Los bomberos de Puerto Montt contarán con una escalera mecánica de 42 metros

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
14 Mar 2006
4.470
1.002
8
13
Austin Fire Station No 2
Pongamos tecnico el tema:

Independientemente de si una mecanica europea es mejor o una norteamericana es mejor, algunas caracteristicas basicas para elegir una u otra (para mi) seria lo siguiente

1.- se puede movilizar y llegar al 90% de los sectores de la ciudad?

2.- Cuanto demora extender y elevar la escala hasta su maxima extension?(la nfpa exige alrededor de 90 seg) cabe mencionar que la actual Mx15 de Santiago la mayoria de las veces tiene problemas y demora un buen rato para "acomodarse" y entrar en operacion.

3.- Cual es la capacidad maxima de personas que puede bajar (por periodo de tiempo)? En este sentido, la escala sin canastillo puede hacer circular (rescatar) mas personas por minuto que la con canastillo. Cualquier libro/manual de mecanicas indicara eso.

4.- Los sistemas del carro pueden recibir mantencion periodica y su costo.

5.- Comparacion con la siguiente alternativa al carro que se quiere incluso dentro dela marca que se quiere

6.- facilidad para aprender a usar, tanto para conductores/operadores actuales como para futuros cond/op

7.- (y la mas importante probablemente), Que pasaria si no se tuviera esta nueva mecanica? Habria un gran impacto en el servicio? Es el carro "vital" para el dia a dia de las emergencias de la ciudad?

Saludos

...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.074
1.604
7
120
2.- Cuanto demora extender y elevar la escala hasta su maxima extension?(la nfpa exige alrededor de 90 seg) cabe mencionar que la actual Mx15 de Santiago la mayoria de las veces tiene problemas y demora un buen rato para "acomodarse" y entrar en operacion.

No todas las calles son la Alameda.


 
  • Me gusta
Reacciones: luchoonate

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el caso de la MX15, imagino que el lado no operacional puede quedar con sus gatas menos extendidas, ?puede alguien confirmar o desmentir esto?.

Excelente carro.....pero de segunda salida por los pròximos 20 años.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Este tema aparece a cada rato. ¿escalas europeas o de USA?. Mucho texto y poca razón. En lo personal prefiero las de USA y si alguien me habla de un Quint con escala aérea (tipo BX-13 o BX-20) me convence altiro.

Ya Rodrigo señaló pautas importantes. En especial me quedo con la última que señaló. ¿Para qué queremos la mecánica?

En mi experiencia, algunas medidas (que no he visto, todas, en ninguna parte):

  • Tratar de que se despache a cualquier fuego estructural. Siempre habrá lugar a ventilar y nos puede ayudar en la extinción.
  • Mentalizar de lo anterior al personal. Esto significa tenerla en cuenta y DEJARLE ESPACIO, como regla general y sin perjuicio de lo que convenga en el momento, lo mejor es en los ángulos o esquinas del lugar afectado, si no lo hay disponible, estacionarse en el último lugar afectado.
  • En fuegos en altura ni que decir dejarle espacio frente al fuego y pensar muy bien para qué la queremos y cuidar de la caída de escombros.
  • Obvio, toda prioridad la lleva el rescatar personas. Si hay posibilidades de ataque al fuego, siempre tenerle a mano una línea de alimentación y alejar los mitos de que nunca se tira agua desde afuera.
  • Desde luego, quizás haya que usar el monitor para proteger a alguien (¿han visto un video parecido de la 5ta. CBS?). Y un buen pitonazo de afuera puede ahorrar muchos problemas, el truco va por el lado de solo darle al fuego y cortar (apagar monitor) muy poco luego que desaparezcan las llamas. Nada de agua al humo. JAMAS he sabido de personas con heridas graves por esto. Obvio, olvídelo si el grupo interior ya estaba en posición.
  • Y antes de siquiera dar de alta la máquina, tener claro donde puede entrar y donde no. Hay muchas calles de nuestro loco Chilito en que simplemente no entra y/o no puede operar una mecánica europea o del África. Nos guste o no, tendremos portaescalas para rato (los del CBÑ son espectaculares como diseño, sin perjuicio que hay otros tipos de carros que se debieran ver para Compañías mixtas)
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
14 Mar 2006
4.470
1.002
8
13
Austin Fire Station No 2
Y se pueden tener mas preguntas tecnicas...

