Ley 20.500 y Bomberos

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
Estimados foristas:
Se ha promulgado la ley Nº 20,500 del Min.Secretaría General de Gobierno (por la rica Ena von Baher). Dentro de sus principales novedades se advierte lo siguiente:

1.- Las P.Jurídicas de Bomberos y demas instituciones las van a otorgar los MUNICIPIOS.
Quien dijo que no podían haber cuerpos de bomberos municipales ??

2.- La vigencias de la PJ. las van a certificar el registro civil y no el MIN. de Justicia...
se les acabo todo el monopolio y lka junta va a perder la influencia. Fernando reccio se va a quedar sin pega. :036:

3.- Los directivos de la instituciones pueden ser reelectos solo hasta 5 años-
Se acabaron los apernados... Todos los directivos deben ser renovados si tienen mas de cinco años en sus cargos, esto afecta a :
Presidente Nacional
Directorio Nacional Completo
Consejo ejecutivo
Consejos regionales
Directorios de Cuerpos
Directivos de compañias

NO MAS APERNAMIENTOS...
NINGUN CARGO PUEDE SER REELECTO POR MAS DE CINCO DE AÑOS

y lo mas importante, no vale ultima reelecion nadie se enoja...
es decir, si ahora hay una eleccion para los proximos dos años, el cargo debe dejerse el 16 de febrero del año 2012, cuando esta parte de la ley toma vigor completamente.

Lo logico es que se tenga la etica suficiente para saber que la ley debe cumplirse... y no justificar a quienes pretender torcerla...

Sr. Milton rozas: Ud. no es superitendente y preside un consejo del que no es integrante. NUNCA QUIZO ENTENDER y los corderitos que lo rodean jamas le pideiron que depusiera el cargo... una manga de mediocres. Pero la ley lo va a alcanzar... tarda pero llega y fue tan cara de palo como para hacerse el loco.

En la Junta estan vueltos locos... estan intentando que se modifique la ley... porque será no ?

Gracias Ena por favor concedido.

Saludos y vena la ley primero antes de hacer consultas.

:005:
 

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
Interesante información .... se le agradece. :D como dices se acabaron los apernados.


saludos.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Estimados foristas:
Se ha promulgado la ley Nº 20,500 del Min.Secretaría General de Gobierno (por la rica Ena von Baher). Dentro de sus principales novedades se advierte lo siguiente:

1.- Las P.Jurídicas de Bomberos y demas instituciones las van a otorgar los MUNICIPIOS.
Quien dijo que no podían haber cuerpos de bomberos municipales ??

2.- La vigencias de la PJ. las van a certificar el registro civil y no el MIN. de Justicia...
se les acabo todo el monopolio y lka junta va a perder la influencia. Fernando reccio se va a quedar sin pega. :036:

3.- Los directivos de la instituciones pueden ser reelectos solo hasta 5 años-
Se acabaron los apernados... Todos los directivos deben ser renovados si tienen mas de cinco años en sus cargos, esto afecta a :
Presidente Nacional
Directorio Nacional Completo
Consejo ejecutivo
Consejos regionales
Directorios de Cuerpos
Directivos de compañias

NO MAS APERNAMIENTOS...
NINGUN CARGO PUEDE SER REELECTO POR MAS DE CINCO DE AÑOS

y lo mas importante, no vale ultima reelecion nadie se enoja...
es decir, si ahora hay una eleccion para los proximos dos años, el cargo debe dejerse el 16 de febrero del año 2012, cuando esta parte de la ley toma vigor completamente.

Lo logico es que se tenga la etica suficiente para saber que la ley debe cumplirse... y no justificar a quienes pretender torcerla...

Sr. Milton rozas: Ud. no es superitendente y preside un consejo del que no es integrante. NUNCA QUIZO ENTENDER y los corderitos que lo rodean jamas le pideiron que depusiera el cargo... una manga de mediocres. Pero la ley lo va a alcanzar... tarda pero llega y fue tan cara de palo como para hacerse el loco.

En la Junta estan vueltos locos... estan intentando que se modifique la ley... porque será no ?

