No lo aceptan como Bombero por tener el pwlo largo

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
edufire dijo:
Tengo un poco de sentimientos encontrados con el tema...ya que estoy a punto de egresar de ing. en prevencion...pero no creo que sea lo mas logico dejarlo ingresar con su cabello largo..se han preguntado como se veria con uniforme de parada??...ufff yo creo que dejaria mucho que desear...bueno en fin no quiero que lo critiquen por ser prevencionista y esas cosas...somos seres humanos y nos equivocamos...conosco casos de abogados bomberos que no desfilan porque les da verguenza usar el uniforme de parada....y eso no sale en el diario o si??....les dejo la inquietud

No molesta en lo absoluto su profesión, es la forma (según cuentan), como él hace ver que lo estamos perdiendo porque es prevencionista, y que por ser prevencionista, puede hacer las wuas que quiera....hufffff...ya me enojé con este chascón de nuevo......sigo después....je...je..je
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Edufire:
Esos Bomberos que dices conocer Aboigados que les avergunza desfilar como Bomberos...Que bueno que no lo hagan... PUES ELLOS NO SON BOMBEROS...Son cualquier cosa....o simplemente abogados....que usan la isntitucion pra que alguien los conosca de esos casos hay muuuuchos....
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
yo estudio derecho, y por eso espero ser un abogado, y nunca sentiria verguenza de esta institución, al contrario en chile hay muchos abogados, fiscales incluso jueces que aman a los bomberos tanto como su trabajo.

el asunto es que nadie en bomberos puede sentirse superior por tener un titulo, la superioridad y el rango la entrega la distinguida asamblea.

saludos
 

konejo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jun 2007
146
0
2
124
Curicó, Chile, Chile
el individuo en cuestion, pto1 si quiere ser bombero tiene que aceptar las normas que exige la institucion, si no las acepta, no puede ser bombero, asi de facil...salu2 =;
 
G

_gazu_

Visitante
una pregunta...acaosono recuerdan qe aqntres apenas se podia andar con aro las mujeres..y ahora cxomo es?


m ipto es este..la gente se esta abriendo de mente..pq nosotros no lo acemos tb?
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Estimado, estás en todo tu derecho de usar el pelo como quieras, si tu CB te lo permite. En mi CB no hay ninguna norma específica al respecto, pero todos usamos el pelo corto por una cuestión de seguridad, y por respeto al uniforme. Hace unos meses atrás tenía el pelo largo, casi hasta los hombros, y sin que nadie me lo pidiera, solito me di cuenta que me lo debía cortar. Con esto reitero que en mi CB es una opción personal, pero TODOS los hombres usamos el pelo corto.

Por otra parte, en un tema que algo de relación guarda con esto, he visto a lo largo de mi carrera bomberil como se han ido instalando distintas corrientes bomberiles: los tradicionalistas, los modernos, y los payasos (como yo los denomino).

Los "tradicionalistas" son aquellos que, entre otras cosas, son amantes de los ejercicios o competencias como se hacían hace más de 50 años, no priorizan el uso del EPP en las emergencias, en resumen, seguidores de las tradiciones que actúan como si estuviéramos en los principios del movimiento bomberil. De ellos hay muchas cosas con las que me identifico y que encuentro que se deben perpetuar en el tiempo, y lo único que no comparto es su actitud frente a la seguridad y protección del bombero.

Los "modernos" los definiría como aquellos que están siempre buscando nuevas alternativas o técnicas al trabajo, quieren lo más nuevo que haya salido al mercado para su Cía., se caracterizan -entre otras cosas- por estar siempre exigiendo el uso del ERA y el uniforme completo, diferenciándose de esta manera de los "tradicionalistas", muchas veces sacando en cara o haciendo patentes estas diferencias. Para ellos el trabajo y el entrenamiento están por sobre competencias, comidas o costumbres antiguas. También me identifico bastante en este grupo, principalmente en lo referente a el uso completo del EPP y la búsqueda de nuevas técnicas, pero discrepo en la manera de ver algunas cosas propias de los "tradicionalistas".

Por último, tenemos a los que denomino "los payasos". Son aquellos que entran por moda a la institución, o porque los amigo y vecinos son bomberos, y no porque realmente sienta las ganas de ayudar a los demás. Se caracterizan por andar siempre con alguna prenda de ropa alusiva a bomberos, de preferencia poleras estampadas con motivos "yanquies" y un gorro azul con las letras "NYFD". Andan con la radio en la cintura a la vista de todos, el volumen alto, siempre escaneando, en la que muchas veces tienen programadas las frecuencias de SAMU, OREMI, Carabineros, entre otras. Son aquellos que cuando hay alguna actividad pública son los primeros en ofrecerse (léase, desfiles, exposiciones, visitas a colegios), pero en las emergencias nunca se les ve haciendo algo bueno y productivo con un pitón en la mano. Casi siempre tienen una barbita a la moda y pelo largo, algunos usan aros.

