Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Pruebas en el nuevo MX-13
IMG_20201127_135917.jpg
Que cosas, increíble como queda estabilizada la maquina para operar, ahora mi consulta es... esto es correcto? lo menciono porque por ejemplo para el uso de gruas articuladas y plumas, la estabilización recomendada es que las ruedas o el conjunto de rodado no pierda contacto con el suelo. Lo anterior obedece a distribuir de mejor manera al piso el peso total de la maquina.

Asi como esta, el peso total solo estaria siendo distribuido en las bases de los cilindros de estabilizacion, lo que repercute en una mayor fuerza sobre el suelo. Para un terreno no de concreto o debil, esto puede repercutir en el hundimiento de este, si no se dispone de zapatas o tacos que aumenten el area de contacto de la base del cilindro sobre el suelo, pudiendo undirse, etc.

si bien estoy extrapolando consideraciones de seguridad me parece un poco raro la forma de verlo asi estabilizado.
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que cosas, increíble como queda estabilizada la maquina para operar, ahora mi consulta es... esto es correcto? lo menciono porque por ejemplo para el uso de gruas articuladas y plumas, la estabilización recomendada es que las ruedas o el conjunto de rodado no pierda contacto con el suelo. Lo anterior obedece a distribuir de mejor manera al piso el peso total de la maquina.

Asi como esta, el peso total solo estaria siendo distribuido en las bases de los cilindros de estabilizacion, lo que repercute en una mayor fuerza sobre el suelo. Para un terreno no de concreto o debil, esto puede repercutir en el hundimiento de este, si no se dispone de zapatas o tacos que aumenten el area de contacto de la base del cilindro sobre el suelo, pudiendo undirse, etc.

si bien estoy extrapolando consideraciones de seguridad me parece un poco raro la forma de verlo asi estabilizado.

Estimado, imagino que ese estabilizado es correcto, toda vez que tanto americanos como europeos lo usan ...... acá lo novedoso (quizás) no sea el estabilizado en si, sino la altura a la que queda el carro

Estabilizado de la nueva MX13
estabilizado n13.jpg


Estabilizado de la MX11 de Iquique (Magirus)
estabilizado 11.jpg


Estabilizado de la MX15 de Santiago
estabilizado 15.JPG
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimado, imagino que ese estabilizado es correcto, toda vez que tanto americanos como europeos lo usan ...... acá lo novedoso (quizás) no sea el estabilizado en si, sino la altura a la que queda el carro

Estabilizado de la nueva MX13
Ver el adjunto 4344


Estabilizado de la MX11 de Iquique (Magirus)
Ver el adjunto 4345


Estabilizado de la MX15 de Santiago
Ver el adjunto 4346


Buena, gracias colega por la aclaración... aunque queda en evidencia la poca operatividad de un multistar, solo por el ancho de los estabilizadores laterales... son considerablemente angostos las dimensiones o el área proyectada para la estabilización, lo que limita en gran medida la capacidad de momento en trabajos con distancia lateral considerable.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buena, gracias colega por la aclaración... aunque queda en evidencia la poca operatividad de un multistar, solo por el ancho de los estabilizadores laterales... son considerablemente angostos las dimensiones o el área proyectada para la estabilización, lo que limita en gran medida la capacidad de momento en trabajos con distancia lateral considerable.

Es muy cierto.

Y espero que el futuro PortaEscalas de la 15 de Santiago no tenga esa misma "característica"

Si bien el futuro Q15 no es igual al de Iquique, igual su desarrollo está basado en los MultiStar
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Es muy cierto.

Y espero que el futuro PortaEscalas de la 15 de Santiago no tenga esa misma "característica"

Si bien el futuro Q15 no es igual al de Iquique, igual su desarrollo está basado en los MultiStar

Aunque me puse a mirar imágenes y en algunas ocasiones la estabilización si tiene contacto de las ruedas sobre el suelo...

