Los malabares de BOMBEROS

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
una realidad archiconocida por todos pero pasa eso nada mas un reportaje y se ovlida todo nuevamente y volvemos a los pelambres peleas y copuchas que yo soy mejor bombero o que mi cia es mejor etc ,y seguimos con nuestras cotonas de cuero aperrando como los hicieron nuestros veteranos bomberos a puro corazon
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Mientras muchos cuerpos de bomberos pelean por un poco de presupuesto... alla pal sur dos instituciones que supuestamente persiguen lo mismo se pelean porque "yo si y tu no"... en vez de unirse en algo que signifique un avance para todos.

Creo que varios estaran de acuerdo en que nunca nos van a tomar en cuenta con la organizacion nacional deficiente que tenemos actualmente.
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
Es correcto lo que dice milobombero... si seguimos con la estructura que tenemos actualmente vamos a estar estancados por siempre.
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Ojalá las autoridades, los periodistas y toda la población se den cuenta que si el CBS hace malabares, los demás cuerpos hacen un circo para poder funcionar.
 

Javier Alarcón

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2009
201
0
3
37
Y por qué siempre hablan de Santiago acá, Santiago allá, los bomberos de Santiago...
y que pasa con las otras ciudades? hay cuidades con muchos menos recursos que Santiago, y como dijo un compañero, si Santiago hace malabares, en otras ciudades hacen verdaderos circos.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Por que sólo los Bomberos saben como funciona el sistema organizacional de Bomberos en Chile...

La gran mayoría de la gente, incluso muchas autioridades no saben o no entienden que los CBs son entes independientes con estructuras y presupuestos independientes. Y los mismos Bomberos no hacemos mucho por informarlos, más bien contribuímos a la confusión con la presentación que hacemos de diversas instancias "Bomberos de Chile"... "Fuerza de Tareas Chile"... etc.
 

mafecu

Postulante
Miembro
15 Ene 2008
26
0
1
124
Vieja discución yo la recuerdo desdre que entre a Bomberos, que la Junta nacional no nos representa, que cada Cuerpo es autonomo, que cada Compañia es autonoma discusiones de siempre pero que asemos los Bomberos para aglutinarnos en una institucion que nos represente fielmente, en un Cuerpo de Bomberos de Chile por ejemplo que nosde directrices a todos los Bomberos del pais pòr ejemplo no quiero decir que asi debiera ser ni llamarse pero debieramos de alguna forma aglutinarnos en algun ente Nacional que pueda tomar desiciones y dar directrices a todos los Bomberos del pais. Como digo nosecomo debiera llamarse este ente pero debiera existir.
 

aedjos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2008
62
0
2
124
Vieja discución yo la recuerdo desdre que entre a Bomberos, que la Junta nacional no nos representa, que cada Cuerpo es autonomo, que cada Compañia es autonoma discusiones de siempre pero que asemos los Bomberos para aglutinarnos en una institucion que nos represente fielmente, en un Cuerpo de Bomberos de Chile por ejemplo que nosde directrices a todos los Bomberos del pais pòr ejemplo no quiero decir que asi debiera ser ni llamarse pero debieramos de alguna forma aglutinarnos en algun ente Nacional que pueda tomar desiciones y dar directrices a todos los Bomberos del pais. Como digo nosecomo debiera llamarse este ente pero debiera existir.

es eso de verdad creo que es la solución a todas a estos problemas y tomemos una institución mas organizada...

un claro ejemplo seria tener una jerarquía nacional activa... osea un comandante general o algo así
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
¿ Y que paso con los ofrecimientos ?

A lo mejor al Sr Piñeira, actual Presidente de la Nacion, le cayo mal el cafecito que les dieron Bomberos, durante su campaña Politica.

Ahi existio una promesa , para Bomberos y de cuyas conclusiones existen en otro Foro.Las que pueden convertirse en una premunicion o promesas cumplidas.

Si ya , en algunas Ciudadades, les desean quitar los presupuestos aprobados en el 2009 para construir Cuarteles, que se esperara para el Futuro.

Animo Bomberos la ultima Emergencia Natural, les afecto a todos, incluso aquellas Instituciones que ayudaron a la Comunidad.

