Lo que determina la justicia

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
28 DE AGOSTO DE 2014

Incendio en la cárcel de San Miguel: corte absuelve definitivamente a gendarmes imputados
La decisión del tribunal de alzada fue recibida con frustración y rabia por parte de los familiares de las víctimas, después que la Fiscalía Metropolitana Sur presentara un recurso de nulidad del fallo que el 30 de abril pasado emitió el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

carcel-san-miguel-230x230.jpg


La Corte de Apelaciones de San Miguel resolvió este jueves, en un fallo dividido, absolver definitivamente a los ocho funcionarios de Gendarmería que habían sido imputados por su responsabilidad en la muerte de 81 internos de la cárcel de esa comuna del sur de la capital, que se produjo durante el incendio que afectó a uno de sus módulos el 8 de diciembre de 2010.

La decisión del tribunal de alzada fue recibida con frustración y rabia por parte de los familiares de las víctimas, después que la Fiscalía Metropolitana Sur presentara un recurso de nulidad del fallo que el 30 de abril pasado emitió el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago y que desestimó la responsabilidad en los hechos de los oficiales José Hormazábal, Patricio Campos, Segundo Sanzana, Jaime San Martín y Carlos Bustos, y de los centinelas Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Poblete, quienes enfrentaban cargos por los cuasidelitos de homicidios reiterados y lesiones reiteradas.

Según informó Emol.com, la presidenta de la Primera Sala de la Corte sanmiguelina, María Teresa Letelier, junto a la magistrada Soledad Espina y el abogado Manuel Hasbún, optaron por desestimar los argumentos del Ministerio Público, ya que consideraron que los antecedentes expuestos por el Ministerio Público fueron suficientes para sustentar vicios en la sentencia.

Sin embargo, Hasbún sí acogió los fundamentos esgrimidos por la Fiscalía, en cuanto a que los jueces del Sexto Tribunal Oral resolvieron sobre la base de pruebas obtenidas por el propio tribunal y no respecto de las evidencias recogidas durante el periodo de investigación.

http://www.elmostrador.cl/
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Procesan a tres bomberos por la tragedia de Once
Dictamen de la Justicia por el caso Lucas Menghini ReyHabían dado por terminada la búsqueda de víctimas y demoraron en rescatar al joven, que luego fue hallado muerto.



Rescate de víctimas en la tragedia de 2012

La Justicia confirmó el procesamiento de tres bomberos de la Policía Federal por no haber buscado como correspondía a Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once, cuyo cuerpo fue hallado entre los restos de la formación tres días después del accidente.

Así lo dispuso la Sala II de la Cámara en lo Criminal. Los tres bomberos son Carlos Alberto Medina, Omar Alberto Vacca y Raúl Héctor Abuin. Están acusados porque dieron por terminada la búsqueda de fallecidos y heridos sin haber encontrado a Lucas. La familia hizo la denuncia y consiguió filmaciones en las que se veía a Lucas ingresando por la ventana a la cabina auxiliar del cuarto vagón, en la formación que chocó en Once la mañana del 22 de febrero de 2012. Dos días después de la denuncia se retomó el operativo, y al día siguiente fue encontrado el cadáver del joven.

Se trata de una causa paralela a la que investiga la tragedia, en la que está en marcha el juicio oral contra el motorman Marcos Córdoba, ex funcionarios públicos y los empresarios titulares de TBA, la ex concesionaria del ferrocarril Sarmiento.


http://www.clarin.com/ciudades/Ciud...dia-Once-Lucas_Menghini_Rey_0_1201680269.html

http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/procesan-a-tres-bomberos-por-la-tragedia-de-once/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
El pirómano del verano de 2012 acepta 17 años y 6 meses de prisión
La sentencia final corresponde a tres delitos de incendio con riesgo para la vida de las personas y otro continuado de incendio que englobaría los 21 fuegos restantes
d25su001.jpg


diariodemallorca.es/Efe. Palma El pirómano de la oleada de incendios forestales que asolaron los montes de Mallorca y Menorca en el verano de 2012 ha aceptado la condena de 17 años y 6 meses de prisión por tres delitos de incendios con riesgo para personas y otro más continuado que englobaría los 21 fuegos restantes.

