Molestia de Bomberos de San Felipe por cobro para ingresar con carros a Santuario de Santa Teresa en

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
124
foto-bomCobro.jpg
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Julio Hardoy, expresó públicamente la molestia de la institución por el cobro para ingresar dos carros a los estacionamientos del Santuario de Auco del cual fueron objeto el pasado domingo, cuando una delegación concurrió a orar por voluntario que enfrenta grave problema de salud. (Foto: Richard Hughes Administrador del Santuario de Auco y Julio Hardoy Superintendente de Bomberos)

La máxima autoridad de Bomberos de San Felipe al referirse al impase ocurrido en el Santuario de Santa Teresita en Auco, sostuvo que ellos no “buscan concesiones especiales de ningún tipo”, precisando que la situación que se presentó la tarde del pasado domingo; “dice relación con que a los carros con una delegación de efectivos que van a orar por la salud de uno de nuestros bomberos se les cobró 5 mil pesos por cada una de las maquinas, valor que luego de una negociación en la puerta eso se rebaja a 3 mil pesos, que terminan pagando los voluntarios de sus bolsillos porque es imposible financiarlo con fondos institucionales. Ingresaron, estuvieron entre 15 a 20 minutos, hicieron la rogativa y se retiraron.”

El Superintendente señaló que luego de imponerse del caso decidieron hacerlo público porque es una situación que como institución les parece inaceptable; “nosotros recibimos las explicaciones de parte del administrador del Santuario, donde se nos precisó que el lugar a donde accedieron los carros esta concesionado y que por ende hay una empresa privada con fines de lucro que cobra para regular el ingreso de los vehículos ajenos a esa área o mayores si se quiere.”

“También se nos informó que podríamos haber pedido con anticipación, así como una hora, para poder haber entrar sin problemas. Nosotros hemos hecho presente al administrador que nosotros como institución nos parece discutible, al menos, que una institución como la iglesia católica, al igual que nosotros sin fines de lucro, privatice parte de lo que son sus servicios y espacios, en este caso un estacionamiento.”-argumento Hardoy

La autoridad bomberil descartó un mal entendido en lo ocurrido; “aquí se les cobró a los Bomberos por ingresar con los carros, se pagó y se reconoce ese pago. Nosotros como institución consideramos que eso a lo menos es discutible, porque estamos hablando de un terreno de todos los chilenos, no solamente de los católicos, en donde no se debería de cobrar.”

El impasse para nada afectaría indicó Hardoy la relación con el Santuario de Auco; “nosotros vamos a tener siempre nuestra mejor disposición, nosotros vamos a entregar lo mejor de los nuestro siempre y eso no está en discusión, pero mantenemos que nos parece discutible que una empresa privada lucre en un Santuario que se construyó con donativos de todos los chilenos, a lo menos es curioso, porque bajo esa misma lógica nosotros podríamos privatizar los incendios.”

Sobre el controvertido cobro, el Administrador del Santuario de Auco, Richard Hughes, reconoció que hubo un error; “porque nosotros con bomberos de su génesis tenemos una historia común, por lo cual en el transcurso de los años siempre ha habido una relación constante, con muy buena coordinación para actividades, apoyo común, etc.”

“Desafortunadamente este domingo ocurrió que llegaron al lugar de estacionamiento y no precisamente al lugar donde nosotros recibimos a estas instituciones, donde ingresan y les damos todas las facilidades. Y conversando con la empresa que tiene la concesión en el estacionamiento de los buses reconocieron que no habían dado las facilidades a los bomberos y sabemos que también van a tomar contacto con Bomberos para darle todas las explicaciones del caso, pero reitero que en absoluto hay espíritu de poner dificultades y obstáculos a nadie y menos a Bomberos.”-dijo Hughes.

www.elaconcagua.cl/2011/molestia-de-bomberos-de-san-felipe-por-cobro-para-ingresar-con-carros-a-santuario-de-santa-teresa-en-auco/
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
No es bueno burlarse de la fe de otros. ¿respeto a los demas creo que se llama? . Si yo no creo en la religión no debo opinar sobre los que si creen.
Mi libertad termina donde empieza la tuya.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Yo fui hace como mes y medio y nadie me cobró entrada, a lo más una colaboración por el cartón "tapa sol".... Habré sido suertudo? O será que ahora se cobra?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Válido que si es una concesión se les cobre. Negocios son Negocios.

