NOMENCLATURA DE LOS CARROS EN REGIONES

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Ante el carnaval de claves que tenemos en Chile, no solo con la nomenclatura del Material Mayor sino también con las claves paa despachos y para comunicar información en el llamado, a Oficiales o a la Central. me pongo en el caso de que eventualmente a cualquiera podría tocarle salir a cargo de una máquina de otro Cuerpo, ¿como haces para dar el conforme, indicar Voluntario a cargo y cantdad de personal?
- Central, a cargo Voluntario "Pepe Juancho" de la XX Cia del CBXX, vamos el cuartelero y yo no mas

¿Y como das el pre informe?
- Central, se trata decolisión de 3 vehiculos con 4 lesionados graves y un par de muertos, consigame unas ambulancias y que vengan los pacos. Mándeme mas bomberos también porque no me la puedo yo solito

¿Y cuando te retiras del lugar?
- Central, estamos listos así que nos vamos de vuelta al Cuartel pero primero tenemos que pasar a hecharle petroleo al carro

Ojala alguien tomara las riendas de este asunto y se lograra estandarizar las claves a nivel nacional, es cierto que cada CB tiene realidades distintas a los demás y por ello se podría flexibilizar un poco la cosa, pero la idea es también que al salir en apoyo a otro cuerpo el OBAC no tenga que decir por radio "sabe que mas, hábleme en chileno mejor porque no cacho pa nadita sus claves"

Eso solamente, supongo que mas de alguno estará de acuerdo conmigo en este punto

Hachazos cordiales.-


En esto me voy con lo que dice "Fotógrafo", con un matiz: Si no se sabe lo elemental de un Cuerpo no entiendo mucho por qué se está en uno de sus carros hablando por la radio; pero, como sea, si eso pasa, habrá que preguntarle al que conduce. Si éste no sabe, entonces los problemas son otros y bastantes más primarios...

Y en el tema en sí: Aunque todos estamos acostumbrados a nuestra nomenclatura de carrros y ellas són todas lógicas (era que no), parece lo más claro el identificar el material por su tipo y por el N° de Cía. Es lo uníco que permite, de sólo mirarlo o que te mencionen su identificación (B-1; Q-6, etc.), saber qué máquina es y su Compañlía.

Aún así, en actos entre Cuerpos con nomenclatura distinta, no he visto ninguna dificultad mayor por esta diferencia.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Aún así, en actos entre Cuerpos con nomenclatura distinta, no he visto ninguna dificultad mayor por esta diferencia.

Yo recuerdo cuando de la Rm, se apoyo a Valparaiso en unos forestales que em un sector se monto un comando de incidente para poder poner un traductor de las claves porque no sabian como llamas a las maquinas. despues de eso todo ok
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
SANTIAGO:

B= Carro Bomba (B-1-2-3-4-5-9-10-11-13-14-16-17-18-19-20-21-22)
BX= Segundo Carro bomba de la misma Cia. (BX11-13-16-19-20-21)
BR= Bomba de reemplazo, no se utiliza esta nomenclatura para el despacho de los llamados, se utiliza la misma que el carro al cual esta reemplazando cuando se va a taller.
Q= Carro porta escala (Q-6-7-8-12-15)
QR= Carro porta escala de reemplazo, lo mismo pasa con el BR, solo es de reemplazo.
R= Carro de rescate (R-12)
RX= Carro de rescate pesado (RX-6-7-8-14-15)
RH= Carro de apoyo de rescate (RH-1-16) (RH-6 dado de baja)
M= Mecanica (M-7-8-12-22)
MX= Snorkel (MX-13)
H= Haz-mat (H-4-17-18)
Z= Cisterna (Z-2-10-18)

Comandancia.-
K= Transporte de Comandantes (camionetas) (K-1-2-3)
S= Ambulancias (S-1-2)
X= Telecomunicaciones (X-1-2)
LT= Investigacion de incendios (LT-1)
J= Trasnportes de voluntarios (carros dados de baja) (J-1-9)
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
SANTIAGO:

