Mi amigo BULL_GARCIA y demás foristas
Creo que a tus interrogantes habría que agregarle algunos otras, pero creo que es conveniente comenzar por las tuyas:
1.- Los Bomberos Podemos hacer este servicio y entregar Boleta?.
Por definición son instituciones sin fines de lucro, por lo tanto, no pueden ni deben realizar ninguna actividad que genere lucro. Entiendo por tal cualquier utilidad o ganancia sobre el capital. No obstante, lo cual es posible prestar servicios (ajenos a la función esencial del Bombero voluntario), como lo es asesorías en materias de seguridad, prevención, cursos y charlas, etc. Se debe entender que nadie puede cobrar por la funcion propia del servicio de bombero. Bueno, en relación a los servicios que se pueden prestar, se deben emitir los documentos tributarios correspondientes, que como se debe comprender deben estar timbrados por el Servicio de Impuestos Internos.
2.- Los carros estan diceñados para transportar agua potable?
Parece que obviamente los carros bombas no estan diseñados para transportar agua para consumo humano, toda vez que el recubrimiento internos y el circuito de descarga contiene elementos nocivos que están en contacto con el agua, contaminándola.
3.- En que condiciones sanitarias esta el estanque y el agua que venden?.
Para el caso de estanques de almacenamiento de agua para consumo humano, estos deben necesariamente contar con barreras quimicas y mecanicas para evitar la contaminación de ella. Otro punto fundamental es el lugar desde el que se extrae el agua de llenado. Parece lógico que es diferente la que proviene de una via abierta (léase rios o laguna) a la que se obtiene de una red de agua potable.
4.- Será realmente Agua Potable?
Los unico que pueden tener la respuesta son quienes llenan los estanques. Si es extraido de la red de agua potable, claramente si.
5.- Que pasaría si el agua vendida provoca enfermedades gastroinstestinales colectivas?
La legislación relativa a salud pública, sanciona con penas de carcel a quienes distribuyan deliberadamente alimentos, bebidas, agua contaminada, etc. que no cumpla con los estandares de higiene reglamentarios.
6.- Que pasaria si en el momento que estan entregando se produce una emergencia y no hay carro?.
Sería una imbecilidad de marca mayor, emplear un carro bomba para tranportar agua. Los carros son altamente ineficientes para transportar agua: su capacidad no sobrepasa los 5 m3, en modelos Americanos y 3,5 m3 en los Camiva, el resto de su peso esta destinado a albergar los sistemas de propulsión, elementos y equipos, etc. Lo más razonable es emplear los Z, que son camiones aljibes de 10 0 15 m3, con una motobomba externa. Luego, habría que felicitar quién se le ocurra emplear un B en transportar agua.
7.- Que imagen estamos entregando a la comunidad?
De acuerdo a lo que he leido en este foro y otros post. ¿A los Bomberos nos interesa realmente lo que piensa la comunidad?. Lo pregunto, por que en varios post me parece que ninguno de nosotros esta dispuesto a que nadie, ni menos los miembros de nuestra popia comunidad nos critique. Normalmente, nos vamos con todo contra quien manifiesta una somera duda sobre nuestro profesionalismo. Nadie tiene derecho a criticar o al menos hacernos alguna sugerencia, en alguna de nuestra acciones. Nuestros actos que no pocas veces dejan mucho que desear. Invariablemente, mis compañeros de ideales postean que nuestra condición de voluntarios nos hace poco menos que semi-dioses. Y nadie puede decir nada de nosotros.
A tus interrogantes agregaría:
¿Cuál es el origen del agua que se vende a la comunidad con nuestros vehiculos?
a) Si la cargamos desde la red de nuestro cuartel, en primera instancia no existiría mayor problema puesto que por ella se estaría pagando. Lo que carguemos queda registrado en el medidor de la compañía. Y el resultado neto obtenido esta compensado con lo que deberemos pagar a la Empresa de Agua Potable respectiva.
b) Si el agua la obtenemos de un grifo, cambia la figura. Estamos cometiendo un delito, estamo robando un producto que le pertenece a la Empresa de Agua Potable. Les quiero recordar que el Decreto 1199 de MOP dispone en el Art. 128 "Nadie excepto la empresa sanitaria o funcionarios del cuerpo de bomberos, con ocasión de un incendio, pueden manipular los grifos de incendio. Cualquier manipulación por persona ajena o con fin distinto al señalado será considerado indebido y se sancionará de acuerdo a lo establecido en el artículo 459° Nº 1 del Código Penal.
Volvamos al comienzo. ¿Es un buen negocio, rentable, lícito y propio de Bomberos de Chile vender agua en sus vehiculos? . Obviamente que NO.
Tal vez mi reflexión final sería. Bomberos de Chile, es la marca respetada y reconocida más que la Coca Cola, pero no sigamos abusando y girando a cuenta de ella, por que les anticipo que llegará un día que ya no estaremos tan respaldado por ella. Y nos pasaran a llevar como las demás instituciones que se han corrompido en este país.
Saludos,
Jean J. "sapeurs-pompiers"