Lo que determina la justicia

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Panamá: 46 años de cárcel a policías por muerte de menores


Un tribunal superior de justicia condenó a 46 años de prisión a tres policías y a la entonces directora de una cárcel de menores por la muerte de cinco adolescentes que perecieron quemados en un incendio en una de las celdas del reclusorio ocurrido en el 2011. El Órgano Judicial informó el lunes, en un comunicado, que el Segundo Tribunal Superior de Justicia, bajo la ponencia de la magistrada Lourdes Estrada, declaró penalmente responsables a los policías Carlos Ortega, Ángel Batista, Eduardo Barreno y a Iris Cedeño como autores de los delitos de "homicidio en grado de consumación en perjuicio de los menores". A todos ellos los condenó también por los delitos de "castigo infame, vejación o medidas arbitrarias y los condenó a 46 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un lapso de 5 años, luego de cumplida la pena principal". El Tribunal también declaró culpables a otros dos policías: Joel Rodríguez y Maikol González, por homicidio en grado de tentativa y los condenó a 40 años de cárcel. En tanto, el custodio Guillermo Abrego y los policías Ernesto Blake y Darío Caballero fueron condenados a seis años de prisión por la comisión del delito de castigo infame, vejación o medidas arbitrarias. Durante la audiencia que se celebró a mediados del 2015, la fiscalía presentó informes del Cuerpo de Bomberos y de peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para sustentar que el incendio en una de las celdas del reclusorio en la periferia este de la capital panameña donde se encontraban los menores, se produjo por la introducción de una bomba lacrimógena que generó una chispa e incendió un colchón. Los jóvenes no pudieron salir de la celda en llamas porque la puerta estaba cerrada con candado, y la fiscalía asegura que los sobrevivientes recibieron golpes, heridas de perdigones y patadas por parte de agentes policiales. Los adolescentes fueron llevados a un centro hospitalario pero fallecieron posteriormente. El caso generó hondo malestar entre organizaciones de derechos humanos y de defensores de los jóvenes y familias que cuestionaron la actuación de las autoridades policiales.

http://www.20minutos.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Sancionan con más de medio millón a Pemex en Salamanca

eacf72df562c4a5.jpg


5a85c9471e9143b.jpg


Por primera vez en la historia de Salamanca, el municipio interpuso una sanción por 700 mil pesos a la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA), por comprobar mediante un estudio, que la paraestatal fue la responsable de contaminar el medio ambiente de la ciudad, luego del incendio en las lagunas de oxidación en Pemex, el pasado 27 de diciembre del 2015.

Ayer, el secretario de Ayuntamiento, Miguel Fuentes Serrato y la directora de Medio Ambiente Municipal, María del Carmen Mejía Alba, se reunieron a puerta cerrada con los representantes de los grupos de ecologistas de Salamanca.

Al salir de la reunión privada, que duró casi dos horas, Fuentes Serrato explicó que el municipio tiene en su poder los resultados de un estudio que comprobaron que Pemex fue responsable de la contaminación que se vivió en Salamanca a finales del 2015.

“Se entregaron algunos estudios..., todo pareciera indicar que es la paraestatal... Pemex Refinación, (...). Esa sanción fue por la quema o por el esquilmo o el pasto que estaban mucho muy crecidos, hubo una responsabilidad por parte de la empresa de no mantener el espacio, o el área verde en las mejores condiciones, y se pudo haber evitado vivir una situación como la que se vivió hace unos días” dijo el Secretario de Ayuntamiento.

Explicó que el municipio le notificó personalmente a Pemex sobre la denuncia, que consiste, en primer lugar, en una sanción económica por más de medio milló de pesos, y en segundo lugar, les harán unas recomendaciones para que se mantengan las áreas verdes en las mejores condiciones para evitar que vuelvan a incendiarse y a contaminar.

Fuentes Serrato dijo, que con esta denuncia se marca un precedente histórico, pues la paraestatal se hizo acreedora a la sansión máxima que tiene el municipio, explicó que ya llevan a cabo un procedimiento administrativo para solicitarles el requerimiento de pago, en conjunto, la dirección de Medio Ambiente y el Área Jurídica.

