Marineros héroes de la paz

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular



Los dramáticos momentos vividos por un grupo de valerosos marineros de la Armada de Chile el 15 de agosto de 1965 ante el naufragio de la escampavía “Janequeo”, quedó grabado para la historia por las ejemplares demostraciones de compañerismo, lealtad, valentía, arrojo y heroísmo que dio este personal ante el cruel desenlace de la tragedia que causó 52 muertes. Destacaron en estas acciones de salvataje el Cabo Leopoldo Odger Flores y el marinero Mario Fuentealba Recabarren.


El Cabo Odger, de dotación de la “Janequeo”, ya salvo en tierra y a pesar de estar seriamente herido, regresó al embravecido mar para salvar a dos de sus camaradas, al intentar ayudar a un tercero, las fuerzas incontrolables de la naturaleza pudieron más que él y lo arrastraron en la vorágine, falleciendo a los 37 años de edad.

Por su parte el marinero Fuentealba, de dotación del patrullero “Leucotón” varado en la playa, fue el primero en integrar una partida de salvataje para auxiliar a los marinos de la “Janequeo” que se debatían en las furiosas olas. En esta acción luego de rescatar a un tripulante de las aguas llegó en estado inconsciente a la playa, siendo atendido por lugareños. Una vez repuesto Fuentealba decidió consagrar su vida a la de sus compañeros, logrando salvar a cuatro marinos, siendo arrastrado por la corriente en los momentos que puso a salvo al último de ellos. Falleció a la edad de 2l años.

En noviembre de 1965, por disposición del Alto Mando Naval, a ambos servidores se les concedió en forma póstuma, la Medalla “Al Valor”. No obstante, como el marinero Fuentealba ya poseía tal distinción por una anterior hazaña se decidió otorgarle la Medalla “Al Valor” “Estrella de Oro”. Ese mismo año por decreto supremo se les concedió el ascenso al grado de Suboficial Mayor de la Armada.

Las hazañas de estos dos hidalgos de los mares fueron de tanta trascendencia para la historia de la. Marina y para la ciudadanía que dos de sus unidades llevaron sus nombres, cumpliendo en su época una brillante actuación al servicio de la seguridad nacional. Ambos héroes fueron sepultados con honores en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, en la Isla Quiriquina, Base Naval de Talcahuano.



Neues+Bild+(6).png
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Coronel

Solo como un dato curioso, el Cabo de Maquinas Leopoldo Odger Flores, nacio en la ciudad de Coronel...

La misma ciudad en la que se libro la Batalla de Coronel, uno de los primeros combates de la I Guerra Mundial, que enfrento a ingleses y alemanes, entre ellos el crucero Dresden, que esta intimamente ligado a la historia de la 5ta. Cia. de Bomberos de Talcahuano.

Coronel, una ciudad ligada al mar en tiempos de guerra y paz, es tambien cuna de hombres como Leopoldo Odger Flores, que heroicamente dieron su vida en favor de otros.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que tiene que ver con bomberos?

Que tiene que ver con bomberos?
En apariencia nada.

Sin embargo, y sin considerar la forma en como se entrelaza la historia de la Armada de Chile con Bomberos (solo por pensar... el Guardiamarina Ernesto Riquelme y el Cirujano Cornelio Guzman, ambos de dotacion de la Esmeralda, y bomberos de la 2da. Cia. de Santiago, el Almirante Manuel Blanco Encalada, precursor en la creacion de Brigadas Bomberiles, el Almirante Calixto, a quien la 7ma. Cia. de Talcahuano debe su nombre, lo mismo que al Capitan Arturo Prat Chacon la 5ta. de Santiago y 6ta. de Valdivia por solo pensar en algunas) los lazos son mucho mas evidentes...

Los valores morales de Leopoldo Odger Flores y Mario Fuentealba Recabarren, la integridad y fidelidad a elevados principios y la capacidad de ver en el amor al projimo un ideal al que consagrarse en cuerpo y alma, estan intimamente ligados al ideal bomberil, uno que hoy en medio de una sociedad que propende a la satisfaccion inmediata y a la egosita cultura del yoismo, intenta seguir defendiendo este ultimo bastion de humanidad.

Entonces... cuando a diario al sonido de la sirena corren a prisa hombres y mujeres que no piensan en si mismos sino en el bienestar de su projimo como un bien superior, me pregunto... Que tiene que ver la gesta de Leopoldo Odger Flores y Mario Fuentealba Recabarren con los bomberos??