La defensa del incendiario, Francisco Javier Martínez Mendoza, ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía previo a la constitución del jurado popular que iba a juzgar al acusado, para quien inicialmente la acusación pública reclamaba 78 años de cárcel. Finalmente, el Ministerio Público ha modificado sus conclusiones provisionales para aplicar al autor de los incendios forestales la atenuante muy cualificada de colaboración, lo que ha supuesto una rebaja sustancial de la condena.

La sentencia final corresponde a tres delitos de incendio con riesgo para la vida de las personas, castigado cada uno con cinco años de prisión, y otro continuado de incendio penado con dos años y seis meses.

Francisco Javier M.M. está acusado de prender fuego en zonas forestales de Andratx, Calvià, Llucmajor, Escorca, Felanitx, Capdepera, Son Servera, Bunyola, además de en las inmediaciones de los municipios menorquines de Ciutadella, Ferreries y es Mercadal.


http://www.diariodemallorca.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Mujer ejecutada por incendio provocado en este de China

HANGZHOU, 5 sep (Xinhua) -- Una mujer de 50 años fue ejecutada en la provincia oriental china de Zhejiang el jueves por provocar un incendio que mató a tres bomberos en 2013, informaron hoy viernes las autoridades locales.

Las investigaciones hallaron que Li Lijuan, antigua empleada de la Compañía de Maquinaria Yusei de Hangzhou, era culpable de provocar el incendio en un almacén el 1 de enero de 2013. El fuego causó la muerte de tres jóvenes bomberos que trataban de extinguir las llamas, de acuerdo con el Tribunal Popular Intermedio de Hangzhou.

Li, oriunda de la ciudad de Hangzhou, provocó el incendio usando un mechero y cajas en represalia por un reajuste de empleo, de acuerdo con la corte.

El incendio también causó unas pérdidas económicas de más de 60 millones de yuanes (9,7 millones de dólares).

http://spanish.xinhuanet.com/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Ratifican inocencia de joven de 17 años acusado de incendiar hogar de menores en Osorno

Corte_de_Apelaciones_de_Valdivia-desde_Yungay-730x350.jpg


El tribunal de alzada de Valdivia ratificó la absolución de un adolescente, que era sindicado como el autor del incendio que consumió el hogar de menores de Fundación Mi Casa y que dejó a 6 menores heridos, hecho ocurrido en Osorno el 2011.

El abogado defensor, Christian Rosas Dockendorff, se mostró conforme con la decisión de la Corte de Apelaciones, que ratificó la inocencia de su defendido, luego de analizar las pruebas presentadas durante la investigación.
Si bien, durante el proceso se alegaban dos puntos; la intencionalidad del siniestro y además la participación del menor que hoy tiene 17 años, explicó Rosas, lo más importante es que el fallo de segunda instancia ratificó que su cliente es inocente y que además el fuego no fue causado por terceros.
Recordemos que el incendio ocurrió a mediados de Junio de 2011, momento en el que 12 menores se encontraban como residentes en el hogar, resultando 6 de ellos con quemaduras de diversa consideración, dos de los cuales permanecieron varios días con riesgo vital, siendo trasladados de urgencia hasta la región Metropolitana para recibir atención médica especializada en casos extremos.


http://www.biobiochile.cl/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
El acusado de quemar 5 chabolas de Can Valero acepta 5 años de cárcel

incendio-can-valero.jpg


Un hombre acusado de agredir a su novia e incendiar cinco chabolas del asentamiento ubicado en el Polígono de Can Valero de Palma en septiembre de 2013 ha admitido este viernes los hechos y se ha conformado con una pena de 5 años de cárcel y 93 días de trabajos para la comunidad.

La sección segunda de la Audiencia de Palma ha acogido esta mañana el juicio por incendio y lesiones contra a Nicalae S., de 39 años y de nacionalidad rumana, por unos hechos ocurridos el 28 de septiembre de 2013 en un asentamiento de chabolas situado en la calle Albert Clavet del Polígono de Can Valero de Palma.

El hombre ha admitido las acusaciones y se ha conformado con la pena solicitada, que ha sido rebajada ante dicha admisión.

La Fiscalía ha acusado al hombre de haber agredido a su pareja en la chabola que compartían y de haber amenazado a un familiar de la mujer que se interpuso entre ellos para evitar la agresión.

Tras ver frustrado su ataque, el acusado roció con gasolina la chabola del familiar que había impedido que agrediera a su novia y le prendió fuego pese a los gritos del hombre, de su esposa y de su propia novia.

