Hola bueno queria saber la mejor forma de llenar un aljibe de 20.000lt en el menor tiempo con una bomba cb-90 y también con una cb-180 con la ayuda del grifo.
Consulta. ¿Qué tamaño de estanque del aljibe será el más recomendable? Ya que hay que considerar varias cosas, como costo, peso, maniobrabilidad, velocidad, habilidad necesaria para manejarlo, tiempo de llenado, etc.
Saludos,
es decir, con un carro sería suficiente?
pensando en conectar el z al grifo + el carro aspirando de la piscina entregar el agua...
ahora si tengo motobombas, cuantas sería lo óptimo?
Ok, pero si tu capacidad de bombeo o de conseguir agua en el punto de recarga de aljibes es baja, efectivamente demorará más llenar el aljibe grande y eso puede perjudicar el caudal que tu sistema mantiene.
Buena consideración lo de la cajas y las potencias. No falta el que lo obvia y se queda con un cacho.
¿Los conductores al dar feedback, no encuentran mucho más difícil manejar los aljibes grandes?
es decir, con un carro sería suficiente?
pensando en conectar el z al grifo + el carro aspirando de la piscina entregar el agua...
ahora si tengo motobombas, cuantas sería lo óptimo?
muy buenas consideraciones Elkete.
En lo particular ya nos hicimos uno de 17.000 litros, pero estamos pensando en otro de menor porte.
Debido al tamaño y dificultad de giro en nuestras pequeñas calles de ciertos sectores, mas el trafico, donde por lo general son incendios de vivienda de pequeña o mediana magnitud y muchas veces falta un poco mas de agua para rematar y llevar el camion de 17.000 ya se vuelve todo un tema.
En mi experiencia, con camiones cisternas (tengo 15 todos para uso en forestal en cerro, 10 de 10000 litros, 3 de 12000, y 2 de 18500 litros) mucho ojo con las cajas. Todos tienen cajas eaton fuller road ranger, de 13 y 15 cambios y ejes de 2 velocidades
Hablando con experiencia propia, teniamos un camion de transporte, con cama baja (zorra como se le llama en chile), para mover los bulldozer, torres de madero y otros equipos con cargas de 35 ton y mas, ese camion era un kenworth w900 con motor caterpillar 3406 de 450 caballos y caja allison automatica de 6 cambios serie 4000 creo, el camion con peso, tirando cerro arriba, 8%-12%, siempre dio jugo, el gran problema (segun el conductor) fue que la caja solo baja a primera con seleccion manual, con el motor bajo 600 rpm a muy muy baja velocidad basicamente detenido, osea el camion parte en primera, pero nunca va a bajar a primera una vez que se esta moviendo.Haciendo la reduccion de cambio anticipando a una subida parada, tratando de mantener las rpm y la inercia alta, imposible.
Unos de mis carros (que manejo) que pesa 11 toneladas con un caterpillar 3116 de 230 hp, y allison 7200 de 7 cambios hace lo mismo, la seleccion de primera es con el motor en ralenti, camion detenido, para protejer el motor de sobre revoluciones. asi que diria con cierta certeza que la mayoria de las cajas allison trabajan asi.
A mi gusto combinacion de caja automatica y cargas cercanas a 10000-12000 litros andaria bastante bien. 20000 litros puede que si puede que no. dependiendo del terreno
Con una caja de 5 ??? y eje de una velocidad, yo diria que no, especialmente en un cisterna. tengo 2 carros (forestales) uno pesa 10.125 toneladas y el otro 9.45 toneladas, ambos los manejo yo. con motores de 230 hp caja eaton de 5 y eje de una velocidad con relacion 6.14, ambos marginales en cerro, ok en plano pero no en cerros, siempre estas en el cambio equivocado, o sobre revolucionas en un cambio , o no se la puede en el proximo cambio., osea le falta el cambio intermedio por suerte a ese motor (dertoit le gusta revolucioinar mas que a los cummings y los cat)
5 velocidades y eje de 2 por ahi te creo mas y ese es mas manejable por que tienes basicamente 10 cambios y tienes cambios intermedios, ayudando a mantener las rpm correcta. ahora en un cisterna de 20000 con un peso cercano a las 30 ton, puede que si, puede que no, el problema que pasar cambios con eje de dos velocidades es mas complicado que usar una caja de 13 o 16. Ademas no creo que alguien ofrezca un camion para ese peso con solo 5 cambios.
