MELIPILLA: 5 Compañias trabajan en incendio de edificio en pleno centro de la ciudad

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimado, leyó el contexto del posteo??, creo que no.
Vamos por paso:
-Se platea la cuestión:-"evaluemos solicitudes de apoyo, que unidades solicitaron y el motivo, tenia el cuerpo mas cercano una unidad que cumpliera con los requisitos de la solicitud? si conozco el material de mis vecinos y necesito algo especifico que ellos no tienen, tengo que solicitar a otra parte...."
-Se acota información: "Q6 - MX15 CCBB Santiago fueron".
-Se responde la pregunta (¿tenia el cuerpo mas cercano una unidad que cumpliera con los requisitos de la solicitud?): "Simple, muy simple estimado, en los CC.BB. vecinos no hay ni carros ni voluntarios especializados (me refiero a la operación)"

Ya?

Cuerpos de Bomberos Cercanos:

Maipú (2Q y 1M)
San Bernardo (1Q y 1M)
Quinta Normal (1M)

saludos
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
San Antonio tiene M? por que por lo que tengo entendido tienen porta escalas.
Dudo que sea TAN necesario la prestancion un snorkel o un bronto en este llamado.

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
San Antonio tiene Q y tiene un snorkel (M), pero desconozco si están operativos, por eso no los mencioné como apoyos cercanos.


saludos
 

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
ehhh... creo que no coincidimos con el concepto de cercano, porque aplicado al contexto supongo hemos de considerar cercanos a los CB colindantes o sea Peñaflor, San Pedro y María Pinto, que efectivamente son los CB. a los que me refería.

Los CC.BB. de San Antonio, Maipú, San Bernardo y Quinta Normal están muy lejos, mas de una hora de trayecto. En base a eso, no creo que los carros del CBS hayan sido pedidos para trabajar propiamente tal en las labores de extinción del fuego, según mi criterio es muy probable q hayan sido solicitados a fin de poder reaccionar en una eventual propagación hacia el Mall; es así como se me hace lógico que se hayan solicitados carros de especialidad a cuerpos que tienen la posibilidad de suplir rápidamente la ausencia de esos carros frente a una eventual emergencia.
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
y cual fue el apoyo que dio el CBS en el lugar del incendio, tengo entendido que con suerte llegaron a la remoción, sacar un par de latas e iluminación?....
otra cosa que paso con el porta escalas de melipilla...
Si bien no comparto la opción de que que acuda a un cuerpo tan lejano para una Eventual propagación, ya que si analizamos dudo que la estrategia del comandante del Melipilla ( sea tan tonta) este en atacar con los apoyos de otros cuerpos la propagación.....
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Sin el animo de generar polémica, ni pelea, ni nada, solamente por el gusto de analizar, me dí el trabajo de hacer un comparativo entre el apoyo de M4 Maipú, M de San Antonio y MX15 Santiago, con ayuda de San Google.

MX15 se ubica a 84.1 km del lugar del incendio, y según el calculador de distancias de google, a esta hora, sin tráfico, el tiempo en ruta es 1 hora con 8 minutos (tiempo medido para un vehículo, no un carro de la envergadura de MX15)

M4 se ubica a 50.7 km del lugar del incendio, y según el calculador de google, a esta hora, sin tráfico, el tiempo en ruta es de 40 minutos.

Para la M de san antonio, son 42.7Km de distancia, pero el camino tiene más subidas y curvas, por tanto el tiempo en ruta son 49 minutos.


La diferencia de tiempo son 28 minutos, en condiciones ideales.


saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
ehhh... creo que no coincidimos con el concepto de cercano, porque aplicado al contexto supongo hemos de considerar cercanos a los CB colindantes o sea Peñaflor, San Pedro y María Pinto, que efectivamente son los CB. a los que me refería.

