Lo compraron nuevo y era usado

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Yo creo que nos estamos dejando llevar mucho por la prensa farandulera. Sería conveniente que en este foro colocaran fotos y las especificaciones técnicas del carro, incluido mod. serie, etc. Lo del precio ya lo sabemos.

Lo más grave de esto sería que se hubiera incurrido en iregularidades durante su compra.

Curiosamente, en la sección internacional de bomberos.cl publiqué hace como un mes un artículo sobre la compra de estos monstruos en España,
y los graves problemas que hay con ellos en este momento, algo como calcado. Coincidencias.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
No quiero meter el dedo en la llaga, pero IQUIQUE hace hartos años que demuestra serios problemas de gestión, que alguien de ese Cuerpo me lo ratifique, pero han ocurrido robos de tesoreros generales, Superintendentes varias veces. Problemas entre compañía, compañías cerradas o inexistentes, problemas con Alto Hospicio, etc. etc.

Creo que este Cuerpo debiera ser intervenido por el largo historial de mafias, robos, problems, malversaciones, etc. que han incurrido durante años.

Los del Carro...sólo un reflejo de esta aseveración.

Para aclarar un poco lo que dices y al parecer bastante desinformado, del tiempo que llevo de bomberos y que son ya 13 años, nunca se ha cerrado una Compañía o que haya Compañías inexistentes, los problemas entre Compañías pasan en varios Cuerpos de Bomberos y sobre Alto Hospicio, ellos son otro Cuerpo de Bomberos y que dicho sea de paso hay 2 en una misma comuna.
 

rescate 1 arica

Postulante
Miembro
17 Feb 2009
7
0
1
112
No quiero meter el dedo en la llaga, pero IQUIQUE hace hartos años que demuestra serios problemas de gestión, que alguien de ese Cuerpo me lo ratifique, pero han ocurrido robos de tesoreros generales, Superintendentes varias veces. Problemas entre compañía, compañías cerradas o inexistentes, problemas con Alto Hospicio, etc. etc.

Creo que este Cuerpo debiera ser intervenido por el largo historial de mafias, robos, problems, malversaciones, etc. que han incurrido durante años.

Los del Carro...sólo un reflejo de esta aseveración.

haber caimos en lo mismo de siempre de basurear a la gente
y volvimos a conformar el centro de madres
hablemos cosas constructivas y que esto no vuelva a pasar en otros cuerpos
 
B

bomberoCBI

Visitante
No quiero meter el dedo en la llaga, pero IQUIQUE hace hartos años que demuestra serios problemas de gestión, que alguien de ese Cuerpo me lo ratifique, pero han ocurrido robos de tesoreros generales, Superintendentes varias veces. Problemas entre compañía, compañías cerradas o inexistentes, problemas con Alto Hospicio, etc. etc.

Creo que este Cuerpo debiera ser intervenido por el largo historial de mafias, robos, problems, malversaciones, etc. que han incurrido durante años.

Los del Carro...sólo un reflejo de esta aseveración.




ajkakakjakjaakjakjajkaajka
ajkajkakjaakjakakakja
aaajkakjajkajkakjajkajkajkajka


sigue habiendo gente que me hace reir jkaakjajkajkajkakjakjaajk


aun queda mucho por contar....solo que aun no se puede.....tranquilos ya caera el telon
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACA RAYA LA CANCHA EN OPERACION "MULA"
------------------------------------------------------------------




En consideración a la nota periodística publicada el día 25.03.09 en el periódico La Segunda, que da cuenta de observaciones detectadas por la Contraloría General de La República en la ejecución de Proyectos FNDR, es posible informar lo siguiente:

Proyecto: “Reposición Mobiliarios Establecimientos Serme Arica

Producto de las observaciones enunciadas en la ejecución de este Proyecto, la autoridad regional instruyó un Sumario Administrativo, instancia resuelta a la fecha, la que sólo espera la Toma de Razón de la Contraloría Regional de Tarapacá sobre las sanciones aplicadas. Dichos antecedentes, fueron remitidos a la Contraloría para su revisión. Asimismo este caso está siendo investigado por el Ministerio Público quien determinará posibles responsabilidades penales tanto de los funcionarios y/o de la Empresa a cargo en la ejecución del Proyecto.