El fuego se extendió con facilidad a las demás chabolas, de manera que las del acusado y el familiar de su pareja quedaron calcinadas y las otras tres destruidas, junto a todas las pertenencias que sus moradores guardaban en su interior.

La Fiscalía pedía inicialmente 14 años y 10 meses de cárcel.

http://www.mallorcadiario.com/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Irán a juicio los bomberos que buscaban a Lucas Menghini Rey
  • Los rescatistas de la Policía Federal afectados al operativo fueron procesados por demorar el hallazgo del joven.
8f69ccba3a90eaedc8cac77b5b30e833_L.jpg


La Cámara Federal porteña ratificó que deben ir a juicio los bomberos de la Policía Federal que ya habían sido procesados por la demora en encontrar el cadáver deLucas Menghini Rey, la última víctima fatal de la tragedia ferroviaria de Once.

De esta forma, la Sala II de la Cámara dispuso que se aceleran los tiempos para el juicio a Carlos Medina, Omar Vacca y Raúl Abuin, tres de los procesados.

La Cámara Federal rechazó el recurso de amparo presentado por razones formales y sostuvo que "no se advierte que en el caso concurra algún tipo de agravio de insuficiente, imposible o tardía reparación ulterior distinto del sometimiento a proceso ya aludido".

Los camaristas ya habían ratificado los procesamientos de los bomberos por infracción alartículo 249 del Código Penal por la supuesta omisión o retardo de un acto relativo a su oficio.

El procesamiento había sido dispuesto por el juez federal Ariel Lijo en la causa que se investiga la demora en encontrar el cuerpo de Lucas en el tren que chocó en el andén de la estación de trenes de Once y que fue hallado 48 horas más tarde.

http://www.argnoticias.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
El siniestro consumió 16 mil hectáreas del parque.
TURISTA ISRAELÍ QUE CAUSÓ INCENDIO EN TORRES DEL PAINE EN 2011 DEBERÁ REALIZAR UNA REPARACIÓN AMBIENTAL

20141103143152.jpg


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo del Noveno Juzgado Civil de Santiago que acogió demanda de reparación por daño ambiental presentada por el Consejo de Defensa del Estado, en contra de un turista que provocó un incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros María Rosa Kittsteiner, Juan Antonio Poblete y Sergio Córdova (s)- ratificó la sentencia de primera instancia que ordenó al israelí Rotem Singer reparar el daño ambiental causado por el siniestro que destruyó cerca de 16 mil hectáreas del parque ubicado en la Región de Magallanes.

"Que, a juicio de estos sentenciadores, el tribunal de la instancia, ha dado cumplimiento cabal a lo exigido por el artículo 170 del Código de Procedimiento Civil y el Auto Acordado de la Excelentísima Corte Suprema precedentemente referido, especialmente debido a que el propio recurso indica los considerandos en los cuales el tribunal civil, da cuenta de las consideraciones de hecho y derecho, en que funda sus raciocinios, señalando cuales han sido los medios de prueba, y los hechos que se tuvieron por acreditados, basándose fundamentalmente en el análisis de la diversa prueba aportada, en virtud de las reglas de la sana crítica motivaciones que fundan el fallo recurrido, y a mayor abundamiento lo indicado en las consideraciones décimo octava, décimo novena, vigésimo y vigésimo cuarta, señalan los razonamientos de derecho y de hecho e incluso se indica en la motivación vigésimo segunda los hechos de la causa, en los cuales no existe controversia. También debe tenerse presente las razones dadas por la juez a quo, en las motivaciones vigésimo quinta y vigésimo sexto, donde nuevamente explicita claramente cuáles son los fundamentos para sustentar su sentencia.
Por lo tanto, el fallo cumple a cabalidad con la normativa que se estima transgredida por el recurso, puesto que deja sentado en diversas motivaciones tanto los hechos como el derecho a través de los diversos medios de prueba que fueron presentados por las partes, de manera que esta Corte no advierte la transgresión de que se reclama, por lo que desestima la casación deducida por la demandada", sostiene el fallo.

En primera instancia, la magistrada Claudia Lazen, del Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago, determinó la responsabilidad de Rotem Singer en el incendio.