Los CC.BB. de San Antonio, Maipú, San Bernardo y Quinta Normal están muy lejos, mas de una hora de trayecto. En base a eso, no creo que los carros del CBS hayan sido pedidos para trabajar propiamente tal en las labores de extinción del fuego, según mi criterio es muy probable q hayan sido solicitados a fin de poder reaccionar en una eventual propagación hacia el Mall; es así como se me hace lógico que se hayan solicitados carros de especialidad a cuerpos que tienen la posibilidad de suplir rápidamente la ausencia de esos carros frente a una eventual emergencia.

Muy inteligente forma de pensar y expresarlo NipleXXX.
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... Interesante lo comentado por niplexxx en cuanto a el (probable) porque se solicito mx15... Demostraria una vision mas analitica del cdte del incidente y/o de su equipo. Ojala haya sido asi.

Ahora, me ha extrañado que nadie haya questionado sobre el carro norteamericano que aparece en las primeras fotos del tema. Practicamente todos los carros norteamericanos fabricados despues de 1980 tienen piton monitor. No logro ver si esta maquina tambien tiene... Yo creo que si. Entonces, se perdieron una buena oportunidad de dar un buen golpe al fuego en sus inicios.

En el video de. Las noticias locales muestran imagenes de una linea de mangueras que lanza agua desde la calle... Entonces, si al final hicieron lo mismo, porque no lo hicieron altiro...

Esta maniobra , el de usar el piton monitor en edificio de altura es siempre discutible,... Hay gente dentro, lo usaremos para "blitz" o para defensivo, etc... En todo hay pro y contra

En mi opinion, un ataque "blitz" es sumamente util en el 95% de los casos... Es decir, usar un chorro grande hasta disminuir las llamas o extinguirlas .... Esto no significa que el incendio este controladopero ayuyda a detener su avance y permite ganar minutos para avanzar lineas manuales por el interior.

Consejo para la Cia que tuvo su escala de fibra expuesta al calor y fuego... Den la de baja... Esas escalas no estan diseñadas ni construidas para bomberos,... Se pueden usar... Si,... Pero cualquier exposicion a calor o fuego y sobre carga las hace un peligro usarlas despues,... Ese material, la fibra, no da indicaciones de daño estructural hasta que simplemente se quiebra... Sin aviso.


Saludos

...lll
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX y Arriero

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Acá dejo un video de la emergencia. Me llama la atención la ubicación de la primera máquina, posicionándose en la esquina y no en la puerta del llamado. Quitando esa ubicación a la mecánica.
Estoy razonando correctamente?

 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Arriero

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
... Interesante lo comentado por niplexxx en cuanto a el (probable) porque se solicito mx15... Demostraria una vision mas analitica del cdte del incidente y/o de su equipo. Ojala haya sido asi.

Ahora, me ha extrañado que nadie haya questionado sobre el carro norteamericano que aparece en las primeras fotos del tema. Practicamente todos los carros norteamericanos fabricados despues de 1980 tienen piton monitor. No logro ver si esta maquina tambien tiene... Yo creo que si. Entonces, se perdieron una buena oportunidad de dar un buen golpe al fuego en sus inicios.

En el video de. Las noticias locales muestran imagenes de una linea de mangueras que lanza agua desde la calle... Entonces, si al final hicieron lo mismo, porque no lo hicieron altiro...

Esta maniobra , el de usar el piton monitor en edificio de altura es siempre discutible,... Hay gente dentro, lo usaremos para "blitz" o para defensivo, etc... En todo hay pro y contra

En mi opinion, un ataque "blitz" es sumamente util en el 95% de los casos... Es decir, usar un chorro grande hasta disminuir las llamas o extinguirlas .... Esto no significa que el incendio este controladopero ayuyda a detener su avance y permite ganar minutos para avanzar lineas manuales por el interior.

Consejo para la Cia que tuvo su escala de fibra expuesta al calor y fuego... Den la de baja... Esas escalas no estan diseñadas ni construidas para bomberos,... Se pueden usar... Si,... Pero cualquier exposicion a calor o fuego y sobre carga las hace un peligro usarlas despues,... Ese material, la fibra, no da indicaciones de daño estructural hasta que simplemente se quiebra... Sin aviso.


