los primeros bomberos

  • Iniciador del tema sindrome_gazu
  • Fecha de inicio
S

sindrome_gazu

Visitante
ayudando a un amigo bombero..para un aacademia...


quien sabe a ciencia exacta quienes fueron lso primeros bomberos del mundo???

agradeceria la respuesta pronto...de antemano..gracias...
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Cain..........................................de puro picao le apagaba la fogata a Abel.......
Claro que sin ERA ....y Sin Junta.
LLegaron despues.
 
S

sindrome_gazu

Visitante
[size=10pt][size=10pt]no se si esa respuesta era broma..pero lo que pido es algo mas formal..es para una academia de cadetes..asi qe agradeceria que se de informacion seri[/size][/size]a..
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Disculmame Sindrome_gazu................de verdad....se me chispoteo.

Amigo un abrazo
 

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
44
Los Bomberos Romanos... si no quien apago la C*g*i*a de Neron?


Salu2
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Bueno hablando en serio....antiguamente ( HUUUUUUUUUUUUU) habia un curso en Stgo.....que hablaba de esto......esos que entregaban laureles pal uniforme ......no los tengo fisicamante ...pero los recibi con orgullo
Y otra vez disculpas a mi compañero Sindrome .............pero no aguante......
 

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
44
christian6 dijo:
Bueno hablando en serio....antiguamente ( HUUUUUUUUUUUUU) habia un curso en Stgo.....que hablaba de esto......esos que entregaban laureles pal uniforme ......no los tengo fisicamante ...pero los recibi con orgullo
Y otra vez disculpas a mi compañero Sindrome .............pero no aguante......

Yo estaba hablando enserio...!!!
 

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
44
Encontre la historia que tenia por ahi dando vueltas...

La historia revela que el hombre siempre ha tenido cierta preocupación sobre el fuego. El hombre primitivo lo conocía, ya que los fuegos generados por rayos y erupciones volcánicas, creaban en él muchas supersticiones. Una de estas era que el fuego era originado por una fuerza o un ser sobrenatural. Hubiese sido un sacrilegio intentar apagar ese fuego.
Más tarde el hombre aprendió que el fuego controlado podía brindarle calor, le permitía cocinar sus alimentos, ofrecía seguridad y lo alumbraba en sus reuniones por la noche. También aprendió que el fuego fuera de control podía causar daños físicos y destruir sus propiedades. Hubo situaciones donde aldeas completas y hasta ciudades fueron destruidas por el fuego, ya sea por accidentes o por guerras.

Según cuenta la historia, el primer Cuerpo de Bomberos organizado protegía la ciudad de Roma. Importantes incendios destruyeron gran parte de la ciudad y en el año 6 después de Cristo, luego de un fuego desastroso, el Emperador Augusto creó el grupo de los Vigiles (vigilantes) que protegería a la ciudad italiana de Roma durante sus próximos 500 años.

Si nos preguntamos ¿Cuándo sé inventó el primer carro bomba? Se desconoce la fecha exacta, pero en muchos sitios donde había grandes centros de población, el problema del fuego era tan agudo que algunos métodos de prevención y extinción de incendios tuvieron que ser inventados. Aproximadamente en el siglo IV antes de Cristo a un griego de Alejandría llamado Ctesivuis se le da el crédito por inventar una bomba de doble acción conocida como la siphona.

Este simple equipo se mantuvo como el método mecánico básico que operaron todas las bombas de mano hasta los tiempos modernos. Recordemos que en esa época los autos, al igual que los carros bomba, eran coches traccionados por caballos que transportaban estas bombas.