Gracias Ena por favor concedido.

Saludos y vena la ley primero antes de hacer consultas.

:005:

Muy interesante, podrias especificar los articulos exactos donde sale la información publicada por ti??
Saludos
 

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
me gustaría enviar la ley en una maquina del tiempo 20 años atras.. jajajajajaja... ojala sea asi compadre... pero... Y LA FUENTE?
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Después de una rápida leida a la ley, haré notar las novedades que a mi juicio tendrán mayor significación a nuestra Institución:

- Se consagra el derecho de todos los componentes de una asociación sin fines de lucro, a un racional y justo procedimiento, y todo ello respetando los derechos garantizados por la Constitución. Esto implica que un voluntario afecto a una sanción por el Consejo Superior de Disciplina, podrá eventualmente recurrir a la Corte de Apelaciones, si estima que el procedimiento sancionatorio no se ajusta al racional y justo procedimiento.
- Otra arista de este mismo derecho al racional y justo procedimiento, será la incompatibilidad de los miembros del Directorio con los del Consejo Superior de Disciplina. Este punto es importante, por cuanto la mayor parte de los CCBB que conozco, tienen entre los miembros del CSD al menos, al Superintendente, al Secretario General, y al Comandante. (de hecho conozco un caso en que el CSD son los Directores de Cía, los Comandantes, el Secretario Gral. y el Superintendente...). Aqui se presentará una buena fuente de Recursos de Protección, fundados en el derecho al racional y justo procedimiento, por cuanto los CSD son compuestos por personas que pasan a ser a la vez, "jueces y parte".

- la imposibilidad de reelección por un sexto periodo es confusa, ya que no se especifica si son consecutivos o no. Tiendo a pensar que se refiere a años consecutivos, por cuanto es el mismo espíritu que guía la imposibilidad de reelección de un Presidente para el periodo inmediatamente siguiente.

Espero comentarios de otros colegas bomberos-leguleyos
Fraternales saludos
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
44
me afectará a mi que llevo 10 años de Tesorero General? creanme que he tratado de dejar el cargo, pero no me pescan, soy un defensor de los cambios y enemigo de los apernados, pero no lo practico ...me siento un caradura jejeje
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Es la misma pregunta que me hago yo y es por eso que estoy imprimiendo la ley, me asesorare por un abogado de mi compañia
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
si es asi por lo que tengo entendido ningun reglamento o estatuto puede estar sobre la ley
 

marredondo

Postulante
Miembro
17 Jul 2008
7
0
1
37
por norma constitucional los reglamentos son inferiores a las leyes por eso los reglamentos van a tener que ser modificados para que no estén contra ley que eso seria mas grave.

si que los cuerpos a modificar sus reglamentos noma no queda otra y seria bien dificil que la junta logre modificar una ley que recién se promulgo.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Y la Ena hizo este proyecto de ley?

Ojo que esto ya no es un proyecto de ley, es una ley aprobada por el congreso asi que entra en vigencia una vez firmada por el Mr. President

en lo personal, ya le mande copia a mi super y a algunos miembros de la comision del reglamento del Cuerpo, ya que estan trabajando en eso y estas cosas son de gran utilidad.

gracias al camarada que nos datio.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
aahhh, y soy usuario diario de la web de la JNB y no recuerdo haber leido nada de esto, creo que la JNB es responsable de a lo menos informar o linkear cosas como estas que afectan directamente a todos los cuerpos de bomberos, y aveces no solamente poder noticias de incendios y llamados.

1558
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Todo avance legislativo es importante, sin embargo mi duda apunta a lo siguiente. Que pasa si una misma comuna (pongamos el caso de mi ciudad La Serena) es cubierta ya no sólo por un cuerpo de Bomberos, sino que por varios?.

