Lo que determina la justicia

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Formalizan a ocho funcionarios de Tur Bus por cuasidelito de homicidio en accidente de 2010

tur-bus-640x350.jpg

archivo

Por cuasidelito de homicidio son formalizados ocho funcionarios de Tur Bus en el caso por un accidente en la autopista del Sol ocurrido en noviembre de 2010.

En el Tribunal de Garantía de Talagante se han avalado los argumentos de la parte querellante, respecto a que el accidente de bus tendría como causa una fatiga de material y no un error humano, como se argumentó en un principio.

En la ocasión, se realiza una revisión de las medidas cautelares, donde se ha solicitado arraigo nacional, la que fue acogida por parte de la defensa.

Los imputados ahora verifican cuáles serán los plazos de investigación, a lo que la defensa estaría solicitando 18 meses, argumentando que si el Ministerio Público demoró más de tres años en llegar a estas conclusiones, al menos debería tomarse la mitad de ese período para que desarrolle la investigación.

En el Tribunal de Garantía también se encuentran de las 20 víctimas fatales y de los 18 lesionados en el accidente registrado el 23 de noviembre de 2010 en el kilómetro 45 de la autopista del Sol.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Antofagasta: Condenan a 12 años de cárcel al hombre que mató a su mujer y sus dos hijos en un incendio
Cristian Juica Ossandó deberá cumplir 12 años y seis meses de presidio, sin embargo se les descontará un año por haber estado durante un año en prisión preventiva. El crimen ocurrió en julio de 2012, donde fallecieron Deisy Maulén (30), Vanessa (14) y Maximiliano (6).

file_20131127190906.jpg

El siniestro ocurrió la madrugada del 27 de julio de 2012.

Finalmente el Tribunal en Juicio Oral en lo Penal condenó a 12 años y seis meses de presidio a Cristian Juica Ossandón, quien fue declarado culpable de homicidio simple en contra de su pareja y sus dos hijos de 6 y 14 años, tras un incendio ocurrido en julio del año pasado en el sector norte de Antofagasta.

Juica Ossandón se encontraba cumpliendo un año de prisión preventiva, el cual se descontará de la sentencia, que dejó bastante disconformes a los familiares de Deisy Maulén (30) y sus hijos Vanessa (14) y Maxiliano (6), quienes fallecieron luego de que el imputado no les prestó ayuda oportuna, en el siniestro ocurrido el 27 de julio de 2012 en una vivienda de la calle Camarones.

La familia de las víctimas rechazaron el dictamen, argumentando una baja sentencia, ya que exigían mínimo 15 años de presidio, tal como fue su condena en el primer juicio, el cual fue anulado por la Corte de Apelaciones por falta de evidencia que inculparan a Juica Ossandón como autor de los delitos de femicidio y parricido.

En este segundo juicio se descartó además la querella por estos ilícitos que presentó el Sernam y el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, respectivamente.

Leonardo Pastene el padre de la joven Vanessa que falleció en la tragedia, comentó a Digital FM que “no estoy conforme con la sentencia porque al desgraciado le bajaron los años. Es un asesino que en cualquier momento va a salir a matar gente. Su familia lo ampara…es un drogadicto ¿Y los jefes le bajan los años? Él hizo el incendio. Vieron las pruebas, se diero cuenta de que él mintió. En ningún momento se quemó las manos. No habían testigos a favor de ellos y por tres homicidios le dan 12 años. Es un Chiste la justicia en Chile. Te dan más tiempo por robar una gallina…”

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Culpable sujeto que incendió casa de su ex pareja por celos
13 diciembre, 2013
El próximo martes se conocería la sentencia. El imputado arriesga 20 años de cárcel.

20131212_120804.jpg


Culpable por los delitos de incendio y amenaza, fue declarado Manuel Pozo Alarcón, de 53 años, quien en noviembre de 2012 -producto de los celos- prendió fuego a la casa de su ex pareja, causando que otros siete inmuebles resultaran dañados en la villa Las Rosas, en la comuna de Rancagua.

Durante la audiencia, el Tribunal de Juicio Oral dio la oportunidad que el condenado declarara en torno a las acusaciones que se habían presentado en su contra. En la oportunidad, Pozo Alarcón señaló a los presentes que se disculpaba por lo ocurrido y que se arrepentía del daño causado.

Tras esto, el Tribunal dio paso a la lectura del veredicto, donde se acreditaron dos de los tres hechos que estaba imputando la Fiscalía: El delito de incendio cometido en contra de la casa de su ex pareja, que producto de las llamas alcanzó a siete inmuebles más, además de amenazas que perpetró en contra de su ex mujer.

Luego de esto, se dio paso a los alegatos de las penas que debería cumplir el sentenciado donde el Ministerio Público insistió en una condena de 20 años de presidio por el delito de incendio y de 541 días por amenazas.