Por otro lado, el doctor, Miguel Granados Baeza, vocero de los grupos ecologistas en Salamanca, dijo que en la reunión, los funcionarios municipales les informaron también que la Agencia Nacional de Seguridad Indistrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASAE), dará a conocer el estudio completo, así como la identidad de otra empresa causante también de la contaminación en la ciudad y municipio.

Granados Baeza explicó que grupos ambientalistas como Consejo Consultivo, PAS, DAME, Joel Berlín y otros grupos protectores al Medio Ambiente ya habían solicitado la instalación de unas oficinas de ASEA en Salamanca. En esta semana, el municipio inició los trámites y las solicitudes para este mismo fin.

El municipio prometió que también harán la convocatoria para la conformación del Consejo Consultivo Ambiental, donde admitirán a todas las personas que lo requieran.

El ambientalista Miguel Granados Baeza, dijo que los grupos ecologistas seguirán solicitando información, para que no vuelva a ocurrir la desatención del medio ambiente.

http://www.am.com.mx

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Acepta seis meses de prisión por un incendio forestal en Pravia que quemó una hectárea

A. D. aceptó ayer seis meses de prisión y el pago de una multa de 780 euros como autor de un delito de incendio forestal al asumir la responsabilidad sobre el fuego que en marzo de 2014 inició en terrenos de su propiedad, en Pravia, sin la autorización pertinente y que, debido al viento, acabó afectando a 1,15 hectáreas de terreno público.

Su abogado, Carlos Guerrero, alcanzó un acuerdo de conformidad con la fiscal que aceptó la falta de intencionalidad como atenuante y apreció, asimismo, la buena voluntad del condenado, que ya había abonado 6.207,69 euros en concepto de gastos de extinción. Rebajó en un mes la petición inicial de prisión (de 7 a 6 meses, que queda suspendida) y la petición inicial de 2.520 euros de multa a 780.

Carlos Guerrero explicó que su cliente se había acercado a una finca de su propiedad en Carcabín, Las Piñeras, sin intención de iniciar una quema pero al ver unos rastrojos prendió un fuego que, sin querer, se le fue de las manos. Él mismo acudió rápidamente a su domicilio a por una cuba para tratar de contener unas llamas que extinguieron los bomberos de Pravia. El incendio quemó 1,15 hectáreas y afectó a una parcela particular.

http://www.elcomercio.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Cinco acusados en relación trágica explosión por escape de gas
El incidente produjo 2 muertes, 25 heridos y la destrucción de 3 edificios

explosion.jpg


El fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. Anunció este jueves el arresto y cargos contra cinco personas implicadas en la explosión por escape de gas que produjo un incendio de 7 alarmas y dejó dos muertos, al menos 25 personas heridas y 3 edificios destruidos en East Village.

Vance hizo el anuncio en una rueda de prensa donde informó que María Hrynenko (56), propietaria del edificio localizado en el 121 de la Segunda Avenida, su hijo, Michael Hrynenko (30) el contratista general Dilber Kukicy (40) así como el plomero Athanasios Loannidis (59), quien no tenía licencia, enfrentan a varios cargos, incluyendo el de homicidio en segundo grado, homicidio por negligencia, imprudencia temeraria, asalto y proporcionar declaración falsa.

Entre tanto, el quinto acusado, el plomero Andrew Trompetta, enfrenta cargos menores por prestar supuestamente su licencia a Loannidis, quien suplantó este documento como propio para trabajar, aseveró Vance.

“Esta tragedia era previsible y se podía evitar completamente”, dijo el fiscal.

De acuerdo al fiscal, la familia Hrynenko en su afán de rentar los apartamentos de su edificio, los cuales no tenían instalaciones de gas, tomaron junto al contratista la decisión de efectuar tales instalaciones haciendo una serie de atajos peligrosos, lo que a la postre, según la investigación ocasionó la explosión.

http://www.eldiariony.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Condenados a 8 y a 6 meses por provocar sendos fuegos en Mieres y Pravia

Oviedo, J. A. A. El juzgado de lo penal número 3 de Oviedo y el número 2 de lo penal de Avilés han dictado sendas sentencias condenatorias por dos incendios provocados en los concejos de Mieres y Pravia, respectivamente.

