LAS EXPERIENCIAS QUE DEJARON LOS GRANDES INCENDIOS FORESTALES

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
59
Nunoa
Logística

Estimados

Me parece que el tema de las comidas, agua etc. fue bastante bien planificado y llevado a cabo. Es interesante saber de las cosas buenas. Pregunto: ¿siempre fue así o esta vez fue mejor? Me da la impresión que, aunque lento, se van haciendo mejor las cosas.

Es muy destacable encontrar cosas positivas,, porque así se le van agregando más detalles, mejores coordinaciones, otros planes, mejores comunicaciones, ... hasta tener resultados de clase mundial.

Además, siempre es bueno mirar el vaso medio lleno ¿no les parece?

Un abrazo
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El vaso medio lleno... o el vaso LLENO ??


Mario, un gusto saludarte.

Tienes razon siempre es bueno ver el vaso medio lleno...

Sin embargo, por años (muchos años) nuestra evaluacion ha sido exitista. Jamas miramos nuestros errores.

Ya es tiempo de equilibrar los asuntos. Ni todo es malo... ni tampoco todo es bueno. Son muchas las cosas buenas, pero si esperamos alcanzar la excelencia, ya es tiempo enfocarse en los errores... detectarlos y proponer mejoras. Solo siendo criticos de nuestro trabajo conseguimos esto.

Ver el vaso medio lleno es bueno, pero mucho mejor sera si nos ocupamos en rellenar el vaso con lo que nos falta.

Un abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Todos somos muy ignorantes..."

Cada vez que estudio estos post me doy cuenta que la ignorancia me brota sin interrupción.

Javier, amigo como estas??

Einstein dijo alguna vez que "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".

Si todos estuvieramos tan dispuestos como tu a reconocer nuestra "ignorancia"... seguro nuestro servicio estaria mucho mas cerca de la excelencia.

El tema de los protocolos de ayuda mutua (Nicolau varias veces a posteado sobre los acuerdos de mutual aid de los gringos) es muy amplio. Claro, existen diferentes circunstancias, pero aun asi es posible ajustar algo a la realidad que ustedes tienen. Por ejemplo, leia hace unos dias sobre las emergencias HAZMAT en tu zona... quizas esa sea una oportunidad para llegar a un acuerdo formal con Pto. Montt.

El tema es avanzar hacia la suscripcion de estos acuerdos. Sebastian comenta lo que sucede con el limite Maipu - Padre Hurtado. Situaciones similares se viven en los limites Santiago - Ñuñoa, Colina - Quilicura, Etc. La nula existencia de estos protocolos solo consigue derroche de recursos (se despachan ambos CCBB a una zona limite), tiempos de espera excesivos (el carro de rescate del vecino demora mucho menos que el mio), Etc.

Sobre la capacitacion con CONAF, es re importante seuir insistiendo. Si no hay resultados, simplemente escalen su requerimiento. Y por otra parte, no se queden solo con eso... hay varias Compañias que pueden darles una mano con el tema forestal. Lagunino quizas te pueda ayudar con ese tema. Nosotros hace algunos meses realizamos un taller con ellos.

Un abrazo grande amigo,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
destaco:
- conformacion desde la declaracion de alerta roja forestal de un puesto de mando avanzado y con coordinacion de los comandantes presentes, con distintas tareas asignadas a ellos.
- a traves del mismo, una fluida interaccion con las otros entes, tanto CONAF como ejercito, carabineros y ONEMI
- hubo una buena respuesta logistica en cuanto a recursos para las unidades asistentes.

En serio? Yo creo que ante esas declaraciones tan absolutas habria que matizarlas con que el comando del incidente fue desarrollandose, mejorandose con el avanzar de los dias.

En algun momento la Onemi tuvo que tomar desiciones que a algunos no les pareció bien pero que eran necesarias. Como entenderse con gente que realmente se maneja en la administración de emergencias.

Un comentario que no quiero que se preste para malinterpretaciones, pero da una sensacion de pesar ver que entre distintos cuerpos de bomberos, el mismo cargo "Comandante" no "pese" lo mismo. Eso ocurre desde el momento que los requisitos para el cargo son distingos.
 

-R9-

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2010
141
5
2
37
en cuanto a lo primero, en el punto de lo "no tan bueno" se desprende, principalmente creo que apela a lo mencionado por ti milo.

sobre lo de la onemi, no podria ahondar mas, eso se vio netamente en los mandos y en quienes estaban encargados de los canales de mando y comunicacion, estuve la mayoria del tiempo en trabajo en terreno asi que no podria referirme a eso mas alla.