B= Carro Bomba (B-1-2-3-4-5-9-10-11-13-14-16-17-18-19-20-21-22)
BX= Segundo Carro bomba de la misma Cia. (BX11-13-16-19-20-21)
BR= Bomba de reemplazo, no se utiliza esta nomenclatura para el despacho de los llamados, se utiliza la misma que el carro al cual esta reemplazando cuando se va a taller.
Q= Carro porta escala (Q-6-7-8-12-15)
QR= Carro porta escala de reemplazo, lo mismo pasa con el BR, solo es de reemplazo.
R= Carro de rescate (R-12)
RX= Carro de rescate pesado (RX-6-7-8-14-15)
RH= Carro de apoyo de rescate (RH-1-16) (RH-6 dado de baja)
M= Mecanica (M-7-8-12-22)
MX= Snorkel (MX-13)
H= Haz-mat (H-4-17-18)
Z= Cisterna (Z-2-10-18)

Comandancia.-
K= Transporte de Comandantes (camionetas) (K-1-2-3)
S= Ambulancias (S-1-2)
X= Telecomunicaciones (X-1-2)
LT= Investigacion de incendios (LT-1)
J= Trasnportes de voluntarios (carros dados de baja) (J-1-9)

haz mat = (4-17-18 )
cisternas = (2-10-18 )
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Una duda

Me parece muy buena su nomenclatura, me amplia el conocimiento del vocabulario de este foro y de mis hermanos chilenos, tengo una duda.

Al hablar por radio ¿utilizan la nomenclatura de forma fonetica?

Por ejemplo para referirce a un carro bomba dicen "B" o "bravo", Para solicitar una cisterna dicen "Z" o "Zulu"

Gracias.

Saludos desde Mexico
 

srvictormolina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2007
174
0
2
www.segundasanpedro.com
Me parece muy buena su nomenclatura, me amplia el conocimiento del vocabulario de este foro y de mis hermanos chilenos, tengo una duda.

Al hablar por radio ¿utilizan la nomenclatura de forma fonetica?

Por ejemplo para referirce a un carro bomba dicen "B" o "bravo", Para solicitar una cisterna dicen "Z" o "Zulu"

Gracias.

Saludos desde Mexico

Hola ZAPOPAN

No, solo se dice como se escucha, ejemplo: Central a "Be""Qu"-2 (BQ-2)

slds
 

Brandweerman JC

Aspirante
Miembro
2 Nov 2009
49
0
2
37
Concepción
"recuerdo que hace mas menos 2 meses salio el B4 de Quinta Normal a un 10-0 e iba a cargo un voluntario de Concepción solo con el cuartelero...me imagino que debe haber conocido las claves de Quinta Normal"

Ese es un voluntario de mi compañía que estudia en stgo y vive en la 4ta de Quinta Normal, autorizado por los respectivos comandantes. El lleva harto tiempo aya, incluso es maquinista, por lo que conoce las claves de stgo a la perfeccion.

En Cocnepción las claves radiales son practicas, porque permiten saber el material de cada carro, pero algunas son confusas. Todos los B son despachados a incendios estructurales dependiendo del manual de despacho y de las unidades en servicio.

1a cia:
BKRM-1 Carro bomba con especialidad rescate vehicular y materiales peligrosos (esto solo se ve en conce)
B-1 carro bomba

2a cia:
QKA-2 Carro portaescala con especialidad rescate en altura
TQ-2 Carro Telescopico
KS-2 Unidad especialidad rescate sub-acuatico (gersa)

3a cia
KR-3 Unidad especialidad rescate vehicular
QKR-3 Carro Portaescala con especialdiad rescate

4cia
BKR-4 Carro bomba con especialidad en rescate vehicular
BKA-4 carro bomba con especialidad en incendios en altura
C-4 cisterna
PM-4 puesto de mando

5a cia

BPF-5 Carro Bomba pesado con subespecialidad forestal (pesado pk son 5000lts y harto material de agua)
TQ-5 Carro Telescopico
PM-5 Puesto de Mando
TR-5 Unidad de transporte

6a cia

BKM-6 Carro bomba con especialidad materiales peligrosos
k-6 o attac: camioneta con compresor para llenado de botellas de aire

7a cia

BP-7 Carro Bomba pesado
BKR-7 Carro bomba especialidad rescate vehicular

8a cia

Q-8 Carro portaescala
BKF-8 Carro Bomba especialidad incendios forestales (este volco)

9a cia

BKM-9 Carro bomba especialidad materiales peligrosos
BKF-9 Carro bomba especialidad incendios forestales (araña)

10a cia

BKH-10 carro bomba especialidad hidrocarburos
b-10 carro bomba

esas son las unidades de conce y sus especialidades.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
con todo el respeto que me merecen los colegas de Concepción y los demás carros que utilizan esa nomenclatura, me parece lo mas poco practico que pueda existir esa nomenclatura con tantas letras...