yo diria que si tienes un cisterna grande, debe se operado por un conductor que sepa operar camiones pesados y sepa operar el equipo correctamente
Saludos
Todas las cajas automáticas de los últimos 15-20 años pueden configurarse electrónicamente, independiente de la cantidad de cambios. Entre las configuraciones, que pueda funcionar en 1ra u otro cambio bajo con altas RPM sin saltarse, eso va relacionado con configuración para desarrollar alto torque con baja velocidad y RPMs, el servicio técnico de cada marca debiera poder hacer esa configuración sin problemas con conexión directa a un notebook, ni siquiera hay que abrir la caja y es algo que queda listo en menos de 1/2 hora.
Nose que tan así, como para poder cambiar la lógica de Automatización de una transmicion AT. La lógica desde que existen es que en función de la velocidad de desplazamiento, los cambios incrementan, y decrecen al reducirse esta, sumado a la utilización de los frenos, y también al soltar el pedal, También son conocidas las funciones de Kick-Down, al acelerar a fondo (Bajar una Marcha), las cajas Allison Automáticas, poseen las mismas gamas de cambios, y la misma lógica para poder aumentar el rango de trabajo de marchas altas y bajas , variando la relación de salidas... encuentro también que se esta derrochando un motor tan potente con una caja con 5 a 6 marchas, es analogo a un dragter , para lineas rectas en plano 3 a 4 cambios para desarrollar la velocidad máxima rápidamente por medio de la aceleración es ideal, pero para el aumento de carga para los cuales pueden ser sometidos este tipos de camiones (Subidas, Cuestas, Etc), menos cambios repercute en que quedas muy arriba en RPM (Con cambios Bajos), y Muy Débil (Con Cambios mas Altos). Si se mira matemáticamente, siempre sera mejor tener mayor cantidad de marchas (Ratios), La transferencia de Fuerza a Velocidad es mas engorrosa, pero es mas suavizada... Esto Explica la nueva generación de cajas Automáticas Toroidales o CVT´s, Las cuales permiten infinitos ratios de transferencia de Fuerza a Velocidad (Infinitos Cambios por decirlo asi), por medio de un mecanismo completamente distinto a las de transmisiones automáticas convencionales. Consiste en el aumento del diámetro de la polea motriz, y la reducción de la polea Conducida, también sera posible seleccionar relaciones definidas, lo anterior argumenta que siempre para optimizar el rendimiento de un motor, sobre todo térmico, mas cambios permitirán mejor flexibilidad en el uso... Comparto que para este caso se debe pensar mas en las capacidades del conductor que facilitar su conduccion, perjudicando el rendimiento de la maquina en cuestión...
Un par de veces al mes hablo con un amigo Ingeniero Mecánico que trabaja desde hace mas de 20 años en cajas de cambios para camiones de la minería y carga en general, y he estado con el cuando enchufa el computador a la caja automática para modificar los rangos de marchas y rpm. Ni siquiera hay que abrirlas ni nada, simplemente se meten los nuevos parámetros y luego la caja se comporta de otra manera....¡¡¡la misma caja!!!.
Con respecto a la transmisión CVT, todavía es para bajas potencias, motos y autos pequeños.... En unos 20 años más "tal vez" estén avanzadas para trabajar con altas potencias, un problema importante en esas potencias es la refrigeración, se recalientan en exceso, además de la resistencia de los materiales actuales.