A mi parecer ésta legislación va a traer problemas de índole práctico, dado que van a comenzar a proliferar cuerpos de Bomberos sin báses técnicas que los respalden. AFORTUNADAMENTE, se encuentra en proceso la ley marco Bomberos de Chile, que en parte vendría a solucionar éste tipo de problemas, pero que a mi críterio debiese ser fundamento y base de la concreción del "CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE" institución unificada, bajo una sólo administración, modernizada, profesional y obviamente voluntaria.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno, tengo que leer la ley en su totalidad para intentar comprender su espíritu, sin embargo, quiero poner en la discusión el hecho que los municipios en Chile son instituciones altamente politizadas, los consejos están formados en su mayoría por "aspirantes" a cargos político partidistas, lo cuál puede resultar complejo ya que estos personajes por ambición política en busca de votos y prensa, pueden comenzar a amparar la proliferación de unidades bomberiles apoyadas en su "formación en papel" por los municipios, en barrios o lugares donde los vecinos "creen que es necesario" tener un cuartel, dando lugar a la superposición de responsabilidades en la atención de las emergencias, agudizando el problema que ya tenemos hoy con unidades mal equipadas y mal entrenadas, .

Se hace cada vez más necesaria la generación de una ley marco que regule el accionar de Bomberos en Chile, pero me quedan mis dudas respecto de generar "una sola gran institución" como "Bomberos de Chile" ya que no soy partidario de la centralización y el centralismo que rige en nuestro país y estas instituciones "Nacionales" en la práctica se transforman en instituciones santiaguinas, regidas por los intereses santiaguinos, desde santiago y para atender emergencias el 27F demostró que lo peor es tener estas superestructuras, gigantes con pies de barro...

Mauricio
 
Última edición:

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Todo avance legislativo es importante, sin embargo mi duda apunta a lo siguiente. Que pasa si una misma comuna (pongamos el caso de mi ciudad La Serena) es cubierta ya no sólo por un cuerpo de Bomberos, sino que por varios?.

.

Eso es muy común, y existe desde hace muchos años. Busca en el foro y verás que hay temas donde se ha tratado. Reitero lo ejemplos que conozco: comuna de Paillaco: CC.BB. de Paillaco, Reumén y Pichi-Ropulli; comuna de Río Bueno, CCBB de Río Bueno y Crucero; comuna de Valdivia: CC.BB. de Valdivia y Huellelhue.

Ojalá la "ley marco" sea una pronta realidad y considere algunos aspectos de los que pretende regular la ley 20.500, sobre todo en el tema sobre el cual he comentado un poco mas atrás.
Saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Mi respuesta justamente va en esa dirección. Días atrás el presidente nacional visitó la ciudad de La Serena y en general la región de coquimbo. La pregunta que le realizé justamente apuntaba a ésto, el proceder y avance legislativo con respecto a ésta materia. La respuesta apuntó también al mismo tema, y creanme que para mi dejar la competencia y atraibuaciones a las municipalidades es un tema complejo ya que no existirá un criterio uniforme, que justamente se amapará bajo ideas de corte político más que funcional. Pienso que la ley marco bomberos de chile, debiese darse suma urgencia, porque si bien la presente ley engloba a todas las personas jurídicas, pienso que desde que se estableció que los cuerpos de Bomberos en chile son servicios de útilidad pública, se nos encuadró en entes mucho más allá del común de los privados que puedan conformar estas denominadas hoy en día "Asociaciones".

El mejor remedio a mi parecer es que la JNCB plante el tema, y que cada cuerpo de Bombero pueda ligar sus relaciones con la municpalidad, de tal manera que se regule tomando en cuenta a los cuerpos de Bomberos cada una de las materias, y ojalá no se produsca la proliferación indiscriminada de cuerpos de bomberos, "asociaciones bomberiles" como si fueran juntas de vecinos o clubes deportivos. En definitiva la norma apunta a eso.

Cabe agregar además que ya a la fecha han sido muchos los intentos de grupos de personas de conformar por medio de la municpalidad entidades bomberiles ( he conocido varios casos) pero ha sido la misma ley quien los frenaba por medio del ministerio de justicia. El problema es que hoy en día ese mismo freno, ha sido entregado a las municipalidades, donde como entes políticos prima antes que el críterio jurídico, el criterio político.