No me parece así, los maquinistas u OBACs tocan los claxon de los carros por sus propias cuentas, quién graba es solo uno mas de los que grita y arranca en medio de la pelotera.
Esta es una señal de alarma que no debe ser desaprovechada y practicar para ubicarse siempre hacia la salida segura y no estar haciendo maniobras apuradas con las llamas encima.
Es posible que haya sido mas el viento con sus rachas de aire recalentado el que muchas veces hace creer que se está en situación de peligro inminente (lo que muchas veces es así) pero hubo descontrol en el ataque. Un chorro de 250 gpm tiene buen alcance y caudal para remojar la vegetación cercana y ganar varios segundos mientras el frente de llamas se consume por sí solo al llegar a matorrales y terreno mojado.
Varias veces por algún error nos apretujábamos todos detrás de un chorro de 150 gpm en neblina mientras pasaba el frente de llamas, en 20-30 segundos se acababa el infierno, pero no es bueno confiar en esa forma de protegerse, es mejor evitar el error de meterse en ese lío.
Pero en condiciones de "sálvese quién pueda" no hay forma de organizar algo, tampoco se distingue algún PAS, a pesar que aparece al menos un aljibe.
En cualquier caso, distintas pruebas han demostrado que muchas veces un lugar seguro es el interior del carro, las ventanas cerradas soportan las llamas y aunque ardan neumáticos, una vez que los matorrales terminaron de quemarse (es cosa de no mas de un minuto) se puede salir con seguridad de la cabina. En encierros reales, los atrapados han narrado que han tenido que poner las cotonas por dentro, como cortinas, para protegerse de la radiación.....pero hay casos en que han muerto bomberos en el interior de la cabina, pero también otros se han salvado.
http://www.fs.fed.us/t-d/pubs/htmlpubs/htm97512817/