MI PROYECTO

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


No confundirse, el formulario es solamente para quienes realizaron las maniobras estando bajo certificacion de RCP corp.... vale decir... si tu como bombero comun y silvestre realizas RCP (por conocimientos obtenidos en academias, ejercicios, curso RV, etc. ) no debes llenar nigun formulario y enviarlo a nadie. Solo si has realizado el curso reconocido por el Ministerio de Salud, y que imparte RCP Corp. debes enviar la informacion a dicho organismo.

Para mayor informacion, les recomiendo visitar http://www.rcp8.net.ms/ un portal simple, pero con un enorme mensaje, digno de imitar.


saludos



.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Sips Akron si de eso estamos hablando! el curso de RCP corp esta entregando un formulario... al menos me lo dieron el 2005 no se si resulto o actualmente se continuo con la idea, en todo caso, no sabia que los bomberos podian recibir entrenamiento CPR sin certificacion de la entidad correspondiente, al menos no he conocido ninguno. Encuentro Irresponsable realizar la maniobra sin certificacion, por eso aca te dan una ID de la AHA que llevas en tu bolsillo a todos lados en caso de...
Saludos
Nelson
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


En mi caso, me toco realizar RCP a un adulto mayor (solo) con PCR, y sin tener certificacion... no dare mayores detalles (ya que es una experiencia personal inexplicable), pero el señor "un connotado ciudadano de Curico" aun vive (y te hablo del año 2003)...

encuentras que es una irresponsabilidad?.... mayor irresponsabilidad es saber como salvarle la vida a una persona, y no hacer nada para ayudarla. (lo mismo para quienes no entregan los conocimientos adquiridos)


saludos


.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
AkroN dijo:
.


En mi caso, me toco realizar RCP a un adulto mayor (solo) con PCR, y sin tener certificacion... no dare mayores detalles (ya que es una experiencia personal inexplicable), pero el señor "un connotado ciudadano de Curico" aun vive (y te hablo del año 2003)...

encuentras que es una irresponsabilidad?.... mayor irresponsabilidad es saber como salvarle la vida a una persona, y no hacer nada para ayudarla. (lo mismo para quienes no entregan los conocimientos adquiridos)


saludos


.

Totalmente de acuerdo con Akron.
Con respecto al formulario; de eso estabamos hablando. En el Curso de RCP de la Junta se nos hablo de este y posteriormente el formulario llegó a mis manos (no en el curso)... No me preguntes donde está xD
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Akron,
Bueno, solo tenemos distintas escuelas, distintos entrenamientos y distintas vivencias. Yo solo me rigo por lo que se me ha ensenado. Bien por ti porque tengas la oportunidad de realizar CPR sin autorizacion, aca es dificil, Que bueno que tengas experiencia en eso porque yo he conocido super poca gente en Chile que ha realizado un PCR, en mi trabajo es pan de cada dia.... Respecto al formulario... sera no mas p
Nelson
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
un RCP mal echo es mejor que no realizar niuna maniobra, si se tiene aunque sea una nocion basica, hay que aplicarla.
Es mi simple opinion,
saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Bueno es verdad eso, tal como dijo akron igual es mejor que no hacerlo. El problema un poco se basa en que algunos estudios indican que se ha hecho RCP a pacientes que solo se encontraban en paro respiratorio, en donde se procedio a realiza la maniobra basandose en el PCR pero, todos sabemos a veces resulta , a veces no, y solo basto con realizar una buena maniobra del despeje de la via aerea (esencial y primer paso para soporte vital) El otro problema (que es re facil de comprender pero hay gente que aun vuela bajo) es el uso de los AED he visto en algunas ocasiones gente herida por los AED, siendo que los equipos estan con sus respectivas instrucciones a prueba de wenones. En fin ustedes se daran cuenta que este pais es tan grande y tanta gente que pasan cosas inimaginables...