Un hombre y una mujer han sido condenados ocho meses de prisión y al pago de una multa de 8 meses cada uno por provocar un incendio forestal por imprudencia grave, que quemó 11,5 hectáreas en el monte Gúa, en el concejo de Mieres. Los hechos ocurrieron en 2013, cuando ambos acusados quemaron varios restos de podas y desbroce en la limpieza de una finca, sin tener autorización y sin tomar medidas de precaución. Los condenados deberán 13.000 euros a Bomberos de Asturias por las labores de extinción.

Por otra parte, un vecino de Pravia ha sido condenado a seis meses de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y a seis meses de multa, con una cuota diaria de 4 euros, por prender fuego en un finca de su propiedad en Carcabín (Las Piñeras, Pravia), que se extendió por la baja humedad y las rachas de viento y obligó a intervenir a los Bomberos. El acusado deberá abonar 6.207 euros a Bomberos de Asturias.


http://www.lne.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Condenan a cinco años de prisión al bombero que inició incendios forestales para no aburrirse

600x338


Un exbombero del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California fue condenado a cinco años de cárcel después de admitir que había iniciado una serie de incendios forestales para impresionar a otros, ganar más por horas extra y para no aburrirse, afirmaron este miércoles los fiscales.

Benjamin Cunha, de 33 años de edad y residente de Placerville, se declaró culpable este martes en Sacramento de un cargo de incendio intencional. El hombre deberá pagar $246,862 en concepto de resarcimiento, y entregarse a las autoridades carcelarias federales antes del 18 de julio, según documentos de la Corte de Distrito de los EE.UU.

“Tal como admitió en su declaración de culpabilidad, el acusado inició varios incendios, con total indiferencia del daño que ocasionaba a la vida y la propiedad”, afirmó en un comunicado el fiscal federal Benjamin B. Wagner.

Cunha era un bombero estacional cuando comenzó los incendios intencionales, durante los veranos de 2006 y 2007, en los condados de Amador y El Dorado, informaron los fiscales.

De acuerdo con el expediente judicial, al generar incendios que luego probablemente ayudaría a extinguir, Cunha deseaba impresionar a sus colegas bomberos con sus habilidades, percibir una mayor paga debido al trabajo en horas extra y vencer el aburrimiento.

Los incendios dañaron tanto tierras estatales como federales, y en 2008 Cunha se declaró culpable de los cargos estatales. Fue condenado a un año de prisión por ellos.

Al término de su condena, Cunha fue identificado como el principal sospechoso de otros dos incendios, desatados durante 2013 en los mismos condados. Al menos uno de los sinestros se había iniciado mediante un dispositivo sensor de tiempo, la misma herramienta que él admitió haber usado para generar más de dos docenas de incendios forestales unos años antes, según revelan los documentos judiciales.

Sin embargo, la acusación de la cual Cunha se declaró culpable este martes no estaba relacionada con esos incendios de 2013. Los fiscales manifestaron que temían que el hombre iniciara más incendios durante la investigación de los episodios de 2013, y por ello optaron por acusarlo de los dos incendios en tierras federales ocurridos en 2007. Cunha ya había admitido ser el responsable de ellos en una audiencia grabada en video, según documentos oficiales.

“Cunha no tuvo consideración alguna por la seguridad de los bomberos de California cuando inició esos incendios, y los expuso a un grave peligro durante las maniobras de extinción”, afirmó Jill A. Snyder, agente del Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives.

En esa entrevista con la policía, Cunha admitió haber desarrollado el dispositivo sensor del tiempo con sus conocimientos como bombero. Su objetivo era “crear incendios lo suficientemente grandes para que su extinción requiera de importantes cantidades de recursos”, dicen los documentos.

En los informes de sentencia, los fiscales pidieron que Cunha sea enviado a prisión por más de cinco años, con el argumento de que “hay una fuerte necesidad de proteger a la comunidad”.

En una carta enviada al juez federal John Mendez, sus padres, Edward y Kathy Cunha, pidieron al juez que tenga en cuenta los años de servicio comunitario de su hijo y su condena pasada.

http://www.hoylosangeles.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
35 años de prisión para joven incendió Metro; es la mayor pena dictada hasta ahora

Frank-Kelyn-Holgu%C3%ADn-730x429.jpg


El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó hoy a 35 años de prisión, la pena mayor dictada hasta ahora en el país, al joven Frank Kelyn Holguín, acusado de incendiar un vagón del Metro de Santo Domingo, donde varias personas resultaron con heridas y quemaduras de gravedad.