- Extension de la escala a distintas alturas?

- Prestacion/limitacion cuando opera con agua (tirando agua)?

- limitaciones cuando hay viento (la nfpa exige minimo 35mph o algo asi), pero la operacion se ve limitada a los 45mph.?

- Con bomba incorporada o compartimiento para material?

esto siempre comparando opciones y marcas.

saludos


..//
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
En el caso de la MX15, imagino que el lado no operacional puede quedar con sus gatas menos extendidas, ?puede alguien confirmar o desmentir esto?.

Excelente carro.....pero de segunda salida por los pròximos 20 años.
Del primer párrafo y en mi experiencia: Se trata de una máquina muy versátil y puede hacer muchas cosas. Sin embargo debe considerarse que se trata de una máquina muy grande; en espacios no ideales, o sea casi siempre, es lenta en posicionarse (ya lo dijo Rodrigo) y tener presente que sus gatas ocupan mucho espacio, pueden adaptarse al lugar (más de un lado, menos de otro, etc.) pero ello limita sus posibilidades y es lo que hace lento el despliegue. Ya operando es fantástica.

Del segundo párrafo, sugiero documentarse del sistema del despacho del CBS y reformular.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Rodrigo:

Las capacidades estàn en posteo anterior, con gràfico del mismo fabricante, posteado por Cafir6



En ese mismo gràfico se puede ver que el extremo articulado no le añade ni un cm al alcance horizontal ya que debe ser siempre operado dentro del rango de alcance de la torre.

Cosa aparte son las afirmaciones del Cdte acerca de un carro y que aun no està licitado, serìa conveniente que se informara de otras opciones, con sus ventajas y desventajas comparativas, y ojalà que no tenga el prejuicio que ha metido "el regalòn" en cuanto a que los carros NFPA "no sirven para Chile" inventando todo tipo de fantasìas.

Con respecto a los sensores de viento para que la escla no oscile, serìa bueno que alguien le comentara que los carros NFPA no los necesitan simplemente por que por ser una escala mas robusta soporta vientos de hasta 80 kh conservando sus capacidades al 100%.

Este carro pesa 18.000 kg, peso que para los carros NFPA "el regalòn" lo ha definido como un peso "rompe losas", pero que en este caso no presenta problemas, curioso por decir lo menos.

Como sea, un bonito carro para desfiles, que por los pròximos 20 años serà de segunda salida.

Con uno NFPA, al combinar un M con un Q, queda espacio en la Sala de Màquinas para otro carro......y todo por el mismo o menor costo, y menor totalmente si se excluye el costo "escondido" de un portaescalas, que hay que tenerlo ya que este carro transporta muy poco material menor, y cero escalas.
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
120
Sur de Chile
no comentare nada por seguridad personal.. jeje .. pero muchos comentarios los encuentro muy acertados... Trabajo en trabajos verticales, y de los edificios de PM conosco bastante, su altura, ingresos, posibles posiciones de una M, y esta complicado el tema con el magirus..mas no dire ajajaja...
Saludos y me alegro por el CBPM, se que los fondos seran bien utilizados..
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.791
404
8
Maipu
Estimado la cosa es sencilla, que chamiza tenga un carro tan viejo es por culpa de ellos, ellos decidieron crear "el cuerpo de bomberos carretera austral" siendo que a kilometros se encuentra la ciudad de puerto montt y su cuerpo de bomberos, de las cuales la zona de chamiza se ve cubierta por la 1,2,4,6,7 compañias de bomberos, si chamiza sigue con un carro de 35 de antiguedad el cuerpo de bomberos de puerto montt nada puede hacer ya que son una cosa aparte pero de la misma institución (bomberos). Te recomiendo que en ves de reclamar por este hecho, el cuerpo de bomberos de carretera austral se organice y presente un proyecto para renovar su carro, cosa que el municipio encontrara ilogica por tener al cuerpo de bomberos de puerto montt a solo kilometros y biien equipada, es una cosa de LOGICA estimado, esto ocurrio nada mas ni nada menos que porque bomberos de chamiza tuvo una discucion con el CBPM y ellos crearon su propio cuerpo de bomberos, ahora que se hagan responsables!.
No se si el Chamiza que yo conozco queda en otro lado o las compañías de Puerto Montt que señalas quedan en otro lado, por que señalar que la 6º o 1º cubren oportunamente el sector de Chamiza lo pondría en tela de juicio. No se donde esta la 7º, pero la 2º y 4º están al menos a 15 min. de Chamiza, si no está colapsada la costanera en el sector del Mall, la 6º ni hablar...20 minutos al menos hasta donde se ubica Chamiza, sin considerar que hay habitantes hacia el Lago Chapo (desconozco si hay bomberos ahi) y hacia La Arena (también desconozco si hay bomberos ahí, pero creo que no).