La ironía es que el Santuario es de una Santa gracias a un Bombero.

De no haberse accidentado ese bombero, iban a aparecer "milagros" desde cualquier otro lado. Un conocido mío bombero, todavía se ríe cuando piensa en que se perdió un viaje gratis al Vaticano y Europa si sus familiares hubieran dicho que bueno cuando los presionaban de chincol a jote, pa que dijeran que su recuperación había sido gracias al cura Hurtado cuando estaba toda la onda pa canonizarlo y faltaba un solo "milagro". Las cortinas de su pieza estaban cubiertas con estampitas religiosas y similares y continuamente pasaban a visitarlo. Cuando vieron que no los pescaban dejaron de presionar. No recuerdo el motivo pero sus familiares no asintieron ante esas peticiones, me parece que fue porqué les chocó al ver como se maneja el tema de la "fabricación de santos".
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No es bueno burlarse de la fe de otros. ¿respeto a los demas creo que se llama? . Si yo no creo en la religión no debo opinar sobre los que si creen.
Mi libertad termina donde empieza la tuya.

Exacto y ojalá las religiones aplicaran eso al menos al 10%, en cambio han sido causa de gran % de genocidios y sufrimientos de todo tipo en toda la historia de la humanidad, hasta la esclavitud, infanticidios y violaciones de mujeres de países vencidos en guerra se explicaban con ejemplos de la Biblia en mano, es cosa de leerla.
 
  • Me gusta
Reacciones: dog5

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Creo que existe verdad en cuanto a que esta Iglesia ha causado muertes, genocidios, apoyado guerras, discriminación, etc, etc.
Pero también creo que si han ocurrido errores y delitos históricos de este u otros grupos, es el momento de cambiar el rumbo y no REPLICARLOS, sino que al revés... aplicar tolerancia, respeto y apertura a las creencias de cada cual.

Volviendo al tema... si los estacionamientos están concesionados hay que pagar si o si, y no pedir excepciones porque somos Bomberos, ya que nosotros llegamos a la institución a servir y no a servirnos de ella.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Me perdí, entiendo que la denuncia es por el cobro de estacionamientos en un santuario, entonces ¿por que aquí hay ataques hacia la iglesia católica? Creo que en nuestro país existe libertad de culto, cuestión que se debe respetar, más aún si me molestan los ataques personales.

Me imagino que existen otros foros donde se discute de religión y doctrina de las iglesias donde se puedan cuestionar los procedimientos y las formas.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Ahora quizás con los cobros de la concesión de los estacionamientos logran terminar el Santuario...

Hace un tiempo expuse en reunión de Compañía que no me parecía que el Cuerpo de Bomberos asistiera a actividades religiosas o a rendir tributos a una "santa", quedo la grande y ateo es lo que menos me dijeron (yo no soy ateo). Al final se entendió la situación y cuando hay misas o cosas por el estilo, se hace la invitación a participar y ya no es más una citación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y Siurrym_san

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Bastardo habría sido un elogio más que un insulto en su caso amigo kotaco jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: Cotaco

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ahora quizás con los cobros de la concesión de los estacionamientos logran terminar el Santuario...

Hace un tiempo expuse en reunión de Compañía que no me parecía que el Cuerpo de Bomberos asistiera a actividades religiosas o a rendir tributos a una "santa", quedo la grande y ateo es lo que menos me dijeron (yo no soy ateo). Al final se entendió la situación y cuando hay misas o cosas por el estilo, se hace la invitación a participar y ya no es más una citación.

