NOMENCLATURA DE LOS CARROS EN REGIONES

F

Firebird777

Visitante
El Cuerpo de Bomberos de Valdivia usa las mismas claves para los carros y comunicaciones que que el CB de Santiago, me parece una buena idea uniformarlas en todo Chile.

Salu2.
 

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
En Quilpué, es algo similar a Viña, Valparaiso y Villa Alemana, con sus expeciones que las UNIDADES ESTRUCTURAES terminan en 1.

De todas formas, este es el Material Mayor de Quilpué.

Unidad 11: Estructural.
Unidad 12: Estructural / Rescate.
Unidad CR-1: Rescate.

Unidad 21: Estructural / Mat-Pel.
Unidad 22: Forestal.
Unidad 23: Telescopica.

Unidad 31: Estructural.
Unidad 32: Forestal.
Unidad 33: Cisterna.

Unidad 41: Estructural.
Unidad 42: Forestal.
Unidad 43: Estructural.

Unidad 51: Estructural.

Unidad CJ-1: Vehiculo de Comandancia.
Unidad T-1: Transporte de Comandancia.

Puede ser mas complicado que las M, B o H, pero en Viña todos los carros terminados en 2 son estructurales con material mas menos estandarizado. Las unidades terminadas en 1 son de la especialidad primaria de la cia, como en el ejemplo la 2da el 21 es de rescate y nosotros el 51 es forestal. Deja de ser complicado si conoces las especialidades de cada cia y se conoce el material mayor del Cuerpo, lo cual debe ser una obligacion mas que una opcion para facilitar el apoyo. Ademas que cuando solicitas apoyo tu pides y la central en sus registros ve que carro cumple con lo que se pide. No se pueden pedir carros especifico. Eso lo tenemos establecido por procedimiento.

Saludos
 

Fire Maiden

Postulante
Miembro
25 Jul 2009
8
0
1
Ante el carnaval de claves que tenemos en Chile, no solo con la nomenclatura del Material Mayor sino también con las claves paa despachos y para comunicar información en el llamado, a Oficiales o a la Central. me pongo en el caso de que eventualmente a cualquiera podría tocarle salir a cargo de una máquina de otro Cuerpo, ¿como haces para dar el conforme, indicar Voluntario a cargo y cantdad de personal?
- Central, a cargo Voluntario "Pepe Juancho" de la XX Cia del CBXX, vamos el cuartelero y yo no mas

¿Y como das el pre informe?
- Central, se trata decolisión de 3 vehiculos con 4 lesionados graves y un par de muertos, consigame unas ambulancias y que vengan los pacos. Mándeme mas bomberos también porque no me la puedo yo solito

¿Y cuando te retiras del lugar?
- Central, estamos listos así que nos vamos de vuelta al Cuartel pero primero tenemos que pasar a hecharle petroleo al carro

Ojala alguien tomara las riendas de este asunto y se lograra estandarizar las claves a nivel nacional, es cierto que cada CB tiene realidades distintas a los demás y por ello se podría flexibilizar un poco la cosa, pero la idea es también que al salir en apoyo a otro cuerpo el OBAC no tenga que decir por radio "sabe que mas, hábleme en chileno mejor porque no cacho pa nadita sus claves"

Eso solamente, supongo que mas de alguno estará de acuerdo conmigo en este punto

Hachazos cordiales.-
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Sólo en lo que respeta al siguiente comentario a cualquiera podría tocarle salir a cargo de una máquina de otro Cuerpo, al menos en los cuerpos que conozco más ninguno permite que a cargo salga un voluntario de otro cuerpo, sí de otras compañías.

Sí he sabido que voluntarios de un cuerpo distinto han sido los únicos que tripularon, manteniendose a cargo en los casos puntuales, el cuartelero.

Cualquiera sea el caso, el cuartelero o conductor autorizado sabe las claves.

Mi comentario no obsta que coincido que la unificación es lo óptimo, para el día en que apoyos de regiones sea necesario.