Saludos

...lll

una vez mas tenemos en un incendio aplicando técnicas " Ensayo- Error", Agrego ademas que este incendio fue el primer incendio en un cuarto piso que tiene este CB, por lo cual es casi obvio que existan errores; Si alguien puede comentar la estrategia que se aplico?

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Los incendios en altura son complejos y en ningun caso hay que tomarlos a a la ligera,... Ni durante el incendio ni despues, cuando uno analiza...

Y aunque existan procedimientos estandarizados igual pueden ocurrir errores, demoras en los trabajos, etc... Y a veces habra que recurrir a "prueba/error" como se menciono mas arriba... No es lo ideal, pero es siempre una opcion... Debiese ser lo ultimo en hacer.

Hay buenas imagenes para hacer algunos comentarios constructivo, ojala se aporten informaciones de las armadas por el interior, trabajos de B&R, trabajos de escala por el interior... Si se usaron piscinas con Z o se armaron a grifos a distancia...

Saludos

PD: se ve de las pocas imagenes, un trabajo bastante estandar si comparamos con Stgo u otra ciudad grande,... Para este tipo de incidentes... Interesante analisis de sebafireman6 sobre distancia de mecanicas y tiempo de traslado desde ottras ciudades... Cuanto tiempo demoro la ex M12 en ubicarse y extender su escala??



...lll
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
..........

Ahora, me ha extrañado que nadie haya questionado sobre el carro norteamericano que aparece en las primeras fotos del tema. Practicamente todos los carros norteamericanos fabricados despues de 1980 tienen piton monitor. No logro ver si esta maquina tambien tiene... Yo creo que si. Entonces, se perdieron una buena oportunidad de dar un buen golpe al fuego en sus inicios.

.......lll

Si tiene monitor, en el video que adjunto, en el minuto 1.44 se puede apreciar claramente

 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
No se si utilizaron el monitor del B1 (1000 GPM), pero en otras fotos se ve que utilizaron un monitor de piso


saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Sugerencia no más: "Cuando los segundos cuentan"

La primera bomba en llegar no debiese conectarse a grifo, aunque lo tengan ahí mismo, la prioridad es el ataque y desarrollar un posible rescate especialmente sobre un tercer piso.
Los del grifo pueden desplegar la primera línea mientras el personal del primer pitón se pone el ERA.

El maquinista cargó la línea de ataque sin haberla desplegado fuera del compartimento (5:40), eso pasó por armarse a grifo, sin ayudar a los del ataque.

Es una sugerencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Con respecto a la línea de ataque inicial, me acordé de un accidente de transito con fuego con una persona atrapada hicimos lo siguiente:

Datos previos:

Distribución del Personal en la B:
A Cargo
Armada Grifo
Armada Base
Pitón 1.
Pitón 2

El accidente fue muy cerca del cuartel (al otro lado del río), al llegar al lugar el personal del Pitón 1 no alcanzó a uniformarse completamente, yo estaba en el pitón 2, así que nosotros armamos la primera línea mientras ellos se uniformaban (la idea era hacer el rescate y apagar).

Cuando recién llegamos la gente sacó al atrapado quien tenía el fuego muy cerca y estaba inconsciente, nunca había desplegado el ataque rápido bajo tanta presión, hicimos un despliegue "Desde el suelo" (muy bueno para momentos de gran estrés).
El vol. a cargo con los de la Armada Base partieron a ver al accidentado mientras el del grifo ponía los conos.

Una vez uniformados los del Pitón 1 tomaron la línea y apagaron el fuego.
Todo el transito estaba detenido esperando a los bomberos, nos dejaron libre las tres pistas del puente, llegamos muy rápido, fue bien impactante la escena y nadie nos garabateo.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15