Lo compraron nuevo y era usado

ferfire132

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
47
0
2
51
Antofagasta
www.bombaprat.cl
Carrobomba de $667 millones de pesos era usado

[imga]http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20090326/imag/FOTO20020090326001004.jpg[/imga]Llegó en mayo del año pasado como la joyita para el Cuerpo de Bomberos. Fue presentado como el carro escala más moderno de todo Chile y su inversión de 667 millones de pesos lo avalaba. Podía combatir un incendio hasta en un décimo quinto piso y era del año.
Sin embargo, todo resultó ser un "mal negocio" porque el camión era usado y del año 2006. En efecto, el carro de bomberos más caro del país llegó a Iquique con más de once mil kilómetros y con 400 horas de uso en su brazo. Además presentaba problemas en el motor.
Los once mil kilómetros de uso equivalen, por ejemplo, al mismo tiempo de operación que mantiene el carro escala que está en Iquique operativo desde 1995.
Todos estos detalles fueron detectados por Aduanas, la Contraloría y la fiscalía, a lo que se sumó una investigación interna del Cuerpo de Bomberos que tomó la decisión de expulsar de la institución a los involucrados en la adquisición, el ex superintendente Tomás Moreno y el ex director de la Séptima Compañía, Claudio Morales.
Según los organismos fiscalizadores, existía una diferencia en el año de fabricación inscrito en la documentación que llegó a Aduana y la que aparece en el chasis del motor.
Además, el peso del vehículo supera las normas chilenas y difícilmente puede ingresar a las estrechas calles de la ciudad.
INFORME
Un informe de la División de Auditoría de la Contraloría señala todas las irregularidades encontradas . Aunque está terminado, sólo se puede hacer público después que lo reciba el intendente de Tarapacá. Sin embargo, este diario tuvo acceso a parte del documento.
El proyecto original contemplaba un carro nuevo con una escala de 38 metros. Sin embargo, el adquirido puede alcanzar una altura máxima de 34 metros.
Según el contrato suscrito entre el Cuerpo de Bomberos de Iquique y el proveedor del vehículo, la adquisición se habría realizado previa a una licitación, sin embargo, la Contraloría detectó que no se efectuó ese proceso.
Además, se descubrió que el documento de Solicitud de Registro de Factura (SRF) proporcionado por el director de la Séptima Compañía estaba adulterado. Tenía letras distintas al consignar el año de fabricación.
En el documento se indica que el camión es del año 2008, pero mediante una revisión que efectuó Aduana se advirtió que su fabricación fue el 2006.
Entre otras irregularidades detectadas por la Contraloría, se indica que no existió una boleta de garantía por parte del proveedor, que el Cuerpo de Bomberos no rindió cuentas mensuales de los recursos entregados por el Gore y que el carrobomba no cumplía con las especificaciones establecidas en el proyecto.
Asimismo, tampoco se acreditó al existencia de acta de recepción ni la transferencia, además que el SRF tenía fecha de vencimiento el 14 de agosto de 2008.
Todas esta irregularidades llevaron al consejo de disciplina del Cuerpo de Bomberos de Iquique a tomar una medida. El ex superintendente Tomás Moreno y el director de la Séptima Compañía, Claudio Morales fueron expulsados de la institución.
Oficiales jefes del Cuerpo de Bomberos de Iquique, encabezados por el superintendente Fernando Ruiz, dieron a conocer la medida tomada en contra de los voluntarios que participaron directamente en la compra del carro.
Según Fernando Ruiz, existió una falta administrativa "consistente en no velar por el buen actuar, dañando la imagen del Cuerpo de Bomberos de Iquique".
Para el actual superintendente, los expulsados "actuaron con intereses personales", pero al ser consultado no quiso profundizar en el tema. "Hubo faltas y dañaron a la institución", sentenció.
Jorge Solimano Q.

La Estrella de Iquique
 
Última edición por un moderador:

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Schuuu..¿¿como es posible que ninguno de las personas responsables de esto y que pertenecen a bomberos adviertiera esto antes??.

