Los bomberos de Puerto Montt contarán con una escalera mecánica de 42 metros

bluebird3

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El proyecto fue presentado por la Gobernación Provincial de Llanquihue y aprobado por el Consejo Regional de Los Lagos. Significará una inversión de $478 millones. Según el comandante de bomberos, permitirá la cobertura del 98% de los edificios de la provincia
El Consejo Regional de Los Lagos aprobó los recursos para adquirir un carro bomba que cuente con una escalera mecánica automática, proyecto presentado por la Gobernación Provincial de Llanquihue y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

Este equipamiento significará una inversión de $478 millones. “Es un equipo de gran capacidad que puede elevarse hasta una altura máxima de 42 metros gracias a su escalera mecánica y a su canastillo, permite llegar a lugares que hoy no es posible, así también como ayudar en tareas de rescate de personas y salvamentos no sólo en edificios en altura sino también en construcciones de difícil acceso”, explicó el gobernador Francisco Muñoz.

Actualmente el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt sólo cuenta con una escalera de 32 metros, la que no les permitía abarcar todas las emergencias.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca indicó que “con este nuevo equipo cubriremos el 98%, descartando las dos torres del mall, todo el centro de Puerto Montt, los edificios de altura de Puerto Varas y de la provincia, quedarán absolutamente cubiertos con esta escala”.

soychile.cl
 

Milobombero

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Si es una mecanica europea sería lamentable. Más encima sigue la idea que las mecánicas son para "incendios en altura".

Es hasta doloroso pensar en este gasto, cuando a 10 km, los bomberos de Chamiza tienen un carro de más de 35 años
 

meteor

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En lo posible seria lo ideal un plataforma hidráulica mas que una mecánica y como se ha dicho hasta la saciedad una máquina americana es una mejor inversión, pero creo que la "tradición" alemana pesara en la decisión.

Bueno, espero la mejor, teniendo en mente el mejor servicio.
 

Cafir6

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Puerto Montt
[h=2]Bomberos de Puerto Montt contará con escala de 42 metros de altura única en Sudamérica[/h]


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CBPM.- Como es sabido, hace muchos años el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt estaba buscando la forma de adquirir una Escala Mecánica Automática MAGIRUS M42 L-AS , con movimientos combinados y punta articulada que cumpliera con las necesidades actualmente conocidas en la comuna, principalmente por el explosivo aumento de edificaciones en altura.

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Ante la gestión realizada por la Gobernación Provincial y en virtud al lamentable incendio ocurrido en el Hotel Colina, evidenciando allí la imperiosa necesidad de contar con elementos como esta Escala, es que esa repartición Gubernamental elaboró un proyecto en Conjunto con el Cuerpo de Bomberos, para ser presentado ante el Consejo Regional con el objeto de obtener los fondos necesarios para la adquisición de este Carro.
Hoy, después de la exposición planteada ante las Autoridades Regionales por parte del Gobernador Provincial Sr. Francisco Muñoz L., y el Sr. Ignacio Chávez R., encargado de proyectos, el presidente del Consejo llevó a votación la iniciativa, siendo aprobada por unanimidad de los presentes.
Este equipamiento significa un costo de inversión que supera los 478 millones de pesos.
La noticia llenó de felicidad a los representantes de la Unidad Bomberil que se encontraban en la sala, expectantes a los resultados, entre ellos estaba el Comandante Sr. Martín Ercoreca Negrón, el segundo Comandante Sr., Felipe Sotomayor M., el Director de 7º Compañía Sr. Luis Mansilla S., y una delegación de Voluntarios.



