LANCO: Incendio acaba con local comercial

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
incendio_lanco_destruye_local_comercial.jpg

Quedaron escombros de concreto en pie que ponen en peligro a la población.


Durante la madrugada, un voraz incendio destruyó completamente la estructura de un recinto comercial que se encontraba abandonado hace al menos un año, en el centro de la comuna de Lanco, región de Los Ríos.

Las llamas afectaron al local situado en calle Libertad esquina La Unión, consumiendo gran parte de su estructura de 2 pisos y dejando algunos escombros de concreto en pie, los cuales se encuentran frágiles y con riesgo de caer sobre vehículos o algún vecino del lugar.

Por lo anterior, el subcomisario de Carabineros de la comuna, Víctor Echáis, dispuso un contingente policial que resguarda la vía, mientras se desarrollan los trabajos de remoción de la armazón quemada.

El siniestro no dejó personas lesionadas ni damnificados, acudiendo a la emergencia todos los cuerpos de bomberos lanquinos y voluntarios de Loncohe.

http://redlosrios.com/
 

m.riscoteao

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2011
93
0
2
32
Lanco, Region de los rios
Señores tienen toda la razón de quien esta parado en la puerta.. es sumamente irresponsable pero con respecto a la foto fue tomada a los que llegaron en la primera maquina. Y aun no entienden que hay que darles con todo en la primera instancia. Luego de llegar las unidades restante la situación fue controlada en pocos minutos posteriores (20.a 30 maximo) Ahora no hace ,mención que al mismo tiempo ardían una ca zona contigua a esa estructura de gran dimención (2 pisos y medio). Y se agracede sus comentarios por que si saben lo que dice y de eso se puede aprender
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Señores tienen toda la razón de quien esta parado en la puerta.. es sumamente irresponsable pero con respecto a la foto fue tomada a los que llegaron en la primera maquina. Y aun no entienden que hay que darles con todo en la primera instancia. Luego de llegar las unidades restante la situación fue controlada en pocos minutos posteriores (20.a 30 maximo) Ahora no hace ,mención que al mismo tiempo ardían una ca zona contigua a esa estructura de gran dimensión (2 pisos y medio). Y se agradecen sus comentarios por que si saben lo que dice y de eso se puede aprender


Me parece que es primera vez que en el foro leo algo así.......que bueno que existan bomberos como Marcelo Risco con esa mentalidad.
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
si todos fuésemos así, capas de reconocer y aceptar críticas, la realidad de muchos cuerpos de bomberos sería mucho mejor, esperemos que sigan apareciendo personas asi
 

m.riscoteao

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2011
93
0
2
32
Lanco, Region de los rios
Señor Elkete y Blubird3.. les dejo un par de fotos mas para que puedan analizarlas y darme su opinión.. y no se reserven las criticas me gustan y tengo la confianza con los 2 comandantes para decirlas para mejorar el trabajo










 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Señor Elkete y Blubird3.. les dejo un par de fotos mas para que puedan analizarlas y darme su opinión.. y no se reserven las criticas me gustan y tengo la confianza con los 2 comandantes para decirlas para mejorar el trabajo


Estimado Marcelo:

¡¡¡Que bueno que hayan quienes no se creen los cuentos de siempre!!!, y gracias por la confianza.

Déjame aclarar que me saco el sombrero por todos quienes pelaron el ajo en este o en cualquier otro llamado.

También hay que decir que después de la guerra es re fácil ser General, pero también uno quisiera ver que los Generales del momento y lugar demostraran que en el período "entreguerras" aprovecharon el tiempo "de paz" para preparar a su gente, adquirir equipos, afinar procedimientos, etc......pero no es lo normal.

Volviendo al tema, este incendio al parecer ya era grande a la llegada de bomberos. Para estos casos lo que conviene hacer es realizar ataque con el caudal adecuado, pero además hacerlo con la menor cantidad posible de chorros. (¿está bien la secuencia de fotos?).

Con menos chorros, que podrían ser del mismo caudal total de los mediagueros de las fotos, se obtiene mejor alcance lo que permite mantenerse fuera de la zona de derrumbe, por ej un par de chorros de 250 gpm, al estar mas lejos permiten que el chorro entre de manera mas horizontal llegando así mas al fondo de la estructura, pero principalmente pueden penetrar la masa de llamas y mojar lo que está ardiendo.

