MÁX. CAUDAL EN TIRA DE 50 MM

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
124
Hola

Pese a que hay varios topics con respecto a este mismo tema, no logré encotrar la respuesta explícita de los que busco.

Atencion...

Si yo conecto una tira de 52mm a un carro y éste me envia el agua SIN PITON en la punta

¿Cuantos GPM es lo maximo que puede salir por aquella manguera?


Si no tengo regulación de caudal (lo que me permite un piton) entonces me desalojaría lo máximo que puede desalojar la tira.

Eso quiero saber... cuanto es lo máximo de agua que me desalojaría una tira de 52mm.


Gracias

P.D.: Gracias JANUS por los consejos para mi compra de pitones
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
el caudal que saldrá por la tira será el caudal maximo que permitan las dimensiones de esta, es decir caudal (Q) será igual a

Q=v*A

donde v es la velocidad del agua y A es el area de la sección transversal de la manguera, es decir (pi)*(Diametro al cuadrado)/4

Eso se demuestra por la ley de continuidad de masa.

saludos
 
J

janus

Visitante
MR FIREMAN

El caudal máximo está dado por varias condiciones, entre ellas: longitud de la línea y presión en la bomba.

Por ej para 500 gpm en tira de 50, se necesitan 16 bar en la bomba para que en 45 mts (tres tiras) salga ese caudal por la copla sin pitón.

O 5,5 bar con una sola tira + 7,5 y puedes alimentar a un monitor, con 13 bar en la bomba, no es lo conveniente, pero en alguna emergencia podría ser necesario.

Ahora, el máximo práctico, sin recurrir a brujerías como la anterior es de unos 300 gpm, con ese caudal la PR es de 8 bar en 60 mts, y con un pitón de 1-1/4" a 3 bar, necesitas 11 bar en la bomba.

Con un neblinero de 95 a 250 gpm, la PR con 125 gpm es de 1 bar cada 40 mts, a 250 gpm la PR pasa a 1 bar cada 10 mts, lo anterior debe ser agregado a la presión de trabajo del pitón, en este caso 7 bar para así obtener la PSB.

Saludos
 

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
124
gracias a ambos post, me seviran mucho para manejarme algo mas en el tema.

La pregunta iba por lo siguiente:
Compramos unos pitones PROTEK que vende la Junta Nacional como "piton de 70", el que varia su caudal entre 95-250 GPM.

Les conpraremos acoples para 2" (copla para tira de 52mm), es decir, que de ese pitón de "70" lo conectemos de inmediato a "50".

Y la pregunta era principalmente para estar seguro tecnicamente si al seleccionar los 250 GPM en el pitón la manguera podía abastecerlo de buena forma, o sea, que tenga un funcionamiento optimo.


Gracias a Ambos


Adios
 

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
124
Ambiorix dijo:
el caudal que saldrá por la tira será el caudal maximo que permitan las dimensiones de esta, es decir caudal (Q) será igual a

Q=v*A

donde v es la velocidad del agua y A es el area de la sección transversal de la manguera, es decir (pi)*(Diametro al cuadrado)/4

Eso se demuestra por la ley de continuidad de masa.

saludos

Se me quedaba esto... ¿Como saco la velocidad del agua? ¿Por medio de la presión?
 
J

janus

Visitante
MR FIREMAN

Te recomiendo sobremanera que los dejes como pitones de la línea de ataque inicial, siempre con copla de 50.

La línea hazla así: las dos primeras tiras desde la bomba déjalas de 70 y la tercera y cuarta, si la hubiera, de 50, todo esto simplemente con traspaso de 70/50, nada de gemelo ni trifurca, de esta manera queda todo mas compacto, y sin riesgo que en algún llamado se te meta un bombero free lance en la otra salida del gemelo.

Además eliminas la necesidad de un gemelero, y dejas todo bajo el control del maquinista, quién sabrá si se pueden sacar mas líneas.

Con esta armada combinas la baja PR de las tiras de 70, con la alta movilidad de las tiras de 50.

Recuerda: la tira de 70 pierde un bar en 200 mts a 125 gpm, y la de 50, al mismo caudal, pierde un bar en 50 mts.

Saludos
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
¿¿¿cual influye más en la presión???...¿¿ el roce o la disminución del diámetro???
 
J

janus

Visitante
Bueno....la pérdida es de presión y esa la compensa la bomba, entregando la presión adicional que se necesite.

Cuando hay distintos diámetros NO ocurre pérdida de caudal.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
janus dijo:
Bueno....la pérdida es de presión y esa la compensa la bomba, entregando la presión adicional que se necesite.

Cuando hay distintos diámetros NO ocurre pérdida de caudal.

Saludos


Janus, me extraña. la perdida de caudal no existe sino hay fugas, eso se denomina rendimiento volumetrico y si no hay fugas no hay perdidas de caudal, lo que sucede es que la velocidad disminuye por el roce y tiene incidencia en el caudal, pero eso NO ES PERDIDA DE CAUDAL tremendo error a la hora de intentar abordar un problema de mecánica de los fluidos.


Respecto a que es mas trascendental como perdida, si primaria o secundaria (por roce, lineal) o secundaria (accesorio) habria que analizar que tipo de reducción se usa, es funcion de d/D es decir los diametros y el angulo de apertura o reducción, si analizacemos un poco nos sorprenderiamos, les aseguro

Luego sigo que tengo que salir,

saludos
 
J

janus

Visitante
AMBIORIX

Totalmente de acuerdo con tu análisis y explicación, pero la idea es ver las cosas que son aplicables en las armadas desde los carros para el control y extinción de incendios.

Si desde el carro se desalojan 250 gpm, es por que por el otro extremo de la manguera están saliendo esos mismos 250 gpm, si nos ponemos a incluir las filtraciones por alguna perforación (que en condiciones normales no van a ser mas de cinco gpm)y otras, no obtendremos nunca algo aplicable en la práctica a la mayoría de las situaciones.

La idea es entregar la información de la manera mas práctica posible, de esa manera llegará a mas bomberos y les será de utilidad inmediata en los incendios.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
De acuerdo, mi afirmación solo salva el error cometido en tu post en virtud de hacer dichi que "al haber cambio de seccion no hay perdida de caudal", cuandoen realidad nunca lo hay, me explique bién?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Bueno, eso escapa a mi, cada cual con sus fortalezas y debilidades.

Volviendo al tema, sugiero no mencionar "perdida de caudales" en sistemas que hay continuidad de los mismos, cuando se habla de perdidas de presion, diferencias de presión, se debe acotar las opiniones a ello, cuando se intenta "florear " con un termino que no se domina, se termina por hacer el ridículo.

saludos
 
J

janus

Visitante
Pero viejo, ¿que necesidad tan grande tienes de tratar, rutinariamente, con insolencias a la gente que te rodea?, ¿cual es la idea?.

Menciono pérdida de caudal porque hay mucha gente que tiene esa confusión, en el mismo manual de la ANB se habla de la pérdida de caudal como un resultado colateral cuando se cambia a un diámetro menor, tontera mas grande no se me ocurre, y para peor se ha enseñado así a los bomberos de todo el país.

Está claro que el concepto está errado y por lo mismo hay que aclararlo, pero nada se logra si se nombra la ley de continuidad de masa y entregamos fórmulas sin aterrizarlas para quienes no tienen dominio académico, y que de paso no tienen por que tenerlo.

Parte importante de la inteligencia es ponerse en el lugar del otro, y saber explicar las cosas.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
no subvalores a los bomberos chilenos, existen mucho que poseen conocimientos mas allá de lo que enseña la JNB o algun curso por ahi. Por otra parte lo mio no va por menospreciar la gente, al parecer no has leido mis post, al contrario mas parece autocritica particular lo que tu mencionas. no meinteresa crear una discucion de diálogo entre dos personas, lo que entregé al forista es una explicacion en base a la ciencia, el es libre de tomar cualquiera yo le muestro una de las alternativas, quien eres tu para decir que opinion tomar?

saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
ahh se me escapaba, si interesa continuar,favor por MP para no ensuciar esto.

saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


La gran mayoria de los bomberos no se pondran a resolver formulas matematicas para llegar a una respuesta de caudales.

Seria ideal si simplemente entregaran el resultado (a final de cuentas eso es lo que se esta pidiendo)

La simpleza y exactitud con la que se entrega un concepto hace creible y grata la conversacion, la complicacion para llegar a un mismo resultado "chacrea" la misma....


saludos


.