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Por su parte el Comandante Sr., Martín Ercoreca junto con agradecer a la Gobernación provincial de Llanquihue, por la postulación de este proyecto, y también a los Consejeros Regionales manifestando que es un gran adelanto no sólo para la Capital Regional sino a nivel Provincial. “con este nuevo equipo cubrimos el 98 por ciento, descartando las dos torres del sector del Mall, todo el centro de la ciudad y los edificios de altura de Puerto Varas y de la provincia, queda absolutamente cubierta con esta escala“.
Entre las ventajas de este carro, explicó que si se compara con el actual vehículo que tiene 22 años de uso, “efectivamente es una tecnología distinta, una escalera completamente automática, tiene censores especiales en caso de viento que evita que la escala empiece a oscilar, entre otras bondades”, comentó Ercoreca.
El vehículo M42 L-AS se construye y es fabricado de acuerdo a la norma DIN EN 1846-2 y DIN EN 14043. Este vehículo está preferentemente diseñado para rescatar a la gente desde las alturas. Pero también es capaz de hacer trabajos de extinción y rescate.
La M42 L-AS con punta articulada el vehículo está diseñado para entrar en hasta ahora áreas de trabajo no alcanzables, como llegar a la parte trasera de tejados de la casa, operación en la parte inferior bajo el nivel del suelo y para permitir entrar al canasto directamente en la parte delantera del chasis sin levantar el conjunto de escalera, un punto muy importante cuando se trabaja en espacios reducidos. Además de reducir el peso y permitir movimientos más rápidos de la escalera, además de incrementar el alcance.
El vehículo puede operar en un ambiente difícil donde la temperatura podría alcanzar altos niveles y alta humedad con solución salina y la humedad.
El vehículo totalmente cargado asegura una alta estabilidad y alta potencia con el fin de alcanzar con seguridad y rapidez la escena de la emergencia.
Todos los sistemas de control (hidráulico, mecánico y electromecánico) son altamente fiables y fáciles de mantener.



http://www.bomberospuertomontt.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=498:bomberos-de-puerto-montt-contara-con-escalera-de-42-metros-de-altura-unica-en-sudamerica&catid=5:noticias&Itemid=8


http://www.bomberospuertomontt.cl/
 

Cafir6

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[h=1]Más info en:
http://www.iveco-magirus.de/?id=188&prod_id=161

M 42 L-AS (Escalera orientable)[/h]
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[h=3]Ventajas[/h]
  • Nuevo, pendiente de patente del sistema de extensión única MAGIRUS permite extender primero sólo la parte superior de la escalera - sólo entonces todas las demás secciones de la escalera
  • Mejora de la distribución del peso sobre los ejes, el alivio del eje trasero y reducción de base del peso total del vehículo hacen posible una mayor carga útil de los equipos de extinción de incendios más técnico
  • Más de extensión gracias a la reducción de peso en la parte superior escalera
  • 42 m de altura de trabajo y 4,7 m brazo articulado
  • El aumento de la producción de agua de hasta 2.500 l gracias a la nueva conducción de agua
  • Cortos tiempos de preparación
  • Todos los beneficios de la tecnología de escalera orientable MAGIRUS también son válidas para esta escalera innovadora
[h=3]Rescate de elevación / Altura de trabajo[/h]
  • Altura de rescate: 40,7 m

  • 42,2 m Altura de trabajo:

Sobre PerformanceMediciones


http://www.iveco-magirus.de/?id=188&prod_id=161
 

Elkete

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Mirando el gràfico de operaciòn del mismo fabricante, queda claro que, como todas las europeas, para llegar a los 42 mts DEBE quedar dentro de la zona de derrumbe, detalle extremadamente ridìculo y que nunca ha afectado a una escala europea en Chile simplemente por que se trata de carros que son perpetuamente de segunda salida.

Atacar un incendio de altura, con gente en el interior metiendo los chorros por las ventanas es un error inmenso y que puede llegar a costar decenas de vidas.

Se presentan los 2.500 lpm del monitor como gran avance, pero el telescòpico USA que hay en Chiloè 1989 tiene un monitor de 4.000 lpm, un carro bien vendido, pero operacionalmente serà un nuevo carro para desfiles.....el 2007 el carro que se indicaba como crìtico era uno de 54 mts de alcance !!!PLOP!!!.
 

JC

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Uta que son amargados y poco atentos con los logros de los demás. En oportunidades suenan a que más que lamentar tal o cual cosa, es que no lograron vender el producto de su empresa o amigo etc. Bien por puerto Montt. Es perdemos que en un futuro Serrano puedas adquirir una mecánica con otras características o más dinámica por el momento bien por su nuevo logro.
 
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Elkete

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Nadie discute el logro de gestiòn al conseguir esos fondos pero operacionalmente hay opciones muchìsimo mejores y por valores similares.

