Hay un articulo en fireengineering.com muy bueno acerca del replanteamiento del ataque desde el lado no quemado.
En el se indica las factores que hay que considerar cuando se realiza un ataque desde el lado no quemado, esta es una traduccion hecha por mi.
Jimmy Taylor
“Ataca desde el lado no quemado” nos han enseñado a nosotros hace muchos años de entrenamiento. Hay muy buenos argumentos para atacar desde el lado no quemado, incluyendo “empujar el fuego lejos de las victimas”
Esto sonaría como buenas razones, pero si el fuego involucra las principales formas de egreso, probablemente necesitaras lineas y personal extra para mover esa manguera en la posición de ataque al fuego desde el lado no quemado. Tienes que considerar que un despliegue alrededor de un lado de la casa para alcanzar el lado no quemado puede ser mucho mas largo que la mayoría de las líneas preconectadas (60 mts) e implican personal adicional para moverse a través de potenciales obstáculos en el patio como rejas. He visto a bomberos que se van a los extremos para atacar desde el lado no quemado, y al final solo terminan con un incendio que ha crecido hasta propagarse, y que serán necesarias líneas adicionales para extinguirlo. Generalmente, esos despliegues requieren mucho tiempo, lineas y personal.
Mi convicción proviene desde la experiencia real en combate de incendios contra la teoría que indican los libros. El hecho es que la mayor parte del tiempo las líneas de ataque deberían ser avanzadas a través de las principales vías de egreso de los ocupantes. Esto significa que si las principales vías de egreso de los ocupantes están envueltas en fuego, entonces tu ataque debería ser enfocado ahí. No empujaras el fuego si utilizas un chorro sólido o directo. Aun así necesitaras hacer una evaluación en 360 º para asegurarte que no hay fuego en otro sector. Atacar desde las principales vías de egreso te permitirá controlar la autoexposición de las victimas y probablemente reducirá la cantidad de propagación al o los pisos superiores.
He visto bomberos atacando un garaje contiguo desde dentro sin considerar un ataque directo desde la puerta del garaje. Esto también es producto de años de entrenamiento. El garaje probablemente es un espacio compartimentalizado con muros resistente al fuego adjuntos a la estructura principal; puede actuar como una estructura separada cuando se esta quemando. Tu evaluación debería indicar si el fuego se ha extendido a la casa principal o si aun esta confinado en el garaje. Si esta confinado en el garaje, abrir una puerta interior hacia la estructura principal para atacar probablemente permitirá que el fuego se propague. No hay razón para que no puedas atacar desde la puerta del garaje. Tu segunda línea puede ser ubicada al interior de la estructura para asegurar que no haya una propagación.
La estrategia “ataca desde el lado no quemado” casi se ha convertido en una convicción que utilizamos con orgullo y sin pensarlo. Olvidemos la convicción y utilicemos la evaluación en 360 º para determinar el mejor lugar para atacar el fuego. No pases por alto tu instinto inicial de atacar la cabeza del fuego porque eres un oficial de “ataque desde el lado no quemado”. Considera cuan lejos avanzara el incendio si te tomas el tiempo para hacer un despliegue desde el lado no quemado. ¿Que tan pronto puedes tener un abastecimiento permanente? Algunas personas abogan que siempre hay que atacar desde las vías primarias de salida. Lo único que les diría es “siempre hagan una buena evaluación, así es como las buenas decisiones de operaciones son hechas”.
Personalmente en emergencias he aplicado esta teoria de Jimmy Taylor de no necesariamente atacar desde el lado no quemado, con buenos resultados, pero como menciona lo mas importante sera siempre una buena evaluacion en 360º.
Saludos