Mezcla Ideal

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
buena! una vez en una reunión cuando todos vanagloriaban las CB-90 (en ese tiempo no se veían las CB-180 por aca) y todos calientes por seguir trayendo de esas levante mi manito como el chiporro que era y les dije, señores, la TLF 16 (FP 16-8) no tiene nada que envidiarle, en lo que a bomba respecta a pesar de su año (1982) ha sido una de las pocas compras inteligentes que se han hecho en decadas... casi me fusilan jajajajaja el tiempo me da la razón
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
buena! una vez en una reunión cuando todos vanagloriaban las CB-90 (en ese tiempo no se veían las CB-180 por aca) y todos calientes por seguir trayendo de esas levante mi manito como el chiporro que era y les dije, señores, la TLF 16 (FP 16-8) no tiene nada que envidiarle, en lo que a bomba respecta a pesar de su año (1982) ha sido una de las pocas compras inteligentes que se han hecho en decadas... casi me fusilan jajajajaja el tiempo me da la razón

¿Puedes subir una foto de la bajada del Mercedes? Y si la puedes medir, cuanto mejor.
 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
En realidad "pitón" es un angostamiento al final de una cañería o manguera para producir un chorro.

No entiendo por qué querrías estrangular la cañería de alimentación a la bomba, si en realidad debes acelerar la bomba menos o más según necesites. No importa si te sobra capacidad de obtención desde el estanque.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En realidad "pitón" es un angostamiento al final de una cañería o manguera para producir un chorro.

No entiendo por qué querrías estrangular la cañería de alimentación a la bomba, si en realidad debes acelerar la bomba menos o más según necesites. No importa si te sobra capacidad de obtención desde el estanque.

... Claro, no entendi a que se refirio @Pitón Ruso cuando hace mencion que hay que cerrar la llave...

... Por otra parte excelente forma de explicar como aumentar nuestro rendimiento en las operacion en base a lo limitancias que con nuestro material menor podamos tener...
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
xyz Es sólo para adoptar la misma condición segura de una CB 90, Esta simulación (cerrar la llave parcialmente) tampoco sería igual, ya que, el rodete de una CB 180 es más grande.
Es sólo para evitar aceleraciones accidentales o no deseadas mientras el pitonero está solo haciendo un blitz, sólo eso.

103_0238.jpg


Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Hola amigos, si alguien no entiende o no cree en el resultado de la mezcla, puede contactarme por mp. Lo recomiendo en especial para aquellos que tienen CB90.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En un "Seminario Técnico" de ahora Octubre 2016 un pajarito dijo que la papa pa evitar los golpes de ariete es bombear con el retorno abierto.....hay algunos detalles, se pierde capacidad de bombeo para el ataque y....es una soberana tontera, para absorber un golpe de ariete, la descarga debe ser del mismo tamaño (al menos) que el caudal que se dejó de descargar, pero el retorno es con suerte de 3/4" lo que permite descargar 150 gpm, pero si se están descargando 200 o 250 gpm el "fierrazo" al interior de la bomba llega igual.

Lo correcto es pedir las bombas con válvulas de alivio para que respondan automáticamente, sen 50 o 1.000 gpm. Si se fijan, las bombas tienen varias salidas con flanges ciegos, en estos se montan "salidas para monitor", "válvulas de alivio", etc, pero acá llegan selladas ya que nadie entiende ni le interesan esas caras "complicaciones"....buen tema para Seminario :):):cool:

Una buena combinación es manguera de 50 y pitón de 30-200 gpm. o una que es pa todas las guerras, armada de 50+tira bruja de 1,5 mts+neblinero de 90-250gpm.