"Que, los elementos de prueba aportados por la demandante son suficientes para asentar la existencia del daño, resultando en especial, convincente, a la luz de las máximas de experiencia y los conocimientos científicamente afianzados que integran la sana crítica los siguientes antecedentes: Plan de manejo de Torres del Paine; Plano de uso de suelo y superficies afectadas por el Incendio causado, donde se identifica la afectación de bosques nativo, matorral, estepa patagónica y otros usos; Plano del Parque Nacional Torres del Paine, donde se indica el foco de inicio del incendio; 6 fotografía del Parque, posteriores al incendio, donde se observa los daños causados; Oficio N° 121902, del Subsecretario del medio Ambiente, de 14 de junio de 2012; informe especial de Incendio Forestal de Conaf, reportes de 11 y 18 de enero de 2012. De dichos antecedentes se puede establecer que el incendio de 27 de diciembre de 2011, afectó un total estimado de 20.057 hectáreas, de las cuales 17.054 están dentro de las fronteras del Parque; del total de la superficie incendiada se estima que el 59,7% afectó a comunidades de estepa patagónica dominada por gramíneas; 28,6% a matorral o estepa arbustiva; 9,7% a bosque nativo y el 1,9% restante a suelos de otros usos.
Este gran incendio, conocido como el incendio Olguín por el sector donde se inició el fuego, es considerado como uno de los más devastadores que han ocurrido en la historia del Parque como área protegida. La magnitud del incendio Olguín no sólo sobresale por la vasta superficie afectada, sino también por la severidad del incendio, que afectó la vegetación y los suelos, y porque una amplia superficie (50%) es coincidente con el gran incendio que afectó al Parque en el año 1985, por lo que el impacto destructivo es más fuerte y la capacidad de recuperación del ecosistema en estos sectores es más baja. La recurrencia del fuego se reconoce como un factor que conduce a la degradación progresiva de ecosistemas en el largo plazo", detalla el fallo de primera instancia.

Asimismo, se dispuso que Singer debía realizar las siguientes acciones:
1) Elaborar y ejecutar una línea de base post impacto del daño ambiental, esto es, un estudio que cuantifique el detalle de los componentes ambientales afectados;
2) Reparar el bosque nativo afectado, forestando con especies nativas de Lenge, Coigüe Magallánico y Nirre y otras especies existentes en el lugar, conforme a las especificaciones técnicas de densidades, características y plazos que informe CONAF o su sucesora legal;
3) Reparar el recurso suelo, mediante la implementación de un plan que permita recuperar las características físico-químicas y microbiota del suelo degradado por acción del fuego, conforme a las especificaciones técnicas emanadas de los servidos públicos competentes y los informes periciales que se realicen al respecto;
4) Implementar medidas de recuperación de los hábitat de las distintas especies de avifauna que fueron desplazadas a consecuencia del fuego, conforme a las especificaciones técnicas emanadas de los servicios públicos competentes y los informes periciales que se realicen al respecto;
5) Implementar medidas de recuperación de las condiciones originales de las riberas y las aguas de la laguna Grey, conforme a las especificaciones técnicas emanadas de los servicios públicos competentes y los informes periciales que se realicen al respecto;
6) Elaborar y ejecutar planes bianuales de seguimiento ambiental, por un periodo no inferior a 20 años, que den cuenta del estado de recuperación de los componentes ambientales afectados y medidas necesarias para la total recuperación.

La sentencia dispone, además, que el Estado de Chile puede solicitar que un tercero ejecute las acciones de reparación ambiental decretadas, en el caso que Singer no pueda hacerlo.


http://www.radiopolar.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Corte ratifica lapidario fallo contra turista israelí condenado por incendio en Torres del Paine

A_UNO_092449-730x350.jpg


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo del Noveno Juzgado Civil de Santiago que obliga a un turista israelí a pagar el daño ambiental por un incendio que provocó en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011.
La Séptima Sala del tribunal de alzada -en fallo unánime- acogió una demanda civil entablada por el Consejo de Defensa del Estado en contra Rotem Singer, sindicado por el Ministerio Público como el autor del siniestro que destruyó cerca de 20 mil hectáreas, de las cuales unas 17 mil corresponden al parque ubicado en la Región de Magallanes.
Este fallo viene a ratificar una resolución de primera instancia del 10º Juzgado Civil de Santiago, que ordena a Singer “elaborar y ejecutar una línea de base post impacto del daño ambiental, esto es, un estudio que cuantifique el detalle de los componentes ambientales afectados”.
Además, se le exige reparar el bosque nativo afectado, forestando con especies nativas de Lenge, Coigüe Magallánico y Nirre y otras especies existentes en el lugar; y reparar el recurso suelo, mediante la implementación de un plan que permita recuperar las características físico-químicas y microbiota del suelo degradado por acción del fuego.
Según indica el fallo, el condenado deberá implementar medidas de recuperación de los hábitat de las distintas especies de avifauna que fueron desplazadas a consecuencia del fuego, y de las condiciones originales de las riberas y las aguas de la laguna Grey.
Por último, el ciudadano israelí deberá elaborar y ejecutar planes bianuales de seguimiento ambiental, por un periodo no inferior a 20 años.
La sentencia dispone, además, que el Estado de Chile puede solicitar que un tercero -en este caso la Embajada de Israel- ejecute las acciones de reparación ambiental decretadas, en el caso que Singer no pueda hacerlo.