Jajajajaja, bueno, leyendo la Biblia (no solo los pasajes escogidos) se puede ver que simplemente te querían aplicar lo que ahí está por escrito, con páginas y páginas chorreando sangre al por mayor, pero cuando desde la cuna nos embuten estas creencias es difícil no tragarse cualquier cuento. Efectivamente hay miles de foros con este tema, pero continuamente se dan acá "gracias a dios" porque supuestamente posibilitó algo bueno.
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Independiente de nuestra creencia, dogma, ateísmo o la postura que tengamos... a mi juicio, creo que los carros son para asistir a emergencias y no para ir a la iglesia o a pagar mandas.
Si siento la necesidad de pedir o pagar favores a un santo, virgen, becerro de oro, animita o lo que sea... pesco mi autito, tomo la micro o me voy de a pié y no utilizando vehículos institucionales que mas encima se nos entrega con el fin de asistir a emergencias en protección a la comunidad.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Las posiciones en torno a la religión siempre son irreconciliables con la que no es de quien la profesa. Esta es una muestra del porqué no deben llevarse a la Bomba discusiones religiosas o políticas. Crédulos e incrédulos no se pondrán nunca de acuerdo.

Y el tema original del estacionamiento en el santuario...... Bien Gracias
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Clara y lamentablemente no se entendió mi comentario.

Clara y lamentablemente nadie entendió que si el estacionamiento está entregado a una concesión, salvo que ésta tenga estipulada normas respecto a quien cobrar y a quien no cobrar, el Santuario poco tiene que hacer o decir en un caso como éste.

Una aclaración al comentario: mucho tiempó sin ir pero recuerdo hay una parte exterior en donde no se cobra, la interior es la que se cobra y la entregada en concesión.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las posiciones en torno a la religión siempre son irreconciliables con la que no es de quien la profesa. Esta es una muestra del porqué no deben llevarse a la Bomba discusiones religiosas o políticas. Crédulos e incrédulos no se pondrán nunca de acuerdo.

Y el tema original del estacionamiento en el santuario...... Bien Gracias

Estimado Kamakura, cada vez que busco en distintos reglamentos de CCBB por todo el país nunca he encontrado alguno donde diga que están prohibidas las discusiones religiosas. Sería como tratar a los bomberos como interdictos.

Lo que si debe estar tajantemente prohibido es hacer proselitismo religioso, filosófico o político. El proselitismo es otro cuento y no faltarían quienes con poca preparación crean en cantos de sirenas, tal como se suele ver en cosas políticas y religiosas desde que a alguien se le ocurrió vender sus cuentos.

Coincido con que al santuario no se debe ir con vehículos institucionales. Si un grupo de bomberos cayeron en algún otro cuento de budismo, islamismo, protestantismo, krishna, pataconejismo, unicornismo, etc, ¿con que moral se les podrá negar cuando pidan un carro para su respectiva superstición?.

Si son tan piadosos no les molestará que les hagan la tapa por el uso de los carros para sus creencias.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Educado por padres cristianos, no puedo entonces mas que dar gracias a Dios por haber salido bombero, desviado religiosamente hablando pero en lo bomberil aperro.

Considero que no debemos usar el hecho de ser bomberos para liberar el pago de algo, y que las unidades de bomberos deben estar al servicio de la comunidad. También creo que debemos estar atentos a los requerimientos de nuestros bomberos caídos en desgracia, y si eso implica que para algunos signifique una ayuda orar/rezar/meditar, bienvenido sea, pero si la exigencia es pagar, bueno, hay que hacerlo.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Considero que no debemos usar el hecho de ser bomberos para liberar el pago de algo, y que las unidades de bomberos deben estar al servicio de la comunidad. También creo que debemos estar atentos a los requerimientos de nuestros bomberos caídos en desgracia, y si eso implica que para algunos signifique una ayuda orar/rezar/meditar, bienvenido sea, pero si la exigencia es pagar, bueno, hay que hacerlo.

Ojala todos fuesen así de atinados para los comentarios, y sobre todo para comprender que "Bomberos es para Servir, no para Servirse" como siempre me decía un Gran Bombero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix