Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

Venturio

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24 Jul 2012
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@Mario_4ta según los de la vigesima, es para que el agua llegue, en una primera etapa, hasta el piso 15, y la segunda etapa, hasta el piso 50. También me dijo que en USA (sobre todo en NYC) ya usan bombas de tres etapas (que llegan hasta el piso 90). Te dejo dos videos, uno sobre la bomba en sí y el otro sobre el flujo de agua dentro de la misma:



Saludos
Venturio
 

Claudio Baldi Soto

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18 May 2016
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hola estimados
osea Ex Z10 a la 22
Ex Z18 a la 21
les cambiaran el color a cada máquina ????

Otra cosa la EX B2 sera la nueva H4
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
Yo me pregunto antes si tienen las tiras necesarias para efectivamente operar en dos etapas...

Así es, hace años poseen mangueras de doble chaqueta o doble cuerpo de mayor presión de trabajo, con las uniones puestas desde la fábrica. Le recomiendo mucho ir a darse una vuelta a la vigésima, estan muy bien preparados para lo que es incendios en altura, llevan años de cueca con el tema.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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@Mario_4ta según los de la vigesima, es para que el agua llegue, en una primera etapa, hasta el piso 15, y la segunda etapa, hasta el piso 50. También me dijo que en USA (sobre todo en NYC) ya usan bombas de tres etapas (que llegan hasta el piso 90). Te dejo dos videos, uno sobre la bomba en sí y el otro sobre el flujo de agua dentro de la misma:

Saludos
Venturio

Que lata que tengan esa confusión, sean de una o dos etapas ambas cumplen con los mismos caudales y presiones. Las de dos etapas son consideradas obsoletas para lograr altas presiones, las de una etapa (es un impulsor en cada etapa) son mas simples, con menos problemas de mantenciones.

La idea de estas bombas era ahorrar combustible ya que se necesitan menos rpm del motor para lograr alta presión al 50% del caudal, también el motor se recalentaba menos, etc, algo muy crítico con los motores bencineros, pero con los diesel y actuales potencias, ese problema desapareció.....si miran fotos de hace 40 años, de grandes incendios, van a ver carros con sus capots abiertos para mejorar el enfriamiento del motor.

Una bomba de 1.500 gpm, debe ser capaz de llegar con 750 gpm a 17 bar o 170 mca. Dejando 40 mca para el pitón y 30 mca para PR quedan 100 mca / 10 bar para llegar a esta altura (metros de columna de agua....mca) a 200 mca no es mucho lo que se pierde en lpm o gpm.....el cuento real es tener claro que para bombear con altas presiones, como 20 bar, hay que tener mangueras que soporten esa presión, que las hay, aunque 20 bar no son nada de otro mundo, especialmente para las de 75mm de doble funda y con anillo de expansión, el problema real son los golpes de ariete y lo que he visto es que luego de un tiempo, esto es algo que nadie "pesca" y nadie regula adecuadamente la válvula de alivio......aunque a 300 psi lo usual es que queden bloqueadas en "cerrada".
 

Elkete

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@Elkete entonces si las bombas de dos etapas son obsoletas y dificiles de mantener, por qué el FDNY las sigue usando en todos sus carros Engine y Squad ?

http://www.firefighternation.com/article/apparatus-innovations/fdnys-70-new-seagrave-engines

Cuando tienes tanta posibilidad de importantes incendios de altura con miles y miles de rascacielos, conviene irse a la segura, pero además, en el caso de New York muchos son de 3 etapas para llegar a unos 45 bar sin problemas con alto caudal.
 

Venturio

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24 Jul 2012
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@Elkete el CBS podría apovechar su influencia social en la comunidad y corporaciones para lograr una alianza con Metro de Santiago para generar simulacros de rescate de víctimas de ataques terroristas con elementos químicos como el Cianuro o Gas Sarín. Asi se evitará repetir lo sucedido en Tokio, donde los bomberos y paramédicos fueron superados por la complejidad de la emergencia (ademas de nula preparación).

 
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Arriero

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7 Ago 2014
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@Elkete el CBS podría apovechar su influencia social en la comunidad y corporaciones para lograr una alianza con Metro de Santiago para generar simulacros de rescate de víctimas de ataques terroristas con elementos químicos como el Cianuro o Gas Sarín. Asi se evitará repetir lo sucedido en Tokio, donde los bomberos y paramédicos fueron superados por la complejidad de la emergencia (ademas de nula preparación).


yo he ido al menos 2 veces a simulacros en el metro, ambos con vagones llenos de gente (Literalmente hora punta), simulación de heridos, generación de vapor de discoteca entre otros....... con hazmat, entiendo que no se ha hecho una simulación como estas que les comento, pero al menos en el campo de entrenamiento de Colina, le dan como caja a DECON masivo.
 