Es una lástima que nuestra institución se vea envuelta en este tipo de cosas malas "tan notorias".

No estoy avalando las que es posible que existan "menos notorias" (cosa que no me consta), pero causan un daño menor a nuestra imagen.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
a mi lo que mas me preocupa es el tema de la homologacion de estas maquinas para que puedan andar por las calles de chile, se supone que la 13ª del CBS traera un bronto de similares caracteristicas por lo que las normas deben revisarse para no tener un chascarro similar cuando llegue este tipo de maquinas a los cuerpos de bomberos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
chuuuuuuuuuuuuu... una vez al parecer bomberos cagandose a bomberos, que pena por el CBI y la 7ma, pero entonces me imagino que varias maquinas deben estar fuera de la norma chilena o no ???
 
B

bomberoCBI

Visitante
Schuuu..¿¿como es posible que ninguno de las personas responsables de esto y que pertenecen a bomberos adviertiera esto antes??.

Es una lástima que nuestra institución se vea envuelta en este tipo de cosas malas "tan notorias".

No estoy avalando las que es posible que existan "menos notorias" (cosa que no me consta), pero causan un daño menor a nuestra imagen.


la verdad es que de advertirlo ...lo tenian mas que claro...si leyo bien colega podra haber notado el hecho que dice que la Factura, el SRF estaba adulterado..tambien el proyecto inicial era por una escala de 38 Mts no de 34MTs..dificilmente podrian haber obviado ese tema es mas esto era un secreto a voces desde ahce mucho rato en el cuerpo de BOmberos , sin embargo, al existir una investigacion por parte de contraloria no podia emitirse juicio alguno o sancion alguna sin haberse determinado un fallo por parte del ministerio publico...



esta noticia me parece lamentable para el cuerpo de Bomberos de Iquique y de Chile en gral aun mas por todas las aristas que rodean este caso y que poco a poco iran saliendo a la luz publica....considero que este tema debiese ir en la pagina principal ya que es un tema gravisimo de estafa y debiese darse a conocer para que no vuelva a ocurrir nunca mas!
 
B

bomberoCBI

Visitante
a mi lo que mas me preocupa es el tema de la homologacion de estas maquinas para que puedan andar por las calles de chile, se supone que la 13ª del CBS traera un bronto de similares caracteristicas por lo que las normas deben revisarse para no tener un chascarro similar cuando llegue este tipo de maquinas a los cuerpos de bomberos


segun el ministerio de vialidad o transportes ...no recuerdo cual es el que regula este tema ..este carro sobrepasa en mucho el maximo permitido de un vehicuklo para circular por las calles no se como habran logrado en realidad el permiso para poder homologarlo
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Lamentable y triste noticia para el CBI y para los Bomberos de Chile, una cosa es tener todas als ganas de traer algo o de "aceptar una buena oferta para la institución" pero otra muy distinto es prestarse al jueguito y adulterar fechas y caracteristicas.

Ojala los antecedentes se conozcan completos y solo asi se logre transparentar la situación para que los inescrupulosos que compraron y vendieron queden al descubierto y sean sancionados al menos por la institución.


Saludos y Fuerza Bomberos de Iquique
 

chikokoxxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Dic 2008
119
3
2
Esa papita yo me la sabia del año pasado ....... y me la contó un camarografo de mega cuando fue a grabar el 132 allá .... tb me contó que hay muchas calles en las cuales esa mecanica no puede ir por el tendido electrico, subidas demaciada prolongadas y es mas .... por lo que me contaba este tipo creo que la maquina no puede acercarse mucho a algunos edificios tb por el problema del tendido electrico y por los estacionamientos subterraneos que no estan hechos para soportar el tonelaje de esa tremenda maquina.... la verdad yo no conozco Iquique pero si hay alguien que lo corrobore con el asunto de sus calles ..seria bastante bueno pero ami en lo personal ....ME HUELE A ARREGLIN DE BIGOTES.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Hablan de que había recorrido más de 11.000 kilómetros y tenía el Horómetro con más de 400h. además se le encogió el brazo 4 metros. A lo mejor era una máquina para exhibiciones, la tuvo un cuerpo importante y resultó clavo, o se la trajeron por tierra;D, es mucho para un año y meses.
Cual sería el historial antes que le metieran la "mula" a Iqq.?
Al final será arrastrada por percherones.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
shuuuuu....