Es lamentable que las tradiciones se impongan al progreso y seguridad de la poblaciòn.
 

pedro quintino

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Realmente elkete sigues y sigues con tus carros americanos... mira primero el esfuerzo por haber conseguido esta tremenda maquina como dijo JC, felicitaciones a puerto montt por esta futura escala mecánica en su cuerpo y ojala reasignen la actual que se encuentra en un excelente estado. Saludos.
 

elmanguera69

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Si bien no me gusta que Elkete se comporte como el Grinch, odiando todo. Estoy absolutamente de acuerdo con el, que por un millón de dolares podrian traer algo de mucha mejor calidad y no una simple corchetera con un tramo más de escala y canastillo. Simplemente ignorancia absoluta en vehículos de emergencia.
 

nfd

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bueno, los bomberos creo que estamos empecinados solo a pensar en maquinas europeas. aun esta muy arraigado que los americanos no entran por las calles de chile.

yo pense que llegando los carros 13 y 20 cbs, 7 de iquique cambiara un poco la cosa, y nada , aun siguen llegando corcheteras.

las felicitaciones al CB P montt por su logro, estamos claro con eso. han hechos avances grandes en los ultimos 5 años. pero igual todos tenemos derecho a comentar.
 

Elkete

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Bueno, como dice el dicho: "cuando no hay bargumentos, queda la opciòn del ataque personal".

lamentable leer sòlo ataques y cero argumentaciòn. Insisto en mis felicitaciones al CBPM pero existen en el mercado opciones muchìsimo mejores, por dinero similar o menor, pero que la falta de conocimientos los relega a opciones inexistentes.

Me parece increìble que para nadie sea cuestionable que para que un carro telescòpico (o "mecànica" como le llama el "regalòn" y que muchos simplemente repiten) alcance su màxima extensiòn DEBA quedar dentro de, ya no en la zona de derrumbe, sino que ademàs dentro de la zona donde caen escombros, basta ver el propio gràfico del fabricante.
 

Milobombero

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Yo hablé de una cosa más importante que hablar de corcheteras y carros de bomberos (cualquiera que entienda que apagar un incendio es más que ir a tirar agua a alguna parte va a estar de acuerdo que una escala mecanica europea es inferior en cualquier sentido a una americana).

Yo hablé que en la misma comuna de Puerto Montt los habitantes del sector de Carretera Austral reciben los servicios de un Cuerpo de Bomberos que tiene un sólo carro del año 1978.

A 10 km de distancia los bomberos de la otra parte de la ciudad reciben un carro que cuesta una friolera comparado con las prestaciones de uno mucho que podría ser mucho más barato inclusive. Tal nivel de desigualdad entre una misma comuna me parece preocupante, independiente de las razones que la originan.

PD: Qué simpático que mencionen el incendio del Hotel Colina. Es un caso digno de estudio.
 

Elkete

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Exacto Milobombero partiendo de la base que un incendio con gente en su interior debe ser combatido desde adentro hacia afuera. Los ataques exteriores de neòfitos lo que logran es que sus ocupantes mueran asfixiados.

Sin contar con que atacar y apagando el incendio, elimina la necesidad de bùsqueda y rescate. La bùsqueda y rescate era crìtico cuando llegaba una bomba a vapor tirada por caballos, sin estanque de agua, eso era hasta hace unos 100 años, pero en casi todo el mundo, el progreso es inferior a la "tradiciòn".
 

Fire-Hawk

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Yo hablé de una cosa más importante que hablar de corcheteras y carros de bomberos (cualquiera que entienda que apagar un incendio es más que ir a tirar agua a alguna parte va a estar de acuerdo que una escala mecanica europea es inferior en cualquier sentido a una americana).

Yo hablé que en la misma comuna de Puerto Montt los habitantes del sector de Carretera Austral reciben los servicios de un Cuerpo de Bomberos que tiene un sólo carro del año 1978.

A 10 km de distancia los bomberos de la otra parte de la ciudad reciben un carro que cuesta una friolera comparado con las prestaciones de uno mucho que podría ser mucho más barato inclusive. Tal nivel de desigualdad entre una misma comuna me parece preocupante, independiente de las razones que la originan.

PD: Qué simpático que mencionen el incendio del Hotel Colina. Es un caso digno de estudio.

