LAMENTABLE RESCATE CUERPO DE BOMBEROS DE ÑUÑOA

simplementebombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2008
57
0
2
124
Encuentro realmente lamentable el nivel de respuesta de estos 2 Voluntarios que por lo visto participaron o son miembros de las compañías afectadas, el único objetivo de éste post es el de analizar los problemas actuales en este tipo de actos del servicio los cuales tienen un alto incremento en todos nuestros cuerpos de bomberos.

Segundo creo que no viene al caso el comentar ni los años de servicio, ni la experiencia como rescatista, ya que claramente evidencia que éste problema se arrastra desde ya algunos años y no de forma reciente lo que es aún más preocupante en éste caso.

Tercero al igual que en mis años de bomberos en donde me he dedicado a capacitarme y posteriormente a capacitar a mis compañeros, siempre me ha preocupado de mi nivel de redacción y de exposición de ideas, que no es con un objetivo de escribir bonito o engatusar a la gente como tu te refieres, sino que se trata de formación personal y profesional.

Cuarto, uno es profesional en todo momento, no a ratos, o sea tengo que trabajar bien en forma constante no cuando enfocan o no, las cámaras de televisión creo que eso no es una justificación.

Quinto, uno puede realizar un análisis claro y detallado, solo después de haber tenido experiencias en el rubro, y déjame decirte que la experiencia no lo he ganado sentado haciendo nada, sino que trabajando en rescates, estudiando e investigando sobre el tema.

Espero no herir más susceptibilidades con mis comentarios, y espero que logren controlar la poca tolerancia a la frustración y a la crítica de problemas altamente complejos para nuestro profesionalismo y para la sobrevida de nuestros pacientes.

El análisis de fallas en el sistema, no significa el fracaso, sino una oportunidad de mejorar.

PD: Una extracción rápida si bien es rápida, debe cumplir al menos con ciertas normas del ABC (del trauma), ya que nuestro objetivo fundamental, es salvar vidas.

Saludos,
 

blankybombera

Aspirante
Miembro
27 Jul 2008
30
0
2
50
:003:
Increible como en la forma de expresarse tanto en la redacción como en lo conceptual podemos darnos cuenta del nivel de nuestros compañeros de ideales, creo que nuevamente para algunos con visión de túnel y heridos en un mal entendido amor propio, los árboles no les dejan ver el bosque.

Un saludo afectuoso a todas y todos los cofrades que piensan que por sobre el número prima la necesidad de servir con profesionalismo y con alturas de miras.

Desgraciadamente las personas que se accidentan no pueden elegir quien va a ser el Bombero que los va a rescatar y nosotros si hemos optado para ayudar a nuestros semejantes.

Para todo esto, es imprescindible estar muy concientes de nuestro lema de capacitación: Saber para Servir.
;D
 

fenix_3

Postulante
Miembro
16 Abr 2009
18
0
1
44
primero que todo, yo fui uno de los BOMBEROS que actuo en ese rescate, y si no se coloco collar cervical al conductor del vehiculo fue por que en el estado de interperancia que se encontraba se negaba a todo y lo de que lo estubieran reduciendo contra la muralla no era asi ya que se estaba ayudando a la persona debido a que no podia estar en pie, ademas yo creo que el trabajo que se realizo con la persona que estaba empalada fue muy bueno ya que se estrico lo mas rapido que se pudo, ademas yo creo que para criticar de mejor forma era haber estado en el lugar ya que desde tu casa calentito viendo la TV no creo que allas podido hacer mucho, ademas es muy facil criticar desde un pc la labor de que realiza el otro, y me tinca que eres bomberito nuevo y mas encima de cuneta que ven los grandes incendios desde lejos y la sangre en los rescate les produce desmayos. cuidate arto y ya que criticas de tu pc aprovecha de buscar un manual de rescate vehicular ya que tengo 7 años como rescatista haber si me puedes enseñar algo!!!

