Lo que determina la justicia

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
20 de junio de 2013•13:49

Condenadas cinco personas por incendio que mató a 4 niños españoles en Catar

Cinco personas fueron condenadas hoy a penas de hasta seis años de prisión por el incendio que el año pasado causó 19 muertos, entre ellos cuatro niños españoles, en la guardería de un centro comercial en Doha, informó la televisión catarí Al Yazira.

El tribunal, que dictó cuatro penas de seis años de cárcel y otra de un año, halló culpables de negligencia a los acusados, entre los que se encuentran el embajador de Catar en Bélgica, Ali Bin Yasim al Zani, y su esposa, hija del ministro de Cultura, que eran los propietarios de la guardería.

Mientras, el subdirector del centro y el jefe de seguridad fueron absueltos.

Los sentenciados permanecerán en libertad hasta que se resuelvan los recursos de apelación presentados, lo que podría tardar entre ocho y doce meses, según fuentes judiciales citadas por Al Yazira.

El incendio se desató el 28 de mayo de 2012 en una tienda del centro comercial Villaggio, en la capital catarí, y se extendió posteriormente a la guardería.

En el suceso perdieron la vida dos bomberos, trece menores y cuatro cuidadoras que se encontraban en esa guardería.

Los españoles fallecidos en el incendio del Villaggio fueron tres hermanos de siete, cinco y dos años, y una niña de siete.

El juicio para determinar la responsabilidad penal en el incendio comenzó el 6 de septiembre de 2012, catorce días antes de que el centro comercial reabriera sus puertas parcialmente sin haber sido aclaradas las mejoras realizadas para garantizar la seguridad.

En noviembre del año pasado, el emir catarí, Hamad bin Jalifa al Zani, declaró ante el Consejo Consultivo la necesidad de "aprender lecciones de los errores, como lo ocurrido en el centro comercial Villaggio", y de "tomar las precauciones y medidas preventivas necesarias para evitarlos".

http://noticias.terra.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Primera condena por el terremoto de Armenia

Consejo de Estado, condenó a la ciudad a pagar una millonaria suma por la muerte de un bombero en el sismo de 1999

348694_16812_1.jpg



Más de mil personas murieron en el terremoto de la ciudad de Armenia el 25 de enero de 1999, uno de los más catastróficos en la historia de Colombia. Ahora, 14 años después, se conoce la primera condena por esos hechos a la Nación.

Con ponencia del magistrado Jaime Alberto Santofimio, la ciudad de Armenia fue condenada a pagar 416 millones de pesos por la muerte de José Fabio Hoyos López, un bombero que perdió la vida producto del colapso de la estructura donde operaba la estación, la cual previamente había presentado fallas.

Para el Consejo de Estado, la ciudad y la Nación, son responsables de la muerte del bombero, ya que mediante los organismos de prevención y atención de emergencias “el municipio de Armenia estaba advertido 4 años atrás sobre las fallas estructurales de las instalaciones del cuerpo de bomberos” señala la sentencia.

En medio del proceso la Alcaldía de Armenia, argumentó que no era responsable por los hechos debido a que “fueron episodios de fuerza mayor los daños ocasionados por el terremoto, por lo cual Armenia no puede asumir los costos de los mismos”.

Para el Consejo de Estado, la situación es diferente ya que deja en claro, que “la Alcaldía estaba en la obligación de garantizar la estabilidad sismológica requerida en las estructuras de los edificios más aun cuando estaban advertidos de que la sede del cuerpo de bomberos se podía caer” precisa el fallo.

http://www.semana.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Es condenado a 18 años de prisión tras quemar a su novia y a su suegra
[ 04 de Julio de 2013 ]

Incendió la casa donde se encontraban Silvia y Estela Chávez y luego estuvo prófugo mucho tiempo en Brasil.

75423_federico_guardo.jpg


Asesinó a su novia y a su suegra incendiando la casa donde ambas se vivían. El estudiante de abogacía Carlos Federico Guardo, que en su momento tenía 20 años, actualmente es condenado a 18 años de prisión por “incendio seguido de muerte”.

En la misma sentencia del tribunal integrado por los camaristas Osvaldo Pérez Roverti, Roberto Encalada y Rosa Piazza de Montoto, el universitario fue condenado a pagar una indemnización de 570.000 pesos a los familiares de las víctimas.

El incidente se originó el 28 de julio de 2004 en una humilde casa del barrio Primera Junta de la capital santiagueña, en el que las víctimas murieron calcinadas cuando dormían.

Los peritos determinaron que el incendio se produjo por líquidos combustibles derramados por debajo de la puerta principal.

Guardo, hijo de un conocido abogado del foro santiagueño, que en su momento fue detenido y liberado a los pocos días, se mantuvo prófugo varios años hasta que fue capturado en Brasil y extraditado a la Argentina.

Durante los alegatos, las fiscales María Eugenia Carabajal y Mariela Bitar Papa, habían solicitado de 20 años de prisión, tras considerar "plenamente acreditada la responsabilidad de Guardo" en el incendio y posterior muerte de Silvia y Estela Chávez.

"Las pericias determinaron que el fuego se inició desde el exterior, arrojando nafta por debajo de la puerta de ingreso y por una pendiente existente, el combustible llegó hasta cerca de la pieza donde dormían las víctimas, tras lo cual se prendió el fuego que les causó la muerte", precisaron.

Por su parte, la defensa de Guardo reclamó la absolución, mientras que la querella, representada por la letrada Miguela Gutiérrez, pidió tres millones de pesos en concepto de resarcimiento económico.

