necesito crear manual de cadetes

hools23

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Feb 2009
58
0
2
35
Cienfuegos simplemente te las mandaste!!

Se agradece enórmemente el aporte que has hecho. Yo estoy en proceso de convertirme en instructor de brigada juvenil, asique me sirve mucho para interiorizarme.

Millones de gracias!!
 

Sebastian 4 San pedro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
170
0
2
124
Es realmente bueno el trabajo que expuso Cienfuegos, me sumo a las felicitaciones en especial por que entienden y le dan la importancia necesaria a la brigada de Cadetes. Saludos a todos desde mi PC
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
necesito crear manual de cadetes Responder al Tema

Hola amigos,revisando y mirando me encontre con esta pagina donde se expuso un tema muy apreciado por mi,el trabajo con los niños y como cultivar la nueva sabia de las cias de bomberos en el pais.me siento orgullosos de haber sido un aporte para quienes recogieron estos temas,de verdad espero que les haya ido muy bien.


!!! De verdad me gustaria que quienes participaron de esta empresa en sus cia. y que pusieron en practicas lo leido,me contaran como les fue despues de un año de esta publicaciòn,y contar sus experiencias¡¡¡

Què talves no estaban previstas o los cambios que se hicieron sobre la marcha,para que otros puedan aprovechar este materia de mejor manera.Saludos atte.Cienfuegos.
 

Progresista

Aspirante
Miembro
6 Ene 2010
30
0
2
felicitaciones

Felicito al Usuario Cienfuegos por lo expeustoes una malla muy bien pensada y estratificada. Mi aprote les pueso ayudar con tecnicas, tacticas y "mañas" para dictar una lección, especificamente al espectro de edad de los cadetes, puesto estudio pedagogia hace un par de años, si bien tambien puedo ayudar en manuales y conocimientos eso lo dejo un poco mas a la realidad y contexto de cada compañia, pero tengo algunos truquillos que les peuden ser utiles a la hroa de realziar un aprendizaje esperado. Ya que el problema de muchos "instructores" es que saben mucho, pero no tienen metodos pedagogicos de enseñanza.

saludos fraternales, el que desee compartir inforamcion y debatir via msje privado, saludos!
 

Progresista

Aspirante
Miembro
6 Ene 2010
30
0
2
Felicito al Usuario Cienfuegos por lo expuesto, es una malla muy bien pensada y estratificada. Mi aport: Les puedo ayudar con tecnicas, tacticas y "mañas" para dictar una lección, especificamente al espectro de edad de los cadetes, puesto que, estudio pedagogia hace un par de años, si bien tambien puedo ayudar en manuales y conocimientos prefiero dejar ese tema a criterio de la realidad y contexto de cada compañia, pero tengo algunos truquillos que les pueden ser utiles a la hora de realizar un aprendizaje esperado. Ya que el problema de muchos "instructores" es que saben mucho, pero no tienen metodos pedagogicos de enseñanza.

saludos fraternales, el que desee compartir informacion y debatir via msje privado, saludos!

maldito teclado.
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
Tema: necesito crear manual de cadetes Responder al Tema

AMIGO PROGRESISTA: Saludos,me siento contento de que tu te tomaras el timpo de leer mis publicaciònes: ya que tu ofreces tu experiencia yc omo tu muy bien lo dices,hay instructores que no tienen la parte pedagogica,me gustaria levantar este tema que creo nos hace mucha falta cultivar en nuestras compañias y dar un fuerte empujon a crear brigadas bien conformadas,hay muchos voluntarios que les gusta trabajar con niños o sea tenemos todos los ingredientes para la torta,pro no sabemos como rebolver la masa:

La idea es hacer aportes,deglosando tarea por tarea de lo que yo publique y entregarle a los instructores la materia prima para que la puedan traspasar a los niños y jovenes cadetes,la idea es entregar una especie de ayuda ,como entregar un libro completo con la materia pero por faciculos,mes a mes para que el instructor pueda entregarla sin dificultad.acta completar los ciclos segun las edades de los participantes,cosa que se trabaje en ese faciculo hasta completar la serie.--Es lo que se me ocurre,talves tu tengas otra idea.