En tanto, la defensa -por la colaboración que brindó su representando en la causa- solicitó a los magistrados la pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, con el beneficio de la libertad vigilada.

Para el próximo martes 17 de diciembre, a las 13 horas, se fijó la lectura de sentencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, donde se conocerá la pena que se determine para Pozo Alarcón por su responsabilidad en estos hechos.

Cabe recordar que el imputado motivado por los celos, amenazó de muerte durante la tarde del 7 de noviembre a su ex pareja. Horas después inició el fuego en el domicilio de ésta, cuyas llamas se propagaron rápidamente, resultando completamente calcinadas otros seis inmuebles, cuyos moradores dormían a la hora de los hechos, pero que afortunadamente salvaron ilesos.

http://eltipografo.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Hombre de Ohio, culpable por 9 muertos en incendio

CLEVELAND, Ohio, EE.UU. (AP) — Un ex traficante de drogas fue hallado culpable el viernes por haber provocado un incendio en el que murieron una mujer y ocho niños durante una pijamada con motivo de un cumpleaños: el incendio más mortífero en una vivienda de la ciudad de Cleveland.

Un jurado dio su veredicto en un nuevo juicio contra Antun Lewis, de 30 años, en relación con el incendio en un vecindario pobre de Cleveland. Lewis también fue hallado culpable en el primer juicio sobre el mismo caso.

La defensa dijo el viernes que considera que la enorme tragedia eclipsó la evidencia del caso.

"Verdaderamente creemos que los cargos en este caso son tan horribles, con la muerte de los niños y la madre, que la comunidad deseaba responsabilizar a alguien, pese a lo que la evidencia demostraba", destacó Angelo Lonardo, citado por el diario The Plain Dealer.

La fiscalía no respondió de inmediato a un mensaje en el que se le solicitó una reacción después del veredicto.

El juez Solomon Oliver, que presidió ambos juicios, dispuso que se realizara el segundo proceso en acuerdo con la defensa, pues la fiscalía había usado informantes en una prisión, de escasa confianza.

La defensa afirmó que el testimonio de los informantes fue alentado por el dinero que les pagó el gobierno: un hombre recibió 20.000 dólares en un lapso de varios años o la posibilidad de recibir indulgencia en sus propios casos penales.

En el incendio murieron Medeia Carter, de 33 años, sus cuatro hijos y otros cuatro menores que asistieron a una pijamada para celebrar el cumpleaños de Moses Williams, que el 21 de mayo de 2005 cumplía 14 años. Más de 4.000 personas asistieron a sus funerales en un centro de convenciones de Cleveland.

Las autoridades dijeron que Lewis, que estaba fastidiado por una deuda de drogas, roció con gasolina el primer piso del edificio de tres plantas.

Lewis, que había sido hallado culpable por tráfico de drogas y conocía algunas de las víctimas, negó haber cometido falta alguna y dijo que estaba a varias cuadras de distancia del incendio, que comenzó antes del alba.

Lewis fue acusado en un tribunal federal porque el gobierno subsidiaba el alquiler de la vivienda donde ocurrió el incendio.

No es probable que el hombre sea condenado a la pena de muerte por que tiene cierto retraso mental.

http://www.metro.pr/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Por incendio y amenazas en VIF
Quince años y un día para pirómano de Villa Las Rosas

1.JPG


Sentenciado a una pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, quedó Manuel Jesús Pozo Alarcón (53), condenado que el jueves 8 de noviembre del 2012 incendió intencionalmente la casa de su ex conviviente, lo que posteriormente afectó a otras seis casas de la Villa Las Rosas de Rancagua. La resolución fue leída por el juez redactor del Tribunal Oral en lo Penal, Joaquín Nilo.
Durante el juicio oral dirigido por la fiscal Nayalet Mansilla, se logró establecer que Pozo Alarcón llegó a eso de las 20 horas del miércoles 7 de noviembre hasta la casa de su ex conviviente, a la que amenazó que la iba a matar y quemar su casa. Más tarde intentó agredirla, sin lograr su objetivo. Siguiendo con su irracional acto, el ahora condenado se fue a su casa donde bebió en altas cantidades. Tras ello, a eso de las 6 de la mañana, fue nuevamente hasta la Villa Las Rosas, lugar donde le prendió fuego a la casa de su ex; el incendio se propagó y afectó a un total de siete casas -contando la de la afectada- lo que originó una alarma general en Bomberos de Rancagua.
Con la audiencia de lectura de sentencia, realizada por el juez redactor Joaquín Nilo, se termina una hitoria de terror que afectó a varias familias de escasos recursos del sector sur de Rancagua. Debido a la extensión de la pena, Pozo Alarcón deberá cumplir su castigo privado de libertad.

http://www.elrancaguino.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Tres años de prisión por un incendio que obligó al desalojo de mil personas en dos municipios navarros

20140103-5827720w.jpg


Dos vecinos de Falces (Navarra) han sido condenados a tres años de prisión cada uno como autores del incendio que en agosto de 2010 arrasó más de 250 hectáreas de este municipio y de Peralta, donde fueron desalojadas unas mil personas por este fuego, que comenzó con una quema de restos de corderos sacrificados.