No obstante lo anterior, y con el objeto de regularizar el uso del equipamiento adquirido, se solicitó al Alcalde de la Municipalidad de Arica un pronunciamiento formal respecto al uso definitivo del mobiliario obtenido a través del Proyecto en comento. Producto de lo anterior, el Alcalde de Arica, Waldo Sankán M., informó que el equipamiento recepcionado en el periodo 2008 será utilizado en su totalidad por los Establecimientos Educacionales del Servicio Municipal de Educación.

En consecuencia, sólo se encuentra en proceso la resolución que determine el Ministerio Público producto de las posibles responsabilidades penales que pudiesen existir en la gestión del Proyecto en comento.

Respecto de los procedimientos internos, estos se perfeccionaron.

Proyecto: Reposición Bus Escolar Escuelas de la Comuna de Putre

Ciertamente el bus escolar adquirido en el marco de este proyecto no cumplía con los requisitos para ser usado en altura. Esta autoridad regional, con la aprobación del Consejo Regional de Tarapacá, determinó reasignar el vehículo a la Municipalidad de Arica para su uso en los colegios rurales de dicha comuna. Para concretar lo anterior, se formalizó el Acta de Entrega y Recepción conforme, mediante la cual el Gobierno Regional de Tarapacá entrega y transfiere el vehículo para el uso de la Municipalidad de Arica.

En consecuencia, la situación de este Proyecto se encuentra resuelta.

Proyecto: Adquisición Carro Bomba con Brazo Telescópico 7º Compañía de Iquique

Este proyecto consistió en la Adquisición de un Carro de Bomba con escalera Telescópica para la 7º Compañía de Bomberos de Iquique y como Unidad Técnica actuó el Cuerpo de Bomberos de Iquique, operando en este caso bajo la modalidad de transferencia del 100% de los recursos.

La problemática detectada radica en que el carro adquirido presentó un elevado kilometraje para ser teóricamente nuevo, una escalera telescópica inferior en longitud a la originalmente planteada en el proyecto y numeración de chasis que no se condecía con el anotado en el Registro de internación de Aduana. Además dicho documento de Aduana presentó una manipulación en la descripción del bien.

Dado que el Proyecto estaba sujeto a Rendición de Cuentas, el Gobierno Regional rechazó, mediante Oficio Nº 452, de fecha 25 de Septiembre del 2008, la documentación de Rendición de Cuentas presentada por Bomberos, elevando para esto todos los antecedentes a la Contraloría Regional de Tarapacá.

En la actualidad se está a la espera del Informe Final que está desarrollando la Contraloría Regional de Tarapacá, el que establecerá si dicho caso será elevado al Ministerio Público.

.
 

del puerto

Postulante
Miembro
5 Ene 2009
29
0
1
"En la actualidad se está a la espera del Informe Final que está desarrollando la Contraloría Regional de Tarapacá, el que establecerá si dicho caso será elevado al Ministerio Público".

Ministerio Público??????..........................................................chanfle; ahora deberían estar atentos y preocupados en Iquique; mientras tanto, nosotros también esperaremos lo que dirá ese Informe Final.

Ahora, una consulta:

¿si ese carro no puede circular por tonelaje desmedido, que le harán???????????? lo devolverán?????, bajarán su tonelaje????????, etc.....................ya saben
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Eso es lo que no sabemos, ya que nadie ha dado las caracteristcas de la máquina, hay una foto de diarios locales en una ceremonia donde lo enfocan de lo más lejos posible, tamaño estampilla, ni con dos potos de botella logra percbirse bién. A lo mejor el vehículo cuenta con el tonelaje adecuado, total si la escala no es de gran altura, 34m. Los carros que llegaron el 82 a Santiago eran de 50m. de altura, y no creo que una bomba
y algunos materiales adicionales pesen 20T.
La pregunta es: ¿Porque omiten dar las caracteristicas reales del vehiculo?
Así saldriamos de dudas y se terminaría la natural especulación.
 

Monexumo

Postulante
Miembro
1 Oct 2008
8
0
1
ajkakakjakjaakjakjajkaajka
ajkajkakjaakjakakakja
aaajkakjajkajkakjajkajkajkajka


sigue habiendo gente que me hace reir jkaakjajkajkajkakjakjaajk


aun queda mucho por contar....solo que aun no se puede.....tranquilos ya caera el telon

sabes la obra? pues di el nombre antes de que caiga el telón.
 
