Los vecinos tambien tienen problemas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Increíble, Bomberos de Cusco no tienen ni para el agua
Hombres de Rojo, sofocaron más de 70 incendios forestales con ramas y herramientas artesanales, ante la indiferencia de las autoridades

increible-bomberos-de-cusco-no-JPG_654x469.jpg


increible-bomberos-de-cusco-no-JPG_654x469.jpg


Cusco -


En poco más de un mes, el Cuerpo de Bomberos de Cusco tuvo que acudir al menos a 72 incendios forestales en toda la región, labor que cumplen los Hombres de Rojo, arriesgando sus vidas, que en el colmo de males sin contar con la logística necesaria para estos casos y de los que es peor ante una gran indiferencia de las autoridades regionales.

Ayer en la localidad de Piñipampa, provincia de Quispicanchi, un gran siniestro puso en riesgo varias viviendas del lugar al no ser por la inmediata respuesta de los valerosos bomberos voluntarios, que con ramas y artefactos artesanales lograron controlar un incendio de proporciones gigantescas. “Es increíble que no tengamos el apoyo de las autoridades, todo queda en promesas, no existe un compromiso, ayer no teníamos ni agua para dar a nuestros efectivos” el citó el brigadier CBP Jesús Valdivia Muñoz, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco.


Del mismo modo refirió que más del 90% de los incendios forestales son originados por el hombre, por lo que exhortó a la policía investigar y dar con los ocasionales “pirómanos”, así como al Poder Judicial ponerlos en buen recaudo

http://diariocorreo.pe/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Acusan a 15 bomberos de robar la nafta que era para el cuartel
Trabajaban en el Cuartel V de Belgrano.Son de la Policía Federal. También los investigan por inventar horas extra y por llevarse materiales de un edificio en obra.
Lugar-Obligado-denuncias-DIEGO-DIAZ_CLAIMA20151007_0011_28.jpg

La denuncia llegó hace más de dos años, a través de una llamada anónima. Hablaba del robo de combustible y de dinero, de dádivas, extorsiones y abuso de autoridad. Todas acusaciones excarcelables, pero por las cuales ahora deberán responder 15 bomberos de la Policía Federal que estaban asignados al Cuartel V del barrio porteño de Belgrano. La Fiscalía que investigó la causa ya pidió al Juzgado interviniente que todos ellos sean llevados a indagatoria.

“Hubo una denuncia que llegó al Ministerio de Seguridad hace ya tiempo (el 25 de marzo de 2013), que mencionaba una serie de delitos o irregularidades con distintos matices. Hablaba del uso indebido del combustible. También señalaban que extorsionaban a trabajadores de una obra en construcción y les exigían materiales para hacer arreglos en el cuartel o con fines personales”, le dijo a Clarín una fuente del caso.

Una de las pericias realizadas por Gendarmería comprobó que los imputados se apropiaban de la nafta asignada a los vehículos del cuartel para uso personal. Entre 2009 y 2014, sobre un consumo de 70.408 litros de combustible, solo lograron justificar 24.560.



Pero esa no era la única irregularidad. La investigación de la fiscalía encontró más puntos oscuros. Según explicó un vocero de la causa, los acusados también “pedían el dinero para compensar los gastos de comida haciendo figurar horas de trabajo que no existían”.

Los jefes obligaban al personal administrativo a consignar que trabajaban más horas de las reales. La PFA depositaba entonces la compensación por comida en la cuenta sueldo de los empleados y estos debían entregar el excedente a sus superiores. Así, entre agosto de 2012 y noviembre de 2013, recaudaron 44.523 pesos.

Según informó la Procuración General, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 48, Alicia Iermini, aceptó el pedido de indagatoria a los 15 policías realizado por el fiscal Marcelo Munilla Lacasa mientras estuvo al frente de la Fiscalía porteña N° 17.

Todos ellos (dos comisarios, un subcomisario, un principal, dos sargentos 1°, cuatro sargentos, un suboficial mayor, dos cabos 1° y dos cabos) se desempeñaban en uno de los turnos de la División Cuartel V “Belgrano” y están siendo investigados por “exacciones ilegales, peculado, dádivas, falso testimonio, instigación a cometer falso testimonio y abuso de autoridad”.

La solicitud fiscal alcanza a un albañil y al capataz de una obra que está frente al cuartel, en Vuelta de Obligado al 2200. Los operarios habrían sido obligados por un principal a “que les hicieran entrega de bolsas de cemento y otros materiales” bajo amenaza de no permitirles estacionar los camiones frente a la obra. “Dos sargentos se encargaban de retirar los materiales destinados a arreglos en la casa particular del comisario, de sus subordinados o el mismo cuartel”, detalló la Procuración.

“Hay material audiovisual realizado por los denunciantes que prueba los delitos”, contó una fuente del caso. Y agregó que muchos de los testigos fueron “apretados” declarar a favor de los bomberos.
Ahora, los acusados deberán dar explicaciones frente a la jueza Alicia Iermini, que tendrá diez días hábiles para dictar o no los procesamientos.

http://www.clarin.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Increíble: bomberos atendieron emergencias sin agua por 4 años
Esta situación lo atravesaron los voluntarios de la compañía Osca Lince Asturizaga que funciona en el distrito de Ciudad Nueva en Tacna.

increible-bomberos-atendieron--jpg_654x469.jpg


increible-bomberos-atendieron-_rWIjAqH-jpg_654x469.jpg


increible-bomberos-atendieron--png_654x469.jpg


increible-bomberos-atendieron-_3xnECir-jpg_654x469.jpg


Tacna -


¿Se imaginaría vivir sin el servicio de agua potable por el espacio de cuatro años?

