Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4

Me refiero a que si alguien cierra un pitón bruscamente, debieras recibir el golpe igual, independiente de la válvula que hay más atrás que está abierta al todo.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Nuevo

¿Por qué podría prescindir de válvula de alivio si uso de mariposa?
Con mariposa, me imagino te refieres a las que tienen volante y vástago para accionarlas (no a la válvula mariposa en sí que es la del disco 1/4 de vuelta, como las de estanque a bomba).
Hacer clic para expandir...


De pronto a alguien se le ocurre "modernizarla" y le ponen de corte rápido, se acelera la ruptura de los retenes por golpes de ariete si no se explica al maquinista que antes de cerrarlas debe bajar las rpm al mínimo posible.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con mariposa, me imagino te refieres a las que tienen volante y vástago para accionarlas (no a la válvula mariposa en sí que es la del disco 1/4 de vuelta, como las de estanque a bomba).
Hacer clic para expandir...

Me refiero a las las de "corte lento", internamente puede ser bola, "mariposa", tapón o lo que sea. Con "mariposa" hablo de la perilla que debe girarse para accionar internamente la válvula que cierra el paso de agua.

Me refiero a que si alguien cierra un pitón bruscamente, debieras recibir el golpe igual, independiente de la válvula que hay más atrás que está abierta al todo.

En este caso gran parte del golpe de ariete es absorbido por la válvula de alivio en la bomba y enviado al suelo o al estanque. Hay gemelos y trifurcas que incorporan una válvula de alivio justamente para lo que mencionas....es para la "Armada Neófita 2.0" :)
divisionLDH3sorties.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Con Mariposas
8-23-1-gr.jpg

Para que al operador le cueste cerrar o abrir rápido, así no daña la bomba. (Peluchismo detected)

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Con Mariposas
8-23-1-gr.jpg

Para que al operador le cueste cerrar o abrir rápido, así no daña la bomba. (Peluchismo detected)

Saludos

Pitón Ruso,

No se ve ningún "gobernador de bomba", que regula la bomba misma de acuerdo con las RPM del motor, y es de gran ayuda para reducir o evitar golpes de ariete

Saludos
Venturio
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Alguien sabe que le paso a B-2 ? Lo pregunto porque en una emergencia cerca del cerro sta lucía vi a la esmeralda yendo en el antiguo BX-11
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Insisto. Cierre brusco de pitón, sin válvula de alivio, no importa la válvula que haya en la salida, no podrás evitar golpe de ariete a la bomba si éste se produce.
¿El gobernador de la bomba actúa tan rápido como para evitar el golpe de ariete que es una onda supersónica?
Me da la impresión de que el gobernador es para mantener la presión de trabajo constante para asegurar el caudal en una línea ante cambios en consumo de otros tramos, como corte de manguera, aperturas de válvulas, regulación de caudal en pitones, etc.
 

extintor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
128
47
2
69
Hola a todos los entusiastas de nuestros carros de bomberos: El ex- BX11 y la ex B2 estàn como bombas de reemplazo en el CBS.


Saludos

EXTINTOR
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Insisto. Cierre brusco de pitón, sin válvula de alivio, no importa la válvula que haya en la salida, no podrás evitar golpe de ariete a la bomba si éste se produce.

Con las mariposas el fabricante sólo elimina la posibilidad de error del maquinista, lo que pase en el pitón es otro cuento.
No podemos volver a los pitones sin llaves.


Saludos
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Y que pasa en el caso de los pulsing y el golpe de ariete con respecto a la Bomba al utilizar la técnica de 3DWF????


Saludos...!!!
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
lo mismo me pregunto, pura especulación: las 2 veces que la usé fue con material de 38 mm, una fue lejos de la bomba y otra a cerca, además creo que fue con Armada Base.

Al ser líneas de bajo caudal y con mangueras no rígidas, aquí viene mi especulación no debiese influir mucho el golpe a diferencia de líneas de gran caudal a igual /mayor presión o principalmente con cañerías rígidas (tuberías) donde no se disipa tanto la energía del golpe.

hot-water-post.png


Otro caso.

Cuando llegó la Premiun, fuimos a practicar al cerro San Cristóbal el nuevo monitor. El Monitor estaba en el piso (en la tierra) entregando un chorro espectacular, cuando el Capitán malamente dijo "Corten" se notó que se refería a la bomba o eso pensé, desgraciadamente él estaba al lado del monitor y en el monitor había un peluchin de pocos ejercicios e incendios, éste personaje rápidamente corta la llave del monitor (pensé CTM) No alcancé a gritar Nooooo. Cuando se desbarriló la tira o se rompió justo donde termina el embarrilado (siempre se rompían ahí). La orden del capitán igual influyó para que el pajarito cerrará, pero cerró muy rápido. Es mejor que corte la bomba y asegurarse que nadie corte el monitor.