1.png2.png
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Tengo entendido que el largo del recorrido igual se debe a que pueden operar en pendiente. Entonces por eso se explicaba el tremendo recorrido de las extensiones.
 

Guillermo1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 May 2018
397
445
3
Máquina de $950 millones lanza más agua y tiene una cámara térmica:
Bomberos ejercita nuevo brazo articulado para torcerle la mano al fuego
Desde enero, reemplazará al primer carro con ese tipo de tecnología en el país, y que fue adquirido luego de la tragedia de la Torre Santa María.

Dierk Gotschlich

El trágico incendio en la Torre Santa María, que en 1981 dejó 11 muertos, impulsó la compra del primer carro de bomberos con un brazo articulado para Chile, que llegó en 1983 al Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).

A diferencia de los brazos mecánicos, que solo se extienden en línea recta, la plataforma articulada se caracteriza por tener la capacidad de “quebrarse” para sortear cables o árboles, y acercarse más a las llamas, tanto en siniestros a gran altura como en inmuebles de menos pisos.
Ese rol convirtió al carro de 1983 en un equipo icónico; uno de los más requeridos ante emergencias, que hasta hoy acude a incendios, incluso fuera de Santiago.
Sin embargo, el vehículo está a punto de ser retirado. Luego de más de 37 años de servicio, era necesario contar con un mecanismo más moderno. “Ya está en la última; se ha invertido mucho dinero en repararlo, porque cuando un carro es antiguo, cada vez son más frecuentes las fallas”, explica el capitán de la 13ª Compañía de Providencia, Juan Pablo Slako.
El reemplazo llegó vía marítima, al puerto de San Antonio: un carro más moderno y que fue armado de forma “personalizada” para Chile.
Si bien la altura a la que puede llegar el brazo articulado aumenta de 32 a 35 metros, lo que más valoran los voluntarios son los avances tecnológicos del equipo: más que duplica el volumen de agua a lanzar, pasando de 600 galones por minuto (unos 2.200 litros) a 1.500 galones por minuto (más de 5.600 litros). Eso la convierte en la unidad de altura con mayor desalojo de agua.
Además, es el único carro que cuenta con un sistema de espuma integrado para el combate de incendios con productos químicos, en los que el agua, por sí sola, no es suficiente.

Hubiese sido de gran utilidad, por ejemplo, en los siniestros ocurridos este año en bodegas industriales de Pudahuel y Renca.
También posee una cámara termal, para detectar fuentes de calor en los inmuebles.
Además, la cabina cuenta con una mejor tecnología de seguridad, algo que para bomberos es fundamental, ya que varios de los mártires de la institución han fallecido en accidentes de tránsito camino a las emergencias.

“Tener un carro seguro para nosotros es clave”, recalca el director de la 13ª Compañía de Providencia, Sebastián Valdés.
La compra del carro tardó una década, entre presentaciones del proyecto, búsqueda de financiamiento, licitación y armado. El costo bordeó los $950 millones: dos tercios fueron aportados por la Municipalidad de Providencia y el resto por el Gobierno Regional y el CBS.
El chasis y cabina marca Spartan fueron fabricados en Estados Unidos, mientras que la plataforma articulada marca Bronto Skylift fue producida en Finlandia. Luego, todo fue transportado hasta Canadá, donde la empresa Fort Garry Fire Trucks realizó el carrozado e integró las piezas.
Durante más de un mes, un grupo de voluntarios se capacitará para utilizar el carro, que comenzaría a operar a mediados de enero en el combate de las llamas en la capital.

