LAS EXPERIENCIAS QUE DEJARON LOS GRANDES INCENDIOS FORESTALES

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimados,

Ya se acabo la guerra con los grandes Incendios Forestales de la Patagonia y del Itata. Ahora que ya somos todos generales, seria ideal poder analizar en frió lo vivido allá, reunir el aporte de aquellos Foristas que vivieron la experiencia de manera personal y los conocimientos de aquellos que nos quedamos frente al PC como diría alguno por ahí.
La idea es poder si las medidas implementadas fueron las correctas, si el poner al Sr. Comandante del CBS a cargo de la Logística fue una medida acertada o se debería crear cargos por zonas, digamos norte, centro y sur.
Saber como se trabajo y cuales fueron los puntos criticables y que pueden ser solucionados con un buen trabajo en conjunto.

El tema ya esta lanzado, conversemos y aprendamos de manera fraternal.

Saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Mi tema es amplisimo, pero haré una pequeña acotación.

Como ya lo dije en su momento, quiza la mayor debilidad de los bomberos de Chile es su ignorancia en el manejo de una emergencia a traves del Sistema de Comando de Incidentes.

Los bomberos me recuerdan la frase de Rommel: "señores, han combatido como leones, pero han sido dirigidos como mulas". Mas que falta de recursos, incluso casi tan urgente como la capacitación es la conciencia que los problemas no importa sean gigantes o minusculos pueden ser afrontados con ORDEN, METODO Y CONCIENCIA DE LA SITUACION.

Para controlar un incendio de estas caracteristicas no se necesita ser un Von Clausewtiz, solo tener conocimientos en el area y como administrar la emergencia, ni siquiera se necesitan grandes y costosos equipos.

En Torres del Paine el Puesto de Mando de Bomberos funcionó con una radio HF, 2 VHF, un mapa del lugar y una pizarra + plumon. Pero 100% coordinados con la CONAF, al punto que brigadistas y bomberos forestales de la prov. de Concepción trabajaron codo a codo.

Un punto que les pesa a los bomberos es su falta de autocritica, siempre piensan que lo estan haciendo correctamente. Es por eso que en este tipo de emergencias el consejo de oficiales al mando debe reunirse todos los dias (de preferencia en la tarde) para analizar el trabajo realizado, y obviamente aceptar las sugerencias, aunque sea de los "subordinados".
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Es de suma importancia que los Bomberos asumamos algo que los combatientes forestales saben desde su primera capacitación, cuando es de calidad: a nivel internacional y de acuerdo a los parámetros de control de riegos laborales el combate de incendios forestales tanto a nivel terrestre como aéreo han sido calificados ambos como los trabajos más riesgosos en tiempos de paz.

Una vez que esta lección sea aprendida por todos los estamentos bomberiles y acompañada por una capacitación de excelencia en el tema, concurriremos a estas emergencias con las herramientas necesarias para no tener tragedias que nos resten de nuestras familias.

Salu2
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Me extraña que este post no este lleno de comentarios, ya que durante la emergencia forestal, era uno tras otro las colaboraciones de los Foristas. Hoy como no esta en el plano noticioso, ninguno quiere dar su opinión o develar si el nuevo sistema de trabajo funciono o no. Siempre tendremos que analizar los Incendios en caliente y no con calma una vez que las llamas y tocones se extinguen.

Fraternales saludos.
 

hlabbé

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 May 2009
53
1
2
R. de los rios......
Me extraña que este post no este lleno de comentarios, ya que durante la emergencia forestal, era uno tras otro las colaboraciones de los Foristas. Hoy como no esta en el plano noticioso, ninguno quiere dar su opinión o develar si el nuevo sistema de trabajo funciono o no. Siempre tendremos que analizar los Incendios en caliente y no con calma una vez que las llamas y tocones se extinguen.

Fraternales saludos.


toda la razón Lagunino....le sacaban el jugo ala comandante goñi....
pero los que no participamos en eso queremos saber mas del trabajo
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Amigo Lagunino:

Ese es la costumbre de este foro, cuando un bombero se muere, el tema se llena de paginas con frases como "condolencias", etc... cuando hay que ocupar mas materia gris para averiguar las causas... ninguna palabra.