creo que una bomba es una bomba independiente del material adicional que pueda tener, no veo la necesidad de denominarlo BKRMH o como sea...

espero no lo tomen a mal...pero es mi humilde opinión...

saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Falto agregar que el sistema de claves de la provincia de concepcion permite que cada voluntario u oficial sea denominado tambien por una letra; por ejemplo R-12 Perez
(R=voluntario + 12= n° de cia + apellido)
L1-1 (L=teniente + Cargo + n° de cia)

Segun mi forma de ver es un sistema mucho mas personalizado y mas grato de trabajar, tu no eres un numero; eres un voluntario.
 

THE PERICOTE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2008
543
1
3
36
chuncocolandia
"recuerdo que hace mas menos 2 meses salio el B4 de Quinta Normal a un 10-0 e iba a cargo un voluntario de Concepción solo con el cuartelero...me imagino que debe haber conocido las claves de Quinta Normal"

Ese es un voluntario de mi compañía que estudia en stgo y vive en la 4ta de Quinta Normal, autorizado por los respectivos comandantes. El lleva harto tiempo aya, incluso es maquinista, por lo que conoce las claves de stgo a la perfeccion.

En Cocnepción las claves radiales son practicas, porque permiten saber el material de cada carro, pero algunas son confusas. Todos los B son despachados a incendios estructurales dependiendo del manual de despacho y de las unidades en servicio.

1a cia:
BKRM-1 Carro bomba con especialidad rescate vehicular y materiales peligrosos (esto solo se ve en conce)
B-1 carro bomba

2a cia:
QKA-2 Carro portaescala con especialidad rescate en altura
TQ-2 Carro Telescopico
KS-2 Unidad especialidad rescate sub-acuatico (gersa)

3a cia
KR-3 Unidad especialidad rescate vehicular
QKR-3 Carro Portaescala con especialdiad rescate

4cia
BKR-4 Carro bomba con especialidad en rescate vehicular
BKA-4 carro bomba con especialidad en incendios en altura
C-4 cisterna
PM-4 puesto de mando

5a cia

BPF-5 Carro Bomba pesado con subespecialidad forestal (pesado pk son 5000lts y harto material de agua)
TQ-5 Carro Telescopico
PM-5 Puesto de Mando
TR-5 Unidad de transporte

6a cia

BKM-6 Carro bomba con especialidad materiales peligrosos
k-6 o attac: camioneta con compresor para llenado de botellas de aire

7a cia

BP-7 Carro Bomba pesado
BKR-7 Carro bomba especialidad rescate vehicular

8a cia

Q-8 Carro portaescala
BKF-8 Carro Bomba especialidad incendios forestales (este volco)

9a cia

BKM-9 Carro bomba especialidad materiales peligrosos
BKF-9 Carro bomba especialidad incendios forestales (araña)

10a cia

BKH-10 carro bomba especialidad hidrocarburos
b-10 carro bomba

esas son las unidades de conce y sus especialidades.

pobres cuarteleras tanta letraa no se justifica

ojala en chile se lograra unificar todas las claves radiales

tengo entendido que en el norte usan las de la RM
 

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Falto agregar que el sistema de claves de la provincia de concepcion permite que cada voluntario u oficial sea denominado tambien por una letra; por ejemplo R-12 Perez
(R=voluntario + 12= n° de cia + apellido)
L1-1 (L=teniente + Cargo + n° de cia)

Segun mi forma de ver es un sistema mucho mas personalizado y mas grato de trabajar, tu no eres un numero; eres un voluntario.


Sin ofender...que importa si te llaman por el nombre o por un codigo. Ya caimos, como siempre en los bomberos, a lo que se ve "más lindo" o "se escuche más lindo"....lo importante, es lo funcional. La idea de las claves, es reducir la cantidad de palabras y texto, con el propocito de disminuir el numero de información a transmitir, para que esta no sea afectada por el ruido, y otros factores.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
excelente argumento bombero 149...

Te lo dejo así:

-"B-12 6-0, R-12 MACHUCA, 4"
- CONFORME, ... bla,bla

"B-12 6-0, 1264, 4"
- (central) ¿1264 o 1274?

Pero bueno, no existen las claves perfectas, siempre cada cuerpo va a pensar que tiene mejores claves que el vecino.
 