Saludos Atte.Cienfuegos.-
 

Progresista

Aspirante
Miembro
6 Ene 2010
30
0
2
"CIENFUEGOS" Solamente estoy agradecido con tu publicacion, me gusta que haya gente que le de un vuelco profesional al trabajo con las Brigadas de Cadete.
Creo que una institucion como la nuestra, no debe caer en los vicios educacionales que se plantean en la educación regular, por lo cual nuestro enfoque pedagogico debe ser bastante amplio. Me refiero a que debemos dejar a un lado las clases de forma magistral (el instructor hablando todo el rato), sino que debemos hacer a los alumnos participes de la enseñanza (bastante o muy similar a lo que plantea el C.A.M.I para quienes lo poseen).
Unos pequeños trucos o "mañas" para mejorar el aprendizaje es entender que la validez o no del conocimiento no siempre debe ser medido en numeros, me explico... muchos instructores utilizan las pruebas escritas o interrogaciones (que dicho de paso, casi siempre estan mal confeccionadas jajaja) y hacen una escala de notas y ahi dicen "ya...del cuatro pà arriba estan aprobados, los demas...son charchas, pencas, torpes, etc..." Aqui ocurren dos procesos erroneos:
1-. La gran mayoria ( y no los culpo) de los instructores piensan que la mejor o unica forma de evaluar es colocando notas, evaluar es mucho mas que un "uno" o un "siete", debe ser un proceso metodico, FORMATIVO ( diagnostico, ev formativo, ev sumativa). las evaluaciones formativas pueden ser una prueba, un ejercicio, una simulacion o un par de casos, en el fondo es ir diagnosticando siempre el aprendizaje. en el fondo dejar en claro que EVALUACIÓN no es sinonimo de Prueba o notas.

2-. Nunca menoscabar al alumno y subirnos al "altar" de instructores, recordar que estamos tratando con personas.

Otro tips o dato sinteresantes
1-.Entender que asi como exise una gran gama de personas, existe una gran gama de "inteligencias" (visual, comprension de lectura, practica, etc...) entonces debemos ser capaces de reconocer el "cómo aprende" la gran parte de la brigada y tener un trabajo mas focalizado en los demas.
2-. Tener OBJETIVOS claros, que se desea enseñar y para qué, y que las citaciones sean entorno a estos.
3-. Nunca, pero nunca llegar a improvisar con los EJEMPLOS, porque mas de un carril puede salir.
4-. Poner atención en la duración de las jornadas ( no muy excesivas), segun lo aprendido en la Universidad, los jovenes entre 15 y 20 años necesitan de 15 minutos de clase para "calentar" el cerebro (aqui se puede realizar un repaso de un tema anterior) y su tiempo de concentracion es de 30 minutos, necesitantando 5 minutos de "relajo" para volver a concetrarse.
5-. Clases didacticas, autocriticas y demostrativas, no esperemos explciar lo que es un PITON si no tenemos uno.

Bueno les dejo esos puntos sobre la mesa, volveré pronto...

saludos Fraternales!
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
Tema: necesito crear manual de cadetes Responder al Tema Sesión iniciada como cienfu

AMIGO PROGRESISTA

Ha sido magistral tu enfoque de como debe capacitarse a los jovenes que son parte de una brigada,estoy muy de acuerdo con todo lo planteado,espero que todo esto les sirva a aquellos que ya han emprendido la magnifica tarea de trabajar con jovenes en una brigada bomberil o aquellos que quieren comenzar una.
Ojala aprovechen estas lineas para tener claridad, un buen efecto hacia los jovenes y se puedan instruir,capacitar, ejercitar de una manera diferente pero màs efectiva, que al mismo tiempo sea entretenida,lo cuàl ira en directo beneficio de cada compañia y de cada cuerpo de bomberos.-

Saludos Atte.Cienfuegos.-
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
muy buen tema cienfuegos lo tratare de implemntar y expenorcelso a los cadetes de mi cuartel para que se insentiben mas saludos
 

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
51
Brigadas y Reglamentos

Es una muy buena muestra de trabajo para los jóvenes, y más aún que exista la voluntad de compartirlo.