Lo mismo aqui, en el tema de los incendios forestales todo el mundo diciendo "nosotros hicimos esto", "graciaas a nosotros se salvaron XX casas", pero cuando hay que entregar esa experiencia... ninguna palabra.

Para que vamos a hablar de la autocritica.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Sin contar todas las críticas infundadas contra Goñi de parte de quienes no entendían su función como coordinador...
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Profe"C"ionales...


Mucha razon en las palabras de Milobombero...

Definitivamente nuestro talon de Aquiles es la nula autocritica.
Somos mandaos' a hacer para tirarnos flores y deshacernos en cumplidos y alabanzas... siempre lo hacemos bien y nuestras decisiones son acertadas, aunque el incendio termine en los muros cortafuegos. Usamos y abusamos de nuestra autonominacion de "Profesionales de la Emergencia"...

En cambio, poco o nada se escucha un... "nos equivocamos", "fallamos en esto", "no lo hicimos bien", "pudo ser diferente si..." y cualquier otra frase que nos invite a abandonar los analisis exitistas (si a eso se puede llamar analisis) y pasar profesionalmente (ya que nos gusta tanto esa denominacion) a un analisis critico de nuestro trabajo. Siempre los culpables son otros... (los grifos, los vecinos, los Carabineros, el SAMU, Etc.)

En particular, respecto de lo sucedido en los incendios forestales de la 8va. Region, me parece conveniente observar lo que sucedio con algunos CCBB y bomberos freelance que se autoconvocaron. Como ya comente en el tema relacionado, mas alla del agradecimiento por tan generoso espiritu, no es positiva esta forma de respuesta, particularmente porque lo que se requiere es organizar los recursos y coordinar las operaciones bajo un modelo de administracion eficiente, en el que las buenas intenciones solo generan caos. Algo que observamos claramente el 27F y sin embargo en esta oportunidad se volvio a repetir. La autoconvocacion habla claramente de una reaccion emocional y una nula vision profesional. Simplemente... se "calentaron" y partieron no mas.

Tema aparte merecen la planificacion previa para eventos de este tipo. Debemos pasar de una reaccion emocional a una respuesta racional. Pueden ustedes imaginar que diferente seria si en vez de "reaccionar" ante la llamada del Comandante de Pelotillehue que llama a su colega vecino y le dice...
"Aca tenemos la escoba... mandame todo lo que tengai!!", la comunicacion se realiza entre la operadora de la Central de Pelotillehue que llama a su par vecina y simplemente le indica "Tengo un incendio forestal y requiero que se despache el apoyo indicando en la pauta para 4to. nivel de alarma". Cuantos CCBB tienen acuerdos (no hablo de conversaciones informarles ni de la "buena onda" entre los Comandantes electos para este 2012, sino de acuerdos escritos, formales, como debe ser) de ayuda mutua de este tipo (recuerden que hablamos de "profesionales") y no dejan mas bien las solicitudes de apoyo a criterio del Comandante de turno que al calor del momento debe decidir a quien enviar??.

Y bueno... como bien dicen ustedes... para otros temas las paginas se llenan ligerito. Pero cuando pasamos a un nivel mas analitico, solo postean los mismos de siempre. Una lastima. Aunque quizas no tanto.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
a veces aburre eso. en chiloe existio años atras una pauta, en donde en la repetidora provincial la central emitia una alerta de incendio alarma general y los cuerpos mandaban uno o dos carros según la pauta,
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Me perdi... que aburre??


Hola NFD, que tal??

No entendi eso de...

a veces aburre eso. en chiloe existio años atras una pauta, en donde en la repetidora provincial la central emitia una alerta de incendio alarma general y los cuerpos mandaban uno o dos carros según la pauta,

Que es lo que aburre?? No tener una pauta definida de manera previa... o tenerla??

