MANUAL DE CAMBIAIRE

portada4

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
65
0
2
51
Estimados amigos. Deseo pedir por favor si alguno de ustedes pudiera indicarme cómo obtener una copia del famoso Manual De Cambiaire del C.B. Santiago.
La verdad es que lo necesito para ayudar a un amigo bombero que requiere información contenida en ese Manual con el fin de establecer algunos procedimientos en su Cuerpo.
De antemano muchísimas gracias.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El Comandante Don Luis De Cambiaire Duronea, ilustres voluntario de la Quatrieme Compagnie de Pompiers de Santiago Pompe France, fue un hombre visionario, capaz de desarrollar un manual explicativo del trabajo bomberil en todas las areas conocidas en su epoca (fines de los 60) asi como una guia para los procedimientos.

Este manual (Orden del Dia) se mantiene aun vigente... amen de algunas modificaciones que se han introducido en el tiempo, producto de los cambios propios del correr del tiempo.

Sin embargo, no es el unico disponible hoy.

Es cada vez mas frecuente que Compañias y Cuerpos trabajen para desarrollar SOP's (POE´s) que incluyen informacion sobre aspectos muy detallados de los procedimientos a seguir en diferentes areas del servicio bomberil, desde el entrenamiento hasta la emergencia misma.

Esta informacion incluso esta disponible en la web (solo a modo de ejemplo, www.decima-cbms.cl) y es posible descargar estos manuales para consulta personal e incluso utilizarlos como pauta para el desarrollo de nuestros propios procedimientos adecuandolos a las necesidades de nuestra Compañia o CB.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

portada4

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
65
0
2
51
Muchas gracias estimados amigos por sus respuestas tan prontas.
Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es a mi juicio el Essential Chileno deberia ser "Obligatorio" para Bomberos de reciente ingreso, años atras el CBS en tiempos del Comandante Sergio Caro ,envio un ejemplar a cada C.de B. de Chile

portada4 contactemonos por MP ¿OK?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Discutia recien sobre este manual con un amigo...

Creo que hay que poner las cosas en su justa y real perspectiva.

Bajo un prisma tecnico (y es el que debemos ocupar si pretendemos realizar un real servicio a la comunidad) este documento contiene muchas imprecisiones tecnicas.

No obstante, mas alla de estas, rescato el espiritu del Comandante Don Luis De Cambiaire Duronea, que se atrevio a suministrar al personal una referencia sobre el trabajo bomberil, en una epoca en que no exista una bibliografia abundante como la que hoy existe, y la poca que habia solo estaba disponible en ingles.

Los medios de que disponemos para documentarnos hoy sobre un tema son muchos mas y con una accesibilidad muy distinta de la que existia a mediados de los 60... la web permite tener en segundos un manual IFSTA en español, asi como diversos articulos sobre un tema, SOP de distintos Departamentos de Bomberos, y hasta pasarlos a español si estan en otro idioma con un solo clic, Etc.

Entonces...

Que a fines de los años 60 un hombre se atreviera a redactar una guia para el trabajo bomberil con escasa o nula referencia bibliografica, con mas espiritu que tecnica... es a mi juicio digno de recuerdo... y se constituye en un verdadero documento historico.

