas.

Desde el domingo 15 de enero, un incendio en Tierra del Fuego consume bosques de la zona de la bahía El Torito, ubicada sobre la frontera con Chile. El fuego llegó a más de 2 mil hectáreas y temen que avance sobre el valle de las Siete Lagunas.
Allí, bomberos y brigadistas continúan la lucha contra las llamas, pero los vientos y las altas temperaturas no ayudan: el último parte del gobierno provincial anunció que las llamas llegaron al borde este del valle de las Siete Lagunas y que por ello se reorganizaron los brigadistas.
Además, llegó al lugar ayuda de la provincia de Santa Cruz, quienes trabajaron toda la noche del miércoles para evitar que se extienda el siniestro.
Desde el 15, el fuego consume lengas, ñires y turbales en los valles de la orilla del lago Fagnano y principalmente en la bahía El Torito, sobre el margen del lago que comparte la Patagonia argentina con Chile.


http://www.eldiario24.com/nota.php?id=244600


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Un choque en cadena en la ruta 9 provoca 3 muertos y 13 heridos


Tres personas fallecieron y otras 13 resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, al colisionar más de una decena de vehículos sobre la ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de Campana, según informaron fuentes de Bomberos y de Policía Vial.

Los investigadores intentan averiguar si el accidente se debió a la "prácticamente nula" visibilidad que había en el lugar del hecho debido a una quema de pastizales en la banquina del camino.

Fuentes de Policía Vial comunicaron a Télam que el accidente sucedió el lunes por la tarde, alrededor de las 15, en el kilómetro 83 de la ruta 9, en la mano hacia la ciudad santafesina de Rosario, a la altura de Campana, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Mariano Chávez, jefe de bomberos de Zárate, detalló a la prensa que el lugar del hecho "queda aproximadamente a mil metros de la ruta 193, que es la que va hacia el puente Zárate-Brazo Largo".

Chávez dijo que también hubo, casi en simultáneo, un choque en la otra mano pero que "fue de menor magnitud".

"Los motivos se están tratando de establecer", dijo, por su parte, el jefe de bomberos de Zárate, Miguel Sánchez, quien precisó que "podría ser una de las causas" que al momento del hecho había "un incendio de pasto en la banquina de la ruta".

Sobre esa posibilidad, Chávez afirmó que fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro para socorrer a las víctimas y que en ese momento "la visibilidad era prácticamente nula".

La causa por el accidente quedó a cargo del fiscal Juan Martín Zocca, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 1 de Zárate.


http://www.eldiario24.com/nota/2444...la-ruta-9-provoca-3-muertos-y-13-heridos.html



/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Un bombero cayó en un pozo de 20 metros de profundidad mientras combatía un incendio



( Argentina ) Este jueves se denunció un incendio en el camping de los Judiciales en El Chañaral y Ortubia y otro en Valle Grande donde está ubicado el complejo turístico Ayum Elum.

En el primer siniestro. el bombero Carlos Pérez que combatía las llamas cayó a un pozo, de 20 metros de profuniddad por 0.50 cm de ancho, mientras caminaba entre las malezas. Allí quedó atrapado hasta que sus compañeros lo pudieron rescatar.

El agente sufrió politraumatismos varios y tuvo que ser trasladado al hospital Schestakow.

En Valle Grande, mientras trabajaba el cuerpo de bomberos en el siniestro del campin de los judiciales, se declaró otro incendio en el complejo Ayum Elum que tuvo que ser combatido por los turistas y dueños del lugar que no esperaron a que llegara la autobomba que se retrasó porque se quedó sin frenos y embistió, a la altura de la Ruta 243, la tranquera de una finca.

Para combatir el fuego en Ayum Elum, se utilizaron baldes con agua y matafuegos allí instalados. Las llamas que se originaron en unos atados de leña que afectaron parte del salón del complejo.

Fuente: www.unosanrafael.com.ar

http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9607


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Tras el incendio en la textil más de 20 bomberos tuvieron que acudir al hospital por haber aspirado humo tóxico



( Argentina ) Unos 20 bomberos entre Voluntarios y Policías que horas atrás estuvieron trabajando en el incendio de la fábrica textil Barpla en el Parque Industrial tuvieron que ser llevados al hospital de urgencia ya que con el correr de los minutos fueron descompensándose y comenzaron a sentir fuertes dolores de cabeza, mareos y hasta tuvieron vómitos.

Si bien hay desconcierto en lo que sucedió se intenta saber que sustancia era con la que se trabajaba en dicha planta para buscar la solución porque en la guardia solo les brindan asistencia médica del área clínica.

Mientras tanto las autoridades policiales y del área de salud buscan saber que contenía el humo negro que no solo aspiraron los bomberos sino que además el agua que derramaron durante el apagado del fuego, seguramente contiene la misma sustancia.

Es por esto, que se ya se comunicaron con el Centro de Toxicología del Hospital Italiano buscando saber como contrarrestar este cuadro médico en los servidores públicos.

Fuente y foto: www.resumenpolicial.com.ar


http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9609
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Andersch entrega un subsidio de $300.000 a Bomberos de Santa María



Bomberos voluntarios locales lograron uno de sus sueños más anhelados, la adquisición de una autobomba de última generación gracias al acompañamiento y un subsidio otorgado por el municipio local a través del Intendente Jorge Rubén Andersch.


(DIARIOC, 30/01/2012) El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa María había realizado la visita al mandatario a fin de expresarles el anhelo de la compra de esta autobomba donde expusieron las características de la misma, los beneficios que acarrea su adquisición y detalles de costos y compra, ya que se trata de un camión totalmente equipado importado de Estados Unidos.

Dado que se trataba de un monto no menor, Andersch viabilizó todo lo necesario para sea el municipio mismo el que aporte el total del monto de la compra que asciende a unos 300.000 pesos.

Tras la decisión, se iniciaron los trámites y la entrega de un primer cheque para la compra. “Es un subsidio parcial de $180.000 para la compra de una autobomba importada de E.E.U.U.

Es un proyecto que ellos lo venían trabajando hace mucho tiempo y en esta oportunidad el municipio ha decidido acompañar el proyecto y aportar a los Bomberos Voluntarios de Santa María esta autobomba que va a llegar aproximadamente en 90 días y de esta manera poder cumplir un anhelo de ellos y sobre todo que esté a disposición de todos los santamarianos porque en factores adversos como son los incendios y otros siniestros más, siempre tienen que estar preparados de la mejor manera posible”, dijo el Intendente luego de hacer la entrega de un primer cheque para la adquisición.

“El Cuerpo de Bomberos local, es un orgullo santamariano. Están siempre a la expectativa y atentos a las necesidades de todos. Es importante apoyarlos porque los santamarianos no estamos exentos de cualquier circunstancia o siniestro y que estén equipados con este camión es trascendental.

Siempre decimos que los Bomberos Voluntarios en su trabajo diario nos representan de la mejor manera, inclusive en otras provincias. Es una institución noble que ha nacido desde abajo y que hoy están caratulados como uno de los mejores cuarteles que tiene la provincia de Catamarca. Así que vamos a acompañarlos siempre, en todo momento con lo que humanamente se pueda desde el municipio en bien de ellos y de su servicio”, expresó el mandatario.

La compra total de la unidad asciende a los 300.000 pesos. “Se hizo una entrega de 180.000 pesos, una vez que esté en la aduana el vehículo se depositará $10.000 pesos más y una vez que llegue la unidad se hace el pago total que es 300.000”.

Por su parte, la Jefa de Bomberos Voluntarios Rita Ocampo y los demás integrantes agradecieron profundamente la actitud de acompañamiento y servicio destacando que no es un beneficio para el cuartel, sino para cada santamariano o vecino que necesite de sus servicios.

http://www.diarioc.com.ar/inf_gener..._de_S300.000_a_Bomberos_de_Santa_Maria/171897


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Ardió depósito y la casa de un prefecturiano en Posadas



Cerca de las 7.30 de ayer, la Policía tomó conocimiento que se había registrado un incendio en el depósito de una casa de familia ubicado sobre la calle 59 del barrio Las Dolores en Posadas. El siniestro comenzó en un lugar que funcionaba como una carpintería y se extendió sobre la morada que es propiedad de Ricardo Gómez, de 53 años, quien es integrante de la Prefectura Naval Argentina.
Según los primeros indicios del caso, el foco ígneo habría comenzado por un cortocircuito en el depósito donde solo había herramientas. Las llamas destruyeron por completo ese lugar y pasaron a la vivienda familiar, la cual fue consumida en gran parte, hasta que fue controlado por personal de bomberos.La vivienda se encuentra ubicada por la calle 59, a metros de la intersección con la calle 17 de Agosto.
Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales ni lesionados pero el dueño de la propiedad solo pudo rescatar algunos electrodomésticos y artículos personales. El propietario, Ricardo Gómez, explicó en Radio Libertad que “doy gracias a Dios porque estamos con vida, lo material va y viene, lo importante es que estamos con vida, estaba acostado descansando con mi hijo y los vecinos me alertaron tirándome piedras en el techo”, contó.
Gómez explicó que se despertó temprano y fue al Centro de Verificación Técnica para revisar su vehículo y como le dieron un turno para más tarde, regresó a su domicilio y se acostó nuevamente, hasta que lo despertó el vecino, alertándole sobre el incendio.
Indicó que en el depósito tenía varias máquinas de carpintería que tienen un valor superior a los 20.000 pesos. Según explicó, todas las herramientas y máquinas de su carpintería se perdieron con el incendio.

La carpintería como hobby
En medio de la desesperación por el siniestro que ocurrió ayer, Ricardo Gómez quien presta servicio en la Prefectura Naval Argentina, explicó a Radio Libertad y Misiones On Line, que usaba el lugar que fue consumido por las llamas como una carpintería industrial en donde trata de sobreponerse a la carga laboral que demanda pertenecer a la mencionada fuerza nacional de seguridad.
Pese a perder todas sus herramientas y el lugar que usaba como depósito, el hombre se mostró optimista y manifestó que “Dios me dará el doble de lo que perdí hoy, tengo que estar agradecido que ninguno de mi familia resultó lesionado y solo lamentamos daños materiales que en algún momento se pueden recuperar. También agradeció a los vecinos.

http://www.misionesonline.net/notic...sito-y-la-casa-de-un-prefecturiano-en-posadas


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Dos muertos y doce heridos en espectacular vuelco de camioneta



El fatal accidente ocurrió en San Antonio en horas de la mañana de ayer sobre ruta nacional 101. La camioneta, que llevaba catorce personas a bordo, se dirigía a un balneario de Piñalito Norte cuando a la altura del paraje Cerro Siete despistó y volcó, dejando como saldo dos muertos -un niño de dos años y un hombre de 55- además de doce heridos.

El accidente habría ocurrido, aparentemente, cuando el conductor de la camioneta –identificado como Carlos Alejandro L., de 20 años- intentó pasar a otro vehículo y perdió el control del rodado, el cual despistó y volcó despidiendo a sus pasajeros.
A raíz del hecho falleció casi en el acto Dorián Fabricio Mussause, de dos años, y más tarde Juan María Leites de 55, mientras era atendido en el hospital de Bernardo de Irigoyen. Además, los otros doce pasajeros del vehículo resultaron con múltiples lesiones de distinta consideración por lo que fueron derivados a diferentes centros asistenciales para su atención.


http://www.misionesonline.net/notic...e-heridos-en-espectacular-vuelco-de-camioneta


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////




Numerosas casillas de madera fueron devoradas por un incendio
Martes, 31 de Enero de 2012 19:47



Por lo menos 16 casillas precarias, construidas con madera, fueron devoradas por las llamas. El siniestro se inició a las 15:30 tras la explosión de una garrafa que se propagó rápidamete y afectó las pertenencias de unas 20 familias que residen en adyacencias del Palacio de Justicia. El total de personas afectadas asciende a 70, de las cuales 30 son niños.

http://www.noticiero12.com/index.ph...r-un-incendio-&catid=41:policiales&Itemid=115


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////




EN PAUNERO AL 3000
El fuego causó pérdidas totales en una despensa



Tres dotaciones de bomberos de Ingeniero White, Defensa Civil y efectivos de la seccional Primera trabajaron en la emergencia. El damnificado, Venancio Lodeiro, se mostró abatido por el hecho.
Una veintena de bomberos, personal de Defensa Civil municipal y efectivos de la seccional Primera, intervinieron ayer a la madrugada para combatir un pavoroso incendio, que se habría originado por un golpe de tensión y afectó a una humilde despensa de Villa Serra, aunque los esfuerzos no alcanzaron para evitar que las pérdidas fueran totales.
El comercio, denominado El Deseo, ubicado en la calle Paunero 3065, funcionaba desde mediados de 2003 en el corazón de Villa Serra, y se hallaba en la parte anterior de un inmueble en el que Venancio Lodeiro (66), su propietario, vive junto con sus familiares.
El hecho generó gran tensión en todo el sector, dadas las características de la mercadería almacenada, aunque por fortuna no hubo que lamentar víctimas.
El dueño del negocio, quien no podía hallar respuestas para tamaña desgracia, conjeturó que el fuego comentó a partir de una sobrecarga de tensión, luego de que se produjera un gran apagón en ese sector de la ciudad.
"Se cortó la luz a las 2 de la mañana y recién vino dos horas después. Mi casa está lindante al comercio, pero el servicio se restableció con sobrecarga y ahí llegó el problema. La descarga se originó cuando arrancó el aire acondicionado. El fuego se expandió y todo se descontroló por completo", dijo Lodeiro a "La Nueva Provincia".
El hombre agregó que "ni bien apareció el primer chispazo, agarró fuego gran parte de la mampostería; se quemaron desde el papel higiénico hasta las frutas, y encima todos los elementos de trabajo quedaron carbonizados. Las cinco heladeras, el freezer y las vitrinas fueron devoradas por las llamas".
El damnificado, quien recibió la solidaridad de todos sus vecinos, ya que la despensa constituía la única fuente de ingreso de su familia, afirmó que los bomberos whitenses "arribaron rápidamente" y que "en todo momento dimensionaron la magnitud de los hechos".
"Yo entré al local con un matafuego, pero con eso no podía hacer absolutamente nada. Casi quedé atrapado entre las llamas. Lo que hice fue una locura --reconoció Lodeiro--, porque puse en riesgo mi vida. Yo no soy bombero, aunque la desesperación me llevó a tomar esa determinación. Lo concreto es que son ocho años tirados a la basura".
A raíz de la intensidad del fuego, desde el cuartel de la localidad portuaria se enviaron tres dotaciones integradas por dieciocho bomberos, quienes trabajaron arduamente durante más de una hora y media, bajo el mando del oficial segundo Ariel Piñeyro.
"Al negocio lo tenía completo, estaba consolidado y ahora me quedé sin nada. No sé cómo seguirá todo", dijo el hombre, con la voz quebrada por la emoción.
"Voy a asesorarme".
La total destrucción de su comercio generó en el damnificado infinidad de preguntas, aunque hasta el momento con muy pocas certezas.
Todo ello debido a que el foco ígneo se habría originado en un desperfecto eléctrico, por lo que Lodeiro anticipó su decisión de asesorarse con un abogado.
"El comercio no tenía seguro, pero me voy a asesorar con un buen abogado, porque ahora me quedé en la calle. Lo material es importante, pero estuvimos al borde de generarse una tragedia", manifestó.
El alerta del siniestro llegó por intermedio de un vecino del sector, quien se comunicó con el teléfono del servicio de emergencias 911.
Además de la mercadería (según reveló Lodeiro, la noche previa al siniestro había hecho un pedido de ocho cajones de pollos), el fuego destruyó "los mostradores, estanterías metálicas, una máquina de cortar fiambre, accesorios y hasta varios pares de zapatillas. Son unos cuantos miles de pesos", detalló el hombre.
"Empezaremos a 'remar' para ver qué vamos a hacer. Lo fundamental es que no pasó nada humano, nada personal y que en mi casa tampoco pasó nada", insistió.
Respecto del estado de la estructura edilicia, a partir de la elevada temperatura y las rajaduras que se observaban desde el exterior, Lodeiro mencionó que "recién preguntamos y hasta el momento no hay peligro, aunque lo tienen que investigar".
"Escuché por radio que dijeron que se había quemado el 30 por ciento del lugar y no es así. ¡Ojalá se hubiera perdido eso! El agua en vez de apaciguar las llamas parecía ser un combustible", enfatizó.

Lo habían asaltado y baleado hace siete años

Según constancias del archivo de "La Nueva Provincia" , el 9 de noviembre de 2004, durante un intento de asalto, Venancio Lodeiro resultó herido de dos balazos, uno en el cuello y el otro en el hombro derecho.
A raíz de ello debió ser hospitalizado en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos Doctor José Penna.
Si bien en el momento del atraco en la despensa estaban Lodeiro y César Abel Horquera, amigo suyo y proveedor de fiambres, un hijo del comerciante se encontraba en la casa y, al escuchar las detonaciones, concurrió al almacén donde halló a su padre caído detrás del mostrador, y al otro hombre también herido, pero en el salón de ventas.
Por ese hecho fueron detenidos en aquella ocasión Jorge Adrián Valenzuela, Pablo Andrés Maldonado y dos menores de edad, aunque la policía no pudo incautar las armas empleadas.
Durante allanamientos efectuados en el marco de la investigación, en cambio, sí se encontraron prendas de vestir y otros elementos probatorios de la intervención de algunos de los sospechosos en el hecho.

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/1/02/2012/c21017.html


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



01 de Febrero - 11:22hs
Un incendio destruyó una fábrica de muebles en Villa Fiorito

Un incendio destruyó este miércoles una fábrica de muebles ubicada en el partido de Lomas de Zamora, en el sur del conurbano bonaerense, sin que se produjeran víctimas personales, informaron bomberos del distrito y fuentes policiales.
Las llamas se iniciaron poco antes de las cinco en la fábrica de muebles y local de venta de muebles y electrodomésticos ubicada en Camino Negro y Baradero, en Villa Fiorito.

El fuego, que se extendió rápidamente por el interior de la fábrica tuvo que ser combatido por ocho dotaciones de bomberos de Lomas de Zamora y de cuarteles de distritos vecinos.

Según las fuentes consultadas, no hubo que lamentar víctimas, aunque el incendio, que fue controlado poco antes de las 8, destruyó en forma total un galpón de aproximadamente 3.000 metros cuadrados.

Según las primeras pericias de los bomberos, el fuego se inició a raíz de un desperfecto eléctrico.

http://www.telam.com.ar/nota/14520/




///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



30 de Enero - 05:48hs
Tragedia en la ruta
Tres muertos y cinco heridos graves en un choque en la Autovía 2, a la altura de Lezama

El accidente ocurrió alrededor de las 0.30, en el kilómetro 163,5 entre un automóvil Falcon y una camioneta, que circulaban hacia Capital Federal. Tres de los heridos fueron trasladados en helicóptero el helicóptero sanitario de la provincia de Buenos Aires.
Tres heridos de gravedad del accidente ocurrido en la ruta 2, en la localidad bonaerense de Lezama, son trasladados en el helicóptero sanitario de la provincia a La Plata.

Los accidentados recibieron atención, inicialmente, en el Hospital Francisco Quijano de Lezama y en el de Chascomús, según reportó Bomberos Voluntarios de Lezama.

El siniestro que dejó como saldo tres muertos y cinco heridos, se produjo anoche, alrededor de las 0.30, en el kilómetro 163,5 de la Autovía 2, entre un automóvil Falcon y una camioneta, que circulaban hacia Capital Federal, informó a Télam el Destacamento de Policía de Seguridad Vial.

Se desconocen las causas del accidente y la investigación está a cargo de la Fiscalía de Dolores.


http://www.telam.com.ar/nota/14316/
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Accidente ferroviario deja al menos 40 muertos y 550 heridos en Argentina

http://www.laprensagrafica.com/inte...io-deja-al-menos-40-muertos-en-argentina.html

Los datos fueron difundidos por el canal de noticias C5N en base a la información revelada por Daniel Russo, director de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires, y Alberto Crescenti, director del servicio de emergencias SAME.

Asimismo, más de 550 personas resultaron heridas en el accidente.

El director del Sistema de Atención Médica de Emergencia de la Ciudad de Buenos Aires (SAME), Alberto Crescenti, señaló que los heridos son más de 550, aunque evitó mencionar la cantidad de fallecidos. "Eso lo dirá la Policía Federal", dijo.

"Hay víctimas fatales", afirmó el director de Defensa Civil, Daniel Russo. "Hay menores, hay mayores, la confusión es mucha", dijo, aunque no pudo precisar cuántos son los muertos por el accidente ferroviario en la estación de Once, una de las más importantes de la capital argentina.

Aún no hay cifras oficiales sobre fallecimientos, pese a que varios testigos declararon en diferentes medios que vieron gente sin vida.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que más temprano había dicho que los heridos eran más de 340, ya había dicho que "puede haber muertos".

"Fue un accidente muy grave", dijo Schiavi, que precisó que el tren entró a la terminal a 26 kilómetros por hora. "Suponemos que hubo un desperfecto de frenos", comentó.

Al no poder detenerse, el tren impactó contra el sistema de amortiguación del andén, según las primeras informaciones.

"El tren se quedó sin frenos, descarriló y chocó contra la estación, no contra otro tren", contó Paula, una de las pasajeras, por radio "Mitre".

El accidente ocurrió en las primeras horas de la mañana, uno de los momentos del día con mayor cantidad de usuarios. Se estiman que iban unas 2.000 personas en el tren, de las cuales unas 30 aún no pudieron ser rescatadas.

Con la etiqueta "Once", el accidente ferroviario se convirtió en uno de los temas más comentados entre los usuarios de la red social Twitter en argentina, donde pedían explicaciones a la empresa concesionaria.

El dirigente de la Unión Ferroviaria Roberto Núñez denunció "falta de inversión" en los trenes por parte de la empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento y advirtió que esto tiene como consecuencia "irregularidades, deficiencias" y "alguna situación límite" en la prestación del servicio.

"Hay falta de inversión, no se ha hecho lo que se tendría que hacer y hay algunas formaciones que son de la década del '60, '50", alertó el dirigente sindical.

El secretario de prensa del gremio "La Fraternidad", que agrupa a los conductores de trenes, Horacio Caminos, sostuvo que formaciones ferroviarias como la que protagonizó el accidente, "en reiteradas oportunidades presentan deficiencias" y denunció que hay vagones que datan "de la década del '60".

"Lo venimos denunciando desde hace tiempo sobre el nivel de desinversión y los trabajadores todos los días tienen que poner los trenes en condiciones para poder salir", dijo Caminos.

El delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento afiliados a la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero, aseguró que el tren accidentado "fue revisado anoche en el taller".

"Esta formación salió ayer (martes) del taller. La estuvieron revisando. Todo lo que tiene que ver con el sistema de frenos lo habían revisado ayer. Alguna falla debe haber habido, si no, es imposible un choque así. Es muy extraño este accidente", aseguró Sobrero en declaraciones a radio "La Red".

El septiembre pasado, 11 personas murieron y más de 200 sufrieron heridas en un accidente ocurrido entre un ómnibus y dos trenes suburbanos en el barrio de Flores de la ciudad de Buenos Aires
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Cambió el paisaje en sector de gran atractivo turístico.
CASI 2 MIL HECTÁREAS CONSUMIÓ INCENDIO EN TIERRA DEL FUEGO, ARGENTINA
06-02-2012 - 08:16:59



Río Grande.- Gabriel Echeverría, uno de los propietarios de la hostería Bahía Torito, relató la experiencia en el combate del fuego, que cambió el paisaje en pocos días a la apacible zona adonde solamente se accede por aire o por agua.
“Fue una pérdida grande y lamentable. Es algo que es de todos, no sólo de la familia Echeverría, porque pertenece al patrimonio de la provincia. Una negligencia o descuido perjudicó mucho a todos”, dijo sobre este devastador incendio que puso la mirada del país en un lugar hasta ahora casi desconocido.
“Es lamentable ver cómo está todo quemado, hace años venimos recalcando el tema de no hacer fuego porque las sequías han sido importantes en los últimos años y quedó evidenciado con este incendio, que se llevó 1.700 hectáreas en quince días. Si no pasó a mayores fue por la fuerza que pusieron los brigadistas, donde trabajaron más de cien personas en el lugar. Nosotros abrimos la puerta de nuestra casa, pusimos todo lo que pudimos. Tuve días de veinte horas, de estar para arriba y para abajo. En la primera etapa del incendio nos manejamos con un cuatriciclo, porque las distancias son grandes y al no conocer el lugar era fundamental tener alguien que los guíe”, indicó sobre el rol que le tocó desempeñar en el combate del fuego y la logística.
Varios factores fueron los desencadenantes. Por un lado la desidia de los acampantes, claramente identificados, a lo que se sumaron problemas de comunicación que demoraron el combate del fuego, y las condiciones climáticas adversas.
“No creo que estemos preparados para nada. Nadie está preparado para este tipo de accidentes. Hay gente que trabaja bien y mucho, pero no es algo que pase todos los días. No están aceitadas las vías de comunicación”, opinó sobre el trabajo realizado.
Apuntó que este no fue el primer incendio en la zona y que personalmente le tocó apagar tres con anterioridad. “Este fue el primero que se escapó de las manos. Yo denuncié esto a las seis y cuarto de la tarde a la Prefectura, que es una de las vías de comunicación que tenemos por el hecho de navegar permanentemente; y al mismo tiempo lo denunciaba a Lima Eco, que es la gente de Defensa Civil provincial. Ellos son los que tienen los protocolos de alerta y los que se encargan de comunicar a Recursos Naturales, Incendios Forestales”, dijo.
Sin embargo los pobladores no están incluidos dentro de esos protocolos, algo que se debe cambiar en el corto plazo. “Si hubiese tenido el teléfono o la frecuencia de incendios forestales, le hubiese llevado la información exacta del lugar del incendio. La gente se enteró de que había un incendio en el Lago Fagnano, a los veinte minutos de la denuncia, y no era dentro del Lago sino dentro de un valle que da al Lago. Ahí surge que la brigada viene por agua, se demora y no llega a tiempo para haber contenido el fuego en una primera instancia. Después el viento nos castigó siete u ocho días, que no nos dio respiro, y eso generó que se escapara de las manos y se volviera incontrolable”, expuso.