Absolutamente TODO !!

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los valores morales de Leopoldo Odger Flores y Mario Fuentealba Recabarren, la integridad y fidelidad a elevados principios y la capacidad de ver en el amor al projimo un ideal al que consagrarse en cuerpo y alma, estan intimamente ligados al ideal bomberil, uno que hoy en medio de una sociedad que propende a la satisfaccion inmediata y a la egosita cultura del yoismo, intenta seguir defendiendo este ultimo bastion de humanidad.

Entonces... cuando a diario al sonido de la sirena corren a prisa hombres y mujeres que no piensan en si mismos sino en el bienestar de su projimo como un bien superior, me pregunto... Que tiene que ver la gesta de Leopoldo Odger Flores y Mario Fuentealba Recabarren con los bomberos??

Absolutamente TODO !!

REINALDO VALLEJOS CACERES


REINALDO, Actos sublimes trasienden a los Hombres y las Instituciones como lo mejor que puede mostrar un Pais, ¿Existiran mas Leopoldo Odger Flores y Mario Fuentealba Recabarren en nuestro Chile del 2011? son aquellos que dia a dia con un pequeño acto aportan a mantener vivos los valores mas puros de un pais y confiar en que hay esperanza. y quien mejor que Bomberos para tomar esos ejemplos.

Por otro lado fijense qienes los llevaron hacia su ultima morada.

Me olvidaba de un tercer hecho que paso durante el naufragio:

cito textual:

HEROISMO

Durante la tragedia del naufragio se vivieron muchas escenas de compañerismo, valentía, arrojo y heroísmo, el Capitán Leniz que no abandonó jamás su puesto de mando, en un gesto sublime que honra su memoria cedió su salvavidas a un joven marinero, para luego caer aturdido por un golpe sobre cubierta, sobresaliendo el coraje del Cabo de Máquinas Leopoldo Odger Flores (37), y del Marinero Mario Fuentealba Recabarren. Ambos se habían logrado salvar, sin embargo, acudieron en socorro de sus camaradas. Los antecedentes entregados por la Armada permiten configurar la acción sublime. Hoy el cabo Juan Espinoza Montiel, uno de los sobrevivientes de la Janequeo, se refiere a la hazaña: "Presencié como el cabo Odger era lanzado con violencia contra un mamparo, resultando herido en un ojo al estrellarse contra una mariposa de una puerta estaca. Sin embargo, aún tuvo energías para saltar a la roca, contra la que el buque se destrozaba. Allí nos encontrábamos cuatro compañeros, el cabo Odger, los marineros William Godoy, Zamorano y yo. Recuerdo que alguien me rescató cuando mis posibilidades de salvación eran nulas. Esa misma persona regresó a salvar a otro náufrago. Después supe por intermedio de Zamorano el nombre de ese valiente, era el cabo Leopoldo Odger, que murió en otro intento...".

El marinero Fuentealba, que salvó a tres de sus compañeros y enseguida murió, ya contaba con la "Medalla al Valor", cuando pertenecía al remolcador de alta mar "Huemul". Salvó a sus camaradas Arturo Alvarado, al teniente 2ø Guillermo Aranda, y al cabo Galvarino Contreras. El mar se lo llevó para siempre a los 21 años de edad. Como émulo del capitán Arturo Prat.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Una excelente historia, recuerdo que mi abuelo me relato este echo, pues el destructor Williams de ese tiempo acudio a ese acto.

PD:No se si es imaginación mia, pero en primer automovil que se aprecia en la fotografia, en su máscara aparece un numero 4.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No parece ser tu imaginacion...

Lo que es mas... Leopoldo Odger Flores fue sepultado primero en el Cementerio de Playa Ancha, en el Mauseleo de la Armada de Chile en Valparaiso.

Tiempo mas tarde fueron trasladados sus restos a Talcahuano, donde hoy descansan en el Memorial de la Escuela de Grumetes.

No me pareceria nada extraño que la bomba que se ve en la fotografia fuera de la 4ta. de Valparaiso, Bomba Almirante Manuel Blanco Encalada, que siempre ha tenido lazos con la Armada de Chile.