Lo que sea, hay que evitar el neofitazo de bombear con el retorno abierto. Hay que enseñar a cerrar el pitón en mas de dos segundos, así no alcanza a formarse la onda de choque. La llave de corte hay que cerrarla con golpes suaves con el puño, no tomar la manilla con la palma, al hacerlo así, el pitón se va hacia adelante, y la mano lo cierra de golpe, golpeando con la mano empuñada se corta el caudal de manera pausada.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En un "Seminario Técnico" de ahora Octubre 2016 un pajarito dijo que la papa pa evitar los golpes de ariete es bombear con el retorno abierto.....hay algunos detalles, se pierde capacidad de bombeo para el ataque y....es una soberana tontera, para absorber un golpe de ariete, la descarga debe ser del mismo tamaño (al menos) que el caudal que se dejó de descargar, pero el retorno es con suerte de 3/4" lo que permite descargar 150 gpm, pero si se están descargando 200 o 250 gpm el "fierrazo" al interior de la bomba llega igual.

Lo correcto es pedir las bombas con válvulas de alivio para que respondan automáticamente, sen 50 o 1.000 gpm. Si se fijan, las bombas tienen varias salidas con flanges ciegos, en estos se montan "salidas para monitor", "válvulas de alivio", etc, pero acá llegan selladas ya que nadie entiende ni le interesan esas caras "complicaciones"....buen tema para Seminario :):):cool:

Una buena combinación es manguera de 50 y pitón de 30-200 gpm. o una que es pa todas las guerras, armada de 50+tira bruja de 1,5 mts+neblinero de 90-250gpm.

Lo que sea, hay que evitar el neofitazo de bombear con el retorno abierto. Hay que enseñar a cerrar el pitón en mas de dos segundos, así no alcanza a formarse la onda de choque. La llave de corte hay que cerrarla con golpes suaves con el puño, no tomar la manilla con la palma, al hacerlo así, el pitón se va hacia adelante, y la mano lo cierra de golpe, golpeando con la mano empuñada se corta el caudal de manera pausada.

... @Elkete efectivamente yo desde que era brigadista recuerdo haber escuchado un montón de veces el Truquillo o la papa de abrir la llave para atenuar los golpes de ariete, y después con el tiempo pude darme cuenta que era puro tollo por lo comentado con respecto al diametro de la cañería de retorno... Lo mejor es como comentas cortar suavemente y se acabo el problema... El ariete puede verse o demostraré con respecto a el movimiento violento de la aguja de un manómetro análogo hacia la maxima presion, en cuanto un ariete se genere... Lo marcadores digitales difícilmente podrán si quiera captar esta presion ...
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... @Elkete efectivamente yo desde que era brigadista recuerdo haber escuchado un montón de veces el Truquillo o la papa de abrir la llave para atenuar los golpes de ariete, y después con el tiempo pude darme cuenta que era puro tollo por lo comentado con respecto al diametro de la cañería de retorno... Lo mejor es como comentas cortar suavemente y se acabo el problema... El ariete puede verse o demostraré con respecto a el movimiento violento de la aguja de un manómetro análogo hacia la maxima presion, en cuanto un ariete se genere... Lo marcadores digitales difícilmente podrán si quiera captar esta presion ...

Pa peor ninguno de los instructores presentes corrigió tamaña tontera....cualquiera pensaría que creen lo mismo.:cool::cool:o_O
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
y a nivel internacional estamos hablando que manejan esa teoria, me toca escuchar eso cada rato por aca y les explico como viene la mano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Ósea el concepto en si, no esta equivoco, ya que las presiones pueden regularse de esta forma, bifurcado parte del caudal a retorno, mientras mayor sea esta desviación a retorno menor seria la presion de operacion, pero un pico de presion por lo reducido del diametro como @Elkete menciono la válvula que menciona recibe el nombre genéricamente como una válvula limitadoras de sobre presion.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ó sea el concepto en si, no esta equivoco, ya que las presiones pueden regularse de esta forma, bifurcado parte del caudal a retorno, mientras mayor sea esta desviación a retorno menor seria la presion de operacion, pero un pico de presion por lo reducido del diametro como @Elkete menciono la válvula que menciona recibe el nombre genéricamente como una válvula limitadoras de sobre presion.