Aunque la pregunta parezca algo cruda, esta situación es la que atraviesan los bomberos de la compañía Oscar Lince Asturizaga, ubicada a un costado del grifo municipal de Ciudad Nueva.

Durante la gestión del exalcalde de dicho distrito, Hugo Mita Alanoca, se dejó de pagar los recibos de agua del cuartel de bomberos, motivo por el cual el suministro fue suspendido a los voluntarios desde el año 2012. Así lo dio a conocer el burgomaestre Edgar Concori, quien se puso al tanto de este lamentable panorama hace apenas unos días.

Este problema hizo que los bomberos de la compañía Oscar Lince Asturizaga tuvieran grandes dificultades ya que al no contar con el líquido elemento no podían preparar sus alimentos ni asearse después de acudir a cada emergencia.

Para suplir este servicio de líquido cada bombero se vio en la obligación de llevar agua potable en botellas o en recipientes. Además cada cierto tiempo se abastecen con la ayuda de sus máquinas de agua cuya carga es usada para fines de limpieza de sus trajes, unidades médicas y contra incendios.

Según el segundo jefe de dicha compañía, José Coaquera, a pesar de esta adversidad, los voluntarios del sector continuaron prestando servicios a su comunidad en emergencias médicas, rescates e incendios.

Por su parte el burgomaestre Edgar Concori informó que tras reunirse con los jefes de la compañía de bomberos de su sector, se comprometió a sanear la deuda de agua potable y restablecer el servicio ante la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de Tacna.

“Al conocer el caso me puse en contacto con las áreas pertinentes de la municipalidad y después coordinar con la EPS sobre el monto de la deuda, conocimos que se debía la suma de 1 mil 230 soles, manifestó.

Concori relató que la problemática de los bomberos será puesta en agenda de la próxima sesión del Concejo. “Espero contar con el apoyo de los miembros del Concejo Distrital para que autorice el pago de esta deuda dejada por la anterior gestión liderada por Hugo Mita Alanoca. Los bomberos cumplen una labor muy noble hacia la comunidad y sin cobrarnos un solo sol, así que hay que apoyarlos”, manifestó.

Concori desconoce las razones por las cuales el municipio dejó de pagar esos recibos.

“Por ser una institución del Estado que brinda ayuda a la comunidad, la compañía de bomberos tiene una facturación especial en cuanto a los servicios básicos, es decir el pago por recibo es mínimo, pero bueno en mi gestión este problema va a ser solucionado, se comprometió.

http://diariocorreo.pe
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Bomberos sin combustible para combatir incendios

1d5_5bomberos.JPG


Durante el fin de semana se registró de nueva cuenta un incendio en el ex basurero de ciudad Madero, el cual se extendió de manera peligrosa a las viviendas aledañas al ex botadero, poniendo en riesgo la vida de quienes ahí habitan.
El acceso no autorizado de personas que se dedican a la quema de alambre para sacar el cobre, presuntamente es la causa que originó el siniestro que a punto estuvo de salirse de control.
Elementos del cuerpo de bomberos y de protección civil acudieron al lugar para sofocar el siniestro y una vez que todo parecía controlado se retiraron, pero un par de horas después de avivó el fuego, lo que dejó al descubierto otro tipo de situaciones.
Isaías Alatorre Vite, quien vive en la colonia Integración Familiar de ciudad Madero, señaló que acudió a las instalaciones de bomberos en la zona norte para solicitar apoyo, debido a que las llamas se acercaban peligrosamente a las viviendas, pero recibió como respuesta que no podían apoyarlos en ese momento debido a que no tenían combustible las unidades.
“Nosotros fuimos a pedir ayuda, pero los chavos que estaban ahí salieron y dijeron que no tenían combustible, dijo que si le llevábamos 500 litros de combustible nos movemos”.
Destacó que esto ha generado que muchas familias incluso hayan dejado sus viviendas debido al fuerte riesgo que esto representa, ya que cada vez se presentan incendios más fuertes y se pueden generar una tragedia.
Finalizó diciendo que fue personal de Pemex quien al final intervino para combatir el incendio, para que este siniestro no pasara a mayores, pero esto a petición de los vecinos.

http://laverdad.com.mx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
"Ordeñan" bomberas para autos privados del titular

20160428_gasolina-bomberos.jpg


El H. Cuerpo de Bomberos pasó de una crisis de equipo a otra situación, pues ahora destaparon con presunta evidencia que se están robando la gasolina de las unidades para llenar los vehículos particulares del nuevo jefe, Jorge Alberto Rodríguez Limón, y su subordinado Ever Murillo.