Sin embargo, es evidente que un bombero hoy no puede fiarse ciegamente de la informacion contenida en este manual, y consultarlo como guia, considerando que las referencias disponibles en nuestro caso son ajustadas a nuestros tiempos (tecnologia y tecnica), han sido depuradas en cuanto al punto de vista tecnico y que aun en tal caso es necesario hacer un analisis cuidadoso de la informacion que aplicamos a nuestro trabajo para evitar cometer errores.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
hablar de "imprecisiones tecncas" en este manual, no creo que sea poner en su justa "medida" las cosas; este manual esta escrito NO con los cocimientos del solo comandante De Cambiaire, sino que reune conocimientos tecnicos (de aquella epoca), y hace referencia bibliográfica ( en la edicion original, no se si tu tienes fotocopia o resumen) al manual de procedimientos de la Brigada de Bomberos de Paris, que si bien estamos hablando de la decada del 60, NO CREO QUE CORRESPONDA DECIR "IMPRECICIONES TECNICAS", sino que hay conocimientos que se han profundizado o incluso corregido con los años...pero no es lo mismo....por lo demas, el manual de Cambiaire, si lo comparas con la Orden del dia "manual de instrucciones del Comandante Caro", veras que mas que CAMBIAR cosas, lo que se hace es ingresar capitulos nuevos que en los 60's NO existian, como trauma, gases, haz-mat, etc...en el resto se mantiene al dia, incluso enseñandote a como caer de una escala en caso de accidente...ME PARECE IRRESPETUOSA la forma de referirse a un manual muy antiguo pero que ha sido la base no solo de la capacitacion del CBS, sino (como dijeron por ahi) de varios cuerpos mas....y hasta hoy, esta vigente en gran medida....Saludos..
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Reinaldo: Difiero de tu impresión situando dicho manual en el contexto de cuando fue consebido y al dia de hoy extrapolandolo mas alla del CBS, esta orientado a los contenidos que debe manejar el Bombero como minimo desde ese piso basico uno puede ir escalando mediante el estudios, quiza tiene "impresiciones" pero no errores de fondo como solemos encontrar en internent o en Manuales en duro de tal o cual origen. quiza, y estoy elucubrado, hubiese sido una forma para tener NCH para Bomberos que se iria perfecciónando segun avanzan los tiempos , por eso digo que es el IFSTA Chileno pon el manual en el Cuerpo de Bomberos de Arica, La ligua, Concepción, Reumen, Pto Williams (guardando las diferencias en temas de Conformaciones administrtivas que son difrentes en cada cuerpo)como obligatorio para el bomberos de nuevo ingreso y para sus intructores como referente tuvimos la oportunidad de nivelar conocimientos y quiza procedimientos, (bueno ya estoy cayendo en ucronias) la primera edicion y la segunda del Manual de Cambiare fuero obsequiados a Cada Cuerpo de Bomberos de Chile
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Creo que Reinaldo apelaba a que hoy ese manual no puede ser una guia bomberil exclusiva, sino que un complemento a la formacion.

Sin duda fue un hito, uno muy visionario. Y creo que hoy circulan manuales de la ANB con tantas o mas imprecisiones u omisiones que el OD del Comandante Cambiare.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.002
1.125
8
Chile
Muy bien Nacho.
Cuando se dicto esta orden del día solo había pitones de palanca. (Directo, lluvia o tal vez neblina). Pero cuando nos sacamos la cresta eso no cambia mucho será ayer u hoy en día..
Eso esta claro, depende del recurso que tengamos. En esos años era lo mejor que teníamos y sacábamos de tratar de ellos el mejor provecho. No se puede pelear entre el que tiene una honda contra uno de hoy día que tiene una metralleta o tal vez un misil.
¿Para que se comparan con los viejos si ustedes pueden hacerlo muchísimo mejor?.
Es renegar contra el progreso porque si no estaríamos en las cavernas.
Como bombero antiguo me hubiera gustado tener las armas que tenemos ahora. No es una justificación. Con lo que teníamos tratábamos de hacer lo mejor posible y con lo que se tiene ahora espero que hagan lo mismo.
Considero una ofensa que se cuestione a nuestro Comandante Don LUIS DE CAMBIARE, fue el precursor de los procedimientos de lo tanto que se habla ahora.
Tal vez se equivoco en procedimientos que era viables para la época. Pero el progreso avasalla.
Hoy en día hay manuales para todo. Estamos hablando de 50 o 60 años atrás y Don Luís de Cambiare mas que una critica se merece un reconocimiento.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Tengo la impresion de que no se comprendio lo que exprese.