Para que quede mas claro que fueron los romanos comparen un poco los cascos...



http://img131.imageshack.us/img131/1284/cascoromanoso6.jpg

http://img140.imageshack.us/img140/9094/cascodebomberofx1.jpg
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Compañero Cuartino.......yo lo decia por mi.......disculpa si se vio como que era para ti....pero leyendote .......creo que esta´ en lo correcto....
 

negrobose

Postulante
Miembro
17 Nov 2007
16
0
1
124
ya gazu te pasaste pro poner le tema
pero x ahi urgetiando en internet me pille esto
q creo q contesta todas mis preguntas


Durante la República Romana los incendios los combatían partidas de esclavos llamadas en conjunto Familia Publica, sujetas a la autoridad de magistrados; estacionadas en las puertas y en la murallas de la ciudad, su equipo consistía en poco más que cubos llenos de agua. Había también grupos de bomberos sostenidos por particulares deseosos de obtener ganancias pecuniarias.

Después del desastroso incendio del año 6 d.C. , el emperador Augusto sustituyó este deficiente sistema con el cuerpo de vigiles, primer departamento de incendios verdaderamente profesional en el mundo. Los vigiles se dividían en siete unidades, o cohortes, cada una responsable de dos de los 14 distritos en que se dividía Roma.

Cada cohorte constaba de unos 1 000 hombres con distintas especialidades: los aquarii usaban cubetas de esparto tejido y alquitranado para transportar el agua a lo largo de hileras formadas entre una fuente y el sitio del incendio; los siffonarii arrojaban agua al fuego por medio de un siphos, bomba de mano de latón parecida a una aguja hipodérmica pero de 1.20 m de largo; los uncinarii usaban unas lanzas provistas de ganchos, con las que se sujetaban a los techos y paredes en llamas.

Estos bomberos romanos usaban también hachas, escaleras, mantas, esponjas, esteras de mimbre tejido y posiblemente un tipo primitivo de extinguidor químico; los siffonarii tal vez llegaron a usar una bomba impelente de doble cilindro, versión rudimentaria de la moderna bomba antiincendios. Los vigiles además eran responsables de mantener el orden de la ciudad por la noche; capturaban esclavos fugitivos, evitaban robos en los baños públicos y se encargaban de hacer efectivas las normas antiincendios. El primer cuerpo de bomberos en el mundo, "los vigiles" duró unos 500 años a pesar de su inexplicable fracaso durante el Gran Incendio de Roma, en el año 64 d. C.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Como una forma de colaborar a la interrogante planteada por síndrome_gazu voy a señalar algunos datos más exactos en relación a lo podríamos definir como los primeros bomberos del mundo.

Primitivamente, el servicio era atendido por los vigilantes nocturnos, cuya misión era la de velar por la seguridad de las ciudades. Desgraciadamente este sistema no reportaba beneficio alguno a la colectividad, a causa de la incapacidad manifiesta de estos individuos.

Roma, capital del mundo antiguo, era una de las ciudades donde los incendios llegaron a ser frecuentísimos, a causa del uso inmoderado de la madera en la mayor parte de las construcciones y a la indiferencia de las autoridades. Los ediles siempre sordos al clamor público no se preocupaban de evitar la propagación de los incendios, que amenazaban con arruinar completamente la metrópoli latina. El año 70, antes de Cristo, la situación se tornó desesperada, y en vista de que los encargados de combatir el mal no manifestaban la menor intención de hacerlo, un aristócrata, inmensamente rico, llamado Marco Licinio Craso, ideó un negocio muy ingenioso, formó con sus esclavos una brigada de bomberos, y al mismo tiempo colocó vigías en los diversos barrios de la ciudad, para que apenas notaran un siniestro lo comunicaran a la brigada respectiva, la que acudía con bastante rapidez, pero no prestaban auxilio alguno, mientras el representante de su amo, no compraba a los afectados la propiedad amagada y las colindantes por un precio irrisorio. De esta forma el millonario latino, se fue haciendo dueño de los terrenos más valiosos de Roma, que vendía después a terceros en mucho valor, y cegado por el interés del dinero hasta el extremo de aprovechar la desgracia ajena para acrecentar su inmensa fortuna, no se dio cuenta de que había lanzado la primera idea destinada a combatir con éxito cualquier incendio, y tampoco pensó, que con el tiempo la humanidad le iba a ser deudora del inmenso servicio que en ese momento mezquinamente le prestaba.