Además, según la sentencia de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, deberán indemnizar al Gobierno Foral en 173.226 euros por los costes de la extinción y en 54.110 euros por la restauración de la zona; al Ministerio de Medio Ambiente en 472.318,09 euros por la extinción, en 2.400 euros a una empresa por los daños causados en la paja de su propiedad y en 878,56 a un particular por las colmenas destruidas.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 17:25 horas del 11 de agosto de 2010 cuando los acusados, de 37 y 39 años, ambos nacidos en Marruecos, realizaron, en la parte trasera de una vivienda de Falces, una hoguera para quemar los despojos de los corderos que habían sacrificado.

Y ello "pese a conocer que hacer fuego en el lugar estaba prohibido y que existía un alto peligro de propagación del fuego al arbolado colindante".

Al respecto, la sentencia recuerda que dos días antes, un agente local les informó de las quejas existentes por parte de los vecinos por matar animales y hacer después fuego "y les apercibió expresamente del peligro de propagación que existía".

Pese a ello, prendieron la hoguera y, en un momento dado, por las altas temperaturas, la sequedad y el viento que se levantó, el fuego se extendió a la zona de matorral colindante, avanzando rápidamente hacia un pinar, mientras los acusados, al advertirlo, salieron corriendo del lugar, uno a pie y en otro en un vehículo.

El incendio, que tardó cuatro días en ser extinguido totalmente, obligó a desalojar a unos mil vecinos de Peralta y afectó a 239,94 hectáreas de este municipio y a 27,79 hectáreas de Falces, compuestas básicamente de matorral y pino Alepo, con presencia de roble mediterráneo.

http://noticias.terra.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Hallan culpables a sujetos que incendiaron jardín infantil en Sarmiento


Incendio-Jard%C3%ADn-Infantil-Sarmiento-9.jpg


Acogiendo todos los argumentos de la fiscalía el Tribunal de Garantía de Curicó en juicio abreviado, dio por establecida la existencia del delito de robo y posterior incendio del Jardín Infantil Angelito de la Villa Doña Carmen de la localidad de Sarmiento, comuna de Curicó.
En dicha audiencia se estableció que los tres imputados – uno de ellos menor de edad- participaron en la concreción de dicho delito, en calidad de autores materiales.
Recordemos que los hechos ocurrieron el 14 de agosto del 2013 en horas de la madrugada, y gracias al trabajo de Carabineros, se pudo detener en las inmediaciones del sector a César Vásquez Pérez, Luis Aceitón González y al menor de 16 años de iniciales A. E. M. O; todos ellos portaban diversas especies como televisores, DVD, teclados de computadores, entre otras, que pertenecían todas al establecimiento educacional que terminó completamente destruido por la acción de las llamas que fueron ocasionadas por estas tres personas con el fin de ocultar su actuar.
“Hoy en un procedimiento abreviado la fiscalía logra que se les condene por el delito de incendio y por el delito de robo en lugar no habitado. La fiscalía está pidiendo para los adultos por el delito de incendio una pena de 3 años y 1 día y respecto del menor una pena de 541 días. Y por el delito de robo, se pide para los adultos 61 días y para el menor 41 días”, afirmó la fiscal Lucy Bustamante quien tuvo a su cargo la investigación y el juicio abreviado realizado ante el tribunal de primera instancia.
La sentencia para cada una de estas tres personas se conocerá finalmente el próximo viernes 14 de marzo a las 11:30 horas cuando el tribunal de lectura a su resolución final tras la investigación y acusación por los delitos de robo e incendio del jardín infantil que dejó a poco más de setenta pequeños sin su lugar de estudio.

http://www.vivimoslanoticia.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Sentencian a 10 años de presidio a conductor que atropelló a ciclistas que apoyaban la Teletón

ciclistas11.jpg

archivo

El 1º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció a 10 años de presidio efectivo a Roberto Jorquera, conductor que estando bajo estado de ebriedad atropelló a los ciclistas que apoyaban la Teletón el 2012, hecho ocurrido en la ruta 68 rumbo a Valparaíso.

Jorquera fue sentenciado por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves y gravísimas, en contra de un grupo de maratonistas que participaban en la “Ultramaratón” en apoyo a la campaña solidaria.

Recordemos que en el trágico suceso Juan Ramón Aguilar Cortes (43), Cristián Fernando Bahamondes (35) y Jorge Andrés Sepúlveda Díaz (47) murieron en el lugar, mientras que otros 7 deportistas resultaron heridos luego de ser arrollados por Roberto Jorquera, quien al momento del accidente mantenía 2,4 gramos de alcohol por litro de sangre.

