Mezcla Ideal

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
No le hallo mucho sentido a estrangular la bajada de estanque. La sobrepresión en una línea que descarga se produce cuando hay otra línea descargando y esta se cierra. Si estás haciendo un blizt, no tendría por qué haber dos líneas trabajando.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Siempre he mencionado una línea para hacer un Blitz.

No es necesario cerrar la llave de bajada en una CB 180, fue sólo una idea para simular la condición de una CB 90.
Desde una CB 180 basta con regular la presion y listo.

No explicaré el porqué di ésta idea, sino se enredara todo. Tiene que ver con las presiones de trabajo de cada Cpo. de Bomberos.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Usamos sólo una tira de ø 70 mm de 15 m de largo sin quiebres, no 3. las presiones mencionadas corresponden a presion bomba con pitón cerrado, al abrirlo obviamente la presión bajó, usamos la B-22 Grumman con bajada de 75 mm, siempre sólo desde el estanque de 3.800 litros (1.000 galones). Le conté a Bluebird que con el ruso habíamos tomado menos tiempo en descargar el estanque en las 2 oportunidades a 6 y a 8 bar, no me creyó. "Algo debe esta mal" me respondió.

Conozco los chorros de 100 gpm y esos no eran chorros de un "Protek de 125 gpm" (400 lpm) en las pruebas.
En el alcance del chorro no se notaba diferencia.
¿Y el waterway no influye? tuve los 2 pitones en mis manos, a simple vista el ruso es más grande y los medí, esto no aparece en los catálogos.

No teníamos flujometro sólo tomamos el tiempo en descargar el tanque, por lo que recuerdo, ambos pitones andaban cerca de los 370 gpm (promedio). Independientemente a todo en las 2 pruebas, con el ruso se descargó más rápido el estanque, la diferencia fueron algunos segundos. En todas las pruebas había al menos un ayudante de pitonero.
Nunca pude ver las fotos que tomó la gente de la 22 :(.

Los "500 gpm" de los Max matic TFT 80 psi (5,5 bar) tienen letra chica, ya que, debe ser 7 bar en el piton + las PR.

IMG-20150301-WA0018.jpg
Pitón Ruso en "modo Flush" dando 530 gpm vean al pitonero muy relajado. (medido con flujometro)

Saludos


Mientras se esté dentro de los márgenes de caudal indicado por el fabricante la medida del paso de agua no influye. Si la descarga final es de 1-1/8" da lo mismo que hacia atrás haya un paso de agua de 1-1/4" o de 3"....el agua no es comprimible a las presiones de los carros bombas, por lo que da lo mismo mientras el paso de agua sea incluso marginalmente mayor que la descarga final.

Todos los pitones tienen "letra chica", en todos los casos hay que meter la pérdida por roce.



Creo que me pase la explicacion tecnica de la diferencia de la mezcla ideal en cuanto a las bajadas del estanque.

me queda cierta duda ya que segun mi entender y lo que dicen la tablas y formulas de desalojo en boquillas, hay una determinada fuerza de reaccion segun el diametro y la presion de flujo que se mide.

¿por que habria una diferencia de fuerza de reaccion /con bajada de 21/2, 3 o 4" si igual mido 80psi en un tip de 11/4"?

Hola Emanuel, ¿donde dice eso?, me parece haberlo leído pero no recuerdo. Pero como bien planteas, no hay relación en lo que hay hacia atrás, con la reacción, esta depende completamente del caudal y de la presión de descarga.
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¡WOW 500 gpm a 80 psi!

Yo entiendo según el texto (el pitón tambien lo señala), que tiene un rango de flujo de 100 a 500 GPM en (a) 80 psi. No menciona para nada la presion 100 psi. Este modelo es la version 80 psi.

TFT%2BMax%2BFlow.png

Ficha Técnica Oficial: http://tft.com/productsearch/product_details.cfm?product=MDJ17A

MAX CHANTIX miren aquí está el detalle @gonzaju2 @bluebird3

La letra chica (tabla inferior) a continuación señala para lograr 500 gpm debe estar a 100 psi. ¿Qué no es de 80 psi? (Fig 3B) y para ser más chantas está tapada si siguen la línea los 500 gpm se obtendrían pasados los 100 psi (7 bar), al menos que la línea tenga una curva horizontal para no pasar los 100 psi.
xf0vo1.jpg


Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
....hay Max Matic de 100 psi y también el modelo "low pressure" que trabaja a 80 psi. El de 100 psi descarga los 500 gpm a 105 psi o 7,3 bar nada catastrófico, y hay una variante con selector de presión en baja para trabajar el 80% del rango de caudal en 4 bar. Son dos gráficos que corresponden, por separado, a cada modelo.