Los jueces Pilar Rufino, Daira Medina y Gissell Naranjo, acogieron la solicitud del Ministerio Público, representado por la procuradora fiscal Laura Vargas.

A Frank Kelyn Holguin se le conocía hoy un juicio de fondo en el que se le acusó del primer atentado terrorista en el país, al provocar un incendio en el Metro de Santo Domingo, donde 19 personas resultaron lesionadas.

Desde que se conoció el hecho, en octubre del 2014, juristas advirtieron que a Holguín le esperaba una condena que oscilaba entre 30 a 40 años de cárcel, conforme lo dispone la Ley 267-08 sobre Terrorismo, la cual crea, además, el Comité Nacional Antiterrorista y la Dirección Nacional Antiterrorista.

Dicha ley, de poco conocimiento en el país, se encuentra en vigencia luego de que fuera promulgada por el entonces presidente Leonel Fernández, el 4 de julio del 2008.

Francis-Alberto-Gonz%C3%A1lez-Gil.jpg

Francis Alberto González Gil

Sobre el hecho. En fecha 27 de octubre de 2014, el condenado penetró la estación Ramón Cáceres de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, específicamente en el vagón M-1279, portando una mochila que contenía un artefacto incendiario.

Posteriormente, Holguín Medina sacó un caja de fósforo e incendió la mochila arrojándola en dirección a las personas que se encontraban a su alrededor, ocasionando daños humanos y materiales.

¨Provocó pánico y terror entre la multitud que corría desesperadamente tratando de salir del vagón para salvar sus vidas, entre los que se encontraban las víctimas Francis González Gil, Merlin de León, Leoncio Miliano de la Cruz, María Altagracia Díaz, Juliana Belvere Mariano, Alexis Eugenio Acosta y Catalina Perdomo Aquino¨ detalla la acusación.

¨Los hechos cometidos por el hoy condenado pusieron en peligro la vida de cientos de personas y dejaron con lesiones permanentes e irreversibles a trabajadores que se dirigían a realizar su jornada laboral¨ manifestó la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Agregó que todo acto de terrorismo debe recibir una sanción que se corresponda con la gravedad de los hechos y que la Fiscalía valora la decisión del tribunal.

Testimonios. Uno de los momentos más emotivos en la audiencia de hoy fue cuando testificó el joven Francis Alberto González Gil, quien resultó ser la persona más afectada entre todos los heridos.

González Gil resultó con el 90 por ciento de su cuerpo quemado y, según relató cuando subió al estrado, a partir de ese día su vida cambió.

Leonel Carrasco, subdirector del Metro de Santo Domingo, también testificó. Explicó que el incendio al vagón del Metro de Santo Domingo dejó heridos, daños físicos, pérdidas de miles de pesos y que durante un tiempo las personas tenían miedo de usar este transporte.

http://hoy.com.do
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Confirman pena de cárcel para autor del incendio de Rodelillo que destruyó 250 viviendas

a_uno_555110_b0a01-640x350.jpg


La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Carlos Rivas Quiroz, por lo que se mantiene la condena a tres años de cárcel que obtuvo por parte de la Fiscalía tras el incendio que destruyó cerca de 250 viviendas en Rodelillo y Los Placeres, el 14 de febrero de 2013.

El Ministerio Público, luego de un año de investigación, llevó a juicio al trabajador por haber iniciado el siniestro cuando trabajaba con un esmeril al interior de las obras de construcción de un edificio de la empresa RVC, en el cerro San Roque, donde las chispas del metal alcanzaron material combustible y se propagaron a los cerros colindantes.

Al tratarse de un acto negligente o culposo, la Fiscalía acusó al obrero por el delito de incendio que contempla el artículo 22 de la Ley de Bosques. Pero en un primer juicio el acusado fue absuelto por considerar el tribunal de juicio oral en lo penal de Valparaíso que el hecho era atípico, es decir, que no era delito.