Venturio

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@Arriero bien ahí el CBS, pero es chocante que el resto de los CB donde circula el metro no le tomen el peso a incidentes de esa gravedad, porque si sucedio en Japón (uno de los paises mas tranquilos del mundo), puede ocurrir en cualquier otro lugar del planeta, por lo que prepararse nunca esta de más ;)
 

Zapador254

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Otra cosa que me gustó: el material menor estaba muy bien distribuido, organizado y al alcance de la mano. Cosa que fue imposible de apreciar en los AT

La segunda etapa es lo que dice relación con la generación de alta presión... las godiva de los olitek jacinto traen una segunda etapa de alta presion... el problema es el caudal restringido que se puede enviar en alta presión. Conce al parecer tenia una bomba que podía impulsar 350 gpm a 45 BAR... Saludos, fue pedida con esa especificacion... se comento por acá...
 

Zapador254

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a qué se refieren con "bomba de dos etapas"?

Es para "darle mas color a la tele", es una Bomba Centrifuga que tiene capacidades de bombeo a Baja o Alta Presión. Las Godivas que montan los C2 de Olitek hacen lo mismo, incluso bombeos simultáneos en alta y baja presión. La diferencia considero la debería hacer el caudal que es posible bombear a las alturas mencionadas... Lo de las referencias de piso y "Las 2 Etapas", es nada mas que algo que escucharon y recitaron tan cual... por que no decirlo como siempre... "Bomba de Alta y Baja Presion. Alguien tiene el dato del caudal que es posible impulsar a alta presión del nuevo B20? U otro maquinon de los puestos en servicio?... con un manguerin de alta presion tambien puedo alcanzar quizas esas alturas... lo que marca la diferencia es el caudal desalojado a esa altura...
 

Elkete

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Es para "darle mas color a la tele", es una Bomba Centrifuga que tiene capacidades de bombeo a Baja o Alta Presión. Las Godivas que montan los C2 de Olitek hacen lo mismo, incluso bombeos simultáneos en alta y baja presión. La diferencia considero la debería hacer el caudal que es posible bombear a las alturas mencionadas... Lo de las referencias de piso y "Las 2 Etapas", es nada mas que algo que escucharon y recitaron tan cual... por que no decirlo como siempre... "Bomba de Alta y Baja Presion. Alguien tiene el dato del caudal que es posible impulsar a alta presión del nuevo B20? U otro maquinon de los puestos en servicio?... con un manguerin de alta presion tambien puedo alcanzar quizas esas alturas... lo que marca la diferencia es el caudal desalojado a esa altura...

Lo normal es que los bombeos simultáneos en baja y alta impliquen que el bombeo en alta se haga en bajo caudal ya que es para alimentar el manguerín, el que en algunos casos es de 19mm y TIENE que ser abastecido con bomba de alta....un ejemplo claro es el pastelazo con los "40 sin aporte" en que el Suche del regalón, al no tener idea de nada, pidió manguerín de 19mm (en lo personal encuentro todos los manguerines y "alta presión" una tontera) con bomba sin alta presión ....¡¡¡PLOP!!!.....y esto no es nada, lo peor es que ni uno solo de los 40 receptores, unos 30 Cuerpos de Bomberos ha reclamado porque les entregaron un carro con un manguerín que bota un chorro que tiene 3-4 mts de alcance......

NADIE ha reclamado en mas de un año desde que llegaron......y dentro de esos 30 CCBB hay varios que se consideran "altamente capacitados", "tenemos gente que se maneja en el tema"....un año con un pastel en cuartel y nadie ha dicho ni pío.....y aunque parezca increíble hay una "arista" peor, algunos llegaron solo con dos alcachofas (de los 40 sin aporte) y dos flotadores, siendo que deben ser tres de cada uno, dos por el carro y uno por la motobomba, y nuevamente ni ellos se dan cuenta de lo que falta.....una Cía reclamó, le entregaron la alcachofa y un flotador inflable.....que en todo caso pa la motobomba lo encuentro bastante práctico, pero por duración y trato son preferibles los sólidos.
 

Zapador254

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Lo normal es que los bombeos simultáneos en baja y alta impliquen que el bombeo en alta se haga en bajo caudal ya que es para alimentar el manguerín, el que en algunos casos es de 19mm y TIENE que ser abastecido con bomba de alta....un ejemplo claro es el pastelazo con los "40 sin aporte" en que el Suche del regalón, al no tener idea de nada, pidió manguerín de 19mm (en lo personal encuentro todos los manguerines y "alta presión" una tontera) con bomba sin alta presión ....¡¡¡PLOP!!!.....y esto no es nada, lo peor es que ni uno solo de los 40 receptores, unos 30 Cuerpos de Bomberos ha reclamado porque les entregaron un carro con un manguerín que bota un chorro que tiene 3-4 mts de alcance......

NADIE ha reclamado en mas de un año desde que llegaron......y dentro de esos 30 CCBB hay varios que se consideran "altamente capacitados", "tenemos gente que se maneja en el tema"....un año con un pastel en cuartel y nadie ha dicho ni pío.....y aunque parezca increíble hay una "arista" peor, algunos llegaron solo con dos alcachofas (de los 40 sin aporte) y dos flotadores, siendo que deben ser tres de cada uno, dos por el carro y uno por la motobomba, y nuevamente ni ellos se dan cuenta de lo que falta.....una Cía reclamó, le entregaron la alcachofa y un flotador inflable.....que en todo caso pa la motobomba lo encuentro bastante práctico, pero por duración y trato son preferibles los sólidos.

