Las exigencias que debe cumplir un voluntario de Bomberos antes de ingresar a la institución

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.982
1.125
8
Chile
file_20170202180903.jpg

La máxima autoridad de Bomberos señaló que el chequeo psicológico es importante para ingresar a la institución y de ser detectado como pirómano puede incluso "ser suspendido de su condición de miembro".
La institución de Bomberos ha jugado un rol clave en el control de incendios, pero a su vez, han salido a la luz casos donde voluntarios o ex voluntarios están siendo investigados por iniciar focos de incendios, como por ejemplo en la región de O'Higgins.
En esa línea, la institución mantiene un proceso de selección estricto para evitar que voluntarios ingresen con indicios de piromanía y cumplan con las características necesarias a la hora de combatir las llamas. Sobre esto, el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, señaló a Emol que para ingresar al cuerpo se debe aprobar un examen "psicológico importante, el voluntario debe ser sometido a un chequeo psicológico para descartar pirómanos. Hay una pauta y profesional en cada cuerpo, los cuerpos son autónomos y cada uno tiene su manera de operar en el chequeo".
A su vez, la autoridad agregó que si el voluntario aprueba todo el proceso, éste se incorpora a la institución. No obstante, en el caso de que el postulante fuera detectado con tendencias de piromanía, esa persona es descartada.
"En el caso de que se detecte un pirómano ejerciendo en Bomberos, se somete a esa persona al consejo de disciplina y si se logra formalizar se suspende de su condición de miembro de la institución", dijo, agregando que "si el voluntario protagoniza un incendio, se desliga a esa persona de la institución sin ejercer nunca más".
Destacando que "en casos de incendio el tribunal determina la pena para la persona".

Edad, salud y cuotas

Ingresar al Cuerpo de Bomberos no sólo involucra un chequeo psicológico, además se deben cumplir ciertos requisitos y capacitaciones prácticas en cada una de las compañías.
Así lo describió Reyes, indicando que "en primer lugar debe ser mayor de 18 años, debe tener una salud compatible con los servicios que debe prestar y someterse a la capacitación práctica".
Sobre esto, la capacitación consiste en cursos de liderazgo, prevención y extinción de siniestros.
Una vez el voluntario concluye con éxito la capacitación, debe cancelar una cuota determinada por cada compañía.
"Para las compañías pequeñas puede ser de $3 mil mensual, pero las grandes superan ese valor dependiendo del sector económico donde esté ubicada", señaló la autoridad, además, agregó que "el voluntario lo único que se debe comprar es el uniforme de gala, que puede tener un valor de $150 mil acorde a la mano de obra. Los uniformes de trabajo los pone Bomberos".

Fuente: Emol.com
 

129ito

Postulante
Miembro
5 Feb 2008
47
10
1
124
En que mundo vive esta personaje, que realidad paralela o mundo de fantasía quiere mostrar...redunda en la estupidez su declacion.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Como hablan de chequeo psicológico si ni siquiera se hace una mínima revisión de antecedentes penales para el ingreso de nuevos bomberos y/o personal rentado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Ñuñoa se realizan exámenes sicológicos a los aspirantes hace bastante tiempo.

Saludos!

Estimado, no solo en Ñuñoa, son varios los Cuerpos que lo hacen.

Lo que sorprende, es que el entrevistado sea el Presidente Nacional de Bomberos, y cuando habla, lo hace a nombre de todos, y sabemos que los Cuerpos que no realizan exámenes sicológicos .......... son la mayoría, por eso es que no puede hacer tal afirmación.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Algunos cuerpos son la excepción; pero no es la regla general. Seamos honestos, en muchos cuerpos se entra a ser bombero solo por ser amigo y nada mas y luego sobre la marcha se les enseña como ser bomberos, eso está muy mal.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimados, nos caigamos en la tontera chica de andar preguntando ¿en que CBs. se hacen exámenes psicológicos?, como diría El Gurú (Q.E.P.D.) "da lo mismo pus weon..", lo importante aquí dado la cantidad de casos en que se han visto involucrados Bomberos y ex Bomberos prirómanos es poner un filtro para evitar que sigan ocurriendo estas situaciones que desprestigian a nuestra Institución.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

clauman

Aspirante
Miembro
12 Dic 2006
34
3
2
124
Hola Buenas Tardes, creo que es un tema importante, y no tan solo cuando se ingresa si no hacer seguimientos mientras el bombero se mantenga en actividad permanente en emergencias, y algo que quizás nadie considera es el consumo de drogas en general, para todos!!!!,

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y ron40

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Para la labor que cumplimos, independientemente que sea voluntario debiese existir una regulación un poco mejor. La verdad es que es al criterio de cada cuerpo de bombero y en la practica significa un riesgo significativo.
Creo yo que primero se deben hacer test psicológicos, físicos y cursos antes de ser bomberos, pero en la practica incluso en cuerpos grandes esto no sucede.