ummm primero aprende español... despues rescate
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
es necesario observar los lineamientos del cuerpo de Bomberos y de la comandancia en particular...a veces no es el ejercicio individual de los rescatistas el malo...

me explico...en algunos Cuerpos de Bomberos se solicita esperar el mayor tiempo posible la llegada del SAMU, para evitar inmovilizar al paciente y no quedarse " pegados" en el hospital 3 o 4 horas para recuperar el material. Sobre todo si el paciente no está grave. YO no estoy de acuerdo con esto, solo lo menciono porque los volutarios deben actuar en estos lugares de cierta forma, que no está en los manuales de rescate.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
recuerden uds. el caso patético de Puente Alto, en donde les tenían PROHIBIDO inmovilizar a los pacientes y el carro debía retirarse si no habian atrapados, aunque todavia no llegara la ambulancia...

hablo en pasado poruq eparece que estas directrices han cambiado
 

Doyle

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
213
1
3
Septima Maipú
www.septimamaipu.cl
Que lamentable situacion,

Habia leido el post con anterioridad, pero no habia tenido el tiempo
de responder, encuentro que el rescate no fue del todo correcto y profesional, en mis pocos años de bombero he salido a rescates vehiculares y si, hay veces que las personas (lesionados) que estan bajo la influencia del alcohol no te dejan maniobrar de acuerdo a los procedimientos establecidos, en esos casos es poco lo que se puede hacer. Pero por otro lado la soberbia con que tratas el tema que tienes 7 años como voluntario... Me da lo mismo la cantidad de años, es mas significativo la calidad que has tenido en esos años, No se olvide nunca de una palabra que es bastante sencilla pero que no todos la conocen, se llama "HUMILDAD", y saber que quiere decir esta palabra y serlo, no te hara ser menos que otra persona...

Por otro lado, que lata que solo te hayas registrado para escribir esto ???



primero que todo, yo fui uno de los BOMBEROS que actuo en ese rescate, y si no se coloco collar cervical al conductor del vehiculo fue por que en el estado de interperancia que se encontraba se negaba a todo y lo de que lo estubieran reduciendo contra la muralla no era asi ya que se estaba ayudando a la persona debido a que no podia estar en pie, ademas yo creo que el trabajo que se realizo con la persona que estaba empalada fue muy bueno ya que se estrico lo mas rapido que se pudo, ademas yo creo que para criticar de mejor forma era haber estado en el lugar ya que desde tu casa calentito viendo la TV no creo que allas podido hacer mucho, ademas es muy facil criticar desde un pc la labor de que realiza el otro, y me tinca que eres bomberito nuevo y mas encima de cuneta que ven los grandes incendios desde lejos y la sangre en los rescate les produce desmayos. cuidate arto y ya que criticas de tu pc aprovecha de buscar un manual de rescate vehicular ya que tengo 7 años como rescatista haber si me puedes enseñar algo!!!
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Que nivel de "profesionalismo" puedes tener al evaluar y criticar una situación que solo viste en unos pocos minutos, en donde un programa esta enfocado a la labor de Carabineros. Ahora bien si eres Instructor de la ANB debes conocer al que se encontraba a cargo del procedimiento ya que también es Instructor ANB desde ya varios años, te invito a que converses con él y le plantees tus "profesionales" dudas y reparos.

No se trata de tener muchos o pocos años de experiencia y sabiduria teorica, se trata de no involucrarse más allá de lo que concierne en el trabajo de otro CB que no es el suyo, y vuelvo a insistir, si tienes muchas criticas comunicate con los oficiales de mando de dicho CB y comunicaselo, eso es una solución a tu gran problema existencial.:038:
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Ya, ya.....

Y las soluciones?