Espero equivocarme, pero Uds han oido hablar del " Pago de Chile"
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Yo creo saben que ...
Debemos mirar + al norte ...


pero al norte de Arica, Perú, la organización nacional de ellos es algo digno de rescatar.
El resto de sus formas de trabajar no me atrevo a opinar porque lo desconozco.
 

firecan

Aspirante
Miembro
18 Ene 2008
37
0
2
124
Con que cara reclama stgo...

Y por qué siempre hablan de Santiago acá, Santiago allá, los bomberos de Santiago...
y que pasa con las otras ciudades? hay cuidades con muchos menos recursos que Santiago, y como dijo un compañero, si Santiago hace malabares, en otras ciudades hacen verdaderos circos.


Como el cuerpo de bomberos de stgo puede tener cara para reclamar recursos si son los que estan mejor favorecidos o (arreglados) a nivel nacional, ademas son cara dura, cuando estuvienron en el sur reglaron equipamiento para los bomberos y se los trajeron casi todos los de stgo, en vez de dejarselos a los camaradas del sur que lo necesitaban mucho mas que ellos... bueno este es un gran problema no solo nivel bomberil ya que este pais necesita descentralizarse de laguna vez... mientras tanto los cuerpod de bomberos chicos seguimos arreglandolas con ingenio y astucia y no con arreglines... o si no vean la segunta cuota de operaciones del año 2010 en donde stgo se lleva mas de 213 millones y el que lo sigue solo con no mas de 89 y de mucho mas a bajo el resto de cuerpos... deja que pensar y no crea que sea tan verdad que segun su capitan tienen tan pocos materiales ya que no es ASI...
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Con lo repetido del tema ya no dan ni ganas de argumentar.

En definitiva somos material para la prensa que nos pone como los heroes pobres del estado chileno.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
NO es el CBS, son todos los Cuerpo del País que no alzan la voz!!

Bien fácil es indicar que el CBS, Santiago y el CBS acá y allá pero, ¿cuando vemos a otros Cuerpos, grandes o pequeños alzando la voz de manera concreta y especifica como lo hace el CBS en post de apoyo del gobierno?

¿Cuantas veces escucho a bomberos diciendo: "es que la muni no tiene plata SEGUN me dijeron"; "Es que el GORE le quitaron un 30% de presupuesto por el terremoto, SEGUN me dijeron"; "es que no hay plata, SEGUN me dijeron"......

Esas y muchas mas son las respuestas rápidas y "económicas" para responder ante la necesidad de los Cuerpos del País.

¿Cuando va a ser el día en que nos paremos frente a la autoridad al mismo nivel y en vez de ir a pedir "plata" como "favor" o casi "mendigando", vayamos donde la autoridad con un proyecto, valorizado y técnicamente desarrollado, con prestancia, convicción, decisión y pararnos cara a cara con la autoridad para obtener el apoyo de ellos.

La única manera de conseguir lo que necesitamos es CONVICCION y fuerza. El dejar de hacer "por que ME DIJERON QUE" es una respuesta que no da lugar a gente esforzada y capacitada como nosotros.

Fuentes de financiamiento hay muchas, los GORE tienen muchos recursos, se habla de miles de millones de dólares para reconstrucción, y no pueden aprobar proyectos de seguridad ciudadana por unos miles de dólares......

Señores, paremos de ser victimas y alcemos la voz de manera profesional y seria. Presentemos proyectos a los municipios, GORE y otras instituciones gubernamentales. Somos un Cuerpo Voluntario-profesional que presta una valiosa ayuda a la sociedad. Es hoy más que nunca que debemos ir cara a cara con la autoridad, a un mismo nivel de conversación y negociación y solicitar el apoyo de ellos.

NO MAS ME DIJERON!!!!!
NO MAS QUE NO HAY PLATA!!!!
NO MAS "MENDIGAR" APOYO DE LA AUTORIDAD!!!