Se me fue a la mierda (disculpando el modal) mi proyecto de carro pa la compañia.

Todo se basaba en la "buena" gestion de Iquique...

Adios HLF 24 pagado por el GORE...snif!!
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Lo lamento por el CB Iquique, fuí uno de los que celebró la compra de esta máquina por sus prestaciones.

Respecto de las condiciones técnicas, el tonelaje sería el mayor problema porque infringe una ley, ya que en las actuales condiciones ningún carro cabe en todas las calles de todas las ciudades chilenas, a excepción de quizás algunas mineras del norte que por ser construídas con estándares gringos no tiene problemas. Los carros americanos adquiridos en otras ciudades también presentan problemas similares, de hecho nosotros no cabemos en muchas calles del puerto de Coquimbo con nuestro S-170, y supongo que a Vpso. le pasa igual, pero se debe entender que estas máquinas son para condciones de uso que permitan su operatividad.
 

CACHETE

Postulante
Miembro
16 Jun 2008
17
0
1
50
Santiago
No se olviden que este tema ya se habia tratado en el foro el año pasado con diferentes titulos, recuerdo que incluso se publico una declaracion del director de la Compañia involucrada donde todos respondieron apoyandolo y resulta que ahora lo expulsaron, gracias a ellos todos los proyactos de renovacion de maquinas en Iquique quedaron paralizados, ojala se esclaresca bien y los responsables respondan como corresponde ante la justicia
 
B

bomberoCBI

Visitante
exacto...esto demuestra que cuando el rio suena....es porque piedras trae.....

por lo meno sya fueron expulsados del cuerpo dos de los involucrados esperamos a ver que pasa con el resto y que determinara la justicia aunque no se ven buenas noticias para ellos.......
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Por supuesto que si una autoridad da la cara y escribe con nombre y apellido dando las explicaciones del caso, no teniendo más antecedentes, tiendo a creer en ella. Se debe tomar en cuenta que el mismo personaje que trajo este carro también lo hizo con otros a lo largo de Chile incluyendo importantes Cías capitalinas... no había razón para cuestionar lo que parecía una adquisición importante y un buen logro para el CB Iquique, más que comentarios de pasillo, muchos de ellos llevados por la envidia típica del chileno. Claro que ahora todos dirán "yo lo sabía...", "el primo del hermano de la polola de un tío me contó...". Pero en su época nadie expuso los antecedentes con la claridad que se hace ahora, claridad que, dicho sea de paso, no vino de los Bomberos...

Por otra parte en mis 15 años de Bombero siempre el río suena... con muy pocas excepciones honorables, debo decir que casi nunca he escuchado en los cuarteles comentarios 100% buena honda por la adquisición de material de una Cía que no sea la propia, por lo que ya deje de escuchar el río hace mucho... porque, como dicen por ahí, los Bomberos son los peores enemigos de... los Bomberos...

Lástima por los Bomberos, lástima por la confianza de la ciudadanía... todos perdimos con esto...
 

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
35
Valdiyork
es una pena para el cbi y su 7ma cia y para bomberos de chile el que se des este tipo de situaciones..
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Muy lamnetable la situacion, cuantos bomberos ilucionados con poder salir en ese gran carro, que por cierto no lo conosco, espero que las personas que trataron de lucrarse con la adquisicion de esta maquina terminen en la carcel, que es lo unico con lo que tienen que pagar. Ojala esto se solucione pronto. Saludos.

Alguien podria subir fotos del carro.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


La entrevista esta en vivo por si acaso... estan hablando de que

"son los bomberos los que han metido ruido, sobre el carro, computadores, muebles y otros problemas, la contraloria no ha sido la que ha metido ruido, son los mismos Bomberos"

17:32hrs

Ahora estan en comerciales, ya regresan con las entrevistas sobre el caso del carro.


Saludos



.