Claro totalmente de acuerdo, solo por construcción el bombeo de alta presión es por el manguerin, ya que en Chile no esta normado el tema de las mangueras, entonces permitir un manifold con tomas para conectar mangueras a la alta presion seria como pasarle navajas a un mono. Actualmente nuestras maquinas semi urbanas fueron pedidas con manifold de alta presión, para el trabajo con tiras forestales que soporten estas presiones de trabajo, lo cual permitirá el bombeo simultaneo de ALTA y BAJA, ya que son distintas salidas tangenciales de cada etapa.

Por nuestra parte no tengo nada que reclamar con el C2 que tenemos, a funcionado bastante bien y cumple la función... si bien no tiene espacio para camas , ni pollo ni nada... buscamos la forma de almacenar el material y al momento hemos andado re-bien con respecto a nuestro entorno... A caballo regalado ... bla bla..

Saludos...
 

Elkete

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Claro totalmente de acuerdo, solo por construcción el bombeo de alta presión es por el manguerin, ya que en Chile no esta normado el tema de las mangueras, entonces permitir un manifold con tomas para conectar mangueras a la alta presion seria como pasarle navajas a un mono. Actualmente nuestras maquinas semi urbanas fueron pedidas con manifold de alta presión, para el trabajo con tiras forestales que soporten estas presiones de trabajo, lo cual permitirá el bombeo simultaneo de ALTA y BAJA, ya que son distintas salidas tangenciales de cada etapa.

Por nuestra parte no tengo nada que reclamar con el C2 que tenemos, a funcionado bastante bien y cumple la función... si bien no tiene espacio para camas , ni pollo ni nada... buscamos la forma de almacenar el material y al momento hemos andado re-bien con respecto a nuestro entorno... A caballo regalado ... bla bla..

Saludos...

Que bueno, pero para las mangueras forestales ¿se necesitan presiones tan altas, son de 25 o 38mm?....tienen buena movilidad, pero no necesitan presiones tan extremas como las de 19 o 22mm, las de 25mm pierden como 12 bar en 100 mts a 500 lpm, pero en general se usan para bombear 100 lpm por lo que la PR es lo suficientemente baja como para alimentarlas con presiones de bomba corriente.

¿Queda espacio entre estanque y techo para meter una cama?.
 

Zapador254

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Que bueno, pero para las mangueras forestales ¿se necesitan presiones tan altas, son de 25 o 38mm?

Principalmente se considero la alta presión, para generar tendidos largos y permitir trabajos de flanqueo de incendios forestales con agua y apoyo a las cuadrilla que trabajan con herramientas manuales, así también las considerables pendientes arriba que en algunas ocasiones se puedan presentar, Si bien como comento @Elkete pueden ser trabajadas perfectamente con Bombas normales, la idea es tener una capacidad mayor cuando esta sea requerida, y de igual manera tener un caudal no tan bajo como 100 LPM, la bomba nos permite un caudal de 500 LPM, pudiendo considerarse bifurcaciones, y ataque relativamente digno para algún fuego en matorrales o con combustibles mas gruesos. Aca en Melipilla es inevitable hacerle el quite a los forestales, ya que hay muchas parcelas urbanizadas en medio de cerros, la tendencia en el ultimo tiempo a sido que en forestales se quemen casas, cuando recién entre era muy a lo lejos, ahora en los veranos no dejan de ser 4 o 5 casa las consumidas por incendios forestales.
 

Venturio

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24 Jul 2012
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Quiero destacar lo siguiente:

El carro bomba B22, tuvo un valor de $420 millones y para su adquisición, se contó con el aporte de la municipalidad de Independencia y la diferencia fue financiada con aportes realizados por la comunidad.

Fuente: http://www.elperiscopio.cl/2016/08/...rros-para-cumplir-con-su-desinteresada-tarea/

Es decir, si una municipalidad y la comunidad quieren, pueden. Ojo, esta comuna no esta al nivel presupuestario de Las Condes y Vitacura.

Saludos
Venturio
 
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Mario_4ta

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10 Oct 2012
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Es para "darle mas color a la tele", es una Bomba Centrifuga que tiene capacidades de bombeo a Baja o Alta Presión. Las Godivas que montan los C2 de Olitek hacen lo mismo, incluso bombeos simultáneos en alta y baja presión. La diferencia considero la debería hacer el caudal que es posible bombear a las alturas mencionadas... Lo de las referencias de piso y "Las 2 Etapas", es nada mas que algo que escucharon y recitaron tan cual... por que no decirlo como siempre... "Bomba de Alta y Baja Presion. Alguien tiene el dato del caudal que es posible impulsar a alta presión del nuevo B20? U otro maquinon de los puestos en servicio?... con un manguerin de alta presion tambien puedo alcanzar quizas esas alturas... lo que marca la diferencia es el caudal desalojado a esa altura...
entonces practicamente todas las bombas nuevas pueden decir que son de dos etapas... cueck