SOMOS PROFESIONALES DE LA EMERGENCIA Y CON LA MISMA ALTURA DE MIRAS DEBEMOS HABLAR CON LA AUTORIDAD.
 

motoamolador

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Oct 2009
52
0
2
Como el cuerpo de bomberos de stgo puede tener cara para reclamar recursos si son los que estan mejor favorecidos o (arreglados) a nivel nacional, ademas son cara dura, cuando estuvienron en el sur reglaron equipamiento para los bomberos y se los trajeron casi todos los de stgo, en vez de dejarselos a los camaradas del sur que lo necesitaban mucho mas que ellos... bueno este es un gran problema no solo nivel bomberil ya que este pais necesita descentralizarse de laguna vez... mientras tanto los cuerpod de bomberos chicos seguimos arreglandolas con ingenio y astucia y no con arreglines... o si no vean la segunta cuota de operaciones del año 2010 en donde stgo se lleva mas de 213 millones y el que lo sigue solo con no mas de 89 y de mucho mas a bajo el resto de cuerpos... deja que pensar y no crea que sea tan verdad que segun su capitan tienen tan pocos materiales ya que no es ASI...

:-XCito esta opinión porque ilustra lo malas que estamos a nivel nacional. Este tipo de voluntario es el que vive su vocación criticando todo el día. Lo que aquí argumenta es falso, mejor dicho mentira. El CBS realizó gestiones para que M$120 de pesos llegarán a la 8a Región. Además patrocinó la gala para los Bomberos de Parral, que fue todo un éxito, pero en fin que se saca de hablar de gestión, cuando lo que prima aquí es la envidia y la autoflajelación, tildandose de pobres y demases.
Te preguntó, descentralización? Bueno veamos, quien es quien. Te pregunto quién es tú autoridad. Qué gestión a alto nivel ha hecho para conseguir recursos. Como mides el nivel de gestión de tú CB. Cuándo tienes plata te la gastas en capacitación o en el gran asado de la semana. Tripulas sobrio. en fin, tienes un casco de $120 lucas, porque tira pinta y una cotona de nylon, da lo mismo es más importante el casco de bombero americano. De qué gestión me hablas. Yo creo que debemos descentralizarnos, pero cuando tu Presidente Regional vota en contra de que la JNB aporte $ para mecánicas porqué se considera un lujo, es que el nivel de capacidad y gestión de estas autoridades es muy básico.
El CBS, hablá y no se caya. Quién da la cara , quién levanta la voz. Tu que haz hecho para hacerte respetar?. el CBS da la cara. Reclama y consigue lo que tiene. Hace gestión y se planta delante de las autoridades y se hace respetar. Obvio que podría ser más, obvio que más para todos, pero hay que hacer gestión. Ir donde el alcalde, converserlo de que debe pagar su seguridad, ir al gobierno regional y conseguir los recursos para la región. Ir donde el Ministro y decirle que se equivocó, etc.
Cada vez que tocamos estos temas muchos foristas atacan al CBS. Los mismos que después piden cursos, que les regalen máquinas, material, etc. Bueno entonces a contar de hoy: paga tu curso, compra tu máquina y tu material. Lo más importante llama a una conferencia de prensa y diles lo que estas diciendo. Tu, si tú. el que se cree con derecho de pelar a todo el mundo y criticar a cuanto bombero trata de hacer bien las cosas. Por último cuando elijas una autoridad de tu Cuerpo piensa en esto y elije a alguien que haga la pega que reclamas que no hace nadie.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Estose arreglara cuando el EGO de cada cuerpo de bomberos se termine. Es decir, nunca.... lamentablemente.
 

firecan

Aspirante
Miembro
18 Ene 2008
37
0
2
124
:-X
Envidia??? jajaja al contrario mas que eso dan pena y ademas mendigando en las calles por monedas envidia no...
de autogestion de cuerpo no se que tanto, pero solo en mi cia. el año 2009 conseguimos mas de 500 millones en equipamiento y materiales para nuestro personal, respecto a capacitacion es lo mejor que tenemos ya que nosotros creemos que teniendo gente capacitada despues viene el material y ya cumplimos con los dos pasos... ademas de hecho prestamos asesorias a grandes empresas de la zona en sus brigadas de emergencia, por lo cual percibimos importantes ganancias para no salir a mendigar... eso es autogestion...
 