Fuente: BioBioChile

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Cierran investigación por incendio forestal en Carahue donde murieron 7 brigadistas

A_UNO_218182-730x350.jpg


Al completarse casi tres años de investigación, el Ministerio Público en Carahue resolvió no perseverar y cerró sin responsables la causa originada en un incendio forestal donde murieron siete brigadistas forestales.
La decisión de no seguir con las diligencias investigativas, fue asumida por el fiscal jefe del Ministerio Público en Carahue, Luis Torres, quien aseveró que se agotaron todas las posibilidades para establecer identidades y participación de personas en el siniestro que el 3 de enero del año 2012 cobró la vida a siete integrantes de una Brigada de la empresa Forestal Cerda, contratista de Mininco, propietaria del terreno en el que hubo mas de 300 hectáreas arrasadas por el fuego en el sector Casa Piedra de Carahue.

En la audiencia de cierre de la investigación que duró dos años y diez meses celebrada en el Juzgado de Garantía de Carahue, asistieron representantes de la empresa forestal Mininco y de la Intendencia de La Araucanía que habían ingresado querellas en la causa, en el caso del Gobierno invocando la ley antiterrorista.
El fiscal Torres además informó que de los antecedentes reunidos se pudo establecer que el incendio se inició un día antes de la tragedia, sin perjuicio de que se confirmó que hubo 16 focos intencionales de fuego, cuya autoría no se logró establecer.

Fuente: BioBioChile
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Filipinas: 9 condenados por el incendio en un boliche
Jueves, 20 de Noviembre de 2014
La justicia de ese país sentenció con penas de hasta diez años de cárcel a los propietarios de la disco “Ozone” y a siete funcionarios por la tragedia ocurrida en 1996, que causó el deceso de 162 personas en un caso similar al ocurrido en Cromañón.

http://jornadaonline.com/Fotos/Archivo/ozone-disco-filipinas-1996.jpg

La justicia filipina condenó hoy a penas de hasta diez años de cárcel a nueve personas por el incendio de una discoteca en Manila, la capital del país del sudeste asiático, donde murieron 162 personas y causó 93 heridos en 1996, en un caso con muchas similitudes a lo ocurrido, en Argentina, en la tragedia de Cromañón.

Los dos propietarios de la compañía de espectáculos Westwood, dueña de la discoteca "Ozone", fueron hallados culpables del siniestro, al igual que siete funcionarios que concedieron las licencias, según el diario local Iquirer.

De acuerdo a lo consignado por la agencia EFE, el tribunal impuso a los condenados, acusados de homicidio múltiple por imprudencia temeraria y violación de los reglamentos de seguridad, penas de cárcel de entre seis años y un mes, hasta 10 años.

Otros tres responsables de la empresa Westwood salieron absueltos del juicio por el incendio de la discoteca situada en el distrito de Quezon, ocurrido el 19 de marzo de 1996 a causa de una deficiencia en las instalaciones eléctricas.

Un cortocircuito en uno de los focos cercanos a la cabina del disc-jockey fue el origen del incendio en el local donde los 350 jóvenes y 40 empleados que colmaban la sala se dirigieron hacia la única salida existente: la puerta principal.

Cerca de ella las autoridades encontraron amontonados a la mayoría de los cadáveres, todos ellos calcinados.

"La discoteca ‘Ozone‘ no tenía salidas adicionales de incendio. En el local, cuya capacidad máxima era de sesenta personas, según indican los planos del edificio, se encontraban más de trescientas entre clientes y trabajadores", dijo la Policía local en el marco de la investigación.

http://www.jornadaonline.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Sólo uno de los cuatro acusados de incendiar 12 casas en Concepción fue condenado
El hecho se produjo en agosto del año pasado en el sector de Tucapel Bajo, donde además un anciano de 100 años falleció producto del siniestro. La Fiscalía analizará apelar el fallo, una vez conocida la sentencia de Jordano Aguayo Mora de 24 años.

file_20141121085215.jpg


El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, sólo condenó a uno de los cuatro imputados por el delito de incendio, que afectó a 12 casas y le costó la vida a un hombre de 100 años, durante agosto de 2013.

