Metraje minimo de lineas de ataque y abastecimiento en cama de autobomba...!!!

Alonso Blanco

Postulante
Miembro
23 Nov 2016
1
0
1
Buenas tardes, alguien sabe cuantos metros de manguera se necesita colocar como minimo en las autobombas tanto de abastecimiento como de ataque...??? NFPA, IFSTA, etc.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
NFPA 1901(ed.2016)

Autobomba 240 mts de 65mm, 120 mts de 38mm, 120 de 45mm o 52mm ( 5.9.3)
Bomba Ataque inicial 90mts de 65mm, 120 de 38mm, 120 de 45 o 52 mm(6.9.3)
Ambas para abastecimiento requieren un mínimo 6 mts de mangueras de succión o 4,5 de manguera de abastecimiento(5.8.2.1 y 6.8.2.1)
Bomba de abastecimiento 30 mts de 38mm, 30 mts de 45 o 52mm y 60 mts de 65mm (7.9.3.1 y 7.9.3.2)

Creo que eso es
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y RVRESCUE

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
NFPA 1901(ed.2016)

Autobomba 240 mts de 65mm, 120 mts de 38mm, 120 de 45mm o 52mm ( 5.9.3)
Bomba Ataque inicial 90mts de 65mm, 120 de 38mm, 120 de 45 o 52 mm(6.9.3)
Ambas para abastecimiento requieren un mínimo 6 mts de mangueras de succión o 4,5 de manguera de abastecimiento(5.8.2.1 y 6.8.2.1)
Bomba de abastecimiento 30 mts de 38mm, 30 mts de 45 o 52mm y 60 mts de 65mm (7.9.3.1 y 7.9.3.2)

Creo que eso es

Buena, ahora tendrás la estandarización de la JNB respecto al tema...recuerdo que había una por tipo de carro bomba (C1, C2, etc)
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La estandarización fue realizada sin conexión con la realidad, de hecho así nació lo de 8 ERAs por carro, una ridiculez por donde se le mire, si se necesitan tantos bomberos equipados, quiere decir que es un incendio grande....lo que a su vez implica que no debe haber ningún bombero en las cercanías. Los carros NFPA andan con 4 ERAs...porque no se necesitan mas bomberos por carro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Encuentro exagerado lo de 120 mts de 50 o lo que sea para líneas menores. Para remoción se necesitan hartas, pero en esta etapa es cuando se debe usar la neófita, total ya no hay apuro y hay mas personal.

Esta otra también debería copiarla el Comité Creativo: "Para pollos, camas y abastecimiento en general, las líneas de 75 deben ser de 30 mts, así habrán menos coplas que abulten"......y por cualquier cosa, seguirán estando en el carro las tiras de 15 mts.......ojalá también copien esta idea.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
En Chile es muy complicado estandarizar porque las realidades son muy diversas en todos los sentidos: Tamaño del Cuerpo, desafíos del sector a cubrir, personal, carros realmente disponibles en un momento dado, recursos, distancias, personal, posibilidad razonable de ayuda, etc. O sea, en TODO. En mi CB, por ejemplo, un incendio de 15 Compañías podría significar un nivel de personal que para el FDNY equivale a unas 80 o más; si es necesario o no ya es otro cuento.

Esto hace que en estos temas (equipamiento de los carros) casi cualquier cosa que uno pueda calificar de “ridícula” pueda ser asumida por alguien, en algún lado, como su realidad (no lo que le guste, sino lo que tiene ante sí) Por ejemplo, lo de los ERAS, si dices “ridículo tener más de 4 por carro”, alguien te puede decir “oye, en mi CB tenemos 2 o 3 carros máximo disponibles en un momento determinado y hay que esperar media hora para otros, sean porque vienen de la localidad de al lado o se ponen recién en servicio y te quiero ver con sólo 8 o 12 voluntarios en un incendio grande” y así.