Saludos,

REINALDO
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
aburre el ser los mismos 10 que aportamos en el foro y muchos leen y ni dan gracias o generan dudas nuevas
 

-R9-

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2010
141
5
2
37
en el otro tema ya narre la experiencia en esos dias, a mi modo de ver, varias cosas por destacar y otras tantas por mejorar:

destaco:
- conformacion desde la declaracion de alerta roja forestal de un puesto de mando avanzado y con coordinacion de los comandantes presentes, con distintas tareas asignadas a ellos.
- a traves del mismo, una fluida interaccion con las otros entes, tanto CONAF como ejercito, carabineros y ONEMI
- hubo una buena respuesta logistica en cuanto a recursos para las unidades asistentes.
- a diferencia de otras emergencias de magnitudes anteriores, recalco el hecho que el liderazgo y el enlace comunicacional fue ejercido por Bomberos.
- haber tenido un area completamente equipada y montada rapidamente a modo de parking, area de descanso, alimentacion y repostaje de combustible y agua, con el puesto de mando coordinando la salida de las unidades de distintos cuerpos con tonos de emergencia y funciones especificas para cada unidad despachada.

deficiencias o puntos a mejorar:

- el primer dia hubo poca claridad en cuanto a las unidades presentes y a las que se iban sumando.
- muchas veces nos toco trabajar solos, sin apoyo de otra unidad, se entiende que por la contingencia, y muchas veces con el "encontrarse" con viviendas en la linea de fuego, pueden ser atenuantes, pero a modo personal, en varias ocasiones hizo falta tener otra unidad trabajando en conjunto.
- caos en la comunicacion radial, bueno, las centrales del sector trabajaban con sus unidades y otras, el puesto de mando con otras tantas, mas la comunicacion entre portatiles... todo por un solo canal 5-0

eso es lo que humildemente puedo comentar de lo vivido, todas estas impresiones son mas que nada a modo personal y fruto de un analisis rapido de lo vivido en los dias que me toco estar alla... entre el 1ero y el 4 de enero.

cordiales saludos!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Una lastima

aburre el ser los mismos 10 que aportamos en el foro y muchos leen y ni dan gracias o generan dudas nuevas

Ah... !!
Una lastima. Pero en algun sentido es una ventaja. Queda claro cual es el interes.

Saludos cordiales,

REINALDO

 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si bien es cierto en esta emergencia (Quillon) trabaje en una Brigada Industrial con una misión especifica de protección a una instalacion me quedaron dos lecciones aplicables a todo tipo de emergencia:

1.- Verficar calidad del agua y el TK donde se transporta , debi solicitar retirar un algibe de 11 mil litrosn ya que su cisterna se encotraba contaminada el agua tenia olor muy fuerte que provocaba mareos al personal y la condicion de viento llevaba gotas sobre nosotros.

2.- esta misma situación me hace repetir una conversanción de un tiempo Atras : Descontaminar el uniforme y tener dependecias destinadas para tenerlo, ¿cuanta veces lo entramos a la casa asi nomas?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A mejorar...


Interesantes comentarios.

Bien por...


destaco:
- haber tenido un area completamente equipada y montada rapidamente a modo de parking, area de descanso, alimentacion y repostaje de combustible y agua, con el puesto de mando coordinando la salida de las unidades de distintos cuerpos con tonos de emergencia y funciones especificas para cada unidad despachada.

Uno de los principios fundamentales del ICS es disponer de instalaciones con ubicacion determinada y denominacion clara.

Particularmente en incidentes de gran extension geografica, que demandan un gran numero de recursos, es esencial establecer areas para diferentes funciones.

Por otro lado, que bueno que destaques estos puntos:


deficiencias o puntos a mejorar:
- el primer dia hubo poca claridad en cuanto a las unidades presentes y a las que se iban sumando.
- caos en la comunicacion radial, bueno, las centrales del sector trabajaban con sus unidades y otras, el puesto de mando con otras tantas, mas la comunicacion entre portatiles... todo por un solo canal 5-0

Es muy necesario el enfasis en el manejo integral de los recursos. Cuando se consigue esto y se consolida el control de los recursos, se optimiza su eficiencia y se aumenta la seguridad del personal (no saber con claridad cuantos y quienes trabajan sin duda genera mayor riesgo).