En la última audiencia, en los Tribunales de Santiago del Estero, Guardo, que en todo momento se declaró inocente, escuchó de pie y sin muestra de arrepentimiento la sentencia en su contra.


http://www.eldiario24.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
5 años y 1 día de prisión para imputado que intentó incendiar vivienda en Diego de Almagro


redimensionar2.php


La Fiscalía logró demostrar la responsabilidad de un poblador de Diego de Almagro que fue acusado luego que en el mes de junio del año 2012 intentara incendiar una vivienda de esta comuna.

La investigación fue llevada a juicio por el fiscal Julio Artigas, quien entregó los medios de prueba respectivos además de los testimonios de efectivos de Carabineros y testigos del caso, quienes avalaron la acusación de la Fiscalía. En la audiencia se argumentó que Nicolás Cubillos Valenzuela (30) permanecía en la vivienda ubicada en la calle Juan Martínez de esta comuna teniendo en su poder un bidón con combustible el cual roció en toda la habitación luego de lo cual prendió fuego.

“Fue así como funcionarios policiales y vecinos del lugar debieron trabajar para evitar que el fuego destruyera la casa y afectara a otras viviendas vecinas”, dijo el fiscal.

Artigas mencionó además que el imputado intentó evitar que las personas que llegaron a combatir las llamas pudieran conseguir extinguirlas, razón por la que tomó dos cuchillos y amenazó con causarles lesiones.

En el juicio se indicó que luego de unos minutos el condenado fue reducido, comenzando en ese momento la investigación del caso y la recolección de todos los antecedentes del mismo.

Luego de presentados todos los medios de prueba la fiscalía consiguió que los jueces de la Primera Sala del Tribunal Oral condenaran a Cubillos Valenzuela a la pena de efectiva de cárcel de cinco años y un día de cárcel por el delito de incendio en grado de frustado.


http://www.chanarcillo.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Acusan a 4 bomberos por incendio que dejó 242 muertos en discoteca de Brasil

El Ministerio Público (fiscalía) del estado de Río Grande do Sul (sur), donde se encuentra Santa María, consideró que los cuatro acusados concedieron permisos de funcionamiento a la discoteca desde 2008 sin que cumpliera varias normas contra incendios.
15 JULIO 2013

La fiscalía brasileña acusó hoy a cuatro bomberos de cometer irregularidades que propiciaron el incendio de la discoteca Kiss, de la ciudad de Santa María, donde murieron 242 personas el pasado 27 de enero, informaron fuentes oficiales.

Los cuatro bomberos, el coronel Altair de Freitas Cunha, el teniente coronel Moisés da Silva Fuchs, el capitán Alex da Rocha Camillo y el mayor retirado Daniel da Silva Adriano, fueron acusados en la justicia civil por el delito de mala conducta administrativa.

El Ministerio Público (fiscalía) del estado de Río Grande do Sul (sur), donde se encuentra Santa María, consideró que los cuatro acusados concedieron permisos de funcionamiento a la discoteca desde 2008 sin que cumpliera varias normas contra incendios.

Este proceso se suma a otro abierto por la justicia militar, que ha enjuiciado a ocho bomberos por supuestas omisiones de supervisión de la seguridad en la discoteca.

Los dos propietarios del club, Elissandro Spohr y Mauro Hoffman, y dos responsables de la banda Gurizada Fandangueira, que actuaba en el momento del siniestro, el cantante Marcelo de Jesús dos Santos y el productor musical Luciano Augusto Bonilha Leão, han sido acusados de homicidio en primer grado.

El incendio ocurrió por el uso de una bengala durante el concierto de Gurizada Fandangueira, que, en contacto con el aislamiento acústico del techo, generó un gas tóxico que causó la mayoría de las muertes, según el informe policial.

La Abogacía General de la Unión (AGU) ordenó hoy a los dueños de Kiss el pago de 1,5 millones de reales (unos 660.000 dólares) como indemnización a 17 empleados heridos o fallecidos en el incendio.

La AGU consideró que la empresa y sus dueños son culpables de "negligencia" en el cumplimiento de las normas de protección y salud de los trabajadores.

La Procuraduría General Federal, organismo que depende de la AGU, estudia presentar otra demanda para indemnizar al resto de las víctimas del incendio, en su mayoría estudiantes universitarios que participaban en una fiesta.

http://diarioeldia.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Silván considera “ejemplarizante” la condena al ex pedáneo de Mosteirós porque disuade a los “pirómanos canallas” que queman el monte


El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, calificó hoy de “ejemplarizante” la condena impuesta al autor del incendio que calcinó unas 1.100 hectáreas en Barjas, Oencia y Corullón en agosto de 2010. El exalcalde pedáneo de Mosteirós ha confesado ayer ser culpable de ese fuego y ha aceptado una pena de prisión de 18 meses de cárcel e indemnizar a la Junta con 1,1 millones de euros por daños y perjuicios.

Para el consejero, esta noticia “disuade y debe disuadir a los canallas” que queman el monte y, con ello, ponen en peligro vidas humanas. De esta forma se demuestra que “quien la hace, la paga” y la investigación que se inicia ante un fuego permitirá a la justicia condenar a los culpables. “A los criminales medioambientales no los queremos en Castilla y León”, aseveró Silván.

Por otra parte, el consejero reconoció que el balance de incendios en los seis primeros meses del año refleja una situación “más favorable” que la del mismo periodo de 2012 ya que entonces se quemaron 18.000 hectáreas, frente a las 1.600 actuales. No obstante, advirtió de que se trata de una “foto fija” que puede variar en cualquier momento por lo que hizo un llamamiento a la “prudencia y la precaución” por parte de todos dado que la actual es una época de alto riesgo.

http://www.infobierzo.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Incendio en cárcel de San Miguel: Fiscalía intentará acreditar culpa de gendarmes


El persecutor Raúl Guzmán aseguró a Emol que existen pruebas suficientes que establecen el actuar negligente de los ocho acusados que hoy enfrentarán el juicio por la muerte de 81 reos.

