Metraje minimo de lineas de ataque y abastecimiento en cama de autobomba...!!!

xyz

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Tal como se muestra, el ataque es retrasado por llevar el carro al grifo.
Esto es práctico sólo si la segunda máquina tiene tiempo de llegada demasiado desfasado. Además. Muchos de los incendios bajan mucho su intensidad con el puro uso del estanque. ¿Para qué retrasar el ataque inicial?
 
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Emanuel M

Chupe
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12 May 2015
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No se discuten los tiempos, es sobre el rendimiento hidraulico.

Hacer esta maniobra en EEUU suele ser por que algunos FD tienen bombas sin estanque.

Efectivamente si llegas con 3000lts usa el estanque para el ataque rapido, pero si quedas sin liquido vital y está a 100 mts del grifo, desacopla de la bomba tu linea, conecta al pollo sin bajarlo y avanza.

Creo que esa es mas o menos la propuesta para mejor aprovechamiento de la configuracion del carro.
 

Elkete

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Bueno. Usar el pollo como cama, para el carro que llega primero, retarda mucho el dar agua, más incluso que si fuera una cama de verdad. Esto porque la maniobra es más lenta al tener que sacar seguro, desenrrollar un poco, etc.. Aunque de todas formas puedes guardar el pollo listo para este fin.
Un factor no menor, es que si la primera tira (que ve en el eje del pollo) no queda bien puesta para este fin, si el pollo se termina puede romperse la tira o un diente de la copla en el tirón final.

Suponiendo que todo eso está cubierto, sigues teniendo el problema de que, hasta que llegue otro carro, el rendimiento del grifo no será bueno.
Algunos prefieren que el primer carro se quede en el grifo, pero pero eso sí que retarda el ataque inicial.

Creo que un pollo "bien pensado" te sirve en toda ocasión, pero creo también que estás sobrevalorando el usarlo siempre como cama y sobrevalorando las tiras ultralargas.

No tiene porqué retrasar nada, primero un ataque pa matarlo o dejarlo tonto, un remate corto y luego al grifo para bombear desde allí, simple.
 

xyz

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Para entonces ya debiera haber llegado otro carro. De lo contrario no queda otra que moverse.
 

excflamma

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De lo que se comenta arriba, es imposible no estar de acuerdo con que la B la debemos dejar al lado del grifo o, que es lo mismo, ser alimentado en convoy a grifo supone a la primera bomba anclada al grifo. Hemos hecho varias veces la prueba y te baja mucho el caudal si te armas lejos del grifo y despliegas hartas tiras para atrás.

De lo que se comenta de desplegar los pollos como camas (sin sacarlos del carro) lo vi por primera vez en el incendio del Colegio La Salle, CB Ñuñoa, a la B-5, allá por el año 1984. En esa época tenían una KB 770, cuyos pollos eran muy buenos, de gran cabida. No llamaría "tontera" el hacerlo ni el dejar de hacerlo. Se trata de un material y, como todo, depende de las circunstancias y de lo que se quiera hacer.

Sin embargo, en general, hay pocas ocasiones de que se trate de una maniobra útil, pues debe ser un caso de convoy hacia delante. Jamás lo haría para desplegar línea de alimentación para ataque, dado que atrasa la maniobra, es mucho mejor situar el carro en el punto de ataque, dar agua de inmediato con el estanque y desplegar los pollos para atrás (por favor, de nuevo, jamás hacia un grifo que no tenga bomba al lado, en ese caso, deje la bomba al lado del grifo y despliegue hacia delante los pollos)

Los pollos son herramientas muy útiles y versátiles. Explorar todas sus posibilidades llevaría a un pequeño manual. Por ejemplo, la Primera CBS ha vuelto a usarlos después de muchos años (La Grumann no los tenía, salvo, ejem, un corto período inicial). Me gustó mucho su solución para los dos pollos, los cargaron de 70 y a uno le pusieron una cuna de tiras y pitón de 50.
 

