Momento en que bomberos de Maipú quedan atrapados entre las llamas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.081
1.125
8
Chile
1-3-730x350.jpg

En un video subido por la página de Facebook Rincón del Bombero se ve como los voluntarios quedaron atrapados en medio de las llamas de un incendio forestal que afecta, desde este martes, a la comuna de Maipú.

En las imágenes se puede ver la desesperación de los voluntarios por salir del lugar, en donde las llamas se propagaron rápidamente producto del fuerte viento.

Hasta el momento son más de 3 mil las hectáreas que se han visto afectadas producto del incendio y no descartan que éste haya sido intencional.

Según el último reporte de las autoridades, el incendio se encuentra contenido por personal de Bomberos, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Ejército, quienes trabajar en su extinción.

biobiochile.cl

 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Revise un par de veces el video y quede totalmente convencido de que los incendios forestales son un juego para muchos

También revise el video y lo más peligroso fue la "evacuación y la histeria" el camino es lo suficientemente ancho para la altura de la llama y del combustible, hay un aljibe no se si con agua pero bastaba un chorro a la base del Fuego y el avance se detenía
Disculpen la apreciación pero o era el video para el Facebook o otra red social porque de otro modo no me explico tanto grito
Y cómo digo lo más peligroso fue la salida de las máquinas sin saber hacia donde tenían que salir, donde estaba su zona segura, vía de evacuación y sobre todo la falta de medidas de auto protección
 
  • Me gusta
Reacciones: briam4ta

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
  • Por el vídeo no me queda claro el comportamiento del fuego así que me abstengo de opinar
  • , pero de partida los carros estaban apuntando para Cualquier lado siempre se debe estacionar apuntando hacia afuera
  • Como ya se mencionó da la impresión que no se conocían las rutas de escape ni las zonas seguras.
Lo otro por el desbande de la gente me da la idea que no hubo anticipación de los hechos, posiblemente falta de un observador ?


Acordarse
Del LCES debe estar establecido entes de comenzar en faenas de supresión

Lookouts
Communications
Escape routes
Safety zones

observado/ vigía ( alguien que sepa y que esté mirando el comportamiento del incendio y comunique con tiempo)
Comunicaciones , que todos en el incidente se puedan comunicar
Rutas de escape ( estas deben ser conocidas por todos! Y pueden cambiar debido a la progresión del incendio
Zonas seguras
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Colegas, ojalá no se tome a mal lo que voy a comentar.
Al ver el video efectivamente la histeria y descontrol se apoderó de muchos, saliendo de forma desordenada y en extremo peligrosa del lugar.
Pero lo que mas me llama la atención es que la línea de fuego era absolutamente controlable, mas aun considerando a que habían muchas máquinas, todas ellas en un camino el cual actúa como cortafuego natural.
Soy Bombero de la V Región y de Compañía Forestal, tal vez eso haga que mi evaluación sea distinta de la de otros colegas, pero por favor insisto en que no quiero parecer pedante con lo que digo, solo que mi formación bomberil tal vez esté mas habituada a situaciones como esa o peores, en lo que a emergencias forestales se refiere.

Saludos !!!
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Podría enumerar varios accidentes graves y otros fatales donde el caos a la hora de evacuar fue el demoninador comun.... se ha comentado varias veces que bomberos esta al debe en este tema y hoy ya con mas calma pregunto............. se habra sacado alguna leccion ??????
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Elkete

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Vuelvo a mirar el video y cada vez me convence más que el principal problema es quien graba el video más allá de las fallas de procedimientos en la ubicación de las máquinas, es la histeria provocada por quien graba las imágenes
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
"WoW"...!!!

Muchas cosas se pueden sacar como para aprender aca

Alguien podria colocar la direccion del incidente como para verlo en el mapa... (Google maps)

Gente de maipu que haya ido para agregar detalles

Lo mas importante es comentar para aprender... Los errores los puede cometer cualquiera,... Repetirlos es el trabajo de todos los demas (nosotros)

Saludos

PD: me preg aca en EEUU detalles...