Sin embargo, siempre he notado que los bomberos sentimos una especial compulsión por reglamentarlo todo, y tendemos a creer que toda buena iniciativa puede presumirse si es que cuenta con el debido reglamento que lo regula.

En mi opinión, el trabajo con los jóvenes debería poner énfasis en la enseñanza de valores. Existiendo valores y principios rectos no habría necesidad de llenarnos de reglamentaciones por todos lados.

A mi juicio, un buen decálogo de valores basta y sobra para guiar el desarrollo personal de los jóvenes. Ya cuando ingresen a voluntarios conocerán de todo nuestro intrincado sistema reglamentario y estatutario.
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
AMIGO HUNTER 1962. saludos.

Tu Opinion es muy valedera, estoy muy de acuerdo contigo,como aqui se trata de dar el mayor aporte para la creación y funciónamiento de brigadas,donde damos una idea general que no es la ultima palabra,cada cual recogera lo que estime conveniente para su funcionamiento,por lo que te solicito tengas la amabilidad de cooperar con un granito de arena, confecciónes y subas un decalogo de valores como tu lo planteas,ojala describiendo claramente cada concepto.Saluda atte.Cienfuegos.-

P.D. El saber no ocupa espacio.-
 

Progresista

Aspirante
Miembro
6 Ene 2010
30
0
2
Es una muy buena muestra de trabajo para los jóvenes, y más aún que exista la voluntad de compartirlo.

Sin embargo, siempre he notado que los bomberos sentimos una especial compulsión por reglamentarlo todo, y tendemos a creer que toda buena iniciativa puede presumirse si es que cuenta con el debido reglamento que lo regula.

En mi opinión, el trabajo con los jóvenes debería poner énfasis en la enseñanza de valores. Existiendo valores y principios rectos no habría necesidad de llenarnos de reglamentaciones por todos lados.

A mi juicio, un buen decálogo de valores basta y sobra para guiar el desarrollo personal de los jóvenes. Ya cuando ingresen a voluntarios conocerán de todo nuestro intrincado sistema reglamentario y estatutario.

Creo que has dado en un punto de verdad "Clave", ya que aqui se produce la siguiente docotomia:

1-. ¿Qué necesitan los jovenes aprender mas... ? (eto dependera del enfoque educacional que deseamos plantear).

Y casi siempre se debate entre enseñar los VALORES BOMBERILES y la TEORIA BOMBERIL (orientada a las emergencias). Por mi parte, apuesto a la entrega de VALORES BOMBERILES, pero no los que nos plantea el REGLAMENTO o LOS MANUALES DE LA A.N.B.,ya que estos "valores" se eneseñan muchas veces en "la casa" o "el colegio". Yo hace años que eh optado (previo diagnostico del contexto estudiantil) por aquellos Valores que dieron origen a nuestra Institución, aquellos postulados de don Enrique Mc-Iver , Don Benjamin Vicuña Mackena o Don Ismael Valdes (por dar algunos nombres clásicos) que apuntan hacia el Individuo Social, el Ciudadano Libre, o el Bombero Critico.
Mi fundamento radica en que si algun chico llega ah abandonar la Institución, por A B ó C motivo, prefiero que se vaya con un legado Cultural Social importante. Es mi punto de vestida, bastante subjetivo dicho de paso, ya que otros podrian decir que prefieren que se vaya de la institucion sabiendo hacer R.C.P., opción COMPLETAMENTE valida.
En sintesis creo que debemos ser lo suficientemente capaz y profesionales como instructores para saber aglutinar ambas materias (Valoricas y Teoricas-Prácticas) y ademas ser un aporte escolar, con tutorias y talleres de reforzamiento escolar ( en muchas Bombas tenemos estudiantes de multiples carreras Universitarias) por lo cual debemos primeramente enfocarnos a Qué area necesitamos reforzar, lo cual dependerá unica y exclusivamente del contexto del alumnado.

Saludos fraternales!
 