B

bomberoCBI

Visitante
la verdad es que en este caso hay que ser bien cauteloso..hay muchas cosas que se saben y muchas que aun no....lamentablemente cualquier cosa puede entorpecer las investigaciones que se realizan y por eso no se puede decir nada...sin embargo...tengan cuidado al juzgar o defender....sobre todo al defender.....

ojala todo se empieze a saber luego por la transparencia de nuestra institucion
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
aqui algunas imagenes

http://picasaweb.google.com/septimatemuco/EOneBrontoSPtimaDeIquique#

de la maquina yo creo que no hay nada que decir cualquiera de nosotros bomberos pobres o ricos quisieramos tener un e-one un pierce o cualquier carro americano por la funcionalidad y porq son los bomberos que mas venden en el mundo la marca bomberos o no?
ahora si esta en manos de la contraloria esperemos a que saque sus resoluciones y despues emitamos comentarios mi apoyo a los septinos y a los bomberos iquiqueños porque no por una mala gestion o por una mala movida administrativa se pierden a los bomberos que lucharon por tener lo que querian, implementarlo, capacitarse, y seguir siendo bomberos en incendios de barrios pobres o ricos, muxa fuerza y a salir a delante, como dijo un amigo constructor "si haces una casa social y la haces mal el serviu o el mop no van a venir con una retro y te la van a votar...." con eso saquen sus propias conclusiones



Eso es lo que no sabemos, ya que nadie ha dado las caracteristcas de la máquina, hay una foto de diarios locales en una ceremonia donde lo enfocan de lo más lejos posible, tamaño estampilla, ni con dos potos de botella logra percbirse bién. A lo mejor el vehículo cuenta con el tonelaje adecuado, total si la escala no es de gran altura, 34m. Los carros que llegaron el 82 a Santiago eran de 50m. de altura, y no creo que una bomba
y algunos materiales adicionales pesen 20T.
La pregunta es: ¿Porque omiten dar las caracteristicas reales del vehiculo?
Así saldriamos de dudas y se terminaría la natural especulación.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Si lo compraron como vehiculo nuevo, estan hasta el mazo.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Eso es lo que no sabemos, ya que nadie ha dado las caracteristcas de la máquina, hay una foto de diarios locales en una ceremonia donde lo enfocan de lo más lejos posible, tamaño estampilla, ni con dos potos de botella logra percbirse bién. A lo mejor el vehículo cuenta con el tonelaje adecuado, total si la escala no es de gran altura, 34m. Los carros que llegaron el 82 a Santiago eran de 50m. de altura, y no creo que una bomba
y algunos materiales adicionales pesen 20T.
La pregunta es: ¿Porque omiten dar las caracteristicas reales del vehiculo?
Así saldriamos de dudas y se terminaría la natural especulación.

Aca te dejo el links donde fue tratado el tema en extenso: http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=8040&highlight=bronto
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Gracias RACG1546.

Mi preocupación ahora es por el tipo de arreglo que le hicieron después de un accidente que tuvo en Iquique, el personal que metió mano está especializado?, la importadora a su vez tiene en Chile personal que haya hecho curso en Finlandia, o desde donde la trajeron?. O todo se arregla a cincel y martillo?.

Estas son máquinas delicadas y no transportan sacos de papas, sino vidas humanas. Por lo que tampoco es recomendable hacerle transformaciones para dejarla acorde a la legislación chilena.

Acá se habla mucho de carros europeos o americanos, más allá de sus especiales carcteristicas cada uno, todos son complejos en su mantenimiento, no vale el alambrito o el mazazo chileno.

Uds. habrán visto la brutalidad de la mecánica belga en un video donde casi mueren a lo spiedo los bomberos del canastillo, y sabrán del caso del cameraman de bomberos que cayó 30 metros de altura en en la Euro Exposicición el año antes pasado. estos vehículos no son un juego de bomberitos aficionados, o jefecitos ingenuos que quieren imagen más que gestión.