No reniego contra el trabajo del
Comandante Don Luis De Cambiaire Duronea. De hecho, si releen lo que escribi, notaran que comento que "fue un hombre visionario", y agrego luego que el "Que a fines de los años 60 un hombre se atreviera a redactar una guia para el trabajo bomberil con escasa o nula referencia bibliografica, con mas espiritu que tecnica... es a mi juicio digno de recuerdo... y se constituye en un verdadero documento historico."

Mi observacion apunta entonces a que por mas valioso que sea el trabajo que se realizo, considerando la epoca, su valor historico y el aprecio por las tradiciones que por años han guiado a muchas generaciones de bomberos, no es ESTE manual el que hoy debiera servirnos como GUIA para el trabajo, existiendo otros manuales plenamente vigentes y mas cercanos a nuestra realidad.

En tal caso... caeriamos en permitir que la tradicion eclipse el servicio

Distingamos entonces, dos cosas...


En casi todo orden de cosas, sea por que nos impelen nuestras mas profundas emociones, recuerdos o cualquier otro sentimiento, por tanto un hecho ligado mas al corazon que a la razon, mantenemos ciertas costumbres que con el pasar del tiempo, se transforman en "tradiciones" (Quizas al pasar de una generacion a otra).

No hay argumentos profundos que respalden nuestras "tradiciones", porque las seguimos por los dictados de nuestro corazon, y eso es suficiente "razon" para respetarlas, y celosamente guardarlas.

Por una senda distinta, encontramos las costumbres (dentro de las cuales encuentran espacio nuestras formas de trabajo). Digo por una senda distinta, porque la motivacion que nos impulsa a ponerlos en practica obedece definitivamente a razonamientos logicos, argumentos convincentes, profundos, meditados, estudiados, tecnicos en la mayoria de los casos. Por la misma razon, dejamos o modificamos algunas costumbres que en atencion a tales argumentos logicos, resultan ser poco practicas, no tan utiles, carentes de provecho o definitivamente inaceptables.


Asi por ejemplo, por solo mencionar una "tradicion", mantenemos vivos los colores que nos han inspirado nuestros fundadores, porque vemos en ellos la mas viva y pura muestra de respeto y recuerdo a su obra.


Por el contrario, hace ya muchos años dejamos la "costumbre" de usar (en las emergencias al menos) las romanticas casacas negras, abotanadas al cuello, las blancas y humedas toallas al cuello, y los viejos cascos de ala ancha. Hace ya buen tiempo, entendimos que habia vigorosas razones, en su mayoria de orden tecnico, y respaldadas por amplios estudios, que nos invitaban a no seguir depositando nuestra confianza en tan inseguros elementos, aun cuando nuestro corazon hasta el dia de hoy evoque gratos recuerdos del tiempo en que los bomberos trabajaban a la vieja usanza.


Aquella fue nuestra costumbre, sin embargo ya no lo es pues la razon (solidos argumentos tecnicos) nos han dictado adoptar una nueva costumbre, una mas segura.


Nada nos impedira seguir luciendo nuestras cotonas y relucientes cascos de parada, pues son el color, el numero, las convicciones y los principios que nos legaron nuestros fundadores.

Sin embargo, tampoco nada debiera impedir que tornemos a procedimientos de trabajo mas seguros, nuevas tecnicas, nuevas formas, lo que sea que debamos cambiar porque la razon nos indica que hay argumentos poderosos que señalan nuestro error.


Si, es cierto, quizas en algun tiempo tales tecnicas, tales procedimientos o simplemente costumbres fueron muy utiles (fines de los 60). No obstante, los tiempos cambian, y lo que ayer era util (al menos en lo que a procedimientos bomberiles toca), hoy ya no lo es tanto o incluso es obsoleto.


Nuestras tradiciones, las verdaderas tradiciones, no ponen en peligro nuestra vida, nuestra eficacia y eficiencia. Muy por el contrario, enaltecen nuestra labor, la prestigian, la engrandecen.Contrario a lo que alguien pudiera pensar, no nos mantienen en el pasado, sino que nos proyectan al futuro. Las costumbres en cambio, una vez anticuadas, las que no se amoldan a los nuevos tiempos, las que no atienden a razones sino que solo se basan en emociones, si pueden hacernos perder de vista nuestro verdadero objetivo, y de paso hacernos ineficaces, ineficientes, y hasta matarnos. Nada nos impide recordarlas con cariño, pero es insensato seguirlas aplicando si la razon dicta lo contrario.