Consignar que el fiscal adjunto de Concepción, Andrés Barahona, sostuvo que el siniestro se inició por la venganza del asesinato de Richard Mora de 28 años, hombre atacado día antes en el centro penquista.

Junto a esto, la Fiscalía aseguró que analizará apelar el fallo, una vez conocida la sentencia de Jordano Aguayo Mora de 24 años, quien finalmente resultó ser el único condenado en el hecho.

soyconcepcion
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Concepción: a tres años y un día fue condenado el único culpable de provocar mega incendio en Tucapel Bajo
La pena fue leída en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, donde además se confirmó el veredicto que absolvió a los otros tres acusados en la investigación.

file_20141128173849.jpg

El incendio se produjo en agosto de 2013.

Durante esta tarde fue leída la condenada de Jordano Aguayo Mora de 24 años, único condenado en la investigación del mega incendio registrado durante el 2013 en el sector de Tucapel Bajo.

La condena de tres años y un día de pena efectiva, fue leída en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, donde además se ratificó el veredicto que absolvió a los otros tres acusados en esta investigación.

Recordar que el siniestro, ocurrido durante agosto del año pasado, dejó a un hombre de 100 fallecido y 10 casas destruidas. La Fiscalía analizará si apela a la sentencia.

soyconcepcion.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Corte revoca internación provisoria de adolescente acusado de incendios en Curacautín

A_UNO_4366711-730x350.jpg

archivo

La Corte de Apelaciones de Temuco dejó en libertad al cadete de Bomberos investigado por el Ministerio Público, como presunto autor de una seguidilla de incendios en Curacautín.
La Sala de turno del máximo tribunal de justicia de La Araucanía, resolvió modificar la medida cautelar de internación provisoria que, el pasado 30 de octubre aplicó el Juzgado de Garantía de Curacautín al menor de 14 años, que según las diligencias desarrolladas por personal policial, sería el autor de al menos cinco incendios en la ciudad precordillerana.
Lee también: Continuará en internación provisoria joven investigado por seguidilla de incendios en Curacautín
El fiscal jefe del Ministerio Público en Curacautín, Iván Isla, aclaró que pese a ser modificada la medida cautelar por otra menos gravosa, los ministros no se refirieron a los cargos imputados para dejarlo en libertad.

El fiscal explicó que los ministros para modificar la medida cautelar, hicieron referencia a la edad del menor, además de la pena a la que se expone en caso de ser declarado culpable de los hechos por los que es investigado.
Desde ahora el adolescente deberá permanecer en su domicilio, debiendo además firmar periódicamente ante Carabineros.
El menor de esta está siendo investigado como presunto autor del incendio en una casa deshabitada ocurrido el 5 de octubre a las 23:10 horas, el siniestro de un camión estacionado, hecho que ocurrió el 7 de octubre poco antes de la una de la madrugada.
Además se le imputa la autoría del incendio en una leñera del Liceo Las Araucarias el 23 de octubre a las 21:00 oras, el incendio de una casa deshabitada el 26 de octubre, y el fuego de la casa habitada por sus abuelos el 27 de octubre

Fuente: BioBioChile
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Tribunal absolvió a 8 jóvenes acusados de incendio en centro de Sename en Puerto Montt
Las defensoras de los imputados siempre sostuvieron que sus representados no iniciaron el fuego que afectó el recinto en agosto de 2011.

file_20141212154133.jpg


Después de un proceso que duró tres años, losocho jóvenes acusadosde causar un incendio en el Centro de Internación Provisoria de Sename en Puerto Montt fueron absueltos en un veredicto unánime dado a conocer por el Tribunal Oral de esta ciudad.

La sala presidida por el juez Francisco del Campo e integrada por las magistradas Patricia Miranda y Neyda Santelices, determinó absolver de los cargos de incendio calificado a cuatro adultos (tres de 18 y uno de 19 años, a la fecha del delito) y cuatro menores de edad (tres de 16 y uno de 15 años, a la fecha del delito), quienes habían sido acusados por el Ministerio Público de iniciar un siniestro en dicho recinto, ubicado en el sector Chin Chín, el 29 de agosto de 2011.