Por otro lado, cuestionar el número de ERAS es centrarse en el lugar equivocado. Supongo estaremos de acuerdo que el número de estos implementos al menos tiene que ser igual a la capacidad de trasporte de personal del carro. Y en Chile reducir esta capacidad a 4 es medio suicida. También supongo, como todos vivimos acá, no necesito fundamentar esta postura. Además en esto el pecado por exceso es irrelevante, pero por defecto es fatal.

Además decir que para un “incendio grande” no se necesitan bomberos cerca ya es folklórico. Quizás vaya por el significado que se le quiera dar a estas palabras. Pero no vas a hacer nada muy útil, salvo mirar de lejos, si no tienes ERAS en cantidad para incendios como los del Portal Lyon, el Apumanque, Teatro Municipal, Portada de Vitacura, Meiggs, tienda La Polar y otro montón que recuerdo. Quizás no fueron “grandes”, pero para los que estuvimos nos lo parecieron.

Por último, las cantidades de metros de tiras (mangueras) que dispone la JNCB me parece razonable, salvo en lo que respecta a material de 38. Las Compañías urbanas, las sin forestales propiamente tales, pueden pasar perfectamente sin ellas (incluso tengo mis dudas si son tan buenas para forestales) Para fuegos chicos, como basureros o maleza seca donde antes había una casa, te basta con el manguerín.
 
  • Me gusta
Reacciones: fire_karlos

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
"Para pollos, camas y abastecimiento en general, las líneas de 75 deben ser de 30 mts, así habrán menos coplas que abulten"......y por cualquier cosa, seguirán estando en el carro las tiras de 15 mts.......ojalá también copien esta idea.

Lo de largo de las mangueras también es de doble filo. Por ejemplo, con un pollo en el peor de los casos llegaste al grifo y la última tira desplegada se acabó a 1 metro del grifo. En ese caso debes seguir desenrollando hasta que aparezca la siguiente copla. Esto para tiras muy largas es una lata. Creo la tira de 75mm de 20 m es razonable.

En camas pasa lo mismo. Puede que necesitaras 40 m de base, pero si andas con tiras de 30 m deberás usar 60 m y te sobrarán 20 m incómodos e inútiles.
Creo que 20 m está bien.

Para las de 52 mm, no creo que nadie crea que 15 m no es apropiado.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo de largo de las mangueras también es de doble filo. Por ejemplo, con un pollo en el peor de los casos llegaste al grifo y la última tira desplegada se acabó a 1 metro del grifo. En ese caso debes seguir desenrollando hasta que aparezca la siguiente copla. Esto para tiras muy largas es una lata. Creo la tira de 75mm de 20 m es razonable.

En camas pasa lo mismo. Puede que necesitaras 40 m de base, pero si andas con tiras de 30 m deberás usar 60 m y te sobrarán 20 m incómodos e inútiles.
Creo que 20 m está bien.

Para las de 52 mm, no creo que nadie crea que 15 m no es apropiado.

Si lees completo mi posteo verás verás que indico.... "Para pollos, camas y abastecimiento en general, las líneas de 75 deben ser de 30 mts, así habrán menos coplas que abulten".....y por cualquier cosa, seguirán estando en el carro las tiras de 15 mts.....

A lo anterior hay que agregar que SIEMPRE debe haber un carro al lado del grifo, y una de 75mm de 5 mts tiene el mismo rendimiento hidráulico que una de 125mm de 15 mts....la mas simple, tradicional y mejor forma de desperdiciar el caudal que entrega un grifo es poner 100mts de manguera entre este y el carro.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Chuta, parece que nunca fuiste a buscar un grifo con un pollo.

Cuando llegas el incendio y tomas un grifo que está a 6 tiras, inevitablemente tendrás que hacer ese tendido. Esto independiente a que alguien después se ponga junto al grifo con la tira que más convenga.

Veo en mi mente al bombero llegando al grifo y justo la siguiente unión para desacoplar del pollo y unir al grifo queda 25 metros dentro el rollo del pollo. Por eso no sería buena idea una tira tan larga como la de 30 m.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Podría comentar estimado por que tiene sus dudas con respecto al uso en Forestales??...