Saludos
 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Un maquinista de harta experiencia donde fui bombero, me contaba que cuando cerraban brusco los pitones el golpe de ariete hacía que el carrete del auxiliar se desenrollara unos 10 cm o 20 cm.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
XYZ ¿Tenían línea directa o base? ¿de 38, 52 o 70 las mangueras?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un maquinista de harta experiencia donde fui bombero, me contaba que cuando cerraban brusco los pitones el golpe de ariete hacía que el carrete del auxiliar se desenrollara unos 10 cm o 20 cm.

O sea conviene dejar abierta la llave al manguerín, algo absorbe :)

Pero la válvula de alivio fue diseñada y 100 años después sigue siendo usada para lo mismo, para descargar el golpe de ariete. Tal como se menciona, el golpe de ariete no se elimina, solo se cambia de lugar. Lo principal es demorarse mas de un (1) segundo en cerrar las llaves. La onda es muy veloz pero la válvula de alivio reacciona de manera instantánea, en cambio el "Governor" es mas lento para reaccionar ya que está relacionado con las rpm del motor.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Y que pasa en el caso de los pulsing y el golpe de ariete con respecto a la Bomba al utilizar la técnica de 3DWF????


Saludos...!!!

Otros la llaman "WTF", jajajaja. Casi no hay golpe de ariete ya que el caudal es muy bajo, 1/3 de segundo son a 250 lpm ..... 1,4 litros, pero llevemos a un (1) segyndo completo a 250 lpm serían 250/60=4,1 litro, casi ni se mueve el agua en la manguera.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Ojalá que en la segunda etapa de renovación de material mayor no se manden LA promesa, como en la actual:

"Vamos a poner en servicio las 11 maquinas de forma simultánea" (fue dicho cuando se anunció la compra de los carros)

Lo mas sincero es decir "Estarán en servicio lo mas pronto posible"

Como dijo un antiguo personaje de los comerciales de sodimac constructor "Para prometer hay que estar muy seguro y cumplir"

Saludos
Venturio
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Con Mariposas
8-23-1-gr.jpg

Para que al operador le cueste cerrar o abrir rápido, así no daña la bomba. (Peluchismo detected)

Saludos

Esas válvulas son válvulas "de globo", se les conoce como "mariposa" en los Bomberos de Chile debido al tipo de manilla para abrir y cerrar.

Esas válvulas sirven para controlar el caudal y presión de salida, pero no generan alivio en caso de golpe de ariete proveniente por el pitón o lo que sea que esté despues de la valvula misma. Creo que Elkete se refiere a evitar golpes en la bomba abriendo y cerrando las válvulas del cuerpo de bomba mismo (como los CAMIVA actuales que tiene válvulas de "bola").

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
lo mismo me pregunto, pura especulación: las 2 veces que la usé fue con material de 38 mm, una fue lejos de la bomba y otra a cerca, además creo que fue con Armada Base.

Al ser líneas de bajo caudal y con mangueras no rígidas, aquí viene mi especulación no debiese influir mucho el golpe a diferencia de líneas de gran caudal a igual /mayor presión o principalmente con cañerías rígidas (tuberías) donde no se disipa tanto la energía del golpe.

hot-water-post.png


Otro caso.

Cuando llegó la Premiun, fuimos a practicar al cerro San Cristóbal el nuevo monitor. El Monitor estaba en el piso (en la tierra) entregando un chorro espectacular, cuando el Capitán malamente dijo "Corten" se notó que se refería a la bomba o eso pensé, desgraciadamente él estaba al lado del monitor y en el monitor había un peluchin de pocos ejercicios e incendios, éste personaje rápidamente corta la llave del monitor (pensé CTM) No alcancé a gritar Nooooo. Cuando se desbarriló la tira o se rompió justo donde termina el embarrilado (siempre se rompían ahí). La orden del capitán igual influyó para que el pajarito cerrará, pero cerró muy rápido. Es mejor que corte la bomba y asegurarse que nadie corte el monitor.


Saludos

.....por eso los monitores en general no tienen llave de corte, aunque los nuevos de hasta 500 gpm si la traen, los pequeños, de la categoría "personal".