Durante el proceso se descartaron atenuantes, debido a que el imputado no contaba con una conducta irreprochable.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Guayaquil: un culpable por incendio donde murieron 5 niños

un-culpable-por-incendio-donde-murieron-5-ninos-20140326074453-3b787ce7920328e817f781ffa02b15c0.jpg


Magdalena Salinas, abuela de los cinco menores que murieron asfixiados en el interior de una vivienda de la ciudadela Floresta II, en el sur de Guayaquil, se retiró de la sala de audiencias llorando porque, según dijo, se hizo justicia tras la muerte de los niños, ocurrida la madrugada del 8 de abril de 2013.

Gabriel M.B., expareja sentimental de la madre de las víctimas y único detenido por haber causado el incendio, donde murieron los menores, fue declarado culpable del delito de homicidio calificado.

Es que él fue señalado como la persona que la noche de los hechos, luego de una discusión con la progenitora de los menores, prendió fuego a un mueble que se encontraba en el ingreso de la casa, provocando así el fuego que al final terminó con la vida de los niños, que se ocultaron en una habitación sin ventilación.

Al cabo de casi un año de lo ocurrido, el martes, por segunda ocasión, se instaló la audiencia de juzgamiento en el Noveno Tribunal de Garantías Penales, para procesar al detenido. Esta diligencia duró más de seis de horas, en las que se terminó de escuchar a todos los testigos. Falta que en los próximos días se emita la sentencia, que podría ser de entre 16 y 25 años, la pena máxima por este delito.


Reacciones

Karen Flores, su expareja, dijo al cierre de la diligencia que se sentía satisfecha por el momento. “Eran mis nietos, se ha hecho justicia”, decía la abuela de los infantes a su retiro de la audiencia, que se desarrolló en una de las unidades de justicia del norte de Guayaquil.

La madrugada del 8 de abril, los cuerpos fueron rescatados por bomberos y policías, pero sin poder hacer nada para salvarles la vida, pues el humo se encargó de asesinarlos. La madre fue la única sobreviviente de la noche de horror.

Los cuerpos fueron velados en la iglesia del barrio y después sepultados en el cementerio Parque de la Paz de la parroquia Pascuales. Este hecho generó una fuerte conmoción en el país por la forma en que murieron los menores y estuvo envuelto en una serie de incendios coincidenciales, en distintos puntos del país que cobraron la vida de varios menores. (DAB)

http://www.lahora.com.ec/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Tribunal Oral en lo Penal de Santa Cruz
Sujeto fue condenado por incendio, homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego


Fiscalía consiguió acreditar la existencia de los tres delitos por los cuales se formuló acusación en contra de este imputado. Estará 19 años cumpliendo sentencia.
La Fiscalía Local de Santa Cruz, a través del fiscal Néstor Gómez, consiguió que se condenara a Heraldo Carreño Vásquez de 60 años de edad, por los delitos de homicidio frustrado, incendio y porte ilegal de arma de fuego.

De acuerdo a los antecedentes que fueron investigados por el ente persecutor y expuestos ante el Tribunal Oral en lo Penal de Santa Cruz, el imputado el día 26 de marzo del año 2013 a eso de las 8.30 horas, ingresó a la casa de la víctima, ubicada en el sector de Isla Yáquil, donde derramó un líquido inflamable sobre el cuerpo de la mujer para luego encender un fósforo con la intención de causarle la muerte, siendo afectada por el fuego en los instantes que pedía auxilio.

Aprovechando este momento, Carreño le prendió fuego a la vivienda, mientras el padre de la víctima era intimidado con un arma de fuego con que el acusado le apuntó, ello con la finalidad de que no auxiliara a la mujer.

A raíz de estos violentos hechos, la víctima resultó con lesiones graves en el 15 por ciento de su cuerpo, y su vivienda totalmente destruida. Por su parte, el revólver calibre 38 utilizado en estos hechos, no contaba con la debida inscripción, además de otra arma de fuego que Carabineros encontró en su poder al momento de la detención.

Con todos estos antecedentes investigados por el fiscal Néstor Gómez, el Tribunal condenó a Heraldo Carreño Vásquez a cumplir de manera efectiva una sentencia de 10 años de presidio por el delito de incendio, 5 años por el delito de homicidio frustrado y 4 años por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

elrancaguino.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Valparaíso: Inician millonaria acción civil contra universidad por incendio de iglesia San Francisco
11 de abril de 2014
A_UNO_275331-300x180.jpg

Las acciones, que buscan una indemnización de mil 700 millones, están dirigidas contra la PUCV, debido a que el informe pericial determinó que el incendio del pasado 2 de agosto se inició en dependencias del su Instituto de Matemáticas.