Un pequeño video muestra el momento en el que un bombero, a quien le ordenaron sacar el combustible, lo vacía a un auto particular que se encuentra entre las bomberas, dentro de la Estación Uno.
La información que llegó a este medio de comunicación refiere lo siguiente: “Queremos hacer una denuncia pública en contra del jefe de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, señor Jorge Alberto Rodríguez Limón, quien desde que asumió su cargo como coordinador ha realizado ciertas arbitrariedades, abusos y hasta el robo de la gasolina de las unidades oficiales, obligando a los bomberos a ordeñarlas, para después ponérsela a sus vehículos particulares, y de igual manera al vehículo de su secretario particular Ever Alberto Murillo Chávez.
Es una vergüenza que como servidores públicos obliguen y ordenen a sus subordinados a realizar este tipo de actos que denigran a los bomberos, además de poner en riesgo a las personas con las maniobras de gasolina en una estación que se supone es un área que recomienda no realizar maniobras con este tipo combustibles, pero la orden es inapelable, ya que Rodríguez Limón dijo que se "cierren portones, metan los vehículos y pónganle la gasolina a los carros", a lo que los bomberos, por obedecer órdenes, cierran los portones de la estación y las oficinas centrales, ubicadas en las calles Urquidi y 4ª, en la colonia Santa Rosa, y llenan los tanques de gasolina de los vehículos particulares del señor Rodríguez Limón, Ever Murillo y hasta el de la esposa de este último.
Es vergonzoso que esté pasando esto, por ello, he aquí el video donde se comprueba que se está cometiendo el robo de gasolina de los vehículos de bomberos. Se puede mandar llamar a José Salas, bombero que aparece en el video, uno de varios, a quienes obligan a realizar estos actos vergonzosos, así como el bombero segundo Hugo Pérez, quien de igual forma es obligado a ordeñar y llenar los tanques de gasolina de Rodríguez Limón y Ever Murillo.
También queremos que se haga algo al respecto sobre el regalo de plazas de bomberos a personas favorecidas (amigos o compadrazgos) que no tienen ningún tipo de capacitación, y que no cursaron en una academia, tal como lo obliga el Reglamento de Protección Civil y Bomberos, tal como lo hizo el señor Rodríguez Limón al darle la plaza de bombero, uniformar y nombrar a Ever Alberto Murillo como secretario particular, quien sin mérito alguno llegó a la corporación hace unos días con la plaza de bombero, jefe y portando un uniforme que sólo los que tienen academia y grado pueden usar.
A pesar del poco presupuesto mandaron comprar uniformes con un costo de 10 mil pesos, dinero que se pudo utilizar en equipo, que tanta falta hace en el área operativa (facturas que se tienen en el administrativo) con cargo al Municipio.
Limón sacó de operaciones a un bombero que sí tiene academia, al cual usa como chofer particular. Es muy importante que se realice una investigación, ya que se ha denunciado en otras ocasiones y no se ha hecho nada, así que a las autoridades les pedimos que tomen cartas en el asunto e investiguen todo lo que está pasando.
La Ley y el reglamento dicen que el titular deberá tener como mínimo dos años de experiencia, y el señor Limón ni experiencia ni nada, ya que también en este mismo año fue despedido del Departamento de Afectaciones de Obras Públicas del Municipio de Chihuahua por mal manejo, abuso y prepotencia con la cual se caracteriza el señor Jorge Alberto Rodríguez Limón, y que no nos extrañe que si este señor sigue a cargo se repita una tragedia como la del Aero Show.
Los nombres del personal sin academia que son parte de esta mafia de regalo de plazas, a quienes exigimos que les quiten las plazas de bomberos: Ever Alberto Murillo, Aarón Loya, Emileny Martínez e Isabel González”.
Aseguraron que hay personas en Protección Civil Municipal que tampoco cuentan con experiencia o capacitación, dos de ellos víctimas del Aero Show y otras de Gobernación.


http://www.omnia.com.mx/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Solicitan apoyo económico
Sin cauchos ni baterías la ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Colón

f088b0e484f6d6da492c12f7f5ab2fa9.jpg


Debido a los altos precios y la escasa ayuda que ha recibido la institución por parte del Gobierno nacional, decidieron solicitar donaciones a la población para lograr colocar operativo el parque automotor

Daniela González.-
Desde diciembre del año pasado una de las ambulancias del Cuerpo de Bomberos del municipio Ayacucho del estado Táchira, luce un escrito en su vidrio frontal que dice “Fuera de servicio, motor”, poco a poco se han ido deteriorando los vehículos con que cuenta la institución; situación que podría avecinar un paro técnico.


La ambulancia que se encuentra operativa para los colonenses funciona con los cauchos lisos y con parches, lo que representa que el automotor utilizado para solventar las emergencias en la localidad, no este exento de peligro y pudiera ocasionar un accidente mayor si no son cambiados los cauchos en los días venideros.



Asimismo, la batería de la misma está ocasionando fallas, a pesar de los constantes comunicados enviados por parte del comandante del cuerpo bomberil, Hugo Betancourt al Gobierno nacional y regional, no han dado respuesta positiva.



Betancourt afirmó estar angustiado por la situación ya que se encuentra en riesgo la vida de las personas si no se repara todo el parque automotor.