SANTIAGO.- Después de casi dos años de investigación en busca de las presuntas responsabilidades penales respecto del incendio de la cárcel de San Miguel -ocurrido el 8 de diciembre de 2010 y que dejó 81 reos fallecidos- este lunes la Fiscalía Sur presentará los alegatos de apertura en el marco del inicio del juicio oral en contra de los ocho gendarmes acusados por cuasidelito de homicidio.

En la instancia judicial, que se estima se prolongue por al menos seis meses, el Ministerio Público intentará acreditar el actuar negligente de los imputados, específicamente de los cuatro centinelas que se encontraban en el lugar cumpliendo funciones el día de los hechos y que –de acuerdo a los antecedentes recabados- habrían omitido deberes y obligaciones al no adoptar los procedimientos correspondientes.

Según detalló a Emol el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán -que encabeza el equipo de abogados a cargo de la investigación- también se intentará dar por establecido la culpa de los directivos de Gendarmería, entre ellos, el director metropolitano Carlos Bustos y el alcaide del penal, Segundo Sanzana.

Respecto a la hipótesis de la Fiscalía sobre la tragedia, Guzmán enfatizó que ésta apunta a comprobar que "no se efectuó la alerta oportuna a pesar de que (los gendarmes) estaban en conocimiento de los hechos que estaban ocurriendo y de la ingesta de alcohol artesanal que los mismos internos elaboraban".

"Después de eso, entonces se produce una riña que desencadenó la pelea en la cual se utilizó un lanza llamas artesanal", agregó recalcando que los acusados "vieron cuando comienza a salir humo y oyeron los gritos de los reos, pero no reaccionaron sino hasta que el humo se hizo evidente".

"Es en ese momento cuando recién llaman a la guardia interna", recalcó, detallando que los funcionarios tampoco efectuaron un llamado a Bomberos. "Eso lo hizo un interno con un teléfono celular que logró ingresar de manera ilegal", cuenta, mencionando que hasta hoy se desconoce quién fue la persona que alertó de la emergencia y que "posiblemente haya fallecido en el incendio".

Principales medios de prueba

Sobre las principales evidencias que ofrecerá el Ministerio Público para reforzar su tesis, el perseguidor destacó una nómina de 206 testigos, entre ellos, funcionarios que se encontraban de turno a la hora de los hechos, y decenas de personas que esperaban -a las afueras del recinto carcelario- el inicio del horario de visitas.

Además, se incluirán las declaraciones de voluntarios de Bomberos así como los testimonios de efectivos policiales que participaron en el operativo de emergencia.

"También será muy importante el testimonio de la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado porque ella no sólo conoce la realidad penitenciaria, sino que ella además concurrió a la cárcel y conocía los informes elaborados por la fiscal judicial de la Corte de San Miguel donde se establecían todas las deficiencias que existían dentro del lugar y que no fueron asumidas", continuó.

Asimismo, recalcó que se exhibirán libros de control interno, uno de los cuales fue adulterado tras el incendio. "Se pudo establecer que se le arrancó una hoja en la cual se dejó constancia de que no se pudo controlar el incendio debido a que -entre otras cosas- no se activaron las redes de agua porque no funcionaron y porque las mangueras no estaban extendidas", relató.

Penas desde 5 a 7 años

La Fiscalía Metropolitana Sur cerró la investigación -que logró establecer que el inicio del fuego se produjo en el cuarto piso de la Torre 5 del recinto penitenciario- el pasado 3 de diciembre, a casi dos años de la tragedia.

Nueve días después el ente persecutor presentó la acusación en contra los funcionarios de Gendarmería formalizados por el delito de cuasidelito de homicidio.

Se trata de José Francisco Poblete, Fernando Andrés Orrego y Francisco Javier Riquelme, a quienes el Ministerio Público solicitó una pena de 5 años y un día de reclusión mayor en su grado mínimo.

También fueron acusados Patricio Álex Campos, Segundo Sanzana, Carlos Bustos, Patricio Campos, Jaime San Martín y José Hormazábal. Para todos ellos, la Fiscalía pidió una pena de 7 años de reclusión mayor en su grado medio.

emol.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
El TS confirma cinco de prisión por causar un incendio con un soplete que obligó a desalojar un edificio


El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de cinco años de cárcel para un joven de 25 años de edad que originó un incendio con un soplete con el que intentaba abrir la puerta de un bar y que obligó a desalojar un edificio de viviendas en Torrelavega.