Este segundo fallo a su vez, fue objeto de un recurso de nulidad presentado por la defensa del imputado, el que no prosperó ya que el tribunal de alzada porteño desestimó sus argumentos y con ello, la condena quedó en condiciones de ser cumplida, tal como lo destacó el fiscal Víctor Ávila.
Conforme a lo anterior, el tribunal concluyó que se configuraron todos los requisitos para entender que se cometió el delito imputado por la Fiscalía y que además, no hubo de parte del tribunal oral que dictó la condena ningún error de derecho que amerite anular lo resuelto.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
La Corte Suprema confirmó las penas para los músicos de Callejeros

5704421f2a864_750x582.jpg


El abogado querellante y padre de una de las víctimas de la tragedia de Cromañón, José Iglesias, expresó este martes su satisfacción por el fallo de la Corte Suprema de la Nación que rechazó los recursos de las defensas de los condenados, y se mostró confiado en que todos regresen a prisión. Con este nuevo revés, la Cámara Federal de Casación Penal está habilitada para pedir la detención de los músicos de Callejeros y los demás condenados en la causa que investiga el incendio en el boliche de Once del año 2004, donde murieron 194 personas. La sentencia dictaba penas de siete años de cárcel para el líder de la banda Callejeros, Patricio Fontanet; de seis para el batería, Eduardo Vázquez; y de cinco para el bajista Christian Torrejón, el saxofonista Juan Alberto Carbone y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado.
En esa oportunidad, sólo siguieron detenidos Chabán, quien luego murió en 2014 por problemas de salud, el baterista Vázquez (que debía seguir preso por matar a su mujer), el ex subcomisario Carlos Díaz (56), condenado a 8 años de cárcel por estrago y cohecho, y el ex manager de Callejeros, Diego Argañaraz, que recibió una pena de 5, por la que en 2015 accedió finalmente a la libertad condicional. Los recursos extraordinarios que la CSJN declaró "inadmisibles" fueron presentados por Patricio Fontanet, Christian Torrejón, Daniel Cardell, Maximiliano Djerfy, Juan Carbone, Elio Delgado, Eduardo Vázquez, Raúl Villarreal, Fabiana Fizbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández. Una vez que los sentenciados se presenten ante el TOC, los mismos serán alojados en las cárceles de Marcos Paz y de Ezeiza, dependientes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), precisaron los voceros. Iglesias es padre de Pedro Iglesias, una de las 193 víctimas de la tragedia de Cromañón del 30 de diciembre de 2004.

http://diariodelamangaes.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Incendió 3 casas con esponjas empapadas en gasolina
El hombre ha sido condenado a dos años y tres meses de prisión

1460104493_897617_1460104660_noticia_normal.jpg


La sentencia confirma la resolución del Juzgado de lo Penal, que condenó a este vecino de Cieza a dos años y tres meses de prisión, y a pagar 480 euros a la propietaria de una de las casas, ya que los dueños de las otras dos renunciaron a ello al haber sido indemnizadas por sus aseguradoras.

El relato señala que estos ocurrieron en una hora cercana a las dos de la madrugada del 15 de diciembre de 2011, cuando el acusado, que mantenía un enfrentamiento con sus vecinos, colocó en la puerta de las viviendas de tres de ellos esponjas empapadas de gasolina, a las que prendió fuego.

Los hechos fueron descubiertos por una de las vecinas afectadas, que al escuchar unos ruidos extraños se asomó a la ventana y vio el fuego y, también, al acusado, que se marchaba del lugar.

Los desperfectos producidos en los tres domicilio por el fuego fueron tasados en 1.280 euros.

En su apelación ante la Audiencia de Murcia, el condenado alegó que era inocente y que nadie pudo ver su cara durante el desarrollo de los hechos, por lo que no había sido identificado.

Además, expuso que había que poner en duda las declaraciones hechas por los perjudicados, ya que, al ser personas mayores, tienen problemas de visión, y, también, que en las casas no fueron halladas sus huellas dactilares.

http://cadenaser.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Le dieron 20 años de cárcel por subir este video a las redes
El fiscal de la causa indicó que el sujeto se acercó intentando presentarse como un héroe.
U
n magistrado de la Corte de El Dorado (Estados Unidos) dictó una sentencia por 20 años de prisión y una multa por 60 millones de dólares a un sujeto llamado Wayne Allen Huntsman tras admitir ser culpable de provocar un grave incendio en California en el año 2014.