Muerto Craso en el año 53, antes de Cristo, su organización despareció junto con él, y la defensa de la ciudad contra los riesgos de incendio, volvió a manos de los ediles, quienes continuaron dejando que el fuego quemase impunemente las propiedades, por carecer según ellos decían de medios apropiados para extinguirlos.

En esa época las guerras civiles establecían una completa anarquía; la aristocracia luchaba inútilmente con la clase media por mantener el poder, y esta última consciente de su fuerza presentaba a sus mejores hombres como candidatos a los puestos públicos para demostrar su mayor preparación en el gobierno. Uno de sus representantes, llamado Marco Egnacio Rufo, fue elegido edil en el año 26, antes de Cristo, y deseoso de desempeñar con brillo sus funciones, formó con los esclavos públicos algunas Compañías de Bomberos, que a diferencia de la famosa brigada de Craso, apagaba los incendios gratuitamente. Rufo se hizo muy popular y al año siguiente, los ciudadanos lo eligieron Pretor, contra los deseos de la aristocracia, en recompensa de los servicios prestados a la ciudad.

Por desgracia, Rufo se retiró pronto a la vida privada, y su obra desapareció rápidamente víctima de la incomprensión de sus enemigos, hasta que en el año 7, antes de Cristo, bajo el sabio gobierno de Augusto, se trató nuevamente de mejorar los servicios bomberiles, a causa de un siniestro de enormes proporciones que estalló ese año en las vecindades del Foro. Se dictó una ley que dividía la ciudad en siete regiones. Cada región subdividida en barrios, y estos a cargo de un jefe que organizaba a los esclavos públicos para la extinción de los incendios.

Los detalles de la organización del servicio están muy documentadas y son largas de explicar a través del foro, pero con lo expuesto espero haber contribuido a dilucidar vuestra inquietud.

Salu2
 

carlosjarabravo

Postulante
Miembro
22 Sep 2007
24
0
1
124
www.kume.cl
Marco Licinio Craso, un prestamista y senador de la época del dictador Sila puede considerarse como el precursor de los bomberos, aunque eso sí, de una manera bastante interesada.

Cuando un edificio romano empezaba a arder Marco Licinio se presentaba en el lugar y ,tras comprar al propietario del inmueble, ponía en marcha las bombas de agua y apagaba el incendio.

Si el propietario no accedía al pago dejaba que el edificio ardiera en llamas.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Complementando lo ya dicho respecto de los vigiles du fouco, puedo decir que estos fueron en si el primer cuerpo de Bomberos organizado que nace a la luz con la civilización romana.

Sin embargo, como toda institución estuvo afecta a la evolución, pasando de un periodo donde los incendios eran combatidos íntegramente por esclavos, hasta la formación de un cuerpo de vigiles que funcionaba a la par y bajo similar disciplina del ejercito romano.

Ahora esto no significa que los romanos y los vigilantes del fuego hallan sido los primeros bomberos; Recuerden que entendemos por incendio todo aquel fuego en descontrol que se escapa de la mano del hombre, y las antiguas civilizaciones asi lo entendieron también.

El hombre desde que es hombre tuvo cierta relación con el elemento fuego, lo consideró una manifestación de un ente superior desconocido, pero con poderes para entregar el preciado elemento, que servia en parte para abrigar, para comer y lo más importante, para defenderse y atacar.

Ahora, no es menos cierto que tanto egipcios, como griegos, como mayas, como aztecas entre otros, también tuvieron que lidiar con el fuego, pero ya no como una amenaza propia de su ciudad, sino como una potente arma de combate, capaz de arrasar poblaciones enteras, y con ello la vida de sus ciudadanos. Es por esto que en ellas también encontramos los inicios de bomberos, quizás no como institución, sino que como una expresión ante los hechos que se suscitaban.