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de cinco años de cárcel para un joven de 25 años de edad que originó un incendio con un soplete con el que intentaba abrir la puerta de un bar y que obligó a desalojar un edificio de viviendas en Torrelavega. De esta forma, el Supremo confirma el fallo dictado en noviembre de 2012 por la sección primera de la Audiencia Provincial de Cantabria. Los hechos por los que ha sido condenado Jorge D.V, natural de Santander, ocurrieron sobre las cinco de la mañana del 2 de abril del año 2010. El imputado, con antecedentes penales por delitos contra el patrimonio, acudió al número 3 de la calle Rafael Barret Álvarez, en Torrelavega, y accedió al patio de la comunidad de vecinos. Una vez allí, aplicó un soplete en la cerradura de la puerta del almacén de un bar y prendió fuego a la altura del cerrojo, tras lo cual, tiró el soplete en el patio trasero y se ausentó del lugar. El fuego provocó un incendio que alcanzó grandes proporciones por lo que las viviendas del edificio tuvieron que ser desalojadas y tuvieron que intervenir los bomberos que lograron sofocar las llamas en una media hora. A consecuencia del incendio, la arrendataria del bar tuvo gastos por importe de 6.227,28 euros por daños y perjuicios; 1.748,7 euros por el informe pericial, y 3.296 euros por limpieza y reparaciones que fueron abonadas por su compañía de seguros, mientras el coste de la intervención de los bomberos de Torrelavega ascendió a 162 euros. La sentencia de la Audiencia destacó, respecto a la autoría de este hecho, que en el soplete se encontraron varias huellas dactilares identificadas como del acusado "sin ningún género de dudas" y además éste no ofreció ninguna coartada que pudiera acreditar que era imposible que se encontrara en el momento y en el lugar en el que se declaró el incendio. Además resaltaba que el incendio podría haber producido graves daños personales y materiales tanto en el edificio como en las personas que se encontraban en su interior, y añadía que si no los llegó a causar, fue por la reacción de las personas que habitaban el inmueble, al ser avisados enseguida los servicios de emergencia que acudieron rápidamente al lugar. La defensa del acusado presentó recurso ante el Supremo alegando que se podría haber vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de su patrocinado, ante la inexistencia de pruebas suficientes que acreditaran la auditoría del incendio. Sin embargo, en su fallo, el Alto Tribunal entiende que la sentencia de la Audiencia contiene "los datos fácticos necesarios" para afirmar que ha realizado "la valoración exigida" de los hechos. Tampoco señala que la calificación jurídica de incendio que hizo la Audiencia es "correcta", frente a la de "daños" que propone la defensa. Finalmente, señala que el consumo de estupefacientes, aunque sea de forma habitual, no permite por sí solo la aplicación de una atenuación, por lo que "no cabe solicitar la modificación de la responsabilidad criminal por el simple hábito de consumo de drogas ni basta ser drogadicto".

http://www.20minutos.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Sobre seis años de cárcel efectiva para Levinao y Melinao

thumb.php



Los imputados Cristián Pablo Levinao Melinao y Rodrigo Elicer Melinao Licán ya habían sido declarados culpables por unanimidad en este juicio.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol, sentenció a los miembros de la comunidad Lolocos, Cristián Pablo Levinao Melinao y Rodrigo Elicer Melinao Licán, a una pena de 5 años y un día por el delito de incendio forestal y a 541 días por daños a dos buses y un camión aljibe en las parcelas 15 y 16 Requén, en el sector Chiguaihue de la comuna de Ercilla. A esto se suma una multa de 4 UTM para ambos. Cabe agregar no les asiste la posibilidad de algún beneficio, toda vez que presentan condenas anteriores.

La condena fue dada por el presidente del tribunal para el caso, Julio Sandoval, y los magistrados Claudia Sánchez y Germán Varas. Ellos en el veredicto ya habían declarado culpables a los imputados por unanimidad el día viernes 19 de julio. Es importante consignar que la Intendencia de La Araucanía se encontraba como querellante en este caso.

En cuanto a los hechos que motivaron la sentencia, ellos ocurrieron el 28 de octubre de 2011 alrededor de las 8:20 AM, cuando los trabajadores de Bosques Cautín ingresaban a laburar en medio de una faena forestal, en ese momento Levinao Melinao y Melinao Licán, comenzaron a disparar con armas de fuego largas en contra de los empleados de la empresa, esto mientras un grupo de encapuchados procedía a incendiar el predio. Para detener esta acción, carabineros (que se encontraba en el lugar ya que las parcelas 15 y 16 estaban bajo resguardo policial) tuvo que pedir refuerzos a Pidima y lograron replegar a los antisociales, situación después de la cual se pudo apagar el incendio.

Esto pudo ser acreditado gracias a la declaración de testigos que estaban en el lugar y de personas que se enteraron de los hechos a través de terceros. Además, para lograr obtener y presentar las pruebas en el juicio oral, fue vital el trabajo de las policías.

Importante es consignar que Levinao Melinao tiene dos procesos pendientes. Ambos son por incendio y daños a casa habitación, uno a las parcelas 1 y 5 sector Chiguaihue y la otra a la parcela 13 del mismo sector.

http://www.canaldenoticias.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Antofagasta: acusado matar a su familia en un incendio fue declarado culpable

Cristian Juica Ossandón fue sindicado como el responsable de tres homicidos simples contra su pareja Deisy Maulén y sus dos hijos de 6 y 14 años.

file_20130802125754.jpg


Tras cuatro días de audiencia, Cristian Juica Ossandón fue encontrado culpable de tres homicidios simples por que la muerte de Deisy Maulén y sus dos hijos de 6 y 14 años, tras no poder escapar de un incendio que afectó a su vivienda en el sector norte de Antofagasta.

El hombre de 43 años fue declarado culpable de tres homicidios simples, ya que fue demasiado difícil establecer que Juica Ossandón tuviera acciones homicidas contra su familia, puesto que nunca se logró determinar el origen del fuego y si habría sido él quien tuvo participación en el accionar de la llamas.

La sentencia contra el imputado se leerá el próximo 7 de agosto, donde se conocerá la pena que el homicida deberá cumplir. Sin embargo, la condena por este tipo de delito va desde los 5 a los 20 años por homicidio.

Pedro Maulén, padre de la víctima, dijo que como familia están conformes con que el hombre fuera declarado culpable. Por ahora, sólo les queda esperar para conocer cuál será el veredicto contra quien fue pareja de su hija.

Incendio
El hecho ocurrió el 27 de julio de 2012, cuando la mujer de 30 años falleció junto a sus dos hijos, luego que no pudiera escapar de las llamas, ya que su pareja habría cerrado con llave la puerta principal del inmueble.

En la ocasión, sólo una pequeña de 4 años logró ser rescatada por vecinos.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Prisión para el guardia civil detenido por causar presuntamente 19 incendios en Madrid


r-INCENDIO-large570.jpg


El juez de Instrucción número 1 de Navalcarnero (Madrid) ha ordenado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, del guardia civil detenido el pasado jueves acusado de provocar, presuntamente, hasta 19 incendios en la sierra suroeste de la región, informa Europa Press citando fuentes jurídicas.