Los chorros mediagueros, frente a llamas como las de las de las fotos, se evaporan de inmediato o incluso antes de llegar gracias a la gran radiación, que incluso en este caso empezó a quemar la propiedad de la izq de la foto y se estaba empezando a quemar el kiosko de la izquierda, imagina lo que ocurre con un chorro pequeño de agua.

Lo mejor de grandes chorros es que al permitir mucha mayor eficiencia se consume menos volumen total de agua, si para este incendio se hubiera descargado directo desde estanque un solo chorro de 3.000-4.000 lpm (dos carros CB90 o uno CB180 respectiva%) el incendio habría sido controlado con medio estanque, y queda agua para rematar y remoción.

En esta foto se aprecia un momento en que no hay ningún chorro, sin duda fue cuando se acabó el agua de los estanques. Ese mismo volumen aplicado con mayor caudal habría sido mucho mas eficiente, tal como lo planteo mas arriba.
gi6w.jpg


Luego de tantos esfuerzos, riesgos y sacrificios quedó solo un cascarón calcinado, algo a lo que muchos bomberos han sido adoctrinados a llamar "incendio controlado", pero para ese resultado no se necesitaba la presencia de bomberos ni carros de US$250.000 c/u. ¿Tienen monitores, o pitones "antiguos" de bronce de grandes boquillas?, normalmente tienen salida de 1-1/2", suficiente para descargar 500 gpm -2.000 lpm a 3-3,5 bar en el pitón. Si los hay sería bueno sacarlos de las vitrinas donde suelen estar, entrenar con ellos y ponerlos en servicio en el carro, es una manera fácil y económica de quedar con un chorro de alto caudal.

En Lanco hay un par de canales que atraviesan la ciudad, ¿por donde corría el mas cercano?.

¿Que pasó con la propiedad de la izquierda?, al parecer ese incendio fue controlado.
i6gq.jpg
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Basado exclusivamente en las fotos, que es poco objetivo, me atrevo a decir que ese ataque que se menciona ocurre en los primeros minutos y con la primera máquina, en la que se ven dos pitones, es tácticamente errado, pues ayuda a propagar el incendio mas hacia la casa de dos pisos colindante, la ubicación debió´ser siempre desde esa propagación hacia la esquina, cautelando de tener operando pitones de alto desalojo, hoy por hoy casi todas las unidades tienen pitones de 250 GPM (los que provee la JNB), y con dos de aquellos el resultado en la dinámica del fuego hubiera sido diferente.

Cabe mencionar que hemos tenido nosotros incendios similares, uno hace muy poco en que la primera Cía en llegar ocupó esa misma táctica (a mi parecer errada) con idénticos resultados, a pesar de estar trabajando con dos pitones de 250 GPM sumando 500 GPM, la ubicación de los pitones fue decisivo en la dinámica que a partir de ahí tomó el fuego.


.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Buena onda para todos los que aceptan criticas.

Aquí en ésta foto el pitonero está lanzando agua a la esquina mientras avanza el fuego hacia la izquierda (flecha), espero que haya sido para la foto no más.

El mismo pitonero está con un pitón de bajo caudal "Mediaguero", lo que no muestra la foto es si se hizo directo o con Armada Base (AB) .

A la derecha de la foto se ve a dos bomberos agachados lanzando agua a las estructuras de la vereda del frente, por la posición de los bomberos también correspondería a un pitón de baja entrega.

Si hubiesen juntado el caudal de esos 2 líneas en una de 70 mm con un pitón grande, hubiesen dado un gran golpe al fuego, liquidandolo en sólo 30 segundos, bajando dramáticamente la gran radiación de calor y de pasa eliminando la propagación a la vereda del frente y a la casa de la izquierda.

Como ven no es necesario tener 15 compañias de bomberos, 300 bomberos y mucho material en el lugar para controlar el fuego.

Es cosa de juntar las fuerzas, trabajar en equipo como CUERPO no empezar a competir cuál Compañía arma más pitones.

No olvidar:

Mucho Fuego, Mucha Agua y Pocos Pitones

e07f3272c78d09ab23ca5c4ecd6fff62.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En esta etapa de la foto, con esos chorros habría sido bueno dejar todo hasta ahí y cambiarse hacia el lado D (izq mirando de frente el edificio) y lanzar ataque similar en ese lado.