Despues de todo... parece que era solo cosa de empezar a indagar un poco para conocer la relacion de estos dos valerosos hombres y bomberos.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
respeto mucho la historia de Chile y sus hazañas, hombres y mujeres que han demostrado valentía y entrag por este pueblo. Sin embargo, creo absilutamente innecsario mezclar la actividad bomberil con la actividad castrense....nostros somos la comunidad, la civilidad que se organiza para defenderse de un enemigo común...el fuego y los desastres naturales. Las instituciones armadas, respetables, corresponden a una actividad alejada de la población civil, ellos están en sus cuarteles y , según la Doctrina de Seguridad Nacional, no somos confiables.

temas de la sociedad civil, lo que quieran , temas de militares, en otro lado.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
Creo que te subiste por el chorro.
No somos una isla dentro de la sociedad chilena ni menos somos los propietarios del heroísmo, el deber, el sacrificio, el coraje. No es lo mismo estar conscientes que nuestra labor es peligrosa que ir a una guerra que no sabes por donde te puede llegar la muerte. En todo caso estos hombres conscientemente arriesgaron su vida por la patria y en muchísimos casos la entregaron y los contamos tal vez en cientos de miles a través de la Historia. Y no solo fueron los soldados profesionales, porque el gran grueso lo constituye el común de los chilenos, es decir nosotros, independientes de que seamos bomberos o lustrabotas.
Tal vez te moleste por hechos ingratos que han pasado en la Historia de Chile. Te puedo decir que una golondrina no hace verano y esos hechos puntuales aunque hayan sido muy largos no corresponden al alma nacional.
Te repito Bomberos somos parte de la sociedad chilena y debemos interrelacionarnos con otras organizaciones porque somos parte de un todo.
Cuando hay heroísmo y entrega hay que reconocerlo y recordarlo. O acaso para que sea valido en este foro tienen que ser necesariamente Bombero. Si es así. Pide que cierren el foro Fuera del Cuartel. Porque como todas las personas tenemos intereses diversos y no he visto que se haga proselitismo o propaganda. Al contrario para “algunos” recordar estos hechos nos hace ser mas concientes que tenemos un pasado al cual es nuestro deber responder y nos hace aterrizar porque el heroísmo no es patrimonio de los Bomberos.
La Marina y el Ejército han hecho muchos homenajes a los Bomberos y públicos. Y es mas sobre todo la marina tiene muy buenas relaciones con algunas Compañías porque en algunas partes de la Historia han coincidido.
¿Cuantas Compañías hay en Chile que llevan el nombre de Arturo Prat, Esmeralda, Luís Cruz, Martínez, O’Higgins? .
Sobre todo en el norte de Chile hay muchas Compañías que llevan el nombre de soldados de la Patria. ¿Eso te molesta?
Ser bombero no te hace diferente como para no mezclarte con el resto de los chilenos
Nunca se me ha olvidado una citación de Cuerpo el la Alameda B. O’Higgins en el monumento a los Héroes de la Concepción. En Esa oportunidad participo el Ejército en uno de sus iconos, donde el Cuerpo de Bomberos de Santiago, coloco una placa en Honor a uno de sus combatientes, Oficial, que murió combatiendo en defensa de la patria. La casualidad es que perteneció a la Primera de Stgo y nadie del Ejército se molesto porque hubiera sido Bombero, aun mas era más meritorio.
Respeto tu opinión aunque no la comparto. Si es militar, defensa civil, CONAF, boy scout, Cruz Roja en fin cualquier chileno y ha hecho algo destacable por su coraje u heroísmo no me incomoda compartir este foro para recordarlos.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
Bluebird, concuerdo con gran parte de tus palabras, siento respeto ( no admiración) por nuestras FFAA, que son parte de Chile desde siempre...y de todo el pueblo, no de una parte de él. No quiero que mis palabras sean leidas con opiniones de resentimiento ni nada parecido; sólo pretendo establecer un límite.

Respecto al pasado, es bueno recordarlo y saber que la historia de las FFAA no puede mancharse permanentemente por ciertos hechos; pero estos certeza debe basarse en observar que en el presente se realizen los esfuerzos para reconstruir lazos y restablecer confianzas y este es un procesos largo, que se mantiene.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El hundimiento de la “Janequeo”
Historia
Tuesday, 14 August 2012 14:34
jane.jpg
A lo largo de los años, son incontables las proezas que engalanan la prestigiosa tradición de los marinos de nuestra Armada Nacional, en las que se manifiestan el temple, el coraje, y el incuestionable sentido del deber, de aquellos en quienes confiamos la custodia de nuestros mares y la soberanía de nuestra Nación.
No fue inapreciable la acción heroica del marinero Williams Godoy Armijo; nacido a comienzos de 1939, y quien solo tenía 26 años, al momento del hundimiento del escampavía “Janequeo”; hecho ocurrido el 15 de Agosto de 1965, en la caleta Lliuco, - al sur de Corral - en bahía San Pedro.
En efecto, durante el hundimiento de la ATF 65 “Janequeo”, luego de haber impactado contra la imponente Roca Campanario y los arrecifes circundantes, el marinero Godoy saltó a una de las rocas, juntos con el cabo Odger, - uno de los “héroes de la paz”-, el cabo Juan Espinoza y el marinero Emeterio Zamorano.