La compañía de seguros RSA comenzó medidas prejudiciales preparatorias contra la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que buscan el pago de una indemnización por mil 700 millones de pesos, correspondiente al daño ocasionado por el incendio en la Iglesia San Francisco, del cerro Barón, ocurrido el 2 de agosto de 2013.

La acción civil, que se encuentra en tramitación, fue ingresada el 17 de marzo, al 5° Juzgado Civil del Puerto y en ésta el representante de la aseguradora, Francisco Bauer Novoa, solicitó al tribunal la exhibición de documentos por parte de la PUCV, según informa este viernes El Mercurio de Valparaíso.

En el texto legal, al que tuvo acceso el matutino, se añadió que “en cuanto al origen del incendio, ya muy tempranamente el Cuerpo de Bomberos y Carabineros de Chile declararon a los medios de prensa que éste se inició en el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en particular, en la sala del centro de alumnos”.

Tras el siniestro y de conformidad al informe de liquidación de la póliza RSA, la compañía de seguros pagó 72.661,35 UF al beneficiario (MOP), lo que correspondió a mil 706 millones pesos, monto que ahora reclama a la Casa de Estudios. “La responsabilidad de la PUCV es indesmentible”, concluyó Bauer.

http://www.eldinamo.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Condenan a 2 años de cárcel a mujer que incendio su casa el día del desahucio

Tarragona, 22 abr (EFE).- La Audiencia de Tarragona ha condenado a dos años de cárcel a la mujer que incendió su casa con ella y sus padres dentro el día del desahucio de la vivienda en El Vendrell (Tarragona), según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

La Sección Segunda de la Audiencia condena a María Isabel R., de 55 años, a dos años de cárcel y a indemnizar con 19.000 euros a Corporación Hipotecaria Mutual por un delito de incendio con riesgo para la vida con los atenuantes de haber consumido drogas tóxicas y reparación del daño.

El caso no ha llegado a juicio al alcanzar un acuerdo las partes y la fiscalía ha pedido la suspensión de la condena con la condición de que la mujer no delinca en dos años y pague la indemnización, si bien ya se ha declarado insolvente.

Los hechos se remontan al 11 enero de 2010, cuando se presentó una comisión judicial para ejecutar la orden de desahucio de la casa donde María Isabel vivía con sus padres.

La sentencia considera probado que la mujer roció con combustible el garaje y varias habitaciones, dejó abiertos los fogones de la cocina con seis bombonas de gas en la estancia y colocó una garrafa de gasolina en el garaje, encima de plásticos y papeles.

Ella y sus padres, de avanzada edad, estaban dentro -el padre, además, en el primer piso- y los tuvieron que rescatar dos agentes de la Policía Local con "la vivienda llena de humo negro y denso".

La mujer había tomado medicamentos y tranquilizantes y no recuerda nada, ni que los tuvieran que salvar, ni que estuvo ingresada en un psiquiátrico, aunque sí tiene claro que no quería dañar a su padres, según publica "Diari de Tarragona", y en declaraciones a este medio dice sentirse "una muerta civil"

Los padres murieron en el 2012, la mujer sufrió una angina de pecho el año pasado, en febrero de éste le concedieron una ayuda por un año y ahora vive en un piso que le han prestado unos amigos de su familia. EFE

http://www.elconfidencial.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Condenan a autor de incendio que consumió 25 mil hectáreas en Ñuble
El acusado arriesga hasta trece años de presidio por ser el responsable del siniestro que acabó con la vida de una persona y consumió más de 50 viviendas.
25/04/2014

1933442.jpg


El Tribunal Oral de Chillán declaró culpable al el ex obrero forestalque produjo intencionalmente dos incendios forestales el 29 de diciembre de 2011 y el 12 de enero de 2013, en la provincia de Ñuble.

Según la acusación de los fiscales jefes de Bulnes y Yumbel, Maritza Camus y Álvaro Serrano, el imputado provocó los siniestros ocupando elementos combustibles y sustancias acelerantes del fuego.

El primero de los focos se refiere al generado en el Fundo Panicalco, ubicado en la comuna de Quillón, desde donde las llamas avanzaron incontrolablemente durante varios días quemando, a lo menos, 25 mil 100 hectáreas, de las provincias de Ñuble y Concepción, y consumieron, además, la planta de paneles de la Celulosa Nueva Aldea, avaluada, aproximadamente, en 200 millones de dólares.

“La condena que hemos conseguido es el resultado de una seria y acuciosa investigación en un caso muy complejo. Recordemos que el desafío que tenía la Fiscalía era esclarecer las circunstancias en que se generó el incendio más grande ocurrido en la Región del Biobío durante este siglo, que causó pérdidas humanas y materiales”, dijo la fiscal Maritza Camus.

De acuerdo al Ministerio Público, el segundo incendio que provocó el imputado de 37 años de edad, fue en el fundo Porvenir de la comuna de Florida, que afectó alrededor de una hectárea de plantación de pino.