Ragazzo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2010
97
0
2
es eso colega porque en este país Santiago es CHILE Y PUNTO!!!! Si un CB chico se reclama mucho simplemente le dan vuelta la cara.
:-XCito esta opinión porque ilustra lo malas que estamos a nivel nacional. Este tipo de voluntario es el que vive su vocación criticando todo el día. Lo que aquí argumenta es falso, mejor dicho mentira. El CBS realizó gestiones para que M$120 de pesos llegarán a la 8a Región. Además patrocinó la gala para los Bomberos de Parral, que fue todo un éxito, pero en fin que se saca de hablar de gestión, cuando lo que prima aquí es la envidia y la autoflajelación, tildandose de pobres y demases.
Te preguntó, descentralización? Bueno veamos, quien es quien. Te pregunto quién es tú autoridad. Qué gestión a alto nivel ha hecho para conseguir recursos. Como mides el nivel de gestión de tú CB. Cuándo tienes plata te la gastas en capacitación o en el gran asado de la semana. Tripulas sobrio. en fin, tienes un casco de $120 lucas, porque tira pinta y una cotona de nylon, da lo mismo es más importante el casco de bombero americano. De qué gestión me hablas. Yo creo que debemos descentralizarnos, pero cuando tu Presidente Regional vota en contra de que la JNB aporte $ para mecánicas porqué se considera un lujo, es que el nivel de capacidad y gestión de estas autoridades es muy básico.
El CBS, hablá y no se caya. Quién da la cara , quién levanta la voz. Tu que haz hecho para hacerte respetar?. el CBS da la cara. Reclama y consigue lo que tiene. Hace gestión y se planta delante de las autoridades y se hace respetar. Obvio que podría ser más, obvio que más para todos, pero hay que hacer gestión. Ir donde el alcalde, converserlo de que debe pagar su seguridad, ir al gobierno regional y conseguir los recursos para la región. Ir donde el Ministro y decirle que se equivocó, etc.
Cada vez que tocamos estos temas muchos foristas atacan al CBS. Los mismos que después piden cursos, que les regalen máquinas, material, etc. Bueno entonces a contar de hoy: paga tu curso, compra tu máquina y tu material. Lo más importante llama a una conferencia de prensa y diles lo que estas diciendo. Tu, si tú. el que se cree con derecho de pelar a todo el mundo y criticar a cuanto bombero trata de hacer bien las cosas. Por último cuando elijas una autoridad de tu Cuerpo piensa en esto y elije a alguien que haga la pega que reclamas que no hace nadie.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Otra vez se enfoca mal el tema. Esto no es una pugna entre el CBSantiago (existen varios CBS) y el resto de los CB en Chile.

Es un problema que nos atañe a todos y nos afecta a todos. La condición de independencia de los CB no se condice con la forma de estructura que nos estamos dando, una Junta Nacional que se denomina (con la anuencia de sus miembros) como Bomberos de Chile que en la realidad no existe como tal ya que "Bomberos de Chile" no apaga ningún incendio, y con sede en la ya sobrecentralizada ciudad de Santiago, llama a confusión por parte de la comunidad, nuestras autoridades y por supuesto los periodistas.

Por eso, creo que se debe tomar de una vez un camino, o nos centralizamos de verdad con una organización nacional (cosa que no me agrada en lo personal) u optamos por una forma "federalista" con agrupaciones sectorizadas que generen capacidades zonales, regionales y locales de gestión eficiente de recursos ajustados a las neceidaes de cada zona del país. Pero este híbrido que es nuestra organización ya cumplió con su tiempo.

Por otro lado, ha llegado el tiempo de dejar de usar los eufemismos, el sistema de Bomberos en Chile es mixto, ya que cuenta con personal rentado en varias áreas, desde las administrativas, con personal rentado en la JNCB, a las de operaciones con operadoras y conductores rentados, claro que para mantener la "fantasia" los denominamos personal rentado no Bomberos...

Creo que enfrentar esto con una mirada miope desde la arrogancia que caracteriza a algunos integrantes de los CBs auto denominados grandes o desde la auto calificada indefención de otros que se sienten pasados a llevar, no solucionará nada.
 
Última edición:

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
el portal mas vistidado de chile y que sacan los visitante que los bomberos somos enemigos entrenosotros mismos nos cagamos unos a otros copuchas y pelambres de capitan a paje todos iguales nadie se salva que yo soy mejor etc mi cia es mejor bla bla bla y en que quedamos NADA NO SE LOGRA NADA 150 asi y es poco lo que va a cambiar