Buenas tardes, alguien sabe cuantos metros de manguera se necesita colocar como minimo en las autobombas tanto de abastecimiento como de ataque...??? NFPA, IFSTA, etc.
NFPA 1901(ed.2016)
Autobomba 240 mts de 65mm, 120 mts de 38mm, 120 de 45mm o 52mm ( 5.9.3)
Bomba Ataque inicial 90mts de 65mm, 120 de 38mm, 120 de 45 o 52 mm(6.9.3)
Ambas para abastecimiento requieren un mínimo 6 mts de mangueras de succión o 4,5 de manguera de abastecimiento(5.8.2.1 y 6.8.2.1)
Bomba de abastecimiento 30 mts de 38mm, 30 mts de 45 o 52mm y 60 mts de 65mm (7.9.3.1 y 7.9.3.2)
Creo que eso es
(incluso tengo mis dudas si son tan buenas para forestales) Para fuegos chicos, como basureros o maleza seca donde antes había una casa, te basta con el manguerín.
"Para pollos, camas y abastecimiento en general, las líneas de 75 deben ser de 30 mts, así habrán menos coplas que abulten"......y por cualquier cosa, seguirán estando en el carro las tiras de 15 mts.......ojalá también copien esta idea.
Lo de largo de las mangueras también es de doble filo. Por ejemplo, con un pollo en el peor de los casos llegaste al grifo y la última tira desplegada se acabó a 1 metro del grifo. En ese caso debes seguir desenrollando hasta que aparezca la siguiente copla. Esto para tiras muy largas es una lata. Creo la tira de 75mm de 20 m es razonable.
En camas pasa lo mismo. Puede que necesitaras 40 m de base, pero si andas con tiras de 30 m deberás usar 60 m y te sobrarán 20 m incómodos e inútiles.
Creo que 20 m está bien.
Para las de 52 mm, no creo que nadie crea que 15 m no es apropiado.
Podría comentar estimado por que tiene sus dudas con respecto al uso en Forestales??...
Chuta, parece que nunca fuiste a buscar un grifo con un pollo.
Cuando llegas el incendio y tomas un grifo que está a 6 tiras, inevitablemente tendrás que hacer ese tendido. Esto independiente a que alguien después se ponga junto al grifo con la tira que más convenga.
Veo en mi mente al bombero llegando al grifo y justo la siguiente unión para desacoplar del pollo y unir al grifo queda 25 metros dentro el rollo del pollo. Por eso no sería buena idea una tira tan larga como la de 30 m.
En plano o en cerro, lo básico es NO desmontar los pollos y usarlos como cama. Cada vez que en algún curso indico que lo hagan así, se miran con cara de "que dice este loco". Pero al ver que el tema resulta ven que es harto mas fácil, al par de días en un incendio "normal"....vuelven a desmontar el pollo para hacer un tendido hacia el mismo lugar al que luego se dirigirá el carro....¡¡PLOP!!.
Me refería al 38 y lo más probable es porque de forestales no cacho nada.
Pero son dudas igual. No sé si, ya que igual hay que andar trayendo el 50, sería mejor un diámetro menor a 38, para que sea más fácil cazar el fuego. Algo así como tener "la grande y la chica", no la "grande y la mediana" (¿se entendió?)
A principios de los 90 en Francia hubo un gran incendio de una refinería o similar, en un video que nunca más he vuelto a ver, se apreciaba una bomba Renault M 180 (o similar) haciendo un tendido con los pollos montados, igual que una cama.
Que la bomba haga la pega.
¡Saludos!
Lo hice varias veces y siempre lo encontré lo mas tonto que se podía hacer. Hace poco (Junio) vi a unos bomberos desplegando una línea cerro arriba, unos 150 mts, a pulso entre unos 10 bomberos, el pollo desmontado y desenrrollado en la parte baja de la subida de una compañía de agua que ha tenido carros con pollos por al menos 50 años.....luego de desplegar las 10 tiras cerro arriba, el carro subió por esa misma calle.
En plano o en cerro, lo básico es NO desmontar los pollos y usarlos como cama. Cada vez que en algún curso indico que lo hagan así, se miran con cara de "que dice este loco". Pero al ver que el tema resulta ven que es harto mas fácil, al par de días en un incendio "normal"....vuelven a desmontar el pollo para hacer un tendido hacia el mismo lugar al que luego se dirigirá el carro....¡¡PLOP!!.
No sé por qué te fuiste para el lado de la cuesta arriba, cuesta abajo, tira el pollo, tira el carro.