Por el primer delito, donde falleció calcinado Juan Campos Bello, de 71 años de edad, fiscalía solicita que se condene al imputado a 10 años y 1 día de presidio, y por el segundo siniestro se le imponga un castigo de 3 años y 1 día de cárcel.

De acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación, la Fiscalía consideró que no fue atribuible al accionar del imputado la muerte de una segunda persona, de 69 años de edad, quien viajó desde Coronel a visitar un predio ubicado en un sector que fue afectado por el avance del fuego, en los días en que se desencadenaba el denominado megaincendio de Quillón. Por tal motivo, en ese caso en particular, se solicitó al tribunal el sobreseimiento de Carlos Cifuentes.

Los jueces darán a conocer la sentencia el próximo 30 de abril.

http://www.latercera.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Suprema ordena millonaria indemnización por incendio
Según la resolución, la eléctrica Copelec no realizó una decuada mantención de las fajas de seguridad que deben existir a lo largo del tendido eléctrico.

incendioforestal_agenciauno


Una millonaria indemnización deberá pagar la empresa Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec) en favor de los propietarios de terrenos afectados por el incendio forestal ocurrido en la zona el 12 de enero de 2007.

Según el fallo unánime, Copelec deberá pagar $1.200 millones a los propietarios.

Esto -según el fallo- porque la empresa tuvo un actuar negligente en el siniestro acontecido en el fundo "El Tablón" de Celco, ya que -agrega el dictamen- no realizó la adecuada mantención de las fajas de seguridad que deben existir a lo largo del tendido eléctrico.

"Copelec Limitada incumplió negligentemente con su obligación legal de mantener la faja de seguridad libre de vegetación, ya que, al contrario de lo ordenado por la normativa antes señalada, en el lugar era posible encontrar acículas de pino, pastizales, árboles y matorrales, elementos de evidencia circunstancial constatados al momento de ocurrir el incendio, y que actuaron como condiciones causantes del daño”, sostiene el fallo.

Del monto indemnizatorio a pagar se deberán descontar la suma de $750 millines, los que ya fueron pagados por la empresa Celco, codemandada en la causa, y que llegó a un acuerdo con el propietario de los terrenos.

Foto: archivo Agencia Uno

24horas.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Acusados de destruir cuartel policial en Pedernales deberán pagar multa de $2.500

Viernes 06 de Junio de 2014

vlcsnap-2014-06-06-14h32m01s115.png


Nueve ciudadanos fueron sentenciados como autores del delito de destrucción de bienes públicos, por el incendio en el destacamento de Policía de Pedernales; mientras que tres personas fueron declaradas cómplices del hecho.

Los acusados deberán pagar una multa de 2.500 dólares y los otros tres 1.700 dólares. Además deberán cubrir los daños y perjuicios que ascienden a 126.000 dólares.

El 25 de noviembre del 2013, un grupo de personas intentaron sacar a un detenido del cuartel policial en Pedernales, para lincharlo y quemarlo vivo.

Prendieron fuego a la edificación y la destruyeron. Esto sucedía mientras dentro del cuartel se realizaba la audiencia de flagrancia a un ciudadano por violencia sexual y asesinato contra un menor.

Días después fueron capturadas 26 personas para investigaciones, de las cuales solo 12 pasaron a la etapa de juzgamiento y fueron procesadas. Las restantes recobraron su libertad. La Fiscalía alegó que no hubo indicios en el delito por el cual se las investigaba.

http://www.ecuavisa.com/
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Poca pena, una multa, por quemar y destruir un cuartel policial. ¿Será por el contexto?

Sin embargo, la multa más la indemnización, son sumas bastante altas ¿podrán pagarla.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
A 5 años de cárcel fue condenado hombre que mató y luego quemó a un amigo en Vilcún

Tribunal-Oral-en-lo-Penal-730x350.jpg


A 5 años de cárcel, la mitad de la sentencia que solicitaba la Fiscalía, fue condenado un hombre de 43 años que durante noviembre de 2012 en Vilcún asesinó a un amigo y quemó la casa donde había quedado su cuerpo.

Según los antecedentes de la investigación, Arturo Romero Aedo, junto a otro hombre declarado inimputable, luego de una discusión atacó con un cuchillo a José Flores Loyola, mientras se encontraban compartiendo al interior del domicilio de éste último.

La víctima cayó al suelo, momento en que uno de los agresores lo golpeó con un hacha en la cabeza y luego incendió la casa, dejando el cuerpo al interior.

Romero Aedo fue acusado de los delitos de incendio y homicidio calificado, pero sólo condenado por este último. Si bien el Ministerio Público solicitaba una pena de 10 años de cárcel, hoy se le sentenció a sólo 5 años de prisión.