...///
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Vuelvo a mirar el video y cada vez me convence más que el principal problema es quien graba el video más allá de las fallas de procedimientos en la ubicación de las máquinas, es la histeria provocada por quien graba las imágenes

Buen punto, no lo habia pensado desata el caos.digno de analisis por la Psicología de la Emergencia
 

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
Concuerdo con comentarios anteriores , ahora a capacitarse por que con cambio climático esto puede suceder mas seguido de lo que creo . Por suerte estaban el un área plana y con vegetación baja ... de lo contrario podría haber pasado algo mas serio .. pidan ayuda a la V region hay varios CB que podrían ayudar a esta capacitación .. están a tiempo aun de mejorar en este tema .
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Vuelvo a mirar el video y cada vez me convence más que el principal problema es quien graba el video más allá de las fallas de procedimientos en la ubicación de las máquinas, es la histeria provocada por quien graba las imágenes

No me parece así, los maquinistas u OBACs tocan los claxon de los carros por sus propias cuentas, quién graba es solo uno mas de los que grita y arranca en medio de la pelotera.

Esta es una señal de alarma que no debe ser desaprovechada y practicar para ubicarse siempre hacia la salida segura y no estar haciendo maniobras apuradas con las llamas encima.

Es posible que haya sido mas el viento con sus rachas de aire recalentado el que muchas veces hace creer que se está en situación de peligro inminente (lo que muchas veces es así) pero hubo descontrol en el ataque. Un chorro de 250 gpm tiene buen alcance y caudal para remojar la vegetación cercana y ganar varios segundos mientras el frente de llamas se consume por sí solo al llegar a matorrales y terreno mojado.

Varias veces por algún error nos apretujábamos todos detrás de un chorro de 150 gpm en neblina mientras pasaba el frente de llamas, en 20-30 segundos se acababa el infierno, pero no es bueno confiar en esa forma de protegerse, es mejor evitar el error de meterse en ese lío.

Pero en condiciones de "sálvese quién pueda" no hay forma de organizar algo, tampoco se distingue algún PAS, a pesar que aparece al menos un aljibe.

En cualquier caso, distintas pruebas han demostrado que muchas veces un lugar seguro es el interior del carro, las ventanas cerradas soportan las llamas y aunque ardan neumáticos, una vez que los matorrales terminaron de quemarse (es cosa de no mas de un minuto) se puede salir con seguridad de la cabina. En encierros reales, los atrapados han narrado que han tenido que poner las cotonas por dentro, como cortinas, para protegerse de la radiación.....pero hay casos en que han muerto bomberos en el interior de la cabina, pero también otros se han salvado. http://www.fs.fed.us/t-d/pubs/htmlpubs/htm97512817/

 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
No me parece así, los maquinistas u OBACs tocan los claxon de los carros por sus propias cuentas, quién graba es solo uno mas de los que grita y arranca en medio de la pelotera.

Esta es una señal de alarma que no debe ser desaprovechada y practicar para ubicarse siempre hacia la salida segura y no estar haciendo maniobras apuradas con las llamas encima.

Es posible que haya sido mas el viento con sus rachas de aire recalentado el que muchas veces hace creer que se está en situación de peligro inminente (lo que muchas veces es así) pero hubo descontrol en el ataque. Un chorro de 250 gpm tiene buen alcance y caudal para remojar la vegetación cercana y ganar varios segundos mientras el frente de llamas se consume por sí solo al llegar a matorrales y terreno mojado.

Varias veces por algún error nos apretujábamos todos detrás de un chorro de 150 gpm en neblina mientras pasaba el frente de llamas, en 20-30 segundos se acababa el infierno, pero no es bueno confiar en esa forma de protegerse, es mejor evitar el error de meterse en ese lío.

Pero en condiciones de "sálvese quién pueda" no hay forma de organizar algo, tampoco se distingue algún PAS, a pesar que aparece al menos un aljibe.

