Carrobomba de $667 millones de pesos era usado
[imga]http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20090326/imag/FOTO20020090326001004.jpg[/imga]Llegó en mayo del año pasado como la joyita para el Cuerpo de Bomberos. Fue presentado como el carro escala más moderno de todo Chile y su inversión de 667 millones de pesos lo avalaba. Podía combatir un incendio hasta en un décimo quinto piso y era del año.
Sin embargo, todo resultó ser un "mal negocio" porque el camión era usado y del año 2006. En efecto, el carro de bomberos más caro del país llegó a Iquique con más de once mil kilómetros y con 400 horas de uso en su brazo. Además presentaba problemas en el motor.
Los once mil kilómetros de uso equivalen, por ejemplo, al mismo tiempo de operación que mantiene el carro escala que está en Iquique operativo desde 1995.
Todos estos detalles fueron detectados por Aduanas, la Contraloría y la fiscalía, a lo que se sumó una investigación interna del Cuerpo de Bomberos que tomó la decisión de expulsar de la institución a los involucrados en la adquisición, el ex superintendente Tomás Moreno y el ex director de la Séptima Compañía, Claudio Morales.
Según los organismos fiscalizadores, existía una diferencia en el año de fabricación inscrito en la documentación que llegó a Aduana y la que aparece en el chasis del motor.
Además, el peso del vehículo supera las normas chilenas y difícilmente puede ingresar a las estrechas calles de la ciudad.
INFORME
Un informe de la División de Auditoría de la Contraloría señala todas las irregularidades encontradas . Aunque está terminado, sólo se puede hacer público después que lo reciba el intendente de Tarapacá. Sin embargo, este diario tuvo acceso a parte del documento.
El proyecto original contemplaba un carro nuevo con una escala de 38 metros. Sin embargo, el adquirido puede alcanzar una altura máxima de 34 metros.
Según el contrato suscrito entre el Cuerpo de Bomberos de Iquique y el proveedor del vehículo, la adquisición se habría realizado previa a una licitación, sin embargo, la Contraloría detectó que no se efectuó ese proceso.
Además, se descubrió que el documento de Solicitud de Registro de Factura (SRF) proporcionado por el director de la Séptima Compañía estaba adulterado. Tenía letras distintas al consignar el año de fabricación.
En el documento se indica que el camión es del año 2008, pero mediante una revisión que efectuó Aduana se advirtió que su fabricación fue el 2006.
Entre otras irregularidades detectadas por la Contraloría, se indica que no existió una boleta de garantía por parte del proveedor, que el Cuerpo de Bomberos no rindió cuentas mensuales de los recursos entregados por el Gore y que el carrobomba no cumplía con las especificaciones establecidas en el proyecto.
Asimismo, tampoco se acreditó al existencia de acta de recepción ni la transferencia, además que el SRF tenía fecha de vencimiento el 14 de agosto de 2008.
Todas esta irregularidades llevaron al consejo de disciplina del Cuerpo de Bomberos de Iquique a tomar una medida. El ex superintendente Tomás Moreno y el director de la Séptima Compañía, Claudio Morales fueron expulsados de la institución.
Oficiales jefes del Cuerpo de Bomberos de Iquique, encabezados por el superintendente Fernando Ruiz, dieron a conocer la medida tomada en contra de los voluntarios que participaron directamente en la compra del carro.
Según Fernando Ruiz, existió una falta administrativa "consistente en no velar por el buen actuar, dañando la imagen del Cuerpo de Bomberos de Iquique".
Para el actual superintendente, los expulsados "actuaron con intereses personales", pero al ser consultado no quiso profundizar en el tema. "Hubo faltas y dañaron a la institución", sentenció.
Jorge Solimano Q.
La Estrella de Iquique
[imga]http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20090326/imag/FOTO20020090326001004.jpg[/imga]Llegó en mayo del año pasado como la joyita para el Cuerpo de Bomberos. Fue presentado como el carro escala más moderno de todo Chile y su inversión de 667 millones de pesos lo avalaba. Podía combatir un incendio hasta en un décimo quinto piso y era del año.
Sin embargo, todo resultó ser un "mal negocio" porque el camión era usado y del año 2006. En efecto, el carro de bomberos más caro del país llegó a Iquique con más de once mil kilómetros y con 400 horas de uso en su brazo. Además presentaba problemas en el motor.
Los once mil kilómetros de uso equivalen, por ejemplo, al mismo tiempo de operación que mantiene el carro escala que está en Iquique operativo desde 1995.
Todos estos detalles fueron detectados por Aduanas, la Contraloría y la fiscalía, a lo que se sumó una investigación interna del Cuerpo de Bomberos que tomó la decisión de expulsar de la institución a los involucrados en la adquisición, el ex superintendente Tomás Moreno y el ex director de la Séptima Compañía, Claudio Morales.
Según los organismos fiscalizadores, existía una diferencia en el año de fabricación inscrito en la documentación que llegó a Aduana y la que aparece en el chasis del motor.
Además, el peso del vehículo supera las normas chilenas y difícilmente puede ingresar a las estrechas calles de la ciudad.
INFORME
Un informe de la División de Auditoría de la Contraloría señala todas las irregularidades encontradas . Aunque está terminado, sólo se puede hacer público después que lo reciba el intendente de Tarapacá. Sin embargo, este diario tuvo acceso a parte del documento.
El proyecto original contemplaba un carro nuevo con una escala de 38 metros. Sin embargo, el adquirido puede alcanzar una altura máxima de 34 metros.
Según el contrato suscrito entre el Cuerpo de Bomberos de Iquique y el proveedor del vehículo, la adquisición se habría realizado previa a una licitación, sin embargo, la Contraloría detectó que no se efectuó ese proceso.
Además, se descubrió que el documento de Solicitud de Registro de Factura (SRF) proporcionado por el director de la Séptima Compañía estaba adulterado. Tenía letras distintas al consignar el año de fabricación.
En el documento se indica que el camión es del año 2008, pero mediante una revisión que efectuó Aduana se advirtió que su fabricación fue el 2006.
Entre otras irregularidades detectadas por la Contraloría, se indica que no existió una boleta de garantía por parte del proveedor, que el Cuerpo de Bomberos no rindió cuentas mensuales de los recursos entregados por el Gore y que el carrobomba no cumplía con las especificaciones establecidas en el proyecto.
Asimismo, tampoco se acreditó al existencia de acta de recepción ni la transferencia, además que el SRF tenía fecha de vencimiento el 14 de agosto de 2008.
Todas esta irregularidades llevaron al consejo de disciplina del Cuerpo de Bomberos de Iquique a tomar una medida. El ex superintendente Tomás Moreno y el director de la Séptima Compañía, Claudio Morales fueron expulsados de la institución.
Oficiales jefes del Cuerpo de Bomberos de Iquique, encabezados por el superintendente Fernando Ruiz, dieron a conocer la medida tomada en contra de los voluntarios que participaron directamente en la compra del carro.
Según Fernando Ruiz, existió una falta administrativa "consistente en no velar por el buen actuar, dañando la imagen del Cuerpo de Bomberos de Iquique".
Para el actual superintendente, los expulsados "actuaron con intereses personales", pero al ser consultado no quiso profundizar en el tema. "Hubo faltas y dañaron a la institución", sentenció.
Jorge Solimano Q.
La Estrella de Iquique
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