Durante la lectura de sentencia se determinó también abonar a la condena el tiempo que estuvo en prisión preventiva Romero Aedo, desde el 28 de noviembre de 2012.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
India: 10 culpables de incendio que mató 94 niños


221-YVoKx.Em.55.jpeg

NUEVA DELHI -- Una corte condenó el miércoles a 10 personas por un incendio en 2004 que arrasó una escuela primaria de techo de paja y mató a 94 niños, un caso que horrorizó a la nación y llamó la atención sobre la falta de reglamentos contra incendio en el país.

El dueño de la escuela primaria, su esposa, la directora, la nutrióloga y otras personas fueron condenadas por homicidio culposo y poner en peligro las vidas de las personas, de acuerdo con la agencia noticiosa Press Trust of India. Las sentencias se darían a conocer en las próximas horas.

La corte distrital de Thanjavur en el estado de Tamil Nadu absolvió a otros 11 acusados.

El caso llamó la atención sobre las malas condiciones de seguridad de muchas escuelas privadas en la India que carecían de alarmas contra incendios y otros dispositivos de seguridad. Esa escuela en particular carecía de equipos para combatir incendio y pocas salidas de emergencia.

Madhumita, un estudiante sobreviviente, atribuyó a "la negligencia de los docentes" las muertes en Kumbakonam, una localidad 320 kilómetros al suroeste de Chennai, la capital estatal.

"Si hubieran considerado a los niños como propios, nos habrían salvado", dijo Madhumita, cuya hermana murió en el incendio. "Pero actuaron con egoísmo".

Ningún docente murió en el incendio.

Las llamas comenzaron en la cocina, donde se preparaba el almuerzo en un horno de leña. Se propagaron rápidamente por el edificio de tres pisos donde había cientos de niños atrapados. La enseñanza primaria en la India abarca niños de cuatro a 10 años.

Casi todas las víctimas pertenecían a familias de trabajadores, tenderos y empleados públicos de bajos ingresos.


http://www.elnuevoherald.com/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Un caso difícil

love-NY_MILIMA20140819_0022_30.jpg


“HISPANA BORRACHA ROBA UNA CULEBRA Y CHOCA CONTRA LOS BOMBEROS.Sara Espinosa tenía una serpiente colgando del cuello cuando se estrelló contra una estación de bomberos en Long Island. Por estas acciones deberá comparecer en la corte para enfrentar los cargos criminales de hurto, manejar en estado de ebriedad y posesión ilegal de mariguana. Entre tanto, la serpiente fue devuelta al PETCO de Garden City”.
‘El Diario Nueva York’.
5 de Agosto de 2014.




El fiscal interrogó a la acusada.

—¿Acepta que tomó la serpiente de la tienda y salió de allí sin pagarla?

—Se enredó a mi cuello y me pareció graciosa. No quise separarme de ella.

—¿Nunca se le ocurrió comprarla?

—No tenía dinero.

—No más preguntas, su señoría.

El juez pidió a Mr. Sepúlveda que interrogara a su cliente.

—Sarita, antes de rendir tu declaración, ¿se te hizo jurar “decir la verdad y únicamente la verdad” sobre la Biblia?

—Así es.

—Veamos qué dice el libro sagrado de judíos, católicos y cristianos: “Génesis 3:3: La serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer: ¿Conque Dios les ha dicho: ‘No comerán de ningún árbol del huerto’? Fuck God, sista! ¡Ese bastardo no es nadie para prohibirte comer lo que se te antoje! ¡Tienes tanto derecho a comer ese fruto como a todos los programas que pone el gobierno para la gente blanca!”.

El juez golpeó la mesa con su martillo de madera.

—Limítese a transcribir lo que dice textualmente la Biblia.

—Quizás cambie un poco las palabras pero conservo la idea: la serpiente engañó a Eva porque ¡oh, revelación! Ese reptil es el jodidoPríncipe de las Tinieblas. Señores del jurado, les leeré una importante evidencia: “Apocalipsis 12:9: Y fue arrojado el Gran Dragón, la serpiente antigua que se llama el diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero”. Si el Mesías tarda tanto en venir a salvarnos, ¡alguien debe tener las agallas suficientes para enfrentarse al mal! Sarita se tomó la molestia de robar la serpiente para descuartizarla, tal y como sugiere el libro sagrado sobre el cuál Sarita rindió juramento frente a ustedes.

—Es loable que su defendida quiera ayudar a la comunidad, Mr. Sepúlveda, pero pagando la serpiente.

—¡Eso sería tan ruin como pagar rescate por Sadam Husein, Osama Bin Laden o Caro Quintero, su señoría! ¡Los enemigos del mundo libre no merecen que se pague un centavo por ellos! ¡Sarita es la Mujer Maravilla hispana! ¡Una auténtica heroína americana que merece estar en el Salón de la Fama!.. No más preguntas, su señoría.

—El fiscal llamó a un agente de tránsito.