El agente, de 29 años, pasó a disposición judicial el pasado sábado tras comparecer ante los encargados del Instituto Armado que dirigen las pesquisas. Las mismas fuentes han indicado que el detenido sólo ha reconocido ante el juez la autoría de 17 fuegos en monte y masa forestal, de los 19 que se le imputan.

Tras ordenar su ingreso en prisión, el agente fue trasladado al centro penitenciario de Estremera. No obstante, es posible que finalmente sea conducido por orden judicial a un centro psiquiátrico, ya que los primeros informes apuntan a que padecería una patología psiquiátrica grave. El magistrado está a la espera de nuevos informes que valoren su estado mental.

El supuesto autor de los incendios forestales fue detenido el pasado jueves 'in fraganti' por agentes de este cuerpo pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza, en colaboración con las Unidades de Seguridad Ciudadana pertenecientes a la Compañía de Getafe.

Al agente detenido, destinado en el Puesto de Navas del Rey, se le atribuyen hasta una veintena de incendios en las localidades de Navas del Rey, Chapinería y Cadalso de los Vidrios, todas en la Comunidad de Madrid.

SIETE FOCOS EN UN SÓLO INCENDIO

El primero de los incendios se declaró en Navas del Rey donde, casi desde el primer momento, se barajó la posibilidad de que el incendio hubiera sido intencionado porque el fuego se originó a partir de siete focos que comenzaron a arder casi a la vez.

Tal y como se encontraron los distintos puntos, los servicios de emergencia apuntaron que la persona que lo había podido provocar tenía "conocimiento del terreno", así como toda la intención de que se propagara "rápido" para provocar un "desastre medioambiental".

El cuerpo de agentes forestales, a petición del Gobierno regional, ha comenzado a elaborar un informe exhaustivo sobre las características de los incendios de Navas del Rey para ver si guardan relación con el registrado el año pasado, también en verano, en Robledo de Chavela, que arrasó casi 1.600 hectáreas.

http://www.huffingtonpost.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Confirman condena por manoseo en un cuartel
09/08/2013

CATRIEL (ACA).- Los jueces del Superior Tribunal de Justicia ratificaron la condena al expresidente de la asociación Bomberos Voluntarios de Catriel, José María Tallarico, por el delito de abuso sexual simple.

Ante el planteo presentado por Martín Pezzeta, abogado del imputado, el STJ resolvió "rechazar el recurso de queja interpuesto" y "confirmar la sentencia de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti". Aquel fallo, dictado el 8 de marzo pasado, había condenado a Tallarico a la pena de un año de prisión en suspenso y dos años de pautas de conducta -entre ellas tareas comunitarias-.

El defensor intentó revertir la condena afirmando en su recurso que "la sentencia condenatoria incurría en graves desvíos lógicos; violación a los principios de coherencia, congruencia inequívoca y derivación; y omisión de considerar argumentos esenciales".

Pero el STJ avaló la decisión de la Cámara de Cipolletti que calificó la conducta de Tallarico como "un hecho de violencia que demuestra el aprovechamiento por parte del imputado del notable desequilibrio de poder existente entre ambos protagonistas, que no solo puede apreciarse desde una perspectiva de género (hombre / mujer) sino también desde otras dimensiones igualmente presentes en el caso, concretamente la diferencia de edad (adulto de 68 años / adolescente de 17 años) y la relación laboral que se iniciaba (empleador / empleada), aspectos que acrecientan la vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima".

El hecho ocurrió el 19 de junio de 2010 en el cuartel de Bomberos, cuando la chica realizaba tareas administrativas. Según la acusación, el hombre la sorprendió de atrás, intentó besarla contra su voluntad y luego la manoseó por sobre de la ropa. Cuando la joven relató lo ocurrido a su madre radicaron la denuncia, que terminó en una condena confirmada por abuso sexual simple.

http://www.rionegro.com.ar/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Cinco años de prisión a mujer que incendió la embajada de Ecuador en Costa Rica

Un tribunal penal de Costa Rica condenó hoy a cinco años de cárcel a una costarricense que causó un incendio en la embajada de Ecuador en San José, el 21 de noviembre de 2012, informaron fuentes judiciales. El Tribunal Penal de Pavas, en San José, encontró culpable a la mujer, identificada sólo con los apellidos Solano Bustos, de 43 años, del delito de incendio simple y además la condenó al pago de 24,1 millones de colones (48 000 dólares) por los daños causados a la sede diplomática, se informó. Los jueces dieron como probado que la mujer, quien trabajaba como secretaria en la embajada, utilizó periódicos y gasolina para provocar el fuego deliberadamente. El abogado defensor de Solano Bustos, Rafael Montero, lamentó ante los medios locales que el tribunal no aceptara la versión de que ella estaba "afectada en sus capacidades mentales" debido a "problemas laborales con sus jefes". Solano Bustos había trabajado durante cuatro años como secretaria del consulado de Ecuador, que comparte edificio con la embajada. El fuego afectó el segundo piso de la sede diplomática y no dejó personas heridas ni fallecidas.

ElComercio.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Muerte de nena: avanza la demanda contra bomberos

Fecha: 02/09/2013 Hora: 00:00

- El Estado provincial y Voluntarios de San Salvador fueron denunciados por el incendio fatal ocurrido en 2007; Se piden más de 250 000 pesos por el daño y la negligencia de los bomberos; "Mucho no conozco sobre el caso, pero si había menores, es un error garrafal", dijo Jorge Vallejos, de Bomberos Voluntarios de Paraná

En el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Paraná continúa la etapa de recolección de pruebas en la demanda entablada por los familiares de una nena que murió en un incendio en el 2007 en San Salvador. La denuncia fue contra los bomberos de esa ciudad y contra el Estado entrerriano por una suma (en ese entonces) de 250.000 pesos.