No se habría eliminado el incendio, pero habría bajado en un % importante.

El efecto de los dos mediagueros por el lado B (der mirando de frente el edificio) fue "casi bueno", el incendio bajó considerablemente. Un solo chorro de 250 gpm habría tenido aún mayor efecto. A veces es preferible atacar el 1er piso ya que así se aprovecha el vapor que sube al 2do piso por los mismos recorridos que seguían las llamas.

Incluso se puede ver que los mediagueros del lado B ni siquiera mueven el humo ni llamas del otro lado del edificio, demostrando que la propagación a la exposición D fue netamente por radiación. Algo momentaneamente "despreciable" y luego matar esa propagación con la misma línea de 70 que alimentaba el chorro de 250 gpm. Todo esto podría haberse hecho con el estanque de un solo carro (lo he hecho en la realidad).

Esa es la ventaja de entrenar para alimentar cachotas de 250 gpm con líneas de 50, alta movilidad. La desventaja es la mayor presión que se necesita en la bomba, pero en realidad no es tal ya que todas las bombas pueden trabajar con esos caudales y presiones de 12, 14 o mas bar, pero hay que hacer las pruebas de tiras.

¿Idea mía o los dos chorros de la derecha (lado B) salen de una armada "nerd" o mixta?, me parece ver/deducir línea de 70+gemelo+2x50 o 38.

Acláranos la secuencia de las fotos, hay un par de cosas que no calzan.....en la casona de la izquierda se ve el frontis del 2do piso inclinado hacia adentro, ¿quedó algo de esa propiedad?.
sdmy.jpg
 

m.riscoteao

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2011
93
0
2
32
Lanco, Region de los rios
Gracias señores. Primero la secuencias de las fotos no están bien. Ahora una de las fotos donde no había atake corresponde a la llegada de la primera unidad la cual tubo que esperar unos minutos la llegada de carabineros puesto que había una persona con un revólver aparentemente en estado de hebriedad. Los que estaban del lado derecho por la vereda del frente se preocuparon de enfriar las casas de enfrente (casa del segundo comandante) puesto que ya comenzaban a evaporar la madera. Con respecto al canal mas sercano quedaba como a 2 cuadras. El problema es que en esa parte tiene cercado y con mallas el canal. Con respecto a la segunda estructura solo se quemo una pieza y parte del entre techo. El edificio grande se desplomo el techo a los pocos minutos por la antigüedad de este y tenia mas latas que una ferretería. Si me olvide de algo me avisan para comentarlo y para que me pegen otra ayudita gracias
 

m.riscoteao

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2011
93
0
2
32
Lanco, Region de los rios
Otros datos.el incendio ya estaba en su face de libre combustión esto por 1 acelerantes en el interior 2 antigüedad a de la estructura 3 y puede que me castigen si alguien de mi cuerpo que no ve la realidad y me tendrán que disculpar si les molesta ** no había centralista que diera la alarma en ningún de los 3 cuarteles hay un chofer rentado o no*** la primera alarma se dio por un portátil (comandante) y pasados unos 3 minutos sonó una paila para alertar al resto y así podría estar dando mas datos curiosos que a mi parecer me molestan.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buenos datos. Un buen ataque, con caudal adecuado elimina la necesidad de mojar las exposiciones, simplemente el incendio se acaba de inmediato, tal como se ve con los dos mediagueros por el lado B, foto de abajo.
zdt9.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Otros datos.el incendio ya estaba en su face de libre combustión esto por 1 acelerantes en el interior 2 antigüedad a de la estructura 3 y puede que me castigen si alguien de mi cuerpo que no ve la realidad y me tendrán que disculpar si les molesta ** no había centralista que diera la alarma en ningún de los 3 cuarteles hay un chofer rentado o no*** la primera alarma se dio por un portátil (comandante) y pasados unos 3 minutos sonó una paila para alertar al resto y así podría estar dando mas datos curiosos que a mi parecer me molestan.

Lo que comentas es la realidad, no estás mintiendo. Desafortunadamente ocurre en muchos CCBB.

Un "parche" es traspasar los llamados a algún celular que se vaya turnando entre varios, esto es cosa de convenio con la Telefónica.