Me refería al 38 y lo más probable es porque de forestales no cacho nada.

Pero son dudas igual. No sé si, ya que igual hay que andar trayendo el 50, sería mejor un diámetro menor a 38, para que sea más fácil cazar el fuego. Algo así como tener "la grande y la chica", no la "grande y la mediana" (¿se entendió?)
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Chuta, parece que nunca fuiste a buscar un grifo con un pollo.

Cuando llegas el incendio y tomas un grifo que está a 6 tiras, inevitablemente tendrás que hacer ese tendido. Esto independiente a que alguien después se ponga junto al grifo con la tira que más convenga.

Veo en mi mente al bombero llegando al grifo y justo la siguiente unión para desacoplar del pollo y unir al grifo queda 25 metros dentro el rollo del pollo. Por eso no sería buena idea una tira tan larga como la de 30 m.

Lo hice varias veces y siempre lo encontré lo mas tonto que se podía hacer. Hace poco (Junio) vi a unos bomberos desplegando una línea cerro arriba, unos 150 mts, a pulso entre unos 10 bomberos, el pollo desmontado y desenrrollado en la parte baja de la subida de una compañía de agua que ha tenido carros con pollos por al menos 50 años.....luego de desplegar las 10 tiras cerro arriba, el carro subió por esa misma calle.

En plano o en cerro, lo básico es NO desmontar los pollos y usarlos como cama. Cada vez que en algún curso indico que lo hagan así, se miran con cara de "que dice este loco". Pero al ver que el tema resulta ven que es harto mas fácil, al par de días en un incendio "normal"....vuelven a desmontar el pollo para hacer un tendido hacia el mismo lugar al que luego se dirigirá el carro....¡¡PLOP!!.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
En plano o en cerro, lo básico es NO desmontar los pollos y usarlos como cama. Cada vez que en algún curso indico que lo hagan así, se miran con cara de "que dice este loco". Pero al ver que el tema resulta ven que es harto mas fácil, al par de días en un incendio "normal"....vuelven a desmontar el pollo para hacer un tendido hacia el mismo lugar al que luego se dirigirá el carro....¡¡PLOP!!.

A principios de los 90 en Francia hubo un gran incendio de una refinería o similar, en un video que nunca más he vuelto a ver, se apreciaba una bomba Renault M 180 (o similar) haciendo un tendido con los pollos montados, igual que una cama.

Que la bomba haga la pega.

dsc_0492.jpg

¡Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y RVRESCUE

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Me refería al 38 y lo más probable es porque de forestales no cacho nada.

Pero son dudas igual. No sé si, ya que igual hay que andar trayendo el 50, sería mejor un diámetro menor a 38, para que sea más fácil cazar el fuego. Algo así como tener "la grande y la chica", no la "grande y la mediana" (¿se entendió?)

Se entiende perfecto, y es justamente esta la forma de distribuir el agua. Una armada matriz de ataque de 1.5" inicial, y despues de ir armando progresivamente flanqueando, de hecho para ir liquidando puntos calientes cercanos al perimetro se instalan gemelos con reducciones a 1" (Neofitas) quedando pitones de bajisimo caudal liquidando... Nuevamente queda en evidencia que no disponemos de material util para incendios, solo coincide el diametro de las mangueras mas delgadas que tenemos...
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
A principios de los 90 en Francia hubo un gran incendio de una refinería o similar, en un video que nunca más he vuelto a ver, se apreciaba una bomba Renault M 180 (o similar) haciendo un tendido con los pollos montados, igual que una cama.

Que la bomba haga la pega.

dsc_0492.jpg

¡Saludos!