No limita nada, se puede llegar igual a presión máxima, es en las CB180 de 4.000 lpm desde estanque, menos del 15% del caudal...si fueran incluso 1.000 lpm y descarga 600 lpm por el retorno, la bomba va a estar descargando 1.600 lpm, si se cierran abruptamente los 1.000 lpm, la descarga de 3/4" YA está ocupada descargando 600 lpm....es una tontera con todas sus letras. si se abriera en ese momento una salida de 3/4" algo amortiguaría, pero ya está descargando 600 lpm y el agua no es comprimible.....mil veces un sinsentido.

Las válvulas de alivio está cerradas, con cero caudal hasta el momento en que se necesita que descarguen alguna sobrepresión para evitar golpe de ariete en la bomba. Bombas centríg¡fugas de hace 100 años ya las tenían, acá va atrasada la cosa ya que el atraso normal son 40 años, hay 60 años demás.....cada vez que veo un carro NFPA de ahora o de hace 35 años nadie (NADIE) tiene idea en como se usa la válvula de alivio, me llega a doler la guata cuando escucho los golpes de ariete en la bomba...con la de alivio cerrada "para no perder presión" es lo menos tirado de las mechas que me han dicho.....curiosamente cada vez que pregunto todos dicen que saben como y para que se usa. :(
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Si estamos opinando de la "mezcla ideal":

¿Por qué tienen que cerrar bruscamente el pitón?


  • El pitón está a 3,5 a 5 bar.
  • El pitonero está lejos de la zona de colapso, no le caerá nada encima (alcance sobre 30 m).
  • Hay baja fuerza de reacción no se arrancará el pitón.

Feuerwehr%2BAbsperrventil%2BTorti.jpg

Se puede ver la cara de asombrados que tenían los oficiales por el chorro que salía del PЯ (diciembre 2007).
La boquilla es de 15/16" (24 mm), pero a modo de ejemplo su waterway es más grande que los Max matic de TFT.



MDJ17A.jpg

Max matic tiene ww de 1 1/2" (38 mm), este dato no aparece en la Ficha Técnica.

Al poco tiempo después del ejercicio del Parque Forestal (foto 1), cambié la boquilla por una 1 1/8" (28 mm) y comparamos un TFT Max matic con el "versátil".
¿Adivinen cuál registro mayor entrega a 6 y a 8 bar Presión en la B?

El versátil PЯ.

Nunca he hecho la prueba con un neblinero, pero deduzco por la entrega en lpm, por alcance del chorro y por su waterway que un Max matic MDJ17A u otro pitón similar, sirven para lograr la "mezcla ideal" como el PЯ o similar.

Saludos
 
Última edición:

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Cuando estábamos experimentando en busca de nuestra mezcla ideal usando el Pitón Máquina, hubo una ocasión que un Bombero me dijo que el pitón no servia ya que el chorro no llegaba a mas allá de 3 mts. No entendía por qué si yo ya lo había probado y el chorro salía a la chu****. Pregunté a cuanta presión había llevado la bomba y me comentaban que la aceleraban y no pasaba nada.
Pregunté y @Elkete me dijo que podría ser que el operador de la bomba tenía la llave de retorno abierta..... y así jue po wn!!! oaaajajao
Mi mezcla ideal no funcionaba porque ese día el maquinista tenia la llave de retorno abierta y por ahí perdía presión de impulsión. Probamos de nuevo y, el bombero que me dijo que el pitón no servía terminó en el suelo y me dijo"- ahora si que tira agua esta wea..." jaojoajoaoaajoa
Ahí conseguí dar con mi "mezcla ideal" AOjaJAJjAJjAJAJAjA


Saludos...!!!

P.D.: el bombero no es el del video que he subido un par de veces.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y Pitón Ruso

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
MDJ17A.jpg

Max matic tiene ww de 1 1/2" (38 mm), este dato no aparece en la Ficha Técnica.

Al poco tiempo después del ejercicio del Parque Forestal (foto 1), cambié la boquilla por una 1 1/8" (28 mm) y comparamos un TFT Max matic con el "versátil".
¿Adivinen cuál registro mayor entrega a 6 y a 8 bar Presión en la B?