Ver: Carro Bronto de la Unidad 139 de Montreal accidentado en 2007
a pesar de haber pasado las pruebas. afortunadamente no hubo víctimas.
1086288202786_03_1.jpg


Martin Labelle


1086288202866_03_2.jpg


Martin Labelle


1086288202909_03_3.jpg


Martin Labelle


1086288202968_03_4.jpg


Martin Labelle


1086288203064_03_5.jpg


Martin Labelle


1086288203067_03_6.jpg


Martin Labelle


1086288203157_03_7.jpg


Martin Labelle


1086288203223_03_8.jpg


Martin Labelle



1086288202786_03_1.jpg


Martin Labelle


1086288202866_03_2.jpg


Martin Labelle


1086288202909_03_3.jpg


Martin Labelle


1086288202968_03_4.jpg


Martin Labelle


1086288203064_03_5.jpg


Martin Labelle


1086288203067_03_6.jpg


Martin Labelle


1086288203157_03_7.jpg


Martin Labelle


1086288203223_03_8.jpg


Martin Labelle
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Saben hablando con un muy buen amigo de la CB Iquique, me dio la mejor definicion del porqe los errores.
El distribuidor le dijo, les traemos el carro pero en 18 meses mas 0 KM, pero tambien puede ser que les llegue en un par de mese uno que es un DEMO.

"... Ya saben cual llego..."
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
ANGEL MALO, para responder a tus consultas y solo en parte, ya que yo no soy de la Compañía aludida, sobre el arrego o si tubo arreglo no tengo información ni menos si fue o no reparado, sobre el funcionamiento y uso del carro, tengo entendido que la empresa importadora "PESCO" fue quien trajo a Iquique creo que por 1 semana a un representante de la marca para enseñar su uso y funcionamiento, mas no lo sé.
 

CACHETE

Postulante
Miembro
16 Jun 2008
17
0
1
50
Santiago
Ojala se aclare en bien del CBI, lo malo de todo esto es que algunas compañias habian presentado proyectos para renovar sus carros del año 80, pero este problemita paralizo todos esos proyectos.

Esto a causado mucha molestia en los voluntarios y a generado muchos comentarios, como que se sabia que el carro era muy grande para las calles de Iquique y de hecho es asi....... que por la calentura de tener un carro americano, se perjudico la renovacion del material mayor de muchas compañias ya que por el costo se podian haber traido tres o cuatro carros nuevos......

Que mas si alguien escucho otro que lo cuente...
 

JAZEL

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Sep 2007
54
0
2
124
Segun Informe Nunca Fue Nuevo

Estimados Srs. Foristas.
La presente tiene por motivo dar a conocer el informe por parte de la “Contraloría General De La Republica”, el cual ya fue emitido con fecha 27 de Marzo del 2009.

Materia: “Sobre Fiscalización Proyecto Código BIP 30076177-0 , Adquisición Carro Bomba 7ª Compañía de Bomberos de Iquique, REF : 597/08”.

Solamente incluiré algunos puntos ya que son muchos, pero serán los más relevantes.

Punto 3.1 Sobre falta de evidencias de un proceso Licitatorio.
En resumen como no se efectúo una licitación señalado en el contrato de compraventa entregada por PESCO y en atención a que no se indica el procedimiento utilizado para dar transparencia a la adquisición de carro bomba, el cual, contempla una suma significativa de dinero, se ha resuelto mantener íntegramente esta observación.
(ojo, pesco menciona que todo se realizo por un proceso de licitación, como también los ex. Superintendente de Iquique y Director de la séptima)

Punto 3.2 Sobre supervisión del proyecto.
En resumen se mantiene esta observación ya que no se efectúo por parte del gobierno regional una total supervisión.

Punto 3.3 Sobre adquisición de un bien distinto al señalado en el proyecto.

Se observo que el vehículo adquirido por el cuerpo de bomberos de Iquique no corresponde a alguna de las alternativas cotizadas en el proyecto. En efecto pese que la adquisición se realizo al proveedor Peña Spoerer y Cía. S.A quien había ofertado un vehículo de fabricación americana, con brazo telescópico de 30 mts de longitud, marca Emergency One, modelo Bronto F100 RLP, por un valor de $ 536.356.300.- + IVA, el carro adquirido correspondió a uno de similar marca, pero modelo Bronto F114 RLP, cuyo valor alcanzo los $ 667.600.000.- es decir exactamente la cifra correspondiente al total de los recursos disponibles para ejecutar el proyecto.

