Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Si, ayuda mucho cuando la distancia entre los ejes va por los 4 metros, asi la reuda de atras ya empieza a subir antes de "rascar" el lomo de toro con los componentes mecanicos importantes (como los actuadores del freno)
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
ok ... ok... los MAN - AT eran (y son) la mejor opcion...!!!


saludos


...LLL

Solo porque Santiago es "todo terreno"
en USA los caminos eran espectaculares y esas bombas bajas, largas y grandes no tienen problema.

el CBS tiene algunas restricciones para accesos en cerros que no esten pavimentados, que en general lo aplica a los Zs y y las encuentro bastante acertadas para el cuidado de este material mayor. (en el sur he visto varios Zs volcados por uso de caminos que cedieron ante el peso)
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Luego de 11 páginas de discusión, se llegó a una respuesta.

¡Cuantas rabias y disgustos se ahorrarían en el CBS si sus discusiones técnicas sobre "qué carro es mejor para Santiago" hubieran quedado plasmadas en un escrito público!
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
PD: ¿Debemos entender también que todas las compañías que en años anteriores compraron carros americanos cometieron un error, no pensando que esos carros no son aptos para las calles de Chile?
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69 y Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
PD: ¿Debemos entender también que todas las compañías que en años anteriores compraron carros americanos cometieron un error, no pensando que esos carros no son aptos para las calles de Chile?

Milo, una analogía es que si empiezan a adquirirse telescópicos NFPA y se dejan de lado los Qs, opción que podría haberse adoptado hace 50 años, los pasados y presentes defensores de los Qs van a quedar sin piso.

Lo mismo con respecto a las corcheteras.... es difícil cambiar cuando una tontera se mantiene para no reconocer que se ha hecho una tontera, y así la tontera se eterniza. Pero al parecer en este tema primará la parte técnica.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
sirve para que todos veamos y aprendamos al menos no fueron iturii o jacinto
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Milo...de verdad piensas que alguien esta estresado o disgustado?....

Tengo varios amigos y conocidos en el CBS, es raro que siendo el CB más grande en personal, muy pocos participen en este foro. Cada vez que pregunto por el foro en cuarteles del CBS hablan pestes de él "porque siempre nos critican". Hasta hace un tiempo incluso nos preguntamos porqué una forista del CBS desapareció del día a la noche. Para mi la animosidad contra elbombero.cl es evidente.

Obviamente hay foristas que participan, pero se que muchos más sólo leen y callan.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Ya está todo dicho, pero igual quiero decir:
Ésta configuración alemana es espectacular con 2 pollos, hay cosas que cambiaría por ejemplo los chorizos muy cortos.

breitenguessbachTLF.jpg

1024px-Mercedes-Benz_LN_TLF_16-25_04.jpg

TLF_20-25.jpg


Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
cuando los empesemos a ver en funcionamiento podremos saber mas cosas. gonzaju2 nos diran que tal se comportan con nuestras calles y eventos. otros veremos su rendimientos de trabajo
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Ya está todo dicho, pero igual quiero decir:
Ésta configuración alemana es espectacular con 2 pollos, hay cosas que cambiaría por ejemplo los chorizos muy cortos.

Saludos
El B1 y B3 de Valdivia se les modifico de fabrica para incorporar las armadas base en lugar de los chorizos. Muy rapidos de desplegar.
234f29_0f84ca129bd84f168b6441310332628e.png
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El B1 y B3 de Valdivia se les modifico de fabrica para incorporar las armadas base en lugar de los chorizos. Muy rapidos de desplegar.
234f29_0f84ca129bd84f168b6441310332628e.png

Con todo respeto, pero ese es el colmo del "neofitismo", no puede haber algo menos práctico que la "armada base", para peor en muchos manuales, incluyendo lo de un ente nacional de capacitación de bomberos, aparece como la armada "que la lleva". Pa peor se hace una modificación en el carro para llevar "armada base" preconectada. Probablemente se pueda ocupar con una minuteman o tal vez "triple layer" mucho más fáciles de desplegar.

Algo muy bueno de estos carros es que hay un acelerador en el monitor.

Recuerdo hace muchos años cuando en un CB de la RM en un par de cías quedaron tan impresionados con el tema de la neblina y el vapor que en una extraña conclusión pidieron sus carros con calentadores de agua en el estanque "para que se evapore mas rápido y forme vapor", o sea la tontera en su mejor refinamiento.

O hace menos tiempo un CB del norte "diseñó" un Q y un forista dijo "los planos están bajo 7 llaves" (no recuerdo palabras exactas), si supiera que existen bomberos en otros países que han solucionado hace 100 años lo de escalas en telescópico y por menos dinero que los inventos chilensis guiados básicamente por el desconocimiento y casi creer que el único país con bomberos es este o_O ....
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Creo que el neofitismo de la Armada Base AB es problema de los usuarios.
Disponer de una AB de 3 tiras de 70 mm no es tan estúpido como supones, es más, ¡lo recomiendo!. Lo he posteado 2 veces antes, puede tener 5 funciones:

  1. Armada Base (usada muy poco desde 2005) gracias a los minuteman* Es una extensión de la bomba cuando NO puede llegar.
  2. Dar un Blitz Attack
  3. Abastecer a otra bomba
  4. Alimentar la propia bomba
  5. Alimentar la Red Seca
*Realidad de la Segunda Cía. de Bomberos de (Tu ya sabes).