Entonces es que se vuelve para mi sumamente complejo comprender la razon por la que a alguien le interese (mas alla de su valor historico reconocido) REGIRSE por un manual de procedimientos cuyo original ya hace mucho fue revisado y corregido e incluso dicha revision ya claramente debe ser objeto de analisis, toda vez que existen manuales bastante mas acabados sobre el mismo tema.


Conservo en mi biblioteca la edicion original del manual en comento y tambien la edicion revisada, como documentos historicos, pero no como una guia para el trabajo actual.



No considero en ningun caso sea irrespetuoso analizar bajo un prisma tecnico un manual de procedimientos y cuestionar su validez si existe respaldo tecnico para ello.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Reinaldo, claramente estás en lo ciertos.

Sin embargo quiero ser más brutal.

Comentarios negativos a ducho Manual hablan a las claras que hay quienes, por muy nuevos que sean, deberían saebr como era antes, que los Pass ni se soñaban, que los ERA si habián, pesaban más que un campañero caído, que a gritos y no por radio, y tantas otras.

Ahora, si fuera tan malo el Manual, o extemporaneo y poco útil, al margén que alguien consulta por él, por lago será que muchos se acuerdan del mismo.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.002
1.125
8
Chile
Las cosas son como son. Hay que adecuarse a la epoca
El Manual de Cambiare para mi en su momento fue la biblia. Es obvio que los tiempos cambian, y lo que es valido hoy, no neceriamente lo sera mañana. Hay que dejarle el paso al progreso.
No es justo criticar una orden que se dicto hace mas de 50 años. Lo que es valido hoy dentro de 10 o 20 años mas sera obsoleto. Respetemos a lo que se hizo en su momento. Los bomberos de antes no eran tontos, siempre quisieron progresar. Respetemos el pasado y dediquemos nuetros esfuerzos en pensar en el futuro.
Lo que es la institucion hoy, es producto de nuestros aciertos y errorres. No tengo duda que cada bombero quiere dar mejor para que esta cosa funcione. Y es mejor pensar en lo que viene que en lo ya paso.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Resumiendo, todos estamos de acuerdo en la Importancia del Manual , de la visión de sus creador y de quienes le apoyaron y bien creo que fue el inicio de lo que llamamos hoy capacitación.

Igual hay una cosa que me molesta, vivir tan distantes , seria una grata momento discución sobre este y otros temas si estuviesemos en persona, quiza algun día.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Igual hay una cosa que me molesta, vivir tan distantes , seria una grata momento discución sobre este y otros temas si estuviesemos en persona, quiza algun día.

El proximo 10 de Julio... (o algun dia dentro de ese fin de semana)

Quizas podamos organizar algo... ya tenemos casa y nada costara reunirnos aqui y sentarnos a conversar viendonos las caras.

Solo basta conversarlo y afinar detalles. Seria fantastico poder concretarlo.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Igual hay una cosa que me molesta, vivir tan distantes , seria una grata momento discución sobre este y otros temas si estuviesemos en persona, quiza algun día.

El proximo 10 de Julio... (o algun dia dentro de ese fin de semana)

Quizas podamos organizar algo... ya tenemos casa y nada costara reunirnos aqui y sentarnos a conversar viendonos las caras.

Solo basta conversarlo y afinar detalles. Seria fantastico poder concretarlo.


Nacho...
A proposito de este y muchisimos otros temas que seria interesante debatir personalmente...

Ya tenemos casa...
Cuando vienes?? Cuentame...
Lo mismo corre para Rodrigo y Paolo y cualquier amigo que tenga tiempo y ganas de hablar de.. BOMBEROS...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES