Magirus de La Unión

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
En Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo N° 718 del 27 de enero de 2017 se indica:

Cuerpo de Bomberos de La Unión
Solicita hacer efectiva la garantía del carro bomba marca Magirus del Cuerpo de Bomberos de La Unión que ha presentado sucesivas fallas en el sistema de frenado, no pudiendo subsanarse ni en los talleres nacionales adscritos a Normandie, ni por el técnico enviado por la empresa. Dado que es un vehículo nuevo y que ha estado en servicio parcial, totalizando 6 meses y 28 días y cuya falla no ha podido solucionarse en los tres talleres de Sigdotek, solicita una solución.
Acuerdo: Dado el problema sin solución que afecta el carro bomba, se acuerda hacer efectiva la garantía. El proveedor deberá entregar otro carro bomba nuevo.

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/consejo_ejecutivo/2017/Consejo718_2017.pdf

Se conoce se han ocurrido otros casos a nivel nacional?, pensando del gran número de carros de esta marca existentes en nuestro país...


 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo N° 718 del 27 de enero de 2017 se indica:

Cuerpo de Bomberos de La Unión
Solicita hacer efectiva la garantía del carro bomba marca Magirus del Cuerpo de Bomberos de La Unión que ha presentado sucesivas fallas en el sistema de frenado, no pudiendo subsanarse ni en los talleres nacionales adscritos a Normandie, ni por el técnico enviado por la empresa. Dado que es un vehículo nuevo y que ha estado en servicio parcial, totalizando 6 meses y 28 días y cuya falla no ha podido solucionarse en los tres talleres de Sigdotek, solicita una solución.
Acuerdo: Dado el problema sin solución que afecta el carro bomba, se acuerda hacer efectiva la garantía. El proveedor deberá entregar otro carro bomba nuevo.

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/consejo_ejecutivo/2017/Consejo718_2017.pdf

Se conoce se han ocurrido otros casos a nivel nacional?, pensando del gran número de carros de esta marca existentes en nuestro país...

Muchas veces con distintos equipos que fallan, lo usual es que nadie reclame la garantía, pasó hace unos 10 años cuando la Junta importó mangueras de 70 (de verdad 70mm, no entraban en las colas de 72 o 75mm), todos se quejaban que se rajaban con bajas presiones, pero nadie (¡¡NADIE!!) se quejó a la Junta para aplicar la garantía, y me consta porque hablé con la persona a cargo de ese tema.

He hablado con bomberos y oficiales de todo el país y por todos lados han tenido problemas con los frenos de estos carros. Incluso en una Región la mayoría (me parece que todos, no recuerdo bien) de quienes recibieron Magirus nuevos han tenido problemas con los frenos, llega el técnico y luego de un par de días no ha podido encontrar la falla.

Es lamentable, Magirus es una marca de muy buen y merecido prestigio, en este caso fue el fabricante del chasis (el "camión" propiamente tal) el que falló. Incluso por el volcado e incendiado de Chillán hubo comentarios que presentaba problemas antes del volcamiento. En general, en esta partida, al aplicar el freno, la dirección se va hacia un lado....y no siempre hacia el correcto :/
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cafir6

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Los chicos de la Union casi tuvieron un accidente por el mismo tema (la direccion se fue hacia el lado opuesto a donde querian virar cuando frenaron en una esquina). El conductor ese dia es de los mas experimentados y salvo la situacion de muy buena manera.

El accidente de Chillán fue por esta misma razón, pero la investigacion del CB terminó culpando al conductor. No se que herramientas habran usado para llegar a esa conclusión.

Saludos!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los chicos de la Union casi tuvieron un accidente por el mismo tema (la direccion se fue hacia el lado opuesto a donde querian virar cuando frenaron en una esquina). El conductor ese dia es de los mas experimentados y salvo la situacion de muy buena manera.

El accidente de Chillán fue por esta misma razón, pero la investigacion del CB terminó culpando al conductor. No se que herramientas habran usado para llegar a esa conclusión.

Saludos!

Usaron el informe de un perito judicial que es mecánico de autos ("hay que entrar a picar") según lo indica el listado de Peritos del Poder Judicial, debería haberlo hecho un Ingeniero Mecánico....ni siquiera mencionó la "caja negra" (me parece que su nombre preciso es "Data Logger"), a estas alturas debe haber sido lo primero que "algún" interesado debe haber retirado.

En la 6ta Región querían devolverlos todos, tal vez con este fallo lo hagan.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@fireengineering @Elkete hasta el día de hoy me pregunto por qué a Iveco-Magirus y su representante en Chile no les da verguenza traer carros con gravísimas fallas de fábrica... Y ojo, son 100% alemanes, es decir, deberían ser mucho mejores que los NFPA de USA (ahi es donde uno se da cuenta del nivel de especialización de los fabricantes de carros bomberiles gringos que, independiente del país de destino, casi siempre logran altos estandares de fabricación/calidad). Con razón muchos CB anhelan un custom NFPA (nuevo o usado). Ojalá que el acuerdo se cumpla y que La Unión reciba un carro sin fallas de ningun tipo

PD: no solo los magirus tienen problemas, al parecer los Mercedes Benz - Jacinto también. Lo consulté en la pagina de facebook "Kaufmann Chile"

Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En IVECO participan varias empresas como Magirus, Fiat y otras, es una empresa sólida y de prestigio. Esta partida de chasis es la con problemas, se puede hacer el seguimiento de en que planta fueron armados. A este nivel no hay marcas malas, nadie pone una fábrica de US$2.000 millones pa fabricar camiones malos. Acá hay mas info.....https://en.wikipedia.org/wiki/Iveco
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm y Vincent

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Elkete el problema (creo) va tambien para los Mercedes Benz - Jacinto que llegaron al país, y eso que el chasis esta armado en Wörth am Rhein (Alemania)... Me pregunto cuándo la junta va a exigir lo siguiente: garantía de cero fallas antes de 2 años de servicio ?
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
@Elkete el problema (creo) va tambien para los Mercedes Benz - Jacinto que llegaron al país, y eso que el chasis esta armado en Wörth am Rhein (Alemania)... Me pregunto cuándo la junta va a exigir lo siguiente: garantía de cero fallas antes de 2 años de servicio ?
Eso es imposible. Todos los vehículos fallan. Lo importante es la respuesta frente a las fallas. Creo yo que la JNB debería pedir unos dos modelos de chasis comerciales europeos y otros dos Americanos y estandarizar.
En europeos Mercedes y scania son mi gusto. Americano freightliner e international.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nada hay con cero fallas. Scania usa en muchos modelos motores no Scania, Freigthliner es una armadora de camiones que hace unos 10 años compró la Mercedes y sigue armando con componentes de distintos proveedores.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@fireengineering @Elkete entonces cual es el "secreto" de que los custom NFPA rara vez fallen ? será el cuidado al detalle que prestan los fabricantes ? o la alta calidad de los materiales empleados ?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
@fireengineering @Elkete entonces cual es el "secreto" de que los custom NFPA rara vez fallen ? será el cuidado al detalle que prestan los fabricantes ? o la alta calidad de los materiales empleados ?

Nada de eso, si los carros alemanes tampoco fallan (hasta ahora), ambos tipos son excelentes en la parte chasis y bomba. En lo personal encuentro mas prácticos los NFPA y además tienen bomba mas grande, pero no es ningún secreto. Por un tema de seguridad la NFPA no permite carros donde el personal deba ir expuesto como bombero de Condorito, esto desde hace unos 40 años, lo que habría evitado la muerte de varios bomberos por esta causa en Chile, el mas reciente fue el fallecimiento de una bombera de un CB del sur cuyo araña se volcó.....ella iba en la banca trasera, que es abierta, otros dos quedaron lesionados.