Progresista

Aspirante
Miembro
6 Ene 2010
30
0
2
Creo que has dado en un punto de verdad "Clave", ya que aqui se produce la siguiente docotomia:

1-. ¿Qué necesitan los jovenes aprender mas... ? (eto dependera del enfoque educacional que deseamos plantear).

Y casi siempre se debate entre enseñar los VALORES BOMBERILES y la TEORIA BOMBERIL (orientada a las emergencias). Por mi parte, apuesto a la entrega de VALORES BOMBERILES, pero no los que nos plantea el REGLAMENTO o LOS MANUALES DE LA A.N.B.,ya que estos "valores" se eneseñan muchas veces en "la casa" o "el colegio". Yo hace años que eh optado (previo diagnostico del contexto estudiantil) por aquellos Valores que dieron origen a nuestra Institución, aquellos postulados de don Enrique Mc-Iver , Don Benjamin Vicuña Mackena o Don Ismael Valdes (por dar algunos nombres clásicos) que apuntan hacia el Individuo Social, el Ciudadano Libre, o el Bombero Critico.
Mi fundamento radica en que si algun chico llega ah abandonar la Institución, por A B ó C motivo, prefiero que se vaya con un legado Cultural Social importante. Es mi punto de vestida, bastante subjetivo dicho de paso, ya que otros podrian decir que prefieren que se vaya de la institucion sabiendo hacer R.C.P., opción COMPLETAMENTE valida.
En sintesis creo que debemos ser lo suficientemente capaz y profesionales como instructores para saber aglutinar ambas materias (Valoricas y Teoricas-Prácticas) y ademas ser un aporte escolar, con tutorias y talleres de reforzamiento escolar ( en muchas Bombas tenemos estudiantes de multiples carreras Universitarias) por lo cual debemos primeramente enfocarnos a Qué area necesitamos reforzar, lo cual dependerá unica y exclusivamente del contexto del alumnado.

Saludos fraternales!

Para Quiénes no entienden muy bien de lo que hablo y les interesa el tema, les dejo la definición de BOMBERO VOLUNTARIO, segun Don Enrique Mc-Iver:

"Instada la matrona romana (Cornelia) para que exhibiese sus joyas, presentó a sus hijos, aquellos Gracos (Tiberio y Cayo) que sacrificaron la vida por la libertad y el bienestar de la patria.
Me parece que si se pidiese a Chile que mostrase las joyas con que enaltece y hermosea su frente republicana, presentaría ésta Institución de Bomberos Voluntarios, donde se sacrifica el reposo, la salud y a veces la existencia, por la tranquilidad y el bienestar de los demás.
Y tenía razón, porque, así como debajo del tosco uniforme del Bombero encontraría ilustración y nobilísimos sentimientos, este conjunto material de hombres, cosas y reglas que sirven para defender propiedades y vidas entre los riesgos del fuego, encierra espíritus de excelsas cualidades.
En todas partes hay incendios y hay Cuerpos de Bomberos; pero no hay en todas partes instituciones como ésta, que combaten el fuego a impulsos de una idea y de un sentimiento que dignifican y engrandecen.
Aquellos cuerpos son creaciones de la ley administrativa, organizaciones de policía, fuerzas físicas contra incendios. Esta Institución es hija de la libre iniciativa social, es una organización intelectual y moral y, una fuerza consciente contra los males de la comunidad.
En otras partes el Bombero es un empleado, desempeña un oficio, cumple un contrato. Entre nosotros el Bombero es un ciudadano, se impone una misión, cumple su deber.
Allí, aunque a veces se muera heroicamente en su puesto, se sirve por obligación o por paga. Aquí, aunque no se muere siempre en el fuego, se sirve por abnegación y se paga por servir.
Aquello es el hecho de un gobierno. Este es el espíritu de un pueblo.