"La prueba incorporada por el ente acusador resultó tardía, insuficiente, deficiente, incoherente, discordante y contradictoria, a fin de acreditar los hechos en los términos planteados en su acusación, motivo suficiente para que en la especie se deba dictar sentencia absolutoria en favor de los imputados”, dijo el juez del Campo al leer el veredicto.

Según el fallo unánime “la prueba incorporada por los intervinientes sólo alcanzó para demostrar más allá de toda duda razonable que el día 29 de agosto del día 2011 en horas de la noche al interior del centro de internación de régimen cerrado se Sename se produjo un incendio de carácter intencional que destruyó y dañó parte de su estructura, daños cuyo monto imputado no resultó acreditado”.

Además de no poder cuantificar los daños, que según la acusación fiscal superaban los $37 millones, tampoco se logró acreditar la participación de los imputados ya que, según explicó el veredicto, “los testigos presenciales que depusieron en este juicio no sindicaron a ninguno de los imputados como aquel o aquellos que hayan generado el fuego que dio origen al incendio que afectó las dependencias del recinto de Sename de Puerto Montt”.

La defensora de los adultos, Grace Méndez, sostuvo que “mis representados, que arriesgaban 15 años de cárcel, siempre dijeron que no participaron en el incendio y, finalmente, después de tres años el tribunal acogió en su mayoría los planteamientos que postulamos logrando la absolución de todos los imputados, incluyendo la condena en costas al Ministerio Público”.

En tanto la defensora penal de adolescentes, Marcela Crisosto, agregó que “toda la prueba en sí se obtuvo de manera tardía. Hay testigos que declararon un año y siete meses después, la reconstitución de escena fue dos años después, por lo tanto entendemos que fue una investigación mal realizada desde el inicio”.

soypuertomontt.cl
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
"ojeando" las notas, me parece curiosos que en casi todos los casos de incendios en centrop de menores, los presuntos autores fueron absueltos. Como es que el fuego s eorigino y en tooooodos los casos ninguno de los posibles autores no hayan sido posible demostrar que fueron?? curioso

lo otro, en el caso del incendio forestal en Carahue en donde fallecieron 7 brigadistas privados, ni siquiera se haya esbozado el tema de como se manejo el incidente y hasta donde el personal a cargo del combate (llamense "cdtes de incidente" u oficiales a cargo) tenian responsabilidad??

lo basico en combate de incendiof forestal es primero tener buena communicacion, uun plan de accion, una via de escape, tener identificados lugares seguros como para huir a ellos en caso deque el fuego emperore y muy importante, eqiuipo de proteccion personal QUE INCLUYA LA CARPA ANTI FUEGO ("FIRE SHELTER").

saludos

...//
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Peritaje de Carabineros da luces de que incendio en Mall Plaza del Trébol pudo ser intencional

A_UNO_100571_17052-640x350.jpg


Un peritaje de Carabineros deslizó la posibilidad de que el incendio del Mall Plaza El Trébol en 2012 pudo ser intencional. El antecedente llevó a los querellantes a oponerse al cierre de la investigación, por lo que el Juzgado de Garantía de Talcahuano ordenó que la Fiscalía realice una serie de diligencias.
En febrero próximo se cumplirán tres años del devastador siniestro que destruyó una parte importante del centro comercial, puntualmente el sector donde se ubicaba la tienda Ripley, los restaurantes y la venta de vehículos.
Durante la investigación a cargo de la Fiscalía de Talcahuano y gracias a un peritaje del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, se determinó que existían dos focos de origen de las llamas, separados por 100 metros.
Para el abogado de Salazar Israel, Víctor Toledo, ese antecedente es relevante y por ello se opusieron al sobreseimiento que pidió el Ministerio Público en el Juzgado de Garantía del puerto.

En igual sentido se manifestaron desde Ripley, que registró las más importantes y millonarias pérdidas, no sólo por la destrucción del local sino también por el año que demoró la reconstrucción.
El abogado de la tienda, Marcelo Torres, expresó la necesidad de esclarecer las diferencias entre los peritajes hasta ahora efectuados.

Toledo, cuyo cliente perdió 100 millones de pesos a raíz de cuatro automóviles que resultaron quemados, criticó el trabajo del Ministerio Público.