Saludos
 

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
36
San Antonio y Viña del Mar
casos puntuales son cuando valparaiso o viña viene en apoyo forestal a algarrobo y trabajan por 5-0 (Frecuencia Nacional), y tiene que trabajar como dijo alguien por ahi "hablame sin claves que no te cacho las tuya", por que son completamente distintas, desde mi punto de vista deberian unificarlas y estandarizarlas para todo chile.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
haber de partida en la frecuencia nacional no se deberia por q codificar ya que es una frecuencia que no solamente es para uso bomberil si no que ante una catastrofe de proporciones es por esta via que se coordinan las acciones con los distintos entes que participan... Carabineros, Bomberos, Ambulancias, Municipalidades, Defensa Civil, Onemi... etc... etc.

en cuanto a la tripulacion de otros cuerpos si quieres ir a tripular a otro lado tienes por lo menos la obligacion de aprender las claves de donde eres invitado... por q si bien seria una buena idea hacer unas claves nacionales no puedes cambiar un sistema que ya esta estandarizado... y que ha funcionado sin ningun problema por años... tienen q entender que el cambiar claves del la noche a la mañana no es un tema menor ya que por lo menos yo opino que mis claves son buenas asi como los de otros cuerpos que estan acostumbrados a las de ellos piensan lo mismo de las que utilizan ellos...

saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Ante el carnaval de claves que tenemos en Chile, no solo con la nomenclatura del Material Mayor sino también con las claves paa despachos y para comunicar información en el llamado, a Oficiales o a la Central. me pongo en el caso de que eventualmente a cualquiera podría tocarle salir a cargo de una máquina de otro Cuerpo, ¿como haces para dar el conforme, indicar Voluntario a cargo y cantdad de personal?
- Central, a cargo Voluntario "Pepe Juancho" de la XX Cia del CBXX, vamos el cuartelero y yo no mas



recuerdo que hace mas menos 2 meses salio el B4 de Quinta Normal a un 10-0 e iba a cargo un voluntario de Concepción solo con el cuartelero...me imagino que debe haber conocido las claves de Quinta Normal


saludos
 

Fire Maiden

Postulante
Miembro
25 Jul 2009
8
0
1
Sólo en lo que respeta al siguiente comentario a cualquiera podría tocarle salir a cargo de una máquina de otro Cuerpo, al menos en los cuerpos que conozco más ninguno permite que a cargo salga un voluntario de otro cuerpo, sí de otras compañías.

Sí he sabido que voluntarios de un cuerpo distinto han sido los únicos que tripularon, manteniendose a cargo en los casos puntuales, el cuartelero.

Cualquiera sea el caso, el cuartelero o conductor autorizado sabe las claves.

Mi comentario no obsta que coincido que la unificación es lo óptimo, para el día en que apoyos de regiones sea necesario.

Saludos


Precisamente a eso me refiero, si da el caso depende de como lo reglamente cada Cuerpo si quien va a cargo es el Cuartelero o el Voluntario del otro CB. Por lo demás si bien es cierto que el Cuartelero conoce las claves el no tiene por que estar pendiente de la radio mientras maneja para dar el 6-0 (dar el conforme, indicar Voluntario a cargo y cantdad de personal), sería lo mismo que manejar hablando por celular y puede dejar una cagadita de proporciones. Que llegando al lugar la cosa se arregle no lo discuto pero aún así para trabajar juntos se necesita gente que hable el mismo idioma, tal como indica bombero362.

En cuanto a lo señalado por panxo6ta, ¿Acaso cuando entramos a la Bomba nos costó demasiado aprendernos las claves? No digo que las claves se cambien YA, y por supiesto que se deberían acomodar a cada realidad pero manteniendo al menos todos una misma base, no hay por que temerle a los cambios si estos pueden ser para mejor.

Hachazos.-
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
recuerdo que hace mas menos 2 meses salio el B4 de Quinta Normal a un 10-0 e iba a cargo un voluntario de Concepción solo con el cuartelero...me imagino que debe haber conocido las claves de Quinta Normal


saludos


Reconozco me desayuno...

Aprovecho de hacer el alcance que no mencione que exceptúo a los Confederados de Bombas Alemanas. Ellos si salen a cargo, al menos en la 15° Santiago creo ocurre asi, salvo que haya un voluntario de la Compañía aun cuando tenga menos antiguedad.
 

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
36
San Antonio y Viña del Mar
haber de partida en la frecuencia nacional no se deberia por q codificar ya que es una frecuencia que no solamente es para uso bomberil si no que ante una catastrofe de proporciones es por esta via que se coordinan las acciones con los distintos entes que participan... Carabineros, Bomberos, Ambulancias, Municipalidades, Defensa Civil, Onemi... etc... etc.


Lo digo como institucion pancho, no para las otras instituciones, de todos es sabido cuando vamos en apoyo a otro cuerpo se trabaja por la frecuencia nacional y lo tenemos que hacer con palabras y no con claves por la diferencias antes mencionadas.
 
F

Firebird777

Visitante
Fire Maiden: tienes toda la razón, yo creo que el trabajo de standarización de claves a nivel nacional (tanto claves de carros como claves radiales) lo debería coordinar la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos.

Saludos.