Se aferraron a duras penas a la roca, tratando de discernir sobre la posible vía de escape; Odger proponía nadar en dirección a la playa; sin embargo, el marinero Williams Godoy - en ese preciso instante -, divisó a un compañero que se debatía denodadamente entre las olas, a punto de sucumbir ahogado y, - en una riesgosa maniobra – se deslizó por sobre la superficie de la resbalosa roca, cubierta de algas, logrando rescatarlo del truculento oleaje que pretendía engullirlo; lamentablemente, tan pronto lo hubo trepado a la roca, fueron arremetidos por una gigantesca ola, que los envolvió, llevándose a ambos, ante la mirada atónita y el desconsuelo de los afligidos ocupantes de la roca, que presenciaban con angustia como sus camaradas, desaparecieron en las profundidades del furibundo mar.

Este hecho fue registrado por uno de los sobrevivientes de la tragedia; el Cabo Juan Espinoza Montiel. No obstante,- aunque fallido - este gesto heroico no mengua su virtud; aún cuando no fuese suficientemente difundida, dado que la portentosa hazaña realizada por quienes, – con justa razón - fueron denominados los “Héroes del la Paz”; el Cabo Leopoldo Odger F., y el Marinero Mario Fuentealba R., acaparó especialmente la atención, por el arrojo, la valentía y sublime sentimiento de amor que manifestaron, al canjear sus vidas por la de sus camaradas.

Sin embargo, esta acción meritoria que se ha relatado, – por el hecho de ser desconocida –, no deja de tener la virtud que la sustenta; del mismo modo que el aire, - que no vemos - llena nuestros pulmones para continuar la vida.

Sea este un póstumo homenaje a nuestro valeroso Marinero Williams Godoy Armijo, (Q.E.P.D.) y a su familia, en cuya memoria se eterniza.
Santiago, Agosto de 2012 http://www.mardechile.cl/index.php?option=com_content&view=category&id=30&Itemid=40

 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11229897_10207645110108066_3063763215913303393_n.jpg
A propósito de Cambios de Nombre de aeropuertos El B 26 no es un avión de mi Gusto, Pero en el se gesto una historia de Valor y Sentido de equipo. Era el 3 de septiembre de 1957, el subteniente John Wall Holcomb, . y el mecánico tripulante Domingo García B. en la Base Aerea Cerro Moreno de Antofagasta inician la prueba del avión B-26 Nº 826 que había sido reparado en los talleres de la Base. Iniciado el carreteo y al elevar el avión de la torre de control de la base le informan que un motor estaba entrando en combustión. debió regresar a la base en condiciones muy adversas. Al tener poca visibilidad, debido al humo existente en la cabina, el avión tocó la pista en forma brusca y descontrolada, provocando que se arrastrara varios metros sin control. Al detenerse la maquina, el subteniente Wall se alejó rápidamente la zona del accidente, alcanzando una distancia segura, pero al percatarse que el cabo García no abandonaba el aparato regresó para rescatarlo. Al llegar a la cabina y tratar de sacar a su subalterno , se produjo la inflamación de la gasolina y la consiguiente explosión de los estanques, llamaradas que alcanzaron a ambos tripulantes. A pesar de haber sido llevado al hospital de la zona, el subteniente Wall falleció poco tiempo después debido a sus graves quemaduras.A pesar de las dolorosas quemaduras y totalmente consciente jefe de la Base que no lo sacaran de la rama del aire, preguntaba por la salud del cabo García y que no le avisaran su madre.

http://editorialmanutara.blogspot.cl/2010/01/55-aniversario-de-la-llegada-de-los-b.html


12088375_10207645202430374_7635240557975303521_n.jpg
12118765_10207645123508401_7734734960656235853_n.jpg