Imagen 1. En éste caso pasa algo distinto que no es recomendable:
kvit.jpg

Es mas rápido salir directamente desde la bomba (imagen 2) o poner un gemelo en una salida de la bomba, se usa menos gente y se gana tiempo.

Si la AB es una extensión de la bomba cuando no puede alcanzar la entrada del incendio, no vale la pena hacerla, si la bomba ya está al lado del acceso ¿Para que hacerla?.
No hay mejor trifuRca que la Bomba.

De la foto deduzco: los bomberos que armaron inicialmente dejaron torcido el material, seguramente perdieron tiempo por poner tanta válvula y mangueras demás. El exceso de mangueras facilita los quiebres.
El bombero que está rectificando la línea de ataque llegó en otra bomba, no en la que aparece en la foto 1.

Este llamado fue en la mañana y en las mañanas escasea el personal bomberil.

PIENSE QUE EXISTE LA POSIBILIDAD DE RESCATAR A ALGUIEN, NO PIERDA TIEMPO ARME DIRECTO.


Recomendación:
Cuando el edificio no es muy alto (hasta 5 pisos, recomiendo hacer un size up antes de armar) es mejor hacer un despliegue normal tipo minuteman. No se necesita poner personal en la bomba ni en la trifuRca para dar y cortar el agua.

Imagen 2.
dI0YPg.gif

Ataque Rápido.
 
Última edición:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
concuerdo con Piton R.... la armada base no es tan "de locos", pero siempre con el proposito de entregar el "maximo" de caudal posible y no dividir y subdividir el caudal n+1 veces ...

saludos


...!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
concuerdo con Piton R.... la armada base no es tan "de locos", pero siempre con el proposito de entregar el "maximo" de caudal posible y no dividir y subdividir el caudal n+1 veces ..

Muchas veces, se necesitan varias líneas, especialmente para remoción. El problema de la AB cuando está preconectada es que como muchas cosas, suele ser lo mas usado cuando hay bajo entrenamiento. En muchos casos he visto directamente o en fotos una Armada Base con la tira de 70 dando una vuelta completa y la trifurca quedando a un par de metros de la bomba, las dos veces que he preguntado porqué queda tan cerca de la bomba me han dicho "es que así el maquinista /cuartelero puede operarla más fácil", o sea un chiste completo, pa peor en uno de esos casos estaba ¡¡¡por escrito!! en una orden interna que ese debía ser el procedimiento.

Me recordó lo que se contaba en los cursos de RV, habían compañías de rescate que llegaban a algún choque y se encontraban con que los ocupantes estaban expulsados del auto, así que respondiendo a su entrenamiento, los tomaban, los volvían a sentar y ahí empezaban a inmovilizarlos ¡¡¡PLOP!!!.

Como la AB nunca debiera ser usada para algo distinto que la remoción, lo mejor es sólo armarla en el lugar y momento, así se evitan los neofitazos, y reforzar el entrenamiento con líneas directas desde la bomba, incluyendo el manejo de altos caudales para cuando la ocasión lo precise y empezar a ver menos cascarones calcinados o nuevas playas de estacionamiento que podrían haber sido evitados en vez de los típicos "circuncrito", "detuvimos propagación" y demás extrañas explicaciones a las que ya estamos acostumbrados pero que no son más que negación de la realidad....
 
Última edición:

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Nuestra armada base en espejo tiene una tira de 70mm repartidor y 2 de 50 + piton 250gpm y TNT-tool. Está armada con paquete circular lo que permite abastecer de forma rapida al piton ya que no necesitas desplegarla como el minuteman para dar el agua. Nuestra forma de trabajar por la OTG es bien ordenada y el repartidor queda en el lugar que el oficial a cargo determina y es ahi donde se establece el comando inicial y el puesto de contabilidad/ayudante. En la practica el repartidor queda afuera de la vivienda y hacia adentro solo lineas de 50mm. La PSB para la base son 11bar bar a 250gpm y solo si es necesario se saca una segunda linea del repartidor (para llegar a 2 lineas de maximo 250gpm). En todo caso la armada base solo se utiliza cuando el oficial determina "ataque inmediato". Pensabamos tener una linea preconectada a la bomba en la salida para el manguerin (que sacamos), para realizar ataques transicionales pero el diametro de salida es demasiado reducido y no alcanza un buen caudal.
Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Gracias a Youtube he podido ver como arman en distintas partes del mundo. El procedimiento alemán es igual al aprendido aquí en la capital.
Recuerdo muy bien cuando fui brigadier el instructor nos dijo: "La AB se hace siempre para los todos los llamados" refiriéndose a los actuales 10-0.
Sólo en los "pastos" de pequeña magnitud se ponía un gemelo en una de las salidas de la bomba sin AB propiamente tal.

En Valparaiso (canje) arman directo al estilo norteamericano, esto me ayudó un poco para que vieran que no hablaba cabezas de pescado.