Por otra parte, si bomberos de Chamiza solicita ser incorporado al CBPM y derechamente no existe la voluntad por incorporarlos, que mas le queda que hacer sus gestiones para ser reconocidos como CB, o tu te quedarías de brazos cruzados viendo como se quema tu casa y tus bienes esperando por los bomberos que estan a 10 km lleguen? Si hubiera existido la intención el CBPM hubiera hecho las gestiones por incorporarlos y apoyarlos, traspasarles los llamados y no pasar por sobre su jurisdicción restandoles toda autoridad, y de paso aumentando los tiempos de respuesta (CB Carretera Austral no tiene central de alarmas)

Respecto de la gestión de la telescópica, nada más que felicitarlos, Puerto Montt ha hecho grandes y muy buenas gestiones por mejorar su material mayor, menor y uniformes


saludos
 

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
ESTO ES UN TEMA APARTE DE LO DE LA MECANICA
Tengo una duda segun esto del cuerpo de bomberos de la carretera austral, no se supone que con la ley marco de bomberos se evitaria que ayan cuerpos de bomberos que estan muy serca de ciudades grandes devian integrarse a esos cuerpos de bomberos, como por ejemplo se dice que en la region de los rios los bomberos de antilhue "cuerpo de bomberos de antilhue" que se encuentra a 20 km de la ciudad de los lagos y unos 30 de la ciudad de valdivia. este cuerpo pasaria a ser una compañia mas del cuerpo de bomberos de los lagos... (esto se dice que a futuro sera asi) no se si lo mismo deveria pasar con este cuerpo de bomberos.

Saludos.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.938
703
6
navegando
ESTO ES UN TEMA APARTE DE LO DE LA MECANICA
Tengo una duda segun esto del cuerpo de bomberos de la carretera austral, no se supone que con la ley marco de bomberos se evitaria que ayan cuerpos de bomberos que estan muy serca de ciudades grandes devian integrarse a esos cuerpos de bomberos, como por ejemplo se dice que en la region de los rios los bomberos de antilhue "cuerpo de bomberos de antilhue" que se encuentra a 20 km de la ciudad de los lagos y unos 30 de la ciudad de valdivia. este cuerpo pasaria a ser una compañia mas del cuerpo de bomberos de los lagos... (esto se dice que a futuro sera asi) no se si lo mismo deveria pasar con este cuerpo de bomberos.

Saludos.
Gracias con tu pregunta:

La Ley Marco "espera", "promueve", "espera" que exista una integración de Cuerpos de Bomberos, integraciones y fusiones que tienen por fin minimizar el numero de Cuerpos de bomberos menesterosos, ya que fusiones de Cuerpos producen ahorros, economias de escala, mejores tiempos de respuesta, etc.

Algo que en el caso de CBPM y CBCA no sucedió, segun se dice por conflictos entre el comandante de ese tiempo y la idea que existiera una décima compañía. Resultado. los mayores danmificados son los habitantes y la comunidad que sufre por una atencion de calidad.

Sobre el tema principal:

Bueno, quedaron claros los argumentos técnicos sobre lasmecanicas, negarse a eso es ser bastante perseverante en el error.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
55
Estimado Sebafireman,

No hay Cuerpo de Bomberos en la Arena, ni en Puelche al otro lado. Por el sur el mas cercano es Hornopiren. Claro que al camino de tierra que deden recorrer, debes agregar media hora de transbordador si es que lo alcanzas a tomar, si no debes esperar una hora mas. Bien por Puerto Montt en terminos de gestion. Mal por la poca intregracion si al final el cliente es el mismo.