Nelson
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
no creo que haya problema con los DEA en chile ya que no estan muy masificados.
Y en el caso de que el pasiente este solo en PR, hay manuales que indican que en caso de encontrar ausencia de respiracion, sin tener material alguno, no se busca pulso y se inicia el ciclo de RCP.
Pros y Contras se pueden encontrar, en la medicina nada esta claro, son solo 2 puntos de vista y yo creo que ambos estan correctos.
saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Vichox, perdon pero uno de mis trabajos es EMT-P aca y para decidir si un paciente esta solo en paro respitarorio, debes tomarle el pulso, si no lo encuentras es un paro cardi resp. pero antes del pulso hay que realizar el despeje de la via aerea. con esa basica informacion recien tomas la decision a que procedimiento seguir.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
enginetercerino dijo:
Vichox, perdon pero uno de mis trabajos es EMT-P aca y para decidir si un paciente esta solo en paro respitarorio, debes tomarle el pulso, si no lo encuentras es un paro cardi resp. pero antes del pulso hay que realizar el despeje de la via aerea. con esa basica informacion recien tomas la decision a que procedimiento seguir.

En Chile los bomberos no somos más que reanimadores LEGOS. Los principales cambios en la RCP Básica indican que si no hay respiración, simplemente se inicia la RCP. Es un punto con el que no estoy de acuerdo, pero eso es lo que dicen "las guías"... Y repito, REANIMADORES LEGOS (xD)
Saludos!
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
EStas seguro, porque es logico, es decir, debes chequear pulso y respiracion para decidir si es un paro resp o cardio resp.... es basico, universal.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Si, comparto esa idea... Las recomendaciones anteriores lo enseñaban así... Ademas es parte del procedimiento de SVB... Y lo más importante es LÓGICO, pero por el hecho de "achicar" las capacitaciones, por hacer memorizar las menos cosas posibles al reanimadores LEGOS, se enseña así, no de igual forma a la de un profesional (como en las antiguas recomendaciones, a los profesionales se les enseñaba que si había más de un reanimador se hacía 1:15 y si habían dos, 2:15... En cambio al personal no sanitario se les enseñaba una de ellas nada más, para facilitar el aprendizaje... (no me acuerdo si era así exactamente, pero si había un cambio en una reanimación de uno o dos reanimadores ¿Alguien se acuerda?))
Cito textualmente del documento de la ERC (European Resucitation Council) sobre los principales cambios: "La decisión de iniciar la RCP se toma si la victima no responde y no respira normalmente". (descargué el documento desde la página www.erc.edu, no sé si estará, lo descargué hace tiempo)
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
ahi esta el punto estimado... es europea... yo aprendi en USA. Voy a echarle un vistazo!
Saludos
Nelson
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
La AHA y la ERC hicieron las guías juntos... Osea cuando fue el cambio se publicó así... Por esa razón cambiaron los dos al mismo tiempo. No sé por qué tanta diferencia.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
enginetercerino dijo:

Ya tengo el error enginetercerino.
Antiguamente se abría la vía aérea y si no respiraba la víctima se debía dar dos insuflaciones y si no habia respuesta se debia evaluar el pulso.
Ahora la cosa va así: Se abre la vía aérea y si no hay respuesta se saltan las dos ventilaciones que mencioné anteriormente y se comienza directamente a evaluar pulso (y si no hay se pasa a las 30 compresiones)
Eso es lo que entiendo yo... Pero buscando y analizando el tema, en el foro e-mergencia.com me encontré con una respuesta a un forista que tenía una duda parecida y le contestaban los siguiente:

debes tener en cuenta que puede haber pequeñas diferencias entre los procedimientos que citas pero eso no significa que estén mal. Las recomendaciones internacionales sobre reanimación se dictan periódicamente en la asamblea mundial ILCOR, después de analizar la evidencia científica disponible hasta el momento en que se realiza deicha reunión de cosenso. Una vez redactado el nuevo documento, cada asociación, consejo o institución lo adapta a las peculiaridades de su sistema de emergencias, teniendo además en cuenta que hay recomendaciones que no son muy precisas y permiten ciarta flexibilidad a la institución que elabora su propio protocolo. Esto hace que, a veces, existan pequeñas diferencias entre procedimientos. De todas formas, lo razonable sería que en nuestro pais te guiaras por los procedimientos del plan nacional de RCP, basados en las últimas recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación (ERC)
Espero no haberte liado demasiado

Espero haber aclarado en algo el asunto.
Saludos!
 

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
Hola a todos

Este es mi primer post, y me atreví a opinar ya que este es un tema que me apasiona.