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
constaria mucho lograr un sistema de comunacion radial nacional, para mi gusto es mucho mejor valparaiso ya que combina letras y numeros

los cargos se manejan

M-1= capitan primera
1-1 =teniente primero de la primera compañia
1-2 =teniente 2º
1-3 =teniente 3º
1-4 =ayudante
1-9 XXXXXX= voluntario de la 1º cia de apellido XXXXXX

tambien tenemos los J que son los comandantes
y los me parece que los oficiales generales administrativos son PM
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
excelente argumento bombero 149...

Te lo dejo así:

-"B-12 6-0, R-12 MACHUCA, 4"
- CONFORME, ... bla,bla

"B-12 6-0, 1264, 4"
- (central) ¿1264 o 1274?

Pero bueno, no existen las claves perfectas, siempre cada cuerpo va a pensar que tiene mejores claves que el vecino.

Exelente,en Santiago es casi similar, me explico:

Para los Comandantes, no existen letras, solo numeros, el 1 es el Comandante, el 2 el segundo Comandante, y asi sucesivamente hasta el 4, para los Capitanes, comienza desde el 41, es decir, 41 es igual a Capitan 1°, 42 es igual a Capitan 2°, 43 Capitan 3°, y asi sucesivamente hasta llegar al 62 que es Capitan 22°, para llamar a todos los Capitanes de una sola vez, la central utiliza "Central a puestos 40", eso implica todos los capitanes, para los directores, es lo mismo pero comienza del 71 hasta el 92, siendo 71 Director 1° y 92 Director 22°, y para reunir o llamar a todos los Directores "central a puestos 70", para los tienientes segun su grado va el codigo, por ejemplo, 101 es igual a Teniente Primero 1° compañia, 102, Teniente segundo primera compañia, 103 teniente tercero primera compañia, y asi sucecivamente con toda las compañias es decir, el primer numero indica la compañia y el 01 02 03 indica el teniente, 803, 2202, 1201, etc..
Para los ayudantes es lo mismo, se utiliza el codigo 04 es decir, el numero de compañia y el 04, ej. Central a 804, 2204, 1204, etc. en el caso de que la compañia tenga mas de un ayudante que es lo normal, se utiliza las letras, ej. "central o base XX a 2204a, 804b, etc. pero solo llega hasta el b.
Para los maquinistas se utiliza el codigo 05, ojo que esto es a nivel general del CBS, ej. central o base XX a 805, 2205, 1205, etc.
Para los secretarios, se utiliza el codigo 06, ej. 806, 2206, 1206, etc.
Para los tesoreros, se utiliza el codigo 07, ej. central o base XX a 807, 2207, 1207, etc..
Para los intendentes, se utiliza el codigo 08, ej. central o base XX a 808, 2208, 1208, etc.
Ahora en el caso de los llamados de Comandancia y cuando se solicita el 6-0 (Voluntario a cargo, y cuanto personal lleva), solo para los Capitanes, y Tenientes se utiliza su codigo radial, para los voluntarios solo se utiliza el nombre y apellido, ej.. "central: 6-0 BXX / Vountario: 6-0 BXX 2202, 5" es decir, va el teniente 2° de la 22° con 5 voluntarios, para el caso de que no tripula un teniente y tripula otro oficial, es "central: 6-0 BXX / voluntario: 6-0 BXX voluntario XXXX XXXXXXXX, 5" es decir, va a cargo el voluntario XXX XXXXX con 5 voluntarios, incluyendose a el, para los rescates y llamados haz-mat, se indica ademas si va gente especializada en el tema, ej. operadores de trauma, medicos, o operadores de haz mat.

Solo en el caso de que uno vaya por la calle y se encuentre con un 10-4 (rescate vehicular) se utiliza el codigo radial, independiente si se es teniente ayudante voluntario, etc. ej.. "2299 a central, adelante 2299, despache 10-4-1 a XXXX y XXXXXX", la central consultara inmediatamente si se encuentra involucrado para despachar junto a los carros un S.


Espero que se haya entendido, y sea de ayuda.. gracias!!.
 

el novato

Postulante
Miembro
24 Sep 2008
9
0
1
cuento viejo--------- a cada perro su hueso .

mientra las regiones y provincias del pais se entiendan en un lenguaje bieen perrin .........

ahora establecer un sistema nacional bien ......pero cuando ,en que terminos bueno seria lo ideal .

pero si no se ha hecho?????????? hay que tener memoria y los que emigran a las regiones y a su ves a otros cuerpos ...........................................las pasas dicen que son buenas