La denuncia fue interpuesta por los abogados de la familia Pereyra quienes entendieron que los bomberos tuvieron un accionar negligente en el operativo contra el fuego.

El abogado de Paraná, Marcelo Baridón recordó que la población por estos días se encuentra sensibilizada por la heroica tarea de los bomberos voluntarios en Rosario, como en un incendio reciente en Paraná donde tres pequeñas lamentablemente murieron. “Lo que tenemos que decir también es que los bomberos se equivocan, no son infalibles, intocables, como algunos piensan que no se los puede cuestionar o denunciar”.

El letrado alertó que en el juicio iniciado contra los Voluntarios de San Salvador y el Estado provincial se inició la segunda etapa ligada con la conformación de pruebas que son más que importantes. “Luego de esto, esperaremos que la Justicia resuelva el planteo”.

El querellante recordó que todo esto se inició por la desgraciada muerte de Katia Pereyra, una nena de 7 años que dejó de existir a causa de un incendio y de la inoperancia y negligencia de los bomberos.

La demanda fue interpuesta por Alberto Rodolfo Pereyra y su esposa María Inés Ledezma, padres de Katia, contra el Estado de Entre Ríos –en su calidad de titular del poder de policía de seguridad contra incendios– y contra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Salvador.

En el hecho, se aseguró que los bomberos que estaban a menos de 10 cuadras tardaron más de 20 minutos en llegar, por aparente problemas mecánicos en la unidad, pero se hizo hincapié en que por falta de orden y capacidad, el trabajo fue muy negligente. Además, se alertó que entre el personal de bomberos que participó del operativo había hasta menores de edad.

En la denuncia que se investiga en la Justicia de Paraná, por una cuestión de centralizar la demanda contra el Estado, se alertó que se omitieron “realizar las diligencias mínimas que exige la profesión de bombero que llevó a desplegar una actividad profesional manifiestamente deficitaria. Esto coadyuvó de modo decidido al fallecimiento por asfixia de la hija del matrimonio Pereyra y derechamente impidió que nuestros mandantes rescataran a su hija del fuego”.

La demanda entablaba es por 125.000 pesos en concepto de daño material y otros 125.000 pesos en concepto de daño moral, que en caso de ser aceptada, los montos deberán ser actualizados hasta estos días.

En las testimoniales que se realizaron ante la Justicia de Paraná, quedó constatado que la autobomba “tuvo que ser empujada porque carecía de suficiente batería para arrancar por sí sola y una vez funcionando por sus propios medios, los bomberos se dirigieron a otro lugar, no al domicilio donde se estaba desarrollando el incendio”.

Además, se puntualizó como un dato del desmanejo del operativo, que el padre al ingresar desesperado a la casa, y sabiendo dónde podría estar su hija encerrada y en peligro, se le prohibió, por parte del jefe del operativo de bomberos, avanzar en el rescate, trámite que estaba muy cerca de poder cumplir.

“La orden, bajo ninguna razón, llevó a que Alberto Pereyra intentara ingresar a la habitación por una ventana, pero también le fue impedido. Finalmente ingresó un bombero que rescató el cuerpo de Katia”, se añadió en la denuncia ejecutada hace cuatro años atrás luego del deceso de la menor a causa de la asfixia por la inhalación de sustancias tóxicas.

Baridón explicó que de “haber actuado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Salvador con velocidad, de haber mantenido la autobomba funcionando, de haber actuado con profesionalismo y orden; de haber escuchado al hermano de la víctima (quien decía que la niña estaba adentro de la casa), de haber traído las dos autobombas en lugar de una, de haber tenido un plan de ataque del fuego cerca del lugar donde Katia estaba y no en el frente de la casa, de no haber dado participación protagónica a aspirantes de bomberos, seguramente Katia Pereyra no estaría muerta. Como ninguna de estas conductas estuvieron presentes, sino ausentes, el resultado de la actuación de los bomberos es a todas luces desastroso y concurre decididamente a la causa de la muerte de la menor”.

La larga lista de errores que se pudieron apreciar no solo por testigos, sino también por las imágenes brindadas por medios televisivos y escritos, es que “estuvo lejos la idea de concentrar los esfuerzos en salvar la vida humana que se estaba asfixiando dentro de la vivienda. Se dedicaron a otras actividades que cualquier protocolo lógico indica que pueden ser realizadas con posterioridad”.

“Se constató que vaciaron la carga de agua de la autobomba sin criterio alguno, sin precisar dónde estaba el foco ígneo y no escucharon a la única persona que pudo salir de la casa, quien indicaba que adentro se encontraba ahogándose viva Katia”.

Baridón, más adelante, recordó que el Estado está en mora con la propia Justicia porque no contestó ninguna de las tres intimaciones formuladas para que informara de distintos aspectos relacionados con la relación que tienen con los bomberos voluntarios. “A causa de esto, el Estado incurrió en mora y en la aplicación diaria de multas que en algún momento deberán ser afrontadas”, manifestó para indicar: “Los padres de la nena muerta y nosotros estamos esperando que el tema avance hasta la misma sentencia donde esperamos que se haga eco al planteo que está debidamente justificado y fundado”.

Los querellantes esperan que se comiencen a consolidar los elementos de pruebas -que existen a su criterio-para que la causa llegue a los tramos decisivos después de seis año de espera y una respuesta contundente.

Una respuesta y solidaridad

En el Juzgado de Paraná, las autoridades de bomberos Voluntarios realizar una expresa defensa del trabajo. Se informó a UNO que a criterio de los acusados, la causa está plagada de inexactitudes, incongruencias y falsedades. La tragedia que significó la muerte de la pequeña, la misma se habría originado producto de la misma fatalidad del destino.