La existencia de instituciones como éstas, suponen una sociedad de ideas adelantadas, de sentimientos elevados. Son, si se me permite la expresión, el barómetro que marca la altura moral e intelectual de una sociedad. Soportar duras fatigas, afrontar peligros, exponer la salud, y rendir a veces la vida, sin recompensa, por cumplir un deber de humanidad, no es acto de seres ínfimos y apocados sino, de almas fuertes y esclarecidas.
En el sacrificio por la familia hay más instinto que idea; en el sacrificio por la patria hay idea y hay instinto; en el sacrificio por la humanidad no hay más que idea y sentimiento.
El león sufre y muere por su cría, el salvaje sufre y muere por su suelo, sólo el hombre civilizado sufre y muere por la humanidad.
Al soldado que combate por la patria, le sonríe la gloria. Al misionero que se expone por la religión, le espera el cielo.
Al sabio que se aniquila por la ciencia, le guarda la inmortalidad. Al político que lucha por la justicia y la libertad, puede alcanzar la popularidad y el poder.
Los que visten estas burdas cotonas no tienen gloria, cielo, inmortalidad, popularidad, ni poder por recompensa. Si pretenden alguna, búsquenla en el fondo del alma, allí donde se siente la conciencia que da plácida alegría y satisfacción al bueno y, desasosiego y tortura al egoísta y al malvado.
No sé porque cuando recuerdo el origen de la historia de estos Cuerpos de Bomberos, cuando miro sus hechos y estudio su espíritu, desaparecen a mi vista reglamentos y tácticas, cuarteles y máquinas, y todo este bélico aparato destinado a apagar incendios, y contemplo una escuela de alta enseñanza y moralidad social.
Aquí se juntan y confunden para el trabajo y el sacrificio, sin más aliciente que el de cumplir un deber, hombres de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias; demostrando con esto que por sobre las fronteras políticas se extiende esta Institución de Bomberos, la cadena de oro de la fraternidad universal.
De nuestras filas no excluye el católico al protestante, ni el cristiano al judío, ni el creyente al libre pensador, y codo a codo trabajan y mueren cuando el deber así lo exige, apartados de todas las doctrinas, discípulos de todas las escuelas, y adeptos de todos los partidos; que al lado de los sentimientos fraternales, vida tiene aquí la tolerancia, la más necesaria, si no la más elevada de las virtudes sociales.
Y debe ser el fuego devastador de incendios, luz ante la cual huyen muchas preocupaciones y se modifican muchos hábitos, porque esta sociedad chilena formada en sus orígenes por soldados conquistadores e indios conquistados, donde hubo jerarquías y casi hubo sectas; en esta sociedad cerrada e intransigente, de oro y burdos pergaminos, nos ha nacido, vive vigorosa y crecerá potente esta Institución basada en la igualdad de todos sus miembros, donde se comprenden y amalgaman en una, todas las clases sociales sin más diferencia que las marcadas por la virtud y los servicios.
Sí; un Cuerpo de Bomberos es una escuela. Forma una verdadera República Federal con sabia organización general y seccional, con jefes, asambleas deliberantes, tribunales y comicios, con pasiones e intereses, luchas y agitaciones.
En este pequeño mundo, donde todos son iguales ante el derecho y se respeta el derecho de todos, como el niño que aprende la geografía de la tierra en un diminuto globo, aprende el Bombero a obedecer y a mandar, a deliberar y a juzgar; disciplina su espíritu en el ejercicio de su iniciativa, de su deber, de su derecho; aprende, en una palabra, a gobernar, a ser ciudadano de un pueblo libre.
Lo que digo explica la popularidad y el prestigio de que gozan entre nosotros los Cuerpos de Bomberos y, justifican el orgullo con que el país los contemplan y la gran distinción con que los trata.
La asistencia de ellos no tiene por base y por fin superior un servicio de policía; se apoyan en una idea y sirven a un fin social y moral. Son esta clase de instituciones la manifestación de hermosas virtudes y cualidades.
Me permito alzar la copa por la consolidación de esas cualidades y virtudes, por el espíritu de iniciativa popular, por la convicción de los deberes de humanidad, por la constancia y abnegación.
La predicación de los deberes en esa forma de elocuencia, es en el Cuerpo de Bomberos el corolario de la enseñanza que se da con el ejemplo.
Esta enseñanza práctica, la de los veteranos, que después de veinte o más años de servicios permanecen todavía en las filas, como si el tiempo no dejara huellas de su carrera en ellos, ejerce la más saludable influencia en las almas de la juventud, amarrándolas con vínculos indisolubles a los pilares de la Institución.
La juventud, esencialmente impresionable por los sentimientos de nobleza y generosidad, se deja arrastrar y conducir ciegamente por el camino del bien; jamás rechaza los ejemplos que recibe de los hombres que la han precedido en la carrera de la vida.
Las tradiciones que aquella recibe, las leyendas del pasado, son las transmisiones del entusiasmo que conserva la eterna juventud del Cuerpo de Bomberos.
El espíritu del Bombero, de que venimos hablando, tiene ya sus raíces en la familia. El ejemplo del padre, inculcado en el alma del hijo desde la más tierna infancia, transmite a modo de herencia, o por atavismo si se quiere , los ideales tan seductores que empujan a los niños a las filas del Cuerpo de Bomberos.
Nacen ellos destinados por decirlo así, a reemplazar a sus padres en el seno de la Institución, y a seguir las huellas del trabajo que ellos dejaron y de los servicios que prestaron a su Compañía.
Y como si eso no fuera bastante para propagar el entusiasmo y para formar los Bomberos de mañana, en algunas Compañías se llevan registros especiales para inscribir los nacimientos de los hijos de los Voluntarios, ni más ni menos que como se inscriben títulos de dominio, y periódicamente se les festeja en grandes y hermosísimas reuniones, llenos de atractivos para la infancia, para la juventud y para la vejez, en las cuales se rinde culto a los sentimientos que constituyen los fundamentos del Cuerpo de Bomberos, grabando en las almas infantiles de un modo indeleble la noción del deber.