1. No analizar procedimientos con algunos mínutos de televisión
2. La extricación mientras más rápida, no necesariamente es la mejor
3. 7 años de bomberos no te hace un erudito en el tema
4. La constancia en la capacitación es fundamental
5. Las directrices de los CCBB son fundamentales para actuar en cada procedimiento
6. El ABC del trauma, o se debe dejar de lado en una extricación (contemplar cinemática del trauma)
7. EL criterio del OVAC siempre variará, por lo tanto siempre se trabajará distinto aun con procedimientos establecidos.
8. La capacitación interna, no siempre es la más adecuada ya que no permite comparar otras realidades
9. No te debes registrar en el foro solo para defenderte, debes tambien aportar
10. Cortenla con las discusiones en el foro

Algo más?
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Ya, ya.....

6. El ABC del trauma,NO se debe dejar de lado en una extricación (contemplar cinemática del trauma)


Corrección.

PD: No les diré cuantos años llevo de bomberos ni cuantos cursos he hecho....los dejaré metidos!! jejeje...no talla.....

(estoy tratando de apaciguar el conflicto)

Saludos.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Señores


Se solicitará de parte de todos mantener una actitud propositiva y de respeto al plantear críticas a los procedimientos, entregando soluciones o recomendaciones que serán siempre subjetivas, ya que nadie es dueño de la verdad en esta actividad, sin importar el CB del cuál proviene, su estrato social o años de servicio.

Si se desrvirtúa el tema, aquellos post que no conserven la línea de colaboración y camaradería que esperamos en el foro serán eliminados.


"El que avisa no es traidor..." ni censurador...


Mauricio
 

fenix_3

Postulante
Miembro
16 Abr 2009
18
0
1
44
No viene al caso y espero que no desvirtuemos el tema, mantengamos altura de mira y autocrítica.

mira pienso que si va al caso, no por mirar en menos una condicion en particular sino por la reaccion poco humilde, cosa que me molesta en alguien, es como que te diga bueno yo tengo 300 incendios en mi carrera (cosa a modo de ejemplo) eso no va al caso y no me hace ni bueno ni malo.
pero en fin pasando a lo medular pienso que hay que ser objetivo, estos temas a veces pienso que no deberian ser para un foro como este, sin embargo el tema ya esta, de aquel rescate pienso no se puede defender los aspectos negativos y mas bien hay que reconocer lo que se realizo mal el desconocerlo solo demuestra que estamos deacuerdo con las acciones realizadas lo cual los deja en peor condicon, sin embargo y como acostumbro decir en estos foros no hay que ser mas papistas que el papa, es decir yo y todos los foristo y no foristas bomberos le haceguro que alguna ves han cometido 1 o muchos errores y los seguiran haciendo, eso es algo inevitable. pero en fin quien defienda que no poner un collar esta bien, una canila a alguien conciente, etc debe revisar los procedimientos, no importa si se ve en 5 minutos de tv o en persona el procedimiento es uno este no dice si pasa tan cosa ponga el collar y si pasa tan no lo ponga. pero indistintamente del cuestinado rescate, aquello tampoco es fiel reflejo del accionar de un cuerpo o de una cia, todas las cias tienen sus buenas y malas emergencias, y quien diga que no esta mintiendo. bye
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
Camaradas no se enojen tanto que tenga 7 años de rescatista no nos exime de los errores, de las criticas uno tiene que recoger las criticas contructivas y como consejo reconocer lo errores nos fortalece muchos mas en nuestro trabajo diario y nos ayuda mucho a trabajar en las falencias que podamos tener “somos lo que entrenamos” dijo un amigo una ves, practica practica practica
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
indistintamente del cuestinado rescate, aquello tampoco es fiel reflejo del accionar de un cuerpo o de una cia, todas las cias tienen sus buenas y malas emergencias, y quien diga que no esta mintiendo. bye

Justamente....uno de los más acertados comentarios que he escuchado en los temas de críticas a malos llamados, pero tambien encuentro que no hay que defender lo indefendible.

Ya y las soluciones?

Yo tiré un listado de varias...y las demás? o vamos solo a criticar?