Según informó el canal CBS, este hombre de 39 años, quién en un principio se declaró inocente, confesó su culpabilidad este viernes.

Asimismo, RT reportó que un video que apareció recientemente en Internet demuestra claramente cómo Wayne Allen se grabó a sí mismo provocando el terrible siniestro, el cual redujo a cenizas a 80 construcciones y como si fuere poco, arrasó con 3.800 metros cuadrados de tierra en el norte de la cordillera de Sierra Nevada.

En esa oportunidad, unos 300 bomberos tardaron un mes para sofocar el incendio.

El fiscal de la causa indicó que Huntsman se acercó intentando presentarse como un héroe.


video en el link

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/no...os-de-carcel-por-subir-este-video-a-las-redes
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Condenan a tres años de cárcel a pareja que quemó bus del Transantiago en Estación Central
13:15 Según el fallo, los jóvenes instalaron un artefacto incendiario en la madrugada del 7 de abril de 2015, que terminó consumiendo por completo la máquina.

file_20160526131401.jpg


A tres años y un día de presidio efectivo fueron condenados la preja conformada por Javier Pino Molina y Natalia Collado Pozo, por quemar un bus del Transantiago a través de un artefacto incendiario, hecho ocurrido en abril del año pasado en Estación Central.El tribunal además condenó a ambos a pagar $86 millones al demandante y los inhabilitó perpetuamente para ejercer el derecho a voto.Al momento de ser detenidos el año pasado la pareja lanzó consignas anarquistas como "Abajo la sociedad patriarcal antropocentristas".Según la sentencia, a eso de las 2 AM del 7 de abril de 2015, ambos condenados abordaron un bus del recorrido 210 del Transantiago en Alameda con Ricardo Cumming, llevando la mujer una mochila en su espalda y sentándose en los asientos traseros.Cuando descendieron del bus todos los pasajeros y tras 15 minuts de viaje, la pareja instaló y activó un artefacto incendiario, compuesto de botellas de vidrio y gasolina que dejaron en la parte posterior de la máquina, tras lo cual bajaron en Alameda con calle Con Con. EL fallo dice que al virar, el conductor observó humo y enseguida una gran llamarada, que inició el incendio del bus y que lo consumió por completo en la vía pública.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
CINCO AÑOS Y UN DÍA:

Condena por incendio en biblioteca regional de Antofagasta

sábado, 18 de junio de 2016


Una pena de cinco años y un día de presidio efectivo tendrá que cumplir el autor de un principio de incendio en la biblioteca regional de Antofagasta. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esa ciudad resolvió la sentencia en contra de Nicolás Ibarra Ibarra (20) en su calidad de autor del delito, ocurrido en junio de 2015, y que afectó a dependencias del segundo piso de dicho recinto, declarado monumento histórico en 2009.

El fallo dio por establecido que Ibarra ingresó a la biblioteca cuando estaba cerrada y se dirigió al salón de Literatura Moderna, donde prendió fuego de manera intencional a dos sillones y a libros.

Tras activarse la alarma de los sensores de humo, el vigilante alertó a Bomberos, que llegó prontamente.

http://www.economiaynegocios.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Quince años de cárcel para sujeto que incendió su casa tras discusión por celos en Arica

Eric Rojas Garrido, también deberá cumplir otros 541 días de presidio en la cárcel de Acha por la elaboración de una bomba molotov, que fue encontrada por Bomberos.


Quince años de cárcel efectiva es lo que finalmente deberá purgar en la cárcel de Acha Erick Rojas Garrido, quien fue acusado de provocar un incendio que terminó destruyendo su casa y otros dos inmuebles, dejando 10 damnificados en Arica, en 2015.
Si bien arriesgaba 25 años de presidio, el tribunal Oral en Lo Penal de Arica decidió otorgar dicha sanción, tras la presentación de los antecedentes por parte del fiscal jefe de la ciudad Carlos Eltit y la defensa del imputado.
La instancia judicial también decidió sumar otros 541 días de presidio por la elaboración de una bomba molotov, que fue encontrada por los bomberos que llegaron hasta la vivienda del pasaje Las Añañucas de la población Tarapacá Oriente el pasado 24 de octubre.
Ese día garrido Rojas había mantenido una discusión por celos con su pareja, tras lo cual prendió fuego a un colchón.
Las llamas se propagaron por la vivienda y posteriormente alcanzaron las dos viviendas aledañas.
"El delito de incendio conlleva una alta pena, más aún si se trata de inmuebles habitados, considerando que pudo provocar lesiones y víctimas fatales, que en este caso afortunadamente no pasó. Todo eso fue lo que logramos acreditar ante el tribunal oral con pruebas testimoniales y periciales", expresó el persecutor.