Ante el carnaval de claves que tenemos en Chile, no solo con la nomenclatura del Material Mayor sino también con las claves paa despachos y para comunicar información en el llamado, a Oficiales o a la Central. me pongo en el caso de que eventualmente a cualquiera podría tocarle salir a cargo de una máquina de otro Cuerpo, ¿como haces para dar el conforme, indicar Voluntario a cargo y cantdad de personal?
- Central, a cargo Voluntario "Pepe Juancho" de la XX Cia del CBXX, vamos el cuartelero y yo no mas

¿Y como das el pre informe?
- Central, se trata decolisión de 3 vehiculos con 4 lesionados graves y un par de muertos, consigame unas ambulancias y que vengan los pacos. Mándeme mas bomberos también porque no me la puedo yo solito

¿Y cuando te retiras del lugar?
- Central, estamos listos así que nos vamos de vuelta al Cuartel pero primero tenemos que pasar a hecharle petroleo al carro

Ojala alguien tomara las riendas de este asunto y se lograra estandarizar las claves a nivel nacional, es cierto que cada CB tiene realidades distintas a los demás y por ello se podría flexibilizar un poco la cosa, pero la idea es también que al salir en apoyo a otro cuerpo el OBAC no tenga que decir por radio "sabe que mas, hábleme en chileno mejor porque no cacho pa nadita sus claves"

Eso solamente, supongo que mas de alguno estará de acuerdo conmigo en este punto

Hachazos cordiales.-
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Pero la Junta no tiene ningun tipo de poder como para obligar a los cuerpos a utilizar el sistema que ellos estimen es el mas adecuado, lo cual por logica se podria deducir que seria el que se utiliza en la region metropolitana ya que es el mas masivo, con algunas diferencias segun la realidad de cada region. Esa siempre va a ser la piedra de tope para poder realizar eso, por ejemplo, tu crees que Valparaiso siendo el primer Cuerpo de Bomberos de Chile y, creo yo, uno de los mas tradicionalistas, ira a aceptar de un dia para otro que se le imponga un sistema de claves y abandonar sus sistema actual ??

Personalmente creo que no...
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Ademas, por ultimo, si se acordase optar por uno de los 2 sistemas de claves que se utilizan en Chile ( Region de Valparaiso o Region Metropolitana ) la Junta deberia realizar un estudio serio en base a fonetica, operatibilidad, y no proponer una sistema simplemente pk es de uso mas masivo. Con una base fundamentada en estudios serios y tecnicos deberiamos ser capaces y adaptarnos con mayor facilidad a lo que se determine que es lo mejor.
 

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
36
San Antonio y Viña del Mar
comparto tu opinion dog5, pero si la JNCB hace el estudio y dice que el mejor sistema de claves es el de la region metropolitana tu crees que valparaiso acatara el cambio??? lo veo deificil pero tendria que hacerlo por que es un paso super importante que se estaria dando en esta materia
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Bien bien me perdi un poco del tema pero lei atentamente todo, gracias a quienes me orientaron en el tema de las nomenclaturas ya estoy mucho mas claro. En relacion al sin puerto tema de las claves es tema perdido, como se dice pediran estudios pruebas y infinidad de cosas otros diran somos los mas antiguos otros que son los mas grandes y que se usa mas etc. El tema estaba orientado a conocer las nomenclaturas nacionales.
Gracias por los aportes.
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
Sólo en lo que respeta al siguiente comentario a cualquiera podría tocarle salir a cargo de una máquina de otro Cuerpo, al menos en los cuerpos que conozco más ninguno permite que a cargo salga un voluntario de otro cuerpo, sí de otras compañías.

Sí he sabido que voluntarios de un cuerpo distinto han sido los únicos que tripularon, manteniendose a cargo en los casos puntuales, el cuartelero.

Cualquiera sea el caso, el cuartelero o conductor autorizado sabe las claves.

Mi comentario no obsta que coincido que la unificación es lo óptimo, para el día en que apoyos de regiones sea necesario.

Saludos

de mi compañía han salido a cargo de maquinas de santiago, pero porque somos compañía de canje
 

Zapador1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2007
191
0
2
38
VII Region..

Bombas

B= Carro Bomba
BP=Carro Bomba Pesado
BK=Carro Sub especialidad
BKF= " " " Forestal
BKH=" " " Hidrocarburos
BKM=" " " Hazmat
BKR=" " " Rescate Vehicular
BKU= " " " Rescate Urbano
BKA= " " " Rescate Vertical
BQ= Carro bomba porta escala

Q= Carro porta escala
QT=Carro Telescopico
C=Algives
M=Vehiculo Comandancia
TR=Vehiculo de transporte compañia
KU=Carro rescate urbano


¿ A que te refieres con carro bomba pasado ????