Reconozco que en algún momento tuve algunas actitudes de "payaso" (específicamente el uso de la radio a la vista de todos), pero afortunadamente me duró bastante poco. Lamentablemente, en la institución cada vez tenemos más muchachos de este tipo....

Reflexivos saludos.




.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Hace poco en una clase sobre derechos fundamentales de las personas en chile, mi profesor utilizó el siguiente argumento, que ya lo mencioné en otro topic, pero que de igual manera puede aplicarse en éste y en otros tantos que versan sobre el mismo asunto.

"Tan denigrante como es igualar a los que son distintos, de la misma manera no podemos distinguir entre quienes son iguales."


En bomberos no se pueden hacer éste tipo de distinciones, vulgarmente hablando podría decir, que ley pareja es justa.

Te felicito SEGUNDINO DE CORAZÓN, mostraste las diversas facciones que existen en nuestros cuerpos, a los payasos yo los llamaría "desinteresados", toda vez que no tienen ínteres en ninguna de las areas contra puestas.

Yo me considero un tradicionalista modernista, ya que como en todo orden de cosas, los extremos tienden a ser malos.


Saludos
 

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
39
en mi compañia aun permanece esa idea tonta que los hombres usan el pelo corto como dicen otros colegas con una buena esclavina no hay problema pero si una persona quiere ingresar a la institucion que todos sabemos que somos voluntarios pero al entrar sabemos que somos codice mi primer comando somos una rama paramilitares señores y las reiglas deben ser cumplidas

pero ya esta bueno que en siertas reiglas o tradiciones obsoletas no sean impedimento para que una persona ingrese a la institucion

saludos contertulios
 

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
54
El pelo en bomberos debe usarse corto por condiciones de presentación y seguridad, más aún si este señor es Ingeniero en Prevención de Riesgos debiera saber el riesgo a que se enfrenta al usar el pelo largo en una emergencia, en algunos partes como en mi compañía hay algunos voluntarios que se niegan a mantener el pelo corto usando la excusa de que somos "voluntarios" eso se aplica solamente al hecho de postular a la institución, pues nadie obliga a ser parte de esta, dentro rige un Reglamento y normas que hay que acatar y cumplir, o si no recordar esta frase "aquel que no sabe obedecer no sabe mandar"
 

PARAMEDICO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Ago 2007
131
0
2
124
Amigos si es como dice el amigo de mas ariba, que el pelo debe usarse corto por motivos de seguridad, le pregunto algo,¿y que pasa con las mujeres? porque si fuese asi como dice el todas las bomberas de chile tendrian que andar peldas, o de pelo corot, no es asi?
no creo q esa sea una buena justificacion.-
 

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
124
Buenas...

Yo creo que debe ser pelo corto por dos cosas (O depender de eso)

1. Según la especialidad de la compañía:

Por ahi dicen "su buena esclavina y listo"... y vas a ir a un rescate vehicular con esclavina.
Si eres compañía forestal, obviamente te pones esclavina, pero el calor y la transpirada de la encargo.

2. Realidad de bomberos

Si le dices que si a uno... es si para todos no mas (ley pareja)

Hay bomberos que se dejan crecer barba y se afeitan los domingos con suerte. Pelo largo + barba... no pega con el uniforme.


Lo puntual:
Puede una persona postular con pelo largo?
SI, no se le puede negar por ese detalle, que a lo mejor se da cuenta solo despues y se lo corta.

Debe un postulante adherir a las reglas de la compañía a la que postula?
SI, es su obligación.

En lo personal no me gusta, yo aguanto barba no mas, pero arreglada y bien cuidada.

Saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
PUCHAS QUE ES ENTRETENIDO EL FORO¡¡¡

para los que pasamos revisando los temas, y somos amantes del debate con argumentos en especial estos que van al hueso de nuestras concepciones bomberiles,quizas de repente llegamos a concoradncias entre temas....

Un argumento que se da es respecto al uso de esclavina entre bomberos, para evitar la salida del pelo largo.....argumento muy a la chilena, rebuscado en teoria.

Hace unos dias el forista akron tocaba el asunto del uso de la esclavina como la "Toalla del siglo XX", y éste topic confirma lo anterior.

Recuerden camaradas que nostros no sólo actuamos en estructurales, y por ende el bombero que vive, duerme y actua con su trapo magico (esclvina), lo único que hace es seguir con una mala practica institucional.

Encuentro super poco practico el hecho de que el bombero que ande con pelo largo deba andar para todos lados con su esclavina puesta, no va al caso.


Respecto a que si las mujeres usan pelo largo, porque no yo???

Bueno si fuese así, me gustaria que los bomberos, tambien ocupasen pintura labial, falditas y hasta ropa interior de mujer...total ellas las ocupan , porque los hombres no????