9I3T2UOH.jpg

Emol
 

manumanati

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2018
339
74
3
y a que compañia le asignaran estra tremenda maquina muchos cuerpos de bomberos estariamos felices con el mack
 

Adjuntos

  • EpYW3BtXEAMV2nK.jpg
    EpYW3BtXEAMV2nK.jpg
    323,2 KB · Visitas: 5

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
y a que compañia le asignaran estra tremenda maquina muchos cuerpos de bomberos estariamos felices con el mack


Gonzalo Fuentes, Voluntario de la 13, mantuvo un diálogo en la Redes Sociales e indicó que se estaría yendo a un Museo de Autos Antiguos

Yo se que muchos querrían ese carro en sus filas, pero también se debe pensar que el brazo ya tiene 38 años de Servicios, y el camión Mack está en servicio desde el 94, es decir 26 años
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Gonzalo Fuentes, Voluntario de la 13, mantuvo un diálogo en la Redes Sociales e indicó que se estaría yendo a un Museo de Autos Antiguos

Yo se que muchos querrían ese carro en sus filas, pero también se debe pensar que el brazo ya tiene 38 años de Servicios, y el camión Mack está en servicio desde el 94, es decir 26 años


Y es lo más cuerdo. Ese carro ya completó su vida útil.

Fue una máquina espléndida. Cuántos recuerdos deja para todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Para los que se preguntan qué conjunto sonoro tiene la nueva MX-13, la respuesta es: idéntica a la del siguiente video:


Ojalá que los "seres de luz" durante las manifestaciones y en sectores conflictivos no confundan el carro con uno de carabineros (usan la misma sirena de base Federal Signal PA300), así evitan dañar la unidad por asimilar el sonido de la sirena.

Saludos
Venturio
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Para los que se preguntan qué conjunto sonoro tiene la nueva MX-13, la respuesta es: idéntica a la del siguiente video:


Ojalá que los "seres de luz" durante las manifestaciones y en sectores conflictivos no confundan el carro con uno de carabineros (usan la misma sirena de base Federal Signal PA300), así evitan dañar la unidad por asimilar el sonido de la sirena.

Saludos
Venturio
Algo parecido le paso a rancagua con uno de sus carros con balizas verde este fue apedreado.
 

manumanati

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2018
339
74
3
me parece que como compañia y cuerpo de bomberos de santiago son muy mesquinos ya que al menos ese carro bomba brazo hydraulico al menos podria servir de camion aljibe por un par de años mas ya que es verdad que es de 1994 pero en kilometraje y mantenimiento tiene muy poco kilometros y la mantencion es escelente buena y como aljibe de unos 15 mill litros quedaria m,uy bueno y aparte ese motor ni humo azul tira
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
me parece que como compañia y cuerpo de bomberos de santiago son muy mesquinos ya que al menos ese carro bomba brazo hydraulico al menos podria servir de camion aljibe por un par de años mas ya que es verdad que es de 1994 pero en kilometraje y mantenimiento tiene muy poco kilometros y la mantencion es escelente buena y como aljibe de unos 15 mill litros quedaria m,uy bueno y aparte ese motor ni humo azul tira

Voy a suponer que se habla en broma.

Ya me veo meterle a ese carro, de más de 25 años, un montón de lucas para que dure un par de años de cisterna. Se podría usar de precedente lo que se hizo con el camión anterior del mismo brazo.

De verdad, buen chiste !!
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Voy a suponer que se habla en broma.

Ya me veo meterle a ese carro, de más de 25 años, un montón de lucas para que dure un par de años de cisterna. Se podría usar de precedente lo que se hizo con el camión anterior del mismo brazo.

De verdad, buen chiste !!

Verdad, el camión anterior ... lo hicieron cisterna .... y fue un fiasco
 
  • Me gusta
Reacciones: Domingo cavagnola

manumanati

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2018
339
74
3
: Mack perdon pero hay un montonn de diferencia entre el camion leyland 1980 y el mack americano de partia el camion mack es un motor de 350 hp y el leyland tenia mucho menos tecnologia y el motor del mack su motor tiene 350 HPcamion Caballo de fuerza: y en chile hay muchos camioners mack iguales y la tecnologia del mack versus el leyland es muy diferente departia no creo que el leyland traiga freno motor o retarder o frenos jacobs frenos a las valvulas de motor y su Transmisión: Manual de 18 cambios y sincronizadas
.