—¿Qué fue exactamente lo que sucedió aquella tarde en la autopista de Jericho?

—La mujer de la víbora venía conduciendo un Toyota Prius modelo 2013, quiso rebasar y chocó contra un Nissan Maxima que venía por el carril contrario.

—¿La conductora intentó reparar el daño?

—No lo creo. Más bien pareció darse a la fuga y chocó contra la estación de bomberos de New Hyde Park.

—No más preguntas, su señoría.

Mr. Sepúlveda interrogó al agente.

—Usted que está atento a lo que ocurre en la vialidad, ¿podría señalar la velocidad máxima de un carro de bomberos?

—Alrededor de los 120 kilómetros por hora.

—Como pueden ustedes observar, señores del jurado, los bomberos son un peligro en las calles. No solo alteran a la población con sus sirenas, como si una tragedia descomunal amenazara la paz social, sino que conducen a una velocidad inadmisible, e incluso se pasan los altos, poniendo en peligro la vida de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones. Sarita, como una ciudadana responsable, atentó contra ese semillero de delincuentes con manguera.

El juez golpeó la mesa con su mazo de madera.

—¡Objeción! Según declara el agente, su defendida no se lanzó directamente contra la estación de bomberos, sino que se impactó como resultado de un intento de fuga.

—Eso no está demostrado, su señoría. Oficial, ¿podría recordar si Sarita tenía aliento alcohólico?

—¡Más que el aliento! Estaba tan embriagada que le era imposible sostenerse en pie.

—Ahí tienen ustedes, señores del jurado, Sarita desde el principio intentó destruir la estación de bomberos, pero los efectos del alcohol, más el estrés típico de Nueva York, le hicieron fracasar en su objetivo. Además, cuando una persona se emborracha es como si enloqueciera momentáneamente, y por lo tanto, Sarita no es responsable del choque contra el Nissan, ni del robo de la serpiente ni de ninguna de las tonterías que aquí se han dicho. En ésta misma corte, hace algunos meses, el trastorno mental de Robert McMurphy fue causal de inimputabilidad en su acusación de asesinato.

—¿Sugiere que su defendida, en vez de ir a prisión, ingrese a un centro de rehabilitación Betty Ford?

—¡Qué tontería! Sarita no tiene papeles ni preparación profesional, vende mariguana para ganarse la vida. Ingresar a un centro de rehabilitación acabaría con su reputación, perdería clientes, carecería de fuente de ingresos.

El juez dio por terminada la sesión. Tras deliberar, el jurado dictaminó dejar en libertad a Sara Espinosa, por considerar que era bastante inepta para cometer crímenes graves. Por su parte, Mr. Sepúlveda se hizo famoso por salir de fiestas con la celebrité Kris Jenner (la ex del atleta Bruce Jenner), apareciendo en Keeping Up With The Kardashian.

http://www.milenio.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Juez elige medida ejemplar antes que castigo para niños
El juez de menores César Raúl Jimenez, de la provincia de Misiones, dictaminó que los tres chicos de entre 10 y 15 años que prendieron fuego parte del mobiliario de una escuela en un barrio humilde de Posadas deberán repararlo. Una medida que convierte el castigo en aprendizaje.

Buendiario-juez-misiones-educa-ninos-incendio-escuela-1-458x302.jpg



El magistrado se reunió con los padres y tutores de los responsables, y les encargó acompañar a los menores en la tarea de limpieza y restauración. Los jóvenes deberán invertir tiempo y ganas para reparar el daño que intentaron ocasionar y, además, lo harán compartiendo el momento con los adultos que deben acompañarlos y guiarlos durante una sanción que invita a la reflexión y el compromiso de los chicos y adultos.

Los daños materiales se ocasionaron por un incendio provocado por los niños hace una semana en la escuela 871 de Posadas. En la causa también está involucrado un joven de 18 años, proveniente de una familia de bajos recursos del noreste de la ciudad; tomando en cuenta el contexto social de lo ocurrido y que hay implicancias más complejas que el mero hecho, el juez decidió adoptar una medida ejemplificadora, que busca mostrar por qué está mal lo ocurrido y cómo pueden tomar mejores decisiones a futuro los involucrados.

El juez Jiménez también dispuso que los menores de edad involucrados permanezcan en sus respectivas viviendas por un lapso determinado, en tanto continúan las actuaciones en sede policial. La zona donde se registró el incendio intencional está habitada por numerosas familias que fueron relocalizadas desde la ribera del río Paraná. En los últimos meses el barrio fue escenario de disputas entre jóvenes que incluyeron incendios intencionales de viviendas previos, y esto lo consideró el juez, para medir el hecho concreto como parte de un contexto social mayor.

Una buena medida, donde la justicia se muestra compresiva con la realidad que viven muchos jóvenes, y que apunta a construir más allá de penar.

Fuente: El Buen Diario