“He ido en diferentes oportunidades a Caracas, donde he hablado con encargados de diferentes ministerios; unos me dicen que nos van a ayudar pero que hay que tener paciencia, y otros que no hay recursos económicos (…) para mí es preocupante realizar traslados como está la ambulancia”.



La camilla de la ambulancia está dañada, ha sido reparada en otras oportunidades pero ya se requiere una nueva; las bujías están presentando fallas y deben cambiarlas; el comandante afirmó que cada una tiene un costo de 4.500 bs y el automotor utiliza ocho, lo que implica un gasto de más de 35 mil bs el cambio de bujías.



Por otra parte, a la unidad logística la acondicionaron para trasladar heridos o poder atender cualquier emergencia, ya que hace meses la ambulancia se encontraba fuera de servicio y se encontraron en la penosa situación de asistir a emergencias en carros particulares, pudiendo seguir realizando el trabajo de rescate por parte de los uniformados.



Tras la situación que atraviesa el cuerpo de bomberos del municipio Ayacucho al no recibir ayuda por parte de las autoridades competentes, se ven en la necesidad de solicitar donaciones a través de los medios de comunicación.



“Si tienen cauchos usados que puedan servirle a cualquiera de nuestros carros de trabajo o baterías que puedan donar, nos urgen para seguir brindándole el servicio del cuerpo de bomberos a toda la población”, culmino Betancourt.



El cuerpo bomberil de San Juan de Colón atiende emergencias y realiza traslados en todo el municipio Ayacucho y sus adyacencias, Lobatera y La Fría.


http://www.diariodelosandes.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Peligran cuarteles de bomberos porque no pueden pagar la luz

bomberos-combatieron-incendio-fabrica-textil.jpg


En los distritos bonaerenses de Bernal y Moreno pasaron de pagar 900 a 5 y 8 mil pesos mensuales tras la medida decidida por la gestión de Mauricio Macri. “Con esos siete mil pesos de diferencia podríamos adquirir botas”, aseguran.

Los fuertes aumentos en la luz y el gas amenazan la permanencia de un cuartel de bomberos en la localidad de Bernal, en el partido bonaerense de Quilmes, que deberá pagar este mes una factura de 8 mil pesos, mil más que el mes anterior.

“Con esos siete mil pesos de diferencia podríamos adquirir botas, por ejemplo. Es una situación preocupante”, aseguraron en diálogo con Todo Noticias (TN). Para contrarrestar la situación, que no es un hecho aislado ya que en Moreno pasaron de pagar 900 a 5 mil pesos por mes, el Consejo Nacional de Bomberos impulsa una serie de medidas para tratar el tema.

“Las empresas de luz manifiestan que no es un problema de ellos. Pero a mi me gustaría recordarles a las empresas que nuestros bomberos los asisten de manera permanente, colaboran cuando se caen los postes de luz, apagando incendios en centrales eléctricas, en grupos y generadores eléctricos que se queman, cuando se desprenden cables, etcétera”, reclamó Javier Ferlise, director ejecutivo del Consejo en declaraciones a Clarín.

“Lo que les pedimos a las empresas es que tengan una visión de responsabilidad social. Que se avengan a firmar un convenio, que se sienten a charlar con nosotros, que no nos den la espalda”, explicó Ferlise.

http://www.24baires.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Crítica situación de los Bomberos Voluntarios

Los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos enfrentan dificultades económicas por los fuertes incrementos en las tarifas de funcionamiento

“Se adeudan 1.800 litros de nafta que se nos entrega para el cuartel y todavía estamos esperando”, informó el presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Pedro Pablo Bisogni. Además, destacó que asisten a los vecinos de zonas inundadas, aunque aclaró que, “sin los recursos, es muy difícil hacerlo”.
Bisogni expresó que “en los cuarteles siempre es difícil el manejo económico y aún no hemos recibido el remanente de la Nación de 2015”, publicó la agencia periodística Aim.
En cuanto al apoyo por parte de la provincia señaló: “todavía no recibimos nada, se nos adeudan 1.800 litros de nafta que es lo que se nos entrega para el cuartel, pero estamos a la espera”.
Respecto de los gastos de funcionamiento indicó que sufrieron un “importante” incremento de tarifas: “por eso realizamos reuniones con funcionarios y planteamos la necesidad de pagar un importe similar al que abonan los clubes, así que nos encontramos haciendo los reclamos como Federación”.

Inundados

También destacó que llevan adelante gestiones a través del Consejo Nacional de Bomberos con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “por la necesidad de contar con aportes económicos para los cuarteles que sufrieron inundaciones en la zona de Colón, Concordia, Chajarí, Islas y Concepción del Uruguay”, describió.
“Cuando hay una inundación como la de la zona sur hay que hacerle frente, y sin los recursos es muy difícil, entonces, se gasta lo que no se tiene por eso necesitamos que la situación se ponga en consideración”, explicó y agregó que el reclamo también se extiende para Corrientes y Chaco.
En tal sentido aseguró: “estamos esperando, hay promesas pero aún no existen soluciones, con lo cual vamos remando como podemos”.
Desde la Federación, se colaboró en la zona de Ceibas, Villa Paranacito e Ibicuy: “continuamos haciendo gestiones desde los diferentes cuarteles, para la donación de agua, alimentos no perecederos y elementos necesarios para sobrellevar la pérdida de todo que sufrieron los vecinos”, informó.
En cuanto a qué perspectivas tienen sobre la situación actual de la actividad argumentó: “las instituciones como las nuestras afrontan la situación como pueden, pero nuestro principal objetivo es tratar de generar un diálogo con el gobierno y no llegar a un enfrentamiento como el que existió en años anteriores”.