Tambien influye en las comunicaciones... el manejo integral reduce el flujo de comunicaciones al minimo necesario.


Es un error, particularmente en zonas donde se da con mayor frecuencia el trabajo entre CCBB, fiarse de la FNB. El proposito de esta frecuencia es mantener un canal de com
unicacion comun entre los diferentes CCBB a nivel nacional. Sin embargo, un principio basico de ICS es disponer de un plan de distribucion de canales y frecuencias de comunicaciones, en este caso adicionales a la FNB. Tengo recuerdo de que la provincia de Concepcion tenia ademas de la FNB, una frecuencia provincial. Aun existe?

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
NFD es el único caso en Chile que he escuchado. ¿Puedes comentar más como ha funcionado eso?

Varias veces he comentado la cercanía de la 5º Maipú con la 5º de Peñaflor, deben estar aprox. a 700 mts. de distancia, creo que pensar en un sistema de apoyos`para alarmas de incendios de ambas 5º no sería malo... en el caso de Peñaflor, si la 4º no está disponible debe esperar la llegada de la 3º, la cual está en la localidad de Malloco, a varios kilómetros de Santa Rosa de Chena...


Uploaded with ImageShack.us

saludos
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Cada vez que estudio estos post me doy cuenta que la ignorancia me brota sin interrupción. Sería ideal que existiera un protocolo escrito y conocido entre el CCBB de Pelotillehue y el CCBB de Buenas Peras que indicara cuando pedir apoyo, material y hombres solicitados según nivel de alarma, aunque acá ese protocolo no se podría aplicar por tener material muy limitado, por ejemplo, hace unos 2 años tuvimos un forestal de dimensiones no muy importantes, sin embargo no se podía pedir apoyo a la 1a. Cía porque tenían y tienen sólo el B-1 y no puden dejar desamparado su territorio; se llamó a la brigada de Conaf pero aún cuando el forestal a las 16:00 horas estaba en su máxima expresión, no llegaron sino pasadas las 21:00 horas porque estaban "reuniendo a su gente". Sin embargo me gustaría que me aclararan una duda, acá nosotros hemos pedido desde hace años capacitación de Conaf y todas las veces nos han dejado con los crespos hechos, voluntarios formados en él cuartel desde las 9:00 horas esperando el arribo de los instructores y a pesar que telefónicamnete anuncian su arribo en cualquier momento estos nunca aparecieron (en 3 oportunidades nos pasó); ustedes tienen capacitación para forestales?
saludos
PD: De repente la cabeza me funciona y como son tantas las ideas que quiero expresar me desordeno un poquito en mis temas por lo que pido las excusas del caso.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Me gustaria saber de parte de los que fueron, como fue el tema Logistico, carpas, Baños Quimicos, Ranchos, agua potable, colacuiones , agua mineral, en fin. O cada Cuerpo de las arreglaba y despeus le pasaba la factura a la ONEMI para su cancelacion.

Fraternales saludos
 

-R9-

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2010
141
5
2
37
fue todo unificado desde el primer momento, el puesto de mando coordino la logistica (desconozco quien fue el oficial encargado de aquello) pero en primera instancia el tema agua y colaciones se genero ahi mismo en el puesto de mando, en su primera ubicacion en el puente queime. luego, el puesto de mando se traslado a una hosteria a 2 km aprox. de quillon, donde se conformo la zona de parking y repostaje, el tema de alimentacion se vio en los comedores de la hosteria donde se suministraban las 4 comidas diarias a las unidades presentes, por medio de raciones de combate que llegaron al lugar (bastante buenas por lo demas). siempre hubo tambien suministro de agua mineral y bebestibles, ademas, cabe destacar la enorme cantidad de lugareños que llego a regalar alimento y bebidas.


saludos!