xyz

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31 Oct 2009
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es mucho mejor situar el carro en el punto de ataque, dar agua de inmediato con el estanque y desplegar los pollos para atrás (por favor, de nuevo, jamás hacia un grifo que no tenga bomba al lado, en ese caso, deje la bomba al lado del grifo y despliegue hacia delante los pollos)

Yo por experiencia personal no estoy de acuerdo con eso de "jamás hacia un grifo que no tenga bomba".
Si el grifo queda lejos, deberás poner una bomba, pero igual debes hacer el tendido para obtener agua.
Con tu consejo no va a faltar el pajarito que va a tirar el pollo hacia un carro en grifo que ya está alimentando a otro carro, en vez de haber tomado otro grifo donde después puedes poner un carro.
 

excflamma

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Eso es justamente el error en que trato comentar no se incurra. Si llegas a un servicio en que ya hay bombas trabajando (como planteas) y hay un grifo sin máquina, primero fuiste afortunado en encontrar grifo, luego deja TU bomba al lado del grifo y despliega el pollo hacia adelante. Si eres primera máquina olvídate del grifo y trabaja directo e inmediato del estanque, la segunda bomba que tome el grifo y realice el tendido para alimentarte, esa debe ser la tarea "natural" de la segunda máquina. Obviamente si tienes personal a distraer en esto, puedes hacer el tendido (por favor, no es de religión el tema), pero siempre en la idea que el carro que llegue toma el grifo. La otra, que se hace mucho en el CBS, es asociarte con otra Compañía y dejas una máquina al grifo y ubicas la otra cerca del lugar amagado.

Por último, tratar de buscar alimentación en un grifo que ya está ocupado por una bomba y alimentando a otra (es decir, intentar colgar tres máquinas de un solo grifo) ya no es un problema de cómo haces el tendido, simplemente es no cachar el mote.
 
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Elkete

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Yo por experiencia personal no estoy de acuerdo con eso de "jamás hacia un grifo que no tenga bomba".
Si el grifo queda lejos, deberás poner una bomba, pero igual debes hacer el tendido para obtener agua.
Con tu consejo no va a faltar el pajarito que va a tirar el pollo hacia un carro en grifo que ya está alimentando a otro carro, en vez de haber tomado otro grifo donde después puedes poner un carro.

El problema con esto es que planteas la situación típica de un gran incendio, donde TODOS los grifos cercanos están ocupados, y alguno alejado se usa para recargar los aljibes, es decir que de cada grifo salen con suerte 400 lpm, para ese caudal en 300 mts no vale la pena armarse ni con o sin carro.

Es mejor destinar ese carro a algún PAP para recargar Zs.
 

MeLlamanGatoXD

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2 Sep 2015
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Valdivia
Si lees completo mi posteo verás verás que indico.... "Para pollos, camas y abastecimiento en general, las líneas de 75 deben ser de 30 mts, así habrán menos coplas que abulten".....y por cualquier cosa, seguirán estando en el carro las tiras de 15 mts.....

A lo anterior hay que agregar que SIEMPRE debe haber un carro al lado del grifo, y una de 75mm de 5 mts tiene el mismo rendimiento hidráulico que una de 125mm de 15 mts....la mas simple, tradicional y mejor forma de desperdiciar el caudal que entrega un grifo es poner 100mts de manguera entre este y el carro.

concuerdo con elkete y así lo dispusimos en nuestras dos bombas con pollo, en el compartimiento de la bomba va una tira de 5 metros de 75mm, si quedamos a solo un par de metros del grifo en vez de desplegar una linea completa del pollo alargamos desde la bomba con la de 5 metros y chao, y si llegamos a abastecer nos armamos de grifo al lado con la misma tira, ademas va una corta de 110mm tambien para hacer la misma ultima jugada, ayuda mucho.
 
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