http://www.diarioelargentino.com.ar
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Los bomberos denuncian precariedad, escasez de medios y falta de personal

Amenazan con un otoño caliente con movilizaciones si no se reabre la negociación con el Ayuntamiento

bomberos-toledo-k6iE--620x349@abc.jpg



El colectivo de bomberos sigue a la espera de que el equipo de gobierno PSOE-Ganemos cumpla lo acordado para mejorar la situación del parque de Toledo, en cuanto a la precariedad y escasez de medios materiales, la falta de personal y la prometida recalificación laboral. Aunque en enero decidieron suspender las movilizaciones con el compromiso de reiniciar la negociación con los responsables municipales, la situación sigue igual.

De hecho, el lunes, durante la intervención del cuerpo de bomberos en el incendio de una empresa del Polígono, uno de los vehículos bomba que utilizan habitualmente en sus salidas sufrió una avería, un hecho que fue denunciado por los bomberos que atendieron la emergencia. Aunque la avería fue reparada sin problemas, sirvió de excusa para volver a denunciar la situación que están viviendo desde hace años en el parque toledano, en donde llevan tiempo esperando la adquisición de un un nuevo camión bomba rural, que tenía haber estado a disposición de los bomberos en este primer semestre del año, tal y como se comprometió el actual equipo de gobierno, pero «aún no sabemos nada», según denunciaron fuentes sindicales a ABC.

Durante la pasada legislatura, los bomberos del parque de Toledo realizaron numerosas protestas para pedir mejoras, tanto de medios, como la renovación del parque móvil y de las instalaciones, así como la recalificación profesional para el cuerpo. El grupo «Ciudadanos» también ha criticado la situación de deterioro de los vehículos y otros materiales del parque de bomberos de Toledo y hace unos meses denunció que las inversiones no han sido las adecuadas durante los últimos años.

http://www.abc.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Bomberos grita ¡Auxilio!

BOMBEROS.jpg


Déficit de equipamiento y personal de Bomberos en Culiacán, ante el crecimiento de la ciudad

Con 13 años y medio en el cuerpo de bomberos, Eleazar López Olivas realiza sus labores cotidianamente. Él es uno de 31 elementos de planta con que cuenta el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Culiacán.

Originario del ejido el Quincito y avecindado en la colonia los Huizaches desde los ocho años, Eleazar, ya con 33 años, interpreta el ser bombero como su pasión, la profesión que le dio una vida, viviendo el sueño que relata el cantautor Alberto Cortez en su canción “yo quiero ser bombero”.

“Has de cuenta que aquí vivo, aquí estoy. Llego desde las nueve de la mañana hasta las 7:30 de la noche, se supone que salgo a comer pero prefiero estar aquí y prácticamente aquí me la vivo”.

Sin embargo, el sueño que Eleazar vive no puede ser repetido por muchos jóvenes sinaloenses. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de Bomberos Amigos IAP, Sinaloa cuenta con 2 millones 767 mil 761 habitantes, incluyendo sindicaturas y rancherías, de los cuales son apenas 377 bomberos.

BOMBEROS-7.jpg


Con el nombramiento de jefe de estación, Eleazar percibe poco menos de 8 mil pesos mensuales y con jornadas extenuantes de trabajo justifica su falta de fortuna con el servicio comunitario.

“Realmente somos pocos porque igual no hay mucho dinero aquí, es poco y con ese es con el que mantienen la estación, abastecen el diesel y todos los gastos que hay aquí, es mucho gasto el que se lleva a cabo aquí pero eso no nos importa, igual tenemos que sacar el trabajo lo mejor que podamos porque no sabemos quién lo puede solicitar”.

Los bomberos brindan en promedio un total de mil 97 servicios mensuales en las diferentes emergencias que la sociedad solicita a lo largo del estado, la mayoría en Culiacán, municipio que cuenta con 928 mil habitantes.

La capital del estado suma apenas tres estaciones de bomberos en el cono urbano y una más en la sindicatura de Costa Rica, la cual fue inaugurada en 2010, y desde 1994, con el crecimiento del municipio, las estaciones se mantienen en el mismo número, con un presupuesto anual de 8 millones de pesos.

Las aportaciones provienen de los usuarios del servicio de agua, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) y de 100 mil pesos mensuales por parte del Ayuntamiento, monto que tiene un rezago de 2 millones de pesos.

Por ello, desde 2015 Bomberos Amigos IAP realizó una petición de reforma de Ley para de alguna manera profesionalizar la ocupación y establecer una plataforma presupuestal básica que les permita acceder a recursos públicos y financiar la tarea de este cuerpo de auxilio.

La referencia que utiliza Bomberos Amigos IAP es que por cada 100 mil habitantes debe haber una estación de bomberos, y Culiacán arrastra un déficit del 200 por ciento, además en el estado existen municipios que no cuentan con un cuerpo de bomberos, como Concordia, Badiraguato, San Ignacio y Choix, ubicados en la zona serrana.