Se marcó que se actuó dentro de los plazos y los términos normales, ejecutándose la tarea lo mejor posible pero no de modo negligente.

Un aspecto clave

El punto de mayor debate en el Juzgado será la existencia de bomberos menores de edad en el trabajo de sofocación del fuego. Este punto fue atacado por los querellantes con abundante legislación que prohíbe tales prácticas y que en la actualidad el propio Ministerio de Trabajo de la provincia objeta de manera severa con el uso de la jurisprudencia.

Ante esta situación, desde la Federación de Bomberos se solidarizaron con los Voluntarios de San Salvador y le pidieron al gobierno provincial “que se haga cargo de la demanda judicial, como también del pago de la posible condena por entender que la denuncia afectaría a las actividades de todos los bomberos” en el ámbito entrerriano

http://www.lavoz901.com.ar/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
El juez envía a prisión al presunto autor de 16 incendios en Pontevedra

La reforma aprobada por el Gobierno del Código Penal contempla penas de hasta 9 años de cárcel para los autores de incendios

Feijóo: “Los únicos responsables de los incendios son los incendiarios”


El joven detenido como presunto autor de al menos 16 incendios forestales en el municipio pontevedrés de Tomiño ha sido enviado a prisión sin fianza, según informan el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), El joven está imputado por un delito continuado de incendio forestal.

El joven, vecino de la parroquia de Pinzás, fue detenido a mediodía del jueves tras ser sorprendido plantando fuego en esa zona por un vigilante de la Comunidad de Montes de Barrantes, según informa a Europa Press la Guardia Civil. El testigo avisó al Seprona, el cual procedió a la detención del sospechoso. Al detenido, de iniciales B.B.C. y vecino de la propia parroquia de Pinzás, se le atribuyen al menos 16 incendios en el municipio y se le investiga por otros seis. La Benemérita afirma que, a raíz de las investigaciones desarrolladas tras el arresto, se han podido atribuir al detenido la autoría de los fuegos", los cuales tienen como característica común que se "originaron de forma intencionada en zonas interiores del monte de difícil acceso".

El joven empleaba un mechero para prender fuego, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, quien también precisó que "actuaba solo". Según informan a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, en las primeras declaraciones realizadas, antes de pasar a disposición judicial, el joven no habría reconocido los hechos.

Además, el gobierno ha aprobado la reforma del Código Penal que contempla un endurecimiento de las penas para los autores de aquellos incendios que se consideren especialmente graves. La pena prevista actualmente para estos delitos es de tres a cinco años de cárcel y, con la reforma, se elevará hasta los seis. Cuando los fuegos afecten a espacios naturales protegidos se castigarán del mismo modo que los delitos contra el medioambiente, lo que significa que sus autores podrán ser castigados con la pena superior en grado, que en este caso supone nueve años de prisión. Además, se modificará la Ley del Jurado para que estos delitos pasen a ser competencias de tribunales integrados por jueces profesionales.

http://ccaa.elpais.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
A_UNO_158565-730x350.jpg


Condenan a responsables de accidente carretero que provocó 12 muertes en Cañete

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete dictó veredicto condenatorio para el conductor y el dueño del camión que en julio del año 2012 colisionó con un microbús dejando 12 víctimas fatales y otras tantas heridas, en la ruta a Tirúa.

El chofer Manuel Araneda fue condenado como autor de cuasidelito de homicidio, lesiones graves y menos graves, y además, por conducir el vehículo con una licencia falsa.

En tanto, Jorge Sáez, dueño del camión, fue condenado como autor de cuasidelito de homicidio, lesiones graves y menos graves, y por permitir que el trabajador condujera la máquina sin la licencia requerida.

El Ministerio Público, a través del fiscal jefe de Cañete, Luis Morales, está solicitando un total de 11 años de presidio para el conductor del camión y 3 años de cárcel para el dueño del transporte.

La sentencia se dará a conocer el próximo lunes 28 de octubre en audiencia fijada para las 16:00 horas.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Investigan participación de posible pirómano en incendio de iglesia pentecostal
Un bombero de la Séptima Compañía fue imputado por el delito de incendio, pero quedó en libertad porque señaló haber estado en otro lugar al momento del hecho.

1.JPG


Un extraño caso policial se está viviendo por estos días en la Villa Padre Hurtado de la capital regional. Por causas que aún están siendo investigadas, a eso de las 2:30 de la madrugada de ayer viernes, un nuevo incendio afectó a la iglesia Evangélica Pentecostal, ubicada en avenida El Sol; esta vez las llamas consumieron toda la deteriorada estructura, a pesar de los esfuerzos de los voluntarios de las compañías Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta.

Durante el siniestro, vecinos acusaron al identificado como M.A.C.R. (21) de ser el autor del hecho. Debido a la gravedad de la acusación, personal de Carabineros de la Subcomisaría Diego Portales detuvo al joven, que curiosamente vive en la casa contigua al terreno donde estaba emplazada el templo cristiano. Tras el arresto el sospechoso fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía Rancagua.

Pasada las 11 horas de la mañana de ayer comenzó la audiencia de formalización para iniciar la investigación del imputado. Tras leer los hechos, el fiscal de turno Camilo Umaña lo formalizó por el delito de incendio y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, aludiendo que el hombre resulta un peligro para la sociedad. Pero el abogado defensor, Sergio Gana, anunció que su defendido no iba a utilizar su derecho a guardar silencio en la sala.