En mi antigua Cía con el cuartelero de entonces realizábamos varias veces el despliegue del pollo con "el carro".
Destrabábamos el seguro del tambor del pollo solamente y el carro avanzaba. Él le llamaba "despliegue al estilo de valpo". En mi actual Cía hace un tiempo atrás, me tocó desplegar el pollo completo mientras "la bomba" avanzaba en paralelo con nosotros...en el momento nadie entendió que no era necesario bajar el pollo para avanzar, después del incendio me encontraban toda la razón, pero nunca volví a ver que lo hiocieran.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Lo hice varias veces y siempre lo encontré lo mas tonto que se podía hacer. Hace poco (Junio) vi a unos bomberos desplegando una línea cerro arriba, unos 150 mts, a pulso entre unos 10 bomberos, el pollo desmontado y desenrrollado en la parte baja de la subida de una compañía de agua que ha tenido carros con pollos por al menos 50 años.....luego de desplegar las 10 tiras cerro arriba, el carro subió por esa misma calle.

En plano o en cerro, lo básico es NO desmontar los pollos y usarlos como cama. Cada vez que en algún curso indico que lo hagan así, se miran con cara de "que dice este loco". Pero al ver que el tema resulta ven que es harto mas fácil, al par de días en un incendio "normal"....vuelven a desmontar el pollo para hacer un tendido hacia el mismo lugar al que luego se dirigirá el carro....¡¡PLOP!!.

Para casos de pendiente pronunciada como el que describes, se opera de forma distinta, tal como dices.
Para casos promedio, en ciudades promedio, se opera sin problemas como te digo. Con un solo bombero, sin demora ni nada. Y el carro no tiene que parar ni nada por el estilo, porque la maniobra se hace independiente del ataque.

Si en tu ciudad había mucha pendiente, lógico que la estrategia que convenía era otra.

En todo caso. Con o sin pendiente, que las tiras del pollo sean de 30m es poco práctico por lo que mencionaba en posteos anteriores. Si te falta un poco de manguera, al final te sobrará mucho de la siguiente tira. Esto no pasa en esos pollos que llevan incluidos a los lados unos rollos que pueden ser de 15 m. Ahí si te creo.

No sé por qué te fuiste para el lado de la cuesta arriba, cuesta abajo, tira el pollo, tira el carro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No sé por qué te fuiste para el lado de la cuesta arriba, cuesta abajo, tira el pollo, tira el carro.

Simplemente para ejemplificar con caso extremo, pero en terreno horizontal es lo mismo, es tontera no usar los pollos como "camas". Adicional que desplegar un pollo a un grifo que está a 100mts es doble tontera, SIEMPRE debe haber un carro al lado de un grifo. Una tira de 75mm de 5 mts tiene la misma hidráulica que una de 4" de 15 mts. (antes dije 5").

Si por algún extraño motivo un grifo entregara 16 l/s (250 gpm) la PR es de 2 bar....pero a ese caudal la presión del grifo será con suerte 1/2 bar, o sea es imposible que a 100mts lleguen 16 l/s, con suerte 4 l/s o 60 gpm. En cambio con el carro al lado del grifo, aquel puede bombear a 9 bar para compensar la PR y entregar los 7 bar que necesita el pitón para descargar 250 gpm......así se evita que la tontera sea doble.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Bueno. Usar el pollo como cama, para el carro que llega primero, retarda mucho el dar agua, más incluso que si fuera una cama de verdad. Esto porque la maniobra es más lenta al tener que sacar seguro, desenrrollar un poco, etc.. Aunque de todas formas puedes guardar el pollo listo para este fin.
Un factor no menor, es que si la primera tira (que ve en el eje del pollo) no queda bien puesta para este fin, si el pollo se termina puede romperse la tira o un diente de la copla en el tirón final.

Suponiendo que todo eso está cubierto, sigues teniendo el problema de que, hasta que llegue otro carro, el rendimiento del grifo no será bueno.
Algunos prefieren que el primer carro se quede en el grifo, pero pero eso sí que retarda el ataque inicial.

Creo que un pollo "bien pensado" te sirve en toda ocasión, pero creo también que estás sobrevalorando el usarlo siempre como cama y sobrevalorando las tiras ultralargas.