Así se explica la juventud eterna y la prosperidad creciente de esta Institución fundada en 1863".
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
Tema: necesito crear manual de cadete

BRAVO,BRAVO,BRAVO.
TE PASASTES PROGRESISTA.

ESTO ES UN APORTE
:thumbup1:


Se ve que estabas inspirado,te felicito por el aporte,muy pero muy bueno.eso es lo que se necesita para que todos seamos mejores bomberos,una definiciòn clara consecuente y precisa de lo que somos.- Me saco el sombrero contigo progresista, nunca me he arrepentido de ser Bombero Voluntario y nunca me arrepentire,esto me da màs vida y fuerza para seguir siendolo mientras pueda.-
Saludos Atte Cienfuegos.-
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿que opinar de este pauteo para el primer semestre de una Brigad de Cadetes?

Brigada de cadetes



Programa de Capacitación


• Introducción al Cuerpo de Bomberos:

1. Organización del Cuerpo de Bomberos de Nacimiento

2. Alcance y Funciones de los Cuerpos de Bomberos

3. Historia de los Cuerpos de Bomberos.

4. Ética del Bombero.

• Equipos para la lucha contra el Fuego Material de Agua:

1. Reconocimiento del Material.

2. Practico de uso

• Fuego:

1. Clases de Fuego

2. Control de Fuego el uso de Agua.

• Equipos de Protección para la lucha contra el fuego

1. Uso y Función del Casco

2. Uso Uniforme Estructural.

3. Uso y Función esclavina

4. Uso de calzado y Guantes

5. Uso Equipo de Respiración

6. Mantenimiento de equipos;


• Equipos para la lucha contra el Fuego

1. Uso y Función Herramientas

2. Uso y Función Equipos de Iluminación

3. Uso y Función Equipos de Iluminación

4. Mantenimiento de equipos;

• Equipos para atención de emergencias

1. Uso y Función Equipos Radiales

2. Códigos Radiales


• Primeros Auxilios

1. Atención de Pacientes en Emergencias,

2. Atención de Pacientes en Accidentes Hogareños

3. Atención de Pacientes en Accidentes en la calle o Colegio

4. RCP


• Equipos para control de fuego

1. Uso de Extintores


• Prevención de Incendios.

2. Actividades Preventivas.

3. Relaciones con la comunidad


• Equipos para control de fuego

1. Actividades Preventivas.

2. Relaciones con la comunidad


• Etica Bomberil

1. Trabajo en Equipos (OTG)

2. Liderazgo.

3. Vida Sana

4. Acondicionamiento Físico

.