De hecho en el sur un Consejo Regional trajo hace unos 5 años carros alemanes usados de 20-25 años y sus motores, frenos etc siguen funcionando sin problemas...carros que en Alemania y Europa se venden por tres chauchas pero acá con el alto auspicio de ese Consejo le cobraron a cada Cuerpo $20 a $25.000.000 por cada uno....después de todo era el Presidente Regional el que autorizaba su compra, así que plata no faltó. A Llifén le reemplazaron su carro Renault Araña de 25 años por uno europeo de 27 años ...¡¡¡PLOP!!!.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Stbass

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2017
105
51
2
A Llifén le reemplazaron su carro Renault Araña de 25 años por uno europeo de 27 años ...¡¡¡PLOP!!!.
Hola @Elkete, Llifen tenía un Mercedes-Benz que, según tengo entendido, tenía problemas en estanque. Fue renovado el año pasado por uno forestal Man. El Mercedes es actual RX1 en Futrono, y ese es el reemplazo del que comentas. Ahora, ahí está la gracia, con fondos regionales renovarán el RX1 o el R1, lo cual se deja ver en otra nota. Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola @Elkete, Llifen tenía un Mercedes-Benz que, según tengo entendido, tenía problemas en estanque. Fue renovado el año pasado por uno forestal Man. El Mercedes es actual RX1 en Futrono, y ese es el reemplazo del que comentas. Ahora, ahí está la gracia, con fondos regionales renovarán el RX1 o el R1, lo cual se deja ver en otra nota. Saludos

No, el reemplazo del que hablo fue hace 4-5 años. Pensaban traer unos 100 de esos carros, al final alguien se dió cuenta en la Junta y fueron como 30. Es lamentable que no hayan sido personas correctas las que estaban tras esta gestión, hay carros usados muy buenos con excelente precio....de hecho carros NFPA de 20 años cuestan la mitad que los euros de similar antigüedad.

Acá se pueden ver varios con sus precios, uno de 1988 Eu 9.000 / $6.500.000...el flete son como Eu2.000 / $1.500.000 adicionales total=$8.000.000....estos los vendían en $20.000.000 de hace 5 años :mad::mad::mad: buen negocio.....

http://autoline.info/sf/municipalut...rwehrfahrzeug-DoKa--17031406340527636100.html
 
Última edición:

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
No, el reemplazo del que hablo fue hace 4-5 años. Pensaban traer unos 100 de esos carros, al final alguien se dió cuenta en la Junta y fueron como 30. Es lamentable que no hayan sido personas correctas las que estaban tras esta gestión, hay carros usados muy buenos con excelente precio....de hecho carros NFPA de 20 años cuestan la mitad que los euros de similar antigüedad.

Acá se pueden ver varios con sus precios, uno de 1988 Eu 9.000 / $6.500.000...el flete son como Eu2.000 / $1.500.000 adicionales total=$8.000.000....estos los vendían en $20.000.000 de hace 5 años :mad::mad::mad: buen negocio.....

http://autoline.info/sf/municipalut...rwehrfahrzeug-DoKa--17031406340527636100.html
Cuál flete cuesta tan barato? Un flete desde Europa por lo menos unos 8000 euros. Normalmente unos 10.000 por este tipo de vehículo. No cabe en conteiners
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Y que tanto lean las actas de la junta

Acaban de COMPRAR 73 MAS de estos CARROS
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
estaba al tanto de esta información, muy lamentable, impresentable para una maquina nueva, con respecto al ultimo comentario es mas lamentable aun que no exista un registro de deficiencias y hechos valer de garantías por fallas de maquinas nuevas entregadas por los proveedores que están en el convenio marco, esa modalidad en cualquier estamento que realiza compras con fondos públicos existe, y cualquier usuario puede visualizarlo antes de elegir al oferente, seria bueno que lo implementaran o al menos existiese un método de sanción.
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
estaba al tanto de esta información, muy lamentable, impresentable para una maquina nueva, con respecto al ultimo comentario es mas lamentable aun que no exista un registro de deficiencias y hechos valer de garantías por fallas de maquinas nuevas entregadas por los proveedores que están en el convenio marco, esa modalidad en cualquier estamento que realiza compras con fondos públicos existe, y cualquier usuario puede visualizarlo antes de elegir al oferente, seria bueno que lo implementaran o al menos existiese un método de sanción.
Te consta que la JNB no lleva registro de esto? o solo lo supones?