Roca y ceniza

Echeverría estimó “entre 1.600 y 1.700 hectáreas afectadas”, y aunque dentro de esas 1.700 hectáreas se ven manchas verdes, aclaró que “es sólo el árbol que está en pie, porque por abajo se quemó la tierra y ha quedado roca y ceniza. Eso indica la temperatura que tuvo el incendio por lo seco que estaba el suelo”.
Para que el bosque se pueda recuperar, consideró que deberán pasar como mínimo 70 u 80 años, pero nada será igual “porque parte de ese bosque tendría 200 ó 300 años de antigüedad”.
Respecto del emprendimiento familiar, dijo que hubo un gran perjuicio. “Veníamos trabajando bien la temporada y esto lo cortó abruptamente. Hubo que abocarse durante veinte días a asistir a las brigadas y ahora viene todo lo que representa volver a la tranquilidad de Bahía Torito. Estuvimos realmente desbordados, porque es un lugar con capacidad para alojar veinte personas con todas las comodidades, y tuvimos cien personas, diez carpas armadas en el jardín, el quincho hecho dormitorio a la noche. Ahora habrá que poner en condiciones todo, y empezar nuevamente”, manifestó.

Sin ayuda por ahora

Hasta el momento desde el gobierno no se ha brindado ninguna ayuda a estos emprendedores. “Todavía no nos han planteado nada. Tuvimos el apoyo de lo que se fue necesitando en el momento, porque a la gente no le faltó nada. La logística acá es muy difícil porque el acceso es por helicóptero o por agua, y hubo días en que la Prefectura no podía navegar por las condiciones. Yo salí lo mismo, por ser baqueano, y estaba moviendo entre 30 y 40 brigadistas por la mañana; más 40 personas por la tarde, entrando y saliendo esté como esté el lago. Fue una navegación de aventura y me tocó navegar con olas de dos y tres metros. No dudamos en salir porque peligraba lo que pusimos en los últimos 25 años que hace que estamos en Torito. No podíamos permitir que por un descuido de golpe se vaya todo”, subrayó.
Destacó el esfuerzo de los brigadistas que llegaron desde Bariloche, Lago Puelo, de Río Gallegos, la brigada de Santa Cruz de parques nacionales. “Es gente con mucha experiencia en el fuego y estaban admirados de lo inusual del fuego, porque no lo habían visto nunca”.

El aprendizaje

Como reflexión y mensaje a las autoridades que ahora deben disponer medidas, Echeverría sugirió por un lado que así como se exigen habilitaciones a los lugares, también se exija a los caminantes que salgan guiados. “Para eso estudió el guía y está preparado. Hay que darles la posibilidad de que se ganen la vida con lo que estudiaron y que el que quiera salir a la montaña, salga con un guía, además de tener un registro de las personas que salen. Podríamos evitar más de un accidente de este tipo”, aseguró.
Además, por su experiencia, no puede haber grises: “Mi experiencia es fuego cero. Buscar la manera de generar lugares seguros donde aquel que quiera salir a caminar pueda hacer un fuego. Si no, directamente prohibir el fuego hasta que las condiciones del terreno o del bosque varíen. Estamos en un período de sequía de varios años. Lo fundamental es prohibir el fuego, más en lugares donde no hay acceso terrestre. Es sumamente difícil. Este no fue un incendio generado a propósito. Fue un descuido de una persona que sale a la montaña. Y si se le escapó a una persona que hace montaña, imaginen alguien que no tiene experiencia”, enfatizó.

Del INFUETUR a la justicia

Echeverría confirmó que las tres personas que apagaron mal el fuego y provocaron el incendio están identificadas, ya que personalmente los transportó y pudo saber que cuanto menos una de ellas, la mujer, es personal de INFUETUR. “De hecho me tocó llevar desde Torito hacia Laguna Palacios a estas tres personas. Era una chica y dos muchachos que estaban con ella. No hablé con ellos para ver si estaban por una cuestión personal o por un trabajo oficial. Creo que no porque si no, de entrada se hubiesen presentado como gente del INFUETUR. Creo que fue algo de fin de semana, de salir a la montaña como puede salir cualquiera”, barajó.
No hay dudas de que fueron ellos, aseguró y además la mujer lo reconoció: “El día anterior pasó una persona que hizo el mismo recorrido y estuvo en la laguna, y no había fuego. El mismo sábado pasó mi sobrino, que fue desde Torito a este lugar, y tampoco había fuego. El domingo no fuimos para esa zona, porque a mí me tocó navegar todo el día. El lunes encuentro el fuego alrededor de las seis de la tarde cuando estaba en el río, ahí detectamos la columna de humo. En ese lugar los chicos estos reconocen que hicieron el fuego. Yo llegué y, después de constatar que era un incendio y no una fogata o un asado, di aviso a la Prefectura y volví con una bomba que teníamos en Bahía Torito”, relató, aunque a esa altura no logró extinguir el fuego.
“El martes me tengo que presentar en Ushuaia a declarar, por haber sido quien denuncia el fuego y porque me tocó también trasladar a estas personas desde Torito hasta Palacios, antes y después del incendio”, concluyó.

Texto y Fotos: Provincia 23




////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


El fuego continúa en estado descontrolado



(Fuente: Gubernamental) Hora: 00:09 El Flanco Izquierdo Cabeza, se encuentra detenido, Cabeza Flanco Izquierdo detenido, Flanco Derecho descontrolado, pero trabajando en los distintos sectores para su contención, al igual con la cola


Del parte diario se indica:

Sector Abel (zona de la cabeza): Se cumplió con el objetivo de poder enfriar y detener la zona hasta el Sector de Donaldo, (flanco izquierdo hacia la cola). Al finalizar el día se replegó el equipo que estaba afectado en esta zona.

La cabeza hacia la punta del flanco derecho: Se mandó un grupo a trabajar a ese Sector, con equipo de agua y herramientas manuales, transportándose el equipo y el personal en helicóptero, pudiendo lograr la contención.

• Personal afectado: 18 (Brigadistas de Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanin, Tierra del Fuego y Cuadrilla de la Dir. de Bosques Tolhuin).

Sector Donaldo (flanco izquierdo hacia la cola): Se cumplieron los objetivos de trabajo. En el Sector Donaldo hacia la cabeza se encuentra detenido, quedando un foco activo del flanco izquierdo hacia la cola.

• Personal afectado: 34 personas (Plan Nacional Manejo del Fuego, Brigada de Santa Cruz, Defensa Civil Provincial, Defensa Civil Municipal Ushuaia, Policía Rural de Tolhuin, Bomberos Voluntarios de Tolhuin y Rio Grande con Camiones Cisternas).

Sector Carlos Paz (Flanco derecho): Se cumplió el objetivo en este sector, aclarando que el mismo es un foco secundario, quedando controlado. Personal afectado: 5.

Maquinaria pesada: No se trabajó con maquinaria pesada.

Helicópteros: Se realizaron vuelos de reconocimiento, traslado de personal y material. Se establecieron dos Heli puntos para poder movilizar el personal y el equipamiento hacia el lugar.

Personal afectado al Incendio 25/02/2012: 87 personas. (Dirección General Bosques, Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Parque Nacional Los Alerces, Dirección General de Recursos Hídricos, Aserradero Kareken, Base Naval Almirante Berisso, Batallón de Infantería de Marina 5, Policía Provincial Tolhuin.).


http://www.ushuaia24.com.ar/despach...ego continúa en estado%2 0descontrolado.html


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Henderson: Tres niños fallecieron como consecuencia de un incendio


Tres niños fallecieron ayer luego de un incendio que se produjo en la casa donde vivían, en la ciudad de Hénderson. Las primeras versiones indicaban que el siniestro se habría producido por la pérdida en una garrafa.
Se declaró un voraz incendio que no dio tiempo de eludir las llamas a tres pequeños que se encontraban en el lugar.
Según el reporte de Bomberos Voluntarios, que llegaron casi en forma instantánea por aviso de un vecino, los tres niños fallecieron en el acto.

http://www.laopinion.com.ar/portada...inos-fallecieron-producto-de-un-incendio.html


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Siete personas fallecieron en la provincia argentina de Tierra del Fuego en accidente vial



El accidente ocurrió al mediodía entre un vehículo con matrícula argentina que provenía de un paso fronterizo con Chile y otro que circulaba en sentido contrario.

BUENOS AIRES.- Siete personas murieron este domingo en un choque frontal entre dos camionetas en la ciudad de Río Grande, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, 3.580 kilómetros al sur de Buenos Aires, informó la policía.

Como resultado del accidente murieron todos los ocupantes de una de las camionetas, dos hombres, dos mujeres y un niño, mientras que en el otro vehículo fallecieron el conductor y su acompañante, mientras un tercer ocupante fue hospitalizado en grave estado.

Un primer parte policial había dado cuenta de seis muertos y un herido grave.

El accidente ocurrió al mediodía, bajo condiciones climáticas óptimas y en un tramo recto de la ruta, 30 kilómetros al norte de Río Grande entre un vehículo con matrícula argentina que provenía de un paso fronterizo con Chile y otro que circulaba en sentido contrario.


http://www.emol.com/noticias/intern...llecieron-en-la-provincia-argentina-de-tierra
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Un operario sufrió quemaduras en una mano cuando intentó reparar un desperfecto eléctrico
A cinco días de la tragedia, hubo un principio de incendio en un tren en Once



27.02.2012 | El incidente ocurrió poco antes de las 7:30 cuando se produjo "el reventón de un fusible" con "fogonazo y principio de incendio que le provocó quemaduras de segundo grado al operario en el antebrazo derecho", indicaron fuentes ferroviarias.
Un operario sufrió hoy quemaduras en una mano cuando intentó solucionar un desperfecto eléctrico en un tren de la línea Sarmiento en la estación porteña de Once, donde el miércoles se produjo el trágico accidente en el que murieron 51 personas y resultaron heridas más de 700.
Según informaron delegados de la línea Sarmiento, los pasajeros advirtieron chispazos en los laterales de la locomotora cuando llegó al andén 4.
El incidente ocurrió poco antes de las 7:30 cuando se produjo "el reventón de un fusible" con "fogonazo y principio de incendio que le provocó quemaduras de segundo grado al operario en el antebrazo derecho", dijeron las fuentes consultadas.
Las llamas fueron inmediatamente controladas con un matafuegos y el operario atendido por personal del SAME que posteriormente lo derivó al Hospital Ramos Mejía.
La formación,en tanto,quedó varada en el andén, aunque el servicio del Sarmiento no se vio afectado ya que se encontraban operativos el resto de los andenes.


http://www.laprensa.com.ar/388147-A...ipio-de-incendio-en-un-tren-en-Once.note.aspx


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Sigue descontrolado el incendio forestal en Tierra del Fuego



26.02.2012 | Desde hace casi un mes, el gobierno fueguino combate con ayuda de organismos nacionales y de otras provincias una serie de focos que se extendieron en la zona central de la isla, cerca de la comuna fueguina de Tolhuin.
Ushuaia - El incendio forestal que desde hace un mes afectó 860 hectáreas de bosques de lenga y ñire seguía hoy "en estado descontrolado", en una reserva natural en el centro de la provincia, indicaron fuentes gubernamentales.
El gobierno precisó en un comunicado que "se observan algunos focos sobre el flanco izquierdo los cuales se encuentran detenidos" pero señaló que "la actividad en la cabeza hacia el flanco derecho ha recobrado fuerzas notándose un avance progresivo hacia el sur y continúan algunos focos en el perímetro".
Desde el miércoles, las actividades en el sector conocido como Abel consistieron en el trabajo "en el control de línea con herramientas manuales y equipo de agua, dentro del perímetro".
En ese marco, las autoridades dijeron que "se logró detener la porción entre la cabeza y el flanco izquierdo", para lo cual se afectaron 19 brigadistas de Parques Nacionales, Nahuel Huapi, Lanin, Tierra del Fuego y Cuadrilla de la Dirección de Bosques Tolhuin.
En el sector Donaldo, en tanto, el gobierno indicó que "se reforzó el trabajo para tratar de unir este sector con el asignado a la Brigada de Santa Cruz con herramientas de mano y equipo de agua. Se liquidaron también focos secundarios fuera del perímetro".
En este caso trabajaron 35 personas. Según las autoridades "el fuego continúa en estado descontrolado, se observan algunos focos sobre el flanco izquierdo los cuales se encuentran detenidos".
"La actividad en la cabeza hacia el flanco derecho ha recobrado fuerzas notándose un avance progresivo hacia el Sur. Continúan algunos focos dentro del perímetro", señalaron.
Y precisaron que la superficie afectada por el incendio forestal era "de 860 hectáreas".
En total, se afectaron para el combate del fuego 87 personas a las tareas de extinción entre personal de la Dirección General Bosques, de Areas Protegidas y Biodiversidad, Parque Nacional Los Alerces, de Recursos Hídricos, del aserradero Kareken, de la Base Naval Almirante Berisso, el Batallón de Infantería de Marina 5, la Policía Provincial Tolhuin y Pilotos Heli-Ushuaia.
Desde hace casi un mes, el gobierno fueguino combate con ayuda de organismos nacionales y de otras provincias una serie de focos que se extendieron en la zona central de la isla, cerca de la comuna fueguina de Tolhuin.
Las autoridades de Desarrollo Sustentable y Ambiente señalaron que "la inaccesibilidad al lugar y la gran distancia que existe con respecto a los cursos de agua más próximos" le dificultaron la tarea a los brigadistas.
En forma paralela, el Gobierno prohibió por decreto encender fogones en toda la provincia y dispuso aplicar multas a los infractores


http://www.laprensa.com.ar/388122-S...cendio-forestal-en-Tierra-del-Fuego.note.aspx


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////7


Actualidad
Advirtió que no "sería noble" cargar las tintas contra esa fuerza por la demora en hallar el cuerpo de Lucas
Defensa Civil porteña asegura que Bomberos de la Policía Federal era responsable de clausurar el operativo
25.02.2012 | "El trabajo que han hecho los médicos, los bomberos y Defensa Civil fue extraordinario (pero) algo salió mal. Cientos de cosas salieron bien y algo salió mal", afirmó el director de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Russo,
El director de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Russo, afirmó hoy que la "responsabilidad" de dar por concluido el operativo vinculado a la tragedia de Once fue de los "Bomberos de la Policía Federal", pero advirtió que no "sería noble" cargar las tintas contra esa fuerza por la demora en hallar el cuerpo de Lucas Menghini Rey.
"La responsabilidad de la zona de impacto, que es toda la estructura del tren, corresponde a Bomberos de la Policía Federal, es decir, el dar por concluidas las acciones", señaló Russo, en medio de la conmoción que causó el hallazgo sin vida del joven 20 años, tras la desesperada búsqueda de familiares y amigos durante dos días y medio.
Sin embargo, en declaraciones a radio Mitre, Russo resaltó que "no sería noble de mi parte decir que es responsabilidad de ellos y que Defensa Civil no tiene nada que ver o el SAME".
"La parte donde apareció esta muchacho era un lugar que no estaba destinado al transporte de personas, estaba aprisionado, evidentemente no fue fácil (descubrirlo). Escuché en algún lado decir: 'se olvidaron de un muerto'. No, no lo vieron. Seguramente hay fallas (en el operativo), pero no fue fácil su visualización porque han pasado decenas de personas por ahí (y el cadáver pasó inadvertido)", expresó.
El cuerpo de Menghini Rey fue encontrado por bomberos de la Policía Federal que, luego de volver a dirigirse a la formación siniestrada por el reclamo de familiares y allegados, detectaron el cuerpo, casi imperceptible, en el fuelle entre el tercer y cuarto vagón.
Esta mañana, tras sostener que "hubo cientas de acciones bien hechas" por parte de las entidades involucradas en el salvataje por la tragedia ferroviaria, Russo admitió que "una estuvo mal y habrá que hacerse cargo".
"El trabajo que han hecho los médicos, los bomberos y Defensa Civil fue extraordinario (pero) algo salió mal. Cientos de cosas salieron bien y algo salió mal", afirmó.
El director de Defensa Civil de la Ciudad puntualizó que, en el marco del siniestro que dejó el saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, "las acciones fueron muy complejas; la mayor parte de las víctimas estaban en la cola del primer vagón y la parte donde apareció esta muchacho era un lugar que no estaba destinado al transporte de personas, estaba aprisionado, evidentemente no fue fácil".



http://www.laprensa.com.ar/388094-D...sponsable-de-clausurar-el-operativo.note.aspx


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Voraz incendio en depósito de gas, pudo ser tragedia


El depósito de cilindros de gas producto del siniestro, comenzó a arder hoy a mediatarde, presuntamente dónde se estaba realizando la recarga de alguno de ellos.
Los Bomberos Voluntarios, al recibir la solicitud de auxilio, acudieron inmediatamente al mando del jefe del Cuerpo activo, Anibal Moretti y tomando todas las precauciones del caso -ya que se trataba de garrafas- comenzaron a proceder con la extinción del siniestro, situación que lograron dominar sin que se produzcan explosiones ni daños mayores, gracias a la profesionalidad del personal involucrado en la tarea.
Colaboró con la dotación de bomberos, personal policial que se encontraba de guardia, de la municipalidad de Iguazú y de Gendarmeria Nacional, que se hicieron presentes en el lugar como apoyo para la extinción del siniestro.
Los vecinos corroboraron que en el lugar funcionaba un depósito y recarga de garrafas brasileñas y argentinas y que desconocían si tenía habilitación para funcionar en el lugar.
Según Moretti, el fuego en el deposito no comprometió otras viviendas aledañas y por suerte tampoco hubo que lamentar victimas.


http://iguazunoticias.com/v2011beta/2012/02/voraz-incendio-en-deposito-de-gas-pudo-ser-tragedia/


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Un muerto y 40 heridos en vuelco de un micro que venía hacia Posadas desde Florianópolis
iguazunoticias | 26 febrero, 2012 | 0 Comments


El colectivo de la empresa Reunidas, despistó y luego volcó. La víctima fatal es una mujer de 70 años de nombre Eli Kassburg de Morais, que sería de nacionalidad Brasileña y habría subido al micro en la ciudad de Santo Angelo.
En el transporte viajaban en su mayoría pasajeros argentinos que regresaban de sus vacaciones. El colectivo que se dirigía a la capital de Misiones, partió de Florianópolis ayer a las 18 horas, y el accidente se produjo esta madrugada cerca de las 4:30.
El hecho habría ocurrido a aproximadamente las 4:30 de hoy. El chofer habría perdido el control del vehículo y volcado fuera de la ruta. Se trata de un ómnibus de línea que salió ayer a las 18 de Florianópolis con destino a Posadas. Viajaban 41 pasajeros de los cuales 40 resultaron heridos y con la muerte de una mujer que aún no fue identificada.
A partir de las 5 de la mañana la movilización para brindar asistencia a los heridos fue muy grande, involucrando ambulancias de Tapera y Espumoso, Brasil. Los heridos fueron atendidos en los hospitales Roque Gonzales y São Sebastião, que tuvieron que reforzar el cuerpo de personal para agilizar la asistencia a las víctimas.
Uno de los pasajeros comentó que en la localidad de Lajes – SC, el chofer había manifestado estar indispuesto y sugerido que se pasara la noche en la ciudad para continuar viaje al día siguiente, pero la mayoría de los pasajeros no habría estado de acuerdo. Misiones Online.



http://iguazunoticias.com/v2011beta...-que-venia-hacia-posadas-desde-florianopolis/


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Incendio en un inmenso galpón con cereal en la empresa Bunge


La planta aceitera está sobre la ruta 9, cerca de San Jerónimo Sud. No hubo víctimas. El fuego consumió la estructura y la densa humareda obligó a cortar el tránsito.
Un incendio en un silo de la planta aceitera que la empresa Bunge Argentina tiene en San Jerónimo Sud se incendió ayer, quedó reducido a hierros retorcidos, obligó a movilizarse a cinco dotaciones de bomberos y mantuvo cortada la ruta nacional 9 durante algunas horas.
El foco se originó en una celda de la firma (un gran galpón metálico con techo a dos aguas) aproximadamente a las 14, hora en que fueron alertados los bomberos y la policía.
La voracidad de las llamas provocó la caída de parte del techo, que fue retirado totalmente por los mismos bomberos porque la estructura estaba a punto de colapsar, y el incendio provocó una gran columna de humo que se veía desde la autopista Rosario-Córdoba a varios kilómetros de distancia.
Asistieron al lugar dos dotaciones del cuerpo de bomberos de Carcarañá, tres de Roldán y algunos agentes de San Jerónimo Sud que se plegaron al operativo, iniciado ya adentro de la empresa con personal de la red de incendio propia.
Desde las fuerzas de seguridad comunicaron que no se registraron víctimas y que fue necesario, por cuestiones operativas y de visibilidad, cortar el tránsito de la ruta 9 y derivarlo hacia Roldán y Carcarañá para el acceso a la autopista a Córdoba.
LaCapital estuvo en el lugar y recorrió las inmediaciones de la planta, a la que no se pudo ingresar. Por un camino lateral de tierra se llegaba a pocos metros del galpón siniestrado. Allí, por causas que se investigan, había ardido el maíz depositado en el silo, y aparentemente el fuego alcanzó una cinta transportadora de goma ubicada en el subsuelo de la estructura. Una columna de humo inmensa salía del lugar, donde había comenzado a caer el techo.
El viento soplaba del norte y el humo casi envolvió por completo a un galpón contiguo, aunque esa estructura no corrió peligro. Dentro de la planta, los bomberos trabajaban para sofocar las llamas, que todavía continuaban consumiendo el inmenso galpón. Por el mismo viento el humo cubrió también la ruta 9, que permaneció cortada.
"Deje los papeles y meta el camión en la playa, jefe, nosotros le vamos a avisar cuando pase este lío", le dijo en el portón de ingreso un empleado a un camionero que llegaba a descargar. El chofer se encogió de hombros y volvió al camión algo resignado, pensando que la cosa daba para largo.
En espera de detalles. El titular de la seccional 8ª de San Jerónimo Sud, comisario principal José María Boldrin, explicó a este diario que las causas del siniestro eran objeto de investigación, y que esperaba mayores detalles que pudieran proporcionarle las dotaciones de bomberos que trabajaban en el lugar. "La quema se produjo a raíz de la combustión del maíz en la celda Nº 5 de la planta, que quedó totalmente destruida, aunque tenemos que estar contentos de que no haya habido víctimas", dijo. Y aunque no puede saber cuánto maíz había en su interior, reveló que se trata de un galpón de entre 150 y 200 metros de largo, y entre 20 y 25 metros de altura".
Si bien la ruta se liberó a eso de las 17.30, al cierre de esta edición los bomberos continuaban con las tareas de enfriamiento del material. Durante la tarde, además del humo, se percibía en las afueras de la planta un fuerte olor a cereal quemado. La policía cortó el camino transversal para impedir la llegada de curiosos, que acudían al lugar donde más cerca tenían al silo.
El Complejo Industrial San Jerónimo Sud se levanta en el kilómetro 336 de la ruta nacional 9, entre la localidad homónima y Carcarañá, a 30 kilómetros de Rosario. Según se lee en su página oficial, posee una capacidad de molienda diaria de 2.200 toneladas y de 120 mil toneladas de almacenamiento. Allí se produce aceite crudo y refinado, además de pellets y harina de soja.
El hermetismo de la empresa fue total. Este diario esperó durante una hora y media la llegada de "una chica de recursos humanos que está viniendo desde Rosario", quien se suponía sería la única vocera. Pasadas las 17.30, nadie se había hecho presente y el personal jerárquico de la firma no brindó explicaciones del suceso.


http://www.agenciafe.com/noticias/v...so-galpón-con-cereal-en-la-empresa-bunge.html



///////////////////////////////////////////////////////////////////



Evacuaron una manzana por voraz incendio de galpón
MARTES, 28 FEBRERO 2012 SALADILLO - SOCIEDAD




Pasada la medianoche, un galpón ubicado en Cabral entre Sarmiento y Almafuerte propiedad de Carlos Greco, se prendió fuego, supuestamente a raíz de un cortocircuito. Tres dotaciones de Bomberos trabajaron en el lugar más de dos horas mientras que personal de Tránsito municipal evacuó toda la manzana hasta que el fuego fue controlado y el humo disminuyó. Las pérdidas materiales serían cuantiosas: 4 autos (3 de colección), una lancha, un cuatriciclo y la estructura del galpón. Galería de fotos.

Por precaución, los inspectores de Tránsito, comandados por el Director a cargo Carlos Quiroga, despertaron a los vecinos para que salgan de sus casas ya que el humo tóxico se tornaba muy peligroso, a tal punto que sobre la calle Almafuerte la visibilidad era casi nula. Algunos se quedaron sobre la vereda y otros se refugiaron en los vehículos ya que la lluvia no cesó hasta pasadas las 3 hs. Luego de controlado el fuego, los vecinos regresaron a sus casas.
Alrededor de 20 bomberos trabajaron en el lugar durante el siniestro, atacándolo por todos los frentes ya que se tornaba muy peligroso el ingreso al galpón debido a que en el interior había garrafas, los tanques de combustible de los vehículos que podían explotar y herramientas de taller. La Av. Cabral estuvo cortada entre las calles arriba mencionadas. En el lugar también trabajó policía.


http://www.abcsaladillo.com.ar/sala...una-manzana-por-voraz-incendio-de-galpon.html



/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Dos muertos y varios heridos por choque en Ruta 2


Un colectivo con pasajeros que se dirigía hacia Capital Federal colisionó con un camión. Fue a la altura de la localidad de Las Armas

Dos personas murieron y varias resultaron heridas esta madrugada al chocar un ómnibus de pasajeros contra un camión en la Ruta 2, a la altura de la localidad bonaerense de Las Armas, informaron fuentes policiales.

El accidente ocurrió poco después de las 4hs. en el kilómetro 307 de la mencionada autovía, en dirección a Buenos Aires, cuando el micro de la empresa Tony Tur, que regresaba de Mar del Plata, se incrustó contra la parte trasera de un camión cargado con papas que, al parecer, se encontraba detenido sobre la calzada.

Las víctimas fatales son pasajeros del micro que se encontraban en la parte delantera del ómnibus, agregaron las fuentes.

En el lugar trabajaron dos dotaciones de Bomberos de la localidad de Pirán. Los heridos fueron trasladados a diversos centros asistenciales de las localidades de Las Armas, Pirán y Dolores.

En tanto, los cuerpos de los fallecidos fueron llevados a la morgue del hospital de Las Armas.



http://www.quilmespresente.com/notas_actual.aspx?idn=145505&ffo=20120228
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Ardió una confitería en San Martín
Se trata de Enigma, ubicada en Villegas y Mascardi. Investigan las causas del hecho.


San Martín de los Andes > Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron para apagar un incendio que redujo a cenizas las instalaciones de la confitería Enigma, ubicada en Villegas y Mascardi de esta ciudad.
El siniestro habría comenzado alrededor de las 4 de ayer y según trascendió podría haber sido intencional, en virtud de algunos elementos que se habrían encontrado en el interior de la confitería.
Más de veinte bomberos voluntarios trabajaron durante varias horas para contener las llamas que se iniciaron cuando el local estaba cerrado y sin ocupantes en su interior.
Ayer los peritos trabajaban para determinar el origen de las llamas y si habrían sido causadas por algún tipo de desperfecto, o bien intencional. Fuentes consultadas señalaron que en el interior del local, que estaba cerrado, se encontraron algunos elementos que habrían levantado sospechas en los investigadores.
Más de dos horas de trabajo demandó a los bomberos voluntarios de la localidad controlar las llamas que prácticamente redujeron el interior del boliche a cenizas provocando cuantiosas pérdidas a sus propietarios.
Enigma está ubicado en Villegas y Mascardi en el casco céntrico de esta ciudad a pocas cuadras del cuartel de bomberos voluntarios, por lo que llegaron rápidamente al lugar del siniestro una vez que recibieron el aviso de incendio.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/2/29/ardio-una-confiteria-en-san-martin_138779


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


INCENDIO EN LAS HERAS
"Los bomberos vinieron, tiraron dos chorros de agua y se les acabó"
Así habló el dueño del taller de carpintería ubicado en el Barrio Matheu que se incendió esta madrugada.
29 de Febrero de 2012 11:30


"Los bomberos vinieron, tiraron dos chorros de agua y se les acabó", dijo a El Sol Online Enrique Bazán. El hombre se lamentó ya que es el propietario del taller de carpintería que se incendió durante la madrugada de este miércoles, dejando como consecuencia pérdidas casi totales.

La víctima aseguró que una de las dos dotaciones de bomberos que trabajó en el lugar actuó en vano, ya que se quedaron rápidamente sin suministro de agua.

Bazán es policía, por lo que relata con precisión como sucedieron los hechos: "Mi esposa advirtió del incendio a las 5.30. A las 5.37 llamamos a la Policía Motorizada pidiendo auxilio. Cuatro minutos más tarde avisamos al Destacamento. Sin embargo, los Bomberos llegaron a las 6.15".

Sin embargo, no radica en la demora la denuncia de la víctima, sino en que "uno de los camiones se quedó sin agua apenas comenzó a tirar algunos chorros", aseguró el hombre. Esto fue avalado también por algunos vecinos de la zona, que ayudaron a sofocar el incendio.

El lugar donde se desató el fuego es un taller de carpintería ubicado en la calle Salta del Barrio Matheu, en Las Heras. Enrique Bazán había dejado el negocio a cargo sus dos hijos, de 19 y 21 años, para que trabajen realizando muebles. "Ellos ya terminaron sus estudios pero la situación está difícil para trabajar. Yo soy empleado público, por eso les dejo el taller para que ellos sigan adelante", explicó el propietario.

Producto del fuego, se incendiaron un auto Ford Falcon, varias herramientas y maquinarias de carpintería. "Calculamos que las pérdida es de entre 45 y 50 mil pesos", manifestó Bazán.

Si bien no se ha clarificado la causa que desató el fuego, uno de los hijos de Bazán aseguró que ya hubo dos principios de incendio en el lugar anteriormente.

"Ahora hay que agachar la cabeza y seguir para adelante", fueron las palabras de Enrique Bazán, en busca de una solución ante las pérdidas sufridas por el incendio.


http://elsolonline.com/noticias/vie...n-tiraron-dos-chorros-de-agua-y-se-les-acabo-


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Dos muertos dejó un choque entre un micro y un camión en la Ruta 2



Las víctimas fatales eran pasajeros del ómnibus de la empresa Tony que se dirigía de Mar del Plata a Buenos Aires. El micro se incrustó contra el camión que estaba detenido
Dos personas fallecieron fallecieron en un choque entre un micro de larga distancia y un camión cargado de papas en la autovía 2, a la altura de la localidad bonaerense de Las Armas.

Las víctimas fatales eran pasajeros del ómnibus de la empresa Tony que se dirigía de la ciudad balnearia de Mar del Plata hacia Buenos Aires, informó Vialidad Nacional.

El accidente se registró esta madrugada en el kilómetro 304 de la ruta 2 y, por causas que se investigan, el micro se incrustó contra el camión que estaba parado en la banquina.

Los heridos por el choque fueron derivados a hospitales de la zona.

http://elsolonline.com/noticias/vie...hoque-entre-un-micro-y-un-camion-en-la-ruta-2


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Se incendió un aserradero y estiman que las pérdidas superan los 100 mil pesos



El siniestro se desarrolló durante la madrugada de este jueves y se quemaron 120 mil kilos de madera. Sospechan que fue intencional.


Un aserradero en Luján se incendió durante la madrugada de este jueves y como consecuencia se quemaron 120 mil kilos de madera. Los dueños del lugar sospechan que alguien comenzó el incidente de manera intencionada.

Se estima que el fuego comenzó a partir de las 2 aproximadamente, en el recinto Terra del Sud, ubicado en la intersección de Olavarría y Acceso Sur.

Según manifestó Gustavo Baldaso, uno de los propietarios, fue el casero quien dio aviso del incendio. "Los Bomberos demoraron 40 minutos en llegar y lograron sofocar el fuego totalmente a las 7", aseguró.

En el lugar trabajaron dos dotaciones de bomberos, una del Cuartel Central y otra de los Bomberos Voluntarios de Luján, y un camión cisterna de la Municipalidad de Luján.

Baldaso explicó que sospechan que el incendio haya sido intencional: "Hace un mes y medio nos robaron. Parece que los mismos delincuentes han entrado por el mismo lugar, pero al ver que lo que querían robar no está más, ya que lo cambiamos de lugar, prendieron fuego las maderas".

Debido al siniestro, se quemaron 120 mil kilos de madera, eucalipto y algarrobo, lo que son "más de 100 mil pesos en pérdidas aproximadamente", según estimó el dueño del recinto.

Baldaso explicó que debieron contratar una topadora para extraer los residuos de la madera incendiada, ya que desde la Municipalidad les informaron que no tenían un chofer disponible para el vehículo.

La investigación del caso quedará a cargo de la Oficina Fiscal 11.



http://elsolonline.com/noticias/vie...an-que-las-perdidas-superan-los-100-mil-pesos


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////




Argentina: gobierno ignoró informe sobre mal estado de trenes y surge foto del interior del accidente



12:00 | La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) advirtió en marzo de 2011 que los carros y la infraestructura de las líneas Sarmiento y Mitre tenían "fallas preocupantes". Hoy se anunció que el Ejecutivo intervendrá administrativa, técnica y operativamente esos ramales.

La prensa argentina reveló hoy que el accidente ferroviario que le costó la vida a 51 personas e hirió a otras 700 en la estación Once de Buenos Aires, podría haberse evitado si el gobierno trasandino hubiese tomado en cuenta un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), donde advertía al secretario de esa cartera que los trenes y la infraestructura de las líneas de Sarmiento y Mitre, estaban en pésimas condiciones.

Así lo consignó el diario La Nación, al mismo tiempo que surgió una fotografía tomada por un Bombero el miércoles pasado, donde se ve el accidente dentro de uno de los carros.

Además, hoy el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunciaron que el gobierno intervendrá administrativa, técnica y operativamente las líneas cuestionadas. La medida cautelar durará 15 días.

La publicación sostiene que el CNRT informó el 21 de marzo de 2011 a Schiavi "que la infraestructura, el material rodante, el sistema de señalización y telecomunicaciones y el tendido de la red eléctrica mostraban serios problemas de mantenimiento. Al referirse a los trenes, señaló que 'se observa un pronunciado déficit de mantenimiento, encontrándose fallas preocupantes desde el punto de vista de la seguridad, por su gravedad y repetición´".


http://www.soychile.cl/Santiago/Int...-y-surge-foto-del-interior-del-accidente.aspx


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////




Se arrepintió bombero que tomó la foto de la tragedia de Once



La imagen demuestra el dramatismo vivido por las víctimas en la formación 3772 y fue subida a su perfil de Facebook.



A una semana de la tragedia de Once comenzó a circular por las redes sociales una imagen tomada dentro de la formación 3772 que se estrelló en el andén 2 de la terminal, pero sucede que el bombero que la tomó se arrepintió de compartirla.

Se trata de Angel Padomi, quien decidió publicar en su perfil de Facebook la cruda imagen del momento en que los bomberos intentaban rescatar a los pasajeros del vagón.

Luego de que la imagen comenzara a circular por diversos medios de comunicación y redes sociales, Poidomani decidió darla de baja de su perfil y brindó una “explicación” a los que pudieron haberse sentido ofendidos al verla.

Con el asunto de “perdón a mis amigos”, el bombero explicó:

“Debido a que un par de idiotas usan mis publicaciones, con malas intenciones ya sean fines políticos, ideológicos o para molestar a personas de buena fe, que no entienden que somos BOMBEROS, mi viejo fue Jefe Bomberos Voluntarios yo lo fui también y en la actualidad me encuentro al frente de la administración del Cuartel de BVA, como también en la Superintendencia y que mi perfil esta para ver, aprender y poder salvar errores (como los videos) y como medio de comunicación entre los BOMBEROS de todo el mundo y no para hacer política, criticas maliciosas y persecuciones de amigos, me veo obligado a retirar algunas publicaciones para que las mismas y sus comentarios sean usadas por IDIOTAS que buscan en todo esto molestarme a mí, a ustedes y a muchos otros que se que son buenas personas, desde ya muchas gracias y disculpas” (sic.).

Las disculpas se explican porque la foto muestra el dramatismo vivido en uno de los dos primeros vagones, donde más víctimas fatales se encontraron.

Según los relevamientos preliminares realizados sobre la formación, los dos primeros vagones se incrustaron entre seis y siete metros, por lo que se deduce que detrás de las personas que se ven en la imagen, hay más pasajeros atrapados entre los hierros del tren.


http://www.minutouno.com.ar/minutou...bero-que-tomo-la-foto-de-la-tragedia-de-once/


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Se incendiaron 800 kilos de tabaco
11:35 El hecho se produjo en una estufa de secado de la finca Santa Inés, ubicada sobre el kilómetro 2, ruta provincial


Un incendio terminó con 800 kilos de tabaco Virginia en la finca Santa Inés de San Agustín.
El hecho se produjo en una estufa de secado de tabaco de ese predio agrícola, ubicado sobre el kilómetro 2 de la ruta provincial 22.
Efectivos del Destacamento San Agustín, Bomberos Sur y personal de Bomberos Voluntarios se dirigieron de inmediato al lugar y colaboraron con los obreros en las tareas de sofocación del foco ígneo. Controlada la situación se comprobó la destrucción de la totalidad de las hojas de tabaco.


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Se perdieron diez motos y handys de los “zorros” en incendio que fue intencional
JUEVES, 01 DE MARZO DE 2012



Una hora y media trabajaron los bomberos, desde las 4.30 de ayer, para extinguir las llamas que consumieron diez de las motos utilizadas por los inspectores municipales. Los delincuentes iniciaron el fuego en una silla. Las sospechas apuntan a una venganza concebida tras alguna infracción cobrada y/o secuestro de vehículo.
Un sereno del predio el aviso cuando observó el humo y las llamas, pero quien tendría que haber cuidando en Contralor, se encontraba ausente.
La destrucción de las motos, por otra parte, es un serio problema para el trabajo de los inspectores. Dos (motos) se salvaron y otra estaba en el taller. En principio usarán vehículos municipales.
La investigación es dirigida por el fiscal Manuel Iglesias, titular de la UFI 5. Se esperan los informes de la DDI y del perito bombero.

http://www.laopinion.com.ar/portada...s-zorros-en-incendio-que-fue-intencional.html


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////7


Tren choca con bus escolar en Argentina y deja al menos 11 heridos



El hecho ocurrió cerca de la ciudad de Campana, ubicada a 75 kilómetros de Buenos Aires. Medios trasandinos consignan que no hay lesionados de graved

BUENOS AIRES.- Al menos once heridos, ocho niños y tres profesoras, dejó el choque de un tren con un bus escolar en el kilómetro 69 de la Ruta 9, cerca de la ciudad argentina de Campana, en la Provincia de Buenos Aires.

Según informan medios trasandinos, el hecho ocurrió a las 8:00 horas en un paso a nivel cerca de la estación Rómulo Otamendi, de Campana, a unos 75 kilómetros de la capital argentina.

El tren iba en dirección noroeste y chocó con un bus que transportaba a alumnos de enrte 8 y 16 años de una escuela rural, quienes iban acompañados de sus profesores.

El golpe fue fuerte pero no hubo que lamentar víctimas fatales. (...) Los golpes fueron leves para los chicos", dijo el jefe de bomberos de Campana, Miguel Sánchez, en declaraciones al canal C5N.

El jefe de bomberos dijo que aparentemente el accidente se produjo cuando el chofer del autobús notó que un tren de pasajeros estaba detenido en la estación sin ver que venía en marcha otro tren de cargas, generándose el choque.

El accidente se produce en momentos en que el estado del sistema ferroviario argentino está bajo fuertes críticas luego de que el pasado 22 de febrero un tren de pasajeros se estrellara contra un andén de la estación de Once, en la capital trasandina, con un saldo de 51 muertos y 703 heridos.

http://www.emol.com/noticias/intern.../tren-choca-con-bus-escolar-en-argentina.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile


Documental sobre Bomberos de Iguazú en USA


Es parte de una investigación llevada adelante por la antropóloga lituana Ieva Jusonyte, quien llegara a Iguazú en 2009 para realizar una tesis sobre el trabajo de Lavozdecataratas en la región. La producción que tiene cuatro capítulos y trata sobre la labor y la realidad del cuerpo de bomberos.

Iguazú (LVC). El documental sobre el trabajo y la realidad cotidiana del Cuerpo de Bomberos de Iguazú, es parte de un trabajo de investigación social que realizó en la ciudad la antropóloga lituana residente en Estados Unidos de Norteamérica, Ieva Jusonyte.

Jusonyte llegó a Iguazú en 2009, tras contactarse con Lavozdecataratas para realizar una tesis sobre el rol de este medio en la comunicación en la zona de la triple frontera, y a partir de esto comenzó a interesarse por realizar otros trabajos, que incluyeron el documental sobre los bomberos voluntarios de la ciudad de las Cataratas.

Para la producción y las entrevistas, Jusonyte participó con los bomberos de Iguazú en varias salidas de atención a emergencias leves, aunque no logró obtener el permiso para ingresar como aspirante por ser extranjera y no contar con los seguros necesarios. Aun así, la antropóloga pudo conocer a fondo el trabajo y la realidad de los bomberos, y registró entrevistas únicas hechas a varios miembros del cuerpo.

Tanto la conmovió el trabajo voluntario de estos ciudadanos, que según contó la antropóloga a Lavozdecataratas, al regresar a su residencia en Boston, Massachusetts ingresó al cuerpo de bomberos de tal ciudad y hoy participa activamente en las actividades y atención de emergencias allí.

Al terminar la edición del documental, que incluye traducción subtitulada al inglés por haber sido publicada en Estados Unidos, Jusonyte comunicó emocionada a Lavozdecataratas: “está listo el documental de bomberos, lo pueden ver en internet”, y así llegaron los vínculos de YouTube.com para que pudiéramos disfrutar de su trabajo, tal lo hizo ella.

Links de los capítulos

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Capítulo 4


 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile



El viento tumbó árboles, un camión y hasta un puente peatonal


Las ráfagas de más de 70 kilómetros por hora que soplaron este lunes por la noche en la ciudad generaron en numerosos inconvenientes. El principal accidente: cedió una estructura de hierro ubicada en el inicio de la autopista a Córdoba


Los fuertes vientos que soplaron este lunes por la noche, en el marco de la tormenta que en la ciudad tumbaron árboles, hicieron que volcara un camión y hasta tumbaron un puente peatonal ubicado en el inicio de la autopista a Córdoba.
El director de Defensa Civil, Raúl Rainone, detalló en Radio 2 que "hubo un alerta a corto plazo en la zona" cerca de las 21.30, cuando "se registraron ráfagas de más de 70 kilómetros por hora".
En este marco, cayó un puente peatonal ubicado sobre avenida Pellegrini, a la altura de Wilde, en el comienzo de la autopista Rosario-Córdoba. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos.
Además, hubo "caída de unos 44 árboles", aunque se esperaba que en el transcurso de la mañana "seguramente entren más llamados al 103" sobre episodios de este tipo. Algunos ejemplaron cayeron sobre autos y casas: hasta el momento resultaron afectados cuatro automóviles y siete viviendas.
Otro episodio que se dio en el marco del temporal: volcó un camión que se desplazaba en el kilómetro 9 del puente Rosario-Victoria. Esto ocurrió cerca de las 0.30.
Rosari3.com

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Agonizan los tres hombres que se quemaron en un incendio


Habían sufrido un terribe accidente ayer en Río Cuarto cuando reparaban un camión. El director del Córdoba fue terminante sobre su estado


Los tres hombres que ayer sufrieron un accidente mientras arreglaban un camión y terminaron afectados por quemaduras están en un estado gravísimo y "con pocas posibilidades de sobrevida".
Así lo afirmó el director del Hospital Córdoba de esta capital, Germán Giancaman, quien confirmó que fueron recibidos ayer con un cuadro extremo de quemaduras.
"Hay uno de ellos, que es el que está menos grave, que tiene quemado el 70 por ciento de su cuerpo, los otros dos tienen un 97 y un 100 por ciento de quemaduras", dijo el médico.
Miguel Rodríguez "es el que mejor está", en tanto, Eduardo Giachero y Sergio Bosco tienen, respectivamente, el nivel de quemaduras antes mencionado.

http://www.diaadia.com.ar/policiales/agonizan-tres-hombres-que-se-quemaron-incendio

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Tren protagoniza un nuevo accidente en Buenos Aires


La máquina es de propiedad de TBA, la misma empresa que se vio involucrada en la tragedia ferroviaria de hace dos semanas. Esta vez no hubo heridos.


BUENOS AIRES.- Un tren de la línea Mitre del Gran Buenos Aires, presentó un desperfecto técnico y descarriló de la vía, protagonizando de este modo un nuevo accidente ferroviario en la capital argentina desde el ocurrido hace dos semanas, que causó 51 muertos y más de 700 heridos.
Esta vez, el suceso ocurrió a las 4:30 horas en las cercanías de la estación El Talar, en el partido bonaerense de Tigre, cuando la máquina, que se dirigía a la ciudad de Capilla del Señor, se salió de la vía, esta vez, sin dejar heridos.
Según explicó a la agencia argentina Télam un vocero de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires, "los vagones llevaban muy pocos pasajeros y felizmente ninguno de ellos sufrió heridas".
Además, medios trasandinos señalaron que luego del suceso hubo retrasos en la entrega de este servicio matinal, el que ya fue completamente normalizado.
La línea Mitre también es controlada por TBA, la empresa concesionaria que está intervenida desde el pasado 29 de febrero hasta que finalice el peritaje de la tragedia ferroviaria de Once, la cuarta más grande de la historia argentina.
http://www.emol.com/noticias/intern...oniza-un-nuevo-accidente-en-buenos-aires.html

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////77777

Incorporan dos nuevas unidades los Bomberos Voluntarios de Bell Ville


( Argentina ) Recientemente el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Bell Ville incorporó dos unidades a su flota de vehículos con la finalidad de ampliar su capacidad operativa.

Los nuevos rodados son un autobomba DAF modelo 95 que cuenta con un tanque de 1.500 litros de capacidad y cabina para el transporte de 7 bomberos, y el restante es una unidad de rescate DAF modelo 91 de cabina simple, equipado con todas las herramientas necesarias para acciones en emergencia.

Cabe señalar que la incorporación de estos vehículos permitirá el relevamiento de otros rodados afectados al servicio de los Bomberos locales que ya han cumplido sus respectivos tiempos de uso.

Paralelamente, los Bomberos Voluntarios de Bell Ville sumaron una importante cantidad de herramientas para rescate vehicular entre las que se encuentran bombas hidráulicas, cutters, separadoras, herramientas combinadas, ramas, cojines neumáticos de alta y baja presión, y diversos accesorios, hasta totalizar más de 70 incorporaciones.

Fuente y foto: www.tribunabellville.com.a

http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9730

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Nueva autobomba para los Bomberos Voluntarios de Jose C. Paz


( Argentina ) La autobomba, es una GMC modelo 7000 del año 83, con capacidad de dos mil litros de agua; tiene un generador de energía, cuatro reflectores y accesorios; aún puede leerse en sus puertas “Fire District”

En dialogo con el Jefe de los Bomberos, el comandante Ricardo Osmar Amendulari; comentó que el móvil pasará a ser el N° 12; y que conseguido gracias al contacto que realizó primariamente el Jefe de Bomberos de Garín, Comandente. Adrían Peralta, junto al apoyo de los Bomberos de General Sarmiento.

El presidente del Consejo Directivo, Sr. Víctor Hugo Gónzalez, personalmente se encargó de toda la gestión que ha culminado exitosamente, haciendo que el móvil se encuentre estacionado en el cuartel a la espera de completar, los papeleríos de patentamiento, adaptación de equipamiento y ploteado en castellano de acuerdo a nuestras normas.

Fuente y foto: www.ciudaddejosecpaz.com.

http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9716

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Rawson: se desató incendio en la Unidad Seis


Según indicaron los Bomberos Voluntarios, el incendio comenzó a la una de la madrugada y afirman que está controlado.
Un feroz incendio se desató esta madrugada en la Unidad Seis del Servicio Penitenciario de Rawson.

Las causas por el momento se desconocen. Según indicaron los Bomberos Voluntarios de la ciudad capital, el siniestro está controlado, aunque continúan trabajando en el lugar para extinguir por completo las llamas.



http://www.diariojornada.com.ar/38015/Policiales/Rawson_se_desato_incendio_en_la_Unidad_Seis

///////////777777777///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Matrimonio protagoniza fatal accidente en Argentina
09 de marzo de 2012 • 12:24

Los cuatro integrantes de una familia murieron esta madrugada al chocar de frente contra un camión. El accidente ocurrió pasada la medianoche en la ruta 7, a la altura de la localidad cordobesa de Río Bamba.
El comisario inspector Walter Guzmán informó que las víctimas son Rebeca Carmen Sepúlveda Zuñiga (42), Jorge Antonio Sepúlveda Salas (50), ambos ciudadanos chilenos, y sus hijos, Jorge Eduardo Sepúlveda (13) y Constanza Rebeca Sepúlveda (17).
El accidente se produjo a las 00:50 en el kilómetro 525 de la carretera, cuando el coche, supuestamente guiado por la mujer, impactó de frente contra un camión Volkswagen tras perder el control.
El matrimonio y el hijo varón murieron en forma instantánea, al igual que la adolescente, quien salió eyectada del vehículo. "El choque fue en una zona recta, a cinco kilómetros del ingreso a Río Bamba y a unos 300 kilómetros de la capital provincial. El camión iba vacío", contó el jefe policial.
Según precisó, la pareja era de nacionalidad chilena, pero tenía domicilio en Pilar, provincia de Buenos Aires. Los jóvenes eran argentinos. No obstante, afirmó que llevaban "una importante cantidad de prendas de vestir" en el vehículo, por lo que creen que venían de pasar sus vacaciones a nuestro país.
El camionero, identificado como Juan José Vera (52), es oriundo de Rufino, Santa Fe, y sufrió lesiones leves. Los bomberos tuvieron que cortar el vehículo para sacar los cuerpos de los tres integrantes de la familia que quedaron atrapados
http://noticias.terra.cl/mundo/matr...f5310VgnVCM20000099f154d0RCRD .html#tarticle

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Incendio en el Parque Industrial


Todas las dotaciones de bomberos de la ciudad, juntos con algunas de Centenario y camiones municipales se encuentran trabajando en el lugar. Según las primeras informaciones “no hay riesgo de que haya ningún herido”.
Neuquén . – Un incendio de enormes dimensiones se produjo en una papelera del barrio Industrial de la ciudad de Neuquén. Según fuentes municipales, “no hay riesgo de que haya algún herido”.
El fuego se habría iniciado alrededor de las 17, y todas la dotaciones de bomberos de la ciudad de Neuquén en conjuntos con las de Centenario y camiones municipales se encuentran trabajando para extinguir el incendio.
La papelera afectada es Molar S.A. y son sus depósitos los que se incendiaron, en los que había únicamente diarios. Aún se desconoce la causa que provocó las llamas.
En un principio, desde la Dirección de Bomberos informaron que se trataba de una superficie de 30 metros por 30 metros, pero las últimas informaciones indican que se trata de una área mucho mayor. –
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/3/9/incendio-en-el-parque-industrial_139728

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Temporal de lluvia causó dos muertos


La zona más afectada por el temporal es la de Comallo, donde había al menos 45 personas evacuadas, mientras que la ruta 23 estaba cortada desde esa localidad hacia San Carlos de Bariloche y Jacobacci.

Viedma . - Un hombre y una mujer murieron como consecuencia de un fuerte temporal de lluvia que azotó la región sur de la provincia de Río Negro, según informaron las autoridades locales.

La zona más afectada por el temporal es la de Comallo, donde había al menos 45 personas evacuadas, mientras que la ruta 23 estaba cortada desde esa localidad hacia San Carlos de Bariloche y Jacobacci.

También se produjeron diversas complicaciones con aludes de barro y piedras en algunos sectores y el corte de la ruta 23.

Una de las víctimas fatales es una mujer cuya vivienda fue arrastrada por el caudal de un arroyo en el paraje Corralito, ubicado a 70 kilómetros de Pilcaniyeu.

En tanto, la otra persona fallecida es un hombre mayor que sufrió una descompensación y posterior paro cardíaco, en el momento en el que temporal empezó a anegar las viviendas en ese mismo paraje.

El intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, describió el panorama que se vive en estos momentos en esa localidad, con viviendas que quedaron tapadas de barro hasta las ventanas debido al desplazamiento de lodo y piedra.

Desde el municipio se indicó que fueron evacuadas unas 45 personas, seis de las cuales quedaron internadas, mientas que otras familias decidieron abandonar por sus propios medios sus viviendas y refugiarse en las casas de familiares.

Además de esos inconvenientes, la ruta 23 estaba cortada desde Comallo en un amplio tramo hacia Jacobacci y Bariloche.
Al menos 60 personas quedaron varadas en colectivos que viajaban desde Las Grutas hacia Bariloche debido a la acumulación de barro y las socavaciones del camino en algunos sectores, según lo señalado.

Asimismo, la ruta 6 que conecta el valle con Los Menucos estaba cortada en tres tramos, unos 23 kilómetro al sur de General Roca.
El intendente Hermosilla indicó que en su localidad cayeron al menos 60 milímetro de agua en apenas una hora, hecho que provocó los anegamientos.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/3/9/temporal-de-lluvia-causo-dos-muertos_139712
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
En un mes incendian casi medio centenar de autos en Buenos Aires
10 de marzo de 2012 • 11:50


Un total de 49 automóviles fueron incendiados en el último mes en las calles de varios barrios de la capital argentina, según los datos de una organización no gubernamental que lanzó una campaña para dar con los responsables de estos ataques.
El abogado Javier Miglino, presidente de la organización Defendamos Buenos Aires, explicó hoy a Efe que los ataques se producen contra autos de alta gama en zonas residenciales de distintos puntos de la ciudad.
La organización comenzó a recibir denuncias de este tipo de siniestros hace ocho meses, que fueron creciendo de un promedio de una quincena de casos por mes a 49 hechos de este tipo registrados en las últimas cuatro semanas.
"Hay tres hipótesis. Una posibilidad es que sea un grupo de vándalos y de hecho se detectó la actividad de jóvenes que por las redes sociales invitaban a estos actos de violencia. Otra hipótesis es la de un grupo anarquista que busca el caos. Y la tercera sería una banda de delincuentes que quema autos para desviar la atención para realizar robos en otro sitio", indicó Miglino.
El abogado señaló que antes los ataques se producían en las noches y ahora son de día e incluso se han registrado tres casos de autos incendiados en una misma cuadra.
Miglino indicó que los damnificados han iniciado varias causas judiciales por estragos y perjuicios y están "desesperados" porque en muchos casos las compañías de seguros no cubren este tipo de siniestros.
Defendamos Buenos Aires ha iniciado una campaña para que los vecinos de la ciudad, bajo reserva de identidad, aporten datos y pruebas, como fotos o vídeos de cámaras de seguridad, para tratar de dar con los responsables de estos casos.

 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile


Lograron controlar el incendio en Garín y evacuaron la zona

Tras cinco horas de labores, personal de Bomberos logró controlar las intensas llamas en el depósito de colchones ubicado en Ayacucho y Peyrano, en Garín. Todavía se desconocen las causas del siniestro y, según informó el jefe de Bomberos de dicha localidad, todavía se realizan trabajos de extinción. Las casas linderas al galpón fueron evacuadas a modo de precaución por los derrumbes producidos dentro de la propiedad.

________________________________________
Luego de realizar un fuerte operativo, personal de Bomberos logró sofocar el incendio en un depósito de colchones de la localidad de Garín. El hecho se había originado a las 7.

El jefe de Bomberos de Garín, Adrián Peralta, explicó que "las llamas están controladas" y los efectivos trabajan para poder extinguir el fuego en el lugar.

Trabajaron más de 15 dotaciones de bomberos en el siniestro que afectó a las instalaciones ubicadas en Ayacucho y Peyrano, cerca de la estación de trenes de dicha localidad.

Según informaron oficialmente, no hay heridos ya que a eso hora no había personal trabajando y sólo se han reportado daños materiales.

Por la intensidad de las llamas una pared lateral se derrumbó y los vecinos de toda la manzana debieron ser evacuados a modo de pretensión por derrumbes y por la posible expansión del fuego.

http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=250874&dis=1&sec=3

//////////////////////////

Reconstruyeron la guardia de bomberos


18.03.12 Gracias a la ayuda de la comunidad, la comuna local y al trabajo del cuerpo se logró reunir el dinero necesario para las obras.


Rosario de la Frontera ya cuenta nuevamente con la guardia de los Bomberos Voluntarios las 24 horas. La solidaridad y el esfuerzo de la comunidad posibilitaron la reconstrucción de la sede del cuerpo, destruida en febrero pasado por la caída de un algarrobo, a raíz de un temporal con vientos de hasta 120 km/h.
La obra demandó una inversión superior a los $20.000 y los trabajos se extendieron un mes. “Se reconstruyó el techo, con correas, cielorraso y pintura. Se instaló también toda la red eléctrica y se restituyeron los servicios”, manifestó a El Tribuno Gustavo Díaz, presidente de la comisión directiva de los bomberos.
El dinero logró juntarse gracias al aporte del cuerpo de bomberos, particulares, instituciones del medio y el apoyo de la Intendencia de la ciudad termal. “Los trabajos se hicieron con gran esfuerzo, pero siempre con el acompañamiento de la comunidad y de la Municipalidad local”, dijo Díaz.
Los daños
Debido al temporal se cayó el techo de la sede y se perdieron computadoras, equipos de radio, fax y mobiliario. Los servicios de luz, gas y teléfono quedaron interrumpidos e incluso un oficial sufrió heridas. Durante semanas los bomberos no pudieron recibir las llamadas de emergencias.
Hoy la oficina de guardia cuenta con un aire acondicionado, un moderno sistema de iluminación y mobiliario nuevo, que fueron aportados por la comuna rosarina. Posee además computadoras con internet y un sistema de radio BHF.
“Desde el primer momento estuvimos a la par de los bomberos para asistirlos en sus necesidades. En esta oportunidad entregamos todo el mobiliario para el sector de guardia”, expresó Diego Pérez, secretario de Gobierno, quien destacó la labor de los Bomberos. “Es una institución ejemplar en Rosario de la Frontera. Ellos nos asisten cuando hay una emergencia, cualquier día del año y a cualquier hora”.
Muchos vecinos destacaron que los bomberos siempre llegan antes que nadie cuando hay un siniestro o accidentes, y atienen a heridos de todo tiempo. “Nos sentimos muy seguros y acompañados con su accionar”, señalaron algunos vecinos consultados.
Los bomberos cuentan con dos teléfonos fijos para recibir llamadas: 03876 482358/482707 o bien al número gratuito el 100.
Tienen a cargo una amplia cobertura, ya que su jurisdicción abarca las rutas nacionales 34 y 9, y la provincial 3, con una jurisdicción de 210 kilómetros, además de las zonas rural y urbana de los municipios de Rosario de la Frontera, El Potrero, La Candelaria, El Tala, El Jardín y en ocasiones Metán. Acuden a ayudar en casos de incendios civiles y forestales, accidentes de ruta, traslado de heridos, búsqueda de personas.

http://www.eltribuno.info/salta/139246-Reconstruyeron-la-guardia-de-bomberos-.note.aspx

//////////////////////////

Se incendió un galpón con agroquímicos en Los Ralos
Sólo hubo daños materiales

Un incendio se desató en un galpón con agroquímicos esta tarde en el kilómetro 23 de la ruta 303, en Los Ralos, según informaron los Bomberos voluntarios de Alderetes, que trabajan junto a al menos dos dotaciones más.
Fuentes policiales indicaron que esperan el resultado de las pericias para determinar las razones del siniestro.

Los Bomberos fueron alertados minutos antes de las 17 del incendio. Las llamas alcanzaron también a bolsas de semillas, maquinaria agrícola y un rodado de carga.
El galpón -de considerables dimensiones- se encuentra a 300 metros de la ruta 303, donde el humo complicó la normal circulación vehicular durante algunas horas


http://www.lagaceta.com.ar/nota/482011/Policiales/Se-incendia-galpon-agroquimicos-Los-Ralos.html

////////////////////////////////////

Bomberos de Lezama adquirió una nueva unidad de rescate


( Argentina ) Los Bomberos Voluntarios de la localidad de Lezama recibieron con gran alegría la noticia del arribo de un nuevo vehículo. Luego del recorrido por las calles de la ciudad el Presidente de la institución presento a los socios y vecinos la nueva unidad de rescate procedente de Alemania.

El vehiculo es un Mercedes Benz modelo 1017, donde llevara el numero 9 para su identificación de la unidad,

http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9761

////////////////////////////

Bomberos de Zarate presentaron dos nuevos móviles


( Argentina ) En el Cuartel de la calle Rivadavia fue presentada una unidad cisterna, una unidad de rescate y equipamiento para los Bomberos. En cuanto al sueño del nuevo destacamento, informaron que las gestiones están muy avanzadas.

Tras mucho trabajo realizado durante el año pasado y parte de este 2012. Los bomberos de Zárate continúan creciendo, siempre ayudando a nuestra comunidad sin pedir nada a cambio más que la colaboración, (no obligatoria) de una rifa. Gracias a todo este conjunto de trabajo, en la jornada de ayer, los bomberos presentaron nuevo equipamiento y dos nuevos móviles que se suman a los 14 actuales.

En la presentación se pudo ver a los bomberos emocionados ante la adquisición de este nuevo equipamiento. En este marco en dialogó con el presidente del Consejo Directivo, Pedro Ríos quien se mostró agradecido “primero queremos agradecer a todas las personas a todos nuestros socios, a todos los que colaboran con los bomberos.

Especialmente a todas las personas que han adquirido la rifa que realmente ha sido de gran ayuda para la institución. Obviamente que reconocemos la ayuda de la Tasa de Seguridad e Higiene, un aporte provincial y con una administración muy clara y transparente” expresó y asimismo agregó,

“hoy estamos presentando una unidad cisterna, una unidad de rescate y equipamiento para los bomberos que realmente son muy necesarios. Todo esto lo logramos con mucho esfuerzo de parte de todo el cuerpo activo que son los que se merecen todo esto para poder hacer bien su tarea” sostuvo.

Solidarios con otros cuarteles

Por otra parte y al ser consultado sobre la donación de una unidad móvil a los bomberos de la localidad de Villa Elisa, Ríos manifestó “días pasados entregamos el móvil 12 a un cuartel de Villa Elisa, Entre Ríos, que tenían mucha necesidad y la verdad que para nosotros ya era obsoleto” dijo y asimismo adelantó que “en las próximas semanas estaremos donando otra unidad móvil a la provincia de Corrientes a un cuartel de la zona rural que presenta muchas necesidades, es una unidad que ya no estamos usando.

En estos 4 años renovamos el parque automotor y podemos decir con orgullo que tenemos una institución totalmente saneada, económicamente no debemos a nadie y nos genera mucha satisfacción que este 2012 nos encuentre de esta manera” concluyó.

Fuente y foto: www.eldebate.com.a


http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9749

////////////////////////////


Bomberos argentinos debieron retirar cuerpo de hombre fallecido de 300 kilos
AFP | Fecha: 03/21/2012

El cuerpo de un hombre de 31 años que pesaba más de 300 kilos y murió el martes en un hospital de la ciudad argentina de Rosario debió ser retirado este miércoles de la sala de terapia intensiva por los bomberos y Defensa Civil, dijo el director del centro de salud público.
"Esta mañana (miércoles) realizamos un operativo con nuestro personal, pero desafortunadamente no lo pudimos resolver y solicitamos la intervención de Defensa Civil y de los Bomberos Zapadores, que lograron retirar el cuerpo", señaló a una radio local Pietro Belletich, director del hospital Provincial de Rosario, 310 km al norte de Buenos Aires.
El profesional dijo que el paciente, quien no fue identificado, "tenía una insuficiencia respiratoria y fue derivado a la sala de terapia intensiva".
El paciente había ingresado días antes por sus propios medios al hospital, donde "se le preparó una cama especial para hiperobesos", detalló.
"Desde un principio la evolución no fue favorable, tuvo una sepsis y falleció anoche (martes)", indicó el director del hospital.

http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-21/bomberos-argentinos-debieron-retirar-cuerpo
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Hubo más de 1200 evacuados:
En Zárate hay bronca por falta de respuesta de las autoridades en la asistencia post temporal


Al menos 1200 personas permanecían ayer evacuadas o autoevacuadas en Zárate como consecuencia del temporal que azotó el norte provincial y que provocó anegamiento de numerosos barrios, con caída de árboles y cables, informaron Defensa Civil (DC) provincial, bomberos de Zárate y vecinos de la zona.
Según informó la DC provincial, Zárate fue la zona más afectada por la tormenta, vecinos dijeron que "el temporal tuvo sus picos fuertes entre las 19 y las 21 de ayer y durante la madrugada de hoy" y que "media ciudad resultó anegada, por lo que hubo que habilitar dos centros de evacuados".
Detallaron que ayer permanecían anegados, "el centro de Zárate y los barrios Saavedra, Pitrau, Fonavi, Juana María, Villa Fox, Villa Massoni y Mitre".
Los vecinos explicaron además que hubo caída de árboles y algunas voladuras de techos.
En tanto, un vocero de los Bomberos voluntarios de Zárate dijo que "muchas de las personas que trasladamos se encuentran evacuadas en casas de familiares o amigos" y que "las autoevacuaciones fueron numerosas" por lo que "en los centros de evacuados permanecen alrededor de medio centenar de personas".
Anoche varios ingresos a la ciudad permanecían cortados a raíz de protestas de vecinos que reclamaban asistencia de parte de la municipalidad Zárate. La Avenida Antártida Argentina y la Calle San Lorenzo, eran dos de las arterias cortadas

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=91920

////////////////////////////////////////////

Incendio consumió una locomotora de TBA en la estación de Los Cárdales


Una locomotora de una formación ferroviaria de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) se incendió y fue consumida por el fuego el domingo a la mañana cuando arribaba a la localidad de Los Cardales, pero afortunadamente no se registraron heridos.
El fuego se habría producido por un desperfecto mecánico en la locomotora y no pudo ser sofocado con el matafuegos por el maquinista, por lo que dos dotaciones de bomberos tuvieron que acudir al lugar para controlar las llamas. El jefe del departamento de Bomberos de Los Cardales, Mauricio Donaire, dijo en declaraciones televisivas que el fuego "consumió completamente" a la máquina, por lo que deberá ser remolcada para liberar la vía.
El rescatista confirmó que no se registraron heridos dado que el maquinista y el guarda de la formación llevaron adelante un rápido operativo de evacuación. Según precisó Donaire, el siniestro se produjo a las 6.50 de la mañana a pocos metros de la estación Los Cardales en la formación que une a las localidades de Capilla del Señor con Victoria.
El servicio suburbano es prestado por la empresa TBA con locomotoras diésel y coches remolcados. "No hubo heridos. Cuando llegamos al lugar el tren ya estaba desocupado, habían evacuado a todos los pasajeros", detalló el jefe de bomberos.

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=91720

/////////////////////////////////////////////////////////////////

Un incendió destruyó tres casas en Dorrego


El fuego comenzó en una vivienda y ganó dos hogares vecinos en el interior de la manzana. Las pérdidas fueron totales pero no hubo heridos.
miércoles, 21 de marzo de 2012


Los vecinos de Dorrego, Guaymallén, vivieron minutos de mucho desconcierto cuando cerca de las 22 de ayer se produjo una gran incendio en una vivienda ubicada en Francisco Álvarez y Lamadrid de ese distrito.

Según explicó a Los Andes el jefe de Bomberos de Mendoza, David Spinelli, el hecho se produjo en una vivienda ubicada sobre Franciso Álvarez y de allí se propagó por el interior de la manzana.

El fuego tomó grandes dimensiones debido a que en el fondo de dicha casa había dos viviendas prefabricadas de madera lo que hizo que las llamas se propagaran rapidamente.

Tal es así que además de destruir completamente las tres casas y todo lo que había allí dentro, el fuego alcanzó a quemar los techos de otros hogares vecinos.

Afortunadamente, el siniestro fue controlado por los bomberos y nadie resultó herido.


http://www.losandes.com.ar/notas/2012/3/21/incendio-destruyo-tres-casas-dorrego-631296.asp

//////////////////////////////////////////////////////////////////

Murieron dos niños de 5 y 9 años al incendiarse una casa en Comodoro Rivadavia


21.03.2012 | El fuego se desató en momentos en que la madre se fuera a llevar al hermano de 12 años a la escuela. Los niños quedaron sin salida ya que la puerta estaba cerrada con candado.
Comodoro Rivadavia- Dos niños de 5 y 9 años murieron esta mañana al quedar atrapados en un incendio registrado en una vivienda del barrio Abel Amaya, en un asentamiento ilegal de esta ciudad.

Las víctimas se habrían quedado encerradas, sin poder escapar de las llamas, después de que la madre se fuera a llevar al hermano de 12 años a la escuela y cerrara con candado la puerta. El secretario de Seguridad de Comodoro Rivadavia, Carlos Marsó, dijo que en el lugar encontraron "dos chiquitos menores de edad fallecidos

http://www.laprensa.com.ar/389149-M...arse-una-casa-en-Comodoro-Rivadavia.note.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////

SE REALIZO CURSO DE BUZO DE AGUAS ABIERTAS EN SAN RAFAEL, MENDOZA / ARGENTINA


Se realizo en el curso de Buzo de Aguas Abiertas llevado adelante por Oceánica S. A desde el 12 de Marzo durante 6 días intensivos en Lago Los Reyunos.San Rafael, Mendoza, el mismo significa un paso importante en la difusión de capacitación referente a esta especialidad por parte del Sitio La Hermandad de Bomberos. El mismo era una prueba tanto para la Empresa Organizadora como para el Sitio La Hermandad de Bomberos ya que estábamos en busca de esto hace mucho tiempo. Lamentablemente el mismo se superpuso con la realización del Encuentro de La Hermandad de bomberos en Villa Maria, Provincia de Córdoba por lo que no se pudo difundir adecuadamente y no pudimos dedicarle el tiempo necesario ni al curso ni a la selección de la beca otorgada por Oceánica.
Esto no quita importancia la mismo ya que se cumplieron los objetivos buscados, en breve seguramente tendremos un nuevo curso en Mendoza y entregaremos la nueva beca a alguno de nuestros miembros de la lista que armamos para este curso en compensación por no haber logrado seleccionar al becado a tiempo.
Agradecemos enormemente a Oceánica S. A. y a Alejandro Garcia Arias Director (PDIC USA Instructor Trainer # 90402) quien gentilmente colaboro con nuestro sitio web.

El curso fue un éxito, la gente quedo realmente muy
contenta y aprobaron a pesar de la exigencia y la intensidad del curso

http://hermandadebomberos.ning.com/...buzo-de-aguas-abiertas-en-san-rafael-mendoza-

/////////////////////////////////////////////////////////////////


Marco regulatorio
Santa Cruz tendría a partir de hoy bomberos voluntarios

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobaría hoy jueves el marco regulatorio para los denominados “Bomberos Voluntarios”. La adhesión a la Ley 25054 será aplicable en toda Santa Cruz eximiendo de los impuestos provinciales a todas las entidades sin fines de lucro dedicadas a la protección de la población en caso de incendios y accidentes, las que genéricamente se consideran asociaciones de bomberos voluntarios en concordancia con la presente ley.
Las asociaciones de bomberos voluntarios estarán sometidas al contralor de la Inspección General de Personería Jurídica de la Provincia de Santa Cruz que coordinará su labor con la Dirección Provincial de Defensa Civil y los municipios, según corresponda.
El diputado por el municipio de Los Antiguos, Sebastián Gatti, destacó los alcances de la ley: “ Esta iniciativa le corresponde al diputado mandato cumplido Ricardo Vicente Bellomo, que supo observar el trabajo a pulmón del voluntariado de nuestra comunidad mediante el esfuerzo solidario de todos, en situaciones donde la premura de una emergencia no admite demoras ni mucho menos equivocaciones, de modo que con la puesta en marcha de este marco regulatorio podremos otorgar la importancia que realmente merecen nuestros voluntarios.
El bombero voluntario no percibe remuneración alguna, lleva el uniforme por vocación con el objeto de servir a nuestra comunidad y nosotros en nuestro pueblo lo vivimos con el trabajo denodado que permanentemente demuestran los integrantes de la Brigada Halcón que hoy cuentan con equipa-miento para combatir el fuego incluyendo una autobomba, un camión cisterna con bombas hidran-tes, equipamiento de respiración autónoma y muchas cosa más que han logrado con el esfuerzo de toda la comunidad.
De ahora en más, con la ley en vigencia serán muchos los voluntarios que se animarán a trabajar solidariamente resguardando la integridad física de las personas y colaborando sin desmayo con el pueblo de Santa Cruz; quiero invitar a todo el voluntariado a participar de la sesión que marcará un antes y un después en la sacrificada labor del bombero voluntario” dijo el diputado, Sebastián Gatti

http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=21259


//////////////////////////////////////////////////////////////////////

Siete muertos en Argentina tras derrumbarse parte de un edificio en construcción

Siete personas murieron y al menos tres resultaron heridas cuando se derrumbó un noveno piso de un edificio en construcción, ubicado en la calle San Martín, de la ciudad de Corrientes, en Argentina, informaron fuentes policiales y médicas.
El accidente ocurrió en horas de la tarde, donde trabaja personal de bomberos y de la policía provincial
Cinco de las personas murieron durante el derrumbe, mientras que dos fallecieron en el Hospital Escuela General San Martín, a donde fueron traslados.
Además, tres heridos de distinta consideración están siendo atendidos en ese centro de salud.
De acuerdo a lo publicado por el sitio CorrientesOnline.com, la obra había sido denunciada en varias oportunidades por representantes del sindicato de obreros de la construcción


http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=11292

////////////////////////////////

23-03-2012 -
Apagaron el incendio en Villa Lugano: un bombero internado


Al menos diez dotaciones de bomberos trabajaron durante la tarde para apagar un incendio que destruyó casi en forma completa un depósito de villa Lugano. El siniestro se inició cerca de las 15, y pudo ser controlado a las 16 por los efectivos. Dos bomberos sufrieron heridas cuando intervinieron en las tareas de control. Uno de los efectivos quedó internado en el Hospital Churruca.
El predio afectado está ubicado en la avenida Eva Perón, entre las calles Ameghino y Echeandía. Dos bomberos sufrieron heridas cuando intervinieron en las tareas de control. Uno de los efectivos quedó internado en el Hospital Churruca al ser golpeado por parte de una pared que se desmoronó debido a la acción de las llamas, en tanto que otro de los efectivos fue atendido al sufrir un principio de asfixia. En el depósito afectado se guardaban elementos para la confección de stands que se utilizan en exposiciones.


http://www.radiofmq.com/detalle.php... internado&tipo=5&documento=31956&sistema=fmq


////////////////////////////////////////////////////////////

Importante Incendió de un acoplado en la Ruta Nacional 188 entre Realicó y Maisonnave.
Viernes, 23 de Marzo de 2012


Un acoplado de un camión de transporte general se incendió sobre Ruta Nacional 188, quemándose totalmente. Trabajaron en el lugar tres dotaciones de bomberos voluntarios de Realicó y personal policial de ese lugar mas empleados de Maisonnave y Quetrequen
El siniestro ocurrió pasadas las 23:00 horas de ayer, en un camión Mercedes Benz 1633 que tiraba un semi remolque, perteneciente a una conocida empresa de transportes con sucursal en Realicó, circulaba por la Ruta Nacional 188 desde Buenos Aires a San Rafael Mendoza, conducido por Francisco García oriundo de la citada localidad Mendocina, viéndose obligado a detenerse sobre la vera Norte de referida Ruta Nacional kilómetro 485 en cercanías a Maisonnave, tras percatarse de que en el semi-remolque se había iniciado un foco ígneo, producto de un desperfecto eléctrico a frente del acoplado, solicitó rápidamente la presencia de Personal Policial de y Bomberos. Haciéndose presente tres dotaciones de bomberos voluntarios de Realicó y personal de la comisaría de Realicó, colaborando además efectivos de las localidades de Maisonnave y Quetrequen que ayudaron a canalizar el transito debido al corte parcial de la cinta asfáltica. Las llamas rápidamente tomaron la totalidad del acoplado, el cual se hallaba cargado con ropa, comestibles, muebles, productos de pinturería y ferretería entre ellos solventes que dificultaron la labor de los bomberos, debiendo utilizar espuma química para sofocar el incendio, Pasadas las horas 03:00 los bomberos finalizaron con su labor lamentándose la perdida total de la carga trasportadas. Trasladando el acoplado siniestrado bajo acompañamiento policial hasta la sucursal de la empresa ubicado en el cruce de Rutas Nacionales 35 y 188.

http://www.infopico.com/policiales/...-ruta-nacional-188-entre-realico-y-maisonnave
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Nueva autobomba para los Bomberos Voluntarios de Esperanza.


Después de las 22 Alberto Nuñez y César Gioria llegaron conduciendo la nueva autobomba importada desde los Estados Unidos por Bomberos Voluntarios de Esperanza.

Todos los bomberos subieron a la unidad, la tocaron, la comenzaron a conocer y si bien en los próximos días será reparada en detalles y pintada y ploteada nuevamente, las próximas horas serán inolvidables por lograr este tan ansiado sueño.

Existe una ley nacional que permite la importación de unidades usadas destinadas a bomberos voluntarios a quienes exceptúan del pago de impuestos. La Asociación Bomberos Voluntarios de Esperanza aprovechó esa posibilidad, se contactó con un importador y adquirió en el primer semestre del año pasado una Autobomba Quality Spartan, modelo 1994, por la que pagó 43.000 dólares.

El dinero surgió de la Rifa de Bomberos, del aporte de todas las actividades que con gran sacrificio realiza la entidad y del permanente apoyo de la comunidad esperancina.

La unidad fue despachada desde Estados Unidos los primeros días de setiembre, llegó en barco en 34 días y desde el 9 de octubre está en el Puerto de Zárate.

En 15 días el importador la liberó, es decir, terminó todos los trámites pero como en éste país siempre falta "un sello" la nueva autobomba está en la playa, junto a los contenedores, a la intemperie, esperando ser liberada por personal portuario.


http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9766

///////////////////

Construirán el cuartel de Bomberos Voluntarios de Quitilipi


El ministro de Infraestructura, Omar Judis, rubricó con el intendente de Quitilipi, Alfredo Zamora, el convenio específico que posibilitará la construcción de un tinglado que servirá de asiento y cuartel del cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta localidad.
A partir de la firma de este acuerdo, el municipio de Quitilipi llevará adelante la obra a través de los recursos financieros aportados por el Gobierno Provincial vía el Ministerio de Infraestructura. Con un costo de 225.000 pesos aproximadamente, la obra consistirá en un tinglado de 15 x 20 metros y 6 metros de altura que cumplirá la función de albergar al cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad.

Esta nueva obra junto a las otras que se ejecutan y proyectan para Quitilipi como ser la construcción del Parque del Centenario, ampliación del alumbrado público y un nuevo centro cultural fortalecerán su desarrollo en el contexto del centenario de la localidad.

http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9774

///////////////////

Bomberos Voluntarios de Daniel Cerri presento su nueva unidad de rescate y Materiales peligrosos


En un pequeño acto en el cuartel central la asociación de Bomberos Voluntarios de Daniel Cerri, presento en sociedad la nueva unidad de recate y materiales peligroso.

Esta unidad era un colectivo de línea que con gran habilidad y esfuerzo de su personal lograron trasformarlo en un vehiculo que los bomberos necesitaban

Luego de las palabras del presidente todos los vecinos pudieron ver la gran labor que el cuerpo activo logro concretar, la unidad es un Mercedes Benz 1215, modelo 1990 y esta equipado con un generador de electricidad, equipos autónomos, medidores de gases, entre otras cosas.

Luego de la presentación todos los presentes brindaron con un vino de honor por la nueva adquisición.


http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9779

////////////////

Los bomberos de Pérez hacen punta en capacitación con un simulador


La novedosa estructura de fuego controlado es una de las tres que hay en todo el país. Los integrantes del cuerpo quieren ser reconocidos como servicio profesional de emergencias

Desde hace algo más de cinco años, en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Pérez funciona uno de los tres simuladores de incendios del país —los otros se ubican en Luján y Río Tercero—, cuya finalidad no sólo es entrenar al plantel de ese cuartel sino de hacerlo a través del dictado de cursos de capacitación con colegas de todo el país y del continente. De hecho, hasta el momento se ha capacitado a unos 700 bomberos y brigadistas con el solo objetivo de brindar un servicio profesional.
El cabo Eduardo Grimaldi es el responsable del    Centro de Entrenamiento Avanzado para Bomberos y Brigadistas (Ceabb) y es quien Capital cómo se fue desarrollando este proyecto, que busca explica a La convertir a los bomberos de Pérez en referentes de lo que a capacitación profesional se refiere.
“Nuestra idea, que empezó seis años atrás, fue    formar un centro de entrenamiento destinado a lo que son bomberos colegas y empresas, y ofrecer una capacitación que por ese entonces había poca en el país. Nos contactamos con una academia de bomberos voluntarios de Suecia, que es la número uno del mundo, y desde allí nos remitieron a Oregon, Estados Unidos, y realizamos un entrenamiento de 10 días. Fuimos recopilando información, planos, contactos y así se llegó a la construcción del simulador”, cuenta.
El    simulador es casero y se construyó con fondos surgidos de la propia asociación de bomberos perecinos y del aporte de algunas empresas. Básicamente, se trata de una estructura construida en base a containers de exportación. El ubicado en el cuartel de calle Belgrano consta de cuatro partes: la más importante es la denominada “casa de humo”, que alcanza unos 12 metros de altura por casi dos de ancho, reforzada con trabajos de herrería. “El esquema de la casa consiste en distintos recorridos dentro de los cuales los bomberos trabajan en condiciones de humo. Es como una casa simulada, con obstáculos, escaleras. Después se ubican dentro del predio otros containers donde se realiza la práctica con fuego”, comenta Grimaldi.
En los restantes tres containers ubicados de forma    paralela y que representan distintos escenarios, fundamentalmente habitaciones de una vivienda, se puede apreciar una puerta de inspección a través de la cual el instructor supervisa la escena y los participantes no saben con qué escenario se van a encontrar. “Es como si fuera una casa real, uno no sabe cuál es la disposición de las habitaciones”, abunda el suboficial.
Los simuladores    están provistos de puertas antipánico, ventanas con aberturas hacia ambos lados y las paredes están revestidas con un tipo de ladrillos aislantes especiales denominados Retak, que aguantan mil grados y que permiten que el container dure más tiempo.
Grimaldi explica que “un entrenamiento comienza con la    organización de un curso, en el cual se hace una charla introductoria de unas dos horas para bomberos y brigadistas. Primero se realizan ejercicios sin fuego, para ver técnicas, como por ejemplo manejo de lanzas, líneas de agua, ejercicios con el equipo autónomo de aire para ver cómo se manejan en espacios reducidos, y también sin visibilidad”.
El paso a los hechos se da luego de los    ejercicios teóricos. El fuego se inicia en un sector ubicado en el fondo del container con la quema de tarimas de madera y el fuego avanza en sentido lineal hacia los bomberos. Hay chimeneas para que el instructor regule cómo va evolucionando el fuego en función de lo que se quiere lograr con el ejercicio. Por ejemplo, qué pasa cuando hay una abertura, cómo cambia la corriente de aire, la llama y el humo. Depende de lo que el instructor desee que dure la quema, el ejercicio puede durar alrededor de 20 minutos, porque también estás limitado por la autonomía de los equipos de aire.
El bombero —de 40 años y abogado de    profesión— resalta las medidas de seguridad con las que hay contar durante los ejercicios: “Mientras se respeten ciertas normas y haya determinada cantidad de instructores por cantidad de bomberos está todo normal. Por qué, ¿qué peligros pueden existir? Por ejemplo, que si echás mucha agua acá adentro, te hervís. Si tenés mil grados de fuego y lanzás agua, tenés mil grados de vapor. La idea es tratar de que en un incendio el bombero y las personas a rescatar sobrevivan. Porque el problema es que muchos bomberos mueren como consecuencia del vapor que traspasa el equipo y no por el fuego en sí. Lo que se trata de enseñar es eso: manejarse con la cantidad de agua justa, cómo se comporta el fuego, e ir reduciendo el mismo en forma paulatina hasta que lográs controlarlo”, señala el encargado del Ceabb.
Grimaldi resume el trabajo que llevan adelante los    bomberos de Pérez y dice que buscan ser “un referente, que la gente nos reconozca como servicio profesional de emergencias, que a pesar de que somos voluntarios, de que no cobramos un salario por esto, no se vea esto como algo de menor calidad. Por eso no dejamos de entrenarnos y perfeccionarnos. Por eso los cursos, el servicio a la comunidad y a las empresas”.

http://www.lacapital.com.ar/la-regi...citacion-con-un-simulador--20120325-0010.html

//////////////////////

Un tren arrolló a un transporte escolar en Río Negro aunque sólo hubo heridos leves


Fue esta tarde en Cipolletti cuando una Traffic, que llevaba a ocho chicos, cruzó las vías y la formación ferroviaria lo impactó de lleno. El conductor de la Traffic dijo que lo encandiló el sol



La primera versión esgrimida por el conductor del transporte fue que lo habría encandilado el sol.
Ambos conductores, tanto el de la Traffic como el del tren, fueron trasladados por personal policial al destacamento más cercano, donde se le realizarán los controles de alcoholemia correspondientes.


http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2012/03/23/noticia_0056.html

/////////////////////

Bomberos voluntarios, esos héroes desconocidos


Intrépidos, solidarios, generosos, los bomberos voluntarios constituyen una raza dispuesta a poner en riesgo su vida sin medir las consecuencias. Héroes anónimos e indispensables, pelean contra las llamas, saltan desde grandes alturas o rescatan heridos o fallecidos. Son héroes que conocen un solo límite: el de sus propias acciones. Las modificaciones a la ley 8105 traerán un poco de justicia a la abnegada labor que cumplen estos seres humanos. “Los cambios servirán para incentivar la labor de estas personas con gran vocación de servicio”, confirmó a AIM el secretario de la Federación de la Asociación que los nuclea, Luis Gaioli. Con la norma se asegurarán “cobertura social a través de la ley”. La organización reúne en Entre Ríos a 600 voluntarios, entre activos y reservistas
El texto de la norma aprobada “crea un Fondo Especial de Bomberos Voluntarios, establece la conformación del mismo, e indica que el mismo deberá ser prorrateado en forma proporcional entre las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, teniendo en cuenta la cantidad de miembros de cada unidad, vehículos, herramientas y todos aquellos elementos que incidan en la importancia de la misma, con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos”, explicó a AIM uno de los autores de las modificaciones, el senador César Melchiori (Islas, PJ).
Parte de estos fondos podrán ser utilizados para incorporar a los miembros de bomberos al sistema previsional (en el caso que no tengan acceso al mismo). El texto determina que los miembros de bomberos voluntarios activos estarán protegidos por un seguro integral por accidentes producidos con motivo u ocasión de la prestación de sus tareas y promueve también el acceso a una obra social.
Héroes anónimos
En algunos casos, muy pocos, su valentía y dedicación los alza al pedestal porque la sociedad los reconoce. Pero en otros, son héroes anónimos indiscutidos que realizan su labor desinteresadamente, con enorme espíritu altruista. “El mayor regalo es el ‘gracias’ de la gente cuando salvaste sus pertenencias; o su vida. Tu trabajo puede significar la diferencia entre salvarlos o no. Es decir, la diferencia entre quedarte en la calle o no”.
Los voluntarios, por lo general, vienen de familias de bomberos. Es muy común tener a un padre y su hijo, o a dos hermanos combatiendo un mismo incendio. “Es una cuestión de tradición familiar en todos los ámbitos de la vida, así como en algunas familias hay abogados, médicos o contadores”.
Gaioli confesó que sus hijas, que son pequeñas, lo acompañan al cuartel; saben lo que es una autobomba, un casco o una manguera. “Son parte de la vida misma del cuartel, porque es necesario para el bombero tener el acompañamiento de su familia. Es un servicio que necesita el involucramiento de todos. Cuando suena la sirena no importa si es Navidad, Año Nuevo, laboral o feriado. Hay que salir y eso los afecta inevitablemente. Debemos consensuar nuestra vocación de servicio con el trabajo, la familia o las relaciones de amistad”, dijo.
Incendios, una realidad que se repite para los voluntarios.
Además, la tarea no se agota en el cuartel. Los activos y reservistas participan de cursos de actualización que, por lo general, se dictan los fines de semana. “Si la familia no entendiera lo que significa esta labor sería muy difícil hacerla”, detalló Gaioli e indicó que “los vínculos personales que se generan en el cuartel son tan fuertes” que siempre hacen programas juntos en su tiempo libre. “Siempre hay que trabajar en equipo”.
Cuando el dolor se hace carne
Rolando Elena, jefe de Bomberos Voluntarios de Larroque, no ocultó su emoción cuando se refirió a las modificaciones de la ley 8105. “Después de 25 años de estar en el cuartel y ver que ahora nuestros reclamos se plasman en una norma, nos hace sentir muy bien”.
El hombre, sensible al extremo, contó a la cronista que lo suyo es una pasión, aunque a veces se les hace duro, “en particular, cuando en los accidentes a los que nos toca concurrir, casi siempre en la ruta nacional 14, vemos a los chiquitos muy heridos o muertos. ¡Eso si que es difícil, señora! Por más que uno sea fuerte…¡se nos parte el corazón!”, afirmó.
En tanto, Gaioli recordó como uno de los momentos más duros en servicio “un accidente que ocurrió frente a Hernández, hace algunos años atrás. Era cerca de fin de año y una traffic, que llevaba varios pasajeros desde La Paz a Rosario, por una falla del conductor, se estrelló contra un camión. Murieron en ese accidente siete criaturas…era deprimente ver como se encontraban las personas, los cadáveres. No me olvidaré nunca en la vida de lo que fue eso. Triste, muy triste”, admitió.
La voz del bombero se quebró, quizás al recordar tanto dolor. No obstante, aclaró: “lo nuestro es eso; tuvimos que socorrer a las personas atrapadas. La magnitud de ese accidente fue lo que más me conmovió y creo que también al cuerpo de Bomberos de Hernández. Terrible…Lo recordamos con mucha tristeza, con mucho dolor porque uno no se prepara para eso, pero cuando te toca, tenés que acudir igual y hacer lo que corresponde, más allá del dolor”.
¡Gracias! El mejor regalo
La contratara es el agradecimiento de las personas víctimas de algún incendio. “A veces se les prendió fuego el hogar; otras una cocina; entonces, las llamas se extienden y avanzan sobre lo que está cerca. Y ahí llegamos los bomberos, para combatir ese fuego y socorrer a quienes están pasando una situación de riesgo. Nuestra rápida acción hace la diferencia entre quedar en la calle sin nada o no. El agradecimiento de la gente, en esos casos, el ¡gracias! emocionado, es nuestro mejor regalo”.
Héroes anónimos, sí. Sencillos, abnegados, valientes, dedicados, desconocidos; simplemente, bomberos voluntarios.
Los bomberos en el cine
Los memoriosos tendrán, sin duda, muy presente el film “Infierno en la torre”, de Irwin Allen(1974), una aventura plena de adrenalina que recorría las vicisitudes de un grupo de bomberos para combatir las llamas de un imponente edificio.”Brigada 49″ se remite, en sus primeras escenas, a aquel film, ya que todo se inicia aquí cuando un gigantesco rascacielos comienza a ser devorado por las llamas y Jack, un intrépido bombero, llega hasta el duodécimo piso de esa mole de cemento para salvar a un hombre que había quedado atrapado entre restos de hierro y de mampostería. Pero su casi suicida acción es impedida por el denso humo y por el intenso calor que comienza a rodear a ese audaz servidor público.
El bombero argentino que murió en las Torres Gemelas
¿Quién no recuerda la tragedia del 11 de septiembre de 2001? Ese día, miles de personas murieron en el ataque al World Trade Center, entre ellos, Sergio Villanueva, un argentino de 34 años que hacía años vivía en Nueva York e integraba el Cuerpo de Bomberos. Esa jornada, su turno había terminado cuando ocurrió el ataque a las Torres, pero igual se sumó a sus compañeros bomberos para ayudar en medio del caos. Su destino fue fatal: murió junto a toda su brigada cuando las dos moles se desplomaron y la nube gris tapó gran parte de la ciudad.
Aunque había elegido un trabajo que implicaba una total entrega en pos de rescatar a personas en situación de riesgo, lo que le tocó vivir ese día fue inimaginable, aún para alguien como él, habituado al peligro.
En 2002, Jonathan Kanovsky, que fue amigo y compañero en Nueva York, fundó la “Sergio Villanueva Soccer Foundation”, destinada a otorgar becas universitarias a jóvenes que aman tanto el fútbol como lo hacía su amigo argentino.
En la creación de la fundación también participó el teniente Joe Brosi, DT del equipo de fútbol del Departamento de Bomberos de Nueva York (Fdny), donde Sergio jugaba con la número 10. Un homenaje bien argentino para un bombero que entregó su vida para salvar otras.
Fuente: AIM, La Nación
Nota relacionada
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/03/13/el-senado-aprobo-el-pliego-de-tomaselli/

http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/03/25/bomberos-voluntarios-esos-heroes-desconocidos/

/////////////////////////////////////

Vecinos autoevacuados en Bernal
Dos bomberos heridos al explotar cañería de gas

La explosión de una cañería de gas natural provocó pánico anoche en los vecinos de un sector de la localidad de Bernal, que debieron autoevacuarse anoche ante el peligro de males mayores, mientras dos bomberos resultaron con heridas de consideración al haber sido alcanzados aparentemente por la onda expansiva.
Según señalaron las fuentes consultadas anoche, todo se habría iniciado con un escape del fluido, con llamas de fuego, y cuando se estaba trabajando en solucionar el desperfecto, sobrevino el estallido en la esquina de las calles Pampa y 163 bis, en el barrio Don Bosco de esa zona del partido de Quilmes.
El hecho se registró cerca de las 23, cuando personal de la empresa Metrogas había acudido al lugar ante la emergencia y la denuncia de la gente. Del escape de gas se pasó al incendio, motivando la presencia de una cuadrilla del cuartel de Bomberos Voluntarios de Bernal, y luego se produjo una gran explosión, que conmovió al vecindario.

Bomberos afectados
Dos bomberos fueron los más afectados, debiendo ser trasladados a un centro asistencial, por el siniestro y ante el temor de los vecinos, se decidió la evacuación preventiva de una manzana, como así también de casas aledañas. Con el problema aún sin solucionar, ocho dotaciones de los cuarteles de Wilde, San Francisco Solano y Quilmes se sumaron a la labor de controlar la situación y evitar males mayores, ya cerca de la medianoche.
“Hubo un escape de gas, más tarde empezó el fuego y cuando se estaba intentando subsanar el inconveniente, llegó la tremenda explosión. Dos compañeros sufrieron heridas y los vecinos se autoevacuaron. Muchos de ellos salieron corriendo, ya que existía la posibilidad de que todo volara, aunque después se pudo controlar la situación”, indicaron voceros de bomberos, al cierre de esta edición, ante la consulta de DIARIO POPULAR.>
El barrio retomó la calma pasada la medianoche, aunque los vecinos seguían comentando la situación en especial los que sintieron de cerca el efecto de la explosión.

http://diariopopular.com.ar/dp001.php?nId=632614&src=NP
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Los bomberos de fiesta en Cosquín
Se incorporó una autobomba estadounidense de última generación al cuartel. Esfuerzo mancomunado.


Los bomberos voluntarios de Cosquín contagiaron ayer a la noche su alegría al presentar en sociedad una imponente autobomba de última generación adquirida en Florida, Estados Unidos.
Los efectivos y sus vehículos desfilaron por las calles de la ciudad y concretaron un acto formal a las puertas de la plaza Próspero Molina, incorporando la nueva unidad a su cuartel.
Fue el esfuerzo mancomunado de la cooperadora de los bomberos, los vecinos y la Municipalidad encabezada por la intendente interina Rosanna Adaglio.
Parte de los fondos provinieron del llamado Fondo para la Convivencia y Seguridad Ciudadana municipal, que se nutre del cinco por ciento aplicado para estos fines en la tasa de servicios a la propiedad.
La autobomba es marca Pierce, modelo Lance, con capacidad para 3.500 litros de agua, con motor diesel Detroit. Tiene características de última generación, que la hacen única en la región para sus fines.