Fraternales Saludos
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
120
Sur de Chile
Creo que el tema, CBPM ,CBCA, no va al caso en este post... ya se ha discutido en extenso el tema en mas de una ocacion.. si existen diferencia o no, las debe haber por ambos lados. Eso se los aseguro, si no no estarian hablando de eso ahora. Lo que si les puedo decir, por conocimiento de causa, hace ya varios años se trabaja en conjunto sin problemas, los problemas quizas son de arriba, pero en los llamados no existe esa rivalidad. Que se deberia ayudar a este CBCA, es obvio. A el afectado no le interese quien llegue, sino que se le solucione rapido el problema que tienen..No miraran nombres ni numeros... Pero creo que la discucion ya es vieja.. y seguir ahondando en un tema asi, no tiene mas fin que meter un dedo en una herida, que con el tiempo es mas pequeña... Confio plenamente que esto se solucione, ya sea por la nueva Ley marco, o por la buena disposicion de ambas entidades.. Prefiero la ultima, ya que la primera , solo seria comenzar con las discuciones... Saludos.. a y el tiempo de respuesta es el mismo en los dos lados.. Uno es por la distancia y en el otro porque no tienen Vol. cerca... casi todos trabajan en Pto. Montt o en zonas aledañas.. Aunque no lo crean, asi es la cosa.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.151
286
4
Puerto Montt
Se inicia proceso de licitación de la Escala Mecánica
24/12/2014 a las 11:02



CBPM.- Después de un largo proceso, debiendo sortear una serie de inconvenientes, por fin ayer se inicio a la etapa de licitación de la Escala Mecánica para el Cuerpo de Bomberos de nuestra Ciudad.
El anhelado proyecto se inicio ya hace 1 año, no estando exento de varias observaciones y modificaciones que hubo que hacer, hasta por fin lograr el objetivo. Sin duda alguna este material rodante será de gran ayuda para la Comuna y sus alrededores, considerando que la Capital Regional se ha visto invadida por edificios de gran altura.

Fuente:
http://www.bomberospuertomontt.cl/web/se-inicia-proceso-de-licitacion-de-la-escala-mecanica/

Bases:
https://www.mercadopublico.cl/BusquedaLicitacion/Home/ResultPage?IsFirstTableDesign=True#
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.791
404
8
Maipu
estuve revisando las bases técnicas.... cabina simple para conductor más 2 ocupantes y 3 metros cubicos de almacenamiento en cajoneras :(

Descartado de plano algún vehículo americano. La unica "gracia" es que incorpora cuerpo de bomba, lo demás, las mismas características de siempre.



saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.938
703
6
navegando
Estas no son corcheteras, son engrapadoras.

¿Tendremos un valdivia 2.0?

¿Tendrá algo que ver "la tradición alemana" en que desde un principio se deje afuera de la licitación los carros bomba NFPA?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.530
475
8
Valparaiso
estuve revisando las bases técnicas.... cabina simple para conductor más 2 ocupantes y 3 metros cubicos de almacenamiento en cajoneras

Descartado de plano algún vehículo americano. La unica "gracia" es que incorpora cuerpo de bomba, lo demás, las mismas características de siempre.
Incorpora bomba... pero solo tripulan dos bomberos??

Cual es la idea??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2011
193
47
2
2.- Cuanto demora extender y elevar la escala hasta su maxima extension?(la nfpa exige alrededor de 90 seg) cabe mencionar que la actual Mx15 de Santiago la mayoria de las veces tiene problemas y demora un buen rato para "acomodarse" y entrar en operacion.

No todas las calles son la Alameda.


Estimado estas confundiendo algunas cosas.
Primero esta maquina no es NFPA.
Segundo es un brazo articulado, por ende demora mucho mas que una escala tradicional en extenderse hasta su máxima capacidad.

Si bien es muy versátil y útil para sortear obstáculos, tiene también sus limitaciones o contras.


Saludos