En Resumen, en el preinforme de observaciones se determino claramente que el cuerpo de bomberos no selecciono ninguna de las “propuestas” acompañadas al proyecto, situación que sumada a la falta de antecedentes que permitieran acreditar la existencia de un proceso de licitación y la ausencia de supervisiones, tal como se expuso en los puntos 3.1 y 3.2 del presente documento, han permitido establecer una duda sobre la transparencia del proceso de adquisición del mencionado vehículo.
Además se concluye que en ambas etapas se tuvo referencia de los potenciales vehículos susceptibles de ser adquiridos y sus respectivos valores, por ende, también se conocían las especificaciones técnicas, el tiempo que demoraría en ser fabricado y los materiales complementarios, entre otros. Sin Embargo, la compra de un vehículo con mas de 10.000 Km recorridos, cuyo valor solo se dio a conocer cuando éste ya había sido adquirido, son hechos que permiten sostener que el proyecto se ejecuto con poca transparencia, aún cuando la compra fue comunicada formalmente al Intendente Regional de Tarapacá, tal como se ha señalado precedentemente.
Por lo tanto, en atención a que la respuesta proporcionada por las señaladas instituciones no permite desvirtuar lo representado, tanto en lo que se refiere al bien adquirido como al monto cancelado, se ha resuelto mantener íntegramente esta observación.

Punto 3.4 Sobre Año de fabricación de Vehículo:

Sobre este aspecto, se observo que la revisión practicada a la solicitud registro de factura (SRF) N° 319061, del 14 de mayo del 2008, se advirtieron inconsistencias en lo que dice relación con el año de fabricación del vehículo adquirido, pues, tal como se indicó en el preinforme de observaciones, en ese documento se consignó que el carro había sido manufacturado el año 2007. Sin Embargo, la misma SRF contenía una anotación, con un tipo de letra diferente a la registrada originalmente que indicaba que el carro se habría fabricado el año 2008. (Esto es delito, se adultero documento publico)…

Del análisis practicado al ejemplar de SRF proporcionado por esta contraloría regional y a la copia del señalado documento que se mantenía archivada en sus dependencias, la dirección regional de aduanas informó mediante Oficio N° U-072, de 26 de junio del 2008, que el año de fabricación del vehículo correspondía al 2006, de acuerdo al número VIN indicado en el RSF, fue efectuada con posterioridad al desaduanamiento del carro bomba, ya que dicha inscripción no figuraba en el ejemplar archivado en su Departamento de Aduana en la Zona Franca…..

A raíz de la incorporación de los nuevos datos en la SRF N° 319061, de mayo de 2008 y en particular aquel relacionado con el peso bruto vehicular, el que alcanza los 36.000 K, se solicito al Director regional de Vialidad, informar sobre la existencia de eventuales vulneraciones a lo dispuesto en el decreto 158, de 1980, del MOP y sus posteriores modificaciones, que fijan los pesos máximos de los vehículos que pueden circular por caminos públicos, para lo cual se acompaño copia de las tantas veces citada solicitud de modificación de documento aduanero N°11.290, de 20 de agosto del 2008.
Sobre lo anterior y mediante oficio ordinario N° 37 del 15 de Enero del 2009, el Director Regional de Vialidad, Región de Tarapacá, informó que el vehículo por el cual se ha consultado, no cumple con la normativa vigente en lo que se refiere a pesos por eje.

Nota: para aquellos incrédulos que aun siguen con la idea que solo son comentarios y que la tía y el abuelo etc, etc… llamar al cuerpo de Bomberos de Iquique quienes ya tienen los antecedentes mencionados. o al gobierno regional Primera Región.

Que pena por los señores de la séptima, los cuales fueron engañados por sus superiores.
Recuperación de la unidad no lo creo, esta investigación sigue…

Por culpa de Los Ex, mencionados anteriormente, Cuerpo de Bomberos de Iquique no tiene Opciones ni posibilidades de proyectos, hasta cuando??? Creo que por mucho tiempo…
Saludos.
 

CACHETE

Postulante
Miembro
16 Jun 2008
17
0
1
50
Santiago
Y ahora que haran con el Elefante Blanco - Rojo.........????????????????????????????????????????????????????
 
B

bomberoCBI

Visitante
lamentable en realidad...despues del titular del diario de hoy ya dos amigos en la universidad me han "tirado" las tallitas que se vienen ahora con respecto a las platas de los Bomberos lamentable que el resto de las cias vea frenados sus proyectos por culpa de dos inescrupulosos que quisieron "hacerse los vivitos" intentando jugar chueco..espero que paguen y paguen como se deba...lamentale es que el CBI tenga que poner la cara por este tipo de gente ojala se tome una decision pronta...asi como expulsaron a estos señores involucrados (ex superintendente y ex director 7º cia) ahora tienen que pagar por manchar el nombre de esta institucion