Rescueboy, realmente te felicito por la preocupación en tratar un tema tan interesante y a la vez complejo.
Respecto a lo que se está tratando, uno de los puntos controversiales es justamente la determinación del pulso uno de los cambios que se presentan en las nuevas recomendaciones. La justificación radica fundamentalmente en la demora que puede tener el personal lego en la determinación del pulso. Además, una persona que no se mueve, no respira que tiene una gran probabilidad de tener una falla circulatoria. Existe el temor de que esta persona pudiera tener pulso y las compresiones podrían afectar a la víctima, pero la verdad es que eventualmente se estaría apoyando al corazón a mantener una perfusión tisular adecuada. Recuerden que en SVB Pediátrico, un lactante con menos de 60LPM debe ser asistido con compresiones.

La nueva norma realiza el enfasis en las compresiones, ya que se busca reponer lo mejor posible la perfusión tisular, en especial la cerebral.

Por otro lado, me llama la atención que enginetercerino no esté al tanto de estos cambios, ya que están entregados por la AHA, entidad reconocida en USA, y en el caso nuestro, nos basamos en las recomendaciones de la ILCOR, de la cual forma parte el CLAR (Consejo Latinoamericano de Resucitación) y nosotros de este último Consejo.

No quiero dar más lata con el tema pero les dejo este resúmen de los cambios 2005, y como podrán ver salen otros tópicos de controversia.

"Los principales cambios en las recomendaciones de las guías de 2005 para RCP practicada por reanimadores legos son las siguientes:
1. Si se encuentra solo con un lactante o un niño que no reacciona, administre aproximadamente
5 ciclos de compresiones y ventilaciones (más o menos 2 minutos)
antes de dejar al niño para llamar a su número local de emergencias médicas
(teléfono: ..............................).
2. No intente abrir la vía aérea mediante tracción de la mandíbula en víctimas lesionadas; utilice la maniobra de extensión de la cabeza-elevación del mentón en todas las víctimas.
3. Tómese entre 5 y 10 segundos (no más de 10) para controlar si un adulto que no reacciona respira normalmente o para detectar la presencia o ausencia de respiración en un lactante o niño que no reacciona.
4. Inspire normalmente (no profundamente) antes de administrar una respiración artificial de rescate a una víctima.
5. Cada respiración debe durar 1 segundo. Cada respiración debe hacer que el pecho se eleve.
6. Si el pecho de la víctima no se eleva al administrar la primera respiración artificial de rescate, vuelva a realizar la maniobra de extensión de la cabeza-elevación del mentón antes de administrar la segunda respiración.
7. No busque signos de circulación. Después de administrar 2 respiraciones artificiales de rescate, comience inmediatamente con las compresiones torácicas (y los ciclos de compresiones y respiraciones artificiales de rescate).
8. No se enseña la técnica de respiración artificial de rescate sin compresión torácica (excepción: en el curso de “Primeros auxilios de salvacorazones pediátricos” se enseña respiración artificial de rescate).
9. Utilice la misma relación 30:2 de compresión-ventilación en todas las víctimas.
10. En niños utilice una mano o las dos para realizar las compresiones torácicas y comprima a la altura de los pezones; en lactantes, comprima el esternón con dos dedos, justo debajo de la línea de los pezones.
11. Al utilizar un DEA se aplicará una descarga seguida inmediatamente de RCP, que comenzará con compresiones torácicas. Se debe evaluar el ritmo cada 2 minutos.
12. Se simplifican las maniobras para aliviar la asfixia (obstrucción grave de las vías aéreas).
13. Se desarrollan nuevas recomendaciones de primeros auxilios que incluyen más información sobre la estabilización de la cabeza y el cuello en las víctimas lesionadas.

BIBLIOGRAFÍA:
1- Hazinsky, MF; Chameides,L; Elling, B; Hemphill, R; et. al. Highlights of the 2005 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resucitation and Emergency Cardiovascular Care. Currents in Emergency Cardiovascular Care. Vol16,No. 4, Winter 2005-2006"
 

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
Gracias RescueBoy, aqui nos encontraremos discutiendo estos temas.

Nuevamente te felicito, por tu preocupación en estos temas. Demuestras una característica que no es muy común en Bomberos, la de informarte para hacer las cosas. Un profesional es aquella persona que maneja conocimientos y tiene un soporte científico, un método de estudio y una aplicación responsable de esta información.

Sigue así, y ojalá que entusiasmes a otros cadetes y voluntarios. No temas en opinar, todos tenemos la capacidad de aprender, incluso los más viejos, y yo soy uno de ellos.

Saludos