La IAP realiza un comparativo entre Culiacán y Mexicali, capital de Baja California que cuenta con 936 mil 826 habitantes y tiene 23 estaciones de bomberos con 250 elementos de paga, más 20 administrativos, con un presupuesto por 124 millones de pesos anuales. En contraparte, Culiacán cuenta con el 1.2 por ciento anual de ese presupuesto por parte del Ayuntamiento.

Al respecto, el comandante de Bomberos, Adán Shinagawa Araujo, opinó que el desfase que se tiene en el municipio no solamente está relacionado con el déficit de equipamiento e instalaciones, sino humano, al contar con una planta muy baja de elementos por cada ciudadano en el municipio.

“Es tanto el desfase de lo que tenemos en cuanto al crecimiento que ahora necesitamos recursos todavía mucho más adicionales y por eso esto de la iniciativa. La iniciativa vendría a establecer las bases para el crecimiento, porque la verdad te voy a decir, los montos que se hablan en cuanto al equipamiento de bomberos son en dólares, entonces el costo ahorita están muy difíciles por la paridad que tenemos (peso-dólar)”, explica.

Un equipo de protección personal tiene un precio que oscila los 60 mil pesos y ese mismo monto se duplica por los equipos de respiración autónoma, por lo que cada bombero deberá traer un equipo de protección respiratoria certificado, para un total de entre 9 y 11 mil dólares.

En contraparte, los equipos con los que se cuentan están obsoletos, ya que prácticamente el 100 por ciento de ellos son donados por instituciones benéficas de Estados Unidos y Canadá, y normalmente los códigos o las normas para operar o para trabajar en un servicio de bomberos dicen que los equipos de protección personal no deben de tener más de 10 años.

“Nuestro equipo casi un 100 por ciento tiene esas características porque no es adquirido, es donado por instituciones benéficas o por instituciones de bomberos de Estados Unidos. El pero aquí es qué es y de qué manera están incumpliendo con las normas de operación, todos ellos (los equipos) tienen más de 15 años”, explica Shinagawa Araujo.

Junto a este déficit de equipamiento e instalaciones, el comandante de los Bomberos explica que en la actualidad Culiacán cuenta con apenas 148 voluntarios en total, es decir, una estación de bomberos para cada 310 mil habitantes.

“La crisis está de este tamaño: la ciudad tiene casi un millón de habitantes, la cual está cubierta por 25 bomberos, por solamente tres estaciones, las cuales de una u otra manera genera un número muy crudo y muy real de que el 70 por ciento de la ciudad está desprotegido. ¿En qué sentido? No que no tiene un servicio de bomberos, sino que no lo tiene en el tiempo que marca las normas que no debe de ser más de cinco minutos. A los cinco minutos tú debes de tener ayuda, después de ese tiempo va a ser muy difícil que podamos sacar a una persona o salvar a alguien”, explica.

De acuerdo con las normas de Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés) debe haber un bombero por cada mil 500 habitantes.

Por otra parte, las labores del cuerpo de Bomberos no son únicamente de apagar incendios, sino de atender emergencias ciudadanas como choques, inundaciones, emergencias naturales y cualquier eventualidad a la que la ciudadanía esté expuesta.

“Al estar fuera de esa norma pues genera riesgo a nuestros bomberos, y esas condiciones afectan a la sociedad, porque si no tenemos ni personal y un equipo de protección, pues va a ser muy difícil que podamos hacer nuestro trabajo”, explica Adán Shinagawa.


http://riodoce.mx

(PRIMERA PARTE)
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
(SEGUNDA PARTE)


La iniciativa de Ley

Desde 2015, elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios así como de Bomberos Veteranos de Culiacán se dedicaron a juntar firmas ciudadanas como petición de reformar la ley y lograr etiquetar recursos para esta institución. En total lograron poco más de 31 mil 600 firmas en Culiacán.

Esta Ley es la de Protección Civil para el Estado de Sinaloa, así como de la Ley de Hacienda Municipal, y al respecto, el presidente del patronato de Bomberos, Jorge Julián Chávez Murillo, indicó que esta iniciativa más que nada pretende dar certidumbre a la ocupación del bombero.

La reforma en sí pretende certificar a los cuerpos de bomberos para acceder a recursos públicos señalados en el artículo 108 de la Ley de Protección Civil, así como la inclusión de presupuestos anuales por parte de los ayuntamientos, correspondientes al orden del 10 por ciento de los impuestos sobre predial y de adquisición de inmuebles, explica Chávez Murillo.

“Estamos empujando y pidiendo que se nos asigne a bomberos en cada municipio una partida del 10 por ciento que se paga de sobre tasa sobre el impuesto predial y del impuesto sobre adquisición de inmuebles. No es un impuesto nuevo, es solamente que se nos separe una parte de un derecho que ya se cobra y que se usa para otras cosas pero creemos que bomberos tiene la prioridad que no se le está dando hoy por hoy por parte del estado de Sinaloa”.

La actual Legislatura aún no toca el tema, y a unos meses de que terminen sus actividades y entre la nueva, el temor del gremio de apaga fuegos es de que les “pateen” la iniciativa dos años más.