/////////////////

EL IMPACTO FUE ENTRE UN CAMION Y UNA UNIDAD SANITARIA
En frontal choque en Ruta 12 murieron tres hombres, uno de ellos policía


Las víctimas son el sargento primero, Rafael Antonio García, de 41 años, Diego Javier Yegros, de 31, y Daniel Godoy de 42. Iban en una ambulancia de la mutual de la Policía de Formosa y dos de ellos tras el impacto salieron despedidos. El camionero se salvó.
La Ruta Nacional 12, a metros de las Cuatro - de Saladas, fue escenario, el jueves a la noche, de un trágico accidente vial. Al colisionar de frente una ambulancia y un camión, murieron de manera instantánea tres hombres, uno de ellos funcionario policial con prestación de servicio en la localidad de Monte Ca-seros. A pesar de la brutalidad del impacto el camionero logró sobrevivir y tras quedar atrapado en la cabina del conductor fue derivado al hospital, donde está internado en observación. Las víctimas fatales fueron identificadas como Diego Javier Ye-gros, de 31 años, Daniel Godoy (42), ambos oriundos de la provincia de Formosa, y el sargento primero de la Policía de Corrientes, Rafael Antonio García, de 41 años.
Las cifras mortales por accidentes de tránsito continúan en aumento. A casi un día del cambio de mes en el almanaque, marzo totaliza 28 víctimas fatales por si-niestros viales, con la misma cantidad finalizó el igual período pero de 2011. En tanto y casi al cerrar el primer trimestre de 2012, su-man 72 los muertos, de los cuales, 47 eran varones. Según las primeras informaciones, el trágico accidente ocurrió el jueves, a las 23, a la altura del kilómetro 930 de la Ruta Nacional 12, distante a unos 10 kilómetros del cruce de Cuatro Bocas de la localidad de Saladas. En una ambulancia Renault Trafic, dominio KKA-268, (con el logotipo de Asociación Mu-tual Policía de Formosa), que circulaba en sentido Sur-Norte (interior-Capital) se desplazaban tres hombres identificados como Diego Javier Yegros (31 años), quien conducía el rodado, Daniel Godoy (42) y el Sargento Primero de la Policía de Corrientes, Rafael Anto-nio García, de unos 41 años.
Al parecer el uniformado salió de su guardia en Cuatro Bocas, alrededor de las 21.30 y se dirigía a la capital correntina. Era oriundo del paraje San Isidro, departamento Goya y prestaba servicio en el Control Policial ubicado en la intersección de la rutas Nacional 14 y Provincial 119, dependiente de la Comisaría Distrito Monte Caseros.
En sentido contrario, Nortesur, desde Saladas a San Roque, circulaba un ca-mión Mercedes Benz 1634 con acoplado, dominio FLV-901, perteneciente a la em-presa de transportes Yaya Hermanos de Saladas. El rodado de gran porte era conducido por un joven identificado como Nelson Valles, de 23 años. El camionero es oriundo de la localidad co-rrentina de Santa Rosa.

Brutal impacto
Por causas que se tratan de establecer, ambos vehículos colisionaron de manera frontal y terminaron totalmente destrozados.
Por el fuerte impacto murieron los tres hombres que iban en el rodado menor, pe-ro dos de ellos salieron despedidos y fueron encontrados metros más adelante en la banquina.
Al llegar al lugar, bomberos voluntarios y efectivos policiales rescataron los cuerpo del conductor de la ambulancia, quien quedó atrapado entre los retorcidos hierros, mientras que las otras dos víctimas del siniestro yacían sin vida al costado de la Ruta Nacional 12.
En tanto, el camionero resultó con lesiones de menor consideración y luego de ser rescatado fue trasladado al Hospital “María Auxiliadora”, donde se encuentra internado en observación.
En el lugar se realizaron las pericias de rigor correspondientes y en la Comisa-ría de Distrito se sustancia la actuación sumarial del caso.


http://www.ellitoral.com.ar/es/arti...12-murieron-tres-hombres-uno-de-ellos-policia

//////////////////////

Evacuados y gran revuelo por escape de gas en Berisso


Tres familias fueron evacuadas anoche en Berisso tras detectarse un escape de gas en la esquina de 3 y 168, donde una retroexcavadora que trabajaba en el lugar dañó un caño de la red domiciliaria de ese servicio, informaron fuentes policiales
Tres familias fueron evacuadas anoche en Berisso tras detectarse un escape de gas en la esquina de 3 y 168, donde una retroexcavadora que trabajaba en el lugar dañó un caño de la red domiciliaria de ese servicio, informaron fuentes policiales.
El episodio se registró pasadas las 18 y al cierre de esta edición todavía trabajaban en el lugar dos dotaciones de bomberos, personal de Defensa Civil, efectivos policiales y cinco equipos técnicos de la empresa Camuzzi.
"La situación pudo ser controlada pero la pérdida todavía no fue reparada", señaló anoche al diario el oficial de Bomberos de Berisso Roberto Scafatti, y en ese sentido estimó que recién para las 5 de la mañana de hoy iba a quedar resuelto el problema.
RETROEXCAVADORA
Según la misma fuente, una máquina retroexcavadora que realizaba trabajos para la nueva terminal de contenedores del Puerto La Plata fue la que dañó accidentalmente una cañería de gas.
Con todo, la circulación en la zona de 168 y 3, tanto de vehículos como de peatones, seguía cerrada anoche en tres manzanas a la redonda.
Los efectivos que trabajaron en el lugar montaron un operativo de prevención con redes de agua y, como se dijo, cortaron el tránsito.
Por su parte, operarios de Camuzzi trabajaban para reparar el caño y contener la fuga.
http://www.eldia.com.ar/edis/20120331/evacuados-gran-revuelo-escape-gas-berisso-laciudad44.htm

//////////////////////////////


“Me gritaban que mi hijo murió en el fuego, pero entré y lo saqué vivo”

Lo dijo Estela, una mujer de 45 años que salvó a su hijo que padece Síndrome de Down, cuando quedó atrapado en un incendio que destruyó su vivienda y la de su vecino. Ambas familias perdieron todas sus pertenencias
Sábado 31 Marzo de 2012 | 18:37


“Los vecinos me dijeron que Cristian murió y que no me meta a la casa porque el fuego había destruido todo. Pero, yo igual me metí y saqué a mi hijo. Él tiene Síndrome de Down, tiene 15 años y no camina. Al arrastrarlo por el piso lo lastimé bastante. Adentro, la casa ardía y se venía todo abajo”, contó Estela (45), la mujer que perdió todas sus pertenencias en un incendio que ayer a las 7.30 destruyó completamente su vivienda, ubicada en el barrio “Nueva Esperanza” del barrio A4 en el sur de Posadas.
En esa casa, Estela vivía junto a su esposo y sus cinco hijos. “Me llevaron en una ambulancia, porque tanto mi hijo como yo quedamos mal, nos descompusimos. Yo perdí todo, pero ya no me importa nada, estoy tranquila porque todos mis hijos están acá, conmigo”, dijo la mujer mientras observaba a su hijo discapacitado acostado en el patio, sobre el único colchón que les quedó, el resto quedó hecho cenizas.
Cerca de las 8, las llamas superaron los dos metros de altura y se extendieron a la propiedad de su vecino, causando grandes daños materiales.
“Yo dejé a mi bebé en la cama y vi el humo cuando entraba por el techo, en un ratito el fuego entró a la casa. Salimos corriendo a la calle a pedir ayuda, ahí ví a mi vecina, ella estaba cubierta de hollín con su hijo en brazos”, precisó Gladis, vecina de Estela.
Y prosiguió: “Nosotros tenemos siete criaturas y perdimos hasta los guardapolvos de los nenes. Toda la casa se quebró, los muebles se estropearon, pero al menos nuestra casa no se quemó como la de nuestra vecina, pudimos rescatar algunas cosas”.
Salió para la Escuela
El siniestro se inició ayer cerca de las 7.30, en una de las habitaciones de la casa 9, ubicada en la manzana 261 del barrio “Nueva Esperanza”, donde vivía Estela, junto a su esposo y cinco hijos.
Minutos antes, la mujer preparó a sus hijas para llevarlas a la escuela primaria, mientras que Cristian, su hijo discapacitado, dormía en una de las habitaciones. Y su esposo, Mario, salió rumbo al trabajo.
Después, la mujer y sus hijas cerraron la puerta de la casa y partieron al colegio del barrio.
Unos instantes más tarde, la mujer regresó a su casa y vio a sus vecinos en la calle, le gritaron que “Cristian quedó adentro y se murió. Pero yo no escuché nada y me mandé para adentro. Él estaba llorando, no sé de dónde saque las fuerzas pero cuando abrí los ojos estábamos afuera”, recordó Estela con cierto miedo y alegría.
Uno de los vecinos se comunicó con la Policía y posteriormente tres dotaciones de bomberos arribaron al lugar.
Durante varios minutos los efectivos intentaron sofocar las llamas, las cuales se extendieron a la casa número 8, aledaña a la propiedad de Estela. Ambos inmuebles estaban compuestos de techo de chapa de zinc y mampostería.
“Estaba en el mercado”
“Yo estaba trabajando en el mercado cuando vi el humo, y un conocido me avisó que era en mi casa. Dejé el trabajo y vine a ver a mi familia. Cuando llegué quise sacar la garrafa para que no explote, pero ya era tarde y los bomberos me dijeron que era imposible entrar a la casa”, manifestó Ramón Fabián Ayala, propietario de la casa número 8.
En tanto su esposa, salió con sus hijos e intentó pedir ayuda en la calle. Pero allí vio a Estela, quien cayó sobre el empedrado junto a su hijo Cristian, por lo que ambos fueron derivados de urgencia al Hospital Ramón Madariaga, donde recibieron atención médica y posteriormente, en horas de la tarde fueron dados de alta.
Poco después, los uniformados lograron sofocar el siniestro. Sin embargo, la casa 9 quedó destruida y parte de la casa 8 resultó con grandes daños.
Hasta anoche, se desconocían las causas que iniciaron el fuego por lo que continuaban las pericias en el lugar.
Sin embargo, una de las versiones que trascendió, es que habría comenzado en la habitación de Estela, producto de un cortocircuito en algún artefacto o instalación eléctrica.
“Nos quedamos en la calle”
Estela tiene cinco hijos y uno de ellos, Cristian de 15 años, padece de Síndrome de Down. “No se mueve por sus propios medios”, detalló la mujer que hoy sólo le puede ofrecer un colchón y algunos alimentos que llegaron a su casa luego de que vecinos se enteraron de lo ocurrido. “No nos quejamos, porque de a poco vamos a ir viendo cómo arreglamos esto, pero sí necesitamos ayuda”.
Gladis, su vecina, también perdió muchas pertenencias “pero estamos un poco mejor que Estela. Pero también necesitamos ayuda”. Quienes deseen colaborar con alguna de estás familias pueden comunicarse con Miriam -hija de Estela- al teléfono 3764-274550, también con Gladis Beatriz Rodríguez 3764-290369

http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=3523103950173948
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Un incendio afectó campos incultos en el oeste de Chacras


Las llamas alcanzaron una superficie de 3 hectáreas en el pedemonte, en Panamericana y Pueyrredón. No hubo víctimas.
Edición Impresa: lunes, 02 de abril de 2012


Un incendio de dimensiones considerables afectó ayer por la tarde una zona de campos incultos en el oeste de Chacras de Coria aunque no dejó heridos ni daños materiales de consideración.

Las llamas se desataron pasadas las 14.30 de ayer y se extendieron sobre unas 3 hectáreas de pedemonte en Panamericana y Pueyrredón, según detalló a Los Andes Fernando Cicilotto, del cuerpo de bomberos de Luján. "En un principio el panorama se presentó bastante complicado por la gran cantidad de fuego y viento que había en la zona", explicó el efectivo.

Aunque los primeros informes evitan dar hipótesis sobre el origen del incendio, Cicilotto confirmó que el fuego creció en intensidad por la cantidad de basura acumulada en la zona. Se trata de un basural clandestino.

En el lugar trabajaron tres dotaciones de bomberos de Luján; una de Maipú; una de Godoy Cruz; y una del Cuartel Central, además de personal de la división de Incendios Forestales de la Policía.

Además, un helicóptero del Ministerio de Seguridad se sumó como apoyo combatiendo el fuego con agua desde la altura.

Según dijeron los bomberos, las llamas no pusieron en riesgo vidas humanas y sólo afectaron un tendido eléctrico de mediana tensión que la empresa Edemsa arregló poco después. Pasadas las 17.30 el incendio estaba bajo control, aunque los bomberos mantenían la guardia de ceniza para evitar un nuevo foco de fuego.

Mientras las autoridades investigan las causas del incendio, vecinos denunciaron que ya anoche gruesas nubes de humo bajaron desde la zona hacia Godoy Cruz y Luján.

Y algunos comentaron que hasta vieron llamas y densas columnas de humo, cerca de las 5 de la mañana, al oeste de la rotonda donde se unen el Corredor del Oeste y la ex ruta Panamericana

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/4/2/incendio-afecto-campos-incultos-oeste-chacras-633677.asp

/////////////////////////////////////////////////////////////


Aniversario
Los Bomberos Voluntarios realizaron su tradicional desfile


RAMALLO, Abril 02 (www.RamalloCiudad.com.ar) El sábado por la noche, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ramallo realizó el tradicional desfile para celebrar sus 39 años de servicio a la comunidad.
La caravana, donde se mostraron todas las unidades de rescate como así también el personal que presta servicios, recorrió las calles y avenidas más importantes de Ramallo y Villa Ramallo.
Allí, haciendo sonar sus sirenas, los bomberos recibieron el afecto, expresado en forma de aplausos y saludos, de toda la comunidad para la cual voluntariamente prestan servicios.
Historia
La fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ramallo se produjo en la década del 70 cuando un grupo de vecinos de Villa Ramallo formó una junta con la inquietud de crear un Cuerpo de Bomberos.
Lo primero que se decidió fue formar una comisión directiva, pero la tarea no fue fácil. Pasaron varios meses, y muchas reuniones en la casa de Hugo Tioni para que ese sueño empezara a transformarse en una realidad.
Finalmente el 27 de marzo de 1972 quedó conformado el Cuerpo de Bomberos y la Junta Vecinal de Villa Ramallo, cuya primera sede fue un galpón situado sobre la Avenida San Martín frente a la actual estación de servicio YPF y su primer jefe fue Luciano Morzoli.
Al cabo de un tiempo, se trasladó a calle Rivadavia entre Sarmiento y Marinero Panno, donde funcionaba la Comisaría II y fue allí donde recibió el primer móvil de lucha contra incendios, un Ford 38.
Para el 31 de marzo de 1973 y después de mucho esfuerzo, se obtuvo la tan ansiada personería jurídica y de esa manera quedó creada oficialmente la Sociedad de Bomberos Voluntarios del partido de Ramallo cuyo presidente fue José Gallizi.
El 22 de setiembre de 1974 por decisión de la comisión se produjo la separación del Cuerpo de Bomberos de la Junta Vecinal. Varios años después, en 1982 se realizó otro cambio de sede, Ingeniero Iribas 312 lugar donde actualmente se encuentra el cuartel central. En esa fecha recibió dos unidades más.
A partir de ese momento, Bomberos nunca abandonó su lucha por superarse y progresar, nunca exigió nada solo dio. Cada vez que una persona necesita su ayuda, allí estuvieron los Bomberos de Ramallo, dejando su familia y trabajo para cumplir su misión solidaria sin pedir nada a cambio.
En la actualidad, Jorge Lima, es el jefe de Cuerpo ayudante Mayor a cargo del cuerpo activo, y José Aput, es presidente de la Comisión Directiva. (www.RamalloCiudad.com.ar)

http://www.ramallociudad.com.ar/nota.asp?n=&id=23043&id_tiponota=1

/////////////////////////////////////////////////////////


3 de Abril de 2012 |07:00
Bomberos voluntarios de Las Heras rescataron a cuatro motoqueros perdidos


Se trata de dos adultos y dos adolescentes que habían ingresado a la zona de Cruz de Paramillos en dos motos que no estaban preparadas para ese terreno. El grupo de rescate tuvo que internarse con vehículos 4 x 4 en medio de la tormenta y pasar la noche en la montaña.


En un rescate que puede ser catalogado como épico, un grupo de rescate compuesto por Bomberos Voluntarios de Las Heras, vehículos de la Sociedad Cuatro por Cuatro y respaldados por cuatriciclos de la Policía de Mendoza, logró dar con la ubicación de cuatro personas que se habían perdido en la zona de montaña.

Según fuentes policiales, la novedad ingresó a las 19 del sábado cuando Walter Peña (45) junto a su hijo Michel (13) y Fabián Castillo (45) con hijo Leandro (16), que viajaban en dos motos de altas cilindradas por la ruta 13, no se reportaron en el puesto “Las Chicas” donde habían anunciado que iban a realizar una escala en su travesía.

Además de su ausencia, también se perdió todo tipo de comunicación con los viajeros, ya que no se contaba con la señal necesaria para llamarlos a los teléfonos celulares. A lo que se sumó una fuerte tormenta de lluvia y viento, que tornó más alarmante la situación.

A partir de esta realidad, personal policial difundió la novedad para que las fuerzas de rescate se pusieran a disposición de la búsqueda
De acuerdo a Heber Farana, auxiliar instructor de los Bomberos Voluntarios de Las Heras, ellos fueron los primeros que establecieron una patrulla de rescate, conformada con vehículos pertenecientes de la Sociedad Cuatro por Cuatro de Mendoza y personal de esa delegación.

Así fue como se adentraron en la zona donde los viajeros se habían reportado por última vez, antes de perder la comunicación. Sin embargo, como la fuerte tormenta tornó imposible avanzar con los vehículos, ya que la visibilidad no superaba los cinco metros de distancia, se vieron obligados a detener la marcha hasta que las condiciones climáticas fueran más propicias.

De este modo aguantaron hasta las seis de la mañana del domingo, cuando la lluvia finalmente cesó y el viento se hizo soportable, pero la sinuosidad del terreno los obligó a seguir el camino a pie.

Así fue como llegaron hasta una cueva conocida como “El Toro”, donde vive un puestero que había dado cobijo a los “aventureros extraviados”. Como pudo constatar uno de los bomberos que también es paramédico, los cuatro estaban en muy buen estado, ya que el hombre que los había encontrado, les había dado una estufa y un lugar seco donde reposar. Tenían frío, pero ninguno presentaba signos de principio de hipotermia.

También llegó unas horas más tarde otra camioneta todo terreno perteneciente a la Policía, la cual colaboró con el descenso de las dos parejas padre-hijo, además de las dos motos.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/37428...eras-rescataron-a-cuatro-motoqueros-perdidos/

///////////////////////////////////////////////////////


Bomberos Voluntarios de Clodomira contará con un moderno cuartel


Las autoridades de Arquitectura de la provincia tienen prácticamente terminado el proyecto. Esta semana podría haber definiciones. La institución también reforzaría su parque automotor.


Publicado el 03/04/2012 - El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Clodomira cumplirá en los próximos meses uno de sus mayores anhelos: contar con un moderno cuartel, totalmente equipado para responder a las necesidades de la población.
Así lo adelantó el presidente de la institución, Miguel Ángel Cameranesi, quien dijo que ya se está trabajando en Arquitectura de la provincia sobre los últimos detalles del proyecto de un edificio que será levantado en el predio donde hoy está el galpón que alberga a los 22 miembros del cuerpo activo, a los que se sumaron cuatro aspirantes.
El nuevo cuartel tendrá su entrada principal por avenida San Martín, con cuatro portones levadizos, diseñados al estilo americano, para la rápida salida de las autobombas y ambulancias.
También está contemplado construir un despacho, la sala de guardia, oficina para la presidencia, una cocina comedor más amplia y un área de dormitorios en el primer piso donde habría seis habitaciones con capacidad para cinco personas cada una. Además de una sala de conferencias, dos salas para capacitación y un salón de usos múltiples. Otro detalle del nuevo cuartel es el característico caño utilizado por el personal para descender de los dormitorios al sector de los vehículos en casos de emergencia.
Cameranesi destacó el permanente apoyo que brinda el Gobierno de la provincia, y que este caso permitirá la ejecución de una obra de envergadura que posibilitará contar con mayor capacidad operativa.
Por otra parte, está confirmada la pronta entrega de una camioneta doble cabina, que la provincia la donaría durante los actos por el nuevo aniversario de la ciudad. Esta unidad se sumará al parque automotor actual, compuesto por dos autobombas y vehículos menores.



http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=36658

//////////////////////////////////////////////////////////////

TRAGEDIA EN CÓRDOBA
Tres muertos en un choque frontal de un auto y un colectivo

Publicado el 03/04/2012 - Un matrimonio y su pequeño hijo murieron ayer y otras ocho personas resultaron heridas tras chocar frontalmente un auto y un micro de pasajeros, en la ciudad cordobesa de Carlos Paz, informaron fuentes policiales.
El accidente ocurrió esta tarde, en la denominada “Variante Azul”, en la ruta provincial 20, en cercanías al dique San Roque, en dicha ciudad ubicada a 36 kilómetros de Córdoba Capital.
Fuentes policiales informaron a Télam que por esa ruta transitaba un matrimonio y su hijo de tres años a bordo de un Ford Escort que impactó de frente con el interno 22 de la empresa Traslasierra.
Como consecuencia del impacto, el auto fue arrastrado varios metros y sus tres ocupantes murieron en el lugar, mientras que ocho pasajeros del micro resultaron heridos.
Según las fuentes, los heridos no revestían gravedad y fueron asistidos en el hospital de Villa Carlos Paz.ï¬

http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=36692

////////////////////////////////////////////////////

La Provincia de Santa Fe cedió un inmueble para los Bomberos Voluntarios


El Gobernador Bonfatti entregará este miércoles a las 17:30 el decreto del Poder Ejecutivo. El predio tiene una superficie de casi 500 m2.

El gobernador de Santa Fe entregará mañana el decreto donde la provincia cede a título gratuito un inmueble con destino a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Sastre y Ortiz.

El acto tendrá lugar a las 17:30 en la sede del cuartel central de Bomberos Voluntarios de esa ciudad del departamento San Martin.

Antonio Bonfatti depositará en manos de sus autoridades el instrumento legal que firmó (decreto Nº 818/12), y donde consta la transferencia del inmueble, de una superficie de 499,50 m2, que perteneciera al exBanco de Santa Fe -SAPEM- (en liquidación),

El predio está ubicado en avenida General Estanislao López esquina Moreno y será destinado a depósito de vehículos y oficinas de personal de esa Asociación

http://www.agenciafe.com/noticias/v...n-inmueble-para-los-bomberos-voluntarios.html

///////////////////////////////////////////////

Quema de basura rompió un caño del gas y provocó terrible incendio
3 abril, 2012 Judiciales •


Se trata de un caño maestro de la red de gas natural. La quema de basura debajo del puente del acceso al barrio Los Naranjos dilató el caño y comenzó la pérdida. Las lenguas de fuego alcanzaron por momentos más de cuatro metros de altura.

Una quema de basura debajo de un puente en el acceso principal a uno de los barrios periféricos de la Capital provocó un pavoroso incendio. El fuego iniciado para quemar la basura recalentó uno de los caños maestros de la red de distribución domiciliaria de gas natural, por lo que una de las uniones cedió y se generó una pérdida importante de gas. El fuego alcanzó rápidamente esa pérdida y el incendio adquirió características impresionantes. En un momento las lenguas de fuego alcanzaron poco más de cuatro metros de altura. Por fortuna la rápida llegada al lugar de las unidades de Bomberos Voluntarios, con el apoyo de defensa Civil y Policía de la Provincia, más una cuadrilla de Ecogas, quienes finalmente sofocaron las llamas y, luego de varias horas de ardua tarea restauraron la calma en el lugar.
Tremendo incendio
Fue ayer, a las 15.30, en el Acceso principal al barrio Los Naranjos, a unos 30 metros de la curva de la avenida Alem, en el barrio Vargas. A esa hora, autores desconocidos prendieron fuego a la basura ubicada debajo del puente sobre el riacho del acceso a Los naranjos y las llamas no tardaron en recalentar el caño del gas natural que, justamente pasa por el lugar.
Según explicaron los técnicos de Bomberos Voluntarios, el fuego recalentó el caño que comenzó a dilatarse, por lo que cedió rápidamente una de las uniones de esos caños y la pérdida de gas fue la siguiente consecuencia.
Con las llamas del fuego con el que se quemaba la basura estaban casi sobre el caño, el gas se incendió en forma automática y las gruesas lenguas de fuego comenzaron a generar temor y preocupación entre le vecindario del sector.
En forma inmediata se constituyeron en el lugar varias dotaciones de Bomberos Voluntarios, con el apoyo de móviles de defensa Civil y de la Policía de la Provincia, afectados a Comisaría Segunda, quienes aislaron la zona para determinar si la fuerte brisa de esa hora podía desviar las llamas hacia los pastizales y desde allí a las viviendas linderas.
Una vez controlado ese punto, comenzó la tarea de Bomberos Voluntarios para “descubrir“ el caño y allí comenzó la tarea de los técnicos de Ecogas, quienes con equipos y herramientas especiales “taparon” la pérdida sin siquiera interrumpir el servicio.
Según consignaron a NUEVA RIOJA esa tarea consistió en una especie de abrazadera de metal que es ajustada alrededor del caño hasta que cede y vuelve a su posición normal y queda alrededor esa abrazadera sujetada con muchos kilogramos de presión tapando la pérdida.
Claro que para lograr restaurar la calma en el lugar con la solución del tremendo incendio, tanto Bomberos Voluntarios, como Defensa Civil, Comisaría Segunda y Ecogas trabajaron más de tres horas.
Por fortuna no se reportaron víctimas ni heridos, aunque los vecinos del sector sufrieron un susto mayúsculo al ver las tremendas lenguas de fuego que se elevaban a varios metros de altura.

http://www.nuevarioja.com.ar/index....-un-cano-del-gas-y-provoco-terrible-incendio/

//////////////////////////////////////////////////////////

Al menos 13 muertos y decenas de heridos dejó temporal que azotó a Argentina


Durante el fenómeno climático se produjeron ráfagas de viento que superaron los 90 kilómetros por hora, acompañadas de granizo y precipitación.