Estimado la cosa es sencilla, que chamiza tenga un carro tan viejo es por culpa de ellos, ellos decidieron crear "el cuerpo de bomberos carretera austral" siendo que a kilometros se encuentra la ciudad de puerto montt y su cuerpo de bomberos, de las cuales la zona de chamiza se ve cubierta por la 1,2,4,6,7 compañias de bomberos, si chamiza sigue con un carro de 35 de antiguedad el cuerpo de bomberos de puerto montt nada puede hacer ya que son una cosa aparte pero de la misma institución (bomberos). Te recomiendo que en ves de reclamar por este hecho, el cuerpo de bomberos de carretera austral se organice y presente un proyecto para renovar su carro, cosa que el municipio encontrara ilogica por tener al cuerpo de bomberos de puerto montt a solo kilometros y biien equipada, es una cosa de LOGICA estimado, esto ocurrio nada mas ni nada menos que porque bomberos de chamiza tuvo una discucion con el CBPM y ellos crearon su propio cuerpo de bomberos, ahora que se hagan responsables!.
 

Fire-Hawk

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8 Jun 2011
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Exacto Milobombero partiendo de la base que un incendio con gente en su interior debe ser combatido desde adentro hacia afuera. Los ataques exteriores de neòfitos lo que logran es que sus ocupantes mueran asfixiados.

Sin contar con que atacar y apagando el incendio, elimina la necesidad de bùsqueda y rescate. La bùsqueda y rescate era crìtico cuando llegaba una bomba a vapor tirada por caballos, sin estanque de agua, eso era hasta hace unos 100 años, pero en casi todo el mundo, el progreso es inferior a la "tradiciòn".

Estimado, si queremos un optimo trabajo de este tipo de carro en una ciudad se hace un estudio de la geografía de la zona donde actuara dicho carro, por lo cual un carro americano NO ES LO OPTIMO ya que no entraría en todas las poblaciones de puerto montt, la actual m-7 de puerto montt ya tiene ese problema siendo un carro europeo. Para mi la inversión hecha esta bien es lo que necesita la ciudad de puerto montt y las otras ciudades cercanas, aqui no se trata de una tradición alemana de que ohhh noo solo compremos carros europeos llámese mercedes man iveco scania etc se trata de lo mejor para la ciudad en la que servirá, es cosa de que veas valparaiso, los carros no usan pollos porque sino chocan con el suelo al subir por los cerros.... y tu me puedes decir pero nooo como es posible que no usen pollos entonces que usan! amigo hay que adecuarse a la realidad de nuestra ciudad.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Estimado, "la realidad de nuetra ciudad" sirve para justificar las mas extrañas suposiciones y acciones.

En Valpo algunas cìas si conservan los pollos en sus carros, en Viñ, con la misma geografìa que Valpo todos los carros conservan los pollos, hay subidas en las que al iniciarlas, chocan pero eso no es problema ya que tienen varios cms de espacio para moverse verticalmente para esas situaciones.

?Que referencias puedes dar del estudio de la geografìa para este carro?, que por lo demàs en los cerros de P Montt los edificios de altura que justifiquen la asistencia de un carro con torre de 40,5 mts simplemente no existen.

En el terminal de Pto Montt entran todos los dìas decenas y decenas de buses de 14mts y pueden circular sin problemas, te presento el terminal de buses y el recorrido de los buses de 14 mts que deben realizar desde la Ruta 5 http://goo.gl/maps/ZH0Fu Los carros NFPA tienen quiebre de direcciòn de hasta 45° y menolr distancia entre ejes que los buses de 14m, por lo que son aùn màs maniobrables, el resto son puros cuentos que por mas de 40 años ha metido el regalòn en las cabezas de bienintencionados pero neòfitos pajaritos que compran extraños cuentos.

Adicionalmente mencionas que la actual M7 ya tiene ese problema y por alguna extraña razòn queda todo solucionado con un carro màs laro !!!PLOP!!!

Es un excelente carro para desfiles, pero para incendios, uno que deba quedar dentro de la zona de derrumbe y/o caìda de escombros no es una buena opciòn, màs aùn habiendo mejores opciones en carro, ahora este seràpor 20 años un carro dde segunda salida, ademàs habrà que buscar dinero para renovar el portaescalas siendo que un telescòpico NFPA es a la vez portaescalas, con lo que el carro queda de primera salida permanentemente.

Nuevamente felicito la gestiòn por conseguir los fondos, pero es un despropòsito tener todo ese dinero y no comprar algo mucho màs ùtil para la ciudad.
 

Axe-Ladder

Chupe
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5 Ene 2010
226
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Una vez mas se puso rasca el tema, con descalificaciones de todas las partes y las tipicas peleas Americanas v/s Europeas, curiosamente los involucrados son los mismos de siempre.

Felicitaciones por la gestion realizada al CBPM.