Roma tuvo los primeros bomberos organizados para el combate de incendios, sin embargo para encontrar los orígenes de los bomberos, y la relación hombre - incendio, debemos avocarnos a los inicios de la historia de la humanidad, especialmente a la época en donde el hombre descubrió aquello que denominamos fuego.

Saludos
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
La organizacion bomberil nace historicamente en la roma republicana del año 70 A.C a la caida del imperio en el siglo V de nuestra era, desaparecen durante el periodo de la edad media las formas organizadas de combate contra incendios, las que reaparecen junto con el renacimiento del siglo XV. un considerable desarrollo se promueve en esta epoca especialmente en los paises sajones, que realizan interesantes avances en equipos y tacticas de combate, lo que se refleja posteriormente en america del norte, que en los siglos XVII y XVIII logra consolidar una completa y bien equipada organizacion voluntaria contra incendios, incluyendo entre sus integrantes el notable Benjamin Franklin.

En españa, estos avances no tienen una mayor trascendencia y ello se reflejará en la america hispana en la cual no existio una organizacion similar a la de las colonias del norte.

En Chile, el primer antecedente de rudimentaria organizacion esta en las instrucciones que el gobernador de chiloe dispusiera a comienzos del siglo XIX, que obligaba a sus habitantes a mantener en sus casas un odre lleno de agua para atacar el fuego en caso de incendio.

La independencia trae nuevas ideas y jose miguel carrera, presidente de la junta, plantearia la necesidad de contar con una o dos bombas de incendio que puedan concurrir con prontitud, que es el recurso mas seguro ya adoptado en los paises cultos".
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
En efecto, ese fue un hallasgo arqueológico, que como dice el artículo se trata de hace 1650 años. Lo que no va en contra de lo que dice la historia, que sitúa a los primeros bomberos en el año 70 antes de Cristo. (Si se pueden llamar bomberos a los esclavos de Marco Licinio Craso)
 

lontuenino

Postulante
Miembro
17 May 2008
5
0
1
124
La historia revela que el hombre siempre ha tenido cierta preocupación sobre el fuego. El hombre primitivo lo conocía, ya que los fuegos generados por rayos y erupciones volcánicas, creaban en él muchas supersticiones. Una de estas era que el fuego era originado por una fuerza o un ser sobrenatural. Hubiese sido un sacrilegio intentar apagar ese fuego.
Más tarde el hombre aprendió que el fuego controlado podía brindarle calor, le permitía cocinar sus alimentos, ofrecía seguridad y lo alumbraba en sus reuniones por la noche. También aprendió que el fuego fuera de control podía causar daños físicos y destruir sus propiedades. Hubo situaciones donde aldeas completas y hasta ciudades fueron destruidas por el fuego, ya sea por accidentes o por guerras.

Según cuenta la historia, el primer Cuerpo de Bomberos organizado protegía la ciudad de Roma. Importantes incendios destruyeron gran parte de la ciudad y en el año 6 después de Cristo, luego de un fuego desastroso, el Emperador Augusto creó el grupo de los Vigiles (vigilantes) que protegería a la ciudad italiana de Roma durante sus próximos 500 años.

Si nos preguntamos ¿Cuándo sé inventó la primera Autobomba? Se desconoce la fecha exacta, pero en muchos sitios donde había grandes centros de población, el problema del fuego era tan agudo que algunos métodos de prevención y extinción de incendios tuvieron que ser inventados. Aproximadamente en el siglo IV antes de Cristo a un griego de Alejandría llamado Ctesivuis se le da el crédito por inventar una bomba de doble acción conocida como la siphona.

Este simple equipo se mantuvo como el método mecánico básico que operaron todas las bombas de mano hasta los tiempos modernos. Recordemos que en esa época los autos, al igual que los autobombas, eran coches traccionados por caballos que transportaban estas bombas.