Esto es erróneo, el MaxMatic es de máx 500 gpm, es imposible que tenga menos alcance que un pitón de 1-1/8". Lo que ocurre es que simplemente no lo alimentaron a su presión de diseño. Si tenían 6-8 bar en bomba con 45m de 70 es imposible que descargue mas allá de 100gpm y obvio, tendrá menos alcance y menos caudal, ni siquiera se moverá el difusor de su posición de mínimo caudal lo que hará creer a quienes tengan confusiones en este tema que el pitón no es bueno....lo que no lo es, es la presión en la bomba, así de simple.

Con 45m de 70, la PR a 2.000 lpm es de 4-5 bar, a lo que hay que sumarle los 7 bar del pitón, en la bomba se necesitan 11 a 12 bar, con 6-8 bar de PSB (Presión de Salida Bomba) se está fuera de cualquier consideración técnica. Con esta presión el caudal máximo va a ser de 100 gpm a unos 4 bar, un chorro de un alcance no despreciable, pero mucho menor que una boquilla de 1-1/8" descargando 200 gpm, el MaxMatic en esas condiciones descarga un caudal mediagüero....

Es cosa de ver los rendimientos que indica el fabricante:

xf0vo1.jpg



En este video se descarga un chorro de 2.000 lpm desde un MaxMatic correctamente alimentado. Sur de Chile, fines del 2014.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿Cual bomba usaron, la Mercedes?
De ser así como la bajada es de 75 mm (supongo), NO es recomendable estar de pie y si usan el pitón "Máquina" cuidado es de 32 mm su boquilla, esto no lo hagan con la Rosenbauer.
Para pitonear solo, desde una NH 35 o 55 pueden determinar la presion fija de trabajo. ¿Me imagino que se puede? Creo que no se puede cerrar parcialmente la bajada.

Para una CB 180 pueden cerrar la llave de "bajada del estanque" para simular una CB 90, es decir, dejarla en modo "Un bombero". Pueden hacer una marca, hagan las pruebas para determinar donde poner la marca. Esto también serviría para que los vecinos hagan un Blitz, de buen caudal, buen alcance y baja fza. de reacción.

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Usamos sólo una tira de ø 70 mm de 15 m de largo sin quiebres, no 3. las presiones mencionadas corresponden a presion bomba con pitón cerrado, al abrirlo obviamente la presión bajó, usamos la B-22 Grumman con bajada de 75 mm, siempre sólo desde el estanque de 3.800 litros (1.000 galones). Le conté a Bluebird que con el ruso habíamos tomado menos tiempo en descargar el estanque en las 2 oportunidades a 6 y a 8 bar, no me creyó. "Algo debe esta mal" me respondió.

Conozco los chorros de 100 gpm y esos no eran chorros de un "Protek de 125 gpm" (400 lpm) en las pruebas.
En el alcance del chorro no se notaba diferencia.
¿Y el waterway no influye? tuve los 2 pitones en mis manos, a simple vista el ruso es más grande y los medí, esto no aparece en los catálogos.

No teníamos flujometro sólo tomamos el tiempo en descargar el tanque, por lo que recuerdo, ambos pitones andaban cerca de los 370 gpm (promedio). Independientemente a todo en las 2 pruebas, con el ruso se descargó más rápido el estanque, la diferencia fueron algunos segundos. En todas las pruebas había al menos un ayudante de pitonero.
Nunca pude ver las fotos que tomó la gente de la 22 :(.

Los "500 gpm" de los Max matic TFT 80 psi (5,5 bar) tienen letra chica, ya que, debe ser 7 bar en el piton + las PR.

IMG-20150301-WA0018.jpg

Pitón Ruso en "modo Flush" dando 530 gpm vean al pitonero muy relajado. (medido con flujometro)


Saludos
 
Última edición:

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Creo que me pase la explicacion tecnica de la diferencia de la mezcla ideal en cuanto a las bajadas del estanque.

me queda cierta duda ya que segun mi entender y lo que dicen la tablas y formulas de desalojo en boquillas, hay una determinada fuerza de reaccion segun el diametro y la presion de flujo que se mide.

¿por que habria una diferencia de fuerza de reaccion /con bajada de 21/2, 3 o 4" si igual mido 80psi en un tip de 11/4"?