MÁX. CAUDAL EN TIRA DE 50 MM

AKS

Postulante
Miembro
28 Oct 2007
19
0
1
124
Enfocándonos en lo útil, me interesa saber cuánta agua puede transportar como máximo la manguera de 38, la de 52 y la de 75 respectivamente, suponiendo que se está trabajando a una presión standard (supongo que unos 7 u 8 bares en el pitón).

¿A una presión constante en el pitón, depende solo del diámetro ?

Bueno eso.
Nos vemos
 
J

janus

Visitante
AKS

La de 38 te va a entregar caudales mediagüeros con un máximo de algo mas de 125 gpm.

La de 50 unos 250 gpm en armadas cortas.

la de 70 unos 500 gpm en 60 mts.

En todos los casos anteriores suponiendo 7 bar en el pitón.

La presión constante en el pitón depende de que el maquinista sepa bien su oficio (desgraciadamente lo normal es que no tengan el entrenamiento adecuado), como para compensar las variables caídas de presión.

Saludos
 

AKS

Postulante
Miembro
28 Oct 2007
19
0
1
124
Lo que no me queda claro, es en qué afecta la distancia al caudal, ya que por lo que entiendo, la distancia nos hace perder presión, pero dicha pesión la mantiene la controla la bomba como bien dijiste.
¿ Por qué habría pérdidas de caudal debido a la distancia ?
Se entiende que perdemos caudal solo al desviar o cerrar el paso del agua.
 
J

janus

Visitante
AKS

No existe pérdida de caudal (a pesar que el manual de la ANB así lo dice), si la bomba está metiendo 250 gpm a la tira, es por que están saliendo 250 gpm por la otra punta.

Obviamente con distintos caudales, hay distintas pérdidas por roce que debe compensar la bomba.

Para bombear 250 gpm por tira de 70, estás perdiendo 2 bar en 100 mts, por lo tanto la bomba debe bombear para un pitón neblinero corriente 7 bar + los 2 bar de PR.

Saludos
 

firestone

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Oct 2006
82
0
2
124
Pregunta a los experttos, si el diametro, se aproxima a o mm, es decir un tubito capilar, el caudal posible de transportar, no baja, sabiendo que nuestras bombas tienen una presin maxima.?????
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
pta no entendí para nada la pregunta, replanteala que si es lo que me imagino se la respuesta. Hazlo que suena interesante (carto, para los que saben, los que se leyeron un manualcito gringo y listo no sabrán la respuesta).

Saludos
 

firestone

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Oct 2006
82
0
2
124
Solo se trata de una pregunta para demostrar que en la situacion limite, es decir, con diametro 0 mm evidentemente el caudal es 0. Al contrario, si el diametro es infinito, el caudal sera infinito.
Me parece mas interesante ahora resolver, para un caudal dado, en que porcentaje se afecta la caida de presion con la friccion, la altura y los diferentes diametros ??? que pesa mas????
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
AKS dijo:
Lo que no me queda claro, es en qué afecta la distancia al caudal, ya que por lo que entiendo, la distancia nos hace perder presión, pero dicha pesión la mantiene la controla la bomba como bien dijiste.
¿ Por qué habría pérdidas de caudal debido a la distancia ?
Se entiende que perdemos caudal solo al desviar o cerrar el paso del agua.

no se pierde caudal..pero la bomba tiene un limite para ejercer presion sobre el agua (en la manguera)...puedes tener 1 km de tiras (Unidas)...y seguiran llegando 250 galones....pero el agua solo caera del piton y no será un chorro...se perdió la presión en el viaje.
 
J

janus

Visitante
En el mundo real las limitaciones estarán dadas basicamente por la resistencia de materiales, y por la capacidad de levantar presión inmensamente alta de una bomba que pueda enviar un caudal útil para un incendio.

Es posible enviar un caudal de p ej 250 gpm a un km de distancia por un conducto de 1 mm de diámetro, pero la PR a vencer es casi infinita.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Una bomba SIEMPRE enviara el mismo caudal a la misma altura (presión) si se maneja a misma velocidad angular ("aceleracion" del carro), esto por que las dimensiones de la bomba no varían, si las condiciones de "aceleración" varíam se tendrá una curva de semejanza, por lo que en realidad se trataría de "otra bomba" pero en fin, para simplificar el tema a una determinada rpm la bomba siempre enviará el mismo caudal

El SISTEMA es otro cuento, si denominamos sitema a las tuberias o conductos, estos se comportarán de forma distinta según sus caracteristicas de rugosidad, diámetros etc, mientras menor el diámetro, mmayor la velocidad y como algunos ya saben la velocidad es el factor de cambio en la pérdidam si disminuyes infinitamente el diámetro, aumentarás infinitamente la pérdida.

RECUERDEN QUE CUANDO HABLAMOS DE PÉRDIDA HABLAMOS DE PÉRDIDA DE PRESIÓN O ENERGÍA ESTÁTICA.