BUENOS AIRES.- Al menos 13 personas murieron y decenas resultaron heridas como consecuencia de un temporal que azotó a la capital argentina y el gran Buenos Aires, según informaron hoy fuentes oficiales.

Hubo varios daños materiales por las caídas de techos, árboles y antenas. La vicejefa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo hoy que cuatro personas murieron en la capital a raíz de los destrozos provocados por el temporal que se desató en la noche del miércoles y se extendió durante la madrugada de hoy.

Vidal detalló que una persona falleció aplastada por la caída de un paredón y otras tres perdieron la vida por la caída del techo en una vivienda precaria.

"Queda una tarea enorme por hacer para reparar los daños que se generaron en la ciudad. Tenemos casi 110 árboles caídos", dijo la funcionaria.

Fuentes policiales detallaron que hubo otros dos muertos en la provincia de Buenos Aires: una joven de entre 20 y 25 años al caer sobre ella un árbol cuando trataba de llegar a su casa en medio del temporal y otra mujer de 52 años aplastada por un poste.

Durante el temporal se produjeron ráfagas de viento que superaron los 90 kilómetros por hora acompañadas de granizo y precipitación que generaron la caída de árboles y carteles, voladura de techos de cientos de viviendas precarias, anegamientos, interrupción de tres líneas de subterráneo y cortes temporarios de energía eléctrica en la Capital Federal y el conurbano.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

http://www.emol.com/noticias/intern...idos-dejo-temporal-que-azoto-a-argentina.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Presunto incendio intencional de una casa


Daños de magnitud pero no víctimas, dejó como saldo un incendio presuntamente intencional, registrado en una precaria vivienda del barrio 1810, según se informó.
El siniestro comenzó alrededor de la 1.30 y afectó en su totalidad una casa construida de chapas y tirantes, situada en Angel Brunel 2050, la cual pertenece a Adolfo Gutiérrez.
Yolanda, quien es hermana del damnificado, explicó a "La Nueva Provincia" que Adolfo no se encontraba en el lugar al producirse el incendio, pues se encontraba con su novia.
"Vivo adelante de la casa de mi hermano. Estábamos durmiendo y en ese momento comenzamos a sentir el humo y las llamas, aunque enseguida se prendió todo", declaró la mujer.
Agregó que inmediatamente alertaron al teléfono de emergencias 911 y poco después llegó una dotación de bomberos del Cuartel Alberdi, además de prestar su colaboración efectivos de la comisaría Primera y de la guardia de Defensa Civil municipal.
Los servidores públicos trabajaron por espacio de media hora para sofocar el fuego y controlar la situación.
"Enseguida le avisé y vino, pero para ese entonces ya estaba todo quemado. Vive solo ahí y perdió la cama, una mesa y algunas pocas cosas que tenía", relató Yolanda.
Consideró la informante que el incendio habría sido resultado de un acto intencional.
"Para mí que lo prendieron. Yo le doy luz para la casa de él y en casa no pasó nada. Sólo se escucharon algunos chispazos cuando ya estaba prendido", dijo.
Admitió que su hermano Adolfo mantuvo tiempo atrás un problema con una persona, situación que podría estar relacionada con el siniestro.
"Me parece que tuvo problemas con alguien. Eso pasó hace un tiempo, pero quizás dejaron pasar y ahora lo hicieron... No lo sé", terminó diciendo.

 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
PREOCUPACIÓN OFICIAL EN RAWSON
El fuego invisible arrasa el Médano


Los incendios subterráneos ya afectaron a más de20 hectáreas de tierra sin cultivar; al menos cuatro personas sufrieron quemaduras; perjudicó a una escuela y el terraplén de varias calles; debieron sacrificar animales quemados y el humo se hace insoportable por las noches.

sábado, 07 de abril de 2012

Como si en algún momento la tierra fuera a explotar en mil pedazos. Esa sensación es la que se vive en el Médano de Oro, Rawson, cuando se observan las chimeneas de humo que salen desde los campos, las calles y hasta de entre los cimientos de una casa que debió ser abandonada por su anciana propietaria. La zona afectada por los incendios subterráneos en esa tradicional zona agrícola sanjuanina supera las 20 hectáreas y ya provocó quemaduras en, al menos, cuatro personas y daños graves en fincas, una escuela, caminos y al ambiente.

A simple vista el fuego no se ve. Pero se propaga constantemente por laberintos ubicados debajo de la superficie terrestre, a través de galerías subterráneas formadas por una turba de materia orgánica y oxígeno que propician las combustión (ver recuadro e infografía). Dos puntos claves fomentan esta situación: los incendios intencionales de campo que iniciaron el fuego. Y el hecho de que las napas freáticas bajaron desde la superficie –el Médano es una zona pantanosa-hasta más de 20 metros de profundidad, por lo que ahora el agua no está sobre la superficie y la tierra está seca.

Hay preocupación oficial por lo que está pasando y por lo que vendrá.
El municipio de Rawson se unió con Hidráulica y reciben la colaboración de Bomberos para tratar de combatir el avance del fuego, haciendo obras que permitan un riego a manto sobre las zonas en ebullición. “Es un problemón lo que tenemos. Hemos tenido que utilizar el agua de tres pozos y también la de regadío, para llevarla a inundar los lugares que se están quemando, porque es la única forma de apagar el fuego. Para hacer eso, hemos tenido que ir limpiando los canales de regadío con las máquinas y construir pasantes de agua hacia los lugares donde queríamos inundar”, explicó el intendente Juan Carlos Gioja. El personal del municipio está evaluando la zona afectada y estiman de 10 a 15 las hectáreas dañadas. Pero los vecinos del lugar dicen que son más de 20.

Por su parte, el director de Hidráulica, Jorge Millón, informó que “estamos protegiendo con agua los lugares incendiados”. Y dio una explicación oficial de por qué en esa zona bajó el nivel del agua (ver recuadro).

Mientras que los Bomberos acuden cuando el fuego amenaza con provocar daños en alguna propiedad y también colaboran con los vecinos haciendo zanjas alrededor de las mismas, lo que permite cortar el avance del fuego y evitar su propagación inundándolas con agua.
Pese a estas medidas, hasta ahora no lograron ponerle un freno definitivo al fuego. El tema es delicado porque trabajan a contrarreloj, debido a que el avance del otoño está terminando con las malezas verdes, las que al secarse se transformarán en una mayor cantidad de material de combustión para el fuego.

Malditos “quemaderos”
Yolanda García es madre de cuatro niños de entre 1 y 9 años. Ya tiene incorporado a sus tareas diarias el combatir el fuego que constantemente amenaza con llegar hasta su casa, ubicada en calle Labrador, entre 6 y 7: “Pusimos una bombita conectada a lo que antes era el surgente para extraer el agua y, con esta manguera, le vamos echando un chorrito de agua a los quemaderos”, explica la mujer.

Ella, como sus vecinos, llama “quemadero” a una especie de grietas por las cuales la tierra exhala el humo de su combustión interna. Pero el suyo es un trabajo de hormigas, ya que alrededor suyo la zona parece minada por la cantidad de “quemaderos”. Esos lugares son muy peligrosos, ya que las zonas quemadas son una especie de arena movediza: da la impresión de ser tierra firme, pero ante el menor peso se hunde.

La familia de Yolanda sufrió en carne propia esa trampa. En esa casa viven tres de las al menos cuatro personas que sufrieron quemaduras por los incendios subterráneos, según lo que pudo comprobar Tiempo de San Juan recorriendo la zona de mayor impacto. Una de esas víctimas es Martina, la hija de 9 años de Yolanda, a quien se le hundió la pierna derecha en un “quemadero” y sufrió quemaduras en la piel. Su suegra, Teresa Lillo, también resultó lastimada, en momentos que había ido a buscar huevos de gallina al campo y se hundió. Se quemó las manos y los pies. Y peor le fue a Remigio Navarro, el suegro de Yolanda, cuando fue a buscar los caballos caminando por un bordo, resbaló y cayó a la tierra quemada. Sus dos piernas quedaron metidas en la tierra ardiendo y aún hoy sufre las consecuencias en sus pies.

Otra niña, Jimena Flores, de 11 años, también sufrió una quemadura en su mano derecha cuando se cayó a un “quemadero”, mientras le ayudaba a su padre a buscar los caballos.
Irrespirable

Ante este tipo de peligros, hay personas mayores que decidieron abandonar sus casas. Una de ellas es Marcela Gramajo, una mujer que vivía sola en Alfonso VIII, entre 7 y 6, en cuya vivienda el humo del incendio subterráneo aparece por entre los cimientos de la vereda perimetral de la vivienda y ya alcanzó la base de las trabas y las cepas de un encatrado pegado a la casa. Incluso, las añejas palmeras que tenía a unos pocos metros se cayeron cuando el fuego le quemó las raíces, la compactación de la tierra cedió y la dejó sin firmeza. Ante todas estas amenazas, una hija decidió llevarse a la señora Gramajo a vivir con ella, según precisó Máximo Guillermo Pena, el vecino más cercano. “También se fue la señora que la acompañaba y vivía en el departamentito del fondo de la vivienda. Ella se fue porque de noche no podía respirar por el humo”, contó.

La expansión del humo azulado, sobre todo por las noches, es otra de las consecuencias de estos incendios. Al atardecer, cuando el sol comienza a descender, la temperatura baja y el enfriamiento sobre la tierra provoca el mismo efecto que cuando se le echa agua al fuego: sale humo. Por este motivo, durante el atardecer, por la noche y al amanecer son los momentos en los que la tierra quemada despide una mayor cantidad de humo.

“Nos tenemos que encerrar en la casa. Cerramos ventanas, puertas, extendemos las cortinas, porque el olor es insoportable”, comentó Aidelis Gómez, que vive en la esquina de Labrador y 7, en una humilde vivienda que habitan 6 personas, entre ellas un bebe. Yésica Saavedra, que vive en Alfonso VIII y 6, sufre una situación similar: “Yo tengo una nena de 1 año y estoy embarazada. En la noche nos encerramos porque es irrespirable. Igual el olor se penetra en la casa, en la ropa, en la piel… y también perjudica el tránsito, porque el humo en la calle hace que los autos pasen muy despacito porque no se ve nada”, comentó.
Calles, escuela y pollos

Tal como comenta Yésica, los incendios subterráneos también impactaron en la infraestructura pública. Y en todos los casos tienen una misma matriz: al quemarse la parte orgánica, la tierra pierde compactación y los terraplenes ceden. Un ejemplo fácil de comprobar se da en las calles, tanto de tierra como en la asfaltada. En las de tierra, según se pudo apreciar en la Calle 7 y en la Labrador, se producen como tinajas que tienen en el centro una especie de chimenea por la que escapa el humo. En la de asfalto, la consecuencia se aprecia sobre Alfonso VIII, recientemente asfaltada: al menos entre las calles 7 y 6, la imprimación cedió produciendo grandes desniveles sobre la misma cinta asfáltica. Eso provoca que viajar provoque una gran inestabilidad en los vehículos. Cabe recordar que la Alfonso VIII está elevada a más de 3 metros del nivel de los campos, por lo que una mala maniobra puede provocar un vuelco.

Además de las calles, la escuela de nivel inicial y primario “Maestro José Berrutti”, a la que asisten 133 alumnos, también sufrió las consecuencias del fuego invisible. Por una lado, se cayó uno de los grandes álamos del costado Sur, que desde 1998 hacía las veces de cortina para impedir el avance del fuego contra el edificio. Es que, como ocurrió con las palmeras, el fuego le consume sus raíces, la tierra cede y la planta se queda sin firmeza. En esta oportunidad, cayó hacia el lado donde está la escuela. “Afortunadamente no pasó nada con ningún alumno, pero es un peligro. Y el fuego alcanzó a todos los otros troncos de los árboles que están sobre esa acequia. Cuando le plantemos esa situación, el intendente Gioja nos instaló a 20 metros de profundidad una bombita para sacar el agua de una perforación que teníamos y que ya no salía agua por la sequía. Con eso ahora echamos agua a la acequia que rodea la escuela para evitar que el fuego avance y se siga comiendo las bases de los árboles”, explicó Lizzie Robledo, directora. Pero esa no es la única consecuencia que sufrió la escuela Berrutti: el cuerpo de baños que el gobierno les construyó en el 2008 ya sufrió roturas en los cimientos, debido a que el terreno cedió por la compactación de la tierra al quemarse.

A estos daños en la infraestructura pública del Médano de Oro, se le agregan los daños que sufrieron los vecinos que, por ejemplo, perdieron sus animales. Si bien monetariamente pueden resultar menores, para ellos son cosas muy valiosas. “Yo perdí todos los pollos que tenía. Como hice una zanja, siempre pensé que el fuego no iba a cruzar. Pero una noche, no sé cómo, pero el fuego pasó y se me quemó el gallinero con todos los pollos que tenía”, contó Andrés Benito Almonacid, que vive en Labrador y 7.
Remigio Navarro, quien sufrió quemaduras en su cuerpo, también perdió por el incendio subterráneo un bosquecito de álamos: “No era muy grande, pero perdí como 8.000 pesos que, para mí, es una platita importante”, dijo. Máximo Pena, un vecino de Alfonso VIII y 7, contó que “al vecino del fondo se le quemaron unos caballos y los tuvo que sacrificar. Hay mucha gente que ha perdido animales”.

Para que esto no ocurra a sus animales, Ramona Esquivel, quien vive en Alfonso VIII y 7, sale todas las tardes con un balde de plástico color azul y un viejo palito de escoba a combatir los “quemaderos”. “Cuando el chépica se empieza a poner amarilla, es porque el fuego ya está ahí abajo. Con cuidado de no pisar, le voy echando agua. Siempre pincho un poco con el palo para ver si sale humo. Esto lo hago todos los días para evitar que el fuego llegue a mi casa y a los animales”, cuenta la mujer mientras realiza la tarea.

Ramona, como la mayoría de los vecinos consultados, coinciden en que la única forma de combatir el incendio subterráneo es regando a manto, como lo está haciendo el municipio de Rawson junto a Hidráulica. “El tema es que lo están haciendo por zonas y mientras tanto el fuego sigue avanzando en otros lugares. Tendrían que venir con camiones con tanques de agua”, pide la mujer.
Mientras tanto, a su espalda, el sol se ocultaba en el atardecer del Médano de Oro y los cientos de chimeneas en la superficie de la tierra empezaban lentamente a echar más humo azulado, como si escucharan la desesperación de los vecinos.
Antecedente
En 1998 se vivió una situación similar en el Médano de Oro, cuando los incendios subterráneos provocaron grandes quemazones. En aquella oportunidad, hasta llegaron bomberos voluntarios de otras provincias para ayudar a combatir el fuego que se propagaba también por la sequía. Y la solución llegó cuando subió el nivel del agua hasta las capas en las que se producía la combustión.
Hidráulica: “No tiene relación con Ullum”
Jorge Millón, director de Hidráulica, negó la versión que muchos vecinos del Médano de Oro tienen respecto del motivo de la sequía que está afectando sus tierras, lo que también terminó beneficiando la propagación de los incendios subterráneos.

“La baja en las napas freáticas de esa zona no tiene una relación directa con la escasez de agua en el Dique de Ullum”, informó Jorge Millón. Y precisó que “hay factores más concretos.

Por ejemplo, en los últimos tres años hemos mejorado sustancialmente la distribución del agua para riego, debido a que hay un menor derrame del Río San Juan. Eso provoca que haya una menor recarga en el sistema acuífero. Ese es un factor muy directo en la baja de napas freáticas que hubo en la zona del Médano de Oro”.

Luego Millón refirió cómo afecta la reducción del agua a los que trabajan la tierra en el Médano: “Al que siembra no le falta el agua. No hay daños registrados por la faltante del agua del río. Después está el tema de que si llega más o menos agua por el estado de los cauces, pero esa es otra situación”.

INTA: “Es un suelo con 70% de turba”

El ingeniero Germán Babeli, del área de Investigación de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), precisó cómo es que el fuego se propaga con tanta facilidad por debajo de la tierra en el Médano de Oro.
“En el suelo del Médano de Oro hay una alta disponibilidad de oxígeno por la presencia de burbujas de aire. Es un suelo con mucha materia orgánica, con alta presencia de carbono.

Cuando hay incendios superficiales, muchas veces intencionales por la mala costumbre del hombre de limpiar la tierra de malezas con el fuego, el fuego se sigue propagando por debajo de la tierra, en forma subterránea. Como es un suelo muy orgánico, con un 70% de turba, que es una materia orgánica no descompuesta, todo eso facilita la combustión y la expansión del incendio”.

El especialista del INTA también precisó que históricamente el Médano de Oro fue una zona pantanosa, que se transformó en una zona agrícola por la mano del hombre, que realizó desagües que hicieron drenar el agua de la superficie y así poder cultivar. Pero ahora que las napas de agua bajaron, la turba seca quedó a unos 30 centímetros de la superficie.

“Esos desagües, cuando dejaron de drenar agua, se transformaron en galerías subterráneas por las que ahora se movilizan los incendios subterráneos. No hay un estudio para medir la capacidad de expansión del fuego, lo que permitiría también saber con precisión dónde están ubicados los epicentros y así combatirlos”, explicó el ingeniero Babeli.

El investigador informó que estos incendios provocan grandes daños a las tierras, debido a que se queman los nutrientes, sobre todo el nitrógeno. Eso hace que, tras el paso del fuego, queden incultas durante algunos años. Además, como el terreno cede y se compacta, también provoca que haya que nivelar de nuevo a la hora de querer sembrar.

http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2012/4/7/fuego-invisible-arrasa-medano-8486.asp

////////////////////////////////////////////


Ardieron pinares en Cordones del Chapelco


Se trató de un incendio intencional que movilizó a cuatro móviles de Bomberos, ICE y Manejo del Fuego de la Provincia.
________________________________________
Una importante superficie de pinares de la zona de Cordones del Chapelco en San Martín de los Andes, a la altura de Pio Protto, se quemaron este sábado producto de un incendio aparentemente intencional y de gran magnitud.
Alrededor de las 17 hs Bomberos Voluntarios de esta ciudad acudieron al lugar, alertados por vecinos de esa zona, porque se estaba quemando una zona de pinares que se encontraba a la vera del camino.
La magnitud del siniestro provocó que cuatro dotaciones de Bomberos junto a personal del ICE de Parques Nacionales y Manejo del Fuego de la Provincia, trabajaran durante horas para poder sofocar las llamas que consumieron una superficie aproximada de 100x50 metros de pinares.
Según dichos de vecinos, habrían visto salir corriendo a dos menores de la zona en donde comenzó el fuego.
Fueron alrededor de 5 horas las que se demoraron para controlar la situación e incluso se llegó a cortar la ruta 234. Es que la lluvia precipitada que cayó sobre la zona pasado el mediodía ayudo mucho en la contención de las llamaradas y evitó la propagación de las mismas a zonas de riesgo urbano

http://www.elciudadanobche.com.ar/interior.php?accion=ver_nota&id_nota=27727

///////////////////////////////////////////////////////////


FABRICA-INCENDIO
SE INCENDIO UNA FABRICA DE COLCHONES EN RAMOS MEJIA

0
Buenos Aires, 9 de abril (Télam).-Una fábrica de colchones de la localidad bonaerense de Ramos Mejía se prendió fuego hoy, y a pesar de la magnitud del incendio, no se registraron heridos, informaron los bomberos y la policía bonaerense.
El alerta movilizó cuatro dotaciones de bomberos a partir de las 11 hacia la fábrica ubicada en Alsina entre Boedo y Medrano, en pleno centro de Ramos Mejía.
Según las fuentes consultadas, el fuego fue extinguido pasadas las 13, y ocasionó daños materiales.


http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=175266&Itemid=116
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
EXISTÍA UN PLAN PARA MUDARLAS QUE NUNCA SE CUMPLIÓ
Tras otro gran incendio en el Parque Industrial por una planta de reciclado

2012-04-09 01:17:38
La imagen de un dantesco incendio en una planta de reciclados en el Parque Industrial de Trelew, que el pasado sábado volvió a repetirse ante los ojos de los atemorizados vecinos de la ciudad y de los propietarios de fábricas vecinas, lamentablemente se va repitiendo. La cantidad de bomberos trabajando durante horas, la falta de agua para apagar el incendio, y la propuesta de sacar las plantas de reciclados a otro sector más alejado de las plantas de producción del Parque, son temas que se discutieron hace poco más de un año, aunque a juzgar por los resultados, sin ninguna trascendencia.
El último incendio de una planta de reciclados en el Parque Industrial de Trelew se registró sobre una localización que dependía de la Secretaría de Trabajo, por aquel entonces a cargo de Jerónimo García, y funcionaba con subsidios provinciales. Por aquel entonces se supo que la planta recibió además prensas de chapas y otros elementos de trabajo, pero ningún implemento de seguridad acorde a la actividad, y que en ella trabajaban alrededor de treinta trabajadores con planes provinciales.
El incendio no solo afectó la planta en cuestión sino que, por acción del viento, también quemó grandes cantidades de algodón importado y otros insumos que estaban en un galpón cruzando la calle en la planta de Sedamil. En aquel lugar las pérdidas fueron millonarias y afectaron a más de doscientos sesenta mil kilos de algodón, que estaban en los fardos alojados en el galpón que se incendió.
Cabe recordar también que la firma que se quemó el pasado sábado, había sufrido también siniestros anteriores, concretamente el 11 de abril del 2010, con pérdidas importantes y con un riesgo latente para todas las fábricas que se encuentran alrededor ya que el material en combustión explotaba llevando por los aires aerosoles y latas con fuego que iban expandiendo el siniestro.

Protestas y reuniones

Los constantes incendios en las dos plantas de reciclados del Parque dejaron al descubierto varias quejas fundadas de los propietarios de fábricas del polo industrial que cumplen a rajatabla con todos los implementos de seguridad e higiene requeridos para cada actividad específica, pero que ven amenazado su patrimonio por estas localizaciones que no cuentan al parecer con la seguridad necesaria.
Uno de los temas más preocupantes que la ciudad no pudo resolver desde ningún estamento desde febrero del año pasado a la fecha es el de la falta de agua para tratar con llamas que alcanzaron en este y anteriores casos los diez metros de altura.
Es que ninguna de las dos plantas de reciclados cuenta con cisternas propias, ni con tomas de agua de bomberos, y en los dos siniestros anteriores los servidores públicos debieron recurrir a cisternas y tomas de otras plantas vecinas, como Sedamil o Ser-es.
Además el material a reciclar se encuentra en predios abiertos, sin demasiada contención, ni orden, por lo que la sola acción del viento patagónico se encarga de desparramar el fuego a diestra y siniestra.
La preocupación de los otros empresarios quedó plasmada en las constantes reuniones que por meses se realizaron en el Consorcio del Parque Industrial y con autoridades provinciales y municipales de aquel entonces. El tema estaba planteado y la solución sería la de “mudar” las plantas de reciclado que reciben los desechos del mismo Parque también, a un sector alejado de las fábricas, tras las lagunas de Corfo, según se dijo en ese momento.
El traslado, del que habló en varias notas el año pasado Martín Castillo presidente del consorcio del Parque Indsutrial, se debía realizar a un predio ubicado en las afueras de la ciudad y sobre todo del predio del polo industrial. Fue una exigencia de los empresarios que han visto sus esfuerzos en riesgo más de una vez.

Sin cambios

Sin embargo a un año y dos meses del último siniestro, nada de esto sucedió. Las plantas de acopio y reciclado del Parque Industrial siguen ubicadas en el mismo sitio, y lo que es peor, sin el control necesario en algún caso para hacer cumplir con las medidas de seguridad e higiene mínimas para estos casos.
A pesar que el Parque Industrial se vende como un parque con muchas ventajas comparativas, “con agua de rehúso, agua cruda” y otras tantas bondades, las dificultades para contar con provisión de agua en caso de siniestros siguen siendo altísimas y el riesgo de que este tipo de hechos se sigan repitiendo, sigue intacto.
Si bien las autoridades del Parque reconocen la función que cumplen las plantas de acopio y reciclado con los residuos industriales que el propio parque genera, lo cierto es que los intentos por hacer de esta actividad una cuestión controlada, está muy lejos de cumplirse.
El incendio del pasado sábado además, dicen, fue intencional, lo que pone de manifiesto también que aunque existe ahora una subcomisaría propia del sector, la seguridad no es algo de lo que todavía los empresarios puedan jactarse.
Entonces vale repasar que los problemas del Parque Industrial de Trelew van un poco más allá de la sola cuestión de la radicación de nuevas empresas o el cierre de otras y que las a la hora de los problemas comunes y recurrentes, siguen siendo insuficientes las acciones para resolverlos.
________________________________________
________________________________________

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=143124

///////////////////////////////////////////////////


Una ambulancia chocó en medio de la niebla: murieron cuatro personas


El auto se prendió fuego y su conductor murió atrapado entre las llamas, mientras que también perdieron la vida el chofer de la ambulancia, el paciente que era llevado al hospital local y un acompañante, de acuerdo con lo señalado por los bomberos.


Cuatro personas murieron esta mañana como consecuencia de un violento choque entre un auto particular y una ambulancia, ocurrido en medio de una densa niebla que cubría la ruta 226, a la altura del partido bonaerense de Olavarría. El accidente ocurrió poco antes de las 8:00 de la mañana en el kilómetro 330 de esa ruta, en jurisdicción de ese distrito situado
en el centro geográfico de la provincia de Buenos Aires.
Por causas que no se habían establecido hasta el momento -aunque a esa hora la niebla dificultaba mucho la visibilidad en esa zona- se produjo el choque entre un automóvil Mercedes Benz y una ambulancia Renault Kangoo, según precisaron autoridades del cuartel de bomberos local. El auto se prendió fuego y su conductor murió atrapado entre las llamas, mientras que también perdieron la vida el chofer de la ambulancia, el paciente que era llevado al hospital local y un acompañante, de acuerdo con lo señalado por los bomberos.
Si bien por el momento no se habían completado los peritajes, se estimaba que la densa niebla que cubrió gran parte del territorio bonaerense y la Capital Federal habría incidido en el
trágico siniestro. En ese sentido, Vialidad Nacional realizó esta mañana un operativo preventivo por la presencia de niebla en varias autopistas cercanas a la ciudad de Buenos Aires.
En tanto, el organismo recomendó a las personas que deben tomar las rutas del interior provincial que lo hicieran después de las 9:00, cuando el calor del sol termina generalmente de disipar la neblina, que en muchos casos había reducido la visibilidad a menos de 200 metros.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/37633...-medio-de-la-niebla-murieron-cuatro-personas/

///////////////////////////////////////////////////

Bomberos Voluntarios en Asuntos Constitucionales
Jueves 12 de Abril de 2012 07:05 administrador


La comisión Asuntos Constitucionales de Diputados, que preside el liberal Jorge Quintana recibió ayer a Bomberos Voluntarios de la provincia representados en la Federación de Asociaciones que los agrupa. Se avanzó en el proyecto de Ley que les otorgará en forma directa una jubilación tras cumplimentar los requisitos que se exigirán en la normativa.

Asistieron a la reunión el titular de dicha institución Manuel Palacios; por el Poder Ejecutivo Provincial, el Director de Defensa Civil Eulogio Márquez y numerosos trabajadores que pidieron “apoyar” la iniciativa que ellos consideran “un resarcimiento económico al sacrificio y entrega constante para salvar vidas”. Los diputados Alina Goyeneche, Nora Nazar, Manuel Sussini y Carlos Rubín (integrantes de la comisión) y Ramón Simón (invitado especialmente) escucharon atentamente cada una de las exposiciones y en breve emitirán un despacho sobre el expediente analizado.
La problemática radica en el incumplimiento de la Ley 4274 –sin reglamentarse en su totalidad-, que establece además de obra social y seguro de vida, cobertura previsional para estos trabajadores. “La opción era sancionar una nueva normativa, exclusiva para la jubilación y eso es lo que se ha hecho”, dijo Palacios en contacto con la prensa.
“Con la ley se busca gratificar a estos servidores públicos y a sus familiares la digna tarea que con abnegación, sacrificio y desinterés acuden con su presencia, ayuda auxilio en cualquier víctima de desgracia de la comunidad, condicionados por operaciones y acciones de alto riesgo y situaciones extremas, dejando su salud y hasta su vida de ser necesario”, indica el fundamento de la iniciativa.
Para la diputada Nora Nazar de Romero Feris, es necesario sancionar esta normativa cuanto antes para cubrir esta “deuda” con quienes dan la vida por el prójimo.

http://www.diario1588.com/index.php...eros-voluntarios-en-asuntos-constitucionales-

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Bomberos Voluntarios de Quitilipi ya tiene autobomba


( Argentina ) En el acto desarrollado en el playón del ferrocarril, representó a Held, Alfredo Trangoni y Elvira Meier, además de autoridades del gobierno provincial; el intendente Alfredo Zamora; representantes de instituciones intermedias; concejales; el intendente de Machagai, Héctor Vega; el presidente del cuartel, Oscar Tisiotti; y dirigentes y bomberos de los cuarteles de Pampa del Infierno, Las Breñas, Santa Silvina, Barranqueras, Machagai, entre otros.

El titular de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, tuvo una extensa y emotiva alocución con reiteradas palabras de agradecimiento a las autoridades provinciales como de distintos organismos del Estado que apoyan la necesaria iniciativa, a las entidades del medio, a los vecinos y a los organismos que aportan capacitación permanente y formación a los bomberos.

Destacó el valor humano del personal del cuartel, además de mencionar los $500 mil en efectivo recibidos, así como el equipamiento e infraestructura que incluye la futura construcción del cuartel además de los numerosos e importantes donativos recibidos en apenas 10 meses de gestión y funcionamiento del cuartel.

Durante el acto se llevó a cabo la bendición de la autobomba en un marco de gran alegría. Además, el concejal Daniel Acosta -en representación del Concejo Deliberante- hizo conocer la declaración de interés legislativo en reconocimiento al trabajo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Quitilipi. Por otra parte, el cuartel local entregó un presente recordatorio a sus pares de Las Breñas en agradecimiento por las numerosas ayudas al igual que al representante del pastor Federico Held.

A su turno el intendente Alfredo Zamora prometió «poner al servicio del cuartel un tanque de segunda mano que será reacondicionado para el uso exclusivo del cuartel con una capacidad de 6 mil litros de agua y se puso a disposición de la institución para trabajar en conjunto».

Luego se firmó un contrato de comodato por la entrega de la autobomba entre bomberos de Las Breñas y Quitilipi que cumplimentará las documentaciones del donativo efectuado por el pastor Held. Numerosas instituciones realizaron sus donativos consistentes en elementos para el trabajo de los bomberos y el mejor funcionamiento del cuartel, entre ellos la Fundación Chaco Solidario, el Ministerio de Infraestructura del Chaco y del Rotary Club.

Fuente: www.diariolavozdelchaco.com

http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9816

///////////////////////////////////////////////

Bomberos Voluntarios de Federación presento la nueva autobomba


( Argentina ) El Presidente de Bomberos Voluntarios de Federación, Alejandro Andrés Monzón, presentó este lunes en sociedad a la nueva autobomba del cuartel, un vehículo que fue comprado a otro cuerpo de Bomberos de la provincia de Santa Fe.

La autoboma recorrió en la mañana del lunes las calles de la ciudad haciendo sonar la sirena lo que despertó el interes de los federaenses. "Aquí está el veihículo, lo pueden ver y tocar, sobre todo aquellos que pusieron en duda de que llegaría. La autobomba está y yo no me fui ni me escondí de nadie, aquí estoy junto a los bomberos voluntarios", refutó Monzón.

Fuente y foto: www.elfederaense.com.ar


http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9829

/////////////////////////////////////////////////////////////////////

Los Bomberos Voluntarios de Ferre- ya tienen su nueva autobomba


( Argentina ) El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ferré alcanzó un logro muy importante para fortalecer el servicio a la comunidad y gracias al aporte de la Municipalidad de General Arenales se hizo realidad el sueño de contar con una nueva y moderna autobomba importada de Holanda.

La flamante unidad marca Mercedes 1017 cuenta con doble cabina con capacidad para 8 personas con 30.000km. reales y bomba de alta y baja, que resulta optima para la prestación de todos los servicios y viene a reemplazar el obsoleto rodado que tenía el cuartel.

La nueva la autobomba será presentada próximamente y comenzará a prestar servicios tras una serie de adaptaciones que se encuentran en proceso, al tiempo que el personal del cuerpo activo se encuentra capacitándose en el manejo de la misma.

El jefe del Cuerpo Activo, Matías Calizano, señalo: “un agradecimiento muy profundo a un montón de gente, al Intendente José María Medina, a Emir Miranda y nuestro recuerdo permanente a Jorge Scarone, quienes siempre nos brindaron una mano.

A la gente de la comisión directiva que siempre están trabajando, a los bomberos y a toda la comunidad de Ferré que nos brinda un gran apoyo”.

Fuente y foto: www.hoyrojas.com.ar





http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9823

//////////////////////////////////////////////////////

Bomberos Voluntarios de Arroyo Dulce con nueva unidad de rescate


( Argentina ) La Asociación de Bomberos Voluntarios de Arroyo Dulce presento el nuevo móvil 12. Se trata de un Mercedes Benz 1113, que fue comprado a los Bomberos Voluntarios de Salto y ya está trabajando en la localidad.

Fuente y foto: www.ecosdiariosweb.com.ar

http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9843

////////////////////////////////////////////////////////////

Incendio se registró en embajada peruana en Argentina
Viernes, 13 de Abril 2012 | 5:45 am

El fuego se inició aparentemente por un corto circuito. Llamas consumieron una oficina del tercer piso.
Un incendio pequeño se registró en la embajada de Perú en Argentina. Según los bomberos de Buenos Aires, el siniestro aparentemente se originó por un corto circuito.
El embajador peruano, Nicolás Lynch, informó para un medio local que el incendio se inició a las tres de la mañana (hora local). Felizmente, no hubo víctimas pero sí consumió una oficina del tercer piso del local.
El diplomático connacional explicó que la policía bonaerense le avisó que había fuego en el tercer piso de la cancillería. “Me aviso el policía que hace guardia en la puerta de la embajada que había fuego en el tercer piso de la cancillería”, precisó

http://www.rpp.com.pe/2012-04-13-in...jada-peruana-en-argentina-noticia_471360.html

////////////////////////////////////////////

Al menos cinco muertos por el incendio de una casa en Avellaneda

Tres dotaciones de bomberos acudieron a la vivienda para controlar las llamas. Una de las víctimas fatales es una nena de 3 años. Vecinos denuncian que se escuchó una explosión previa al siniestro. Un escape de gas habría sido la causa del siniestro. Uno de los bomberos resultó herido

Cinco personas, entre ellos una niña de 3 años, murieron esta madrugada al incendiarse la casa que habitaban en la localidad bonaerense de Villa Domínico, en el partido de Avellaneda.
El fuego se desató cerca de las tres de la madrugada y en pocos minutos alcanzó la totalidad del inmueble, ubicado en la calle Carabelas al 4000.
Tres dotaciones de bomberos llegaron al lugar cuando las llamas se habían generalizado.
Néstor Paz, subcomandante de bomberos de Villa Domínico, confirmó a Radio 10 que las víctimas fatales son un matrimonio, su hija de tres años y los abuelos.
En el lugar trabajan peritos de la Policía Bonaerense que intentan determinar las causas que dieron origen al incendio, que en pocos minutos consumió la totalidad de la vivienda.
Además, en las tareas de rescate un bombero resultó herido con un fuerte golpe en la cabeza y fue trasladado al Hospital Finochietto para ser atendido.

http://www.infobae.com/notas/642457...or-el-incendio-de-una-casa-en-Avellaneda.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Bomberos celebró sus 39 años con un ambicioso proyecto
Con aportes de los socios, más la venta de dos unidades, quieren modernizar el parque automotor.


Publicado el 16/04/2012 - Lejos de “dormirse en los laureles”, después de haberse ganado el respeto y la admiración de sus pares en todo el país, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Banda celebró ayer sus 39 años, con la firme convicción de que antes de que finalice el 2012 la ciudad contará con una moderna autobomba que potenciará la capacidad operativa de la institución.
Eso explica de alguna manera la austeridad de los festejos de ayer, en los que participaron los bomberos, directivos y sus familias, luego del tradicional recorrido por la ciudad con los vehículos haciendo sonar las sirenas.
“Estamos trabajando para renovarnos, pensando en lo que realmente necesitan los bandeños y por eso queremos tener antes de fin de año una autobomba moderna, con mayor capacidad para transportar agua y con otros elementos que se ajusten a lo que requiera la ciudad, que ha crecido considerablemente en los últimos años”, fundamentó el Dr. Marcelo Raed, presidente de la entidad.
Para ello, la comisión puso a la venta dos unidades que -según Raed- “están en perfectas condiciones, pero que no son ideales para las necesidades de La Banda”.
Uno de los vehículos es un camión liviano modelo 94 marca Deutz, con depósito de agua y escaleras, pero que dado el crecimiento urbanístico de la ciudad debe ser reemplazado.
La otra unidad es la imponente autobomba Crown, con escalera mecánica de 32 metros.
“Es un vehículos que en La Banda no hace falta, porque no hay edificios tan altos, como sí los hay en la capital y en Las Termas. Nosotros necesitamos algo más chico, ágil para operar y bien equipado”, agregó Raed.

http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=38385

////////////////////////////////////////////////////////

Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo adquirió una nueva unidad 0 Km


( Argentina ) El Cdor. Sergio Masín, integrante de la Comisión Directiva, adelantó que“la idea que tenemos es incorporarle un tanque de 8.000 litros, tipo cisterna, con una bomba de baja; y presupuestariamente, podríamos ver después qué otros accesorios se les puede incorporar.

Vamos a consultar con la gente que nos equipó el camión autobomba, qué otras cosas se le puede incorporar para darle una mayor utilidad; aunque hoy todavía no tenemos idea de cuánto podría valer un equipamiento de esas características”.

Cuando compramos el camión anterior (Ford Cargo) ya sabíamos que equiparlo como autobomba tendría un costo similar al de otro camión 0 Km.; pero creemos que en este caso no va a ser así, porque tendría que ser menor la inversión.

A esta unidad la compramos por $318.550, de los cuales en la misma fecha que hicimos el contrato, el 29 de marzo pasado, entregamos una seña de $30.000, luego una segunda entrega de $130.000; son recursos que la entidad los tiene ahorrados con la intención de esta compra, además estamos a la espera de subsidios nacionales por unos $100.000 más, llegando a la última cuota el 10 de mayo, pero estaríamos en condiciones de cubrirlo antes de esa fecha”, detalló el profesional.

Consultado sobre el plazo que llevaría poder tenerlo carrozado y en condiciones de uso, Masín recordó que “el anterior camión 0 Km. lo compramos en el 2007 y lo carrozamos en el 2009, luego compramos la Toyota Hilux 0 Km. y ahora este nuevo camión; así que, como se va dando nuestra evolución financiera, no nos va a llevar mucho tiempo como para poder equiparlo.

Posiblemente, el año que viene podríamos estar pensando en la compra de ese equipamiento; siempre y cuando no sucedan otras cosas en el medio que nos obliguen a utilizar fondos en solucionar otros temas”.

Los bomberos de Villa Ocampo cuentan actualmente con un camión cisterna Chevrolet, con capacidad de 6.000 litros, el que se pondría a la venta cuando esté terminada la nueva unidad.

Desde la institución destacaron el permanente acompañamiento de toda la comunidad, gracias a la cual se pueden lograr estas importantes inversiones; especialmente en la compra de los bonos contribución, principal beneficio que hacen en el año, pero también en el apoyo a los eventos que organiza la asociación, como el Campeonato Interprovincial e Internacional de Voley y la Expocampo, donde se obtienen recursos para la entidad.

Fuente y foto: www.info106.com.ar

Noticiasdebomberos.com

//////////////////////////////////////////////////////



Los Bomberos Voluntarios de Garín incorporaron una nueva unidad


( Argentina ) La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Garín recibió el viernes por la tarde una nueva unidad proveniente de los Estados Unidos atraves de la Fundación 911, con este nuevo vehículo la institución fortalece su parque automotor y genera una mejor prestación en los servicio.

http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9853

//////////////////////////////////////////////

Bomberos Voluntarios San Juan de los Talas de La Paz, adquirió una unidad 0Km


( Argentina ) La Sociedad de Bomberos Voluntarios San Juan de los Talas de La Paz, adquirió una unidad 0Km, que sera destinada para Rescate.- Se trata de un utilitario Renault Kangoo 0Km, este vehículo será destinado como Unidad de Rescate, donde llevara los elementos para accidentes, rescate en pozo, rescate en altura, elementos de cortes y expansión.

Se logra con está compra la posibilidad de unificar un vehículo para una área de trabajo como son los rescate.- Desde los 17 Años de vida de la institución es la primera unidad comprada por fondos y administración de la Honorable Comisión Directiva de turno, juntando peso por peso hasta lograr este proyecto que desde hace un tiempo atrás se veía venir.

Hoy es realidad, y da cuenta de los proyectos que se van cumpliendo día a día, con esfuerzo, con empeño, con sacrificio, con voluntad y con ganas de seguir creciendo!.- Comisión directiva, Cuerpo Activo en general, Agradecen a toda la sociedad por el apoyo.-



http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9844

/////////////////////////////////////////////

Los vistosos uniformes
Bomberos rendían los honores oficiales.


Durante muchos años, en las muy solemnes ceremonias oficiales de rendición de honores, actuaba siempre el Cuerpo de Bomberos de Tucumán. Era favorito por la vistosidad de sus uniformes, en particular los de los oficiales.

Por ejemplo, en 1916, los jefes y oficiales tenían cinco tipos de uniformes: uno "de parada para formaciones de infantería", otro "de parada para desfiles", otro "de gala y ceremonia", otro "para diario" y un quinto "para verano".

El primero constaba de chaquetilla con doble fila de botones, pechera superpuesta, cuello bordado en oro e insignias del grado (esto es, charreteras para los jefes y capitanes, y paletas para oficiales subalternos); pantalón recto con doble franja colorada, cinto bordado en hilo de oro, espada, dragona bordada, guantes de cabritilla y botines enterizos. Los cascos eran de aluminio con atributos y adornos de metal amarillo, además de un penacho de plumas coloradas.

El uniforme "de parada para desfiles" incluía, además de los elementos descriptos, botas de charol, cinto de charol y hachita de mano. El "de gala o ceremonia", constaba de una levita de paño negro con cuello bordado, pantalón de paño con vivo colorado, botines enterizos, guantes y quepí con insignias del grado. En cuanto al "de diario", era una blusa con cuello bordado, pantalón recto con vivo, gorra con aro colorado, botas de becerro y espada. Su traje "de verano" era de brin: blusa, pantalón recto, gorra, espada y dragona.

El traje de desfile de la tropa, tenía chaquetilla de paño con pechera superpuesta, doble botonadura, cuello bordado, franja colorada en el pantalón, botas de charol, casco con penacho colorado, guantes y hachita de mano.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/486573/Tucumanos/Los-vistosos-uniformes.html

////////////////////////////////////////////////////////

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS PODRIAN VIAJAR GRATIS

La Comisión de Obras Públicas de Diputados se reunió con representantes de la Federación de Bomberos Voluntarios con el objeto de analizar un proyecto de ley que permitiría a los servidores trasladarse en forma gratuita en el transporte público de pasajeros, desde y hasta el cuartel donde prestan servicio.
En la provincia se desempeñan más de 300 bomberos voluntarios y este beneficio alcanzaría al cincuenta por ciento de los mismos, por su condición social. Los legisladores se comprometieron a tratar el proyecto con el Ejecutivo para analizar su viabilidad.
De ser aprobado por la Casa de las Leyes, se incorporaría el artículo 26 bis a la Ley 7.679 (en el capítulo referido a beneficios) y en consecuencia “los integrantes de los cuerpos de bomberos voluntarios, debidamente acreditados, quedarán exentos del pago de boleto en los medios de transporte público terrestre de pasajeros para los traslados desde y hasta el cuartel de Bomberos en donde presten servicios en forma permanente”.
Además, “aquellos que cursen estudios en cualquier nivel, primario, secundario, terciario o universitario, quedarán exentos del pago del boleto para trasladarse desde y hasta el lugar educativo. La Dirección de Vías y Medios de Transporte será la encargada de otorgar el pase correspondiente previendo la forma de hacer efectivo lo dispuesto en esta ley, sin desnaturalizar el objeto de la norma”.
Se añade que “el pase será en todos los casos personal e intransferible y se dispondrá la forma de acreditar la condición de miembro del cuerpo activo de bomberos y de estudiante activo, en su caso”.
Los diputados recibieron con interés la propuesta efectuada por los interesados

http://www.ciudadanodiario.com.ar/b...ntarios-podrian-viajar-gratis-al-cuartel.html

///////////////////////////////////////////////////

Se concretó importante reunión de Defensa Civil
MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2012 00:16


Este martes se llevó a cabo, en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reconquista, una nueva reunión de Defensa Civil del área metropolitana con el objetivo de fijar acciones sobre protocolos de emergencia para casos de siniestros de magnitud que involucren a las comunidades de Reconquista y Avellaneda. El simulacro tendrá lugar el sábado 5 de mayo, a las 14hs., en el Camino Héroes de Malvinas entre Bv. Independencia y Puente sobre el Arroyo “El Rey”, exactamente en la curva previa al puente principal (yendo de Sur a Norte).
En el encuentro se decidió que en el siniestro estén involucrados un vehículo de transporte de pasajeros y algunos de uso particular, que 15 personas estarán afectadas por el siniestro, el lugar exacto del mismo y que el próximo 24 de abril se realizará una nueva reunión en el Cuartel de Bomberos de Avellaneda para confirmar definitivamente los procedimientos.
Participaron de esta reunión, el Director Provincial de Protección Civil Centro-Norte, Lic. Walter Albornoz, el Jefe Operaciones Protección Civil de la Provincia, el Secretario de Gobierno de Reconquista, Prof. Juan José Ingaramo, su par de Avellaneda, Dr. Ponticelli; Bomberos de Avellaneda y Reconquista; representantes del área de Coordinación de Protección Civil del Municipio de Reconquista; de la Policía Vial; de la Comisaría III de Avellaneda; del Sies 107 y AME; de la III Brigada Aérea de Reconquista así como también el Jefe Gendarmería Nacional, seccional Avellaneda.
Acompañaron también integrantes del cuerpo de Inspectores de Avellaneda; el Sr. Claudio Tascón de Aguas Provinciales y representantes del Hospital Reconquista.


Read more: http://radioamanecer.com.ar/index.p...vil&catid=81:locales&Itemid=441#ixzz1sOb9aMTD


/////////////////////////////////////////////////77

Seis heridos por un incendio en el tren Mitre
Una formación se prendió fuego a metros de la estación Núñez; diez ambulancias trabajan en el lugar



l menos seis personas resultaron heridas luego de un incendio en un vagón de la línea Mitre, a la altura de la estación Núñez.
El hecho ocurrió esta mañana, cuando el tercer riel del ramal que une Retiro con Tigre se prendió fuego a la altura de la calle Congreso, en el límite de los barrios Belgrano y Núñez. Varias dotaciones de bomberos y al menos 10 ambulancias trabajaban en el lugar. El tránsito se encuentra interrumpido en toda la zona.
Los heridos son cinco mujeres y un hombre, que fueron trasladados al hospital Pirovano con heridas leves, confirmó a LA NACION el titular del SAME, Alberto Crescenti.
Más inconvenientes en otras líneas
Al incendio en la formación de la línea Mitre, se sumó esta mañana el descarrilamiento de otro tren, de la línea San Martín que circulaba a baja velocidad en la zona de Hurlingham. Por el hecho, este servicio se encuentra interrumpido y el del Urquiza, colapsado
El recuerdo de la tragedia de Once
El incendio se produjo a días de cumplirse dos meses de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y 703 resultaron heridas.
El ramal Mitre, al igual que la línea Sarmiento, es explotado por la empresa TBA, intervenida por el Gobierno a raíz de la tragedia.
La semana pasada se llevó a cabo una segunda prorroga consecutiva de la intervención por 15 días. La medida fue publicada el viernes último en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

http://www.lanacion.com.ar/1466009-seis-heridos-por-un-incendio-en-el-tren-mitre