“Tenemos con esta iniciativa desde octubre del año pasado y pues ayúdennos ustedes para que antes que se vaya esta legislatura la aprueben, porque si esto no se da ahorita es prácticamente patear este asunto dos años más, esta legislatura dura muy poquito, acuérdense”, señaló Jorge Julián Chávez Murillo.

Al margen de leyes y decretos, los bomberos locales continúan sus labores, y justo al inicio de verano ven incrementada su actividad por temas como la soca y la quema de basura durante los meses más calurosos y luego, las lluvias. El trabajo nunca falta.

Y es ahí donde la vocación llama de nuevo a Eleazar López Olivas, y con cada llamado dice aprender algo nuevo, y con cada llamado, sabe que pone en riesgo su vida.

“Es difícil, sinceramente sí es difícil pero es novedoso siempre, sea el escenario que sea entonces cada vez que vamos nosotros a algo es diferente pero eso nos hace más fuerte y tenemos mucho más conocimiento con todo eso”.

Los días pasan y el equipo se hace más viejo, por lo que la posibilidad de dejar desprotegida a su familia se repite con cada chillido de la sirena de los camiones. Eleazar, aún con todo eso, continúa con su vocación.

“Todavía no lo acepta (su señora) por lo mismo, cualquier cosa aquí estoy siempre. Igual en mi día de descanso estoy atento a la radio, al celular y si hay una emergencia fuerte yo me apunto y pasan por mí”.

En su canción, Alberto Cortez cuenta la historia de un niño que soñaba con ser bombero y que las expectativas familiares fueron alejando, hasta hacerse viejo y cantar por última vez “yo quiero ser bombero”, pero Eleazar sí cumplió su sueño. Deja las calles de los Huizaches y se aleja de los vicios y a cambio se convirtió en bombero.

“Es el problema que tengo: dicen que le tengo mucho amor a los bomberos y a ellos qué (a su familia), que si no tengo miedo a perderlos por todo lo que hago, pero pues es mi pasión”.

Con 33 años y tres hijos, Eleazar es sólo uno de los 31 bomberos con que cuenta Culiacán ciudad cuyo alcalde presume estar a la vanguardia en competitividad y en pleno siglo XXI, la capital de Sinaloa acusa un rezago importante, y los diputados de la 61 Legislatura aún no resuelven la solicitud.





http://riodoce.mx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Explosión e Incendio no se combatieron por falta de apoyo a Bomberos de Zinapecuaro

IMG-20160914-WA0077-774x445.jpg


Zinapecuaro, Michoacán.- Este miércoles al medio día se registró una explosión y una hora después el Incendio de una vivienda donde una octogenaria perdiera su patrimonio.

Este miércoles sobre la carretera Zinapecuaro – Bocaneo en el interior de un taller de muelles con razón social “El Guero” se registró la explosión de una compresora cuya propietaria Maria de la Luz C., de 48 años de edad, indico que en ese momento no se encontraba ninguna persona, sin embargo las pérdidas materiales eran considerables.

Posteriormente a la explosión se suscitó un incendio de casa – habitación sobre el calle Plan de San Luis #70 de la colonia Coro, donde a consecuencia de un corto circuito se incendio la vivienda teniendo pérdidas materiales en dos cuartos de 3×3 , saliendo lesionada una femenina de nombre Esther G., de 82 años de edad, es importante mencionar que el Incendio se tuvo que combatir con cubetas con agua, ya que las unidades de Bomberos no contaban con combustible.

Las anteriores como la gran mayoría de las emergencias que ocurren en este municipio no se atienden por la falta de apoyo y sensibilidad de la Presidenta Municipal Maria del Refugio Silva Duran, la cual desde su llegada a la alcaldía se la ah pasado prometiendo el apoyo con combustible y gastos de mantenimiento para las unidades de Bomberos Voluntarios de dicho municipio, pero desde hace más de una año el apoyo no llega, siendo los ciudadanos los principales afectados por este servicio tan indispensable


http://www.nsintesis.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Bomberos protestan en París y reclaman atención gubernamental

08162414_xl.jpg

Unos mil bomberos franceses desfilaron por las calles de París para protestar por las difíciles condiciones en que realizan su trabajo, 24 de noviembre de 2016.

Vestidos con uniformes y cascos, los manifestantes se reunieron en la plaza de la Nación en la capital francesa, París, y luego marcharon detrás de una banderola con la frase: ‘No a la ausencia de reconocimiento al trabajo, al desprecio del diálogo social, a las reformas devastadoras’.

El cortejo llegó hasta la Sede de la Dirección General de la Seguridad Civil y de la gestión de crisis, dependiente del Ministerio del Interior.

En un comunicado, los bomberos se quejaron además porque cada vez son más frecuentes las peticiones de intervenir ante asuntos ajenos a su competencia, como cuando hace falta una ambulancia o en caso de que una persona en estado de ebriedad provoque disturbios en la vía pública. El objetivo fue ‘expresar su indignación frente a la falta de escucha y de diálogo con el Ministerio’.

http://www.hispantv.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Denuncian dudoso accionar de los Bomberos tras siniestro

a5-10-750x420.jpg



Misiones.- Un incendio en la calle Haidinger del km.8 dejó en evidencia, según testigos, la falta de experiencia del personal de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Eldorado. Un incendio que comenzó en un departamento de la citada dirección terminó con otros tres hogares devastados a raíz del alcance del fuego.