Fuente: Emol.com -
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
China ejecuta a un pirómano que incendió un autobús y mató a 18 personas

Las autoridades chinas ejecutaron hoy a Ma Yongping, un pirómano que quemó un autobús y causó la muerte a 18 personas el pasado mes de enero en la región noroccidental de Ningxia, informó la agencia estatal Xinhua.

El hombre fue ajusticiado por el Tribunal Popular Intermedio de Yinchuan, la capital de la región, después de que el Tribunal Popular Superior de Ningxia desestimara en septiembre el recurso que había presentado contra la sentencia que lo condenaba a morir.

El suceso se produjo en Yinchuan cerca de las siete de la mañana del 5 de enero y causó también 32 heridos.

El autobús, que tenía capacidad para 84 pasajeros pero no estaba completamente ocupado en el momento del incidente, se encontraba cerca de un centro comercial y se dirigía a la estación de ferrocarril.

Ma, que fue detenido la misma tarde del día en el que sucedieron los hechos en un edificio en obras con parte de su ropa quemada, utilizó gasolina para prender fuego al vehículo, que quedó totalmente calcinado.

terra.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Decretan prisión preventiva a sujeto que causó incendio en comunidad indígena

DzJVmHZXcAYXT7C.jpg

La Corte de Apelaciones de Temuco, en un fallo unánime, declaró la prisión del responsable de un incendio que consumió 280 hectáreas y que se produjo al realizar labores de limpieza que incluía la quema de malezas.

11.02.2019
Este lunes la Corte de Apelaciones de Temuco dio a conocer la prisión preventiva de un sujeto que causó un incendio en una comunidad indígena ubicada en la ruta que une la capital de La Araucanía con Cholchol.

El hecho ocurrido el pasado 2 de febrero consumió 280 hectáreas y se produjo luego que el imputado Sergio Castro Epul realizara labores de limpieza que incluía la quema de malezas, siendo el descontrol de esta última labor lo que provocó el siniestro.
Este fallo unánime por parte de la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la resolución inicial, en la cual el sujeto había quedado con medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

Detallar que la Novena Región ha sido una de las más afectadas en lo que va de año con incendios forestales y, de hecho, aún existen focos activos en las localidades de Cholchol, Galvarino y Traiguén.

Para combatir estos siniestros, se espera el arribo del avión llamado 'Ten Tanker', el cual facilitaría la labor de bomberos y personal especializado de la Conaf en el combate de incendios.


24horas.cl
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
11 años de cárcel a hombre por delito de incendio: daños en casas fueron avaluados en $200 millones

11-aos-de-crcel-a-hombre-por-delito-de-incendio-daos-en-casas-fueron-avaluados-en-200-millones.jpeg


Una pena de 11 años de presidio deberá cumplir un hombre tras ser condenado por el delito de incendio en la región Metropolitana.

Los hechos ocurrieron la tarde del 27 de noviembre de 2018 al interior de un domicilio ubicado en Pasaje Mar de Bering, en la comuna de Conchalí. Tras el trabajo investigativo de la SIP de la 5° Comisaría de Carabineros y la Fiscalía Centro Norte, se acreditó que Daniel Donoso procedió a prender fuego al inmueble.

Esta acción provocó graves daños en dicha vivienda y también en las colindantes por la propagación que tuvo el fuego. Los daños fueron avaluados en más de $200 millones.

De acuerdo a la investigación, el acusado no pudo menos que prever la presencia de personas en los domicilios que se vieron afectados por el incendio y la fácil propagación del fuego.

El imputado deberá cumplir la pena impuesta de modo efectivo.