En cualquier caso, distintas pruebas han demostrado que muchas veces un lugar seguro es el interior del carro, las ventanas cerradas soportan las llamas y aunque ardan neumáticos, una vez que los matorrales terminaron de quemarse (es cosa de no mas de un minuto) se puede salir con seguridad de la cabina. En encierros reales, los atrapados han narrado que han tenido que poner las cotonas por dentro, como cortinas, para protegerse de la radiación.....pero hay casos en que han muerto bomberos en el interior de la cabina, pero también otros se han salvado. http://www.fs.fed.us/t-d/pubs/htmlpubs/htm97512817/


Los claxon empiezan después de los gritos, las máquinas tenían espacio suficiente para por último quedarce en medio ya que hasta pudieron dar vuelta
Lo que realmente queda claro es la falta de procedimientos y capacitación
Quizás si aparecen videos de minutos antes encontremos más respuestas porque el fuego no llego mágicamente al camino
 

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
No era necesario evacuar, tenían tremendo cortafuego natural y vegetación baja, fue más histeria que todo. Con todo el respeto que se merecen, pero ojala fueran al sur a combatir forestales o por último a aprender, son mucho más complicados que los de la V región solo que no son tan mediáticos, y los bomberos tienen mucha más experiencia, es una buena escuela para quienes dicen que el "pasto es para las vacas" y no los trabajan bien.
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
No era necesario evacuar, tenían tremendo cortafuego natural y vegetación baja, fue más histeria que todo. Con todo el respeto que se merecen, pero ojala fueran al sur a combatir forestales o por último a aprender, son mucho más complicados que los de la V región solo que no son tan mediáticos, y los bomberos tienen mucha más experiencia, es una buena escuela para quienes dicen que el "pasto es para las vacas" y no los trabajan bien.

no veo ni un cortafuego natural ahora si te refieres al camino es un cortafuego artificial ( construido por el hombre )
ahora en el sur bomberos con mas experiencia ....tengo mis dudas
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Se podría debatir todo el día en si en el sur o norte tienen mas experiencia, lo que si esta claro, es que son zonas diferentes, desde la topografía, combustible etc.
Insisto en lo mismo, tomando como base la cantidad de accidentes, en el sur y norte estamos en deuda con la preparación en este tema.
Lo que comparto plenamente, es la difusión directa que tienen los incendios en la zona centro norte, acá en el sur igual ya hay incendios, con la gran diferencia que aca no es noticia
 

sombra7

Postulante
Miembro
13 Feb 2009
33
2
1
44
jajaja
no veo ni un cortafuego natural ahora si te refieres al camino es un cortafuego artificial ( construido por el hombre )
ahora en el sur bomberos con mas experiencia ....tengo mis dudas
gracias amigo cuidate en esta temporada, avisa cuando pases a valdivia...
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Después de ver el video opino que:

1- las unidades no estaba en la mejor posición para su rápida evacuación y/o para el eventual acceso de otras unidades. Ojo en eso, debemos siempre tratar de dejar vías de acceso o de salida.
2- no sé si quien comienza a dar la orden de retirarse es o no oficial. Si lo era debe controlarse un poco más, ya que si la tropa ve que quien está al mando está alterado, el resto del personal entrará en pánico. Lo que puede causar más de un accidente.
3- asegurarse de que todo el personal es evacuado y no salir corriendo a tontas y locas. Es función de quién está al mando y nuevamente no sé si quien graba y da órdenes es oficial, si lo era, el debió evacuar en el último carro después de asegurarse que no queda nadie.
4-todos somos generales después de la batalla y es muy sencillo escribir desde un escritorio, pero cosas así y videos así han demostrado ser muy buenos ejercicios para replantearnos los trabajos en los propios cuerpos de bomberos, que después de análisis enormes hechos por foristas. En los respectivos cuerpos de bomberos se sigue trabajando igual o peor.

Por eso invito a hacer análisis y no críticas. Hay que estar en la situación para saber cómo actuaría uno mismo.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Esto pasa cuando los bomberos, sin ninguna preparación, entrenamiento ni equipo adecuado, son despachados a emergencias en las que SI deben estar capacitados, entrenados y equipados.

Se le da mas auge a invertir en materias de emergencia menos frecuentes, descuidando esto que se da 1/3 del año, todos los años.