Vecinos que presenciaron el siniestro en la madrugada del martes realizaron un fuerte reclamo hacia el personal que tiene a cargo Mario Flamer Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado.

Las quejas rondan por el dudoso desempeño a tal punto que en medio de tan urgente situación con dos dotaciones de bomberos no lograron sofocar las llamas que se originaron en un departamento y, ésta se extendió hacia otros alquileres, ya que se quedaron sin abastecimiento de agua y no contaban con una escalera necesaria para la acudir la ocasión. Por otro lado uno de los damnificados de 60 años manifestó a este medio que sufrió maltratos verbales por quien se presentó en el lugar como jefe a cargo.

No obstante los vecinos en medio de la desesperación sugerían algún que otro modo a los jóvenes bomberiles, (por lo que llegaron a pensar que se trataba de cadetes) para apagar el fuego, esta situación habría dejado al hombre que señaló ser jefe del escuadrón activo aún más nervioso por no poder controlar las llamas, por lo que tuvieron que solicitar ayuda del cuartel de la ciudad de Montecarlo.

Un hecho que sin lugar a duda quedará en la historia de tan prestigioso cuartel que años anteriores llegó a estar entre las mejores del país, dejó una ineficaz actuación ante la vista de testigos oculares del pasado martes. La duda por ahora ronda por la capacitación del personal, la gente se pregunta, ¿qué pasará si en la ciudad se desata un incendio de mayor magnitud? Ante las constantes consultas y con una variante más con la actual situación de la Asociación de Bomberos de la ciudad ante versiones de una posible desafiliación de la federación provincial en diálogo con Radio STOP, Waldemar Lauman Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones fue claro y contundente, » un escuadrón de Bomberos es una institución creada para salvaguardar vidas. Un bombero puede ser dirigente si es oficial con más de dos años en la jerarquía, aunque un dirigente no puede ser bombero”, dejando entrever que para asumir el rol debe haber vocación de servicio. Y explicó, “un jefe de bomberos debe haber estudiado, capacitado, rendido una carrera, debe contar con el conocimiento para estar a cargo de una dotación”.

Por otro lado indicó que, “los jóvenes que acudieron al incendio en el km.8 no pueden ser cadetes serían menores de edad y a un menor no podés llevar a un incendio eso no creo que haya sucedido, supongo que fueron aspirantes”. Ante esta situación aclaró, “tenemos una academia provincial de capacitación que funciona hace muchos años y cuenta con instructores a nivel nacional e internacional. Desgraciadamente en el 2020 no hubo capacitaciones por la pandemia. Pero este año queremos retomar los cursos a lo cual cada jefe de cuartel debe tener a los aspirantes dentro de las estructuras para enfrentar estas situaciones. Aquí el secreto es la constante capacitación no podés irte del cuartel con cuatro años de antigüedad, volver y ejercer, debes capacitarte. Un aspirante para actuar en un siniestro debe tener el examen aprobado sino tampoco puede intervenir”, remarcó.

“Un aspirante debe ser evaluado por la Federación si aprueba puede ascender, caso contario nunca podrá pensionarse. Esos son falencias de algunas asociaciones. Muchos creen que saben todo, y no saben nada, eso repercute en el accionar de los bomberos. Ocupar un cargo de bombero dirigir un incendio sin serlo es usurpación del cargo”, agregó.

Con respecto a este incendio del kilómetro 8 Lauman, sostuvo que, “escuché varias versiones enviamos a un chófer y a un bombero que es Subcomandante Segundo Jefe de esa unidad. No fue ningún aspirante. Lo único que solicitaron desde la Asociación de Eldorado fue un camión cisterna porque se quedaron sin agua, nunca pidieron más refuerzo, un camión autobomba porque lo tenemos todo a disposición y unidades disponibles. Hay protocolos que tenemos que cumplir. La clase dirigencial debe conocer su estatuto social, provincial y nacional. Ante de reclamar derechos debe cumplir con las obligaciones”.

Por último, ante trascendidos por presunta desafiliación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la Federación Misionera, Lauman indicó, “de las empresas aseguradoras el 1 por mil salen para las federaciones lo cual ese monto debe ser siempre especificado por las asociaciones, las cuales deben registrarse todos los días. Si no hay un registro, estos subsidios no pueden ser destinados a los cuarteles que no están en regla y no deben registrase atrasos en la entrega con declaración jurada. Todo debe estar al día. Aquellos que quieran desafiliarse de la Federación, es simple el personal no va a poder jubilarse, no tendrán obra social y menos podrán recibir el subsidio provincial y nacional», culminó.

Malestar de los vecinos

Cabe mencionar que el miércoles último, uno de los socios de la Asociación realizará la correspondiente denuncia por el desempeño ocurrido el martes pasado en el km. 8 donde de un departamento quedaron desvastadas cuatro familias por las pérdidas materiales que causó el incendio.

Fuente: www.stopenlinea.com.ar