Saludos!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Camaradas no se enojen tanto que tenga 7 años de rescatista no nos exime de los errores, de las criticas uno tiene que recoger las criticas contructivas y como consejo reconocer lo errores nos fortalece muchos mas en nuestro trabajo diario y nos ayuda mucho a trabajar en las falencias que podamos tener “somos lo que entrenamos” dijo un amigo una ves, practica practica practica


Exacto, puedes tener 10 años de rescatista y haber trabajado mal, en ese caso, sirve de algo esa experiencia? Lo cual no quiere decir que trabajen mal tal o cual compañía.

Yo vi el reportaje y en virtud de eso me pareción un trabajo deficiente, no me agradaba ver bomberos haciendo labores que no les correspondía mientras bién podrían atender pacientes. Pero eso puede ser un rescate en particular, hay compañías que trabajan perfecto y en algunos actos no lo hacen porque no fueron los rrhh claves, aunque todos debieran tener el mismo nivel, bién sabemos que es un objetivo que aún no podemos cumplir.

Si llama la atención la sobrereacción y queda la triste impresión de que si alguien no es capaz de serenarse ante un post, mal puede hacerlo frente a un incidente en particular.

Saludos
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
insisto, averiguemos las ordenes de comnadancia al respecto y no crucifiquemos a esta compañia , ni a este rescate en particular...a lo mejor habria que cambiar la cabeza ( comandancia) en ñuñoa o estándarizar los procedimientos, porque todos los cuerpo trabajan distintos. Les puedo decir que algunos voluntarios de Ñuñoa consideran el rescate un cacho, sobre todo si no hay que hacer extricación ( incluos lo piensan algunos rescatistas)
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
Cursos + practicas " somos lo que entrenamos "


creo que te falto algo amig0o, estudios personales y constantes (bomberiles) creo que esto marca la diferencia ......



aps fenix_3 ...

En la viña del señor hay de todo....................
haz como yo solo sonrie y osea, me explico, yo sempre me rio(piolamente) de los voluntarios que sacan sus años de servicio de bombero frente a un debate o conversacion de cia.(o foro) y sabes porque?? poque cuando lo hacen........ es señal que no tienen mas fundamentos,conocimientos y/o experiecia para defener su postura ... entonces es el momento que te dicen " que sabes mocoso yo tengo 158 años de servicio y tu?? no me vengas a decir que me vaz a enseñar!!!":-*
haz el ejercicio..... es muy bueno e interesante


salud0oo0s co0o0ordiales
un bombero de antiguedad de 1/2 hora
y que todavia no va a ningun servicio!!;D​
 

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
;D
Por las diversas opiniones, por suerte prima la cordura y la caballerosidad entre gran parte de los foristas, la dispersión estadística de opiniones sigue por suerte un patrón de distribuciòn normal.
Soluciones:
:045:
Reciclarse cada 2-3 años a través de la ANB en RCP, Soporte Vital Básico ( si alguna vez sale adelante), Rescate Vehicular y solicitar cursos APAA, está claro que me refieroo a los cursos del área de la salud. Creo que esto mismo se debe hacer sin embargo en el resto de las especialidades
:045:
Realizar ejercicios continuamente y por que no invitando a instructores de reconocida trayectoria de la ANB
:045:
solicitar talleres de trabajo multiinstitucionales a través de la ANB y Dep. Medico
:045:
Solicitar a la ANB por parte del dep. Audiovisual la realización de videos con análisi de casos por expertos
;D
etc.etc.etc.
 

nomex 2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
82
0
2
35
hulpen,concepcion
Academia Teórica sobre la forma de operar del Departamento de Investigación

Tema: Academia Teórica sobre la forma de operar del Departamento de Investigación.
Día: martes 23 de junio de 2009.
Hora: 20:30 Horas.
Lugar: Cuartel Novena Compañía
Tenida: Civil.

Fuente http://www.bomberosnovenacbn.cl/
¿Será por este tema que la Novena de Ñuñoa esta citando a su gente o vendrá de antes?
¿Será para formar un departamento de investigación y/o capacitación??


Ojala que sea por iniciativa propia y no por este tema o por lo que se ve en televisión.ç

saludos!!