Lo primero que señaló el joven de 21 años fue que es voluntario de la Séptima Compañía de Bomberos, la que queda a la vuelta de su casa. Después indicó que a la hora del incendio estaba instalando “palomitas” de una candidata a diputada en Requínoa. Sostuvo que lo llamaron por teléfono mientras se trasladaba a su casa, y que al llegar fue en búsqueda de sus compañeros bomberos. En resumen, de acuerdo a lo indicado, no había tenido nada que ver y las personas que lo acusaron son unos drogadictos del sector.

Tras las palabras del imputado, el juez Marcelo Albornoz decidió no aceptar la solicitud del fiscal Umaña de dejarlo privado de libertad, alegando que no existían las pruebas suficientes. En vez de ello decidió decretar la medida cautelar de firma mensual en la Tenencia Diego Portales, además del arraigo nacional. La investigación quedó fijada en 120 días.

POSIBLE PIRÓMANO

“Me avisaron del incendio porque estaba al lado de mi casa, yo estaba trabajando instalando 'palomas', porque en eso trabajo. Llegué a mi casa, fui al cuartel, desperté al maquinista, y después seis o siete carabineros me detuvieron. Una drogadicta del sector me acusó. Yo estoy súper tranquilo porque no fui yo”, indicó a la salida del Tribunal de Garantía el bombero que lleva cerca de tres meses en la institución.

Pero la opinión no es compartida por los fieles afectados. Tras las pericias realizadas por los peritos del Labocar, el pastor Omar Gutiérrez conversó con El Rancagüino. “Tras el último incendio no hemos utilizado el salón, por lo que no había corriente eléctrica ni nada encendido. Es muy raro que haya salido fuego de aquí, así que alguien debe haberlo hecho”, inició el eclesiástico que agregó que el 31 de agosto hubo otro incendio controlado, y el 5 de octubre un segundo que consumió gran parte del techo.

“Cuando llegamos nosotros, los carabineros nos dijeron que tenían un sospechoso, al cual todos habían apuntado como el causante. Ahora esperaremos hasta tener los resultados del Laboratorio de Criminalística de Carabineros para saber realmente qué pasó. Sólo esperamos que si fue alguien, que pague”, agregó el pentecostal que avaluó las pérdidas en cerca de 158 millones de pesos.

Por último, se refirió a la posible participación del imputado. “En esta casa -la del lado donde vive el imputado- han habido varios incendios, al menos tres, de hecho el año pasado se quemó parte de la casa y hace dos años se quemó completa; por eso mucha gente sospecha de él. Han sido muchos los amagos de incendio, e incluso lo han visto con bidones en medio de incendios, por eso la gente está asustada”.

Desde el Cuerpo de Bomberos señalaron que sólo se referirán al tema después de conocidos los informes técnicos.

http://www.elrancaguino.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Mujer condenada a muerte por provocar incendio en este de China

Una mujer china fue sentenciada a muerte hoy miércoles por provocar un incendio que causó la muerte de tres bomberos el 1 de enero de este año, según el fallo del tribunal.
Li Lijuan, de 49 años de edad y ex empleada de la Compañía de Maquinaria Yusei de Hangzhou, prendió fuego a un almacén de la empresa hacia las 2:00 horas del 1 de enero, cuando 193 personas se hallaban trabjando, según el fallo del Tribunal Popular Intermedio de Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang.
Tres bomberos perdieron la vida en la operación de rescate y otros tres resultaron heridos. Los cerca de 400 bomberos enviados tardaron unas nueve horas en controlar las llamas.
El incendio causó unas pérdidas económicas de más de 60 millones de yuanes (9,76 millones de dólares).
Li provocó el incendio en represalia por haber sido trasladada a otro puesto, y tenía conflictos con sus compañeros de trabajo en diciembre de 2012.

http://spanish.china.org.cn/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Condenado por incendio y amenaza arriesga una pena que parte en 10 años y un día de cárcel.
AMENAZÓ A SU EX PAREJA Y PRENDIÓ FUEGO A CUATRO CASAS
12-11-2013

20131112180704.jpg


El Fiscal Jefe de Puerto Natales, Iván Vidal Tamayo, logró probar hoy en juicio oral, la participación culpable de Juan José Antonio Calbullanca Almonacid, en los delitos de incendio y de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.
Cabe indicar que los ilícitos se perpetraron la madrugada del 17 de febrero, luego que Calbullanca no respetara la prohibición de acercarse a la madre de su hija e ingresara a su casa, produciéndose entre ellos una discusión en la cual el hombre amenazó seriamente con agredir a la víctima con un cuchillo y matarla si es que llamaba a Carabineros, cosa que igualmente hizo, fingiendo que solicitaba un taxi, tras lo cual, huyó del domicilio, lo que provocó que Calbullanca Almonacid se encerrase en la cocina y prendiera fuego a las cortinas, propagándose éste rápidamente por las demás dependencias de la vivienda y en otras tres casas, todas de propiedad de María Alvarado Pacheco, las cuales resultaron completamente destruidas .
La audiencia de comunicación de fallo se llevará a efecto el viernes 15 de noviembre, a las 15,30 horas.

radiopolar.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Diez años de prision cntra hombre que incendio vivienda con su familia adentro.

thumbnail.php


Santo Domingo. La jueza del Segundo Tribunal Colegiado, Sarah Veras, dictó 10 años de prisión a Diomedes Ubri Solís, acusado de incendiar la vivienda donde vivía con su esposa e hijos, y ejercer violencia contra estos.
El tribunal validó las pruebas presentadas por las procuradoras fiscales Magalys Sánchez y Wendy González y envió a Ubri Solís a cumplir la pena en la cárcel La Victoria.

La Fiscalía del Distrito otorgó la calificación jurídica de violación al artículo 309 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar y al artículo 434 que tipifica el incendio como delito.

El hecho ocurrió en enero de este año en el sector Los Guandules y causó la destrucción de siete viviendas que estaban próximas al lugar.

http://proceso.com.do/