La jueza Humilde Silva, tras escuchar las partes en el caso, rechazó el sobreseimiento y ordenó que se realicen las diligencias solicitadas por los querellantes, dando un plazo extra de investigación de 60 días.

Fuente: BioBioChile





 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Prisión para 4 por mortal incendio en China en 2013

Jefes de bomberos y los responsables de una planta de procesamiento de aves fueron condenados a penas de hasta nueve años de cárcel en relación con un incendio en una fábrica en el noroeste de China en el que murieron 121 personas y 76 resultaron heridas, según informaron medios estatales el sábado.

El incendio en junio de 2013, en la provincia de Jilin, fue el accidente industrial más letal registrado en China en cinco años y subrayó las reiteradas violaciones de las normas de seguridad en el país.

Los sobrevivientes del fuego, la mayoría mujeres, describieron cómo, tras un cortocircuito, los trabajadores luchaban por moverse entre el humo y las llamas para llegar a unas puertas que estaban cerradas o bloqueadas.

El viernes, dos tribunales de distrito de la ciudad de Changchun condenaron a dos jefes de la planta y a dos responsables de bomberos, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

El presidente de Baoyuanfeng Poultry Co., Jia Yushan, fue condenado a nueve años de cárcel y a pagar una multa de un millón de yuanes (160.000 dólares) por no asegurar la seguridad del entorno de trabajo, y el ex gerente, Zhang Yushen, recibió una condena de cuatro años por instalar equipamiento de baja calidad, dijo Xinhua.

Lyu Yandong, el ex responsable del departamento de bomberos local, y su segundo, Liu Guicai, fueron condenados por abuso de poder y sentenciados a penas de cárcel de hasta 5 años y medio. La fiscalía había dicho antes que no realizaron ninguna inspección seria en la planta y que falsificaron información tras el incendio para intentar ocultar esa falta.

http://www.eluniversal.com.co/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Tribunal condenó a 10 años de internación siquiátrica a culpable de incendio en Osorno
Se trata de un hombre de 30 años que fue encontrado responsable del delito ocurrido el pasado uno de marzo en calle Iquique en Rahue Bajo y que dejó 8 personas damnificadas.

file_20141230102437.jpg


Por el delito de incendio el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno encontró culpable y condenó a 10 años de internación en un recinto de salud siquiátrico a un osornino de 30 años, quien el pasado 1 de marzo causó un incendio que dejó a 8 personas damnificadas.

El hecho ocurrió en calle Iquique con Concepción, cuando el condenado dejó un brasero sobre una cama, lo que causó el siniestro que además provocó daños en un segundo inmueble, habitado por un grupo familiar de cinco personas.

“Tras esta resolución judicial, el condenado deberá cumplir los diez años en un establecimiento psiquiátrico que las autoridades de salud determinen, lo que podría ser en la ciudad de Concepción, por lo que se está a la espera de la resolución médica”, expresó la fiscal Cristina Cárcamo quien tuvo a su cargo la investigación.

soyosorno.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
El bombero pirómano de Yumbel fue condenado por el delito de incendio
El acusado comenzó un incendio en el sector de Río Claro de esa comuna, sinestro que afectó a más de 3 hectáreas y que el mismo concurrió a sofocar junto al resto de la compañía en noviembre de 2013. Este sábado será la lectura de la sentencia del Tribunal de Los Ángeles.

Por una unanimidad, el Tribunal de Juicio Oral de Los Ángeles condenó a Sebastián Alejandro Cid Sánchez, como autor del delito consumado de incendio.

Según detalló la fiscalía, los hechos ocurrieron el 29 de noviembre de 2013, cuando el acusado rellenó un cigarrillo con cabezas de fósforos para luego encenderle fuego y dejarlo en el campo de Marcelo Soto Yáñez, ubicado en esa localidad.

Producto de lo anterior, se produjo un siniestro que afectó a un total de 3/4 de hectárea de eucaliptus nuevos, pastizales y arbustos, los que fueron consumidos por las llamas, las que –una vez que se activó la alarma de incendio- fueron apagadas por el propio imputado, capitán de la Tercera Compañía de Bomberos de Río Claro, junto a otros voluntarios. Daños que fueron avaluados en $300 mil.

El hombre fue formalizado en enero del año pasado y tras la audiencia el tribunal decretó arresto domiciliario total.

La lectura de sentencia se realizará en el mismo tribunal angelino a las 11:30 de la mañana.

soyconcepcion.cl