Acá estamos ante realidades culturales, no pueden venir a comparar a una mujer con un hombre, y no estoy haciendo una discriminación, sólo menciono que obedecemos a generos distintos,y existen concepciones que son aplicadas sólo a las muejeres, y algunas sólo a los hombres.

Entre hombres, no entendemos iguales...porque diferenciarnos, con aros, pelito largo, o barba????

Porque las muejeres entonces no se dejan crecer los bigotes????


porque en genero somos disntintos ( en capacidades, eso es debatible), por tanto recurrir a ese argumento, es mesclar dos cosas distintas.


Ahora es no significa que esa bombera se va a ir a meter con una melena a un incendio ( debiera ocupar esclavina) pero cuando se vista con su uniforme un bonito tomate o un pelo tomado debiera ser lo habitual.

En los hombres, siempre voy a optar por un pelo corto, no militar pero corto.

Pero cada cuerpo se manda sólo en chile, queda a sus autoriadades y reglamentos determinar lo que más les convenga.



Saludos
 

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
54
FORESTAL4 dijo:
El pelo en bomberos debe usarse corto por condiciones de presentación y seguridad, más aún si este señor es Ingeniero en Prevención de Riesgos debiera saber el riesgo a que se enfrenta al usar el pelo largo en una emergencia, en algunos partes como en mi compañía hay algunos voluntarios que se niegan a mantener el pelo corto usando la excusa de que somos "voluntarios" eso se aplica solamente al hecho de postular a la institución, pues nadie obliga a ser parte de esta, dentro rige un Reglamento y normas que hay que acatar y cumplir, o si no recordar esta frase "aquel que no sabe obedecer no sabe mandar"

A las mujeres no las mencioné por la siguiente razón ellas saben como manejar la situación de su presentación con pelo largo tanto para las emergencias u otros actos.
Recuerden el terremoto en el altiplano que ocurrió hace como 03 años más menos, recuerden como salió el comandante de bomberos con pelo largo y barba mal cuidada ¿daba mal especto o no?
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
El que quiere ser bombero debe acatar reglas como en cualquier lado, además eso de decir "es Ingeniero en Prvension de Riesgo" no lo hace no acatar reglas... creo que todos los varones han hecho lo mismo...
 

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
el tema del pelo largo es una cosa de desencia y de seguridad
pero rechazarte eso es ilogico aceptelen y le dicen despues "cortense el pelito si"
 
D

Dragon1

Visitante
PARAMEDICO dijo:
Amigos si es como dice el amigo de mas ariba, que el pelo debe usarse corto por motivos de seguridad, le pregunto algo,¿y que pasa con las mujeres? porque si fuese asi como dice el todas las bomberas de chile tendrian que andar peldas, o de pelo corot, no es asi?
no creo q esa sea una buena justificacion.-

Por mi, que ellas igual deberian cortárselo, ya que de eso se trata el tema, de seguridad....por que alguien dijo por ahi, la esclavina te puede "proteger" el pelo, (no fue diseñada para eso) pero que pasa si tiene que trabajar con cuerdas por ejemplo...se han visto muchas enrredadas de pelo en las poelas y nudos....solo como ejemplo
 

ODDERSHEDE

Postulante
Miembro
30 Jun 2007
8
0
1
124
estoy de acuerdo con que se use el pelo hasta un largo razonable
pero a la vez teniendo una presentacion digna no con las mechas al viento
y no se discute el tema de la esclavina que es obligatoria por seguridad para todos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Se pasaron ,jaj, ja, ja

Buena la discusion, y al final a que llegaron.

¿Se acepta el pelo largo, ordenado, seguro y cubierto ?
O debe usarse el pelo corto, a como sea


Entonces cuando, todos los hombres usaban el pelo largo, nadie podria ser bombero o soldado.

Hay que saber aceptar los tiempos actuales y respetar a las personas, buscar alternativas , demostrar liderazgo, no hechar la bronca asi como asi no mas.

En todo caso la Foto de Temuco, es bastante elocuente, y muy buena en este foro.

En todo caso , agradecimientos cabritos, uno nunca termina de aprender
chao..
 

yjavier

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
189
0
2
124
WWW.ELBOMBERO.CL
si quiere ser bombero que se corte el pelo .mas ingeniero en prevencion de riesgo que sea o mas estudioso que sea real mente se aprenden las verdaderas cosas en los llamados, a mi pareser el hombre se dio arnterder que no queria cortarse el pelo eso indica que no se comprometeria verdaderamente a bomberos.se imaginan si llega u comandante y le dice al tipo olle anad con una via de ataque a ese sector y el tipo le dice no por yo soy ingeniero y se que aser ........
a parte somos caballeros......jaajaj yo cuando entre a bomberos usaba el pelo lar go y melo isieron cortar y aora s uso el pelo cortito