MARTIR DE LA SEPTIMA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE OSORNO
PLACIDO CALIXTO C. (Q.E.P.D)
20-06-1963
61 AÑOS SE CUMPLEN HOY
El abnegado y valeroso de la 7º Cia. «Ovejería», Plácido Calixto Calixto, pasó a convertirse en el nuevo mártir del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad. Su deceso ocurrió en el Hospital San José a las 13.45 horas, como consecuencia de las graves lesiones recibidas al volcarse el carro gallo de su unidad bomberil, mientras se dirigía a un siniestro de grandes proporciones originado solo unas pocas horas antes.
Plácido Calixto Calixto, mártir número 7 de la institución cayó al servicio de la causa a la edad de 34 años, dejando una esposa, Esterlina Alvarado y dos hijos, Ricardo y Jorge de 7 y 4 años respectivamente. Informes recogidos en su hoja de servicios en la 7º Cía. lo revelan como uno de los voluntarios más meritorios de esa unidad. Había ingresado a las filas de los caballeros del fuego el 1º de Abril de 1960, obtuvo un premio por asistencia el año 1961 lo que prueba su constancia. En su tarea diaria Calixto se desempeñaba como obrero de la Industria Chiprodal en donde laboró durante 15 años.
«De esta forma la tragedia de la madrugada de ayer enluta otra página del glorioso historial del Cuerpo de Bomberos de Osorno en donde a esta lista gloriosa se incorpora desde hoy Plácido Calixto, un bombero meritorio…, un padre de familia cabal y hombre constante en las obligaciones profesionales.»
«Ha caído en el cumplimiento del deber el voluntario de la 7º Cía., Plácido Calixto Calixto, meritorio y activo militante de esta unidad bomberil. Al llamado de la sirena del cuartel en la noche del Jueves último a eso de las 00.50 horas al igual que los demás defensores de la propiedad ajena el voluntario Calixto corrió con la resolución de siempre tripulando el pequeño carro de su compañía junto con otros compañeros en dirección al sitio del siniestro en población Mackenna. un accidente de tránsito motivado más por la imprudencia que por la fatalidad en esta triste oportunidad produjo el volcamiento del vehículo causando graves heridas a sus tripulantes. Especialmente al voluntario Calixto que pocas horas más tarde le produjeron la muerte pese a los abnegados esfuerzos de los médicos que le atendieron desde el primer instante en el Hospital de la ciudad. «
Difícil es expresar con palabras el profundo pesar que produjo esta tragedia en cada uno de los voluntarios de todas las compañías que conforman el Cuerpo de Bomberos, lamentando profundamente el fatal accidente que ha conmovido a distintos sectores de la ciudad.
Directorio General del Cuerpo de Bomberos, en cuyo nombre hablo se inclina emocionado ante los restos mortales del nuevo voluntario mártir del deber cuyo sacrificio constituye como un bautismo de sangre que será ejemplo para servir cada vez mejor nuestro ideal. En su nombre deposito esta ofrenda floral como homenaje a su memoria. Descansa en paz.»
Extractos del discurso pronunciado por el Sr. José María Gómez, Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno al despedir los restos del mártir de la 7º Cía., Plácido Calixto Calixto.
Fuente Diario La Prensa, edición Nº 16,41. , Osorno, Domingo 23 de junio de 1963.
Como cada 21 de Junio, Oficiales y voluntarios que componen las filas, de la Séptima Compañía, asistimos solemnemente al Cementerio de la Ciudad a recordar y a honrar la memoria de quien fuera uno de nuestros voluntarios activos y que hace ya 48 años, fue llamado a servir a la lista de gloria de nuestro Honorable Cuerpo de Bomberos. El Voluntario, Plácido Calixto Calixto, ingresó a las filas de nuestra Compañía, un día 1° de Abril del año 1960, y obtuvo al año siguiente, su primer premio de asistencia, lo cual nos demuestra el interés, el entusiasmo y las ganas de servir en ayuda del que más lo necesita.
Pasó a engrosar las filas de la lista de Gloria de nuestro Cuerpo, como el mártir N° 7 de la institución, el día 21 de junio del año 1963, a eso de las 13:35 horas en el hospital San José de nuestra ciudad, como consecuencia de las heridas sufridas, tras volcar el carro gallo de la compañía, mientras se dirigía a un llamado de incendio de grandes proporciones en población Mackenna.
Al momento de su partida el Voluntario Calixto, contaba con 3 años, 2 meses y 20 días de servicio.